jueves, 7 de noviembre de 2013

Posponen reunión Segob-CNTE


Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) pospusieron la reunión que se tenía contemplada para este jueves a fin de que los maestros dieran respuesta a la propuesta del gobierno federal para destrabar el conflicto.

El argumento para que no se llevara a cabo la reunión, es porque al parecer los maestros aprovecharían la visita de sus demás compañeros que llegaron desde otros estados del país para participar en la marcha De este jueves, para discutir el contenido de su propuesta en la asamblea.

Cabe mencionar que entre los puntos que incluye la propuesta se tratan temas como las evaluaciones, contrataciones y despidos de maestros, en donde se al parecer el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda se compromete a que los maestros tendrán permitido hacer sus propias evaluaciones, para contratar a algún maestro se tendrá que tomar en cuenta su vocación de servicio más allá de sus capacidades y que no habrá despidos a pesar de que los maestros no tengan plaza.

Tras lo anterior, posiblemente el encuentro entre ambas partes, se lleve a cabo el próximo viernes luego de que los integrantes del magisterio terminen de analizar la propuesta del gobierno federal.

Granaderos y Profesores bloquean Reforma y Bucareli


Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean el cruce del Eje 1 Poniente y el Paseo de la Reforma, a la altura de la torre del “caballito”, entre Rosales y Bucareli.

Al término de su mitin en el Ángel de la Independencia, la disidencia magisterial regresó por Reforma y al llegar a ese cruce encontraron un cerco del agrupamiento de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Los uniformados bloquearon el paso hacia avenida Juárez y atravesaron varios autobuses oficiales para impedirles el paso hacia el Centro Histórico.

En ese sitio también se extendió una valla de uniformados con equipo antimotín, sin que se registren conatos de violencia.

A su vez, los profesores que esta tarde llegaron en caravana a la columna del Ángel de la Independencia, estacionaron sus autobuses en Reforma, ya que los granaderos también bloquean el acceso a la calle Plaza de la República.

Por esa razón, la vialidad del Eje 1 Poniente y del Paseo de la Reforma, sigue cerrada, por lo que los automovilistas son desviados a otras avenidas para evitar que queden atrapados en esa zona.

@amarilloalarcon

Revela Greenpeace cartas de ocho activistas detenidos en Rusia


A 50 días de que fueron detenidos ocho integrantes de Greenpeace en el Ártico, la organización internacional dio a conocer fragmentos de cartas escritas por los prisioneros en Rusia. Los aprehendidos podrían ser sentenciados hasta por 15 años.

Los ocho activistas presos participaban en una protesta contra la plataforma de perforación Prirazlomnaya, de la empresa Gazprom, en el Ártico, el pasado 18 de septiembre, cuando, junto con un fotógrafo y un videoasta que registraban la acción, fueron detenidos.

Dos activistas intentaron escalar una pared de la plataforma para colgar una manta. Al día siguiente, agentes de seguridad rusos descendieron de un helicóptero al barco de Greenpeace, Artic Sunrise, tomaron el barco a punto de pistola y detuvieron a todos los tripulantes.

En sus escritos, los activistas reportan sus impresiones de los acontecimientos que vivieron así como las condiciones en las que se encuentran dentro de un centro ubicado en la ciudad de Murmansk: "aquí la vida es bipolar, va desde lo fatalista hasta ser presa del pánico", advierte uno de ellos.

Otro advierte: "nos preguntamos si lo volveríamos a hacer aún sabiendo las consecuencias. Sí, lo haríamos", indica.

Fracasa última reunión conciliatoria entre acreedores de Mexicana y accionistas de la aerolínea



La reunión conciliatoria celebrada entre el corporativo de Mexicana MRO y sus principales acreedores, fracasó por la falta de un acuerdo entre las partes para la firma de un convenio concursal, por lo que de persistir dichas diferencias se podría dar por concluido el periodo de conciliación y, en consecuencia, comenzar la declaración de quiebra de la aerolínea, informó el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

A través de una tarjeta informativa, la Jueza Edith Alarcón reveló que los esfuerzos para conciliar a los propietarios de Mexicana MRO, sus accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos con sus más grandes acreedores como Banorte, Bancomext y el propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), no tuvieron resultados, ya que estos últimos rechazaron de forma categórica las propuestas presentadas por la comerciante y sus accionistas.

El encuentro tuvo lugar en el juzgado este miércoles 6 de noviembre como parte del Concurso Mercantil de Mexicana MRO, sin que las partes hayan encontrado un acuerdo sobre los instrumentos, soluciones o mecanismos que se pudieran implementar para capitalizar a la aerolínea y al mismo tiempo reducir su endeudamiento.

Ante dicha situación la Jueza Décimo Primera de Distrito en Materia Civil del DF advirtió que en breve resolverá conforme a derecho, haciendo uso de su facultad para dar por concluido de manera anticipada el periodo de conciliación “con la consecuente declaración de quiebra de la comerciante”.

La juzgadora federal agregó que previo a la diligencia judicial, ambas partes fueron advertidas de que se requería “de forma categórica y puntual” el acuerdo necesario para la firma del convenio concursal de Mexicana MRO, o bien, a que se definieran con claridad los motivos o razones para rechazar la posibilidad de llegar a un convenio.

Durante el desahogo de la audiencia, los acreedores Banorte, Bancomext y el AICM presentaron un esquema que proponía consolidar el pago de los créditos de los que son titulares mediante un sólo acreedor.

El fideicomiso tendría como fiduciario a Banjército y su propósito sería administrar y en su momento vender activos de la aerolínea en beneficio de los trabajadores. Además, se invitó a los accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico y de Aeropuertos y Terrenos, así como a la comerciante, a sumarse al proyecto, aportando sus créditos, acciones y marcas a dicho fideicomiso.

De esta forma, se pretendía darle viabilidad y supervivencia a Mexicana MRO y utilizar los activos en beneficio de los trabajadores de las cuatro empresas concursadas.

En contraparte, Mexicana MRO, sus accionistas Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos, buscaban que primero se diera la capitalización, para posteriormente otorgar un porcentaje accionario a los trabajadores cuya valuación correspondería a los propios accionistas.

El objetivo de la empresa Mexicana y sus accionistas era mantener el control accionario, así como la mayoría, la administración y la dirección de la empresa, sin otorgar acciones a título gratuito a los trabajadores de la aerolínea.

Al concluir la audiencia prevista para arribar a un acuerdo definitivo, la Jueza Edith Alarcón certificó la vigencia de los 30 días naturales que se había establecido en la segunda prórroga de conciliación, misma que vence este jueves a las 24 horas.

Reconoce Pemex inclusión de tres modelos de contratos en Reforma Energética


Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que hay 3 modelos de contratos para la paraestatal que se incluirían en la Reforma Energética, como el de utilidad compartida, las concesiones y contratos de producción compartida.

Mario Beauregard, director de finanzas de Pemex, afirmó que en cualquiera de esas alternativas puede generar el mismo efecto económico.

En representación del director general de Pemex, Emilio Lozoya, Beauregard dijo en el foro: México-Summit 2013, el próximo capítulo, organizado por The Economist, que lo más importante en la reforma es otorgar certidumbre jurídica a cualquiera de los modelos que acuerde el Congreso.

Y es que en el foro, Duncan Wood, director del Instituto Mexicano Woodrow Wilson International Center, reconoció que México tiene un gran tesoro en aguas profundas y que tiene que aprovechar porque Canadá está a punto de concretar un proyecto que le daría millones de barriles de petróleo para vender a EU a un costo hasta 20 dólares menos que nuestro país.

Finalmente, el funcionario explicó que esta Reforma Energética no busca la privatización del petróleo mexicano, pero sí reconoció que es necesaria la participación del sector privado, pero siempre bajo una rectoría de estado.

Contradicciones de la reforma energética


DAVID IBARRA

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Sin duda, sería deseable suprimir la corrupción en Pemex, reducir sus pasivos laborales o enmendar prácticas sindicales impropias. Pese a las críticas y leyendas negras, Pemex es un organismo altamente rentable. Las utilidades antes de gravámenes sumaron 69 mil millones de dólares en 2012. Entonces, su deterioro y descapitalización tienen causas preponderantemente exógenas que no endógenas a la institución. La cuestión medular reside en un régimen fiscal confiscatorio que grava pesadamente sus ingresos netos hasta ponerle habitualmente en pérdidas. Veamos esta cuestión un poco más de cerca. Los gravámenes petroleros aportan alrededor de 35% de los ingresos del Gobierno Federal, es decir, alrededor de 7.7% del producto. Si a esa última cifra se descuentan los impuestos a las ventas petroleras que supuestamente habrían de cubrirse en cualquier hipótesis de reforma, el resto de los gravámenes sumaría cerca de 5% mismo del producto. Si Pemex sólo cubriese el Impuesto Sobre la Renta como cualquier negocio –aun añadiendo regalías– habría que acrecentar la carga tributaria general en cera de 30% de la recaudación conjunta del IVA y del Impuesto Sobre la Renta, cuestión ciertamente escabrosa.

La segunda traba en importancia es la de forzar a Pemex a extraer y exportar crudo al máximo posible a fin de aliviar los apremios del fisco y de la balanza de pagos, aun a costa de restar producción (inversiones) y abastos al mercado nacional (gasolina, gas) y del agotamiento de yacimientos que no se intenta rehacer por carencia de recursos. En el mundo, Pemex ocupa el quinto lugar como productor de crudo, pero el tercero como exportador y el diecisieteavo como refinador, con una producción petroquímica ínfima. Esos datos subrayan el criterio erróneo de la política de extracción, exportación y uso de las reservas, manifiesto en el desequilibrio evidente de las líneas de producción y en la optimización conjunta de resultados. La solución no está en resquebrajar más a Pemex y a sus cadenas productivas, sino en atender y atenuar poco a poco los verdaderos problemas que le aquejan.

El proyecto de la reforma energética del gobierno plantea modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para hacer posible la inversión privada en la cadena productiva del petróleo, el gas, la refinación y la petroquímica. Es decir se quita a las explotaciones petroleras la protección constitucional de ser estratégicas, reservadas al Estado, para convertirlas en actividad a la que pueden acceder propios y extraños, mediante el cumplimiento de ciertos requisitos. La consecuencia inevitable sería la dispersión de la renta petrolera, reduciendo los magros ingresos estatales en los años venideros. Ciertamente el proyecto de reforma energética del gobierno no plantea la inmediata privatización de Pemex, pero sí lo hace a futuro al permitir inversiones privadas en el proceso de desarrollo del complejo petrolero y quizá hasta la venta a mediano plazo de algunas de sus instalaciones. En efecto, los empresarios privados no usufructuarían concesiones pero tendrían participación contractual en las utilidades generadas, después de recuperar íntegramente los costos. Aunque se deja a leyes secundarias la fijación de esas participaciones y la posible creación de empresas público-privadas para cada proyecto significativo, es claro que la situación competitiva conjunta de Pemex resultaría erosionada frente a la de los nuevos socios de los contratos de utilidad compartida…

Aquí, subyace una contradicción básica: la dificultad pronta de normalizar la pesadísima carga fiscal petrolera –aun disminuyendo los gravámenes y aumentando el reparto de dividendos– con el imperativo de hacer prontamente atractiva la inversión privada de nacionales o extranjeros. Ello llevaría a establecer regímenes tributarios disímiles, consistentes en aceptar contratos de utilidad compartida sujetos a obligaciones tributarias inferiores a las que cubre o cubriría el cascarón de Pemex. Buscando los renglones más lucrativos, paso a paso, se romperían más los encadenamientos productivos de los cuales depende la rentabilidad conjunta de las explotaciones petroleras y petroquímicas, sacrificando al consorcio más importante del país, el que históricamente ha validado la capacidad nacional de emprender grandes proyectos en beneficio general.

El nuevo régimen propuesto ensancha algunas libertades en materia de endeudamiento y autonomía presupuestaria. En particular, se excluye a Pemex de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se le sujeta a un régimen más flexible para elaborar su presupuesto de gastos –con deducción plena de los costos–, inversiones y deuda sin requerir buena parte las anteriores autorizaciones hacendarias.

En contrapartida, se afianzan y centralizan los controles financieros y se quitan o podrían quitar funciones a Pemex, conforme señala la iniciativa de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. Por lo pronto, como se dijo, el régimen impositivo sería dual. De un lado, subsistirían las antiguas obligaciones que gravan al viejo Pemex. De otra parte, los contratos de utilidad compartida quedarían sujetos a diversos gravámenes –a retener por el propio Pemex– que, junto a los que subsistirían del régimen anterior, aseguren escrupulosamente al fisco ingresos petroleros ascendentes. En esos términos, la única salida de Pemex en alivio de su extraordinaria carga fiscal residiría en desplazar más y más actividades hacia la figura de contratos de utilidad compartida, sobre todo cuando no se especifica la posible participación privada en cada uno de ellos.

La iniciativa de Ley de Hidrocarburos prevé la figura de un comercializador del Estado –no se aclara si coincide o no con PMI– que recibiría todos los ingresos derivados de las ventas y los entregaría a un “fideicomiso” de la Secretaría de Hacienda creado al efecto. Esta institución fiduciaria se establecería para recibir esos ingresos y para entregar al Estado, a Pemex y a sus organismos subsidiarios los pagos que les correspondan conforme a los contratos o las obligaciones fiscales. En los términos descritos, las funciones de Pemex excluirían la parte del financiamiento y quizá también de la comercialización, elementos medulares en el manejo de toda empresa verdaderamente competitiva.

Véase como se vea, la iniciativa energética del Partido Acción Nacional (PAN) y quizá algo menos la del PRI, darían continuidad al proyecto neoliberal. Ambas ofrecen una salida pragmática cortoplacista: compartir la renta petrolera frente a las urgencias fiscales y de pagos externos. Se confía en recibir una inyección masiva de inversión foránea con qué resolver los estrangulamientos financieros y compensar la recesión que ya se apunta en el horizonte mundial y en el nuestro, aun pasando por alto que el paradigma energético global parece estar próximo a cambiar. Aun así, acaso fuese ingenuo esperar el deus ex machina de una avalancha salvadora de recursos, a cambio del sacrificio de valores nacionales compartidos y, a mayor plazo, del aporte de la industria petrolera al desarrollo nacional.

En esencia, las propuestas de reforma sólo están parcialmente dirigidas a asegurar el abasto estratégico, suficiente, diversificado, sustentable, competitivo de energéticos a la población y a la economía del país. Por eso mismo, no se abarca el conjunto de los temas de la política energética y casi nada se dice en cuanto a utilizar –como en el pasado– la explotación de los recursos energéticos como palanca del desarrollo industrial y tecnológico del país. l

*Fragmento del ensayo que, bajo el título Crisis y reformismo en México, el autor publica en la UNAM en el marco de la “Cátedra Extraordinaria Raúl Prebisch” de la Facultad de Economía. El título es de la Redacción.

¿Qué hacemos con los expresidentes?


JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F. (apro).- Uno quiere vender mariguana y descarta hablar de su exposa acusada de lavar dinero proveniente del narcotráfico; el otro se convierte en comentarista exprés de Fox News y Televisa; el Innombrable da conferencias internacionales y no pudo evitar que en Londres una mexicana lo abucheara; otro se dedica a cobrar en multinacionales y, el más anciano de ellos, sobrevive a su propio legado en San Jerónimo.

Esos son los expresidentes mexicanos que, según los datos proporcionados a raíz de una solicitud de acceso a la información, le cuestan al erario mexicano unos 40 millones de pesos anuales.

El más caro: Felipe Calderón Hinojosa, que cobra mensualmente 812 mil pesos por ingreso mensual y pensión e incluye en su staff a 19 personas a su servicio, incluyendo a su prima hermana María Antonieta Hinojosa, que cobra 95 mil pesos mensuales.

El segundo más caro: Vicente Fox, que cobra 471 mil pesos mensuales y le destinan recursos públicos para mantener a 12 de las 20 personas a su servicio que trabajan para el Centro Fox, un negocio privado de la otrora “pareja presidencial”.

Los expriistas Ernesto Zedillo y Carlos Salinas renunciaron a sus pensiones mensuales, pero no a los recursos para disponer de personal de apoyo y de seguridad que cobran mensualmente con cargo al erario. Salinas recibe 249 mil 18 pesos al mes y Zedillo 77 mil pesos por cinco personas.

El “más barato” es Luis Echeverría Álvarez que, a sus casi 90 años, le sobrevivió a José López Portillo y a Miguel De la Madrid. Recibe, según la información, una módica suma de 17 mil pesos.

Se trata de los recursos oficiales que públicamente reciben, sin incluir los millonarios negocios abiertos u ocultos que emanaron de su cargo como exmandatarios.

¿Qué hacemos con ellos? Andrés Manuel López Obrador, siempre crítico de los despilfarros, ha propuesto eliminar estas pensiones, mientras los panistas y priistas se han hecho los locos.

A nadie se le ha ocurrido que, al menos a Calderón y a Vicente Fox, se les paguen psicoterapias en lugar de los millonarios recursos a personal “de apoyo” para aminorar los efectos de su compulsión por seguir influyendo en la opinión pública, a costa, incluso, de la prudencia o el pudor.

En las épocas doradas del PRI, una “regla no escrita” del sistema político señalaba que los expresidentes no hablaran ni influyeran públicamente para que sus sucesores sexenales ejercieran su poder sin sombra alguna.

Desde el exilio de Plutarco Elías Calles, en los años treinta, sólo Carlos Salinas vivió una especie de autoexilio forzado a raíz de su guerra imparable con Ernesto Zedillo, su sucesor y alumno. Ambos siguen en guerra de baja intensidad. A Zedillo Ponce de León lo han acusado en una Corte de Estados Unidos por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal, Chiapas, mientras a Salinas de Gortari el repudio de la gente común lo acompaña cuando no protagoniza eventos de socialité.

Twitter: @JenaroVillamil

Reportan la desaparición de una familia en Valle de Juárez


MÉXICO, D.F., (apro).- La Fiscalía General de Chihuahua desconoce el paradero de la familia que hace dos semanas fue presuntamente levantada por un grupo de sujetos armados en el poblado de San Isidro, en el Valle de Juárez.

De acuerdo con versiones de habitantes de esa localidad, Arnoldo Ordóñez Macías, Elia Ordóñez Neira, Arnoldo Ordóñez y Alejandro Ordóñez, de 45, 44, 24 y 19 años de edad, respectivamente, fueron secuestrados el 24 de octubre pasado, cuando se encontraban en su residencia, ubicada sobre la calle Porfirio Díaz, en el extremo suroriente del poblado.

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró el inmueble, en cuyas puertas principales colocó sellos para preservar las pruebas de la desaparición de la familia, y abrió una investigación a cargo de la Agencia Especializada en Delitos de Alto Impacto, bajo el número AP/PGR/CHIH/JUA-ESP.ALT:IMP/2323/2013, según información difundida por el Diario de Juárez

Fuentes de la dependencia aseguraron que en los próximos días peritos de la PGR se trasladarán al lugar de los hechos para realizar las pruebas correspondientes.

Habitantes del poblado señalaron que desde hace aproximadamente ocho años la familia Ordóñez llegó a vivir a ese lugar, al parecer procedente del sur del país.

De acuerdo con el diario, los desaparecidos no tenían familiares ni amigos cercanos en esa comunidad, y se dedicaban al traslado de materiales de construcción en un camión de volteo, supuestamente de su propiedad, donde incluso se halló estacionado un tractocamión.

VIDEO: Familiares de víctimas de Salvárcar en contra de liberación de Israel Arzate.- Aristregui

El petróleo de ida y vuelta


Jorge Eduardo Navarrete

Concentrado como ha estado el debate sobre la reforma energética en temas cruciales –como si es indispensable llegar al extremo de modificar artículos constitucionales o si debe acentuarse o corregirse el sesgo exportador impreso al sector petrolero mexicano–, escasa atención se ha prestado a cuestiones que se consideran, al menos por comparación, relativamente menores: si seguirá considerándose al gas combustible por excelencia para la generación eléctrica o cuál será la proporción de las importadas en el abasto nacional de gasolinas automotrices. Así, una serie de declaraciones si no insólitas, cuando menos inesperadas, de funcionarios de Pemex, vinieron a romper la monotonía. Creo recordar que a mediados de octubre alguien de la paraestatal dijo que siempre no se construiría la tan traída y llevada planta de refinación de Tula, aduciendo la existencia de capacidad global excedente. Empezaba a dudar del recuerdo de este aserto, que no lograba documentar, cuando lo confirmó un desmentido: “‘No hemos dicho que el proyecto haya sido cancelado’, dijo un vocero de la paraestatal, que habló bajo la condición del anonimato, de acuerdo con las políticas [de transparencia] de la empresa.” (La Jornada, 1º de noviembre de 2013.)

Habló también el director general de Pemex, en el Mexico Business Summit, en Guadalajara. Declaró, según la versión recogida por Roberto González Amador para La Jornada (23 de octubre de 2013): Invertir hoy en día en refinación es cuestionable, ya que hay capacidad instalada en exceso a nivel mundial. Tampoco localicé el contexto de esta frase en el portal de Pemex ni en el del propio summit. Asido a la versión periodística, pensé que encerraba un razonamiento perfecto siempre y cuando se aceptasen tres supuestos: a) existe un mercado de competencia perfecta de productos petrolíferos; b) no hay factores naturales o institucionales que perturben su tránsito alrededor del planeta, y c) son, cuando mucho, triviales los costos, riesgos y tiempos implicados en el transporte internacional de esos productos. En otras palabras, si el país M no produce, digamos, las gasolinas que requiere, no tiene por qué incurrir en una cuestionable inversión para fabricarlas, pues puede traerlas sin dificultad e incluso con ventaja de cualquier otra parte de un mundo en el que sobra capacidad. En este mundo ideal de competencia perfecta y ventajas comparativas, el país M se concentrará, compartiendo los riesgos del caso, desde luego, en lo que tiene ventaja –producir crudo– y comprará a aquellos países o empresas que tienen capacidad de sobra, lo que le resulta relativamente desventajoso producir. Quizá el director general no haya ido tan lejos en su razonamiento. Lo ignoro.

No deja de llamar la atención que el Plan de Negocios de Pemex 2014-2018, dado a conocer en julio y que puede consultarse en la página web del organismo, ofrezca una visión muy diferente del negocio de refinación que la que se desprende de la declaración citada del director general. En la página 54 se comienza por destacar que desde el inicio de 2012 los márgenes de refinación alrededor del mundo han mostrado una importante recuperación –en otras palabras, en general, refinar no ha sido mal negocio en este decenio–. Los incrementos de la capacidad de refinación, unos 7 MMBD, para alcanzar un total mundial de 100.5 MMBD en 2017, se concentrarán fuera de la OCDE, es decir, en el mundo en desarrollo, sobre todo en los dinámicos países de Asia, unos 3.5 MMBD, y sobre todo en China, que [la AIE] espera aumente su capacidad de destilación en 2.8 millones de barriles diarios. Un mínimo de esprit de corps debería llevar al director general a decirles a sus colegas chinos que no sean tontos, que es cuestionable invertir en refinación hoy en día y mañana también. ¿No se habrán dado cuenta de que hay capacidad excedente o es que tendrán en cuenta otros factores, además de la rentabilidad de corto plazo? Como la seguridad energética, por ejemplo.

Al seguir el rastro de la declaración de Guadalajara, encontré una real sorpresa, al menos para mí. Se halla en el boletín nacional 106, fechado el 29 de octubre y titulado Pemex Refinación y PMI Trading acuerdan el desarrollo de infraestructura para el abasto de petrolíferos. Señala en esencia lo sigiuente: a) las dos entidades (PR y PMI) convinieron garantizar el abasto de productos petrolíferos en territorio nacional mediante ductos, buques tanque, carros tanque y autotanques; b) PR estima que la demanda de productos petrolíferos aumentará 25 por ciento en los próximos cuatro años, como reflejo directo del crecimiento económico esperado del país; c) el acuerdo se orienta a garantizar el abasto mediante la importación de productos petrolíferos para satsisfacer la demanda del mercado nacional; y, d) prevé la construcción de una red de ductos de aproximadamente 700 kilómetros de longitud a través de cinco estados, al menos cuatro terminales tierra adentro y las instalaciones necesarias para expandir la capacidad de recepción marítima de PR. Lo primero que sorprende es que no se considere inconveniente realizar inversiones sin duda cuantiosas que nos capacitarán no para aumentar la producción nacional de petrolíferos, sino para volvernos compradores más eficientes y diligentes de productos extranjeros. A esto es lo que la propaganda oficial denomina una reforma para fortalecer a Pemex.

Con mayor detalle: a) Pemex ya sabe cuál será el crecimiento económico de México en los próximos cuatro años, en función del cual la demanda de petrolíferos va a crecer 25 por ciento (6.25 por ciento anual en promedio simple). ¿Por qué no lo revela y, sobre todo, por qué no se lo dice a Hacienda y al Banco de México que todavía no se ponen de acuerdo en cuánto vamos a crecer este año y el próximo? b) Si alguien tenía dudas de qué factor será responsable de garantizar el abasto, ahora ya lo sabe: la importación de productos petrolíferos. c) Antes construíamos ductos enormes para exportar gas, ahora, más realistas, los construiremos, junto con terminales, boyas y otras instalaciones, para importar petrolíferos.

En suma, la reforma nos ofrece la promesa inagotable del petróleo de ida y vuelta: seguirá saliendo como petróleo crudo –pero en mayores volúmenes– y seguirá regresando como gasolinas y destilados –también en volúmenes mayores–. Como todo esto es muy riesgoso, buscaremos quien desee compartir los riesgos con Pemex, o decida asumirlos con sus propios consorcios.

Con un recuerdo para Octavio Moreno Toscano

Arriban al Ángel más de 150 automóviles con maestros de cuatro estados


Karina Avilés

México, DF. Más de 150 automóviles, entre autobuses, camionetas y coches con maestros de Chiapas, Michoacán, Yucatán y Guerrero, entre otras, arribaron al Angel de la Independencia.

A las 17.30 horas llegó la segunda caravana de profesores del sureste del país.

Las decenas de autos se han estacionado sobre Paseo de la Reforma en los dos carriles, a la altura del monumento.

De Michoacán llegaron 70 automóviles, mientras que de Chiapas se contabilizaron alrededor de 60. De Oaxaca arribaron 6 autobuses y decenas de camionetas.

Maestros usarán calles o volverán al Zócalo ante llegada de contingentes


Karina Avilés

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que la propuesta de la Secretaría de Gobernación (SG) no es aceptable porque está “por encima de la ley”, y manifestaron que aunque existe la voluntad de liberar las vialidades en el Monumento a la Revolución y los maestros no caben por la llegada de las caravanas, tendrán que usar las calles o “regresar al Zócalo”.

El secretario de general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal desmintió que hoy exista una mesa de negociación en la SG y expresó que la oferta que entregó esa dependencia “puede ser un intento más de engaño y no es una respuesta seria”.

En este sentido, dijo que la SG no ha cedido y más bien hizo un planteamiento con la intención de que los maestros “se enganchen” porque señala que los trabajadores de la educación no serán afectados, lo cual se contrapone con la ley.

Por su parte, el secretario de la sección 22, Rubén Nuñez indicó que el plantón en el Monumento a la Revolución no está sujeto a la negociación ni a la discusión. Y una vez que se consulte a las bases, la propuesta de la SG se continuarán con las reuniones en la dependencia federal.

Sin embargo, apuntó que el documento de Gobernación no contiene respuestas “contundentes” y mientras no se abrogue la reforma educativa, son planteamientos que están por encima de la ley, por lo que no son aceptables.

Los dirigentes fueron entrevistados en el marco de la llegada de las caravanas de docentes al Ángel de la Independencia, en donde están por arribar los profesores de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Detiene la Policía Ministerial al promotor de la Crac, Gonzalo Molina, en Tixtla


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 6 de noviembre. El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), adscrito a la casa de justicia de El Paraíso, Gonzalo Molina González fue detenido por la Policía Ministerial del Estado en un retén en la carretera federal Chilpancingo a Chilapa, a la altura de las instalaciones del internado Adolfo Cienfuegos y Camus, en Tixtla, y después recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad.

Junto a Molina González detuvieron al policía comunitario, Ángel David Chanita Molina, informó Oscar Cotino Molina, sobrino el promotor de la Crac en Tixtla, quien explicó que la detención ocurrió de regreso a la colonia El Fortín, declarado territorio comunitario, después de ir a tirar basura al relleno sanitario.

Dijo que al pasar por el internado por primera vez vieron el retén de ministeriales, pero fue de regreso cuando los pararon y detuvieron a su tío y al policía comunitario, a eso de las 15 horas. Aclaró que sabe de los detalles de la detención porque con su tío realmente viajaban dos policías comunitarios; a uno lo dejaron libre, y fue quien le comentó lo que sucedió.

En conferencia de prensa, a las 19 horas, El titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, y el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, informaron que la detención de los miembros de la Crac fue porque un juez dictó la orden de aprehensión por los delitos de terrorismo, privación ilegal de la libertad y lesiones.

Blanco Cabrera, precisó que la detención tiene que ver con los hechos del 26 de agosto pasado, cuando decenas de policías comunitarios desarmaron a policías municipales de Tixtla, y retuvieron en el ayuntamiento a funcionarios municipales, en protesta por la detención de la coordinadora de la Crac en Olinalá, Nestora Salgado García.

“En su oportunidad la autoridad judicial determinará la situación jurídica del inculpado dentro del término constitucional, en tanto probable responsable en la comisión de delitos de lesiones, privación de la libertad personal y terrorismo”, comentó el procurador.

En la conferencia de prensa, los funcionario informaron que Chanita Molina fue detenido en el retén porque llevaba una escopeta calibre 16, una carrillera y 10 cartuchos útiles, quien, dijeron, fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes.

El lunes pasado, Gonzalo Molina estuvo en la reunión de miembros de las cuatro casas de justicia de la Crac (San Luis Acatlán, Espino Blanco (Malinaltepec), Zitlaltepec (Metlatónoc), y El Paraíso (Ayutla) con el subsecretario para Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, en la que rompió pláticas porque insistió con la liberación inmediata de Salgado García, presa en un penal de máxima seguridad en Nayarit, acusada de secuestro agravado. En esa reunión también participó el coordinador de la Crac en San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo.

Por la mañana, incluso, Arturo Campos Herrera, consejero de la Crac por El Paraíso, denunció que el alcalde de Ayutla, Severo Castro Godínez, en alianza con Villar Castillo, y el gobierno estatal, les integraban averiguaciones previas a los miembros de su casa de justicia para dividirlos: “Sabemos que ya existe un acuerdo para girar las órdenes de aprehensión en nuestra contra. Nosotros responsabilizamos a Eliseo Villar, y al gobernador de lo que nos pueda pasar; hacemos un llamado a nuestras comunidades no se confíen y no le crean a Eliseo Villar”.

No reconocerá el Ejército a las policías comunitarias: jefe de la 27 Zona Militar


REDACCIÓN ( )

La comandancia de la 27 Zona Militar advirtió que solamente reconocerá a las policías institucionales, no así a las policías ciudadanas o comunitarias.

Fue el general de brigada diplomado de Estado Mayor Mario Lucio González Cortés, comandante de la referida zona, quien fijó esta postura durante una reunión con líderes, formadores de opinión e integrantes de la sociedad.

En el mismo acto, el jefe militar dio a conocer parte de sus actividades en auxilio a la población.

González Cortés fue tajante: “los comunitarios pueden portar armas autorizados por el gobierno del estado, quien hace a la Secretaría de la Defensa Nacional la solicitud de una licencia colectiva para su policía, pero ésta no tiene el reconocimiento de la Federación”.

Advirtió que los policías que se hacen llamar comunitarios no pueden salir armados de su localidad, “porque si lo hacen, nosotros procederemos a desarmarlos”.

“Seguirá la lucha por los derechos de los maestros”


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Luego que la Secretaría de Gobernación entregó un documento a la Comisión única Negociadora, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación considera que no hay una negociación estable, no hay una respuesta favorable y van a seguir insistiendo ante el gobierno federal para que se respeten los derechos laborales de los maestros, pero sobre todo la abrogación de la reforma educativa, dijo Juan Melchor, integrante de la Coordinación nacional de la CNTE, quien reafirmó que ningún estado de la república podrá armonizar la ley de Educación fuera de lo que dicta la Constitución Mexicana, el asunto es federal.

En entrevista, previo a que iniciara la Asamblea Estatal Representativa, el integrante de la CNTE, señaló que el martes por la noche recibieron de parte de la Secretaría de Gobernación un documento de una respuesta que establecía tres puntos y éstos tienen que ver con la relación laboral, con el proyecto educativo y uno más sobre la represión en todas sus formas, hay desde órdenes de aprehensión, amenazas de ceses, amenazas administrativas.

En los estados, dijo, hay una serie de mecanismos para coaccionar a los maestros que se están movilizando, “ayer se iba a da dar la respuesta, se entrega un documento pero que en términos reales no hay una respuesta clara del gobierno federal y esto se está revisando, esto se hizo en una primer reunión nacional”.

Pero se va a revisar en las asambleas de los estados y se emitirán juicios sobre el documento y si se requiere sería una consulta para todas las asambleas de base y si esta respuesta no satisface se implementará una fase hacia adelante en el plan de acción, no hay una negociación estable no hay una respuesta favorable y vamos a seguir insistiendo en el gobierno federal, sostuvo Juan Melchor.

El maestro citó que en Chiapas empezaron una serie de agresiones hacia los maestros, en el caso de Veracruz hay reporte de descuentos y actas administrativas y en Puebla hay 44 cesados, en todos los estados las autoridades educativas amenazan con ejercer la norma, incluso con ejercer los planteamientos de la nueva ley aunque ésta todavía no está concluida.

En Veracruz el avance es en términos políticos, dijo, la asamblea representa el relanzamiento del movimiento, “es una asamblea de delegados que representan a las tres grandes regiones veracruzanas, en el caso del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y otra parte de las tres regiones que representan a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, esas dos fuerzas que son las que reconoce la Comisión Única Negociadora-CNTE estarán discutiendo cuál es el estado que guarda la movilización , hay compañeros que han logrado mesas regionales con la Secretaría de Educación del estado de Veracruz y han logrado contener las actas administrativas”.

Pero en el planteamiento general sigue siendo la abrogación o derogación de las reformas, congelamiento de la ley secundaria y las dos reglamentarias, y que se pueda discutir en un proceso el proyecto educativo y también el proyecto del sindicato para el estado.

“Aquí hay 650 delegados, son un primer bloque que tendrían la información directa del análisis y después de esto irían a sus escuelas, a sus regiones a informar. Si se convoca a una segunda asamblea se podría estar convocando a otra parte del magisterio movilizado para llegar todos representados y se puedan ir definiendo situaciones”.

De la armonización de las leyes secundarias, señaló que “la secretaría de gobernación, el día 2 de octubre, nos dijo que si aceptábamos las mesas estatales, ellos se comprometían a que las leyes reglamentarias y en todo caso las modificaciones al artículo 73 no tendrían una armonización estatal, pero el asunto es federal, ningún estado de la república puede establecer una constitución propia o una ley de educación propia, puede pasar por encima de una ley constitucional , el asunto es federal”.

VERACRUZ: Retomarán docentes marchas en zona centro; apoyan los padres


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.-La protesta docente en la zona centro del estado resurge, maestros y padres de familia retomarán este viernes las calles para protestar ya no tan sólo contra la reforma educativa y leyes secundarias, sino además por las agresiones de las que son objeto tanto por la policía estatal como por la represión emprendida por la parte sindical.

De acuerdo con el vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) en la zona centro del estado, David Rubio Cuevas, la lucha magisterial se encuentra en el tránsito del replanteamiento, por lo que podrían continuar con otros movimientos, como los paros escalonados para hacer perenne la postura de la mayoría de los docentes. “Nosotros estamos en un replanteamiento de lucha. La lucha no se abandona. La mayoría de los maestros llegamos a un acuerdo de regresar a clases, pero este hecho no quiere decir que vamos a abandonar la lucha en ese sentido. El paro escalonado es una de las siguientes etapas de la lucha y si regresamos a clases es para demostrar nuestra responsabilidad como docentes y con ellos reivindicarnos con los niños que son la fuente de esta lucha.

”El paro indefinido era un opción, pero en este momento estamos viendo que es necesario replantearnos para un momento dado rescatar nuestras instituciones sindicales, tenemos una representación más legal, desconocimiento moral, pero no legal por parte de las bases”.

Por otro lado se conoció que la represión que existe contra los docentes provoca el crecimiento del movimiento magisterial, en algunas escuelas de la zona centro del estado, los representantes sindicales, dejaron de subordinarse al “equipo político” de Juan Nicolás Callejas Roldán, “para integrarse al movimiento magisterial”.

Los delegados de muchas escuelas se decidieron a dar el paso y dejar de lado solapar acciones indebidas que los representantes sindicales permiten en contra de los maestros, “hay delegados sindicales que sin dejar de estar al frente de la representación, nos informan acerca de las acciones que intenta realizar la dirigencia sindical de las secciónes 32 y 56 del SNTE, para tratar de minar el movimiento magisterial”.

Entre las acciones que realizan los integrantes del “equipo político”, grupo afín a Juan Nicolás Callejas Arroyo, sobresalen ofrecimientos de otorgar nuevas plazas o en todo caso agilizar cambios de lugares de trabajo, “a los compañeros que laboran en escuelas de la zona indígena, tanto de la sierra de Zongolica como del Pico de Orizaba, se les promete trasladarlos a la escuela más cercana a la zona urbana, pero los condicionan a que dejen de apoyar los movimientos que se hacen en contra de la reforma educativa”.

También se les pide que se reintegren al “equipo político” pero sobre todo que descalifiquen las acciones que emprendió el MMPV, así como las que se pretenden hacer.

En tanto las clases en la totalidad de las escuelas se realizan de forma normal sin mayores problemas aunque continúa la aparición de comunicados en cada centro de trabajo sobre las acciones que emprenderán.

Mañana nuevamente se planea una mega marcha en la que se presume participarán padres de familia, que ya resienten los efectos de la reforma educativa, en el tema de la capacidad de autogestión debido a que no están en la disposición de asumir de forma total con el mantenimiento de las instalaciones escolares.

México: La decisión de la Suprema Corte en el caso de Israel Arzate, un avance importante




Amnistía Internacional celebra la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ordenar la liberación de Israel Arzate Meléndez fundamentada en la nulidad de su declaración autoinculpatoria obtenida bajo tortura en instalaciones militares.

Es esencial ahora que las autoridades del estado de Chihuahua respeten la decisión de la Corte y garanticen la seguridad de Israel Arzate y su familia.

La Primera Sala de la SCJN resolvió el día de ayer, 6 de noviembre, conceder el amparo a Israel Arzate Meléndez y ordenar su liberación inmediata. Esta decisión de la Corte es trascendental al confirmar las obligaciones de las normas internacionales de derechos humanos, en particular la Convencion contra la Tortura, que estipulan claramente que la confesión o el testimonio obtenido mediante tortura o maltrato no puede ser admitido en procesos judiciales.

El caso Arzate tiene implicaciones fundamentales para las procuradurías de justicia y los juzgados en diferentes jurisdicciones del país que siguen ignorando evidencia de tortura con el objetivo de mantener el valor probatorio de los testimonios obtenidos bajo coerción. Esta práctica lleva a la condena de inocentes y la impunidad para los verdaderos culpables y sigue siendo un obstáculo grave para prevenir la tortura.

Israel Arzate fue detenido arbitrariamente el 3 de febrero de 2010 y trasladado a un cuartel militar donde fue sometido a tortura y amenazas en presencia de un agente del ministerio público para obtener su confesión autoinculpatoria. La filmación de su confesión sirvió como prueba de cargo para acusarle de haber participado en la masacre de Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que murieron 15 jóvenes y otros 10 resultaron heridos el 30 de enero de 2010. Desde entonces Israel Arzate ha permanecido detenido, estando los últimos meses sometido a arresto domiciliario.

A pesar de la decisión de la Suprema Corte, Amnistía Internacional ve con preocupación las declaraciones realizadas por autoridades estatales que aseguran contar con evidencias en contra de Israel Arzate, a pesar de nunca han acreditado su participación en los hechos con más pruebas que la confesión falsa. Además, la organización ha recibido información de que tras darse a conocer la decisión de la Suprema Corte, agentes de la procuraduría estatal intentaron trasladar a Israel Arzate desde su casa, donde permanece custodiado por policías, para asistir a una supuesta audiencia judicial inexistente y de la que no se había notificado a sus abogados, lo cual podría constituir un acto de intimidación.

Es preocupante que las autoridades del estado de Chihuahua parezcan no aceptar la implicación de la decisión de la Suprema Corte de que el caso montado contra Israel Arzate fue basado en las violaciones de derechos humanos y la negación al debido proceso. Es hora de reflexionar sobre esta realidad, aceptar plenamente el fallo y garantizar la seguridad de Israel Arzate y su familia contra cualquier represalia que pudiera sufrir por haber sido liberado.

Asimismo Amnistía Internacional llama a la Procuraduría General de la República a investigar la tortura de la que fue objeto Israel Arzate, juzgar a los responsables y asegurar la reparación moral y material del daño.

Finalmente, Amnistía Internacional considera que esta sentencia pone en evidencia la falta de capacidad del sistema de procuración de justicia en México para llevar a cabo investigaciones efectivas que permitan identificar a las personas responsables de graves hechos de violencia como la masacre de Villas de Salvárcar y llevarlas ante la justicia sin recurrir a métodos violatorios de los derechos humanos como la tortura y otros tratos crueles inhumanos o degradantes para obtener confesiones auto-inculpatorias. Esta falta de capacidad provoca que la mayor parte de los crímenes que se producen en el país continúen en la impunidad. Por ello Amnistía Internacional recuerda la obligación del estado mexicano de realizar investigaciones prontas, efectivas e imparciales, garantizado el respeto por los derechos humanos, que aseguren el acceso a la justicia y la verdad para las familias de las víctimas y las personas supervivientes.

Información adicional

Una investigación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos confirmó que Israel Arzate había sido sometido a tortura, y emitió la recomendación 49/2011 en relación a este caso. Sin embargo, las conclusiones de esta investigación no fueron tenidas en cuenta por la procuraduría y el poder judicial del Estado de Chihuahua al evaluar la confesión obtenida de Israel Arzate.

En febrero de 2012, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria declaró que Israel Arzate había sido detenido arbitrariamente y pidió su liberación.

En noviembre de 2012, el Comité Contra la Tortura de la ONU lamentó que “ciertos tribunales continúen aceptando confesiones presuntamente obtenidas bajo coacción o tortura”, resaltando que “el caso de Israel Arzate Meléndez resulta paradigmático para ilustrar la persistencia de esas prácticas [de tortura] incluso en aquellas jurisdicciones en las que ya ha sido implantado el nuevo sistema de justicia penal”.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


El Resto de la Hora de Democracy Now!

Afganistán: Encuentran 10 cadáveres de aldeanos cerca de una base de las fuerzas especiales de EE.UU.

Hace aproximadamente seis meses, el ejército estadounidense fue obligado a abandonar una base militar en la provincia afgana de Wardak. Ahora, en las cercanías de esta base, se han encontrado los cuerpos de 10 aldeanos afganos. Se trata de personas que estaban desaparecidas luego de haber sido detenidas por las Fuerzas Especiales estadounidenses. Más...

Inquietante video muestra a miembros de las fuerzas de EE.UU. presenciando un brutal interrogatorio afgano

La revista Rolling Stone acaba de publicar en Internet un video que muestra a miembros de las fuerzas de seguridad afganas azotando a un prisionero maniatado, mientras son observados por, aparentemente, dos oficiales no identificados del ejército estadounidense. Según el periodista Matthieu Aikins, el Comando de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos confirmó que se está llevando a cabo una investigación sobre el incidente. Más...

Informe sobre la participación de médicos militares en torturas en prisiones secretas de EE.UU. y en Guantánamo

Según un nuevo informe, muchos profesionales médicos que trabajan bajo las órdenes del ejército de Estados Unidos han sido cómplices del abuso de prisioneros sospechosos de terrorismo. El informe, realizado por el Grupo de Trabajo para la Conservación del Profesionalismo Médico, indica que personal médico que trabajaba para la CIA y el Pentágono "diseñó y participó en la tortura y trato cruel, inhumano y degradante de los detenidos" en la cárcel de Guantánamo y en prisiones secretas de Estados Unidos en el extranjero. La investigación, realizada a lo largo de dos años, menciona que los médicos infrigieron el pacto de confidencialidad que deben tener con los pacientes y asesoraron a los interrogadores sobre cómo aprovecharse de los temores de los prisioneros para anular su voluntad de oponer resistencia. Más...