jueves, 5 de diciembre de 2013

Inicia AMLO actividad física de leve intensidad satisfactoria: médico


5 de diciembre de 2013, parte médico de Andrés Manuel López Obrador, donde se informa que inicia la etapa de recuperación en la Unidad de Terapia Intermedia del Hospital Médica Sur.

 

VIDEO: Martí Batres y Andrés Manuel López Beltrán en el cerco 5 diciembre 2013

Amnistía Internacional rinde tributo a Nelson Mandela



Amnistía Internacional rinde hoy homenaje a Nelson Mandela, uno de los líderes más visionarios del mundo en la lucha para proteger y promover los derechos humanos.

La muerte de Nelson Mandela no es sólo una pérdida para Sudáfrica. Es una pérdida para las personas de todo el mundo que luchan por la libertad, la justicia y el fin de la discriminación.

Como un líder mundial que se negó a aceptar la injusticia, la valentía de Nelson Mandela ayudó a cambiar nuestro mundo entero. Su muerte deja un enorme vacío, no sólo en Sudáfrica, sino en todo el mundo.

En palabras del Secretario General de Amnistía Internacional Salil Shetty, "El compromiso de Nelson Mandela con los derechos humanos se reflejó en toda su vida, desde su determinación inquebrantable para acabar con la desigualdad racial durante el Apartheid, hasta su lucha contra el VIH/SIDA en Sudáfrica, pasando por su compromiso por la reconciliación nacional en Sudáfrica. La huella de su legado a través de África, y del mundo, se mantendrán durante generaciones."

La vida de compromiso político y sacrificio de Nelson Mandela se erige como un ejemplo para millones de personas alrededor del mundo. Su resistencia bajo la presión, su valor y su integridad y su compromiso con la reconciliación y el perdón sobre la venganza y el odio marcaron la vida de Mandela.

"Nadie podía dejar de verse conmovido por esta persona excepcional", dijo Louis Blom -Cooper, quien participó en la fundación de Amnistía Internacional y fue observador en el juicio contra Nelson Mandela y otros líderes anti-apartheid, en el que se les acusó de traición en 1961, y del que fue absuelto.

"Literalmente , al encararse a Mandela y oírle hablar, uno sentía que estaba ante una persona muy importante que jugaría un papel central en Sudáfrica."

"Su rostro resultaba conmovedor y al hablar con él te hacía sentir que la persona más importante eras tú y no él".

Tras dejar la presidencia de Sudáfrica, Nelson Mandela continuó su activismo en defensa de diferentes causas, incluyendo la lucha por los millones de personas que viven con VIH, en particular en África Subsahariana. Continuó mostrando que su pasión por la defensa de la dignidad humana, el derecho a la igualdad y la justicia no se había debilitado con el tiempo.

Su insistencia en mostrar que la crisis causada por el VIH/SIDA era una crisis de derechos humanos contribuyó a poner sobre la mesa de la agenda mundial la situación de millones de personas que permanecían olvidadas para la comunidad internacional.

En noviembre de 2006 , Amnistía Internacional nombró a Nelson Mandela "Embajador de Conciencia" en reconocimiento a su trabajo a lo largo de muchos años contra las violaciones de derechos humanos no sólo en Sudáfrica, sino en todo el mundo .

Al aceptar el premio Nelson Mandela declaró:

"Al igual que Amnistía Internacional, llevo muchos años luchando en favor de la justicia y de los derechos humanos. Ahora me he retirado de la vida pública. Pero mientras la injusticia y la desigualdad persistan en nuestro mundo, ninguno de nosotros puede descansar realmente. Debemos ser todavía más fuertes. (...) Continúo luchando en favor de los derechos humanos.

Deseo que este premio pueda ayudar a los activistas de todo el mundo a hacer brillar la vela de la esperanza para las personas olvidadas presas de la pobreza. Como la esclavitud y el apartheid, la pobreza no es un estado natural. Son las personas las que han generado y tolerado la pobreza y son las personas también las que la superarán.

La superación de la pobreza no es un gesto caritativo. Es un acto de justicia. Es la protección de los derechos humanos fundamentales. En todos los lugares, cada persona tiene derecho a vivir con dignidad, libre del miedo y de la opresión, del hambre y de la sed y de expresarse y asociarse si así lo desea.

Sin embargo, en este nuevo siglo, millones de personas siguen encarceladas, esclavizadas y encadenadas."

Durante la ceremonia de reconocimiento, Amnistía Internacional también entregó a Nelson Mandela 5 volúmenes de informes y campañas lanzadas por Amnistía Internacional entre 1961 y 1994 sobre las violaciones de los derechos humanos en Sudáfrica .

Al aceptar el Premio Embajador de Conciencia, Nelson Mandela reconoció la contribución de Amnistía Internacional en la lucha por los derechos humanos y animó a continuar el activismo en defensa de la dignidad humana.

Nelson Mandela fue víctima la injusticia convertida en sistema de gobierno. Sufrió la discriminación del apartheid contra la mayor parte de la población de Sudáfrica, fue juzgado y condenado por un sistema basado en el racismo y que le negó el derecho a un juicio justo.

Como señaló Amnistía Internacional en su informe de 1978 sobre la prisión política en Sudáfrica: "Mientras que el apartheid siga existiendo, no podrá haber ninguna estructura que cumpla con las normas y garantías de respeto a los derechos humanos."

Nelson Mandela fue un prisionero político. Nelson Mandela entendió como la exclusión destruye el tejido social de un país al fomentar políticas de desigualdad. El movimiento de derechos humanos en todo el mundo tiene un gran deuda de gratitud con Mandela, quién contribuyó a inspirar a una generación de personas que dedicaron su vida a la lucha por los derechos humanos.

Información adicional

Discurso completo de Nelson Mandela al recibir el premio embajador de conciencia de Amnistía Internacional http://www.amnesty.org/es/library/asset/ACT10/008/2006/es/8eb088c8-d3dd-11dd-8743-d305bea2b2c7/act100082006es.html

Reporta Monreal como estable y en recuperación el estado de salud de AMLO


Por Alma E. Muñoz

México, DF. El coordinador de los diputados del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, aseguró que Andrés Manuel López Obrador "está bien, está estable y va recuperándose. Hay Andrés para rato", señaló.

En entrevista, en el marco de la entrega del Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano, que otorgó el partido a Jacobo Zabludovsky, a la Universidad de las Américas y a Alejandro Gertz Manero, confió que el ex candidato presidencial pronto sea dado de alta.

Monreal expresó que el arranque del proceso de dictaminación de la reforma energética esta tarde "demuestra la infamia de una clase política mediocre que utiliza privilegios".

Condenó que la aprobación de la reforma político electoral sea "un cambalache" entre el PRI y el PAN por la energética.

Pero "es una canallada lo que están haciendo, modificar 30 artículos de la Constitución en unas horas sin discusión, no habla más que de una dictadura. La reforma política la quieren aprobar de manera rápida violenta, abusiva", advirtió.

Sostuvo que los legisladores cercanos al Movimiento de Regeneración Nacional lucharán dentro y fuera del recinto contra las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales para evitar que se entregue el petróleo a extranjeros; "es la peor canallada para el país", afirmó.

Advirtió que "los intereses económicos de un gobierno entreguista y traidor a la patria compraron la Presidencia (de la República) y hoy están vendiendo al país. Quien es capaz de comprar la Presidencia es capaz de vender a la nación", sostuvo.

Pospone Senado para mañana entrega del dictamen de reforma energética



La decisión se dio a conocer momentos después de un jaloneo entre manifestantes y policías afuera del recinto. Foto Roberto García

México, DF. El Senado pospuso para mañana viernes la presentación del anteproyecto de reforma energética, debido a errores de procedimiento legislativo, al no haber emitido la convocatoria para que las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos sesionaran esta tarde.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, reconoció que no fue emitida con 24 horas de anticipación dicha convocatoria, por lo que será el viernes cuando se reunan las mesas directivas de las tres comisiones para conocer el proyecto, así como fijar la ruta critica para su análisis y aprobación.

El senador priista subrayó que no existen plazos fatales, pero comentó que el domingo de reunirán de manera formal el pleno de las tres comisiones para la discusión y aprobación del dictamen, el lunes se estaría dando primera lectura en el pleno y el martes se prevé su aprobación.

Manifestantes derriban cerco en el Senado


(proceso.com.mx).- Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rompieron el cerco que resguarda al Senado en protesta por los trabajos legislativos para aprobar la reforma energética.

Los maestros se sumaron al contingente de inconformes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que preside Andrés Manuel López Obrador, quienes mantienen una protesta contra la iniciativa impulsada por el gobierno federal.

El derribo del cerco ocurrió pasado el mediodía en la intersección de Avenida Reforma y París. No se han registrado personas lesionadas o detenidos.

El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, anunció que este día se reanudaría la reunión de las comisiones dictaminadoras para votar la reforma en materia energética.

Méx. SEDENA, CISEN, Policía Federal señaladas en amparo por la desaparición forzada de los Luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez


Se exige a la SEDENA y a la SEGOB rindan informes sobre la desaparición de los luchadores sociales.

Ciudad de Puebla a 4 de diciembre del 2013

Organizaciones de derechos humanos y populares que hemos acompañado la lucha de los representantes legales y familiares de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez integrados en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, luego de más de un año de revisar parte del expediente de la desaparición forzada de ambos luchadores y constatar que no hay avances en la investigación, decidimos interponer una nueva demanda de amparo en contra de instancias que durante más de seis años no han sido investigadas y tampoco han brindado informes sobre el paradero de nuestros familiares.

Por investigaciones realizadas por la propia CNDH en la recomendación (07/2009) se ha podido determinar que en la desaparición de Edmundo y Gabriel estuvieron implicados elementos del Ejército y la policía del estado de Oaxaca, sin embargo, estas han sido protegidas en diversas ocasiones al no querer someterlas a averiguación, ni tampoco a brindar informes sobre las investigaciones que estas han realizado en torno a los hechos que motivaron la detención y posterior desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz.

Ante esta situación, el pasado 24 de septiembre del 2013 se interpuso una nueva demanda de amparo en el que se señalan a nuevas instancias como son: la Secretaria de Defensa Nacional, la Fuerza Aérea Mexicana, El Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) al procurador General de la República, a la División de investigación de la policía Federal, al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, al Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca, entre otros, para que rindan informes a la brevedad sobre las acciones que han realizado, si es que han realizado alguna, para esclarecer los hechos y dar con el paradero de nuestros familiares, ya que en las diversas actuaciones que se encuentran hasta el momento en el expediente, no se han practicado investigaciones al Ejército y otras autoridades que son señaladas en este amparo.

Desde hace mas de 6 años el Estado mexicano ha incrementado sus políticas de represión y criminalización de la lucha popular y en este contexto existen miles de casos de desapariciones forzadas que se han cometido y que siguen en la impunidad. Con lo cual se evidencia que el Estado ha cometido esta práctica de manera sistemática y que poco le importa investigar el paradero de los desaparecidos, cuando más si se trata de dos luchadores sociales como Edmundo y Gabriel que fueron desaparecidos por cuestiones políticas. Hecho que evidencia la persecución y criminalización que existe en nuestro país en contra de los disidentes sociales que luchan por cambiar las condiciones de vida del pueblo.

El caso de Edmundo y Gabbriel es sólo una muestra más de la impunidad y la violación sistemática de los derechos humanos que se vive en nuestro país, al cual el Estado no le interesa resolver a pesar de que cuenta con una recomendación por parte de la CNDH, en la que se demuestra la participación de diversos cuerpos policíacos en la desaparición de sus familiares, y al contrario ha tratado de proteger a todos los implicados en los hechos, apostando al desgaste de los familiares y organizaciones solidarias para mantener el caso en el olvido.

Sin embargo, los familiares, abogados y organizaciones solidarias continuaremos realizando todas las actividades que sean necesarias hasta encontrarlos con vida, saber la verdad y obtener justicia. Así como también continuaremos realizando actividades de denuncia y sensibilización en contra de este aberrante crimen que ha dejado a miles de familias en la angustia.

En lo que va del periodo de Peña Nieto se han cometido más de 14 casos de desapariciones forzadas en contra de luchadores sociales y defensores de derechos humanos, hechos que se siguen cometiendo dada la impunidad que ha prevalecido en todos los casos.

Por ello, exigimos a dichas autoridades rindan informes a la brevedad como una muestra de voluntad política y de demostrar en los hechos que se quiere avanzar en el esclarecimiento de la desaparición forzada de nuestros familiares y de respeto en general de los derechos humanos. Así como también que se cumpla con las recomendaciones que instancias internacionales ya han realizado en diversas ocasiones en contra del Estado en materia de Desapariciones forzadas y violaciones graves a los derechos humanos.

Así mismo, demandamos al Estado una investigación efectiva, la determinación de responsabilidades en contra de los responsables tanto materiales como intelectuales y del lugar o paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Atentamente

¡Presentación con vida de Todos los detenidos desaparecidos en el país¡

¡Juicio y castigo a los responsables¡

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Red de Defensa de los Derechos Humanos

--

Apoyemos a Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué?



Solicito atención de toda la izquierda de México; de los líderes Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Jesús Zambrano Grijalva, Alberto Anaya Gutiérrez, Martí Batres Guadarrama, Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña, etc..

Todos en México vivimos de los impuestos de Pemex. El 30% del presupuesto del gobierno federal lo proporciona Pemex, pagando sus impuestos diariamente; o sea carreteras, hospitales, escuelas, sueldos de funcionarios.

Si venden Pemex, o maquillan con contratos leoninos; las utilidades van a ser para los que invirtieron.

¿De donde va a salir ese 30%? De acrecentar más la deuda externa que en este momento es de 6.8 billones de pesos. Significa quebrar el país.

El dinero que paguen por la venta de Pemex se va a desaparecer como Salinas de Gortari desapareció la venta de 1.110 empresas nacionales.

El General Lázaro Cárdenas aseguraba que quien entrega los recursos nacionales a extranjeros es “traidor a la patria”.

La situación es muy crítica en el país. No hay empleo como lo prometió el Lic. Peña Nieto en febrero de este año con la nueva ley laboral, misma que afectó a la clase trabajadora. Esto es una prueba de las promesas de cada 6 años; nuestro país requiere urgentemente de hechos como: no al aumento a la gasolina, no aumento a los alimentos cada semana. Urge un fiscal comercial.

Lic. Peña Nieto si desea crecimiento económico, debe escuchar a los maestros, al Sindicato Mexicano de Electricistas, a los de Atenco, a los Trabajadores de Mexicana de Aviación, a erradicar los esclavos en Wal Mart. No podrá tener un desarrollo nuestro país con tanta inconformidad.

No puede existir crecimiento económico con tanta corrupción.

Le sugiero que un día viaje disfrazado en el metro; conozca un México de hambre, de explotación, de burla, de olvido de la clase política.

Es muy fácil componer nuestro país: Cero corrupción, cárcel inmediata a quién se le compruebe uso indebido en los recursos, como en Tabasco, Coahuila, Puebla, Cámara de Senadores, Estela de Luz y muchos más.

Control en el gasto. Por favor ya no se efectúen gastos superfluos. Su nuevo avión con un costo de 750 millones de dólares; el avión del Presidente Obama de Estados Unidos costó 350 millones de dólares?????; sus 6 helicópteros nuevos con un costo de 800 millones de pesos, su fotografía oficial de Presidente pagando 370 mil pesos por ella ¿? por una foto?, que se aclare la compra de computadoras en la Secretaría de Educación Pública, ¿ el secretario de Hacienda usando el avión presidencial 2 para una reunión en Halifax, Canadá?.

Mientras las escuelas de primaria y secundaria en un 23% no tienen servicios sanitarios a nivel nacional, el 29 % de las escuelas en situación inadmisible.

Vámonos a la Cámara de Senadores y donde sea necesario. Alto al atraco.

Por cierto la justicia en las agencias del ministerio público continúan con favoritismos o dinero; huyendo la justicia por la ventana. Caso práctico expediente 1622/13 mesa quinta sistema acusatorio en Barrientos.

Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
Fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com
(agradezco reenviar).