miércoles, 11 de diciembre de 2013

Aprueban diputados en lo general la reforma energética


Por Roberto Garduño y Enrique Méndez

México, DF. Con los votos de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, la Cámara de Diputados aprobó esta noche, en lo general, la reforma a la Constitución que permitirá a las trasnacionales hacerse de contratos de riesgo, concesiones y licencias para extraer y llevarse el petróleo, decisión que fue definida por PRD, PT y Movimiento Ciudadano como “el más grande atraco de la historia” nacional.

Sin discusión el pleno avaló una reforma definida por Acción Nacional como “una victoria cultural” sobre el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI en el poder.

Después de casi cuatro horas de posturas en la reforma, la mayoría avaló la minuta de los senadores con 354 votos a favor y 134 en contra, sin que se cumpliera el trámite de turno a comisiones. “¡México, México!”, gritaron priístas y panistas. “¡Traidores, traidores!”, respondieron desde las otras bancadas.

Una vez que, a las 23:05 horas se concluyó la votación, uno por uno de los diputados, la Mesa Directiva dio por aprobada la minuta en lo general e inició la presentación de reservas a todos los artículos.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano, expuso que quienes anoche avalaron “el despojo a la nación” serán recordados como traidores, pero los panistas que metieron mano a la minuta, Juan Bueno Torio –ex director de Pemex Refinación– y Rubén Camarillo afirmaron que los traidores son “los que quieren detener el progreso”.

Sin rubor, panistas y priístas defendieron la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que dará al capital privado plena intervención para explorar y explotar el petróleo en todas sus etapas. A final de cuentas, para la diputada Francisca Corrales (PRI), “de nada sirve la soberanía enterrada en el fondo del mar”.

La presentación de posturas se dio entre empujones e insultos de diputados.

Manuel Huerta denunció que el presidente de la Comisión de Energía, el priísta Marco Antonio Bernal, –el primero en votar a favor– lo amenazó. Tengo pruebas y voy a proceder”, anticipó. También Catalino Duarte (PRD) denunció que José Manzur, presidente de la Comisión de Prseupuesto, lo amenazó. “Somos los primeros que nos van a matar”, afirmó.

Poco después de las 22 horas inició la votación, uno por uno, de los 401 un diputados que la Mesa Directiva cantó como presentes. Priístas y panistas festinaron con aplausos cada voto a favor. “¡Braaaaaavo!”, celebraron.

“¡Ojalá Dios y el pueblo se los perdonen!”, exclamó Aliet Bautista (PRD), en un intercambio de expresiones para acompañar el voto. El panista Omar Borboa Becerra quiso adornarse, pero patinó: “¡En sentido inverso a la positiva!" La perredista Lourdes Amaya clamó: “¡Qué bueno que sólo tienen una madre porque si no también a la otra la privatizan!”.

El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, también tropezó cuando desconoció la calidad de diputado de Rodrigo Chávez, suplente de Martí Batres, y quiso anular su voto en contra.

Imágenes del Cerco a la Cámara de Diputados, día 1.





























Los legisladores no pudieron dar la cara; entraron hasta por la cañería de la Cámara de Diputados para poder dictaminar la reforma energética: Batres


11 de diciembre de 2013, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), informó los detalles sobre el cerco que llevó a cabo MORENA en la Cámara de Diputados.

En una asamblea informativa nocturna, Indicó que los diputados del PRI y del PAN son una vergüenza, son unos ladrones, unos lacayos y unos rateros, porque se están robando lo que le pertenece a la nación al querer aprobar la reforma energética.


Descargar:

11 dic 2013, palabras Martí Batres cerco en la Cámara de Diputados

11 dic 2013, entrevista Martí Batres cerco en la Cámara de Diputados

11 dic 2013, entrevista Pedro Zenteno, en el cerco en la Cámara de Diputados

VIDEO: Testimonio de agresión a militantes de MORENA

Diputados comienzan discusión de reforma energética; prevén aprobarla hoy


Por Enrique Méndez y Roberto Garduño

Integrantes de Morena pernoctan en el cerco a San Lázaro. Foto Carlos Ramos Mamahua

México, DF. La mayoría de PRI, PAN, PVEM y Panal decidieron discutir y aprobar hoy mismo, sin cambios, la minuta del Senado con la reforma constitucional en materia energética, luego de que en la junta de coordinación política declararon rota la negociación para que el documento se enviara a comisiones.

Al inicio de la sesión, en la sede alterna del auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, cuestionó: “un grupo de diputados de distintos partidos políticos secuestraron lo que a todos nos pertenece: el recinto legislativo”. Beltrones aseguró: “mientras la junta de coordinación sesionaba para acordar el turno a la minuta a comisiones unidas de puntos constitucionales y energía, un grupo de diputados decidió secuestrar el recinto parlamentario”.

Beltrones reprochó que la falta de comunicación entre los coordinadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Silvano Aureoles, Alberto Anaya y Ricardo Monreal, respectivamente, “nos tenga aquí en este auditorio, recinto legal para sesionar. Que nadie se atreva a mentir: estábamos en la conversación para el envío a comisiones de la minuta. Y no pudimos resolver, por incapacidad, insuficiencia o desorden a lo que conviene al Congreso y a la Cámara de Diputados”.

La mesa directiva dio trámite a un acuerdo de la mayoría en la junta de coordinación para que la minuta fuera abordada de inmediato por el pleno, sin el turno constitucional a comisiones.

De esta manera inició ya la presentación de posiciones de los grupos parlamentarios, y se desecharon tres mociones suspensivas presentadas por PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Se espera una sesión maratónica, pues tan solo el PRD ha presentado un conjunto de 950 reservas en lo particular a la minuta.

Tanto PAN como PVEM rechazaron la definición que previamente les hizo el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, quien los llamó “traidores a la patria”.

Monreal aseguró que esta mayoría votará a espaldas de los electores e impondrá “un adefesio legal, pero no legítimo”.

VIDEO: La Policía Federal provoca a manifestantes de MORENA en el Cerco al Congreso

Inicia sesión ordinaria en sede alterna de San Lázaro


Por Roberto Garduño y Enrique Méndez

México, DF. El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, dio inicio a la sesión ordinaria que se trasladó del salón de plenos al auditorio del edificio E en San Lázaro.

Anaya, flanqueado por su correligionario del PAN, José González Morfín, y por los priístas Marisela Sánchez y Francisco Arroyo Vieyra, esperó a los legisladores del blanquiazul, del Partido Verde y del PRI para iniciar la sesión, donde se dará por recibido formalmente el dictamen enviado por el Senado de la República de reforma constitucional en materia energética.

A su arribo al auditorio, el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fue recibido por una ovación y aplausos de sus correligionarios, quienes le tributaron todo el respaldo ante el proceso de dictaminación de la minuta.

Otra vez fue el perredista Fernando Belaunzarán quien figuró entre los legisladores del PRI y del PAN, pues fue el único de los representantes del partido del sol azteca que se encontraba en el auditorio. Se paseó al frente de los legisladores, y los priístas le aplaudieron y corearon su nombre.

Para justificarse, dijo a los representantes del Revolucionario Institucional que esperarán el listado de reservas que había presentado (al rededor de 80, durante el proceso aprobatorio). Aun así, ese diputado se dio tiempo de saludar a Manlio Fabio Beltrones y al presidente de la mesa directiva, así como dar abrazos con afecto a varios de los priístas, entre los que se sentó.

Se plantea en este momento la posibilidad de que la mesa directiva envíe a comisiones unidas de energía y puntos constitucionales el dictamen para que entre jueves y viernes sea aprobada en lo general y lo particular.

Cambian de sede en San Lázaro para debatir reforma energética



Por Roberto Garduño y Enrique Méndez

México, DF. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, anunció que la sesión ordinaria cambiará de sede al auditorio del edificio E en San Lázaro, toda vez que el salón de plenos se encuentra tomado por diputados de Movimiento Ciudadano, PT y PRD.

A las 14:15 alrededor de 80 diputados de los tres partidos cerraron los seis accesos al salón de plenos en San Lázaro. Colocaron cadenas y candados y en la entrada que comunica a la sala de prensa con ese sitio montaron una barricada con las curules de los legisladores.

la estrategia de los diputados de la oposición inconforme con la reforma energética obedeció al criterio de que “una reforma desnacionalizadora del tal magnitud no puede ser procesada en la sede del Congreso de la Unión; sería una vergüenza y una afrenta contra la mayoría de los mexicanos”, repuso Roberto López Suárez (PRD).

También la vicepresidenta de la cámara Aleyda Alavés y el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho advirtieron que el rechazo a la minuta del Senado será permanente, porque representa un atentado contra el interés nacional y la seguridad energética que pasará a manos de extranjeros.

Paralelamente un grupo de diputados del partido Movimiento Ciudadano y la petista Loretta Ortiz se instalaron frente al salón de Plenos y anunciaron el inicio de un ayuno por 24 horas a partir de las tres de la tarde, que finalizaría mañana a la misma hora. En esa acción participan Ana Luis Alcalde, Alfonso Durazo, Gerardo Villanueva y Rodrigo Chávez.

La protesta se mantiene en salón de Plenos, donde los legisladores desplegaron una manta con la leyenda “quien entrega los recursos naturales nacionales a extranjeros, es traidor a la patria” cita de Lázaro Cárdenas y se remata el pliego con la palabra en rojo ¡Traidores!

También sobre la tribuna colocaron una bandera mexicana y a sus costados cartelones con el mensaje “defendamos Pemex, modernizar sin privatizar”.

Mientras los diputados Carlos Reyes Gámiz, Alejandro Sánchez Camacho, Roberto López Suárez, Carol Altamirano, Armando Contreras, Juanita Bonilla, Graciela Saldaña, Silvano Blanco, Aliette Bautista, Malú Micher, Roxana Luna, Alejandro Cuevas, Luis Arias, Josefina Salinas, Karen Quiroga, Joaquina Navarrete, Socorro Ceseñas, Javier Salinas, Lizbet Rosas (del PRD) gritaban a coro, el petróleo, mexicano el petróleo es tuyo, a fuera del salón de sesiones priístas y panistas preparaban el inicio de la sesión en el auditorio del edifico E.

También comenzaba hace unos momentos a circular el rumor de que tanto priístas como panistas aprobarán fast track la reforma energética en el edifico contiguo al salón de plenos.

Cerca MORENA, desde las 7 am de hoy, la Cámara de Diputados para protestar en contra de la reforma energética, informa Batres



11 de diciembre de 2013, audios de las palabras de Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); del senador Manuel Bartlet y del secretario de Finanzas, Marco Antonio Medina, durante la asamblea informativa para dar por finalizado el cerco que tenía MORENA en el Senado en contra de la reforma energética.


Descargar palabras:

11 dic 2013, Palabras Marco Antonio Medina

11 dic 2013, Palabras del senador Manuel Bartlet

11 dic 2013, Palabras Martí Batres

11 dic 2013, Entrevista Martí Batres

Enfrentamiento, Morena vs. Policía 11 diciembre 2013

Policía Federal agrede a manifestantes en San Lázaro

Andrés Manuel López Beltrán cerca pacíficamente la Cámara de Diputados 

La Policía Federal llega en helicóptero a San Lázaro para reforzar seguridad en la Cámara de Diputados. 

López Beltran
El Palacio Legislativo de San Lázaro fue cercado con vallas de tres metros de altura por la Policía Federal para discutir Reforma Energética

López BeltranElementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México repelieron con gas lacrimógeno a un grupo de activistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que intentaba cruzar el puente peatonal de la avenida Eduardo Molina hacia al Palacio de San Lázaro.

Los uniformados contuvieron con escudos y toletes a los inconformes.

El grupo de Morena se replegó entonces hacia la esquina de Eduardo Molina y Emiliano Zapata a la espera de refuerzos para montar su cerco humano en el Palacio de San Lázaro, en un nuevo intento de evitar la discusión y eventual aprobación de la Reforma Energética.

Minutos antes, trabajadores de la Cámara de Diputados rompieron la valla humana que un pequeño grupo de activistas de Morena instaló al pie del puente peatonal.

Encabezados por Claudia Sheinbaum los inconformes con la Reforma Energética se tomaron de los brazos y cerraron el paso al personal del órgano legislativo.

Los trabajadores encararon entonces a los manifestantes y entre empujones y manotazos lograron abrir el obstáculo e ingresar al puente, bajo el resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

La Policía Federal intensificó a su vez actividades dentro del cerco de acero montado para garantizar la inviolabilidad de la Cámara de Diputados, a solo unas horas de la discusión de la Reforma Energética.

Cubierta con lona blanca, una tanqueta antimotines de la corporación se mantiene en la periferia del recinto legislativo.

Los elementos federales fueron distribuidos a lo largo de la muralla de acero de tres metros de altura a la espera de instrucciones de sus mandos superiores conforme se desarrollen los acontecimientos

Baf-IEsCIAAX48T

BagOZbBCQAAqEHa

BbObMCeCQAALr6h

BbOW4rICUAA29tI

BbOY6c4CMAApnjI

Integrantes de Morena bloquean San Lázaro por reforma energética



Los integrantes de Morena durante la protesta en la Cámara de Diputados. Foto Carlos Ramos Mamahua

Simpatizantes de Morena, afuera del recinto legislativo de San Lázaro. Foto Carlos Ramos Mamahua

México, DF. Ante la próxima llegada de la minuta de reforma energética a la Cámara de Diputados, una vez que fue aprobada por el pleno del Senado, integrantes de Morena arribaron a la sede legislativa de San Lázaro, donde bloquean sus accesos para manifestarse en contra de las modificaciones constitucionales en la materia.

Aprobada por el Senado en lo general y particular la reforma energética



Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Personas se mantuvieron afuera del cerco del Senado y desde ahí siguieron la transmisión por el Canal del Congreso de la sesión donde se aprobó la reforma energética. Foto Luis Humberto González

México, DF. El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma energética y turnó la minuta a la Cámara de Diputados luego de 20 horas y 30 minutos de debate continuo que se inició un día antes

A las 09:30 de la mañana, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el priísta Raúl Cervantes anunció la conclusión del proceso y turnó la minuta a la Cámara de Diputados, donde continuará el proceso legislativo.

Los senadores del PRI PAN y PVEM aplaudieron y se abrazaron mientras los perredistas y petistas que por horas intentaron que se revirtiera la modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales comenzaron a gritar consulta popular consulta popular consulta popular.

A nombre del PRD, el senador Zoé Robledo señaló que así como habían dado la pelea en comisiones, el Pleno del Senado continuarán con la batalla legal. El PRD retiró cuatro adiciones que había propuesto. Conscientes de que no se iba a modificar ni una coma al dictamen toda vez que durante las últimas nueve horas la mayoría PRI PAN echó abajo sus reservas a todo el articulado que conforma esa reforma energética.“Nos vemos en la consulta” recalcó Robledo.

A su vez el priísta Cervantes sostuvo que pese a que fue un debate acalorado, donde hubo pasión y posturas encontradas, prevaleció el respeto y la cordialidad, expuso que el debate en comisiones se prolongó durante 23 horas con la participación de 104 oradores y la discusión en el Pleno 20 horas con 30 minutos y 209 oradores, toda vez que el debate comenzó el martes a las 2:30 de la tarde y concluyó esta mañana.

VIDEO: Conferencia de prensa en el Cerco al Senado 10 de diciembre

Brincan torniquetes periodistas e intelectuales en rechazo al alza del metro

VIDEO: Granaderos del D.F. encapsulan a activistas de MORENA