viernes, 15 de noviembre de 2013

Es una gran mentira que reforma energética pasará este año: Cárdenas


Cuauhtémoc Cárdenas considera que es una “gran mentira” que la reforma energética será aprobada este año como lo afirma el PRI y el PAN, y es que recordó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ni siquiera ha planteado qué tipo de leyes secundarias conllevaría su proyecto para definir los verdaderos alcances y objetivos de su reforma.

Luego de que el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y el del PAN, Jorge Luis Preciado, afirmaron que la reforma energética será aprobada este año, en el periodo de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, el Ingeniero Cárdenas indicó que simplemente por cuestión de tiempo esto no sería posible y menos cuando todavía, hasta este momento, se desconocen las leyes que regirían la reforma que propone del ejecutivo federal.

“Me parece que es una gran mentira claro que pueden tener los votos necesarios para sacar cualquier cosa que quieran, pero lo que pueden lograr es aprobar la reforma constitucional del Ejecutivo, pero simplemente por razón de tiempo no creo que presenten las iniciativas sobre reforma a leyes secundarias o reglamentarias que serían en realidad la parte fundamental de lo que pudiera llamarse reforma. El gobierno no ha dicho nada hasta este momento de qué cambios quiere hacer en leyes reglamentarias o que nuevas leyes de tipo secundario quiere expedir derivadas de las reformas constitucionales”.

En este sentido, Cárdenas Solórzano dijo no entender cuál es la necedad de sacar adelante una reforma que es tan importante para el país en un mes, cuando bien lo pueden hacer hasta el próximo perdió ordinario de sesiones que iniciará en tan sólo tres meses. Por lo que a su consideración la prisa del gobierno federal y del PRI sólo está obedeciendo a los intereses y presiones de las empresas petroleras extranjeras.

“Yo no veo la prisa, no veo que pueda suceder de aquí al próximo periodo ordinario de sesiones que debe iniciar en febrero, no veo que vaya a suceder nada fundamental en los próximos tres meses como para no poder postergar una discusión de un tema tan importante y quererlo sacar apresuradamente. Lo que sí estoy viendo es el interés del gobierno en desplazar a Pemex y a la CFE del sector energético. Yo considero que es la presión de intereses extranjeros que serían los que tienen el capital, según se dice, para las grandes inversiones que supuestamente el gobierno está pretendiendo, que además no vemos de dónde vayan a venir”.

Así lo indicó el Ingeniero tras participar en el foro “Hacia una propuesta Progresista de Ciudad Latinoamericana” organizado por la Fundación para la Democracia , en donde también participó el Padre Alejandro Solalinde, quien enfatizó que por la relevancia que tiene la Reforma energética para el país, la Iglesia Católica debe entrarle al tema y defender los recursos energéticos, pues aseguró que la intención del gobierno federal sí es privatizarlos cuando son propiedad de todos los mexicanos.

“Estos recursos son de la nación no sólo de esta generación sino de las que vienen, y no se vale, aunque digan que no van a privatizar, ¡claro que lo van a hacer por supuesto que lo van a hacer! Y la Iglesia Católica debe defender los recursos que son del pueblo, no son de esta generación ni siquiera de esta gestión de políticos de este partido, vendrán otros que quieran hacer lo mismo o los dos, el PAN y el PRI que siempre se han juntado para eso, querrán despojarnos de este recurso, y la Iglesia Católica debe defender estos recursos que son de todos”, recalcó.

@ANALARAPAZ

El placer de torturar a un elefante


JUAN PABLO PROAL

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- ¿Los circos con animales son espectáculos benéficos para los niños o más bien vitrinas a la tortura y la insensibilización? La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está por votar una propuesta para prohibir el uso de estos seres como parte del entretenimiento en las carpas. La iniciativa tiene altas probabilidades de ser aprobada.

A juicio de la Asociación Mexicana de Empresarios de Circo, “prohibir las presentaciones de animales en los circos es un atentado contra la cultura (…) la relación de los hombres con los animales para el entretenimiento es una práctica universal y milenaria” (Excélsior, 3 de febrero de 2013). No piensan así las organizaciones de defensa animal.

AnimaNaturalis, una de las asociaciones más fuertes en materia de protección animal con presencia en ocho países y que encabeza esta iniciativa, argumenta que “los animales en los circos sufren de un ambiente pobre y largos y extenuantes viajes, siempre a temperatura ambiente (…) periodos largos de encadenamiento, atados o en jaulas, sin libertad de movimiento, resultan en comportamientos anormales que indican que sufren como resultado del empobrecimiento de su medio ambiente y las condiciones en las que viven”.

En los circos, los caballos y los ponis, citan estudios de la organización, pasan alrededor del 96 por ciento de su vida atados con cuerdas o amarrados a camiones. Los tigres y los leones permanecen entre el 75 y el 99 por ciento del tiempo hacinados en jaulas de tres por dos metros, mientras que los elefantes son encadenados entre el 58 y 99 por ciento del tiempo, condiciones absolutamente contrarias a como deberían vivir en su ambiente natural.

Los leones necesitan vivir en grupo en un territorio de entre 20 y 400 kilómetros cuadrados; los elefantes diariamente viajan 20 kilómetros y requieren de convivir con otros animales de su especie, pues su carácter es predominantemente social. Los caballos, cebras y ponis necesitan correr a la intemperie varios kilómetros para desarrollarse sanamente.

El sufrimiento que padecen los animales en los circos está estrechamente relacionado con la violencia humana, observa Antonio Franyuti Vidal, director en México de AnimaNaturalis: “La violencia comienza por separarte del otro, yo molesto al gordo o al homosexual porque no soy yo, entonces molesto igual a los animales. Queremos educar con que no hay una separación, el otro tiene derechos y yo tengo la obligación de defenderlos; si educamos así a la sociedad, se acabaría la violencia”.

Uno de los riesgos de los circos con animales es que el espectador no observa el sufrimiento detrás del telón. Los niños, principal público de estos espectáculos, comienzan a ser indiferentes ante el dolor de otros seres. En consecuencia, en las aulas escolares no será mal vista la humillación de los débiles, advierte Franyuti: “Necesitamos una sociedad que tenga empatía y levante la voz cuando alguien esté sufriendo, sea un animal, una mujer o una anciana”.

La relación entre el maltrato animal y la violencia entre seres humanos está documentada y demostrada en análisis científicos. El vicepresidente de Humane Society of the United States, Randall Lockwood, advierte: “No todo individuo que haya maltratado animales acabará siendo un asesino en serie, pero casi todos los asesinos en serie cometieron actos de crueldad con animales”.

En el Manual de Trastornos elaborado por la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) está incluido el trastorno de la conducta caracterizado por crueldad hacia animales y humanos. La violencia hacia los animales podría tener un valor predictivo en quienes cometen crímenes contra personas. La agencia de protección infantil de Nueva Jersey concluyó que el 88 por ciento de las familias donde hubo maltrato a menores de edad también presentó agresiones contra animales.

Albert DeSalvo, “El Estrangulador de Boston”, quien asesinó a trece mujeres entre 1962 y 1963, comenzó atrapando perros y gatos en jaulas para posteriormente lanzarles flechas a través de las rejas. Una historia similar es la de los asesinos seriales: Luke Woodham, Kip Kinkel, Eric Harris y Dylan Klebold.

Si bien es cierto que por el solo hecho de asistir a una presentación de circo con animales una persona no está destinada fatídicamente a ser un asesino, lo cierto es que esta práctica contribuye a perpetuar una sociedad indiferente ante el dolor, ajena al sufrimiento del otro.

El doctor Melvin E. Levine, profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, señala que cuando los niños observan a animales golpeados, cosificados, humillados y privados de su comportamiento natural para simple diversión de otros, sus mentes, fácilmente impresionables, pueden contribuir a desarrollar valores sociales aberrantes.

Periódicamente leemos en las noticias tragedias vinculadas al maltrato que sufren los animales en los circos. En febrero de 2011 una mujer murió en el Distrito Federal al ser pateada por un camello; en febrero pasado una tigresa de Bengala atacó y asesinó a su entrenador en plena función en un circo de los Hermanos Suárez, en Sonora, y en septiembre de 2008 la elefanta Indra, del Circo Unión, fue atropellada por un camión de pasajeros.

Zapopan, Jalisco fue el primer municipio de la República en prohibir el uso de animales en los circos. Acciones idénticas han tomado las administraciones de Teocelo, Tuxpan, el Puerto de Veracruz, Xalapa, Córdova, así como Tangancícuaro, Michoacán, y Toluca, Estado de México. En Perú, Bolivia, Colombia, Nicaragua, Suecia, Austria, Costa Rica, India, Finlandia, Inglaterra, Israel, Canadá, Bélgica y Singapur están prohibidos estos espectáculos.

AnimaNaturalis observa que esta prohibición daría “un mensaje a la sociedad de que el gobierno busca erradicar el maltrato desde sus raíces, lo cual causará un efecto positivo en toda la población debido a que mientras más se observa la violencia en cualquier ámbito, es más probable que uno la repita con los seres humanos”.

La Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF ofreció votar esta iniciativa antes de que concluya noviembre, para posteriormente ser discutida en el pleno en diciembre, junto con la prohibición de las corridas de toros. De acuerdo con Franyuti, la propuesta cuenta con el aval de todos los integrantes de la Comisión del Medio Ambiente, exceptuando a su presidente, Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista de México, quien está deteniendo la discusión.

Esta no es la primera vez que se discute la prohibición del uso de animales en los circos en el Distrito Federal. La diputada de Nueva Alianza Rebeca Parada presentó en noviembre de 2008 una iniciativa similar, que finalmente se estancó. De acuerdo con el periódico El Universal, esta iniciativa no prosperó debido a que legisladores del PAN estaban vinculados a las empresas circenses, como el caso de Andrés Atayde Rubiolo, entonces encargado de los asuntos internacionales de la Secretaría de Acción Juvenil de ese partido y nieto del fundador del circo Atayde Hermanos.

Algo similar ocurrió con la iniciativa de prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal, que fue enviada “a la congeladora” al no contar con el consenso de las distintas fuerzas políticas, según anunció en 2011 Alejandra Barrales, quien fungía como presidenta de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Antonio Franyuti Vidal anticipa que en esta ocasión será diferente, pues algunos dueños y altos directivos de circos le han expresado que tienen la intención de no usar más a los animales en sus espectáculos.

De acuerdo con la diputada local priista Katia Valeria Gómez, en la Ciudad de México operan 183 circos con permiso para presentarse con animales amaestrados, sin tomar en cuenta muchos más que lo hacen sin las autorizaciones correspondientes.

Actualmente operan con éxito en el mundo numerosos circos que no utilizan animales, siendo los casos más populares: Cirque Du Soleil, Slava’s Show y A Muse. Lo mismo ocurre en México con: Circus, Danza, Teatro & Performance, en Monterrey; Espacio Abierto y Dragones Rales Fire Show, en el Distrito Federal, así como Geyser Grupo Acrobático, en Zapopan, Jalisco.

Por el bien del país, es necesario que la ALDF esta vez sí apruebe la prohibición del uso de animales en los circos; será una base sólida para hacer lo mismo con las corridas de toros y la utilización de animales en muchos más espectáculos donde son sometidos a sufrimiento constante.

Es tiempo que la sociedad refuerce todas y cada una de las iniciativas ciudadanas para desterrar la rutina sangrienta que sufre todo el territorio nacional, más aún en tiempos donde el poder y los principales medios masivos de comunicación decidieron dar por terminada una guerra que, evidentemente, está muy lejos de concluir.

Twitter: @juanpabloproal

www.juanpabloproal.com

Van 240 feminicidios con Cué; el de una doctora, el más reciente


PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (apro).- Con el secuestro y asesinato de la doctora Alma Rosa Santos se elevó a 240 la cifra de feminicidios en el gobierno de Gabino Cué, de los cuales 62 se han cometido en lo que va de este año, denunció la representante de Consorcio para un Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, Ana María Hernández.

El viernes anterior, precisó la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI), tres sujetos armados que viajaban en una camioneta negra secuestraron a la médico general frente a la farmacia “Las Américas”, en Ejutla de Crespo.

Tres días después, el martes pasado, la profesionista fue localizada muerta con varios impactos de arma de fuego en el paraje “El Guajalito”, a unos 100 metros de la carretera 175 y cerca de la entrada a Santo Tomas Jalietza.

En el reporte ¡Justicia ya! Feminicidio y violencia contra las mujeres se detalla que en diciembre de 2010, cuando Cué Monteagudo asumió el cargo, se cometieron cinco presuntos feminicidios; 93 un año después; 80 en 2012, y 62 en lo que va de este año, con lo que suman 240 en la presente administración.

Hernández Cárdenas destacó que Oaxaca se encuentra entre los ocho estados con el mayor índice de feminicidios en el país.

También adelantó que para el lunes 25, cuando se celebra Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizarán una serie de acciones para condenar esos homicidios y exigir a las autoridades se esclarezcan los crímenes.

La activista consideró que “la actuación del Estado no está a la altura de la gravedad, lo que genera impotencia porque nada es suficiente”.

Ahora, abundó, ello “es más preocupante con los cambios en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en que nos se sabe qué va a pasar con los expedientes pendientes y la integración de las averiguaciones sobre feminicidios”.

Finalmente, la representante de la ONG destacó que “no confiamos en que este gobierno esté haciendo las cosas mejores que en los gobiernos pasados. Hay más intenciones y algunos programas pero la acción del Estado sigue siendo insuficiente”.

Acapulco: Encuentran a seis ejecutados en fosa clandestina


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Ejecutados y en una fosa clandestina fueron encontrados los cuerpos de seis personas —cinco hombres y una mujer— en la zona rural de Acapulco.

El hallazgo ocurrió a las 11:30 horas de este jueves en una huerta de árboles de Limón en el poblado de El Salto, donde también fue localizado un auto incendiado con reporte de robo desde el 23 de octubre.

De acuerdo con los reportes policiacos, las víctimas que se encontraban en estado de putrefacción presentaban impactos de bala. Dos han sido identificados como Armando Urquiza Medina y Elvia Solano García de 30 años.

En los últimos días se ha recrudecido la ola de violencia en el puerto de Acapulco, luego de que el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, anunció “un golpe de timón” en materia de seguridad en el principal destino turístico de la entidad que se encuentra sometido por el narco.

Apenas el domingo 10 fue ejecutado un ciudadano italiano vinculado a la mafia italiano-canadiense en Montreal, Canadá, cuando cenaba en un restaurante ubicado en plena avenida costera Miguel Alemán.

Moreno Gallo de origen calabrés fue señalado como operador de la familia Rizzuto y desde hace un año estaba refugiado en Acapulco luego de haber sido deportado de Canadá donde fue sentenciado por el asesinato de un miembro de un grupo antagonista.

En volantes anuncian el surgimiento de la “guerrilla” en Michoacán


MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de la zozobra que se respira en los principales municipios del estado de Michoacán por la narcoviolencia, este viernes se agregó un nuevo ingrediente: el supuesto surgimiento de una ‘guerrilla’.

Por lo menos eso es lo que se anuncia en un volante que circuló en el centro de la ciudad de Apatzingán. Según el texto inscrito en el mismo, en el estado de Michoacán ya surgió una “guerrilla”, producto de las malas estrategias gubernamentales y de las policías comunitarias que están al servicio del crimen organizado de Jalisco.

La gente de Michoacán, dice, está informada y sabe que se trata de una estrategia colombiana encabezada por el General Óscar Naranjo, asesor en materia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Ahora les preguntamos a los narcos, secuestradores y asesinos de Jalisco y al gobierno federal protector ¿Cómo se siente refugiándose en las mujeres y niños originarios de esta región y metiéndoles en la cabeza que es por su bien?

“Queremos dejar en claro que en Michoacán estamos en una guerrilla gracias a sus malas estrategias y sin importarle esos muertos y división de familias”, señala el texto.

El folleto lleva por título: “Viva Michoacán y su guerrilla” y su aparición coincide con las protestas que llevan a cabo en ese poblado “ciudadanos libres” contra grupos de autodefensa que intentan operar en la zona y contra el gobierno por no aplicar la ley.

Además, culpan al crimen organizado de Jalisco de utilizar a los policías comunitarios.

“¿Los comunitarios podrían pasar a la historia? Ya lo hicieron pero como pioneros y causantes de cientos de muertes en la región de Tierra Caliente.

“Sus acciones mal fundadas y utilizar una bandera que sólo sirve de membrete ha embaucado a gente inocente que nada tenía que ver con el pleito de los cárteles”, se lee en el folleto que carece de firma.

Al gobierno lo acusa de ser cómplice:

“Han muerto muchos incautos y así han logrado pasar a la historia al igual que el gobierno, pero éste pasará como un traidor asesino por convertirse en cómplice y apoyar a los delincuentes del cártel que sólo ha causado muertes y secuestros michoacanos”, dice el documento.

En la región donde aparecieron los folletos, elementos del Ejército y de la Policía Federal (PF) reforzaron los operativos de seguridad, a raíz de la ola de violencia. El reforzamiento incluye la instalación de puestos de control militar, patrullajes urbanos y rurales, así como sobrevuelos.

El horror de las narcofosas: van 16 cadáveres exhumados en los márgenes del río Lerma


MÉXICO, D.F. (apro).- La madrugada de este viernes peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) encontraron siete cuerpos más en las fosas clandestinas ubicadas en los márgenes del río Lerma entre los municipios de Vista Hermosa, Michoacán, y La Barca, Jalisco, con lo que suman ya 16 los cadáveres exhumados en seis días excavaciones.

Según las autoridades policiacas, algunos de los cuerpos se encuentran mutilados y del total 14 corresponden a varones y dos a mujeres.

La búsqueda de cadáveres forma parte de la investigación que se inició luego de la detención de 22 policías municipales de Vista Hermosa y de tres civiles implicados presuntamente en la desaparición de dos agentes federales en territorio michoacano, el pasado tres de noviembre.

Hasta ahora, los primeros nueve cadáveres hallados ya fueron trasladados a instalaciones forenses en la ciudad de México, donde peritos de la PGR realizarán pruebas químicas, genéticas y de ADN para determinar su identidad y causas de muerte.

Lázaro Cárdenas y Cuauhtémoc también fueron espiados por EU: investigación MVS


Los servicios de inteligencia estadounidenses mantuvieron bajo vigilancia las actividades no sólo del general Lázaro Cárdenas, sino también de su joven hijo Cuauhtémoc Cárdenas, durante los años más álgidos de la Guerra Fría, revelan documentos obtenidos de los Archivos Nacionales de Estados Unidos.

Fechados entre 1958 y 1961, los despachos diplomáticos son testimonio del temor que tenía Washington de que Lázaro Cárdenas regresara al poder, o asumiera el liderazgo de “elementos de extrema izquierda” en la política mexicana.

Los despachos dan cuenta de la profunda ignorancia sobre la personalidad y contribución histórica del General Lázaro Cárdenas, Presidente de México de 1934 a 1940. Lejos de describirlo como el político nacionalista que fue, comprometido con la justicia social y emanado de la Revolución Mexicana, los diplomáticos lo tacharon de “comunista”.

Durante su presidencia, antes de la Guerra Fría, el gobierno de Estados Unidos tenía buenas relaciones con Cárdenas. De hecho, el Presidente Franklin Roosevelt y su Embajador Josephus Daniel, respaldaron el derecho de México a expropiar sus activos petroleros siempre y cuando las compañías extranjeras fueran debidamente compensadas.

Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcó un giro en la política exterior hacia México. La prioridad fue impedir que México cayera en las garras del oso soviético e identificar a los comunistas, reales o virtuales, incrustados en la clase política mexicana. Este era el prisma a través del cual los diplomáticos estadounidenses vieron a Cárdenas y su legado.

El injerencismo de la Embajada de Estados Unidos en México llegó al extremo de sugerirle al Departamento de Estado contactara a una universidad estadounidense para desalentarla de invitar a Cuauhtémoc Cárdenas a impartir una conferencia. En ese época el hijo del General tenía 24 años.

PEREZ, EL INFORMANTE

En un reporte fechado 12 de octubre de 1958, un tal “Casimiro Pérez”, presunto informante de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, comunica a la Embajada de EU en México sobre el inicio de la gira internacional del General Cárdenas. En pésimo inglés, “Pérez” redacta:

“Esta mañana, el General Lázaro Cárdenas, ex presidente de México y prominente miembro del los comunistas mexicanos, partió por tren a Nueva York acompañado de varios como Alejandro Carrillo, su asesor privado y secretario, y otros amigos compañeros de viaje, para embarcarse en un transatlántico francés hacia Havre, donde serán recibidos por el hijo de Cárdenas, quien está haciendo su entrenamiento comunista en Europa. — El General Cárdenas viaja a Europa con gastos pagados, invitado por sus amigos de la Embajada Soviética en México. Probablemente visitará las Republicas Soviéticas y tendrá reuniones con oficiales rusos para estudiar las condiciones de México y Centro América en relación al comunismo.

“Como Presidente de México, Cárdenas tuvo sentimientos anti-americanos y siempre los ha tenido, aunque fue buen amigo del Presidente Roosevelt y del Embajador Daniels, quienes le brindaron su respaldo para expropiarles a las compañías extranjeras los pozos petroleros y sus propiedades.

“Cárdenas no es un político de México (.) Para la gente mexicana de buen sentido pertenece a la pandilla de políticos que gobiernan México desde Obregón hasta estos días que han arruinado económicamente al país. La gente de México implora a los americanos no otorgarle más prestamos al gobierno mexicano, sin supervisar la aplicación del dinero porque es sólo para llenar los bolsillo….

“Pérez” concluye: “Es bueno vigilar a Cárdenas en Estados Unidos y Europa en este viaje, e investigar sus móviles”.

ATMÓSFERA DE GUERRA FRÍA

En un telegrama dirigido al Secretario de Estado por el entonces embajador estadounidense en México Charles Hill (1957-1960), con fecha 11 de febrero de 1959, el diplomático informa del regreso de Cárdenas a México.

“El General Lázaro Cárdenas espera arribar (a la) ciudad de México 12 de Febrero de Nuevo Laredo después (de una) gira mundial (de) cuatro meses la cual incluyó Checoslovaquia, Polonia y la URSS en Europa, y China Comunista en Asia. Planes para (un) recibimiento multitudinario en el aeropuerto está siendo formulado por comités de conocidos cardenistas.

“…. En la gira, Cárdenas ha enfatizado el tema de la paz y se le ha citado repetidamente afirmando que todos los pueblos se oponen a la guerra. El desarrollo económico de los países pobres está siendo retardado por la Guerra Fría, por lo que son responsables líderes mundiales, no los pueblos. La publicidad constantemente se refiere a él como ex Presidente de México y vice presidente del Consejo Mundial de la Paz, sin ninguna otra identificación de ésta como (una) organización fachada del comunismo. Su más reciente declaración publicada aquí culpa la ‘atmosfera de guerra fría ‘generada desde el fin de la segunda Guerra Mundial por las pobres relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica.

“Fuente confiable reportó que Cárdenas le dijo a los comunistas chinos existe una gran similitud entre las revoluciones mexicana y china, y que la Revolución Mexicana, principalmente en lo que se refiere a la reforma agraria, (la cual) no ha sido ganada…

“Evidencia de preocupación latente en oficinas gubernamentales sobre la llegada de Cárdenas y pronósticos de su actividad política, la que algunos temen será retomar el liderazgo de elementos de extrema izquierda, con fuerte apoyo comunista para (fundar) nueva confederación de trabajadores y presionar al gobierno de López Mateos.

“Sin embargo, un alto funcionario cree que Cárdenas tendrá un breve periodo de publicidad y que regresará a su hacienda en Michoacán una vez que el clamor público se apague, sin posiciones gubernamentales o políticas futuras.

“La Embajada seguirá de cerca y reportará acontecimientos”.

DESINVITAR A CUAUHTÉMOC

En otro aerograma clasificado de “confidencial”, fechado 31 de agosto de 1961, la Embajada informa al Secretario de Estado que Cuauhtémoc Cárdenas no podrá aceptar la invitación para dictar una conferencia en la Universidad de Pensilvania porque sus nuevas obligaciones como presidencia del Proyecto de Desarrollo del Rio Balsas se lo impiden.

“Consecuentemente, no será necesario para el Departamento (de Estado) contactar a la Universidad de Pensilvania con la idea del posible retiro de la invitación. La Embajada cree, sin embargo, que el Departamento quizá aún quiera desalentar a la Universidad de extenderle invitaciones similares a Cárdenas en fechas posteriores”.

ESPERANZA DE LA “EXTREMA IZQUIERDA”

En un despacho “confidencial”, con fecha 29 de marzo de 1957, Frank V. Ortiz, segundo secretario de la Embajada, escribe:

“Lázaro Cárdenas, cuyo nombre es generalmente reconocido como capaz de movilizar las masas mexicanas como ningún otro, está muy obviamente involucrado en maniobras políticas. Cárdenas y la influencia que ejerce sobre el público mexicano son las esperanzas más grande de la extrema izquierda mexicana de ver el resurgimiento de sus fortunas. Sin embargo, la falla de Cárdenas en pronunciarse abiertamente como marxista y su comportamiento de esfinge, en general no lo hacen tan útil para la propaganda marxista como podría ser”.

IMPULSADO POR CUBA

La embajada estadounidense atribuyó el regreso de Cárdenas a la vida política al triunfo de la Revolución Cubana.

En un despacho confidencial fechado 24 de agosto de 1961, los diplomáticos informan a Washington que la “reaparición de Cárdenas en escena política después de dos décadas de silencio enigmático, que le ganaron el epíteto de ‘La Esfinge’, se puede rastrear directamente al ascenso al poder de Fidel Castro en Cuba”.

CÁRDENAS, SEGUN LA CIA

Finalmente, la ficha biográfica “confidencial” de la CIA de 1958, dice:

“El General Cárdenas, ex Presidente de México (1934-1940) y uno de las personalidades más controvertidas de México, ha estado indirecta, pero influyentemente, involucrado en política durante los últimos 17 años. El alcance verdadero de su poder actual es debatible: muchos mexicanos creen que aún tiene gran influencia; mientras que otros sienten que ha perdido poder y prestigio, desde que sus actividades han sido restringidas bastante eficazmente por el gobierno de López Mateos.”

La biografía, la cual 55 años después no ha sido desclasificada por completo, dice que Cárdenas nació el 21 de mayo de 1895 en el seno de una “familia predominantemente indígena” y que sólo cursó hasta el sexto de primaria.

Describe cronológicamente su carrera militar y su participación en las campañas revolucionarias, así como su vida de ex presidente y acercamiento a la URSS y China comunista. Sobre su vida personal, dice que se casó con Amalia Solórzano, con quien procreo un hijo, Cuauhtémoc, “un ingeniero a mediados de los veinte años”; y también una hija “ilegitima”, Alicia. Cárdenas “no habla ninguna lengua extranjera”.


Estos son los documentos desclasificados:

“Si vamos a salvar a este país, será a través de la cultura”: Poniatowska


Ángel Vargas

México, DF. ‘‘Si vamos a salvar a este país, y lo vamos a hacer, por eso estamos aquí, será a través de la cultura, pero sobre todo de la educación”, refrendó este viernes la escritora Elena Poniatowska al anunciarse de manera oficial que ella es la recipiendaria de la tercera edición del Premio Nacional Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco.

Este galardón es otorgado por la Feria Internacional de la Lectura Estado de Yucatán (Filey) y UC-Mexicanistas (Intercampus Research Program) y le será entregado a la también periodista y colaboradora de La Jornada, en junio del año próximo en ese encuentro cultural, en la entidad sureña.

El anuncio tuvo lugar esta tarde en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico de la ciudad de México, donde los representantes de las instituciones convocantes del premio informaron que el cuentista yucateco Agustín Monsreal recibirá un homenaje en el transcurso de aquella feria, además de un galardón que en adelante llevará su nombre y con el cual se reconocerá a los escritores de esa entidad que han destacado en las letras nacionales y la docencia.

El acto sirvió de preámbulo a la presentación del más reciente libro de Elena Poniatowska, El universo o nada: biografía del estrellero Guillermo Haro, en el cual la autora da cuenta de la vida de ese reconocido astrónomo e intelectual mexicano, de quien ella fue esposa.

Tras agradecer el premio a la escritora Sara Poot y Rafael Morcillo, de UC- Mexicanistas y de la Filey, respectivamente, Poniatowska habló del poco reconocimiento o conocimiento que se tiene en México de los científicos.

‘‘Nunca se les hace caso, no se les pela, como se dice coloquialmente”, afirmó. ‘‘Creemos que no tenemos que hacer nuestra propia ciencia, porque al lado tenemos de vecino al país más adelantado del mundo. Pero, ¡claro que debemos tener nuestra propia ciencia! Es una forma para salir adelante”.

El monto inicial del Premio Nacional Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco es de 50 mil pesos, si bien las instituciones convocantes señalaron que en el transcurso de los próximos meses esa cantidad podría incrementarse.

Concluye protesta de la CNTE en centros comerciales de Buenavista


Laura Poy Solano

México, DF. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyeron su protesta contra la reforma educativa en las inmediaciones del Walmart y Suburbia Buenavista, donde aún permanecen elementos policiacos.

Los contingentes bloquearon por cinco horas una de las calles aledañas a las citadas tiendas departamentales, aunque sin impedir el acceso a los clientes, quienes acuden durante el primer día del llamado Buen Fin.

Los profesores disidentes regresan en operación hormiga a su campamento en el Monumento a la Revolución, a fin de organizar las protestas que realizarán este sábado, y que incluye una movilización con padres de familia.

VERACRUZ: CNTE y MMPV, más fuertes; reagrupan para marcha contra paquete de reformas


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) realizarán una nueva megamarcha contra todo el paquete de reformas del gobierno federal. El 20 de este mes se realizarán tanto en la capital del estado como en el puerto de Veracruz; además se descarta que en la zona centro, haya maestros desaparecidos por participar en el movimiento magisterial, “al parecer esto ocurre en la zona de la cuenca”.

En entrevista el vocero de la CNTE en la zona centro de la entidad, Jorge Cruz Ibáñez , lamentó las desapariciones de maestros de las que tienen informe, pero a la vez rechazó que en la región de Orizaba se tenga este problema:

“Hasta este momento no tenemos datos que nos aseguren la desaparición de compañeros que participan en la lucha. Eso al parecer sucede, en la zona de Cosamaloapan, concretamente en la región de la cuenca del Papaloapan, aquí hasta el momento no tenemos datos que nos indique eso”, dijo.

Señaló que aunque la represión en contra de los maestros continúa “igual de intensa” no cae en las desapariciones de los mismos profesores, “no tenemos ese tipo de datos. Los compañeros que participamos en la lucha no sabemos nada de eso. Esa es una realidad”, sostuvo.

Por otro lado señala que la lucha tanto de la CNTE como del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, “no ha claudicado, por el contrario estamos organizados mejor que nunca y eso lo vamos a reflejar en la mega marcha que realizaremos la próxima semana en la ciudad de Xalapa y el puerto de Veracruz. La marcha será el día 20, en el aniversario de la Revolución Mexicana”, agregó.

Asimismo las acciones de convencimiento e involucración de los padres de familia continúa e incluso en la zona de las altas montañas, ya se realizan reuniones con padres de familia y maestros para integrar el Consejo Regional de Escuelas, organismo que tendrá una amplia participación en la actividad de movilización contra la reforma educativa, explicó.

Pero ahora el movimiento docente asume como suyas, las demandas de la población en general, “para que se abrogue el paquete de reformas estructurales que presenta Enrique Peña Nieto debido a que obedecen a los intereses de los organismos económicos internacionales para hacer crecer la economía de ese tipo de organizaciones y sumir en la miseria a los pueblos que los integran”.

“En problema de las reformas es no que representan ningún beneficio para los mismos maestros y mexicanos en general, por el contrario sólo se tratan de acciones difíciles que benefician a unos cuantos pero que perjudican a la mayoría de los mexicanos”, advirtió.

Antes de concluir lamenta que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, intente resolver este problema sólo con buenas intenciones, debido a que no hay el compromiso firme de abrogar las reformas ya aprobadas por el Congreso de la Unión.

Consideró que el llamado Pacto por México es un instrumento que desplazó al Congreso de la Unión porque a los senadores y diputados federales “sólo les pasan a firmar las reformas pactadas entre los dirigentes de los partidos políticos y los legisladores sólo deben de firmar, sin leer”, recalcó.

GUERRERO: Ampara el juez a San Miguel El Progreso contra empresas mineras


Impedirán que sus tierras sean invadidas, advierten campesinos en la ciudad de México

CITLAL GILES SÁNCHEZ Y
 LUCIANO TAPIA ( Reportera y corresponsal)

Chilpancingo, 14 de noviembre. El juez primero de Distrito con sede en Guerrero otorgó el amparo interpuesto por habitantes de la comunidad San Miguel El Progreso, municipio de Malinaltepec contra las concesiones otorgadas a empresas mineras; el amparo prohíbe cualquier tipo de actividad ya sea de exploración o explotación minera en su territorio.

Este jueves habitantes de la comunidad indígena me'phaa de San Miguel El Progreso, informaron que presentaron el juicio contra el gobierno federal por considerar inconstitucional la entrega de concesiones a empresas extranjeras para exploración y explotación de las minas que están dentro de su territorio.

En un comunicado enviado por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan se informó que en el juicio los comuneros argumentaron que la entrega de las concesiones mineras a la empresa inglesa Hochschild Mining, en los lotes Reducción Norte de Corazón de Tinieblas y Corazón de Tinieblas, “contraviene la Constitución y los tratados internacionales que el Estado mexicano ha ratificado”.

La demanda -destacó el comunicado- fue puesta el pasado 15 de julio de este año en el Juzgado Primero de Distrito, la cual quedó asentada con el número de expediente 1131/2013.

El juicio de amparo establece que las concesiones entregadas por la Secretaría de Economía “contravienen el derecho colectivo a la propiedad territorial indígena, el derecho constitucional a la protección integral de las tierras indígenas, el derecho a la consulta, las garantías de legalidad y seguridad jurídica, así como el derecho a la protección de las tierras comunales”.

Además se exige al Poder Judicial de la Federación que analice si la Ley Minera vigente es compatible con la Constitución y con los tratados internacionales firmados y ratificados por México.

El juicio de amparo promovido por los habitantes de San Miguel El Progreso fue concedido por el juez Primero de Distrito, y con el que queda establecida la prohibición de cualquier actividad de exploración o explotación minera en dicho territorio.

Tlachinollan destacó que en los últimos años el territorio indígena de La Montaña y Costa Chica “ha despertado la ambición económica”, pues en dicho territorio existen 42 yacimientos mineros, lo que ha provocado que el gobierno federal haya otorgado alrededor de 30 concesiones por 50 años para que se realicen actividades de exploración y explotación minera, “sin tomar en cuenta los derechos de los pueblos indígenas”.

Detalló que los títulos entregados para La Montaña corresponden a 200 mil hectáreas, equivalentes a un tercio de la extensión territorial de esta región.

Ante esta situación, destacó Tlachinollan, las comunidades indígenas y campesinas están en lucha de resistencia contra la minería mas no al desarrollo.

En la ciudad de México, mientras tanto, comuneros de San Miguel El Progreso advirtieron que por considerar inconstitucional la entrega de concesiones para la exploración y explotación minera, por ningún motivo permitirán que sus tierras sean invadidas,

En conferencia de prensa en la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC, ubicado en Serapio Rendón 57 B de la colonia San Rafael, expresaron que defenderán las tierras “hasta con nuestras vidas”.

Expusieron que ya interpusieron un amparo en el juzgado primero de Distrito en Guerrero.

Estuvieron, entre otros, Madga Gómez, experta en derechos humanos indígenas; Abel Barrera Hernández, director de centro de derechos humanos Tlachinollan, y Santiago Aguirre, abogado del mismo, quienes coincidieron en señalar que ante las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas acudirán, si es necesario, ante los altos tribunales internacionales para defender lo que históricamente les pertenece.

Marchan normalistas, Crac y cetegistas; exigen el cese del acoso a la lucha social


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 14 de noviembre. Los normalistas de Ayotzinapa, respaldados por sus compañeros de la Federación Estudiantil Campesina Socialista de México (FECSM), miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), marcharon y con ello arrancaron su plan de acción de este año en reclamo de justicia por el crimen de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, y cese a los asesinatos de luchadores sociales y la libertad de comunitarios presos.

Los normalistas arrancaron la marcha casi a mediodía, unas dos horas después de lo previsto. En la entrada a Chilpancingo, viniendo por la carretera federal de Tixtla, cerca de la colonia Indeco, desde la mañana había varios policías en patrullas. Los normalistas llegaron por la carretera de cuota.

El secretario general de la dirigencia normalista, Guillermo Hernández Castro, denunció que ayer, a eso de las 8 de la noche, tres autobuses en los que viajaban sus compañeros de Mactumatzá, Chiapas; Panotla, Tlaxcala; Tetelcingo, Puebla, y Temilcingo, Morelos, fueron retenidos por unos 40 minuos por policías estatales en un retén en el punto conocido como Tierras Prietas. Dijo que eran cuatro patrullas.

El estudiante aseguró que los policías traían la consigna de no dejarlos pasar, respaldarían la marcha de hoy, con la que conmemoraron otro año de la represión de 2007, cuando los desalojaron del Congreso del estado, y la consigna fue el respeto a la licenciatura en educación primaria. Para que los policías dejarán pasar a los normalistas de la FECSM, aclaró, sus compañeros de Ayotzinapa tuvieron que venir en otros autobuses desde la normal a “rescatarlos”.

Por la marcha, desde ayer les giraron a los trabajados una circular informándoles que las actividades quedaban suspendidas en el Congreso del estado y en Palacio de Gobierno; esta mañana en la ciudad judicial también desalojaron a los empleados, aunque nunca trascendió siquiera que pudiera extenderse hasta allá la protesta. En las sedes de los tres poderes del Estado las labores fueron suspendidas.

El contingente de la marcha en su trayecto por avenidas Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Lázaro Cárdenas, o sea del lugar conocido como El Caballito hasta el Congreso del estado, sólo fue de consignas, y a lo más que llegaron fue a pintas en la fachada del lugar de sesiones de los diputados locales.

Esta vez, en la marcha los miembros de la Crac y la Ceteg gritaban al compás del grito normalista de Ayotzinapa, las consignas. “¡Cuando el pueblo se levante, por pan, libertad y tierra, caerán los poderosos, de la costa hasta la sierra!”, “¡A ver, a ver, quién lleva la batuta, los estudiantes o el gobierno que ejecutaaa!”.

Los policías comunitarios, todos pertenecientes a la casa de justicia de El Paraíso, marcharon uniformados y en el mitin frente al Congreso local exigieron la libertad de sus compañeros.

En el trayecto, de la bocina que llevaban los estudiantes en una camioneta, se escuchó que la marcha tenía la finalidad también de reprochar la criminalización de la lucha social y los asesinatos de luchadores sociales.

Una vez que llegaron al Congreso del estado, los normalistas iniciaron el mitin. Hernández Castro, en la bocina, dijo que parecía que en Guerrero regresó la guerra de baja intensidad, guerra sucia, como en los tiempos de Rubén Figueroa Figueroa, cuando se mataba y criminalizaba con contundencia a los luchadores sociales. En lo que va del gobierno estatal de Ángel Aguirre Rivero, recordó, han asesinado a 13 luchadores sociales, de los cuales siete son dirigentes, los casos más recientes son los de Rocío Mesino Mesino y Luis Olivares Enríquez.

Reprochó las detenciones de miembros de la Crac, como Gonzalo Molina González y Nestora Salgado García; aunque son 12 en total los comunitarios presos. Exigió su libertad.

Un estudiante, quien le siguió al dirigente normalista, dijo tajante al micrófono: “responsabilizamos a Ángel Aguirre Rivero de lo que pueda pasarnos”.

El plan de acción de Ayitzinapa prevé dos fechas más de relevancia, el 30 de noviembre, por el desalojo también en 2007 de la caseta de La Venta, y el 12 de diciembre, a dos años de que mataron a sus compañeros en la autopista del Sol, en pleno mediodía.

El mitin terminó rozando las 16 horas, y cuando ya nadie de los marchistas quedaba por el lugar se vio con más claridad que decían las pintas que hicieron en los cristales de la biblioetca del Congreso local: “Ayotzi vive”, “Gabriel y Alexis viven”, “12 de diciembre no se olvida”.

Protestan maestros de los CAM en Chilpancingo


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 14 de noviembre. Maestros de los Centros de Actualización al Magisterio (CAM) de Acapulco, Iguala y Chilpancingo protestaron en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior para exigir la destitución del jefe del Departamento de los CAM en el estado, Urías Herrera Martínez, por no tener el perfil para dirigir dicha institución. Los manifestantes tras una reunión con el subsecretario Arturo Salgado Urióstegui, lograron que se destituyera a Herrera Martínez. La delegada sindical del CAM de Iguala, Ariadna Santana Herrera, comentó que se reunieron con Salgado Urióstegui para exigirle que cumpliera con su palabra empeñada el 2 de octubre, cuando les aseguró que Hernández Martínez sería destituido de su cargo, luego de que los maestros le entregaron un oficio con todas las irregularidades del jefe del departamento.

Desmienten respuesta de la CEDH sobre privación arbitraria de la libertad de Adela Gómez, Noé Hernández y sus familiares



Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Celda 18, área 72, penal 14 El Amate, Cintalapa de Figueroa, Chaipas a 11 de noviembre de 2013

A la opinión pública nacional e internacional

A los organismos defensores de derechos humanos del país y del mundo

A los medios comunicativos alternativos

Hace algunos días, recibimos con desagrado la notificación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas según nuestra queja interpuesta recayéndole el número de expediente CEDH/1332/2013, de la cual se desprende,

1.- La omisión total de nuestra testimonial sobre uso excesivo de la violencia policiaca sobre mis familiares, mis hijos y nosotros mismos el día 15 de agosto en que se nos detuvo arbitrariamente.

2.- Toma como cierto los informes circunstanciales enviados por los jefes policiacos y los comunica, sin comentario alguno o toma de posesión, como garante de las garantías individuales y los derechos humanos.

3.- Que en el informe del C. Sergio Mancilla Hernández se advierte una contradicción cuando dice.... es inconcuso e incrédulo que únicamente dos elementos de la policía nos hayamos enfrentado a todas esas persona....

Exactamente, mienten cuando hablan de sólo dos policías, cuando en realidad fueron 3 autos sin placas por la policía especializada y 15 patrullas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quienes participaron en nuestra detención violenta.

Toda vez que frente a mi domicilio allí se encontraban mis cinco hijos, mi cuñada, su esposo, su hijo, unos visitantes y vecinos de la cuadra quienes intentaron frustrar el encuentro de que fuimos objeto mi compañera Adela Gómez Martínez y yo.

4.- Que queda claro la participación de subordinación y legitimación de la CEDH hace atado a la política de transgresión y violencia que ejecutan las policías por mandato del gobernador de Chiapas y su aparato político neofascista.

5.-Por nuestra parte ratificamos nuestra confianza y compromiso con los organismos de derechos humanos que han admitido y defendido el caso nuestro.

Enviamos copia de la notificación recibida de la CEDH

Fraternalmente

Desde el penal 14 El Amate

C. Noé Hernández Caballero (Preso político)

C. Adela Gómez Martínez (Libre el 18/oct.)

http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2013/11/desmienten-respuesta-de-la-cedh-sobre.html

Lleva el Cecop su queja a la ONU por violación al derecho a la alimentación


HÉCTOR BRISEÑO

Integrantes del Consejo Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) presentaron este jueves una queja ante el relator de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) presente en México, Olivier De Schutter, por violación al Derecho a la Alimentación, garantía que no ha sido respetada por autoridades en perjuicio de habitantes de 47 comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, asentadas en las inmediaciones del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco.

Representantes del Cecop explicaron que la situación de hambre se ha agravado tras el paso de la tormenta Manuel, pues el agua provocó pérdida masiva de cosechas y viviendas por la crecida del río Papagayo, de lo que responsabilizan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el mal manejo de la presa hidroeléctrica de la presa de La Venta.

Por medio de un comunicado dirigido a la ONU, opositores a la presa La Parota señalan que en los últimos 10 años, debido a la presión de la CFE por edificar dicho proyecto hidroeléctrico, “han ocurrido enfrentamientos, amenazas, encarcelamientos y el asesinato de cuatro compañeros”.

El documento refiere que la tensión ha sido constante pues el proyecto no ha sido cancelado de manera definitiva.

Señala que “está presente permanentemente la amenaza de desplazamiento en franca violación a nuestros derechos económicos, sociales y culturales. Los derechos a la alimentación, a la vivienda y a la salud han sido permanentemente afectados”.

Comuneros de Cacahuatepec que se oponen a la presa La Parota recalcaron que “el paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid vinieron a empeorar la situación para los campesinos. La irresponsabilidad de la CFE y el mal manejo de la presa La Venta ubicada en la parte alta del río Papagayo hicieron que se rompieran las compuertas, lo que ocasionó la devastación de más de 14 comunidades de los bienes comunales”.

El Cecop detalla que más de 200 casas fueron arrasadas y más de 300 quedaron cubiertas de arena y lodo; además se perdieron cosechas, animales y la reserva de maíz.

Agrega: “El único recurso fue la ayuda entre familias y vecinos; la vida comunitaria se fortaleció y renació la solidaridad que muchas organizaciones han manifestado siempre con el Cecop”.

El comunicado señala que “en una actitud totalmente irresponsable y criminal, en vez de cumplir con la ayuda en alimentos, reposición de cosechas perdidas y otros servicios, (el gobierno) trató de aprovecharse del hambre y el desconcierto de la gente y amenazó a los campesinos con la reubicación forzosa”.

La misiva concluye con el mensaje: “ante usted, relator de la ONU por el Derecho a la Alimentación, denunciamos la flagrante violación al derecho a la alimentación por parte del gobierno mexicano a los campesinos de los bienes comunales indígenas de cacahuatepec, afectados por los desastres causados por el paso del huracán”.

El Cecop, a través de uno de sus representantes, Rodolfo Chávez Galindo, manifestó que “ante la amenaza de reubicación forzosa, tenemos una alternativa desde los pueblos: la reconstrucción comunitaria y defensa de la tierra, el territorio, el agua y la vida”.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


El Resto de la Hora de Democracy Now!

Más de tres mil personas cumplen condena a perpetua sin libertad condicional por delitos no violentos

Un impresionante estudio reciente realizado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) señala que en el país hay más de 3.200 personas en la cárcel cumpliendo condenas a perpetua sin libertad bajo palabra por delitos no violentos. El 80 por ciento de esos presos está tras las rejas por condenas relacionadas a las drogas. El sesenta y cinco por ciento son afroestadounidenses, el dieciocho por ciento son blancos y el dieciséis por ciento son latinos, prueba de lo que la ACLU denomina “disparidades raciales extremas”. Más...

René de Calle 13 habla de la música revolucionaria, WikilLeaks y la independencia de Puerto Rico

Calle 13, una de la bandas latinoamericanas más conocidas,esta semana publicó una nueva canción en la que aparece un colaborador particular, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. En la canción “Multi_Viral”, también aparecen Tom Morello de la banda Rage Against the Machine y la cantante palestina Kamilya Jubran. Para escribir la canción, René Pérez, vocalista principal de Calle 13 y compositor, les pidió a sus seguidores vía Twitter que dijeran qué injusticias sociales les preocupaban; esta actividad se realizó en vivo, en forma de lluvia de ideas y con Assange. No es la primera vez que Calle 13 aparece en las noticias por su participación en la arena política. Más...

El Salvador: hombres armados queman las pruebas de los crímenes de guerra y el robo de niños

El jueves, un grupo de hombres armados sabotearon una organización salvadoreña sin fines de lucro destinada a encontrar a niños perdidos hace tres décadas durante la época en que Estados Unidos respaldaba el gobierno militar salvadoreño. Los intrusos ingresaron a la Asociación Pro-Búsqueda de Niños Perdidos, destruyeron cuatro de sus oficinas y prendieron fuego a los archivos. Más...