miércoles, 5 de febrero de 2014

Del 15 al 25% del presupuesto de Michoacán, va a manos del crimen: Mireles


José Manuel Mireles, líder de grupos de autodefensas en la Tierra Caliente de Michoacán, aseguró que del 15 al 25 por ciento del presupuesto destinado al estado va a parar al grupo de Los Caballeros Templarios, quienes cobran cuota a presidentes municipales y al gobierno de la entidad; además, denunció públicamente a algunos políticos que estarían involucrados con los criminales.

“Un buen porcentaje del presupuesto, del 15 al 25 por ciento, va directamente a las manos del crimen organizado… desde que el gobierno estatal recibe su presupuesto y también de los municipios”, comentó.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Mireles habló sobre el reciente anuncio del gobierno federal, referente a que va a destinar más de 45 mil millones de pesos para el desarrollo del estado este año; consideró que es un anuncio adelantado pues aún no se ha “limpiado” la zona ni restablecido el estado de derecho.

“Todo esto (el presupuesto) lo tiene que blindar… 45 mil mdp se tienen que blindar, ojalá que se blinde y no nada más que pase de mano en mano sin que llegue a donde socialmente debe de llegar”, aseveró.

Actualmente, sostuvo Mireles, “todavía están las personas en el gobierno del estado que tienen que dar un porcentaje” del dinero que reciben por parte de la Federación. Y “cuando un presidente municipal va por el presupuesto, ya le están pidiendo un 15 por ciento” desde la Secretaría de Finanzas del estado.

“Cualquier presidente municipal son los que pueden tener todas las pruebas (del pago de cuotas)”, afirmó.

“Necesitamos que el presidente mande representantes honestos de su secretario de Estado, que no vayan a coludirse, necesitamos que haga una limpieza total desde el gobierno del estado, queremos que se limpie de estas lacras, las tenemos en todos lados, presidencias, en el Congreso, en el estado”, expuso.

El líder de autodefensas llamó a que revisen y comprueben todos los recursos que se destinarán al desarrollo del estado, así como a apoyar la actividad productiva.

Sobre la legalización de las autodefensas, comentó que va “lento” el comisionado Alfredo Castillo, pues apenas se han registrado aproximadamente 600 personas como “guardias rurales”, cuando hay cerca de 15 mil personas que conforman los grupos de autodefensa.

“Vienen a combatir al crimen y se retratan con ellos”

Cada ciudad, cada municipio, tenía su jefe de plaza, rural y urbano, aseguró José Manuel Mireles. Además, están los que asesinan a personas. Contra todos ellos tiene que ir el gobierno federal, sin olvidar que los templarios tienen vínculos con políticos y ellos, sostuvo, también tienen que caer.

“Algunos son primos hermanos o carnales del crimen organizado… hemos visto con tristeza cómo el comisionado se va a tomar fotos con algunos de ellos… (también) le mandamos un mensaje a Rosario Robles: qué bien se ve tomándose fotos con el presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez… ¿a qué están jugando?, vienen a combatir al crimen y se retratan con ellos

“No estamos para esos teatros, estamos para operativos reales… a presidentes municipales que están involucrados con templarios, que se los carguen, son responsables, coordinadores generales del crimen organizado”, dijo.

Mireles sólo dio otro nombre: Juan Polvos, director de Conalep en Apatzingán, quien sostuvo tiene vínculos con los templarios, y lo denunciaron ante el gobernador Fausto Vallejo, quien solo “se rió”.

Otros nombres los dará pero a funcionarios del gobierno federal, como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien solicitó una reunión.

Escucha la entrevista con José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefesas de Michoacán.

No hay comentarios: