miércoles, 30 de octubre de 2013

Abogados denuncian detención arbitraria de ‘Luna Flores’, activista del Frente Oriente


La activista social Gabriela Hernández Arreola, mejor conocida como “Luna Flores”, fue detenida el martes 29 de octubre frente al edificio de juzgados que se localiza en la calle de Sullivan 133 por un grupo de al menos 10 Policías de Investigación vestidos de civil que la derribaron y se negaron a mostrar la orden de aprehensión, denunciaron integrantes de la Liga de Abogados 1 de Septiembre y del denominado Frente Oriente.

Además, representantes de ambas agrupaciones denunciaron que el activista Mario González, detenido y encarcelado tras los hechos violentos del pasado 2 de octubre, cumplió este miércoles 22 días en huelga de hambre, por lo que ha perdido más 10 kilos de peso y su salud se sigue deteriorando sin que el gobierno capitalino atienda su exigencia de ser liberado, ya que familiares y amigos niegan que esté implicado en las agresiones a policías ocurridas ese día.

En conferencia de prensa, el abogado defensor de Gabriela Hernández, José Alejandro Esquivel, explicó que su cliente es un ama de casa de 47 años de edad que padece diabetes, la cual se manifestaba el día de ayer junto a otras personas que han sido acusadas de cometer actos vandálicos durante las movilizaciones que se han registrado en la Ciudad de México a partir del primero de diciembre del 2012.

Esquivel agregó que la movilización se realizaba de manera pacífica y que el objetivo de la misma era expresar su apoyo y solidaridad a las 41 personas que están sujetas a proceso penal por participar en marchas de protesta contra el Presidente Enrique Peña Nieto y el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Señalada por fuentes policiacas cómo integrante de grupos anarquistas, la mujer conocida como “Luna Flores” por contar con un perfil falso de Facebook que lleva ese nombre, ahora enfrenta cargos por el delito de ultrajes a la autoridad, sin que las autoridades hayan señalado en primera instancia de que evento se derivan las imputaciones en su contra, aunque existen constancias de que participó en la confrontación que sostuvieron granaderos y manifestantes el pasado 10 de junio.

En este sentido, el abogado Alejandro Esquivel acusó a la Procuraduría capitalina de realizar una detención arbitraria con base a juicios mediáticos, ya que previo a la captura de su cliente había circulado en medios de comunicación un informe que la estigmatizaba como promotora de actos vandálicos y líder de grupos anarquistas.

“Pensaríamos que la detención se refiere a los actos del 10 de junio, por qué de otra manera no se justificaría que se haya girado una orden de aprehensión en su contra”, sentenció el abogado.

Otro de los procesados por los hechos del pasado 10 de junio, Luis Barrera Fuentes, explicó que actualmente hay 11 integrantes del Frente Oriente acusados de daños en propiedad ajena, ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad, los cuales se enfrentan a diversas irregularidades propiciadas por el Juez Undécimo de Delitos No Graves del Tribunal Superior de Justicia del DF, Manuel Rangel Preciado.

Una de las irregularidades más pronunciadas es que el Juez Rangel Preciado y sus Secretarios de Acuerdos en el Juzgado impiden la exhibición de los videos en los cuales se muestra que ninguno fue detenido en flagrancia a la hora de los saqueos y enfrentamientos, sino de manera posterior a que estos concluyeron, lo que representa una violación al debido proceso y a sus derechos humanos.

De igual forma, denunció que el director de Atención Ciudadana y Concertación del Gobierno capitalino, Pedro Bello, se retractó durante un cateo de las acusaciones por robo y lesiones que había formulado contra los integrantes del Frente Oriente durante este proceso penal, lo que su juicio demuestra que se trata de un proceso viciado y por consigna en contra de los activistas sociales.

Por último, los integrantes del Frente Oriente lanzaron un reto al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que el próximo miércoles 13 de noviembre asista a un debate con afiliados a esa organización, en el cual se plantearán nueve demandas que incluyen la absolución de los 41 procesados por su presunta participación en hechos violentos durante protestas contra el gobierno federal y la administración local.

Advierte CNTE que pese a protestas de comerciantes no retiran plantón


Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que a pesar de las protestas de los comerciantes por las pérdidas económicas derivado del plantón de los maestros, el plantón seguirá y el plan de acción se mantendrá.

Tras reunirse con el subsecretario de Gobierno de Segob, Luis Enrique Miranda, para dar seguimiento a las mesas de negociación en torno al conflicto por la reforma educativa, el secretario general de la sección 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez, dijo que incluso llevarán a cabo actividades culturales en los próximos días con motivo de día de muertos, sin embargo, no descarta la posibilidad de lograr algún acuerdo con el gobierno del D.F en torno a su posible reubicación, este mismo miércoles.

“El plantón no se quitar ni nada, se queda ahí, si pudiera por funcionalidad tener alguna reorganización, pero el platón sigue y el pan de acción se mantiene”.

En ese sentido, Juna José Ortega Madrigal de la sección 18 de Michoacán, afirmó que las protestas de los comerciantes son consecuencia de la falta de sensibilidad del Estado para resolver el problema, por lo que aprovechó para lanzar un llamado a las autoridades para que frenen el conflicto y cesen las inconformidades de parte de terceros.

“Entendemos que son consecuencias por la falta de sensibilidad por parte del estado para resolver el problema. Nosotros hacemos un llamados, ellos y nosotros tenemos que hacer planteamientos que resuelvan de fondo esta situación y que resulte como beneficio el pleno desarrollo de las actividades de todo mundo”.

Entorno al resultado del encuentro en la secretaría de Gobernación, Rubén Núñez, de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que nunca hubo una ruptura en las negociones con el gobierno federal, sino que se trató de darle continuidad a sus demandas que tienen que ver con la revisión dela reforma educativa y sus leyes reglamentarias, con la construcción de un modelo educativo que soporte a la mal llamada reforma y el asunto de la represión de los maestros en todo el país.

Para dicho fin, dijo que Miranda Nava se comprometió a que el próximo martes entregará una propuesta de respuesta a sus exigencias de que durante su jornada de lucha se garantice el respeto a los derechos laborales de los maestros, así como la no privatización de la educación, por lo que esperarán a la siguiente semana para consultar con sus bases para poder avanzar en las negociaciones.

PAN abandona la sesión del Senado; el PRD se fractura


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Al filo de las tres de la madrugada, cuando el Senado había votado a favor en lo general el paquete de reforma fiscal (73 sufragios a favor y 50 en contra) y se había votado, en lo particular, la propuesta para mantener el IVA de 11 por ciento en la frontera y no aumentarlo a 16 por ciento, la bancada del PAN decidió abandonar la sesión el Senado.

AL tiempo, la fracción del PRD quedó fracturada por una parte que votó junto con el PRI y el Partido Verde Ecologista de México los puntos más polémicos del paquete.

La presunta alianza entre el PAN y el PRD para evitar la homologación del IVA en la frontera fracasó. La propuesta se rechazó con 68 votos a favor de la iniciativa original de la Secretaría de Hacienda y 55 en contra. Nueve de esos votos fueron de la bancada perredista.

En tribuna, el coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado, anunció de esta manera el retiro de la segunda fracción más numerosa del Senado:

“Si no hay la posibilidad de que seamos escuchados, si toda esta sesión es una farsa para votar lo que de antemano ya está votado en otro lugar, el grupo parlamentario del PAN se retira de esta sesión y los dejamos para que continúen su sesión, y aprueben ustedes esos impuestos que tanto daño hacen a la sociedad mexicana”.

Acto seguido, los poco más de veinte senadores panistas presentes en la sesión se retiraron. El presidente de la Mesa Directiva, el senador priista Raúl Cervantes Andrade, primero declaró un receso de 10 minutos. Ante la evidente falta de quórum suspendió la sesión y la citó para este miércoles a las 12 horas.

Los panistas se quejaron por la posición del bloque de legisladores del PRI y una parte del PRD. Le reprocharon al partido coordinado por el senador Miguel Barbosa Huerta que no hayan cumplido con lo acordado para echar abajo el incremento del 16 por ciento del IVA.

En breve declaraciones a la prensa, Barbosa justificó que “en lo general, siempre dije que nosotros no estábamos en contra de la reforma y que íbamos a diferenciar rubro a rubro, pero ese es un asunto que ahorita vamos a cursar”.

Barbosa sostuvo una reunión con el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, al tiempo que la bancada del PT, y la legisladora del MC, Layda Sansores, también abandonaron la sesión.

Por su parte, Gamboa Patrón lamentó la salida de la bancada del PAN, pero reiteró que “si lo que les molesta es que prefieran el IVA en fronteras, en política se gana y se pierde”.

En tribuna, el senador panista Javier Corral le reprochó al gobierno de Enrique Peña Nieto su falta de cumplimiento de compromisos en la frontera y afirmó que “el mayor de los despropósitos y absurdos del paquete fiscal” es “la chata visión sobre la región fronteriza en México”.

Detienen con armas y droga a dirigente de la CNOP en SLP

El dirigente de la CNOP en Tamazunchale, Ghazy Said Mazlum Soni. 
Foto: Especial

VERÓNICA ESPINOSA

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., (apro).- El dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Tamazunchale, Ghazy Said Mazlum Soni, fue detenido en posesión de armas largas, municiones y decenas de dosis de mariguana.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado precisó que Mazlum Soni, de 31 años de edad y originario de Ciudad Madero, fue aprehendido el pasado fin de semana en un lugar conocido como Totomoxtla, en el municipio de Tampacán, junto con Raúl Alfaro Ramírez, de 26 años.

En el operativo participaron elementos de la Marina y del Mando Único de la Huasteca Sur, quienes decomisaron a los detenidos un fusil de asalto AK-47 (cuerno de chivo), con dos cargadores abastecidos, y otra arma larga de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como 50 envoltorios con mariguana.

Según la dependencia, ambos se identificaron como integrantes de un grupo delictivo asentado en esta región potosina, pero omitieron el nombre.

Los detenidos, armas y droga quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para que se deslinden las responsabilidades y se determine su situación jurídica.

Ghazy Said Mazlum Soni es cuñado del diputado local Cristian Sánchez –expresidente municipal de Tampacán– y sobrino del exdiputado Oscar Soni Bulos, actual presidente municipal de San Antonio.

Jared Borgetti y el hijo de Chávez, en fiesta donde mataron a Arellano Félix


El semanario 'Zeta' señala que deportistas como el ex futbolista Jared Borgetti y el boxeador Omar Chávez, hijo de la leyenda del boxeo, Julio Cesar Chávez, estuvieron presentes en la fiesta del mayor de los Arellano Félix, quien fue asesinado el pasado 18 de octubre.


El máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana de Futbol, Jared Borgetti, estuvo como invitado al cumpleaños 63 del capo Francisco Rafael Arellano Félix, quien fue asesinado el 18 de octubre por un hombre vestido de payaso.

De acuerdo con el semanario Zeta, en Tijuana, entre los invitados a la fiesta en el Ocean House del hotel Marbella también se encontraba el boxeador Omar Chávez, hijo del pugilista retirado Julio César Chávez, acompañado de un equipo de por lo menos diez personas.

“La fiesta fue ambientada por la banda La Cabeña, y posteriormente por El Mariachi de Los Cabos, hasta que llegó el ex vocalista de Banda El Recodo, Luis Antonio López ‘El Mimoso’, para poner más ambiente a la fiesta”, indica el reportaje.

“Notablemente delgado, ya con los estragos del tiempo en el rostro, y una figura que se notaba ejercitada, Francisco Rafael Arellano Félix festejaba su cumpleaños número 63, cuando fue ejecutado a tiros por un sicario disfrazado de payaso”, narra la revista.

Además, agrega que la invitación al hijo de Chávez ocurrió la mañana del 18 de octubre, en la ceremonia del pesaje previa a la pelea de Chávez. Y apunta que “en la misma ceremonia de pesaje, se encontraba el alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez; que ahí saludó al mayor de los Arellano Félix, y que éste también lo convidó al festejo, pero el perredista no asistió al acto donde fue ejecutado”.

Arellano recibió personalmente a sus invitados, en lo que sería su última celebración de cumpleaños.

Zeta detalla que el ex capo cumpliría 63 años el 24 de octubre, “pero por cuestiones de fechas del arrendamiento del local, adelantaron el festejo para el 18. El salón de fiesta, rentado en mil 200 dólares, lucía repleto de globos con la leyenda ‘Fue niño’ y estaba decorado con manteles de color azul; además se contrató un equipo de luz y sonido”.

“Las fotografías tomadas el día de la fatal celebración, muestran a Rafael Arellano, a su esposa y amigos, de pie en el imponente jardín frente al salón de fiesta, y como fondo la privilegiada vista al mar”.

Entre los invitados apunta que se encontraba el ex procurador general de Justicia del Estado y actual Notario Público Número 22, Francisco Karim Martínez Lizárraga. También el empresario y dueño de la concesión de la firma de motocicletas Harley Davidson en Cabo San Lucas, David Comartin Riee.

“También se presentó el ex futbolista Jared Borgetti, originario de Culiacán, Sinaloa, y máximo anotador de la Selección Mexicana con 46 goles, arriba de Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández y Carlos Hermosillo. Otro atleta festejando: el boxeador Omar Chávez, hijo de la leyenda del boxeo, Julio Cesar Chávez, acompañado de su equipo de alrededor de 10 personas, quien un día después pelearía contra el canadiense y ex campeón mundial de peso superwelter, Joachim Alcine, en el gimnasio municipal, en el marco de las fiestas de fundación de Cabo San Lucas”, expone.

Esta es la foto que Zeta publica para comprobar que Borgetti estuvo en la fiesta de Francisco Rafael Arellano Félix:


Templarios ganan 2,000 mdp al año extorsionando a aguacateros en Michoacán


El cartel del narcotráfico, “Los Caballeros Templarios” obtienen ganancias por 2,000 millones de pesos al año en extorsiones a la industria aguacatera en Michoacán.

Por cada hectárea de cultivo, los delincuentes les exigen una cuota de 2,000 pesos, mientras que a los vendedores, les cobran entre 1 y 3 pesos por cada kilo, para poder comercializarlo, informa el diario El Economista.

De acuerdo con la Sagarpa, en el 2012 en Michoacán había 46 municipios que se dedicaron a la siembra de aguacate, cuya superficie sembrada fue de 112,673 hectáreas, que significó una producción de 1.12 millones de toneladas.

En un cálculo realizado por el diario, se estima que la extorsión a los agricultores por la superficie sembrada llegó a 225.3 millones de pesos, mientras que por el volumen de producción, los agricultores habrían desembolsado 2,234 millones de pesos.

Así, la estimación del monto total (superficie sembrada y venta del aguacate) que recibió el crimen organizado por extorsión a los aguacateros de Michoacán sería de 2,460 millones de pesos, durante el ciclo agrícola 2012. Los municipios que más habrían pagado son Tancítaro, Tacámbaro y Salvador Escalante.

Cabe recordar que en abril pasado fueron quemadas dos empacadoras de aguacates en el municipio de Tancítaro, una de ellas Mevi, propiedad de Javier Medina Villanueva, quien decidió abandonar el estado e instalarse en otra entidad, donde haya mayores garantías de seguridad.


Habitantes de la región indican que siete de los principales productores de aguacate están fuera del país por haber sido amenazados por integrantes del crimen organizado. (Con información de El Economista)

Maíz transgénico: detrás de las mentiras


Alejandro Nadal

Los promotores de cultivos transgénicos dicen que la demanda futura de alimentos sólo podrá enfrentarse con ayuda de la biotecnología molecular. En México se utiliza el mismo argumento para justificar la liberación del maíz transgénico. Mucha gente está confundida ante la propaganda de las empresas de biotecnología molecular (Monsanto, Syngenta y Dupont a la cabeza). Un análisis serio permite correr su velo de mentiras.

La demanda mundial de alimentos seguirá aumentando en los próximos años. La oferta tendrá que incrementarse, ya sea aumentando la superficie cultivada o los rendimientos, o ambas cosas. La superficie cultivada puede incrementarse pero cada vez más ese aumento afecta otros ecosistemas (bosques, humedales, etc.). Por ese motivo los rendimientos constituyen el factor más importante para elevar la oferta de alimentos. Y aquí es donde entra la propaganda de las compañías productoras de cultivos genéticamente modificados.

El lobby en favor de los transgénicos sostiene que los cultivos genéticamente modificados permiten aumentos espectaculares en los rendimientos (la cantidad producida por unidad de tierra cultivada, por ejemplo, toneladas por hectárea). Los datos recientes no permiten validar ese alegato. Otros sostienen que los rendimientos en cultivos genéticamente modificados podrían aumentar hasta 50 por ciento en las próximas décadas. Un análisis sobre la evolución futura de esta tecnología tampoco permite aceptar este argumento.

En un artículo publicado en la revista International Journal of Agricultural Sustainability, Jack Heinemann y colegas analizan la evolución de los rendimientos en la producción de maíz, colza (canola), soya y algodón en Estados Unidos, Canadá y Europa occidental. La comparación es interesante porque Estados Unidos y Canadá permitieron los transgénicos en esos cultivos, mientras Europa mantuvo muchas restricciones y esa tecnología no es utilizada comercialmente.

Para el caso del maíz en Estados Unidos y Canadá, Heinemann et al encuentran que la introducción de los transgénicos no alteraron significativamente las tendencias existentes. Es decir, el crecimiento de los rendimientos se mantuvo sin cambios. Además, el modelo estadístico de Heinemann revela que entre 1985 y 2010 los rendimientos crecieron más en Europa que en Estados Unidos: esa es la prueba de que los transgénicos no son necesarios para aumentar rendimientos. La conclusión es que los cultivos transgénicos no han generado un incremento importante en los rendimientos y tampoco son necesarios para aumentarlos.

Adicionalmente, los transgénicos están socavando la capacidad de la agricultura estadunidense para mantener los aumentos en rendimientos. Este es un punto de gran importancia (sobre todo para el caso de México) que merece una explicación. Aún en una planta transgénica la estructura genética proviene de años de manejo por campesinos experimentados o por fito-mejoradores utilizando técnicas convencionales. Su ADN es lo que permite a la planta tener un sistema radicular, tallo, hojas y frutos. Sólo unos cuantos genes han sido introducidos por manipulación genética y por eso la evolución de los rendimientos todavía proviene de las técnicas convencionales de fito-mejoramiento. El éxito de las cruzas y combinaciones que realizan los fito-mejoradores depende crucialmente de la agro-biodiversidad.

Pero la agro-biodiversidad se ha ido reduciendo dramáticamente en Estados Unidos. Hace 60 años los agricultores conservaban e intercambiaban semillas de manera rutinaria. La concentración en el mercado de productores comerciales de semillas, el cambio en la propiedad agrícola típica y la introducción de derechos de propiedad intelectual (patentes) han alterado radicalmente esta situación. Hoy el sistema de mejoramiento de semillas ha pasado a depender de grandes compañías y su ejército de abogados de propiedad intelectual. Esos factores han provocado la reducción del germoplasma disponible para el trabajo convencional de fito-mejoramiento, lo que afecta el crecimiento en los rendimientos por hectárea.

Este estudio debería activar la alarma en nuestro país. México es el centro de origen del maíz. La diversidad genética del maíz es una pieza clave de su agricultura. Los productores mexicanos han resistido todo tipo de infortunios, además de una guerra económica desatada por múltiples gobiernos. A pesar de todo han seguido su trabajo cotidiano conservando y mejorando el germoplasma maicero. Pero la liberación del maíz transgénico terminaría subvirtiendo este trabajo. Las compañías productoras de transgénicos no están interesadas en alimentar al mundo, como dice su publicidad. Lo que les mueve es el afán de control del proceso productivo en el campo para transformarlo en espacio de rentabilidad privada. Su tecnología es una de las peores amenazas para el futuro de la agricultura mexicana.

Hoy la liberación del maíz transgénico se encuentra suspendida por orden judicial, gracias a un trabajo colectivo ejemplar. Vergüenza y cobardía serán el sello del gobierno si procede a la liberación del maíz transgénico.

Twitter: @anadaloficial

Lucha de organizaciones por libertad de Patishtán dio frutos, asegura su hija


Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. “Mi papá está emocionado y un poco nervioso esperando que se concrete su libertad”, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara anoche en su cuenta de twitter que el jueves indultará a Alberto Patishtán Gómez, informó su hija Gabriela Patishtán Ruiz.

Entrevistada en esta ciudad, dijo que en caso de que se concrete la liberación de su padre, quien lleva 13 años en la cárcel, “podremos decir que ha dado fruto la lucha que diversas organizaciones y personas han realizado desde que fue encarcelado injustamente”.

Señaló que ayer 20.45 horas, aproximadamente, habló con su padre vía telefónica, ya que desde el 4 de octubre se encuentra en el Instituto Nacional de Neurología, ubicado en la ciudad de México para recibir 28 sesiones de radio terapia, debido a un tumor que tiene en el cerebro.

“Está emocionado y un poco nervioso porque se dice que podría ser liberado el jueves y parece que ésta es la definitiva, después de tantas expectativas fallidas de que sería librado, y no es fácil recibir la noticia después de 13 años de estar en prisión”, aseveró Patishtán Ruiz, quien comentó que hoy viajará a la capital del país para estar cerca de su padre y de su hermano Héctor que lo acompaña.

La joven tzotzil, que estudia la carrera de leyes en la Facultad de Derechos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), con sede en esta ciudad, dijo que “hasta que no lo veamos fuera de cárcel no podremos estar seguros de que obtenido la tan anhelada libertad”.

Insistió: “Estamos pendientes y a la espera porque se dice que el jueves podría ser liberado definitivamente después de tantos años de lucha, de batalla acompañados y apoyos por diferentes grupos y personas”.

Recordó que apenas el 12 de septiembre pasado, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en la capital del estdo, ratificó la sentencia de 60 años de cárcel en contra de su padre, lo que “nos desanimó, pero no hemos dejado de luchar”.

Patishtán Gómez está preso desde junio de 2000, acusado de los delitos de homicidio y lesiones calificados, daños en propiedad ajena y portación de armas de fuego prohibida –lo cuales ha negado--, por su presunta participación en una emboscada ocurrida ese año en el municipio de El Bosque –ubicado en el norte de Chiapas--, en la que murieron seis policías estatales y uno municipal. Está recluido en el penal de San Cristóbal.

Plantea SG incorporar propuestas de la CNTE a leyes estatales


Fabiola Martínez

México, DF. La Secretaría de Gobernación propuso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación elaborar y aceptar dos documentos; en el primero el gobierno federal garantizaría la gratuidad de la educación pública y lo derechos laborales del magisterio y, en el segundo, se plantearía un acuerdo para que las propuestas de la disidencia magisterial se incorporen en las leyes estatales.

Después de una reunión en la SG con una veintena de profesores de la comisión negociadora de la CNTE, funcionarios de la dependencia indicaron que se abre una nueva vía para la solución del conflicto y, sobre todo, se refrenda el compromiso de seguir en el diálogo con la CNTE, en principio para la elaboración de los documentos referidos, más adelante, para fijar un análisis permanente del tema educativo.

Tanto maestros como funcionarios, encabezados por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, coincidieron en que “hay un margen de posibilidades de que se solucione el asunto” a través de modificar leyes estatales, previa integración de un acuerdo nacional al respecto.

Al término del encuentro en el Palacio de Covián los maestros reiteraron que esta noche continuará la negociación con las autoridades capitalinas acerca de una eventual modificación del plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución.

Ante las protestas de los comerciantes de la zona, quienes afirman que los empleos y sus negocios están en riesgo por la falta de ventas, integrantes de esta comisión negociadora magisterial advirtieron que el responsable es el gobierno federal por no solucionar este problema planteado desde meses atrás.

Continúa el hostigamiento contra docentes; no cejarán en su lucha


NORMA TRUJILLO BÁEZ Y AGENCIAS

Los maestros veracruzanos continuarán en lucha desde las aulas y fuera de ellas, contra la reforma educativa y la democratización sindical, señalaron integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), quienes precisaron que tienen el registro que a cinco maestros los han cesado del cargo y a otros les han descontado su quincena, no obstante, se mantendrán en lucha y exigiendo que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cese la represión.

En entrevista, el maestro Óscar dijo que una parte de la lucha magisterial es la impugnación a los artículos 3° y 73 Constitucionales, y la otra es la democratización de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por eso se sigue en la toma de las instalaciones que alberga la sede sindical.

Una vez que se ha tomado la sede sindical –agregó–, se buscan los mecanismos legales para el desconocimiento de Juan Nicolás Callejas Roldán, “en principio se han hecho desconocimientos a los delegados sindicales, pero hay un gran avance”.

Asimismo, dio a conocer que en esta lucha ha habido amenazas y acoso por parte de autoridades escolares: supervisores, jefes de sector e incuso directores contra los maestros que se han manifestado, “incluso ha habido alrededor de cinco despidos y un buen número de compañeros que recibió descuento en sus quincenas”.

El cese de los maestros ha sido inmediato, sobre todo de Córdoba, Orizaba y Xalapa, por lo que se ha integrado una comisión del MMPV para atender este problema y entrar en diálogo con las autoridades educativas para exigir que paren estos acosos.

Así, dijo han transcurrido 65 días de lucha magisterial desde el 1° de septiembre, y aunque la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) obligó a los trabajadores de la Educación a regresar a las aulas al amenazarlos con sanciones administrativas que van desde descuento de salario hasta la separación del cargo, la búsqueda de la derogación de la Ley Federal del Servicio Profesional Docente no ha terminado.

“El motivo que nos llevó a dejar las aulas fue emprender una lucha en contra de las reformas estructurales que el gobierno impuso para el pueblo mexicano, y contra una reforma laboral disfrazada de educativa, y que, de manera flagrante viola los derechos elementales del trabajador de la Educación y no hay paso atrás”. El haber regresado a las aulas no significa que la lucha haya cedido, “pues se han sumado padres de familia y otros sectores de la sociedad civil para repudiar los atropellos contra los trabajadores de la Educación, y que se ponga en riesgo la educación pública y gratuita garantizada en la Constitución”.

Cada vez más se suman los padres de familia, porque las reformas los afectan también de manera directa, “por eso han iniciado una lucha de manera más activa, además de denunciar públicamente que están llegando ya los recibos de luz a las escuelas, por montos desde 7 mil hasta 30 mil pesos, y que de acuerdo a la reforma educativa corresponderá a la comunidad escolar, maestros y padres, solventar esos gastos”.

El artículo transitorio 5º en su fracción III de la reforma educativa estipula: “Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que los alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.

Rotación de maestros para mantener ocupada la Sección 32

Maestros integrantes del MMPV informaron que continuarán en pie de lucha, sin embargo han decidido regresar a las aulas por respeto a la educación de los niños y niñas veracruzanos. En conferencia de prensa, el enlace Lucio Ramos Miguel comentó que esta nueva estrategia constará de rotaciones por parte de los docentes a fin de que continúe tomada las instalaciones de la sección 32, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“La sección va a seguir tomada, por eso es que hablamos de las rotaciones, estas rotaciones se harán por regiones y vamos a seguir en pie de lucha, pero unos en la toma del plantel y otros desde las aulas”.

Asimismo, dijo que aún no llegan a un acuerdo para saber cómo repondrán las clases de más de un mes que perdieron los menores de edad en el estado por las movilizaciones que realizaron. “Nosotros fuimos muy conscientes al decidir que regresamos a las clases, esta es una nueva estrategia que tenemos por parte del MMPV y la cual busca seguir continuando con el dialogo hasta llegar a la derogación de la reforma educativa a nivel nacional”, comentó.

Lucio Ramos recordó que llevan 62 días de paro laboral, sin embargo ahora buscan respetar y hacer valer los derechos de los estudiantes a nivel estatal y por lo cual regresarán a las aulas de manera alternada. “La lucha sigue, pero también somos muy respetuosos de la sociedad y sobre todo de los niños y niñas en Veracruz”.

El maestro enlace dijo que aún el MMPV buscará tomar nuevas medidas de movilizaciones, sin embargo lo harán conforme vaya pasando el tiempo, ya que insistió lo único que a ellos les interesa es la educación de sus estudiantes.

VERACRUZ: Exigen maestros que Callejas Roldán pague el recibo de la luz con cuotas descontadas


NORMA TRUJILLO BÁEZ

La autogestión es pareja como le cobrarán la energía eléctrica y amenazaron que si no pagan cortan el servicio a algunas escuelas de Educación Básica y Media Superior, al mediodía de ayer dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a las instalaciones de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para cortar el servicio de energía eléctrica porque no se han pagado 23 mil pesos que corresponden al bimestre, ante tal situación maestros del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz (MMPV) dijeron que corresponde a Juan Nicolás Callejas Roldán pagar el servicio con las cuotas sindicales que a ellos les descuentan.

Los trabajadores llegaron con sus pinzas y desarmadores y una escalera en una camioneta, dialogaron con los maestros que se había vencido la fecha de pago y ya tocaba corte, pero los docentes explicaron que el recibo de pago se lo habían ido a dejar al dirigente de la sección 32, Juan Nicolás Callejas Roldán, quien ahora despacha desde las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y que no sabían por qué no habían pagado el servicio.

Los trabajadores de la CFE al ver que el pago “era una omisión de la SEV”, decidieron retirarse, no sin antes decir que solo daban un día de plazo para el corte, “si en el transcurso de hoy no pagan, entonces mañana (hoy miércoles) se les corta la luz”.

Maestros que se encontraban allí dijeron que el recibo había sido entregado a la gente cercana de Juan Nicolás Callejas Roldán, porque “la SEV les sigue depositando las cuotas sindicales que nos descuentan a nosotros, por eso es obligación de ellos pagar el servicio”.

Detallaron que hace dos semanas entregaron el recibo de luz en la SEV a la gente cercana a Callejas Roldán, “porque nosotros tenemos conocimiento que lo de las cuotas sindicales son para cubrir los gastos que se deriven en cuanto a insumos y recursos, se deriven en cuanto a insumos y recursos materiales del sindicato, por eso esperamos que esas cantidades que nos descuentan se ocupen para pagar la luz”.

Busca el Estado criminalizar la resistencia magisterial, acusan; firma PGR citatorios


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Maestros de la zona sur de Veracruz manifestaron que existe un intento del Estado de “criminalizar” a los maestros por sus movilizaciones en contra de la reforma educativa, tres docentes fueron requeridos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ayer, maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) realizaron una marcha y después se apostaron frente a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, en la subagencia de la PGR, luego que tres docentes de la región sur recibieran citatorios para declarar por la liberación de las plumas en las casetas federales.

Carolina Inés Vega López, una de las maestras participantes en la marcha, indicó que por redes sociales se informó de los tres citatorios para declarar aunque no todos los maestros han participado en las movilizaciones “Si le pegan a uno nos pegan a todos, hay una persecución contra nosotros y también intimidaciones por parte del estado pero nosotros nos estamos movilizando de manera legítima para salvar la educación”, dijo.

Uno de los docentes citados fue Evergisio Antonio Candelario, del municipio de Zaragoza, quien comentó que la semana pasada recibió la solicitud de comparecencia con número 3609, con el número de expediente AP/PGR/VER/CTZ/II/436/2013, el cual presuntamente está relacionado con la toma de casetas de peaje. “La solicitud no dice por qué me citaron, yo solo he defendido mis derechos como maestro. Me siento tranquilo porque no he hecho nada fuera de la ley, yo no soy un delincuente”, aseguró.

Por su parte, Claudio José San Juan, integrante del MMPV indicó que los docentes citados son de los municipios de Minatitlán, Jaltipán y Zaragoza, los cuales desconocen el motivo por el cual fueron llamados a comparecer ante la instancia. Afirmó que es un intento de criminalizar el movimiento magisterial, pero utilizan a maestros cuya participación ha sido muy baja para sentar un precedente que los obligue a dejar las movilizaciones.

“Los compañeros no encabezaron ninguna movilización, no sabemos si en realidad tengan alguna situación pendiente, sin embargo la Procuraduría General de la República, está demostrando una total incompetencia porque sabemos que citó al supervisor escolar número 28 de Minatitlán que está en contra de nosotros”, declaró.

Reconoció que existe preocupación entre los integrantes del MMPV, debido a que los maestros que fueron citados sólo han participado en actividades en la legítima defensa de sus derechos laborales y ahora se les trata como criminales.

Rechazo a reformas, porque impactan la calidad de vida y son muy agresivas


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Las reforma educativa y las demás propuestas por el gobierno federal están tocando a las estructuras sociales, por eso producen una oposición en el sentido que son reformas que impactan en las condiciones de vida en los trabajadores, son muy agresivas y la respuesta son las movilizaciones y las contrapropuestas sociales, que precisamente son lo que construyen un movimiento social, señaló el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez.

En entrevista, el investigador señaló que ante el movimiento magisterial será muy interesante ver las futuras alianzas entre los distintos grupos de trabajadores, porque estas movilizaciones ocurren de una manera más intensa a partir de las reformas, “lo que puede provocar es alianza de diversos sectores de trabajadores y eso puede generar un proceso de democratización en los diversos ámbitos del estado, pero eso es una posibilidad en el escenario actual”.

Aguilar Sánchez, que estudia los movimientos sociales en Veracruz, dijo que con la protesta magisterial de la entidad “sí hay una creación de nuevas expectativas sobre el papel que debe tener el sindicalismo y sobre la relación que debe tener el estado con los maestros y con su representación”.

El movimiento magisterial se construye como tal al cuestionar una política nacional y al aglutinar ciertas demandas específicas un gran sector de maestros veracruzanos, “pero también al cuestionar un tipo de reforma educativa que impacta en lo laboral, después un tipo de ejercicio político y sindical, está cuestionando el sindicalismo tradicional”.

Por ello, refirió que el movimiento magisterial abre canales de un espacio no solo para debatir sino para construir un sindicalismo democrático. Igualmente impacta a la estructura tradicional del sistema político veracruzano, que se basa mucho en las estructuras corporativas de los sindicatos, como el Nacional de Trabajadores de la Educación.

Callar y litigar- Columna semanal de Sergio Aguayo - 30 de octubre 2013


Los Estados Unidos nos espían y nuestro gobierno reacciona con el silencio creyendo, supongo, que es la mejor política dadas las asimetrías de poder. Se equivoca porque entre otras cosas se olvida de la cultura del litigio estadounidense. Comparemos a Enrique Peña Nieto con la presidenta brasileña Dilma Rousseff. En julio Peña Nieto informó discretamente a Washington que quería "meter al congelador" (put to bed) lo relacionado con el espionaje y su única declaración conocida semanas después fueron 87 cautelosas palabras confiadas a Joaquín López-Dóriga, quien las difundió en su columna. La Secretaría de Relaciones Exteriores llegó al apogeo de la cautela al referirse a un "supuesto" o "presunto" espionaje realizado por Washington.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil (o Itamaraty) no se anduvo por las ramas y en sus dos boletines dice que los ciudadanos brasileños son "objeto de espionaje". En tanto, Dilma Rousseff dedicó 724 palabras de su discurso ante la Asamblea General de la ONU para exigirle a Washington "explicaciones, disculpas y garantías" de que no volvería a repetirse.

En las reacciones influyen las biografías. La presidenta brasileña forjó su carácter con las torturas y la cárcel (estuvo tres años en prisión) a que fue sometida por la dictadura militar. Enrique Peña Nieto fue educado en el respeto a las jerarquías y el cuidado de las formas que caracterizan al priismo mexiquense.

Un segundo factor es histórico. Brasil quiere ser una potencia y se aprovecha de la debilidad relativa de Estados Unidos para convertirse en uno de los protagonistas del complejo debate sobre lo que hará el mundo para controlar a una superpotencia con acceso tecnológico a las comunicaciones de todo el planeta. Dilma ya metió a su país en las ligas mayores al aliarse con otra mujer fuerte, la alemana Angela Merkel, para convocar una conferencia internacional. Enrique Peña Nieto es representativo de las élites políticas mexicanas convencidas de que el bajo perfil es la mejor estrategia dada la asimetría de poder entre los países. Es una idea muy vieja. Entiendo la comodidad de instalarse en el victimismo y atrincherarse en mazmorras de silencio; se olvida que el sistema internacional está reajustándose y que Estados Unidos tiene una cultura del litigio argumentativo y jurídico. Respetan al que se defiende.

Buena parte de nuestros gobernantes parecieran estar aprisionados en el trauma de la guerra perdida frente a Estados Unidos entre 1846 y 1848. La historiadora de El Colegio de México Josefina Zoraida Vázquez sostiene con evidencia que aquella guerra ha sido poco estudiada en parte porque hacerlo supondría reconocer que en la derrota fueron determinantes la ineficiencia y falta de cohesión de las élites mexicanas.

Un indicador de la profundidad del trauma fue la decisión mexicana de cancelar la investigación sobre Estados Unidos.

Tuvieron que pasar casi 130 años para que a principios de los años setenta del siglo XX se reanudara el estudio sistemático de la potencia. Ese conocimiento ha permitido a un buen número de académicos y empresarios hacer a un lado los complejos y ponerse a dialogar y cuando es necesario a litigar con los estadou- nidenses. A veces se gana, en ocasiones se pierde, pero así son las relaciones.

Quienes toman las decisiones políticas abordan con superficialidad a los norteamericanos. Un ejemplo es el trato concedido en los Planes Nacionales de Desarrollo (PND) de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto a la relación de seguridad con Estados Unidos. Los diagnósticos son incompletos y descriptivos. No exploran alternativas; es como si lo que hay fuera lo único posible. Por cierto, la superficialidad es lo normal en el tratamiento dado a lo internacional en las páginas de los partidos de izquierda.

Un par de fuentes bien informadas me dicen que el espionaje sí irrita al gobierno de Peña Nieto que ha paralizado las discusiones sobre la Iniciativa Mérida además de que, como sabemos, hará una investigación propia. Sin embargo, y a diferencia de Brasil, el actual gobierno se traga el enojo cuando sería sano que expresara con energía su inconformidad, iniciara un agresivo programa de "ciberdefensa" y empezara a litigar para exigir a Washington correcciones en las políticas que afectan nuestra seguridad; para ejemplificar pienso en la deportación de miles de delincuentes a nuestro territorio.

La asimetría de poder es tan real como las ventajas que nos concede la vecindad geográfica. El gobierno desdeña la cultura del litigio. Felipe Calderón protestaba cada que podía sobre el tráfico de armas pero frenó la presentación de una demanda legal contra vendedores de armas que estaban preparando dos despachos estadounidenses. Siempre seremos vecinos de Estados Unidos, es absurdo que nuestro gobierno razone a veces como los vasallos.

Agradezco las sugerencias del doctor José Luis Salinas y la colaboración de Marcela Valdivia Correa y Paulina Arriaga Carrasco.

Morena en el Zócalo



En concreto
Laura Itzel Castillo
30 de Oct de 2013

El pasado domingo 27 de octubre se celebró un acto en el Zócalo capitalino al que convocó Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, para manifestar su oposición al aumento de impuestos, la privatización del petróleo, del gas y de la industria eléctrica. Ahí afirmó que Pemex es una de las empresas más rentables del planeta.

“Obtiene ingresos por 125 mil millones de dólares, ocupa el lugar 13 entre las corporaciones más importantes del continente y es la número 34 del mundo. Además, si bien requiere tecnología, ésta puede adquirirse con el dinero que genera, sin necesidad de entregar utilidades y, mucho menos, de comprometer la soberanía nacional”.

Por ello se requiere que se detenga la reforma energética privatizadora hasta que se lleve a cabo una consulta ciudadana. Se han recabado miles de firmas que exigen se les pregunte a los ciudadanos y ciudadanas si están o no de acuerdo con la reforma constitucional a los artículos 27 y 28.

El Plan de acción para frenar la privatización del sector energético y el aumento de impuestos, que fue votado en asamblea por 43 mil personas, consiste en 15 medidas de desobediencia civil pacífica. Entre éstas están:

Un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores en cuanto comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, con lo que México cedería la energía, el petróleo y la soberanía a intereses extranjeros. De aprobarse ahí, se tendría que organizar el cerco pacífico alrededor de la Cámara de Diputados. Si, a pesar de todo, es aprobada, se requiere también de la votación afirmativa de más de la mitad de los Congresos locales. Por tanto, se tendrían que llevar a cabo cercos pacíficos en los Congresos estatales.

Otro de los puntos consiste en “apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso, como acto de protesta nacional. Esta acción se realizará una vez al mes, de siete a ocho de la noche, en los días que sube el precio de la gasolina. El primer apagón será el próximo sábado 2 de noviembre, de siete a ocho de la noche”.

Invitamos a los lectores a que participen en estas acciones pacíficas en defensa del petróleo y nuestra soberanía.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


El Resto de la Hora de Democracy Now!

Aborto: una nueva confrontación indica que la batalla para acceder al aborto será estado por estado

Una batalla legal se está librando en Texas por la nueva y controvertida ley contra la libertad de elección que inspiró la acción obstruccionista del pueblo durante el verano. El Fiscal General de Texas, Greg Abbott, le solicitó a un juez de un tribunal federal de apelaciones que vuelva inmediatamente a incluir una parte clave de la nueva ley, un día después de que fuera declarada inconstitucional por un juez de un tribunal inferior. Más...

La historia secreta de cómo destacadas universidades estadounidenses fueron construidas por esclavos

Un nuevo libro que llevó diez años de elaboración analiza cómo muchas de las principales universidades estadounidenses —Harvard, Yale, Princeton, Brown, Dartmouth Rutgers, Williams y la Universidad de Carolina del Norte, entre otras— están manchadas con el sudor y a veces la sangre de africanos traídos a Estados Unidos como esclavos. En el libro “Ebony & Ivy: Race, Slavery and the Troubled History of America’s Universities” (Hiedras y ébano. Raza, esclavitud y la problemática historia de las universidad estadounidenses) Craig Steven Wilder, profesor de historia del Massachusetts Institute of Technology, revela cómo la economía esclavista y la educación superior crecieron juntas. Más...

Una cineasta muestra el pasado esclavista de su familia y llama a investigar las propias raíces

Para seguir hablando de la esclavitud, nos acompaña una mujer que dio a conocer que sus antepasados fueron la mayor familia vendedora de esclavos de la historia de EE.UU. Katrina Browne documentó sus raíces en la película "Traces of the Trade: A Story From the Deep North” (Rastros del comercio: una historia del norte profundo). La película mostró cómo su familia, de Rhode Island, fue la familia esclavista más grande en la historia de EE.UU. Más...