martes, 3 de diciembre de 2013

Transcripción de la conferencia de prensa sobre el estado de salud de Andrés Manuel López Obrador en el auditorio José Zavala del Hospital Médica Sur.

México, Distrito Federal,  03 de diciembre de 2013

AUDIO

Transcripción de la conferencia de prensa sobre el estado de salud de Andrés Manuel López Obrador en el auditorio José Zavala del Hospital Médica Sur.

César Yáñez Centeno, coordinador de Comunicación Social de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA): agradecerles su asistencia, agradecer los servicios médicos del Hospital Médica Sur y si no tienen inconvenientes quisiera comentarles cuál va a ser la dinámica de la conferencia.

Le vamos a pedir al doctor Octavio González y al doctor Patrio Ortiz  que nos den un parte médico de lo que resultó de la operación del licenciado Andrés Manuel López Obrador, posteriormente le voy por a pedir a Andrés Manuel López Beltrán, y al último habríamos una sesión de preguntas y respuestas que tengan que ver con la situación del estado.

Doctor Octavio González: Buenas tardes, quisiera informarles a ustedes que el día de hoy en la madrugada, a las 2:30 de la madrugada, ingresó  el señor López Obrador con un infarto agudo al miocardio, en donde quedó bajo su cargo el doctor Patricio Ortiz médico-cardiólogo e intervencionista, quien es quien se hizo cargo de la situación médica del licenciado López Obrador, dejaré al doctor Patricio Ortiz que dé detalles acerca del diagnóstico y tratamiento.

Doctor Patricio Ortiz: Buenas tardes a todos, efectivamente el licenciado López Obrador se presentó al servicio de Urgencias del Hospital Médica Sur aproximadamente 2:30 de la madrugada y con evidencia clínica de infarto al miocardio en evolución.

El licenciado López Obrador fue llevado a la Sala de Cateterismo en los primeros 30 minutos como corresponde a este evento y hasta el momento la evolución ha sido satisfactoria, fue sometido una intervención coronaria cutánea, que es lo que procede en un evento así, con resultado exitoso y con una evolución favorable hasta el momento.

César Yáñez Centeno: Le vamos a dar la palabra a Andrés Manuel López Beltrán.

Andrés Manuel López Beltrán: Muy buenas tardes a todos, a todas, quiero aprovechar este momento, esta convocatoria para agradecer a los médicos, a esta institución por su servicio, por su atención de excelente calidad.

También quiero aprovechar para agradecer todas las muestras de cariño, de solidaridad que hemos recibido como familia, queremos que agradecerles a todos ese detalle.

También quiero aprovechar para reiterar una situación, antes de estos eventos, teníamos planeada una actividad para cercar el Senado de la República, en cuanto iniciará la dictaminación de la reforma energética, sobre esta asunto queremos informar que esta actividad no se cancela, que esta actividad sigue en marcha y vamos a cercar el Senado en cuanto se inicie la dictaminación de la reforma, la información que tenemos nos dice que esto será el día de mañana.

Por lo que mañana, a las 10 de la mañana, convocamos a todos los simpatizantes de nuestro movimiento a cercar el Senado y con ello impedir que se apruebe la reforma energética.

Quiero también aprovechar para decirles a la gente que simpatiza, que nos apoya, que está preocupada por la situación de nuestro dirigente que se encuentra bien. Que la mejor muestra de apoyo y de solidaridad que podemos tener hoy con él, es acudir con este cerco y no claudicar en la lucha que la encabeza.

La cita, reitero, es a las 10 de la mañana en el Senado de la República, también, no está demás, quiero recordarle a todos los simpatizantes, y a todas las personas que participarán en esta medida que nuestro movimiento es y seguirá siendo pacífico.

Que la medida de cerco al Senado se trata de una medida pacífica, que podemos tener el corazón muy caliente, pero debemos tener siempre la cabeza fría, por eso reitero nuestro movimiento y la acción del cerco al Senado es y seguirá haciendo una acción pacífica.

Nuestro dirigente no podrá acompañarnos, él entrará en un proceso de recuperación, pero ahí estaremos todos los dirigentes de esta organización y todos los ciudadanos conscientes y solidarios con nuestra lucha. Muchas gracias a todos por su preocupación y estamos a las órdenes para respuestas únicamente de tipo médico, gracias.

Sesión de preguntas y respuestas:

P: ¿Cuál es el tiempo de recuperación, cómo podría ser?

Doctor Patricio Ortiz: Es variable, tenemos que esperar para saber cómo va y es lo que determinará.



P: ¿A qué se debió?

Doctor Patricio Ortiz: El infarto es para cualquier persona habitualmente a placas de colesterol y coágulos en las arterias.

P:¿Inaudible?

Doctor Patricio Ortiz: …con la enfermedad, me busca hoy con esta manifestación y se atendió a tiempo afortunadamente.



P:¿Cómo llegó al hospital, llegó en una ambulancia o por su propio pie?

Doctor Patricio Ortiz: Llegó por su propio pie.

López Obrador en buen estado de salud


López Obrador en buen estado de salud


Andrés Manuel López Obrador, evoluciona con éxito después de haber sido operado tras sufrir, esta madrugada, un infarto al miocardio, informan en conferencia de prensa médicos que lo atendieron.

*Mañana se llevará a cabo a las 10 de la mañana el cerco en el Senado de la República para evitar que se apruebe la reforma energética, añadió Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente del Consejo Nacional de MORENA.

“Esta actividad no se cancela, esta actividad sigue en marcha y vamos a cercar el Senado en cuanto se inicie la dictaminación de la reforma” Andrés Manuel López Beltrán

Agradece las muestras de solidaridad y cariño que ha recibido la familia por la noticia.

AMLO sufrió infarto al miocardio


El hijo del político, Andrés Manuel López Beltrán y los médicos durante su conferencia de prensa.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sufrió un infarto al miocardio, informaron médicos del hospital Médica Sur.

El dos veces candidato presidencial fue internado a las 2 horas de este martes y se le practicó un cateterismo cardiaco.

El reporte médico, dado a conocer a las 14 horas, indica que López Obrador ingresó a la Unidad Coronaria al llegar con una arteria obstruida.

De acuerdo con las estimaciones médicas, el político “se encuentra estable y tiene buena evolución” aunque se pronostica que requerirá de varias semanas para su recuperación.

Por la mañana, Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, escribió en su cuenta de la red social Twitter: “En torno a las especulaciones sobre la salud de AMLO. Podemos confirmar que se encuentra bien. Más tarde se dará información”.

En tanto, Alberto Anaya, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, aseguró que la salud de López Obrador es estable.

Apenas el domingo pasado el tabasqueño protagonizó un mitin en el Zócalo de la ciudad de México contra la iniciativa de reforma energética del gobierno federal.

Anunció que él mismo estaría al frente de un cerco e al Senado de la República en protesta contra la aprobación de dicha iniciativa.

Al respecto, su hijo Andrés Manuel López Beltrán informó que se continuará con la movilización programada y que aunque su padre no podrá estar presente se cercará el edificio del Senado de la República.

Informe médico: López Obrador sufrió infarto al miocardio; se recupera



Por Angeles Cruz

Conferencia en la que se informa del estado de saludo de AMLO. Foto: Carlos Ramos

El informe oficial de los médicos que atienden a Andrés Manuel López Obrador, informaron que el político tabasqueño sufrió un infarto agudo al miocardio. El cardiólogo Patricio Ortiz informó que López Obrador ingreso a las 2:30 de la madrugada al Hospital Médica Sur, donde fue intervenido con éxito. De acuerdo con el mismo médico, su evolución ha sido satisfactoria.

En la misma conferencia, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del dirigente de MORENA, agradeció las muestras de cariño y solidaridad, anunció que, pese al contratiempo de salud de su padre, las movilizaciones contra la reforma energética continuarán como estaban planeadas: "no se cancela la resistencia contra la reforma", y reiteró que "el movimiento es y seguirá siendo pacífico".

En ese sentido, insistió en que se realizará el cerco al senado donde mañana empezará la discusión sobre la reforma energética. Y sostuvo: "La mejor muestra de apoyo con él es acudir, no claudicar en la lucha que ha encabezado"

Hospitalizan a López Obrador por hipertensión; se encuentra estable


Por Andrea Becerril, Alma Muñoz, Víctor Ballinas y Ángeles Cruz

El ex candidato presidencial es recibido por sus seguidores. Foto archivo 

México, DF. Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional y ex candidato presidencial, ingresó esta madrugada a un hospital privado para ser atendido de un problema de hipertensión arterial.

López Obrador “está bien de salud, lo tratan en un hospital del sur y pronto se va a recuperar”, afirmó el senador del PRD, Alejandro Encinas.

Rechazó las versiones que se han propagado en el sentido de que López Obrador sufrió un infarto y dijo que el hospital en que se encuentra dará a conocer más tarde un reporte, pero tiene información de que el estado de salud del político tabasqueño es estable.

Igualmente el presidente de Morena, Martí Batres, dijo que López Obrador se encuentra bien y darán un punto de vista formal en cuanto se tenga el reporte médico.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, deseó suerte a López Obrador para que se recupere pronto.

Sobre el tema, el diputado Ricardo Monreal de Movimiento Ciudadano escribió en su cuenta de twitter @RicardoMonrealA: “En torno a las especulaciones sobre la salud de AMLO. Podemos confirmar que se encuentra bien. Más tarde se dará información”.

A las 14 horas el equipo de comunicación de López Obrador ofrecerá una conferencia de prensa para dar informar sobre el estado de salud del tabasqueño.

En el Hospital Médica Sur, la jornada transcurre con normalidad, salvo por endurecimiento de las medidas de seguridad y la negativa para el acceso a los medios de comunicación.

La unidad de cuidados coronarios también está resguardada por policías, y sólo se permite el acceso a los familiares de los pacientes.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter @EPN le deseó pronto restablecimiento a su contendiente durante las elecciones presidenciales de de 2012: "He sido informado que @lopezobrador_ ingresó al hospital por un problema de salud. Le deseo una pronta y plena recuperación".