lunes, 3 de febrero de 2014

GUERRERO: Discrepan cifras oficiales con la realidad sobre homicidios en la Tierra Caliente


JESÚS PINTOR (Corresponsal)

Pungarabato, 2 de febrero. Mientras el gobierno del estado da a conocer en un estudio de Grupo Milenio, que los homicidios relacionados con el crimen organizado sufrieron un descenso de 52 por ciento con relación a diciembre, en Tierra Caliente las muertes de manera oficial llegaron a 45 por ciento más, y extraoficialmente, se contabiliza un crecimiento de 72 puntos porcentuales.

El reporte mensual de Grupo Milenio, refiere que no obstante haberse incrementado en enero 10 por ciento en el número de homicidios relacionados con el crimen organizado reportados a nivel nacional, “en Guerrero esta cifra tuvo una reducción de 52 por ciento respecto a diciembre pasado”, sin embargo, los medios locales, al menos en la región, hablan de una alza.

En Tierra Caliente las muertes con el sello del crimen organizado en diciembre fueron 11 en total, con cuatro casos registrados en Ciudad Altamirano, cabecera de Pungarabato, municipio que el Consejo Nacional de Evaluación de la Políticas de Desarrollo Social (Coneval) califica como el más importante de la región, pero también el más violento.

Para enero, de manera oficial se contabilizaron 16 asesinatos violentos, de ellos, nueve se registraron en Ciudad Altamirano. El ritmo de homicidios fue de más de uno por cada dos días de manera regional, aunque en la cabecera del distrito federal 01 y del distrito 18 local, hubo ocasiones que se reportaron dos o tres muertes en un solo día.

De acuerdo con esos números, el crecimiento de homicidios “ligados al crimen organizado” fue de 45.4 por ciento más entre diciembre de 2013 a enero de este año. La prensa local especializada en la fuente habla, sin embargo, que hubo tres casos que no se contabilizaron oficialmente por intereses de grupo, de tal suerte que se cuentan “de manera extraoficial”, 19 homicidios.

Con esa cantidad entonces, el crecimiento de la violencia en la región calentana de manera extraoficial, es del orden de 72.7 por ciento tan sólo en un mes de diferencia, por lo que de ser verdad lo que informó Grupo Milenio que en Guerrero se registraron 41 homicidios en el estado, en Tierra Caliente se dio 46.3 por ciento.

Los 41 homicidios ubican a Guerrero en séptimo lugar, según Grupo Milenio, que se contaron para hacer 720 a nivel nacional, o 24 víctimas al día en el mes, 10 por ciento más por los 643 asesinatos de diciembre. Que si bien hubo un aumento de diciembre a enero, es menor 24.3 por ciento por los 956 ocurridos en enero de 2013.

No hay comentarios: