jueves, 6 de febrero de 2014

Relevo de Mireles, sin trasfondo político: Beltrán


MÉXICO, D.F., (apro).- Estanislao Beltrán descartó que la decisión de remover de la vocería de las autodefensas a José Manuel Mireles tenga un trasfondo político.

El dirigente comunitario, quien desde ayer asumió la vocería, explicó que la medida fue producto de un acuerdo del Consejo en función de que el médico cirujano se encuentra en un proceso de recuperación tras el accidente aéreo que sufrió y por lo mismo se encuentra “alejado del movimiento”.

“Mireles es una persona íntegra, un amigo (…) aquí la situación es que nos interesa la recuperación del doctor, ahorita está alejado de la realidad del movimiento y no sabe cómo se está manejando (el movimiento), nos interesa la recuperación de su salud”, dijo Beltrán en entrevista con Carmen Aristegui para la primera emisión de Noticias MVS.

Además, explicó que el Consejo General de Autodefensas determina las acciones y “yo asumo las decisiones de los coordinadores”.

Estanislao Beltrán negó que las declaraciones “claridosas” de Mireles al diario español El País y a MVS en el sentido de que el acuerdo entre las autodefensas y el gobierno es “puro teatro”, hayan influido en la decisión de sustituirlo.

“Mireles está ahorita alejado de la realidad que está pasando en Michoacán… nos interesa que esté sano. Nuestro objetivo es limpiar los 113 municipios (…) en el momento en que el gobierno no cumpla con los acuerdos, nosotros decidiremos qué hacer, esto se va a ver en el momento en que no se cumplan los acuerdos”, sostuvo.

Según Beltrán, la decisión de reemplazar a Mireles no ocurrió en la reunión que sostuvieron ayer con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, sino en un encuentro previo.

“La reunión (con el comisionado) se hizo con el propósito de conocer las necesidades prioritarias que tienen los municipios para inyectarles recursos”, dijo el vocero de las autodefensas, en tanto que la sustitución de Mireles se hizo en una reunión previa del consejo de autodefensas, en la que estuvieron coordinadores generales.

Además dejó abierta la posibilidad de que Mireles vuelva a retomar el liderazgo, ya que se recupere.

En cuanto a los resultados del acuerdo, Beltrán afirmó que los acuerdos con el gobierno federal y su coordinación continúan.

“Hemos llevado una coordinación, hemos avanzado, se han detenido criminales, ayer encontramos dos fosas y se detuvo a uno de los criminales que enterraba”, destacó.

Los acuerdos con el gobierno también se mantienen para la búsqueda y capturar de líderes templarios y para “quitar” autoridades coludidas, dijo.

En cuanto al avance de grupos de autodefensa en la comunidad de Gabriel Zamora, Michoacán, Beltrán dijo que son los mismos pueblos quienes se manifiestan contra los criminales. “La gente ya está cansada del trato que les dan los criminales”, apuntó.

Van 24 cadáveres en fosas y habrá muchos más

Beltrán confirmó el hallazgo hasta ahora de 19 cadáveres en una fosa clandestina y cinco más en otra, ubicadas en el municipio de Tingüindín y –dijo—se espera hallar muchos más.

“En todo lo que dominan los criminales vamos encontrar fosas y fosas, eso se encontró en Tingüindín. Y vamos encontrar así infinidad, (porque) se han perdido cientos o miles de gente que no encontramos y que seguramente están en algunas fosas”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.v
Las fosas fueron halladas el miércoles pasado en un predio ubicado en una zona de huertas de Tingüindín, en los linderos con Los Reyes, municipio liberado la semana pasada por los grupos de autodefensa quienes decidieron tomar las armas para defenderse del embate del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

Beltrán, a quien apodan Papa Pitufo, afirmó que tras el hallazgo de la fosa –que se dio gracias a una denuncia anónima—fue detenida una persona, e informaron de los hechos a autoridades del gobierno federal con las que, subrayó, trabajan en coordinación.

“Sí, hemos trabajado muy de cerca con la Policía Federal, con el Gobierno, ahora que nos sentamos a platicar ha habido una buena coordinación. Nosotros tenemos reuniones prácticamente todos los días con el comisionado y con altos funcionarios del gobierno federal”, dijo.

Este jueves, expertos en criminalística reanudaron la búsqueda de cuerpos en las fosas halladas sin que se haya informado de manera oficial el número de cuerpos encontrados.

Las diligencias son encabezadas por la Subprocuraduría de Justicia, con sede en Zamora, apoyada por fuerzas federales que resguardan la zona.

No hay comentarios: