jueves, 24 de octubre de 2013

La CNTE marcha en apoyo al STUNAM, vigilan dos mil policías la movilización


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizará dos manifestaciones este día, la segunda de ellas, en apoyo a integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

El subsecretario de Control de Tránsito de la Policía capitalina, Gabriel Carrión Garrido, informó que después de las 09:00 horas los profesores se darán cita en el Hemiciclo a Juárez donde llevarán a cabo un mitin.

Posteriormente, regresarán a su campamento y a las 15:00 horas tienen previsto marchar hacia el Senado de la República donde seguirán con el contingente del STUNAM.

Por tal motivo, los profesores cancelaron su marcha hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aunque no se descarta que lo realicen mañana viernes.

La SSPDF sugirió a los automovilistas utilizar las avenidas Izazaga y Chapultepec, así como Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier para evitar la avenida Juárez que permanecerá cerrada durante la mañana.

En lo que respecta a Paseo de la Reforma la dependencia dio como alternativa Rivera de San Cosme y Puente de Alvarado así como los Ejes 1 y 2 Norte.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará dos mil policías para vigilar la movilización.

Tercer día de protestas ‘relámpago’ de docentes en Cancún


SERGIO CABALLERO

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Maestros sorprendieron a granaderos al llevar a cabo protestas “relámpago” en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos la zona hotelera de este destino vacacional.

Sin embargo, una profesora resultó golpeada por una camioneta que libró uno de los bloqueos de avenidas que realizaron sus compañeros.

Por tercer día consecutivo, los sindicalistas del SNTE, Siteqroo y SITEM realizaron acciones “relámpago” en Cancún.

Este miércoles, los maestros iniciaron su jornada de protestas, con la “toma simbólica” de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Cancún, ubicada en la avenida Bonampak.

Los profesores salieron de la sede de la Sección 25 del SNTE, e ingresaron a la explanada y el estacionamiento de la SEC.

Los sindicalistas permanecieron en lugar hasta que llegaron granaderos de la Policía Preventiva Municipal (PPM); luego, los maestros retornaron en una marcha pacífica a la sede de la sección 25 del SNTE, ubicada a menos de 50 metros de la SEC.

Pero inmediatamente los docentes llevaron a cabo una “caravana” de automóviles en la zona hotelera de Cancún.

A bordo de medio centenar de automóviles, los maestros se desplazaron por la avenida Bonampak e ingresaron a la zona hotelera, hasta llegar a la zona de Punta Cancún, donde el lunes anterior protestaron a pie y en las banquetas.

De esta zona, en donde se ubican discotecas como Coco Bongo y DadyO, los maestros retornaron a la zona urbana y a la sede del SNTE, que mantienen tomada desde el lunes 14, cuando fueron reprimidos frente a palacio municipal.

Por la tarde, los maestros realizaron tres actos simultáneos de protesta en Cancún, que incluyeron el cierre parcial del bulevar Luis Donaldo Colosio, que conduce al aeropuerto y a la única carretera a Playa del Carmen y Chetumal, y la prolongación José López Portillo, que lleva a la autopista de cuota y la carretera libre a Valladolid y Mérida.

Sin embargo, los docentes realizaron los bloqueos por espacio de 30 minutos y se retiraron, justo cuando llegaron los granaderos de la PPM.

En la prolongación José López Portillo, una mujer a bordo de una camioneta blanca CRV Honda se pasó por el acotamiento derecho para esquivar el bloqueo de los docentes, quienes pretendieron detenerla, pero la conductora aceleró la unidad y golpeó en una mano a una profesora.

Al mismo tiempo, un grupo de maestros interpuso otros mil 500 amparos contra la reforma educativa en los juzgados de distrito de esta ciudad.

De acuerdo con Wilfrido Dzib, vocero del Comité de Lucha Magisterial, en días pasados entregaron 5 mil de esos recursos, con los que suman 6 mil 500 los docentes quintanarroense que han recurrido a amparos contra la reforma educativa.

Ahora Peña se traba ante médicos; no puede decir “epidemiólogos”


ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una vez más el presidente Enrique Peña Nieto cayó en un desliz de pronunciación: en esta ocasión no pudo articular la palabra “epidemiólogos” durante su discurso de celebración por el Día del Médico y 70 aniversario de la creación de la Secretaría de Salud.

El tropiezo ocurrió cuando quiso felicitar a los asistentes al acto e intentó referirse a diferentes especialidades:

“A lo largo de 70 años, médicos, paramédicos, enfermeras, epidio… epidemio… epidemiólogos, científicos, investigadores… una disculpa por el trabalenguas que me he encontrado en el discurso”, justificó el mandatario arrancando el aplauso de los asistentes.


En mayo de 2009, durante un discurso en un festejo de maestros la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ahora presa, tuvo problemas para pronunciar la palabra “epidemiológico” al grado de tartamudear y tardar en pronunciarla correctamente.

Los numerosos errores discursivos y problemas de pronunciación le han valido a Peña Nieto a lo largo del año y aun desde su campaña electoral, burlas y críticas en las redes sociales que con frecuencia le recuerdan el lapsus de la Feria del Libro de Guadalajara en 2011, cuando no pudo dar los nombres de tres libros que influenciaron en su formación.

Senado avala indulto que podría dejar libre a Patishtán


El Pleno del Senado aprobó la reforma al Código Penal Federal en materia de indulto contra abusos a los derechos humanos, un recurso que podría implicar la liberación del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez y de todos los sentenciados cuyos derechos procesales hayan sido violentados.

Según la reforma aprobada por unanimidad, a partir de ahora, de manera excepcional el Ejecutivo federal podrá conceder el indulto por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal.

El artículo 97-bis del Código Penal crea indulto sin condiciones cuando haya violaciones graves a los derechos humanos de un sentenciado por delitos federales o locales.

“De manera excepcional, por si o a petición del pleno de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, el titular del poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal”, reza el precepto.

Con esto, se abre una posibilidad para Patishtán, detenido en junio de 2000 acusado de participar en una emboscada en la que murieron siete policías.

Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, dijo que la propuesta inicial promovía la figura de una Ley de Amnistía.

(Con información de Reforma y El Universal)

Senado pide a PGR informe sobre supuestos vínculos de Fidel Herrera y el narco


El Senado pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe en el que indique si ha iniciado o no alguna investigación derivada de declaraciones ante un juzgado estadounidense que vinculan al ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

José Carlos Hinojosa, acusado de efectuar labores de contabilidad a un grupo criminal, testificó ante una Corte de Texas, Estados Unidos, en el proceso penal contra José Treviño Morales, hermano de uno de los líderes del grupo delictivo “Los Zetas”.

En su declaración, Hinojosa vinculó a Herrera Beltrán, que en 2004 era candidato a la gubernatura veracruzana.

También los senadores exhortaron a la PGR a que, en caso de que aún no haya analizado el asunto, determine si es legalmente viable iniciar las investigaciones que correspondan y prevea solicitar al gobierno de Estados Unidos copia del expediente del juicio.

El dictamen destaca la importancia de que el Senado conozca la postura institucional de la PGR respecto de las declaraciones y los testimonios vertidos en el proceso penal contra el hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, líder de “Los Zetas”, y otros coacusados.

Los senadores precisaron que no han tenido acceso a información oficial del tema y por tal motivo hacen el exhorto para asegurar el principio de presunción de inocencia de Herrera Beltrán y garantizar que la Cámara alta tenga acceso a la documentación oficial correspondiente.

Asimismo para cerciorarse de que en caso de que el órgano ministerial federal no haya iniciado investigación alguna, se le haga un llamado para realizarla, siempre y cuando existan elementos legales para ello.

Los legisladores dejaron en claro que sin prejuzgar sobre la culpabilidad o inocencia del ex mandatario estatal, es importante manifestar que “no puede escapar la existencia de las diversas notas periodísticas que fueron publicadas, tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales”.

Lo anterior, en virtud de que en ellas “se vierten acusaciones serias derivadas de los testimonios otorgados frente a la Corte Penal del Distrito Oeste del Estado de Texas”.

Por esa razón, los senadores consideraron que el Senado debe expresar su legítima y profunda preocupación sobre el tema y, en consecuencia, elevar un exhorto a la PGR para que indique su postura institucional al respecto. (Con información de Notimex)

CFE y Bancomext, involucrados en la red de lavado donde participó ex esposa de Fox: investigación


Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) están involucrados en la red de lavado de dinero encabezada por Marco Antonio Delgado Licón e involucrado sentimentalmente con Lilián de la Concha, ex esposa de Vicente Fox.

En un trabajo periodístico realizado por Noticias MVS primera emisión, Daniel Lizárraga comentó que la investigación iniciada desde 2007 involucra a un agente encubierto proveyó de documentos, información y conversaciones grabadas para poder dar con la red de lavado de dinero.

Explicó que autoridades judiciales de Estados Unidos ya contaban con Víctor Pimentel, otro miembro de esta red de lavado, quien a cambio de algunas prebendas accedió a cooperar, es decir, seguía aparentando trabajar para dicha red mientras proveía de información a autoridades judiciales de EU.

“El agente infiltrado y el cómplice (que no lo era), penetraron en una red de lavado para tratar de desmantelarla y así es como llegan a varias conclusiones que se han ido presentando”, narró.

Indicó que en enero de 2010, el empresario Marco Delgado es investigado y se encontró evidencia que firmó un contrato con la CFE por 120 millones de dólares.

“De acuerdo con documentos ya liberados de la Corte Federal del Paso, Texas, Delgado consiguió el contrato como representante legal de la empresa FGG Enterprises sin el consentimiento de sus propietarios, de acuerdo a documentos a las que se ha tenido acceso”, dijo.

Lizarraga dio a conocer que un representante de la CFE y otro de Bancomext, como fiduciarios, depositaron el dinero en una cuenta de banco del Wells Fargo en el Paso, Texas y en marzo de 2010, Delgado mandó una carta a un representante de la CFE para solicitarle que mandara el dinero a una cuenta a su nombre en las Islas Turcas y Caicos, un paraíso fiscal.

La investigación refiere que el 5 de marzo de ese año, el representante legal de Bancomext transfirió 20 millones de dólares a la cuenta de las Islas Turcas y el 6 de julio, ese mismo representante del banco transfirió otros 12 millones de dólares a la misma cuenta, por lo que quedan de ubicar otros 90 millones más pendientes de aclarar su destino

Sin embargo, los nombres de los funcionarios de la CFE y Bancomext que habían servido como enlace para transferir el dinero de presuntas cuentas de la empresa al paraíso fiscal a nombre de esta persona no han sido revelados porque forma parte de la investigación.

“Delgado habría utilizado este dinero para su enriquecimiento personal, según la acusación de la fiscalía estadounidense para después hacer 10 transferencias personales a las Islas Turcas al banco en el Paso, Texas para después regresarlo a Texas para que se pueda quedar con el dinero

La triangulación surge cuando CFE y Bancomext traspasan el dinero a las islas turcas y luego Delgado regresa en traspasos al banco de El Paso”, comentó.

De acuerdo a la investigación, los funcionarios mexicanos habrían aceptado dar el dinero a paraísos fiscales, mientras que en registros públicos de la propia CFE, consta la existencia de ese contrato que fue hecha a través de una licitación pública internacional para la adquisición y mantenimiento de turbogeneradores de gas y adquisición de generadores de vapor con el número 18164067-012/2009.

Cabe destacar que dicho número está marcado en el sistema Compranet como una licitación pública internacional con evidentes irregularidades en la entrega del contrato y donde participaron empresas como General Electric, Intochu Corporation, Siemens y FGG Enterprises, quien ganó el contrato.

“Esta transacción (donde el represente legal es Marco Delgado) forma parte de la investigación por lavado de dinero que se ostentó como representante legal con presunta complicidad de funcionarios de la CFE y Bancomext.

El monto del contrato fue por 2,578 millones 479,550 pesos para poner el funcionamiento el proyecto 171CC en Agua Prieta II”, dijo.

De acuerdo a la investigación realizada por Noticias MVS primera emisión, se encontró un registro hemerográfico donde se menciona que el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell instruyó al área jurídica de la CFE para resolver el litigio contra la empresa FGG Enterprises por un incumplimiento de contrato, toda vez que las turbinas nunca fueron entregadas a pesar de que se dio un adelanto de 32 millones de dólares.

Con dicha investigación sobre el litigio, coinciden las cifras respecto al desfalco detectado por la autoridad mexicana.

Daniel Lizárraga explicó que de acuerdo a lo registros de la Corte de EU, toda la operación hubiera sido por parte de Marco Delgado y no de la empresa FGG Enterprises, ya que dicen que fue sin el consentimiento de la misma, sin embargo, lo que se ha visto en la auditoría abierta en México por parte de la CFE, el reclamo se le está haciendo a la empresa y no al personaje por el incumplimiento de contrato.

Como parte de la investigación periodística, Noticias MVS primera emisión refirió a una entrevista que el periodista Alberto Tavira realizó a Lilian de la Concha, quien fue la encargada de vincular a Delgado con la clase política mexicana.

En un fragmento de la entrevista realizada en 2012, De la Concha menciona que “el amigo de Lilian (Marco Delgado) le pidió ayuda para que le consiguiera una cita en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de que pudiera meter a licitación los servicios de generación de energía de la empresa El Paso Electric, donde Delgado aseguraba trabajar como asesor. Yo siempre he estado correteando el bolillo. Toda la vida he trabajado y lo he hecho de manera decente así que, debido a que no había nada chueco en eso, conseguí la cita y en el caso de que se concretara el proyecto me ganaría una comisión. Finalmente no se realizó la licitación”.

Así presentó Daniel Lizárraga la investigación periodística en Noticias MVS primera emisión.

Reforma energética y derechos de los indígenas


Francisco López Bárcenas

Aunque no se les nombra, las iniciativas de reforma constitucional en materia de extracción del petróleo y generación de energía eléctrica presentadas por el Presidente de la República y diversos partidos políticos, afectan los derechos de los pueblos indígenas, de tal manera que resulta irresponsable y peligroso no señalarlas y advertir de las reacciones que pueden generar entre los afectados si se concretan tal como han sido propuestas. Como sucedió en la reforma de 1992 al artículo 27 constitucional, ahora también se les ignora, tal vez pensando que nada tienen que decir sobre una medida de vital importancia para el futuro del país y los mexicanos, entre quienes se cuentan los pueblos indígenas. Pero sí tienen que decir y mucho, en primer lugar porque el petróleo es propiedad de todos los mexicanos y la generación de energía eléctrica es responsabilidad Estado; en segundo, porque tienen reconocidos derechos específicos que el Estado está obligado a respetar.

Un primer derecho que ni el Presidente ni los partidos han respetado al presentar dichas iniciativas es el derecho de los pueblos a seguir existiendo como tales y a diseñar su futuro. Se dirá que no afectan este derecho, pero no es así, pues al menos en los casos donde el petróleo que se vaya a extraer o donde se pretenda generar electricidad se ubiquen en territorios indígenas, seguramente afectaran el ambiente, como ya sucede en los casos donde Pemex realiza alguna actividad, lo mismo que los generadores de energía eólica, que han provocado enfermedades, impiden a los habitantes cultivar la tierra para obtener sus alimentos, contaminan el agua que consumen ellos y sus animales, así como sus cultivos, además de que destruyen sus lugares sagrados; la jurisprudencia internacional considera que atentan contra la existencia de los pueblos indígenas.

Para evitar este tipo de problemas, el artículo 13 del Convenio 169 de la OIT impone a los estados la obligación de respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos nativos reviste su relación con las tierras o territorios, que ocupan o utilizan de alguna manera, particularmente los aspectos colectivos de esa relación. La misma disposición determina que el uso del término ‘tierras’ incluye el concepto de territorios, lo que cubre la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera. Parece que ni el gobierno federal ni los partidos tienen interés alguno en respetar esta disposición, pues nada de eso se dice en sus iniciativas.

Tampoco se puede ignorar que el artículo 2° de la Constitución expresa que los comunidades indígenas tienen derecho a acceder al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan, salvo aquellos que corresponden a las áreas estratégicas, en términos de esta Constitución. Hasta ahora ese derecho no ha operado, porque tanto la extracción de petróleo como la generación de energía eléctrica son consideradas áreas estratégicas, pero como las iniciativas de reforma presentadas por el Presidente y el Partido Acción Nacional proponen que dejen de serlo, los pueblos tendrán derecho al acceso preferente al petróleo y la generación de energía eléctrica y, por tanto, las iniciativas deberían expresar la manera en que podrían hacerlo.

Sólo que las comunidades renunciaran a su derecho, el gobierno podría otorgar concesiones o permisos a cualquier particular, pero antes tendría que consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados, en particular por medio de sus instituciones representativas. Según dispone el mismo Convenio 169, las consultas deberán efectuarse de buena fe y de manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas. Esa es la norma general, pero existe otra particular, la cual expresa que cuando los recursos pertenezcan al Estado, los gobiernos deberán establecer procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si esos intereses serían perjudicados y en qué medida, y las prevenciones para evitarlo o reparar los daños.

Como puede verse, en la reforma energética los pueblos indígenas tienen más que decir de lo que se cree, porque en el fondo se pretende seguir despojándolos, lo mismo que al país, como actualmente sucede con sus territorios y algunos recursos naturales: la tierra, el agua, las minas, los bosques vía explotación y servicios ambientales, entre otros proyectos. Por eso es importante que se manifiesten y exijan se les consulte antes de discutir y aprobar o desechar las propuestas de reforma energética. Sería bueno también que los políticos no olvidaran a los pueblos a la hora de tomar sus decisiones, pues si no lo hacen podrían generar más problemas de los que, por razones similares, ya se viven actualmente entre el Estado y los pueblos indígenas.

Maestros de la CNTE acordonaron la Bolsa Mexicana de Valores


Karina Avilés

México, DF. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordonaron la Bolsa Mexicana de Valores en Paseo de la Reforma.

En este punto, decenas de policías capitalinos formaron una línea de seguridad en torno a la glorieta de la Palma.

Los maestros de Oaxaca y Chiapas que se manifiestan señalaron que "esta es una demostración más para el gobierno federal de que nuestras movilizaciones son pacíficas.

"No somos agitadores, no somos violentos" , expresaron.

Indicaron que en el norte y el sur del país los docentes toman fronteras, así como instalaciones estrategias.

Los profesores enfatizaron que no renunciarán a su lucha y continuarán con sus protestas en los diferentes estados del país.

VERACRUZ: Exige comunidad de la Normal a la SEV respeto y una disculpa


NORMA TRUJILLO BÁEZ

“CUANDO CUALQUIERA DE SUS PARTES SE VULNERA SE VULNERA LA BENEMÉRITA NORMAL VERACRUZANA”, DIJO EL DIRECTOR ¦ FOTO PLATANEGRA.MX

Sin consignas, en silencio, con uniforme de gala, maestros y alumnos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen, desfilaron por las principales calles de Xalapa, para exigir respeto a su institución, una disculpa pública por parte del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota, y el cese a la represión que existe en contra de los directivos del Jardín de Niños y la Escuela Primaria anexas a la Normal, así como destitución de Aracely Cabido Vaillard, directora jurídica de la SEV, y reiteraron su rechazo a la reforma educativa.

El banderín de la Normal Veracruzana Enrique C. Rebsamen guiaba el camino de los normalistas y a través de un micrófono se informaba a la población el motivo de su marcha. Al llegar a la plaza Lerdo, oradores tomaron la palabra.

El director de la Normal Veracruzana, Fidel Hernández Fernández, exigió al secretario de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández, una disculpa pública “porque sin ningún respeto hacia nuestra alma máter, con prepotencia, representantes de la dirección jurídica y del Órgano de la Contraloría Interna efectuaron la reapertura de las escuelas anexas”.

Asimismo pidió la destitución inmediata de Aracely Cabido Vaillard, directora jurídica de la SEV “por el trato déspota, prepotente e intimidatorio hacia el personal directivo de la escuela primaria Práctica Anexa a la Normal Veracruzana, esto no se hace en ninguna escuela porque en ellas se educa”.

Hernández Fernández exigió respeto para la Escuela Normal Veracruzana, independientemente de la comisión que tengan que cumplir cualquier funcionario, “debe privar siempre el respeto y hoy exigimos eso, porque la Normal tiene que verse de manera integral y cuando cualquiera de sus partes se vulnera se vulnera la Benemérita Normal Veracruzana”.

Así, mediante la marcha denominada por la Dignidad y Unidad Normalistas, una maestra señaló que el 21 de octubre se hizo llegar una respuesta parcial e insatisfactoria por parte del secretario, que no considera la totalidad de exigencias planteadas “y con la marcha se trata de reivindicar a nuestros directivos de las escuelas anexas porque han sido víctimas”.

La SEV –dijo Hernández Fernández– ha levantado actas administrativas contra los directivos del Jardín de Niños Experimental y Escuela Primaria Práctica Anexa a la Normal Veracruzana, “y aunque no está definido cuál es el elemento que origina las actas, deben ser de manera punitiva, porque ellos no cometieron ningún ilícito ni se negaron a ninguna situación porque los profesores no eran los que estaban en paro sino los alumnos normalistas”.

Ante lo que consideraron injusto, indignante y preocupante el maltrato de que son objeto las instituciones educativas en Veracruz, por parte de una clase política insensible a un problema toral como es el educativo. Particularmente, el oprobio a nuestra casa de estudios que a lo largo de la historia es referencia obligada para la educación en nuestro país, sostuvo el director de la Escuela Normal Veracruzana.

Por su parte, Norma Engracia Lobato García, subdirectora técnica de la Escuela Normal Veracruzana, señaló que ya se había acordado con la SEV que se iban a abrir sedes alternas para los centros anexos que la Normal alberga. No obstante, el miércoles 16 de octubre realizaron el proceso de apertura de las instalaciones de una forma violenta y sin haber citado a los directivos.

Una alumna sostuvo que el normalismo no podía quedarse callado ante una reforma educativa que fue aprobada sin haber sido leída por los legisladores, “y ¿por qué no decirle a la ciudadanía lo que realmente significa el término autogestión? , están siendo atropellados los derechos de los ciudadanos y estudiantes… El normalismo no se toca, no se vende, ni se agrede”.