martes, 5 de noviembre de 2013

Enviará AMLO cartas a 10 empresas petroleras extranjeras para advertir que el petróleo es de México, no de Peña

México, Distrito Federal, 05 de noviembre de 2013



* La Secretaría de Mexicanos en el Exterior de MORENA  y el embajador José Vasconcelos se encargarán en algunos casos de repartir los textos

* Al gobierno federal no le importa construir una nueva refinería en el país, expresa

* “No es un Estado fallido, es un estado mafioso lo que impera en nuestro país”, asegura Andrés Manuel López Obrador.



Andrés Manuel López Obrador anunció que se enviarán cartas a los dueños y presidentes de los consejos de administración de 10 empresas petroleras extranjeras para advertirles que cualquier trato que realicen con el gobierno de Enrique Peña Nieto no tendrá legitimidad,  “porque el petróleo no es de Peña, ni del gobierno, ni siquiera es del Estado, sino por justicia y derecho es del pueblo y de la Nación”.

Durante la conferencia de prensa en la Ciudad de México, informó que en algunos casos la Secretaría de Mexicanos en el Exterior del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) y el embajador José Vasconcelos, serán los encargados de distribuir  los escritos a las compañías petroleras como Exxon Chair-CEO, Chevron y Shell.


El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) dio lectura al contenido de una de las cartas que serán entregadas y consta de una cuartilla y media:

“Le informamos que nuestra Constitución no permite la participación  de empresas privadas, nacionales o extranjeras, en la industria petrolera nacional. El artículo 27 de esta ley suprema es fruto de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX; es decir, se trata de una conquista de nuestro pueblo para hacer valer la soberanía nacional y en cuya lucha perdieron la vida más de un millón de mexicanos.

De modo que lo exhortamos a medir las consecuencias de establecer relaciones de negocios con un gobierno que pretende transgredir los principios básicos y el espíritu de nuestra ley fundacional.

Nuestro movimiento, señor no se opone a sus negocios ni a las inversiones privadas, siempre y cuando se respete el derecho soberano del pueblo y de la nación. Como usted comprenderá, no vamos a quedarnos cruzados de brazos ni a permitir que se nos regrese al pasado para cancelar el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos.

…Por eso alertamos a tiempo a usted y a los accionistas de su empresa, que el firmar contratos de utilidad compartida o invertir en la refinación, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica, sería como comprar mercancía sin factura, algo chueco, propio de la piratería. Asimismo, hacemos de su conocimiento que la mayoría de la población vería a su empresa como cómplice de un atentado contra el interés nacional”, leyó la carta.

Acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama; secretario suplente de la Secretaría de Mexicanos en el Exterior en MORENA, José Jacques y Medina,  y el embajador José Vasconcelos, López Obrador indicó que cada carta está firmada por él y es parte de las acciones del plan de desobediencia civil pacífica en contra de las reformas energética y fiscal de la administración peñista.

Puntualizó que en total son 15 las acciones pacíficas, que se busca no afectar a terceros, las cuales serán: al iniciarse la dictaminación en comisiones sobre las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución se colocará un cerco pacífico en el Senado de la República, Cámara de Diputados y Congresos locales.

“No  ver Televisa, porque manipula la información, y también darle seguimiento a otros medios de comunicación que no respetan el derecho del pueblo a la información; otra medida, es el que cada mes que suba la gasolina se va a pagar la luz de 7 a 8 de la noche, ya lo hicimos el primer apagón fue el pasado 2 de noviembre, y participaron miles de ciudadanos”, mencionó.

Prosiguió es que se van a promover amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad, ni los aumentos de impuestos; el que se va a elaborar el memorial de la ignominia para escribir y dar a conocer los nombres de los diputados y senadores que votaron a favor de los aumentos de impuestos, y que en su caso voten por la reforma energética.

Asimismo, comentó que se continuará recabando más firmas hasta lograr un millón para pedir que se lleve a cabo una consulta popular a los mexicanos para saber su opinión sobre la reforma energética, antes de que se lleve ante el pleno del Congreso de la Unión.

En la sesión de preguntas y respuestas, Andrés Manuel López Obrador indicó que al gobierno federal no le importa construir una nueva refinería en el país, como es el de la refinería que sería ubicada en el estado de Hidalgo, porque no le importa que se le de valor agregado a la materia prima o se generen empleos en el país, se deje de comprar la gasolina en el extranjero.

“Lo que realmente les importa es seguir haciendo negocio de la compra de la gasolina en el extranjero y para mantener el negocio, esta corrupción, este saqueo, este robo, han tratado de justificar la compra de la gasolina en el extranjero diciendo que no es negocio elaborar las gasolinas en nuestro país”, manifestó al recordar que en el sexenio del panista  Felipe Calderón solo se hizo la barda perimetral de la nueva refinería en el estado de Hidalgo.

En otro tema, opinó que la inseguridad y la violencia que se padece en el estado de Michoacán como el resto del país  se originó por la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 30 años, que solo beneficia a una pequeña minoría y canceló el futuro de millones de mexicanos, sobre todo a los jóvenes.

Los responsables de la violencia en México son quienes han impuesto una política económica que no impulsa la actividad productiva, que no genera empleos y que no procura el bienestar de los mexicanos, y que solo les interesa el sacar provecho en lo personal, saquear el país y por esto toda la descomposición social.

“Raro sería  que después de 30 años sin crecimiento económico, sin generar empleos, con el ejemplo único de la corrupción, que no hubiese inseguridad y violencia, y estamos viendo que la política de Peña es la misma que la de Calderón, atender nada más los efectos y no atender las causas”, manifestó.

Subrayó que surgen grupos ciudadanos de intermediación, es decir, policías comunitarias en defensa de los pobladores, porque no existe la acción del Estado, hay un vacío, y el Estado incumple con su responsabilidad social, porque no atiende a la gente, no hay desarrollo, y lo que hay es una descomposición.

“No es un Estado fallido, es un estado mafioso lo que impera en nuestro país”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Carta a dueños y directivos de empresas petroleras extranjeras

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) dio a conocer la primera carta dirigida a directivos de empresas petroleras extranjeras.

El texto dirigido a H. Rex W. Tillerson, de Exxon Chaitr-CEO:


AMLO conferencia de prensa 5 noviembre 2013