miércoles, 23 de octubre de 2013

VIDEO: La novela histórica. FIL ZOCALO

Pemex y CFE serán sujetos al TLC si se aprueba reforma energética de EPN: Cárdenas



En caso de ser aprobada la iniciativa de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto los sectores petrolero y eléctrico de nuestro país se convertirían recursos mercantiles del Tratado de Libre Comercio (TLC), así lo advirtió el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Tras encabezar el tercer Seminario "Hacia una Política Energética Soberana" organizado por el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, el autor del proyecto de reforma energética de la izquierda mexicana indicó que los riesgos de reformar la Constitución Mexicana como lo plantea el ejecutivo "son muy graves".

Explicó que si fuera modificado al artículo 28 constitucional automáticamente quedaría cancelada y anulada la condición de áreas estratégicas del sector petrolero y eléctrico, lo que tendría una repercusión directa en lo que dice el artículo 25 que establece que "el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28... manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan".

De tal forma que ya no habría la exclusividad del estado para la gestión de estos sectores y podrían intervenir en el área petrolera y eléctrica cualquier otro participante. Y además Cárdenas Solórzano advirtió que quedaría abierta la posibilidad de que el Estado pudieran deshacerse de todos los activos. Es decir de todos los bienes, muebles o inmuebles, que tienen Petróleos Mexicanos (Pemex y la CFE).

"En el caso de Pemex estamos hablando de que podrían venderse desde la plataformas de exploración en altamar hasta los edificios, terrenos, las refinerías, las bombas que extraen petróleo, todos los activos podrían ser vendidos. Y lo que queda muy claro es que más allá de las posibilidades que crea tener el actual gobierno o de sus intenciones, queda abierta la posibilidad de ir desplazando poco a poco a Pemex y a la CFE de las áreas más rentables de la industria petrolera y eléctrica por las políticas que vayan instrumentándose", puntualizó.

Y el hijo del General Lázaro Cárdenas añadió que por si esto no fuera suficientemente grave para el desarrollo del país, tanto el petróleo como la electricidad estarían sujetos al TLC, que determina que los participante de este acuerdo serán respetuosos de lo que establezcan las respectivas constituciones. En este sentido precisó que si la Constitución Mexicana le quita la condición de estratégicos a estos sectores, se admitiría automáticamente la participación de petrolíferos de Canadá y de Estados Unidos de Norteamérica.

"El sector petrolero al perder su condición de estratégico pues estaríamos sujetos a la competencia de petrolíferos de Estados Unidos y Canadá y los mismo en materia de energía eléctrica. Hay riesgo de que en este caso, me parece que es la intención de la Reforma Constitucional, el Estado mexicano, llámese Pemex o Comisión Federal de Electricidad sea desplazada de estos sectores. Y se les daría la condición de inversionistas preferentes en estos ramos para quienes vinieran de dichos países del norte respecto, incluso, a quienes pudieran venir de otros países", alertó.

@ANALARAPAZ

El ciberespionaje y la hipocresía de Calderón y Peña


MÉXICO, D.F. (apro).- La injerencia de Estados Unidos en las decisiones fundamentales del país nunca fue un problema de Estado para Felipe Calderón. El mandatario panista les abrió a los estadunidenses las compuertas, los archivos, la inteligencia en materia energética, de seguridad nacional y de grandes negocios en México.

Su problema fue que los demás se enteraran del poco aprecio que Washington tenía frente a su osada y fallida “guerra contra el narco”. O que, efectivamente, lo vieran como un mandatario débil y espurio y, por tanto, más vulnerable a las presiones del imperio.

Calderón se indignó con el embajador Carlos Pascual cuando Wikileaks reveló cables del Departamento de Estado, donde el procónsul, quizá el más astuto de los últimos años, mandó un duro archivo en el que consideraba un fracaso la guerra calderonista, mientras le sonreía en Los Pinos al primer mandatario.

El berrinche calderonista le costó a Pascual su estancia en México, pero no sus relaciones. Pascual es pareja sentimental de la hija de Francisco Rojas, exdirector de Pemex (durante ocho años) y actual director general de CFE. Con información privilegiada, Pascual se dedica ahora a promover entre inversionistas de Estados Unidos el sector eléctrico y energético mexicanos.

Ahora, Calderón vuelve a rasgarse las vestiduras desde su cuenta de Twitter. Incapaz de la más mínima autocrítica, Calderón, el mismo que le cedió el poder al Grupo Atlacomulco, a Televisa y al PRI, critica lo mismo la reforma fiscal que el mal desempeño de la selección mexicana de futbol. Y, desde el lunes 21 de octubre, reclama una “enérgica protesta” ante Estados Unidos por las recientes revelaciones de Der Spiegel.

La revista alemana publicó parte de la mina de oro que poseen el periodista Greenwald y el exagente Edward Snowden sobre las estrategias de ciberespionaje del gobierno de Barak Obama y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

El “goteo” informativo ha dejado muy mal parados a los estadunidenses, pero también a Calderón y a su sucesor Enrique Peña Nieto.

Ambos aparecen como piezas débiles frente al continuo espionaje de Estados Unidos en los círculos más íntimos del panista y del priista. Cuando la cadena televisiva brasileña O’Globo difundió que la NSA investigó al equipo de campaña de Peña Nieto, el gobierno federal fue tan tibio que más parecía una queja de trámite. El canciller pidió que el gobierno de Obama investigara. ¡El mismo que espió será juez y parte!

A Peña Nieto y a su equipo no les preocupa que los espiaran, mucho menos que Estados Unidos conozca hasta el último pozo petrolero mexicano. Su temor es que se sepa qué información privilegiada obtuvo la NSA a través de la intercepción. ¿Negocios? ¿Problemas de salud? ¿Vínculos de corrupción con algunos poderes fácticos?

La reacción de la cancillería ha sido tan inocua como hipócrita. Frente a la reiterada intercepción ilegal de Estados Unidos hacia las comunicaciones mexicanas, el gobierno de Peña Nieto persiste en entregarle a consorcios informáticos de Estados Unidos todo el control de la Big Data mexicana, de todos los archivos digitales, correos y cuentas de la administración pública a Google (empresa donde fue reclutada Alejandra Lagunes, el nuevo “cerebro” del poder digital en el gobierno peñista). Google fue señalada por Snowden como parte de la gigantesca y poderosa red de espionaje estadunidense, al igual que Facebook, Microsoft o Apple.

Lo mismo hizo Calderón. Abrió los archivos de Plataforma México, del SAT, de Pemex, de la SEP y de muchas dependencias al fisgoneo de empresas claramente vinculadas a redes de espionaje y quizá del crimen organizado.

Seguramente creyó Calderón que no volvería a ser exhibido. Pero no fue así. Der Spiegel reveló que la operación Flatliquid le permitió a la NSA tener acceso a la información “encriptada” de la presidencia de la República y de buena parte del gobierno federal.

En Twitter, Calderón dice que habló con el canciller José Antonio Meade (su exsecretario de Hacienda) para que “transmita mi más enérgica protesta por el espionaje del que fui objeto”.

¿Por qué no renuncia a su beca en la Universidad de Harvard si el expresidente está tan indignado? ¿Por qué si considera que se trata de un “agravio a las instituciones del país” no nos comparte hasta dónde llegaron los acuerdos con el gobierno de Barack Obama? ¿Por qué demanda de la administración sucesora una actitud enérgica cuando la suya fue de berrinches y sin acciones contundentes frente a la creciente injerencia de Estados Unidos? ¿Acaso no fue durante su gobierno cuando se permitió que, al menos 11 agencias estadunidenses operaran con manga ancha en el país, desde la DEA, la CIA, el FBI, la Agencia de Aduanas, el Pentágono y la misma NSA?

¿Qué fue lo que negoció Calderón con Washington a cambio de su silencio? ¿Qué negoció también el gobierno de Peña Nieto? Si no responden a estas preguntas, sus “enérgicas protestas” son sólo llamaradas diplomáticas o actos de hipocresía.

No es el espionaje lo que les preocupa sino el contenido de lo espiado. Y eso es lo que convierte a Snowden y a Greenwald en enemigos públicos muy peligrosos no sólo para Washington sino para los dos últimos gobiernos federales.

Si algo positivo puede traer esta serie de revelaciones y escándalos por venir es que, al fin, conoceremos parte de la entraña de la hipocresía de las relaciones entre los dos últimos gobiernos mexicanos y la administración de Barak Obama.

Ambos van por el control del ciberespacio y de las redes sociales. Ambos son Big Brothers nerviosos que han sido descubiertos con la peligrosa rendija que abrió Snowden con sus revelaciones.

Twitter: @JenaroVillamil

www.homozapping.com.mx

Avisos de estallido


AXEL DIDRIKSSON

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En plena crisis y descomposición económica y social, los políticos viven una rara euforia. Se congratulan de sus logros personales, legislan sin ton ni son, dictan normas, crean organismos, disponen a capricho del erario y hacen como si de esa forma estuvieran cambiando algo en el país.

En la zona alejada del confort de esos políticos encumbrados en altos puestos o representaciones del Estado, dicha fiesta es cada vez menos comprendida y aceptada por indígenas, maestros, campesinos pobres, estudiantes y trabajadores con ínfimo salario fijo que se reduce más por efecto de la carestía y la inflación. Para ellos, lo importante es que una ola de rebelión está comenzando.

Quizás no se den cuenta de ello los que están en el limbo de la política mexicana, pero la movilización social de los marginados es constante y de todos los días en estados como Chiapas, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, así como en otros estados del centro y norte de la nación y, de manera permanente, en un atrofiado y maniatado Distrito Federal.

Los focos de crítica y resistencia ya no están, como acontecía, concentrados en las universidades, porque el movimiento social de indignación está alcanzando dimensiones multitudinarias, abarcando a sectores antes pasivos, como los familiares de víctimas de la violencia, los afectados por las crisis sanitarias y hospitalarias, los que padecen los frecuentes desastres naturales y de corrupción. Además, empiezan a moverse también sectores organizados radicales que, en un contexto de ingobernabilidad creciente, analizan su despliegue.

Ninguna de las reformas impulsadas por el actual gobierno federal ha alcanzado la legitimidad y la justicia, que debieran ser propósitos plausibles y pertinentes ante una sociedad golpeada. ¿En qué va a beneficiar a miles de niños y jóvenes una reforma educativa que no lo es y que sólo se traducirá en un doble control sobre el magisterio, uno por parte del sindicato y otro por parte de la SEP?; ¿qué beneficios directos tendrá el maestro de aula con el cambio del sistema de pago de su salario de la Secretaría de Educación de su estado al de la SEP central?; ¿de qué servirán los censos escolares, las diversas evaluaciones, los nuevos exámenes a maestros y estudiantes, que darán a conocer, otra vez, lo mal que está el sistema educativo en su conjunto, cuando lo que se requiere es iniciar una verdadera reforma de fondo de la SEP y de lo educativo, en sus contenidos, métodos y sistemas de organización pedagógicos?

A los trabajadores, jóvenes sin estudio ni trabajo, comerciantes informales, migrantes pobres, mujeres de doble o triple jornada, indígenas, desplazados por desastres naturales, campesinos que se oponen al despojo de sus tierras por parte de trasnacionales, ¿en qué los beneficiará una reforma que imponga más impuestos al salario mientras el gobierno predador concentra más recursos, no diseña una estrategia adecuada para enfrentar la crisis ni mira hacia los que más requieren de programas compensatorios o de beneficio social? ¿Quién se traga la idea de que esta reforma fiscal será redistributiva y que afectará a los que más tienen, cuando el nuevo reordenamiento lesionará inclusive a las pequeñas empresas?

Y así sucesivamente: ¿De qué va a servir a las mayorías la entrega del petróleo a las trasnacionales y a la cúpula enriquecida del sindicato de Pemex?; ¿de qué, el apagón analógico?; ¿en qué nos beneficiamos con el paso de un IFE muy cuestionado hacia otro instituto electoral si todo se arregla en las alturas de un pacto que subordina a un par de dirigentes al interés de otro partido?

Está comenzando una nueva etapa en el país, mientras los de abajo ven que las mentadas reformas estructurales esconden políticas de mañas y corruptelas que ya se conocen desde hace mucho tiempo. Los sectores más afectados ya no se hallan pasivos, porque están en proceso de una muy amplia organización y movilización, mientras otros grupos se coordinan y valoran el momento de irrumpir en medio de estruendos. Este inicio tiene un alto riesgo, pero hasta ahora no se ve quién proponga resolverlo.

Se retiran profesores de instalaciones de TV Azteca; siguen en Televisa


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Profesores de la CNTE que mantenían bloqueadas las instalaciones de TV Azteca en el Ajusco liberaron después de poco más de dos horas la lateral de Periférico Sur a la altura de Picacho-Ajusco y dieron por concluida su protesta.

Los maestros, que aún mantienen su protesta en el edificio de Televisa ubicado en avenida Chapultepec, demandan que se les otorgue “derecho de réplica” ante “el bombardeo que esas televisoras ha desatado en contra nuestra y a favor de la reforma educativa”.

Cientos de maestros se retiraron poco a poco de Periférico Sur por lo que la circulación en la zona comienza a normalizarse.

Otro bloque de docentes se ubica a las afueras de las instalaciones de Televisa Chapultepec, tanto por Avenida Chapultepec como por Río de la Loza.

De acuerdo con Claudio Mendoza, integrante de la sección 22 de Oaxaca, en la movilización sobre el Periférico participaron maestros de Veracruz, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal. En la de Chapultepec profesores de Oaxaca y Chiapas.

Según los docentes, la manifestación a las afueras de Televisa concluirá alrededor de las 15 horas.

Para evitar exponerlo a críticas, cancelan gira de Peña por la Montaña de Guerrero


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

TLAPA DE COMONFORT, Gro. (proceso.com.mx).- La gira del presidente Enrique Peña Nieto por la región de la Montaña, programada para este jueves, fue cancelada de última hora ante la falta de condiciones “políticas y sociales” en esta zona considerada como la de mayor rezago, pobreza y marginación en el país.

Por ello, autoridades federales y estatales optaron por un escenario a modo y trasladaron el recorrido a la región de la Costa Chica, donde el mandatario visitará las cabeceras municipales de Cuajinicuilapa y Ometepec, la tierra natal del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Algunos alcaldes de la Montaña denunciaron que los delegados federales politizan los apoyos destinados, principalmente, a la zona indígena donde realizan “labor política a favor del PRI” en un lugar donde el PRD tiene presencia en la mayoría de los 19 municipios que conforman la región, informaron fuentes que pidieron el anonimato.

Lo anterior durante una reunión privada realizada la noche del martes 22, en la sede de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Tlapa, que encabezó el subsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero y Ernesto Aguirre, el sobrino y jefe de asesores del mandatario estatal.

A este encuentro acudieron los delegados de Sedatu, Héctor Vicario; el de la CDI, Marcelo Tecolapa Tixteco y Rafael Navarrete, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Previo a este encuentro donde se analizó la posibilidad de que Peña Nieto visitara las cabeceras de Cochoapa El Grande y Tlapa de Comonfort, surgieron fuertes reclamos en contra de representantes del gobierno federal. En Chilpancingo fue destituida de manera abrupta la delegada de Sedesol en la entidad, Laura Ocampo Gutiérrez, una morelense identificada con el grupo del diputado priista Manlio Fabio Beltrones.

Enseguida, Ocampo Gutiérrez fue sustituida por José Manuel Armenta Tello, quien fungía como subdelegado en la misma dependencia federal, un efímero diputado local priista –por tres meses– que de 2000 a 2005 se desempeñó como secretario particular del exgobernador y actual senador priista René Juárez Cisneros, vinculado al grupo de Carlos Rojas.

El nuevo delegado de la Sedesol es hijo de José Manuel Armenta Villegas, quien el 31 de agosto de 2000 fue ejecutado junto a su chofer en el estado de Puebla cuando se desempeñaba como contralor interno de la administración renejuarista.

El apresurado enroque en la delegación estatal de la Sedesol no frenó la ola de críticas de alcaldes perredistas en contra de los delegados federales, quienes fueron acusados de canalizar apoyos a las comunidades a través de líderes priistas en lugar de coordinarse con autoridades locales.

Este hecho, aunado a la significativa presencia del magisterio disidente en la región de la Montaña, obligaron a las autoridades estatales y federales a suspender la visita de Peña Nieto contemplada para mañana, por considerar que exponen al presidente a las críticas por el presunto uso faccioso de la ayuda gubernamental, indicaron las fuentes consultadas.

La decisión de trasladar el recorrido presidencial a la región de la Costa Chica se acordó esta mañana, luego de un segundo encuentro con los alcaldes de la Montaña donde decidieron seguir con el envío de ayuda a damnificados (despensas), así como la reconstrucción de caminos y el restablecimiento de energía eléctrica, explicaron alcaldes y funcionarios consultados al respecto.

Cerca del mediodía, el subdelegado de Sedesol, Javier Guerrero, el sobrino del gobernador Aguirre y la titular de la CDI, Nubia Mayorga, se trasladaron a la cabecera municipal de Ometepec a bordo de un helicóptero para montar el escenario a modo para el presidente Peña.

EU tiene pruebas que implican a ex esposa de Fox en lavado de dinero


En noviembre de 2012 comenzaron las acusaciones que implican en lavado de dinero a Lilián de la Concha, ex esposa del ex presidente de México Vicente Fox, en el juicio que se sigue por el mismo delito contra el abogado Marco Antonio Delgado.

De acuerdo con El Universal, en la causa criminal 12-CR-2106-DB contra Delgado se identifica como “co-conspiradora” a una mujer con la que sostuvo una relación sentimental, es decir, Lilián.

Como parte de este juicio en el Tribunal del Distrito Oeste Texas, División Oeste, la fiscal Debra Kanof señaló que De la Concha participó en la planeación del blanqueo de activos del “Cártel del Milenio”, por un monto aproximado de 600 millones de dólares, entre julio de 2007 y diciembre de 2008.

El diario mexicano señaló que entre las evidencias del caso están correos electrónicos, videos y audiograbaciones de reuniones, así como registros bancarios que se ofrecerán como prueba en contra del abogado y sus cómplices, entre los que está la ex esposa de Fox.

Víctor Ignacio Pimentel, testigo clave del caso, implicó a Lilián por ayudar a “organizar reuniones con el cártel”.

Marco Antonio Delgado fue presentado ante un juez federal en El Paso, Texas, el 6 de noviembre de 2012, y desde entonces reveló la relación sentimental con De la Concha, según 24 Horas.

También se reveló que Lilián de la Concha no sólo involucró en negocios a Marco Delgado, sino que también le consultó si podría hacerse cargo de defender a acusados de narcotráfico y evitar que fueran extraditados a Estados Unidos.

(Con información de El Universal y 24 Horas)

180 recomendaciones de ONU a México; entre ellas, reforzar protección a periodistas


Al menos 180 recomendaciones de los países miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron hechas al Estado mexicano, como parte del segundo Examen Periódico Universal que presentó en Ginebra, Suiza.

De acuerdo con El Universal, entre las principales preocupaciones expresadas por la comunidad internacional fueron en materia del desempeño de las fuerzas de seguridad en tareas de seguridad pública, el incremento en los casos de tortura, la presencia militar en las calles, la violencia contra las mujeres, la permanencia de la práctica del arraigo en el sistema de justicia y la persistencia de las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas.

En 2009, en la primera evaluación de México, se emitieron 93 recomendaciones.

Países miembros de Naciones Unidas convocados al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, pidieron a México reforzar la protección a defensores de esas garantías y a periodistas.

En el marco del EPU, al que se somete México en la sede de la ONU en Ginebra, cerca de una veintena de países recomendaron fortalecer el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Naciones como Colombia, Suiza, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia, Hungría, Polonia, Portugal, España, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, alentaron al gobierno mexicano a incrementar los fondos económicos de este mecanismo y la cantidad y calidad de su personal.

Medidas que deben estar encaminadas a garantizar su funcionamiento adecuado con el fin último de proteger la integridad de periodistas y defensores.

Ante ello, la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, reconoció en rueda de prensa el reto que significa implementar el mecanismo dado que su creación es relativamente nueva “y sin referentes”.

Destacó que el gobierno ha pedido asesoría técnica a la organización Freedom House para perfeccionar este mecanismo y señaló que se cuenta con un fideicomiso de 13 millones de dólares “que ya se echó a andar para garantizar su funcionalidad”.

Otro de los temas sobre los que varios países emitieron recomendaciones estuvo relacionado con las desapariciones forzadas y el contexto de impunidad que les rodea.

En este sentido Suiza recomendó que se investiguen todas las acusaciones de desapariciones forzadas, se castigue a los responsables y se compense a las víctimas.

Francia alentó al país latinoamericano a hacer un registro de desaparecidos y que se aborde de manera frontal “la amplitud de este fenómeno que es preocupante”.

Además, el tema del arraigo fue considerado por Bélgica y Alemania, como otro reto del Estado mexicano y le alentaron a abolir esta figura.

Por otra parte, de 188 recomendaciones que se hicieron a México, un gran porcentaje de países recomendó tomar medidas urgentes en cuanto al tema del feminicidio, desigualdad, violencia de género y discriminación de la mujer, especialmente de las indígenas.

Llamó la atención la observación de Holanda en cuanto a la legislación de algunos estados de la República en los que se protege la vida desde la concepción, lo que ha influido en la dificultad de las mujeres para poder recurrir al aborto en caso de violación o enfermedad.

Otros retos que enfrenta el país mencionados por los 89 oradores presentes al examen se refirieron al aumento de casos de tortura, los derechos de los migrantes, la desigualdad social, el fuero militar y el combate a la corrupción.

Todos los Estados que participaron en el encuentro destacaron los avances del país y las reformas constitucionales encaminadas a proteger los derechos humanos.

Las recomendaciones emitidas este día serán estudiadas por el gobierno de México y en marzo de 2014 deberá informar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre cuáles de ellas están dispuestos a aceptar para trabajar con el fin de darles cumplimiento.

Al respecto, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, dio a México una calificación de entre 6 y 7 en materia de derechos humanos, pues, advirtió, aún faltan retos por cumplir.

“Hablando de calificación creo que estamos entre un 6 y un 7, no estamos en condiciones de otros países, que están pues todavía apenas tratando de tener claro el tema de derechos humanos, México ha avanzado de manera muy importante, pero hacen falta muchos retos todavía por sacar adelante”, dijo en entrevista para Televisa.

El informe final del examen será dado a conocer este viernes, con el contenido de los comentarios de cada país.

(Con información de El Universal, Notimex y Noticieros Televisa)

Suman más de tres mil peticiones de amparo contra reforma educativa


Alfredo Méndez

México, DF. A un día de que venza el plazo fatal para impugnar las leyes secundarias de la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que los juzgados federales habilitados para recibir demandas de amparo contra esos ordenamientos normativos han recibido hasta el momento 3 mil 128 peticiones de garantías, que involucran a 169 mil 174 maestros quejosos.

En una tarjeta informativa, la Judicatura precisó que el grueso de estas demandas busca impugnar la Ley General de Educación así como los reglamentos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, que son el brazo normativo de la llamada reforma educativa.

Al decir del CJF, las demandas han sido presentadas “en todos los órganos jurisdiccionales del país, siendo Veracruz la entidad que más ha recibido con mil 613 demandas relacionadas con 8 mil 940 quejosos”.

El órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial federal refirió que para atender con prontitud y orden la gran cantidad de peticiones de amparo presentadas en su mayoría por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Judicatura dispuso de la infraestructura y personal necesarios en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, para garantizar la seguridad tanto de los funcionarios judiciales como delas personas que de forma cotidiana acuden a desahogar trámites burocráticos en los órganos jurisdiccionales.

“En los módulos de recepción de San Lázaro se tienen registradas hasta el momento 345 demandas grupales que corresponden a 135 mil 73 quejosos”, destacó el CJF.

Añadió que después de Veracruz la entidad con el mayor número de demandas grupales Tabasco, con 556 (2 mil 132 quejosos), seguida del Distrito Federal con 345 y Yucatán con 141 (4 mil 573 quejosos). Los estados de Oaxaca y Michoacán han presentado pocas demandas, ya que mientras en el primero de ellos se presentó una (individual) en las últimas horas, en el segundo se tienen contabilizadas 17 peticiones de amparo grupales que corresponden a 3 mil 347 maestros quejosos.

El plazo para que los maestros se amparen contra las leyes secundarias de la reforma educativa vence el 24 de octubre a las 11 horas con 59 minutos.

Pasará a Telecomm la red de telecomunicaciones de CFE para licitación


Miriam Posada

México, DF. El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, precisó que la red de telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará a Telecomunicaciones de México (Telecomm) para que mediante una Asociación Público-Privada (APP) se licite la empresa que la va a operar, porque no se trata de que el estado mexicano funja como operador ni se trata de crear una paraestatal.

Durante su participación en la edición 34 de la Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), explicó que el título de concesión que posee la CFE para proveer servicio de telecomunicaciones, pasará a Telecomm, decisión que determinó el Legislativo como parte de la reforma constitucional.

Dijo que la Comisión Federal de Electricidad, que es generador, productor y distribuidor de energía eléctrica, dejará de proporcionar servicios de telecomunicaciones . “Ya una vez en Telecomunicaciones de México, lo que se tiene que hacer es modificar este título, porque sus características actuales no son las que se requieren de acuerdo al mandato constitucional”.

Peralta Sánchez dijo que esta red será mayorista, no va a proveer servicios a usuarios finales por lo que habrá de migrar los contratos con los que actualmente cuenta, por lo que “solamente operadores se van a poder subir a esa red, quienes a su vez estén dando servicios a los usuarios finales”.

Lo que se pretende también es incrementar la la red que en la actualidad tiene cerca de 25 mil kilómetros, "para lo que se requiere una gran cantidad de dinero para aumentar los tendidos de fibra óptica y lograr una cobertura de 98 por ciento de la población. Lo que se licite lo va a desarrollar la empresa que gane. Se requieren especialistas de clase mundial, los mejores en el planeta y las estructuras de costos más bajos para promover la competencia y llevar conectividad, a precios accesibles, a lugares alejados".

No se trata, puntualizó, de un Estado operador, no va a operar una empresa paraestatal de telecomunicaciones, simplemente será una compañía privada la que opere la red.

México debe mejorar fuerzas de seguridad para evitar los crímenes contra civiles: ONU


Ginebra. México debe mejorar el control sobre sus fuerzas de seguridad para evitar que cometan graves crímenes contra civiles e investigar a fondo todas las desapariciones de personas, dijeron este miércoles miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH).

Países miembros de Naciones Unidas convocados al Examen Periódico Universal (EPU) de dicho consejo, emitieron 188 recomendaciones a México. Un gran porcentaje de esas naciones recomendó tomar medidas urgentes en cuanto al tema del feminicidio, desigualdad, violencia de género y discriminación de la mujer, especialmente de las indígenas.

Llamó la atención la observación de Holanda en cuanto a la legislación de algunos estados de la República en los que se protege la vida desde la concepción, lo que ha influido en la dificultad de las mujeres para poder recurrir al aborto en caso de violación o enfermedad.

Otros retos que enfrenta el país mencionados por los 89 oradores presentes al examen se refirieron al aumento de casos de tortura, los derechos de los migrantes, la desigualdad social, el fuero militar y el combate a la corrupción.

El delegado checo, Viktor Velek, dijo que "hay reportes que indican frecuentes violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas estatales de seguridad".

"Tanto los grupos criminales como las fuerzas estatales de seguridad siguen amenazando o atacando a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas", agregó.

El representante de Suiza, Michael Meier, dijo que pese a la disposición de México a mejorar el entrenamiento de sus autoridades, el número de funcionarios sospechosos de estar involucrados en desapariciones forzadas es "muy alarmante".

En un ejemplo reciente, autoridades detuvieron el 8 de octubre a una banda de 18 supuestos secuestradores, la mayoría de los cuales eran oficiales de la Policía Federal, en la ciudad costera de Acapulco, una de las más violentas del país con unos 77 homicidios al año por cada 100 mil habitantes.

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, sufre de una epidemia de secuestros y asesinatos vinculados a la violenta guerra contra el narcotráfico. Alrededor de mil muertes se reportan cada mes a causa de la violencia del narco, según cifras oficiales.

Las recomendaciones emitidas este día serán estudiadas por el gobierno de México y en marzo de 2014 deberá informar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre cuáles de ellas están dispuestos a aceptar para trabajar con el fin de darles cumplimiento.

(Con información de Notimex)

Se arriesga gobierno a estallido social de mayor magnitud por las reformas


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La estabilidad social del país depende del éxito de las reformas estructurales y si por el contrario agravan la crisis económica de la nación se arriesga incluso la lealtad de las fuerzas armadas, no obstante la desorganización de los movimientos sociales que protestan en las calles, frena un estallido social de mayores magnitudes, advirtió el historiador Agustín García Márquez.

Señaló que el escenario nacional se puede complicar si las reformas estructurales no cumplen el objetivo de generar el crecimiento económico del país, “y por el contrario provocan problemas, máxime si el gobierno no tiene dinero para pagar la nómina de las fuerzas armadas, entonces sí se complicaría el escenario”.

El camino que toma el país, dijo, “es difícil porque se continúa con un estado débil, con poco margen de maniobra. Ahora les urge obtener más fondos económicos para poder mantener el andar de la maquinaria nacional”. Un ejemplo de la parálisis económica, dijo, “lo tenemos en Veracruz, la bursatilización de hace cuatro años provocó que ahora los ayuntamientos no tengan dinero, están endeudados, despidiendo gente, gente que ahora se suma a las movilizaciones sociales”.

Asimismo señaló que en el balance las tres primeras reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, – laboral, educativa y hacendaria– “no impactan de entrada, pero realmente se acumula una serie de cosas. Eso es lo que está alimentando la movilización social”.

Las reformas, “afectan a todos, hay grandes líneas de problemas que se generarán que afectarán a todos incluido a los empresarios”, no obstante hay un atenuante que imposibilita que crezcan las protestas sociales: no hay organización social, “los cañeros no han sido capaces de voltear a ver a los maestros, los maestros no ven hacia otros grupos sociales que ya estén inconformes. Todo eso evita que haya una verdadera movilización social de mayores magnitudes”.

“Los movimientos sociales deben tener claro qué es lo que está pasando y en donde están sentados como parte de un grupo de reformas neoliberales, por eso muchos se concentran sólo en la lucha contra Enrique Peña Nieto, pero él no es el único que está detrás de todo esto”, subrayó.

Un ejemplo de esa desarticulación social que envuelve a todos los movimientos sociales que se tienen en el país, “es el del magisterio aun cuando hay antecedentes de movilizaciones magisteriales importantes hace años pero ahora no logran organizarse”.

Hay otros movimientos que desde el magisterio se realizaron y que incluso no salieron a las calles, pero lograron objetivos, “en 1992 la descentralización educativa en el 2011 la articulación para la educación básica. Esos movimientos no salieron a las calles pero revolucionaron la forma en la que se hace la educación en Veracruz”.

Finalmente manifestó que hace falta la articulación de esas movilizaciones sociales, “para entonces sí poder hablar de acciones más concretas”.

Reforma educativa provoca que familias migren, refiere experto


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Con la reforma educativa aparece un nuevo proceso migratorio, la migración forzada provocada por gobiernos federal y local, familias de maestros que han encabezado el movimiento y que están siendo hostigados y reprimidos por las autoridades han decidido salir de sus municipios o localidades, también se está registrando que alumnos de Perote, Úrsulo Galván, Xico, Naolinco, Actopan y Cardel han tenido que salir de sus comunidades y estudiar en la capital del estado en escuelas privadas para terminar sus ciclo escolar, pero este problema no es generado por los maestros sino por el gobierno que no ha dado una respuesta real al problema magisterial, precisó el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Garrido de la Calleja.

El coordinador de la Red Articuladora de Estudios Migratorios de la UV dijo que “hay una nueva realidad social que es la nueva migración forzada, Veracruz sigue experimentando un desplazamiento de población por violencia, “los secuestros, amenazas, extorsiones, asesinatos, robos, siguen a la orden del día y esto origina que los veracruzanos sigan emigrando a las ciudades como el Distrito Federal, Monterrey, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez, lamentablemente a este grupo de desplazados de la violencia se suman los desplazados por el gobierno, es decir en el contexto de las reformas legislativas estamos encontrando la migración forzada”.

La reformas iniciadas por el Gobierno de la República tienen todo un carácter totalmente centralista, “un carácter marginal, selectivo y a todas luces servil a los intereses internacionales como la OCDE, Banco Mundial, pero estas reformas están afectando los derechos de los trabajadores quienes responden de manera organizada, se lanzan a las calles, bloquean calles, se manifiestan y de alguna manera están manifestando el no haber sido tomados en cuenta, es decir nunca tienen derecho a la consulta ciudadana, se violentó ese derecho”, sostuvo Garrido de la Calleja.

Lamentablemente en el contexto de la reforma educativa los profesores que han liderado las marchas y que han convocado a reuniones o bloqueos hoy en día están siendo amenazados, hostigados laboralmente, “por eso algunos familiares han tenido que salir de la ciudad de Xalapa, por el temor a ser agredidos físicamente, es decir los familiares de estos profesores ya no están aquí en Xalapa, han salido de la ciudad y del estado, allí estamos viendo que aparece un nuevo proceso migratorio, la migración forzada provocada por gobiernos federal y local, quienes han ordenado el hostigamiento”.

En el caso de los alumnos están engrosando la migración interna, los hay que han tenido que moverse a diversas escuelas, “la preocupación principal estriba en que los que están en sexto año de primaria tienen que sacar su ficha de examen de admisión a secundaria en febrero, esto es una realidad que lamentablemente no han querido ver ni mucho menos atender las autoridades educativas locales, es una realidad concreta”.

Como ejemplo, citó, que la Normal Veracruzana solicitó al gobierno del estado instalaciones alternas para que al mismo tiempo de estar con su movimiento ofrecieran clases a los alumnos , sin embargo nunca fue respondida esta petición, por el contrario llegaron a imponer con el uso de la fuerza y el cargo jurídico de la Secretaría de Educación de Veraruz (SEV) a sacarlos y no se atendió esta petición.

Así, dijo el investigador de la UV que la migración está creciendo, “hay una migración interregional de los niños, tenemos niños de Perote, Úrsulo Galván, Xico, Naolinco, Actopan, Cardel, que sus familiares están malbaratando, vendiendo, enajenando sus tierras y pertenencias para poder pagar sus estudios a estos niños en escuelas privadas, en Xalapa”.

Es una migración forzada que no solamente mueve a las familias de los niños, sino que está afectando el tejido social, “por eso estamos proponiendo en el Instituto de Investigaciones Históricos Sociales que en el caso de profesores establezcan por decreto que en Veracruz no van a ser afectados los derechos de los maestros, tiene que ser decreto, no acuerdos”, sostuvo el investigador.

El estudioso de los fenómenos migratorios consideró que tanto para los niños como para los profesores, la SEV tiene que crear programas emergentes, así como se han creado leyes secundarias, debe haber programas emergentes donde la SEV esté encargada de dar atención psicopedagógica a los niños que acuden a una nueva escuela y que este programa emergente les permita a los niños tener un apoyo porque sufrió un corte histórico en su vida.

La SEV, señaló, debe impulsar trabajos temporales o de apoyo secundario a los padres “porque con el poco recurso que lograron rescatar de sus ventas, malbaratar camiones cañeros, casa o pedir préstamos, hoy en día tienen un pequeño colchón para pagar medio año o lo que le falta para concluir el ciclo escolar, pero los padres no tienen trabajo, la SEV es la responsable absoluta de los problemas que se ha generado en las familias, muchos se han separado”.

Mientras esto pasa en los tejidos sociales, “los políticos veracruzanos no están preparados para aterrizar esta ley” y agregó que la reforma al campo de la salud también traerá migración forzada “ya hay un grupo de enfermeras que están haciendo un programa para el próximo año, de llevarse a cabo , ya están hablando con sus familiares para emigrar a Estados Unidos y Canadá, de forma documentada o indocumentadas”.

Acción colectiva vs el maíz transgénico




En concreto
Laura Itzel Castillo
23 de Oct de 2013

El pasado 5 de julio un grupo de ciudadanos y ciudadanas presentó una acción colectiva en contra de la siembra de maíz transgénico en el país.

Entre los firmantes se encuentran: el padre Miguel Concha, el maestro Bernardo Bátiz, el doctor Víctor Manuel Toledo, el doctor Antonio Turrent, la académica y luchadora social Cristina Barros, el doctor Raúl Hernández Garciadiego, el ingeniero Víctor Suárez, el licenciado Federico Guillermo Berrón Autrique, el antropólogo Julio Glockner, la maestra Adelita San Vicente y el abogado René Sánchez Galindo, además de actrices como Regina Orozco y Jesusa Rodríguez, entre otros tantos.

Estas acciones colectivas son una figura jurídica novedosa incorporada a nuestra Constitución, en su artículo 17, como parte de la reforma política que incluyó también la consulta popular para asuntos de trascendencia nacional. Las acciones colectivas se sustentan en el interés legítimo que pueden tener diversos miembros de la comunidad, con respecto a la afectación del medio ambiente, la salud y el patrimonio.

Después de varios meses, el juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, en el Distrito Federal, emitió una medida precautoria en la que ordena a Sagarpa y Semarnat abstenerse de realizar actividades tendientes a otorgar permisos de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado (OGM), prescindir de efectuar procedimientos para la liberación comercial, piloto y experimental al ambiente de OGM de maíz; y suspender el otorgamiento de permisos de liberación experimental, piloto y comercial de OGM de maíz.

Esta demanda se elaboró con base en investigaciones de científicos, organizaciones sociales y campesinas que a lo largo de 15 años han venido luchando por defender el maíz, principal sustento de los y las mexicanas, en contra de la voracidad de las empresas trasnacionales.

La medida precautoria, basada en el riesgo de daño inminente al medio ambiente, impide a empresas como Monsanto y Pioneer —entre otras—, liberar maíces transgénicos en el campo mexicano, en tanto se resuelva el juicio de acción colectiva. Enhorabuena.

Después de 64 días de injusta detención, la maestra Adela Gómez obtiene su libertad



El maestro Noé Hernández Caballero sigue privado arbitrariamente de su libertad

El día de ayer, 18 de octubre de 2013, a las 18:00 hrs., la maestra Adela Gómez Martínez (en adelante Adela), fue puesta en libertad bajo la figura jurídica del desistimiento de la acción penal, quien estuvo detenida 64 días sin haber cometido delito alguno, en condiciones graves de salud en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14, El Amate (CERSS No. 14), Cintalapa.

Adela ingresó al CERSS No. 14 en un estado de salud precario y, durante su detención, no se le brindó la atención médica adecuada, en una difícil situación carcelaria, por lo que en varias ocasiones este Centro de Derechos Humanos, colectivos, personas solidarias y organizaciones nacionales e internacionales se manifestaron[1] por esta arbitrariedad cometida en contra de Adela y Noé Hernández Caballero (en adelante Noé).

El día de hoy, aunque celebramos la liberación de Adela, denunciamos las violaciones a los derechos a la libertad e integridad personal, al trato digno y humano que fue sometida. Por otra parte exigimos la liberación pronta - por la injusta encarcelación a la que está siendo sometido - del maestro Noé acusado por la misma causa de la maestra Adela.

Por último convocamos a conferencia de prensa, junto con Adela y sus familiares, para el día jueves 24 de octubre de 2013, a las 11:00 hrs. en las instalaciones de este Centro de Derechos Humanos.

Antecedentes:

El día 15 de agosto de 2013, Adela fue detenida arbitrariamente y con uso desproporcionado de la fuerza pública, junto con su compañero Noé, por elementos policiacos en ejecución de una orden de búsqueda y aprehensión, girada en su contra, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, con la acusación de los delitos de extorsión y motín supuestamente cometidos durante una manifestación de protesta. Acción convocada por la Organización Nacional del Poder Popular en la que Adela y Noé militan, realizada el día 8 de agosto de 2013, en la autopista San Cristóbal de Las Casas - Tuxtla Gutiérrez, en el municipio de Chiapa de Corzo.[2]

[1] Acción Urgente No. 05, Falta de atención a la salud de Adela Gómez Martínez, privada arbitrariamente de su libertad: http://www.frayba.org.mx/archivo/acciones_urgentes/130920_au_05.pdf

[2] Boletín No. 25, Policías estatales privan arbitrariamente de la libertad a integrantes de la ONPP y a sus familiares: http://frayba.org.mx/archivo/boletines/130905_boletin_25_pal_onpp.pdf

Boletín No. 28, Criminalización de la protesta social practica recurrente en Chiapas: http://frayba.org.mx/archivo/boletines/130926_boletin_28_cps_adela_noe.pdf

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Amnesty sostiene que los ataques estadounidenses con aviones no tripulados pueden ser crímenes de guerra

La organización Amnesty Internacional acaba de publicar un importante informe que revela cómo los ataques estadounidenses con aviones no tripulados matan a civiles en Pakistán, donde —afirman— algunas muertes pueden ser consideradas crímenes de guerra. La organización investigó 45 ataques de aviones no tripulados en el norte de Waziristan desde enero de 2012 y llegó a la conclusión de que murieron por lo menos 19 civiles en solo dos de estos ataques, a pesar de que el gobierno de Obama sostiene que apuntan con precisión a rebeldes. En otro informe, la organización Human Rights Watch criticó los ataques a civiles de aviones estadounidenses no tripulados en Yemen. Más...

A pesar de los abusos, una empresa de cárceles privadas para jóvenes agranda su emporio

Analizamos una importante investigación de cómo Youth Services International, una empresa privada de servicio penitenciario que administra centros de detención de jóvenes, está aumentando rápidamente sus servicios, a pesar del número récord de casos de abuso y maltrato denunciados durante los últimos 25 años. A pesar de las denuncias -que incluyen el maltrato y el abuso de los presos jóvenes y el soborno a funcionarios públicos para conseguir contratos- la empresa Youth Services International tiene más contratos para administrar cárceles juveniles en varios estados. Más...

Las empresas de cárceles juveniles deben pagar 2,5 millones en acuerdo de demanda civil por sobornos

Analizamos una importante investigación de cómo Youth Services International, una empresa privada de servicio penitenciario que administra centros de detención de jóvenes, está aumentando rápidamente sus servicios, a pesar del número récord de casos de abuso y maltrato denunciados durante los últimos 25 años. A pesar de las denuncias -que incluyen el maltrato y el abuso de los presos jóvenes y el soborno a funcionarios públicos para conseguir contratos- la empresa Youth Services International tiene más contratos para administrar cárceles juveniles en varios estados. Más...