lunes, 21 de octubre de 2013

Mensaje AMLO 21 de Octubre 2013

AUDIO: Charla con el periodista anglo-pakistaní Tariq Alí. FIL ZOCALO




 Descárgalo AQUÍ

AUDIO: El desastre educativo. FIL ZOCALO

Luis Hernández Navarro



 Descárgalo AQUÍ

VIDEO: Los Movimientos Sociales. FIL ZOCALO

VIDEO: Medios en Resistencia. FILZOCALO

El PRD, al caño de la historia política


JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F. (apro).- Martes 15 de octubre, es mediodía y en Palacio Nacional todo está preparado para que la suerte de la clase trabajadora, de los mexicanos más pobres y los ciudadanos de la frontera reciba un duro golpe.

La corriente de Los Chuchos del PRD, la que tiene la estructura del partido del llamado sol azteca, pero no el apoyo de sus bases, ofreció una de sus peores caras, la de Silvano Aureoles, coordinador en la Cámara de Diputados. Junto él, uno de sus jefes desde que arrancó la actual legislatura, Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los priistas.

A un costado de ellos Miguel Ángel Mancera, el sexto jefe de gobierno del Distrito Federal que llegó al cargo gracias a la empatía de los capitalinos hacia Andrés Manuel López Obrador y el agradecimiento a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por sus desempeños como gobernadores de la ciudad más grande del país.

Y pegado, muy pegado a Mancera, el gran corruptor del peñismo, Luis Videgaray, el mismo que en la pasada legislatura hacía maravillas con el presupuesto federal para de ahí poder llegar con la abultada chequera a los estados en los que habría elección para gobernador. Por lo menos ésa fue la versión que entre los mismos priista circuló durante los casi tres años que fue legislador. Así fue preparando el respaldo de los gobernadores a Enrique Peña Nieto para la candidatura.

El mediodía de ese martes, priistas y chuchos del PRD fijaron la ruta económica de los mexicanos. Nuevos impuestos, menos vales de despensa, menos recursos frescos para su vivienda y, del otro lado, regalos para las empresas radiofónicas, bandas a costo cero y uno que otro cobro para utilidades en bolsa de valores.

Ese 15 de octubre quedó sellado el voto que chuchos-perredistas darían el jueves al PRI. El colmo fue que ni Arturo Escobar, coordinador del PVEM, extensión del PRI en cámara, votó a favor de los nuevos impuestos, ya fuera por vergüenza o por miedo a enfrentar al panista Rubén Camarillo, pero no votó, se ausentó.

En cambio, los 73 perredistas afines a la mancuerna de Los Chuchos Jesús Zambrano y Jesús Ortega (no hay que olvidar de donde salió éste último, de ser secretario particular de Rafael Aguilar Talamantes, dirigente de otro partido satélite del PRI, el Partido del Frente Cardenista) estaban en primera fila, defendiendo la reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto, elaborada por Luis Videgaray.

Videgaray, el mismo que operó la inclusión del Distrito Federal en el Fondo de Apoyo para Infraestructura Social (FAIS) y la creación del fondo de capitalización para la gran ciudad.

Entre 5 mil y 7 mil millones de pesos recibirá el DF, cierto que los chilangos que vivimos en esta ciudad podríamos beneficiarnos, o por lo menos ese sería el objetivo; sin embargo, el costo para el resto de los mexicanos será mucho mayor.

La “izquierda” mexicana apoyó al PRI que dice “sigue combatiendo”. Por unos cuantos miles de pesos, 73 perredistas, algunos aguerridos —de los cuales nunca se hubiera podido pensar que estarían de su lado como Silvano Blanco—, apoyaron al partido que ha perseguido al PRD, al que se le atribuye ser el causante de más de mil muertos en el sexenio de Salinas de Gortari, al que se le acusa de pactar con el narcotráfico, al que se le acusa de corrupto, al que señalan por las matanzas del 68 y del 71, al que desató la “guerra sucia”, al que —aseguran— les robó la Presidencia de la República en 1988, al que se alió con el PAN para frenarlo electoralmente. Se alió al partido al que le criticó las primeras grandes reformas que llevaron al país al despeñadero, el que puso reglas laxas, durante años, para que grandes empresarios se beneficiaran fiscalmente, el que creó al hombre más rico del mundo.

En fin, el PRD de Los Chuchos se alió hoy, como en el pasado lo hizo el PAN, con el PRI, para sobrevivir. Lo hizo por unos cuantos millones de pesos.

¿Y la clase trabajadora? De ella ni se acordaron a la hora de firmar la inclusión del DF en el FAIS, de hacer el fondo de capitalidad. ¿Y los ilegales descuentos en las subcuentas de vivienda de los trabajadores? De éstos tampoco se acordaron. Bueno, el colmo fue que el obsoleto y cacique líder sindical priista Carlos Aceves del Olmo mostró más casta que los propios perredistas, cuando exigió que en lugar de 3% se le descuente sólo el 0.25% a los trabajadores de la subcuenta, para de ahí formar el seguro de desempleo.

Ése es el rostro de Los Chuchos, de los diputados que ganan 200 mil pesos al mes y a los que no les importó la gente de las maquilas, de la clase trabajadora.

Hoy, tan a gusto están del lado del poder priista que se querrán lavar la cara con una reforma electoral para que a los nuevos partidos políticos que les puedan hacer sombra en las próximas elecciones se les exija el 5% del umbral de los votos para acceder a una curul.

Creen Los Chuchos que mantendrán el eterno 17.5% de los votos a nivel federal, pero podrían sorprenderse y enfrentar un escenario mucho menor. De esta legislatura y de su connivencia con el PRI para los próximos dos años nadie puede hacer nada. Sus curules las mantendrán por los siguientes dos años, pero después quizá su lugar sea en el caño de la historia política.

Twitter: @Jesusaproceso

Graco es un achichincle de Peña Nieto: López Obrador


OSWALD ALONSO

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador avanzó en la conformación de su partido político al reunir a más de 4 mil simpatizantes en la asamblea realizada este domingo en el zócalo de Cuernavaca.

El delegado del Instituto Federal Electoral (IFE), Dagoberto Santos Trigo, informó después de las 17:00 horas que hubo quórum legal de la asamblea estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 4 mil 20 afiliados.

Una vez realizadas las asambleas estatales o distritales y nacional, los promotores del nuevo partido deberán solicitar formalmente su registro en el mes de enero del 2014. Por lo pronto, en Morelos quedó cubierto el requisito.

Frente a sus seguidores, López Obrador no dejó pasar el momento para criticar al gobernador Graco Ramírez y a los diputados y senadores que apoyaron las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel dijo que mientras el gobernador Graco sea un “achichincle” de Peña Nieto, el progreso del estado de Morelos será lento.

Cuestionó la postura que asumieron legisladores federales al aprobar las reformas educativa y hacendaria. Les recordó que cuando pidieron el voto de los mexicanos, no fue proponiendo privatizar el petróleo, además de incrementar los impuestos, por lo que los llamó “traicioneros de los ciudadanos”.

“Si se llegan a aprobar estas reformas (energética), vamos a solicitar los nombres de los legisladores que las aceptaron con su voto y los vamos a escribir en un panfleto, el cual vamos a repartir en todo el país para hacerle saber a los mexicanos, quiénes son los responsables de haber vendido, además de arruinado el futuro de nuestros hijos”, advirtió.

Agregó que las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución pretenden entregar contratos de utilidad compartida con empresas extranjeras relacionadas con la venta de petróleo, además de privatizar el gas, así como la industria eléctrica.

El excandidato presidencial adelantó que de aprobarse la reforma energética, presentará amparos colectivos para proteger a la gente de pagar más impuestos, de un incremento en la energía eléctrica, así como de los combustibles.

Pidió a los ciudadanos desde ahora iniciar la recolección de firmas que servirán para el amparo colectivo y también para hacer saber a los funcionarios federales que los ciudadanos se oponen a las reformas del presidente Peña Nieto.

Oaxaca: Entre pactos y resistencia, la CNTE se fortalece


PEDRO MATÍAS

Si bien no se cumplieron los peores augurios en lo que respecta al conflicto magisterial en el estado de Oaxaca gracias a un pacífico retorno a clases por la “prudencia” de los padres de familia, lo cierto es que los acuerdos alcanzados por la Sección 22 y los gobiernos estatal y federal se antojan todavía frágiles. Tanto en esa entidad como en otras, incluyendo el Distrito Federal, la CNTE le ha dado un nuevo impulso a su movimiento; es decir, sigue oponiéndose a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto no obstante los pactos coyunturales conseguidos.

OAXACA, OAX. (Proceso).- La reforma educativa no podrá aplicarse en este estado como sucedió con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), toda vez que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), particularmente la Sección 22 del SNTE, acordó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se “pueden construir leyes estatales de educación y adecuarlas a las necesidades de cada una de las entidades”.

El exsecretario de Organización de la Sección 22, Gabriel López Chiñas, dice a Proceso que acuerdos como el referido, a los que se llegó en la mesa de discusión del 2 de octubre con el gobierno federal, fueron tres:

“Respecto a la abrogación de la reforma educativa, el secretario Osorio Chong dijo terminantemente que en ese tema no va a haber modificaciones porque ya está la reforma, pero que en cada estado, en estos seis meses, pueden construir su ley estatal de educación y adecuarla a las necesidades de cada una de las entidades.”

El segundo acuerdo, sostiene, es el referente al modelo educativo, del cual sólo dos estados tienen una propuesta concreta: Michoacán y Oaxaca. En el caso de esta última entidad puede ser el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que se encuentra ya en el Congreso local.

Y el tercero es “no ejercer represión ni con los dirigentes ni con los integrantes del movimiento, ni iniciar ningún proceso penal contra los maestros que fueron detenidos en los enfrentamientos”. Sin embargo, refiere, “este punto puede reventar los acuerdos debido a que el gobierno federal criminaliza la lucha del CNTE, pues “ante la creciente manifestación en repudio a la reforma laboral educativa en todo el país, el gobierno federal ha iniciado la fabricación de cargos en contra de los líderes magisteriales” de esa organización.

La Sección 22 denunció que “en las últimas horas, en varios medios de comunicación que están al servicio del estado se han dedicado a denostar y resaltar que existen órdenes de aprehensión en contra de líderes de la CNTE por delitos federales y locales, e incluso los han vinculado con grupos guerrilleros o con el crimen organizado”.

López Chiñas destaca que “Oaxaca avanzó sustancialmente, no en lo que (las autoridades) quieran, porque la razón de la movilización era la reforma educativa; no la alcanzamos porque las condiciones y la correlación de fuerzas no lo permitieron, pero al menos en el estado no se va a poder ejercer”.

Lo anterior, dice, permitió que regresaran a las aulas 74 mil maestros y se iniciara el ciclo escolar 2013-2014 en 13 mil 800 escuelas. Fueron 55 días de paro, de los cuales 38 eran hábiles.

Según el exdirigente, los acuerdos a los que llegaron la Sección 22 y el gobierno estatal fueron que se entregarían 100 millones de pesos para la infraestructura en materia de formadores de docentes, y 15 millones para el PTEO.

Señala que alrededor de 180 escuelas estaban tomadas, 29 de las cuales se encontraban en poder de la Sección 59, en tanto que el resto fueron ocupadas para evitar el ingreso de disidentes a ellas.

México transita hacia un totalitarismo suave: Tariq Ali


Mónica Mateos-Vega

En México, como en varios países del mundo, la democracia está dejando de existir gradualmente para dar paso a un régimen de totalitarismo suave, producto, por supuesto, del neoliberalismo, afirma en entrevista con La Jornada el ensayista, historiador y cineasta Tariq Ali (Pakistán, 1943).

El también periodista se encuentra en el Distrito Federal, invitado por los organizadores de la 13 Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo para participar en varias tertulias públicas y compartir sus agudos análisis acerca de los movimientos sociales, los fundamentalismos y las nuevas formas de operación del imperialismo, entre otros temas.

La cita con el escritor es en un hotel en el Centro Histórico, en medio de calles vigiladas por granaderos y decenas de vehículos de la policía en los alrededores. Tariq Ali sale, observa a los uniformados, pide que se le haga una foto con ellos detrás y señala: No me sorprende lo que ocurre ahora en México; es el resultado lógico de las políticas neoliberales que hasta hace no mucho tenían ciertos controles, pero se han perdido todo tipo de restricciones y los neoliberales hoy operan libremente; lo malo es que esto se puede poner aún peor, es un proceso de degeneración.

El autor lamentó que en el país se estén aceptando como normales los viejos hábitos totalitarios que ya se conocían: En esta normalización, no importa qué partido gane, si es de derecha o de centro izquierda, pues se trata de un sistema en el que el partido totalitario tiene un control hegemónico y domina todo el sistema.

La vez anterior que Ali estuvo en México fue en 2007, cuando participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Iniciaba el gobierno de Felipe Calderón. El escritor afirmó entonces que Estados Unidos había trabajado muy duro para que su candidato ganara. (La Jornada, 2 de diciembre de 2007)

En todo el mundo siempre existe un pensamiento: las cosas no se pueden poner peor, pero sí, se ponen peor. Cuando estuve aquí hace seis años, muchas personas esperábamos que ante una elección tan claramente manipulada los ciudadanos se enardecerían y habría protestas, pero eso no sucedió, el proceso continuó, explica.

Por tal motivo, puntualiza: “Para que un sistema cambie se requiere la participación activa de todos los agentes de la sociedad. En el momento en que un grupo o movimiento se rehúsa a participar, como hicieron los zapatistas que entonces dijeron ‘nosotros no nos ensuciamos las manos en asuntos como la política’, en ese momento se imposibilita el cambio. Es la misma posición que están tomando los indignados en España.

Esos argumentos, el decir que la política es sucia y abandonar todo, no nos sirve. Si no se actúa con las herramientas del sistema político se abandona cualquier posibilidad de cambio.

Tariq Ali, asesor del canal de televisión sudamericano Telesur, con sede en Caracas, y autor del libro Piratas del caribe. El eje de la esperanza, en el cual presenta una semblanza de Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez, afirma que el único país donde hay un auténtico avance y cambio de sistema es Venezuela. No llamo a lo que sucede ahí una auténtica revolución, pero sí existe un trabajo real en pro de los pobres; es la única región que se está moviendo hoy día en esa dirección. En México hubo esa posibilidad de cambio. Si el grupo que empujó a Calderón no hubiera manipulado las elecciones, este país estaría marchando en aquella dirección.

Ahora, lo que podría funcionar, añade, es la combinación de un líder carismático con un ideario claro que defienda con pasión, y un movimiento social que lo apuntale y se encargue de que ese programa sea una realidad. Pero los líderes no caen del cielo, son producto de situaciones muy concretas. México tiene una tradición rica en ese aspecto, ahí esta la Revolución campesina de 1910, empujando al país a cambiar, o el modelo de República de Lázaro Cárdenas, que empujaba a la nación en dirección de la gente más desprotegida. No hay un solo tipo de líder, lo importante es que empujen a la nación en la dirección correcta.

A propósito de las revelaciones que el ex agente Edward Snowden hizo al semanario alemán Der Spiegel, difundidas ayer domingo, respecto de que la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) espió el correo electrónico del ex presidente, Ali bromea: Hay que decirle a Snowden que lo que realmente nos interesa saber no es cuántos tequilas se echaba Calderón, sino cómo y qué intereses manipularon esas elecciones.

Tariq Ali ha sido activista político desde los años 60; estudió Ciencias Políticas y Filosofía en Oxford. En 1990 empezó a escribir ficción, entre sus novelas más conocidas están las agrupadas en la serie Quinteto islámico. Su obra The Shadows of the Pomergranate Tree, un estudio sobre la decadencia de la civilización musulmana, fue galardonada en 1994 en España como la mejor novela extranjera con el Premio Arzobispo Juan Clemente del Instituto Rosalía de Castro.

Insiste en que “vivimos en un mundo dominado por lo que llamo el ‘extremo centro’, una corriente que apoya las guerras, el combate, el abuso, el despojo y el comportamiento neoliberal que se ve en todo el mundo.

“En México, el enemigo es doble: no sólo la oligarquía local, sino el gran imperio estadunidense, pues es un país estratégicamente muy importante, por eso el vecino del norte siempre va a invertir y gastar lo que sea necesario para que la oligarquía aquí se mantenga donde está.

“La izquierda, cualquiera que ésta sea, tiene que entender que cuando ataca los intereses de la oligarquía local, ataca al imperio. Los actos simbólicos son muy importantes, pero por sí solos no logran mucho. Todo esto se ha visto en Europa.

“El único país donde los movimientos de izquierda tienden hacia algo distinto es en Grecia. La clase media está aterrada con la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), que ha fusionado en un partido único las facciones y organizaciones que hasta ahora la componían, con el propósito de reforzar sus posibilidades de convertirse en alternativa de gobierno.

“El líder de este partido, Alexis Tsipras, con quien hablé la semana pasada, es un tipo muy capaz e inteligente. Le preguntaron que a quién admiraba en el mundo y respondió Hugo Chávez; de inmediato todos los medios europeos se fueron sobre él. Pero no cambió su discurso.

“Se necesitan líderes como estos. Hugo Chávez fue una persona con mucha pasión, no tenía miedo a decir lo que pensaba. Combinado con un movimiento social fuerte empujó al cambio. Su ausencia es un golpe duro, se pierde mucho, pero tampoco debemos pensar que un movimiento depende de una sola persona, estaríamos condenados al fracaso.

“La gran debilidad del movimiento bolivariano en Venezuela es que dependía demasiado de Chávez, y eso se lo dije. Le molestaba, pero lo reconocía y me explicaba: ‘Ese es el problema que enfrentamos, pues toda la clase media es hostil a nuestro proyecto, si no lo entiendes es que no estás viendo el cuadro completo’.

“Era cierto, Chávez y su grupo estaban muy aislados de ese sector que tradicionalmente produce a los intelectuales y a los voceros de la sociedad. Un intelectual de izquierda de una universidad, amigo mío, al preguntarle por qué no apoyaba a Hugo Chávez me respondió: ‘Es que nosotros no apoyamos a un zambo, alguien que tiene sangre de esclavo’.

Nunca he visto un racismo tan marcado como el que hay en Venezuela. El odio que generaba Chávez en algunos sectores de la sociedad era terrible, en los medios de comunicación lo llegaron a llamar mono, debido a ese racismo tan profundo. Por eso tuvo que trabajar desde cero para integrar a la sociedad en su proyecto, ese fue su gran problema. Hoy, el otro es que Nicolás Maduro no sólo no es Chávez, sino que pretende un error, política y sicológicamente, grandísimo, tratando de serlo.

Tariq Ali acaba de terminar de escribir un guión de cine acerca del líder revolucionario ruso Vladimir Illich Lenin (1870-1924) que quizá lleve a la pantalla grande Oliver Stone para conmemorar el centenario de la revolución bolchevique de 1917. Un proyecto que le parece de suma importancia, pues “vivimos en un mundo en el que todos conspiran contra la memoria, pues la historia ofrece soluciones a los ciudadanos. Sin el enorme sacrificio del pueblo ruso y las victorias claves del ejército rojo la guerra no hubiera acabado como acabó. En muchos lugares no lo niegan, pero tampoco hablan de eso.

“Es una tendencia en todo el mundo hacer sentir que la historia es peligrosa, y la gente de izquierda, que de repente se convirtió en posmoderna y empezó a jugar con algunos conceptos, es parcialmente responsable de esto.

También estoy por terminar un libro cuyo objetivo es demostrar que el imperio estadunidense no ha terminado, ahí está y es fuerte. Que la izquierda diga lo contrario es muy peligroso, concluyó el autor, quien charlará esta tarde a las 17 horas en el Foro 1 con el público que asista a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la ciudad de México.

Va CNTE al Palacio de Justicia para interponer amparos contra reforma


Karina Avilés

México, DF. Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan hacia el Palacio de Justicia, donde interpondrán miles de amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa.

Los profesores avanzan sobre Balderas y posteriormente tomar Rio de la Loza, y llegar a la avenida Congreso de la Unión y, finalmente, arribar sobre la Calzada Ignacio Zaragoza a su destino.

Durante el trayecto de la caminata, el secretario de la sección 22, Rubén Núñez, advirtió que debido a la contundencia de las acciones de la Coordinadora, realizadas en las diferentes entidades, será la Secretaría de Gobernación quien deberá convocar a los maestros para reiniciar una mesa de negociaciones.

Expresó que tan sólo esa sección presentará ante los juzgados un total de 70 mil amparos y, por otro lado, hoy se sumarán otros cientos de maestros al plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución.

Dijo que el acuerdo de la sección 22 es mantener en el Distrito Federal al 20 por ciento del total de su membresía que asciende a 76 mil docentes.

Por otro lado, rechazó que exista una acuerdo con el gobierno capitalino para que sólo permanezcan en la acampada mil 500 maestros, pues dijo que cada una de las secciones es la responsable de determinar el número de plantonistas.

Respecto a las agresiones que sufrieron la semana pasada en el barrio de Tepito manifestó que “el gobierno federal y el capitalino siempre infiltran personas para culpar a los maestros” pese a que las movilizaciones de los mentores se realizan de manera pacífica y organizada.

Por su parte el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, indicó que se buscará una nueva mesa de trabajo con el titular de Gobernación después del 24 de octubre.

Por otro lado apuntó que por parte de Michoacán serán interpuestos 30 mil amparos, los cuales vienen en 30 paquetes con mil recursos cada uno de ellos.

El dirigente cuestionó la actitud “cómoda” del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, “quien no ha salido a dar la cara en este conflicto magisterial”.

Sin embargo afirmó que la reforma educativa no se ha concretado y tampoco está en marcha.

La vanguardia de la movilización está encabezada por los secretarios generales de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; de la 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal y Juan Melchor de la sección, y otros integrantes de la dirección política nacional de la CNTE.

El contingente se conforma por las secciones 7 y 40 de Chiapas, 8 de Chihuahua, 9, 10, 11 y 36 del Valle de México, 12 de Durango, 15 de Hidalgo, 14 de Guerrero, 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca, entre otras.

Previo al inicio de la marcha, cientos de maestros arribaron a la capital del país para sumarse a la marcha que partió del Monumento a la Revolución. Los profesores comenzaron a formarse sobre la avenida Reforma, esquina con Juárez, y de ahí avanzaron hacia los juzgados.

Decenas de autobuses que transportaron a los maestros, procedentes de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, entre otros estados, se estacionaron en torno al Monumento a la Revolución.

Comunicado del PDPR - EPR

AL PUEBLO DE MEXICO
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MEXICO Y EL MUNDO
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


¡Ofensiva del Estado contra los luchadores sociales y el movimiento popular!, ¡Crimen de Estado el asesinato político de la luchadora social Rocío Mesino Mesino!, ¡Intento de asesinato político del luchador social Juan Sosa Maldonado!, ¡Hostigamiento policiaco-militar contra organismos promotores y defensores de los derechos humanos no gubernamentales Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Comité Cerezo,!; ¡Crimen de Estado con la desaparición forzada, tortura y ejecución del luchador social y maestro Raymundo Velázquez¡ Asesinato político de dos sindicalistas de la sección 7 de la CNTE de Chiapas!; cinco detenidos-desaparecidos y tres torturados y ejecutados de manera extrajudicial, luchadores sociales de la Unión Popular de Iguala; Todos crímenes de lesa humanidad perpetrados con premeditación, alevosía y ventaja por el Estado mexicano. También es criminal el ominoso silencio expresado en la censura y autocensura.

La guerra contra el pueblo como política de Estado, ahora bajo la tutela de la administración priista ha desatado una ofensiva represiva fundada en su concepción contrainsurgente contra luchadores sociales, organizaciones populares, defensores de derechos humanos, ambientalistas, sindicalistas, periodistas, líderes comunitarios, mujeres activistas por sus derechos y representantes estudiantiles.

Las amenazas, el hostigamiento, la persecución, el asesinato político, la desaparición forzada, la tortura, el desalojo violento, el asesinato selectivo, la criminalización de la pobreza y la protesta popular, el señalamiento policiaco de plumas y bocas mercenarias que de forma deliberada señalan a quienes el Estado debe asesinar y consumados los crímenes de Estado sospechosamente guardan silencio, forman parte del terrorismo de Estado para tratar de contener la protesta popular, la conciencia crítica, la voz que denuncia, la manifestación pública contra las reformas que atentan contra el pueblo y el escrito que desenmascara el carácter antipopular y represivo del gobierno de EPN.

Los crímenes de Estado y la represión generalizada se han acentuado en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Distrito Federal, Chiapas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Entidades donde la mano criminal del Estado a través de sus cuerpos represivos y los grupos paramilitares se ha ensañado, actuando de forma cruel y sanguinaria contra indefensos ciudadanos, empeñado en esparcir el terrorismo de Estado emulando a los escuadrones de la muerte de las dictaduras de Centro y Sudamérica con un sólo fin, ahogar en un baño de sangre las protestas populares en defensa y exigencia de legítimos derechos.

El cobarde y abominable asesinato político de la luchadora social Rocío Mesino Mesino, constituye un crimen más de Estado de la actual junta administrativa personalizada en Enrique Peña Nieto en plena complicidad con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero. La impunidad con que operaron los asesinos lleva la marca de los grupos especiales de las fuerzas represivas, creados exprofeso para masacrar al pueblo y sus verdaderos representantes. Estos dos gobiernos y personajes se suman a la larga lista de criminales de Estado contra el pueblo.

Constituye una burda mascarada la simulación de la búsqueda de los asesinos, de parte del ejército federal, PGJ y la “investigación que está en curso”. Los criminales siempre tuvieron campo libre para perpetrar el crimen, desde que se preparó, se ejecutó el asesinato y se cubrió la retirada hasta llegar a reportarse con sus superiores en sus bases de operación. Para esperar su gratificación económica y un nuevo ascenso.

Por décadas gobiernos de toda laya y caciques de horca y cuchillo se han estado ensañando contra familias enteras en Guerrero, que han puesto en alto las banderas de la dignidad y la lucha, la familia Mesino es una de ellas.

El intento de asesinato del luchador social Juan Sosa Maldonado, forma parte de la misma espiral de violencia del terrorismo de Estado contra todo luchador social que dedique su esfuerzo a la defensa de los derechos de los pueblos originarios y la promoción de los derechos humanos. Se nota a leguas la marca de la misma mano criminal, el mismo modus operandi, el mismo escenario táctico operativo para asesinar a luchadores sociales como Rocío Mesino y Heriberto Pasos, dirigente histórico del pueblo Triqui.

En esta lógica criminal el gobierno federal en complicidad con los estatales también se han estado ensañando contra los presos políticos de los Loxicha y sus familiares, acusados los primeros injustamente de militar en nuestras filas, esa garra criminal alcanza a quienes los han estado defendiendo, sus vidas y la de sus familiares penden de un hilo.

El hostigamiento contra defensores de derechos humanos, activistas políticos y líderes comunitarios igualmente proviene de los cuerpos represivos y las instituciones de seguridad del Estado mexicano. El acoso, el hostigamiento y la amenaza velada y abierta contra organismos no gubernamentales de derechos humanos como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y el Comité Cerezo tiene un largo antecedente y todos los hilos del siniestro entramado conducen a los diferentes órganos de inteligencia civil, policiaca y militar del régimen represivo-opresivo que lacera a los mexicanos.

La represión, la amenaza y el hostigamiento contra trabajadores de la educación es parte de la violencia institucionalizada con que se resuelven policiacamente en el país las demandas más sentidas del pueblo, fiel a su esencia criminal la actual junta administrativa adquiere significación represiva al designar al chacal genocida de Aguas Blancas y Acteal, Emilio Chuayffet Chemor, como secretario de educación pública, y desde ésta junto con la Secretaría de Gobernación han orquestado la actual campaña de linchamiento y represión contra el movimiento magisterial-popular llegando a la agresión policiaca y al asesinato de dos sindicalistas en Chiapas.

Oleada represiva y sangrienta que es uno de los resultados del mafioso “Pacto por México”, la cuota de sangre permanente que exige para su cumplimiento diligentemente se está cubriendo ¡Bravo señores de la izquierda “moderna” y legisladores que lo secundan!, ciertamente no han traicionado al pueblo, se asumen como cancerberos del capital y la oligarquía, hoy el pueblo los reconoce como parte de sus verdugos.

Todos estos crímenes con patente de Estado reafirman la existencia de un régimen neoliberal policiaco-militar. La actual junta administrativa solo puede sostenerse “gobernando” a fuerza de terror policiaco-militar y paramilitar.

El dolor de los familiares que han sido víctimas del régimen es nuestro dolor, su pérdida también es nuestra, su exigencia de justicia y castigo a los criminales de Estado es nuestra bandera. También repudiamos estos aborrecibles crímenes.

¡Hermanos, hermanas, camaradas!, a nuestro entrañable pueblo, a todos los agraviados del régimen, a quienes resisten desde la dignidad y la combatividad, a los que se organizan y luchan en los diferentes sectores, a todos los luchadores que impulsan las distintas formas de lucha en el país:

Ante la escalada de la violencia contra el pueblo el principio de la justicia popular es legítimo, necesario e imprescindible; a organizar y generalizar la autodefensa popular, hagamos efectivo el principio de la justicia popular, ningún crimen de Estado debe quedar impune; que la acción política de masas atruene en todo el país y confluya en una acción política conjunta multisectorial a nivel nacional contra el régimen.

Cada quien en su sector y trinchera de lucha, a ubicar a los enemigos del pueblo y a actuar en consecuencia.

A nuestros militantes y combatientes, ¡Atención! Activen todos los mecanismos de autodefensa.

¡A IMPULSAR LA RESISTENCIA POPULAR!

¡A ORGANIZAR Y ESTRUCTURAR LA AUTODEFENSA DEL PUEBLO!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
(CC-PDPR)

COMANDANCIA GENERAL DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
(CG-EPR)


AÑO 49

República mexicana, a 21 de octubre de 2013.

Crece movimiento de padres de familia contra reforma; respaldan a magisterio


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El rechazo contra la reforma educativa en la zona centro del estado ahora corre por cuenta de los padres de familia, que empiezan a organizarse para exigir la derogación de la enmienda y aunque las marchas de ellos no se comparan con las movilizaciones magisteriales, mantienen encendida la mecha de este movimiento social.

La marcha de ayer sorprendió no por el fondo -que es el mismo que el magisterial, sino por la forma. Los padres de familia, algunos, dejaron de ser los principales críticos del movimiento magisterial para poco a poco empezar a ser ellos los que encabecen las caminatas. Las protestas de los padres de familia empezaron desde el pasado viernes, cuando salieron a las calles a exigir la derogación de la reforma peñista y por fin se declararon en apoyo a las movilizaciones magisteriales.

Lo llamativo de las dos marchas que se registraron en menos de 72 horas en la zona de Orizaba es que poco a poco empiezan a congregar a los padres de familia que se percatan de cómo la advertencia que les hicieron los maestros se encaminan a ser una realidad o al menos todo indica eso.

La marcha de ayer recorrió casi nueve kilómetros, los mismos que en su momento caminaron en las cinco o seis movilizaciones que hicieron. Los padres de familia no arremetieron contra la prensa, al contrario, pidieron se unieran además de invitar a quienes salían a su paso a que se sumaran a las movilizaciones, que anuncian serán más, “a ti que estás mirando, también te está afectando” decían en sus consignas, tomadas de los maestros.

A su paso, los padres de familia recibían el apoyo de otros que les aplaudían y algunos de ellos les daban agua en bolsas o en botella. Los automovilistas también, con el claxon de su vehículo, respaldaban el movimiento; no obstante, y pese al agradecimiento, los padres de familia no sólo quieren eso, “lo que pedimos es aquellos que nos salen a reconocer que se sumen a las marchas porque esa es la única forma en la que podemos detener esta reforma que ya empezó a dañar la economía de los que llevamos a nuestros hijos a escuelas públicas”.

A ellos, dijeron unos padres de familia, “los que nos miran y aplauden, nadie los puede sancionar por salir a caminar con nosotros. No pertenecen a ningún sindicato que tenga que ver con la educación de sus hijos, por eso no entendemos la indiferencia con la que actúan los padres, saben que nos van afectar pero prefieren quedarse en casa”.

No obstante algunos de los que no participan en la marcha y consultados al respecto, dijeron desconocer el fondo de la marcha, “porque nadie se ha dado a la tarea de informarlo en las escuelas o si lo han hecho es muy poco convincente”, dijo la señora Yolanda Hernández, madre de familia del municipio de Nogales, quien además respaldó la marcha, pero pidió mayor información, “no nada más lo que vemos en las noticias o leemos en los periódicos”.

Por otro lado se conoció que las movilizaciones de parte de los padres de familia continuarán esta semana, además de que respaldan las acciones que vayan a emprender los maestros, “esto no termina hasta que se abrogue la reforma”, dijo Luis Pérez, participante en la marcha de ayer.

Buscan pobladores evitar construcción de presas en La Antigua; crean consejo


HABITANTES DE ESTA ZONA SEÑALARON QUE LA EMPRESA EMPIEZA A PRESIONAR MÁS PARA ADQUIRIR TERRENOS ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Jalcomulco, Ver.- En defensa del río La Antigua, representantes de los pueblos de Xico, Coatepec, Ixhuatlán de los Reyes, Cosautlán, Emiliano Zapata, Jalcomulco y La Antigua unieron fuerzas para acordar que cada domingo llevarán a cabo asambleas informativas para frenar la construcción de seis presas en dicha cuenca, por una empresa de origen brasileño Odebrecht.

Los pobladores se reunieron en la plaza principal de Jalcomulco, para dar a conocer que autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se niegan a dar información sobre los avances de la posible construcción de las presas.

Recordaron que en los primera semana del presente mes, la empresa Soluciones Geotecnicas Integrales S.A. De C.V. comenzó a realizar estudios topográficos a la altura de Alchuchuca en Tuzamapan, en tres de los cuatro predios en donde se encuentran instalados.

El propósito de invadir estos terrenos, explicaron los pobladores, es abrir caminos entre cañales e instalar los barrenos para obtener los datos precisos y comenzar la ingeniería de la presa que se pretende construir.

Tras la negativa de las dependencias federales para informar al pueblo sobre los trabajos comenzados, dijeron los ciudadanos, es que el gobierno de Veracruz ayude a frenar la construcción.

Parte de las acciones que llevarán a cabo para tratar de parar la iniciativa de construcción de la hidroeléctrica es que este martes realizarán una manifestación en Xalapa, y el próximo domingo se reunirán nuevamente en la comunidad El Salmoral de La Antigua; y el miércoles en defensa de los arrecifes, realizarán una reunión en el Casino de La Marina a las 09:00 horas, en el puerto de Veracruz.

En esta reunión celebrada durante la tarde del domingo, estuvieron presentes los alcaldes electos de Xico, Jalcomulco, Emiliano Zapata, Apazapan y Cosautlán para escuchar los planteamientos de los pueblos con motivo de la defensa de los ríos.

Explicaron que la empresa Odebrecht también se niega a proporcionar información sobre el proyecto, así como tampoco quiere mostrar los estudios y permisos ambientales. Según testimonios de los ciudadanos reunidos esta tarde en Jalcomulco, hay presencia de trabajadores de la empresa en la zona y esta ejerce una "fuerte presión" para la compra de terrenos en Tuzamapan y Tlaltetela.

Lo anterior, señalaron los ciudadanos, "muestra la intención de imponer la construcción de las presas que sin duda afectarán el ecosistema del río y las actividades productivas de la población; ante estos hechos La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental y el Frente Ciudadano en Defensa de la Cuenda de La Antigua declaran que la legítima defensa del río que promueven los habitantes de la región debe ser respetada y respaldada por el gobierno del estado", finalizaron.

VERACRUZ: Desaparecerá Actividades Artísticas de la SEV; comienzan a echar a personal


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Maestros que laboran en la Dirección de Actividades Artísticas de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) denuncian que les avisaron que tendrán que acogerse al retiro voluntario porque su área desaparecerá, pero mientras eso les dicen, la subsecretaría de Recursos Humanos ha contratado en el último mes al menos a cinco personas y ha hecho que varios que eran aviadores “ocupen su puesto”, esto porque vendrá el censo del Inegi. De esta forma, del área en donde hay 250 trabajadores en nómina sólo 110 se conocen físicamente, de los demás sólo se conocen sus cheques cada quincena, pero se desconoce quién los cobra, porque les pagan en ventanilla.

La Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz se fundó en 1984, hace ya 29 años (antes era denominada Coordinación de Actividades Artísticas) alberga a grupos artísticos, ballet clásico, folclóricos, guitarristas, jaraneros, entre las actividades se dedica a la organización de ferias del libro, miniferias, y en el programa “El encuentro de la comunidad” se llevan a cabo visitas guiadas a los niños.

En esta área, denuncian los docentes y trabajadores de la misma que a través de la delegación D-III-5 (delegación de Docentes Comisionados de la Secretaría de Educación de Oficinas Centrales) han recibido mensajes de parte del subdirector de Recursos Humanos, José A. Ojeda Rodríguez, y del propio director del área, Rubén Arcos Hernández, que “desparecerá esa área porque es la que tiene un presupuesto alto y no tiene función de ser, por eso vendrá un programa de retiro voluntario para los que tenga más de 20 años de servicio”.

Pero mientras esto les han notificado, la propia SEV en el último mes ha contratado a nuevo personal, entre ellos, Carlos Albert Hernández, Eduardo Alemán, Adrián Moreno Ávila, quienes tienen “plaza de nuevo ingreso”, así como Kadbelli Aldán García y Janny Ramírez Guillermo como comisionados.

Las irregularidades en el área, dijeron, “son muchas”, al menos hay en nómina 250 trabajadores, pero de los cuales sólo 110 se conocen, los demás no se sabe quiénes son, los cheques salen quincenalmente, algunos tienen 20 años cobrando allí y nunca se han presentado, “por eso se nos hace injusto, algunos tenemos ya más de 20 años trabajando allí y ahora nos quieren sacar para que los aviadores tomen nuestros lugares, esto porque ya viene el censo, algunos están llegando a ocupar su lugar, sólo basta llegar antes de las 8 de la mañana para ver quiénes llegan a checar, hay algunos periodistas, incluso hay dos que ya están por jubilarse sin haber trabajado”.

Los maestros y trabajadores pidieron anonimato, ya que en las últimas semanas a dos compañeras que sí han laborado en la Dirección de Actividades Artísticas las han reubicado a otras áreas, pero los pasan como técnicos-pedagógicos, cuando desde su ingreso han aparecido en la nómina como docentes comisionado Adscritos a la Dirección General (ADG).

Asimismo, con documentos, mostraron como el director del área, Rubén Arcos Hernández, tuvo recientemente un incremento con plaza de director de Telebachillerato, con alta al 1 de abril de 2013, de igual manera, Héctor Díaz, secretario de Conflictos de la Delegación D-III-5, a partir del primero de octubre de 2012 recibió un incremento de plaza como directivo.

También señalaron el caso de Ariadna Vicente Guerrero, con plaza 076612E0281000000 466, se le vio trabajar unos meses, pero el año pasado por estado de gravidez tuvo licencia de maternidad, es la fecha que no ha regresado, pero su cheque sigue saliendo; el director Rubén Arcos les ha dicho que ella se encuentra comisionada en ELEA (Espacio Libre de Expresión Artística), sin embargo, “hemos preguntado en esa área y tampoco labora allí, pero el cheque sigue estando puntual”.

Temen que por la reforma educativa, y ante el censo que levantará el Inegi, “los que realmente trabajamos sean dados de baja y los que son aviadores, que son muchos, queden en sus lugares, ya que el área tiene una nómina crecida y ahora quieren que los protegidos por políticos, secretarios de Educación no queden desprotegidos”.

Además, señalaron que la Dirección de Actividades Artísticas maneja un presupuesto alto, pero en el último año no se sabe qué se ha hecho con el recurso, “porque nuestro director no ha querido que implementemos ninguna actividad, no se ha destinado recurso para las actividades artísticas, pero esa es responsabilidad de nuestro jefe”.

Relega la reforma energética a indígenas de todo el estado, acusa líder de Racimos


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Si Pemex se privatiza con la reforma energética, “puede haber levantamiento de la Huasteca veracruzana, del Totonacapan y en todo lo largo y ancho de nuestro estado, porque también estarían afectadas todas las comunidades indígenas”, declaró Efrén González, integrante de la organización Racimos.

El campesino señaló que desde siempre los más afectados han sido los campesinos de Chicontepec, Álamo, Papantla y Espinal, Coyutla, Cuahuixtlán, pero también están las poblaciones del sur de la entidad, “hay una explotación por parte de compañías extranjeras que van mancomunados con el gobierno, y los indígenas son saqueados, les quitan sus tierras”, acusó.

“Con la explotación petrolera, al indígena lo han marginado o simplemente le hacen un pedazo de carretera o le construyen un aula y ya con eso los ponen quietos cuando un pozo petrolero produce miles de barriles diarios”, dijo Efrén González.

Hay destrozo de árboles frutales, de milpa y todo lo relacionado al autoconsumo de la población indígena y luego cuando se riega el petróleo crudo, que si llega a tocar a una planta se la acaba, desgraciadamente es un destrozo general. “La vainilla que hace tiempo se daba en el Totonacapan actualmente ya no se da, el puro olor del petróleo crudo mata la planta”, manifestó.

Ahora ya no se produce, sostuvo el campesino, el olor del petróleo acabó con la producción de la vainilla, así como a esa orquídea está acabando con otras plantas, las semillas, árboles frutales y luego la gente se queja, van a Pemex y no quiere pagar cuando les destroza sus cultivos.

Las poblaciones indígenas en las zonas en las que hay petróleo están molestas con la reforma energética que se viene, por eso “si hay reforma energética, pero que verdaderamente toda la maquinaria y toda la petroquímica fuera de la nación, pero no del extranjero porque lo que hemos visto es que todas las compañías que vienen a hacer trabajo son extranjeros, y si se sigue con el camino de la privatización de Pemex, los campesinos e indígenas de Veracruz saldremos a defender lo que es nuestro”.

Porque hasta hoy el dinero se reparte entre las empresas, los gobernantes y el pueblo se queda sin nada, de qué sirve que en México haya petróleo si cada mes la gasolina sube, si los indígenas a los que se les quitaron su tierras viven en el olvido, señaló Efrén González.

Oficio de Papel




Juicio histórico por 2.7 mil millones de dólares
Acusan a Yahoo! Inc y Yahoo de México, S.A.
Investiga la SEC corrupción en sistema judicial

Las dudas sobre la imparcialidad en la administración de justicia en la capital del país, en donde siempre ganan juicios quienes tienen más dinero, es un problema tan real que ahora es analizado e investigado en Estados Unidos por la Securities and Exchange Commission (SEC), ente regulador de empresas públicas de aquel país acusadas de cometer actos de corrupción, y por el Departamento de Justicia (DJ).

La razón de que la SEC y el DJ analicen un caso de supuesta corrupción en el sistema judicial mexicano, concretamente en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, cuyo presidente es el doctor Édgar Elías Azar, es porque las empresas mexicanas Worldwide Directories e Ideas Interactivas presentaron en Estados Unidos una acusación por “actos de corrupción” en contra de Yahoo!, Inc, y Yahoo de México, SA de CV, por inclinar a su favor la balanza de la justicia después de que en un juicio histórico fueron sentenciadas en primera instancia al pago de 2 mil 700 millones de dólares.

Uno de los empresarios involucrados en la acusación en contra de Yahoo!, Carlos Alberto Bazán Canabal, representante legal de Worldwide Directories, SA de CV, y apoderado de Ideas Interactivas, SA de CV, escribió el miércoles 16 de octubre en su blog de internet que se confirma la investigación solicitada a la SEC por “actos de corrupción que caerían bajo los supuestos de la FCPA (Foreign Corrupt Practices Act) y en los que, según evidencia entregada a la SEC, habría cometido Yahoo! para garantizar una serie de favores judiciales e incluso en algún extremo revertir la sentencia (como se logró en una segunda instancia) y buscar reponer el procedimiento, exonerando a la extranjera Yahoo!, Inc”.

Bazán Canabal añade que “sería una vergüenza para el sistema judicial mexicano que con las pruebas y la investigación que hoy están en manos de la SEC aquí en Estados Unidos, se demuestre que una vez más, como en el caso Walmart, una multinacional entra a México y con toda impunidad manipula el sistema a su conveniencia al amparo y protección de políticos y juzgadores corruptos.

“Pues es con mentiras, falsedades, manipulaciones, sobornos, favores políticos, prevaricato, amenazas y dinero sucio que algunos gigantes extranjeros entran a México, defraudan a empresarios y se salen con la suya.

“El desenlace de este caso está pendiente. Hoy se pelea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México y se investiga la turbidez del mismo y del sistema judicial mexicano en Estados Unidos.”

Tres días antes, el domingo 13 de octubre, en una carta abierta a la opinión pública, el mismo empresario Carlos Bazán narró ampliamente la historia de este juicio y alertó sobre las amenazas de muerte que hay en su contra y de sus socios y que, de ser cierto lo ahí expuesto, pondría en jaque al sistema judicial de la capital del país gobernada por Miguel Ángel Mancera, pues las supuestas evidencias en poder de la SEC en Estados Unidos –y cuya copia tiene esta columna– apuntan directamente al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, el guerrerense Édgar Elías Azar.

Carlos Bazán señaló:

“Van a ser casi dos años de que demandé a nombre de Ideas Interactivas, SA de CV, y Worldwide Directories, SA de CV, a dos empresas, Yahoo de México, SA de CV, y Yahoo!, Inc. El 11 de noviembre de 2011 entra nuestro escrito inicial de demanda al Juzgado 49 de lo Civil en Distrito Federal.

“En esa demanda relatamos 57 hechos en que demostramos engaños e ilícitos que pronto desencadenaron en daños, perjuicios, pérdida de negocio, lucro cesante y quiebra. Los negocios con Yahoo! que empezaron a fraguarse en 2001, hacia 2005 habrían de llevar, por los fraudes que esas empresas cometieron en contra nuestra, a la quiebra eventual de nuestras compañías, a la pérdida de todo nuestro patrimonio y al despido de cientos de trabajadores que perdieron su trabajo y fuente de ingreso.

“Cuando a finales de 2012 el juez del Juzgado 49 dicta sentencia en nuestro favor y bajo el expediente 1524/2011 se condena a Yahoo!, Inc., y Yahoo de México al pago de poco más de $2,700 [sic] millones de dólares.

“Triste, muy triste los hechos que rondaron a esa sentencia y a las fases subsecuentes del proceso. Nuestras investigaciones, y fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, nos han hecho llegar evidencia contundente en forma de declaraciones firmadas, grabaciones de audio y videos (evidencia que se encuentra resguardada en Estados Unidos por cuestiones de seguridad), de que los entonces abogados de Yahoo!, la gente de Baker & McKenzie, tuvieron reuniones con el juez del caso y con autoridades supremas del Tribunal pocos días antes de que se emitiera sentencia. En una de esas reuniones, se daba una orden al juez que dictaría sentencia para que lo hiciera en forma ilegal en contra nuestra y a favor de Yahoo!

“No obstante éste, el juez del Juzgado 49 por Ministerio de Ley, Juan Francisco García Segú, actuó conforme a lo que marcan nuestras leyes y condenó a las demandadas al pago de los ya famosos $2,700 [sic] millones de dólares. Su señoría habría actuado bien, y sin embargo, a partir de entonces empezó en él una pesadilla similar a la que en su momento el juez Justino Montes de Oca enfrentó en una auténtica persecución en su contra y que culminó con la protección política por parte del gobierno de Estados Unidos.

“En nuestro caso, el juez García Segú fue acusado, no por el TSJDF, sino por Yahoo! a través de sus abogados, de diversas falsas irregularidades, y se inició un proceso administrativo del cual se dio vista al Ministerio Público para su consignación. Hoy [el juez] ha sido perseguido por estos hechos y acosado en distintas formas… Pero, ¿por qué?

“¿Qué pretende Yahoo! con encarcelar a un juez que dicta [sentencia] en su contra?

“Primero, buscaron invalidar la sentencia y reponerla argumentando la incapacidad del juez para dictarla.

“Segundo, Yahoo! sabe que hoy se le investiga en México y en Estados Unidos por corrupción y manipulación de la justicia. La intimidación contra de García Segú lo invalida como posible testigo.

“Tercero, en contubernio con el TSJDF, la inhabilitación y el que consignen a García Segú invalidan la credibilidad de la sentencia que éste dictó en primera instancia.

“Cuarto, da una imagen a sus inversionistas, analistas y a la prensa de que la sentencia fue –como lo han argumentado sus abogados y un altísimo funcionario del TSJDF– producto de una ‘auténtica extorsión judicial’, y que por tanto no habría caso en una demanda que ellos mismos calificaron de ‘infundada y temeraria’. Y así, con embustes y engaños darle atole con el dedo a quienes mantienen la valuación de su acción y el nivel de capitalización de mercado de la empresa en el NASDAQ.

“Y tomando el tema NASDAQ, quien rige la observancia de las empresas públicas en Estados Unidos es la SEC. El 30 de enero de 2013, Sean McKessy, jefe de la oficina de denuncias de la SEC, nos confirma la investigación que dicho organismo abrió contra Yahoo! por presuntos actos de corrupción en México contra pago de favores judiciales orquestados en el TSJDF.

“Dicha investigación consta con el número de expediente TCR1359577169977 y se apega a lo que indica la FCPA, y por lo que a partir de entonces participa en su propia investigación y por los mismos motivos el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Yahoo!, a su vez, y con base en nuestras denuncias y las investigaciones de la SEC y el Departamento de Justicia, solicitó a los abogados de su consejo de administración, Wilson, Sonsini, Goodrich & Rosati, por mandato directo de Ron Bell, contratasen a un despacho legal para llevar a cabo una investigación independiente…

“Y ¿cómo logró Yahoo! revertir una sentencia y exonerar a alguien que todo el proceso estuvo en desacato?

“Fácil, Los abogados de Yahoo! llegaron a estos acuerdos o favores judiciales a través de un altísimo funcionario del TSJDF. Se sabe que (y se tienen las pruebas):

“Al juez García Segú no lo pudo consignar un Ministerio Público al no considerar que existieran los elementos suficientes. De hecho, se esperaba que más bien se le diera el no ejercicio. Muy por el contrario, el MP que se negó a consignar a García Segú fue cesado del caso por dicha ‘omisión’ y fue nombrado uno nuevo.

“Uno de nuestros abogados terminó apoyando en la redacción del proyecto de sentencia que en segunda instancia dictaría la Tercera Sala del TSJDF.

“El proyecto de sentencia en segunda instancia no se redactó en la Sala. De hecho, supuestamente los proyectistas mismos casi no participaron en ello, siendo su trabajo. No obstante, según declaraciones de testigos, uno de ellos trabajó a marchas forzadas con altísimo funcionario del TSJDF, con nuestro abogado presuntamente ya prevaricando, y supuestamente con abogados de Yahoo! Sí, las demandadas con apoyo y en contubernio con magistrados del TSJDF redactaron su propia sentencia. Sí, sólo en México pasa esto.

“Hoy, la sentencia en segunda instancia revirtió la condena. Yahoo! debe $172,500 [sic] dólares, mientras a nosotros nos fincan cargos por más de $4,000,000 [sic] de dólares. Nuestro caso va en camino a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hoy estamos en un proceso de demanda de amparo contra la resolución de la Tercera Sala en nuestra contra. En nuestra estrategia hemos mantenido confidencial los nombres de nuestros abogados y testigos (no queremos que Yahoo! los compre).

“También nos hemos reservado el derecho de denunciar estos hechos en México como lo hemos hecho ya en Estados Unidos. Más que nada porque sabemos el poder que ostenta el altísimo funcionario del TSJDF, al que he hecho alusión en este documento, y porque a través de anónimos, en redes sociales y finalmente por individuos cercanos a dicho TSJDF, hemos recibido amenazas de muerte y al parecer hay un precio por nuestras cabezas y un lapso que eventualmente se cumplirá.

“En dichas amenazas incluso nos han comentado que un sicario que nos desaparezca cuesta tan sólo $500 [sic] dólares. Quizá en su momento habremos de ingresar queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, junto con las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República y el Consejo de la Judicatura Federal.

“No obstante, y por el peligro que nuestras vidas como socios de las demandantes corren, hemos entregado a ciertos medios documentación plena y contundente, declaraciones, cartas, argumentos, audios y videograbaciones que serán publicados en caso de que se atente contra alguno de nosotros o alguien de nuestra familia.

“Asimismo, el libro The $2.7 billion dollar guy que relata con lujo de detalle todas las porquerías de Yahoo! y del TSJDF en nuestro caso ya está listo para editarse y publicarse con la próxima arbitrariedad o injusticia de Yahoo!

“Hoy, yo, Carlos Alberto Bazán Canabal, mexicano por nacimiento, de 37 años de edad, empresario con domicilio legal en Querétaro, México, pero viviendo en el exilio en Estados Unidos de América desde hace varios meses, denuncio extorsión y amenazas incluso de muerte a mi persona y a mi familia derivadas del caso que he bautizado como #YahooMiente, y hoy acuso que también han sido importunados y acosados miembros de mi familia y hasta mi casero en esta guerra sucia de la cual Yahoo! tiene conocimiento pero sobre la que ha decidido cegarse voluntariamente, desde Luis Arvizu, director General de la oficina en México, hasta Ron Bell y el resto del consejo de administración encabezado por Marissa Mayer.

“Hoy, si algo llegase a pasarle a mi familia o a mí, culpo directamente y responsabilizo a Yahoo de México, SA de CV, a Yahoo!, Inc, y a los funcionarios que en esas empresas han sido títeres y protagonistas de esta ridícula batalla de David contra Goliath.

“Aún con vida, Carlos Alberto Bazán Canabal”.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Gro/Méx. Pronunciamiento: Condenamos el asesinato de la luchadora social Rocío Mesino Mesino integrante de la OCSS en Guerrero


México, DF a 19 de octubre de 2013 

A los medios de comunicación nacional e internacional
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones democráticas e independientes
Al pueblo en general

Pronunciamiento: Condenamos el asesinato de la luchadora social Rocío Mesino Mesino integrante de la OCSS

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), expresa su más enérgica condena por la ejecución extrajudicial de la compañera de lucha Rocío Mesino Mesino integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y exigimos el pronto esclarecimiento de estos hechos y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este artero crimen.

En el Estado de Guerrero como en el resto del país se está implementando la ejecución extrajudicial para eliminar las voces de protesta incómodas para el Estado, en este sentido se lleva a cabo una política de la persecución, hostigamiento y en algunos casos el asesinato como es el caso de la compañera Rocío Mesino comprometida con las causas populares.

Desde la imposición oligárquica de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república, se ha orquestado una política de represión y criminalización en contra del movimiento popular, para imponer de manera violenta las reformas neoliberales que necesitan en el país; también recurren a la práctica de la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial de luchadores sociales, la utilización de grupos paramilitares, guardias blancas y grupos de choque, como medidas fascistas y estrategias de terror en el pueblo organizado y no organizado.

Esta política de Estado es la que priva en todo el país y se aplica de manera sistemática contra luchadores sociales, opositores al régimen, activistas sociales y en general a todo sector que se organiza de manera independiente, para desarticular, dividir y desorganizar todo movimiento organizado.

Responsabilizamos al gobierno de Ángel Aguirre Guerrero y al de Enrique Peña Nieto (EPN) de este crimen cometido en contra de la compañera Rocío Mesino Mesino; y Exigimos juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Atentamente

¡Presentación con vida de todos los detenidos desparecidos por el régimen!
¡Libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia en el país!
¡Alto a la militarización y paramilitarización en el país!
¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!
¡Juicio y castigo a los criminales de estado!
¡No a las reformas neoliberales en el país!
¡Nuestro apoyo y solidaridad con el magisterio democrático en el país!
¡Por la unidad, obrero, campesino, indígena y popular!

Web: http://fnls.mayfirst.org Blog: http://fnls.blogspot.mx

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

--

___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Chis/Méx. Respuesta del Movimiento Magisterial-Popular de Chiapas a Pablo Hiriart y su artículo “Chiapas, vuelven el EZLN y el EPR con la CNTE”


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 19 de octubre de 2013

A los medios de comunicación nacionales e internacionales.

A la CNTE, y demás sindicatos en lucha.

A los organismos defensores de los derechos humanos.

A la opinión pública.

A través de este pronunciamiento solicitamos atentamente el derecho a réplica a los medios de comunicación escritos y digitales que hayan circulado o publicado las opiniones del señor Pablo Hiriart en su artículo del 16 del octubre titulado “Chiapas, vuelven el EZLN y el EPR con la CNTE”, y a todos le medios que opten por la pluralidad en la libertad de expresión.

En torno al movimiento magisterial, popular, estudiantil, manifestamos lo siguiente:

La lucha de clases en nuestro país ha cobrado notoriedad ante la imposición de las reformas neoliberales, que muestra una variada correlación de fuerzas en cada entidad federativa, producto de las condiciones propias del magisterio y del pueblo organizado. La presente etapa está marcada por la cerrazón del gobierno federal a escuchar a millones de mexicanos que expresamos nuestro descontento en cada una de las movilizaciones que participamos.

Lo que existe en Chiapas son síntomas de hartazgo social, el repudio de un gobierno antipopular, pro oligárquico y represivo, expresadas en movilizaciones de masas multisectoriales, que van más allá de la participación del sector magisterial. Éstas tienen sus causas en la iniquidad que genera el capitalismo, por la que los gobernantes en turno, de diferentes partidos políticos electoreros han optado y auspiciado durante décadas en nuestro país, en la contradicción irresuelta de la propiedad privada de los medios de producción y las relaciones sociales.

El hartazgo social hacia un régimen neoliberal, fue desencadenado por la imposición de las reformas neoliberales, hecha por el legislativo, los partidos políticos electoreros en el llamado Pacto por México y sostenido por los cuerpos represivos. En cada una de las movilizaciones lleva implícita la carga política que cada sector padece, con salarios miserables, encarecimiento de la vida, feminicidios, asesinatos extrajudiciales, demandas agrarias irresueltas, todas y cada una de las demandas más sentidas del pueblo que los gobiernos en turno se han empecinado en ocultar y no resolver.

Llamar a ello un “movimiento violento” es ejemplo de la satanización y estigmatización de las movilizaciones, que parten de la criminalización de la protesta, pobreza y movilización popular. En Chiapas hay un movimiento magisterial-estudiantil-popular. Todas y cada una de las tomas de presidencia, bloqueos volanteos carreteros, brigadeos, marchas, plantones, no se explican sin la participación de diferentes sectores organizados, que se encuentran descontentos ante la realidad lacerante que impera en México.

Negamos categóricamente las imputaciones que hacen de nuestro movimiento al vincularnos y mencionar que tenemos acuerdos tácitos con movimientos armados como el EZLN y el EPR, ya que no desarrollamos esa forma de lucha y de la que respetamos, por lo que se convierte en un señalamiento policiaco de quienes dirigen sus plumas, para justificar futuras acciones represivas en contra nuestra y de los que han participado en las diferentes movilizaciones.

Mención especial merece la comunidad de Venustiano Carranza, ya que en cada oportunidad que tienen para vincularlos con movimientos armados lo hacen, como se delinea en esta ocasión, al expresar con plena seguridad que ellos forman parte de alguno; por ello, denunciamos que se está preparando otra ofensiva en contra de la comunidad, por haber resistido la represión de los meses de mayo-junio y seguir apoyando al movimiento magisterial. Contra ellos se yergue un plan represivo, como venganza política al continuar con la organización de manera independiente.

La misma situación padecen los compañeros estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, y de los esfuerzos políticos que en ella concurren, al ser criminalizados, estigmatizados, achacándoles los motes de “revoltosos, grilleros, vándalos, delincuentes, violentos”, situación que abona al clima del linchamiento y señalamientos para justificar la represión hacia ellos y del movimiento estudiantil en general.

Coincidimos con Pablo Hiriart cuando señala que lo que pasa en Chiapas no “tiene resonancia en medios de comunicación nacional”… “del que poco se ha informado”…, ya que algunas editoriales obedecen al plan del linchamiento mediático que a la pluralidad de la libertad de expresión, por lo que solicitamos de la manera más atenta y respetuosa publiquen el presente texto con todas sus líneas.

La represión se ha dado en nuestra entidad hasta el momento de manera selectiva, con el asesinato de dos compañeros maestros que fueron ejecutados en Tuxtla Gutiérrez, táctica macabra del gobierno estatal de Manuel Velasco Coello para generar terror entre nuestros compañeros que se encuentran en el plantón indefinido en la capital chiapaneca. De los constantes hostigamientos, intimidación, persecución de los distintos actores que se han sumado a la lucha a lo largo de nuestro país, responde al actuar criminal por parte del Estado Mexicano hacia el movimiento magisterial-estudiantil-popular.

Por lo que, responsabilizamos al gobierno de Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello de los cobardes asesinatos de nuestros dos compañeros, así como de la integridad física y psicológica de todos los que participamos en este movimiento del pueblo.

Exigimos la reinstalación de la mesa nacional con carácter resolutivo por la derogación de la Ley General de Educación y el Servicio Profesional Docente, y la solución de las demandas de los sectores y organizaciones populares en lucha.

Atentamente:

Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 7 del SNTE-CNTE

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

Movimiento Popular Magisterial (MOPOMA)

Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía (NUERR)

Colectivo Tsoblej FNLS

Sindicato de Salud.

--

___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH