miércoles, 5 de febrero de 2014

Senadora del PRD gestionó reunión con presuntos ‘templarios’; Mireles acusa nexos



Iris Vianey Mendoza, senadora del PRD, reconoció que ella gestionó una reunión entre senadores y presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, el año pasado; y aceptó que aunque fue advertida de los supuestos nexos criminales, por parte de la senadora del PAN Luisa María Calderón, decidió recibirlos porque son ciudadanos, “humanos”, y se lo pidió el propio alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez,, un líder empresarial, y el director de Conalep en Apatzingán, Juan Polvos.

En Noticias MVS, primera emisión, la senadora se comunicó en principio para refutar los dichos del líder de autodefensas, José Manuel Mireles, quien en el mismo espacio la acusó de tener vínculos con los templarios, luego de que apareciera en una fotografía junto a Melissa Plancarte, hija de Enrique Plancarte, líder de ese grupo criminal.

“Quería decirle al doctor que está equivocado, miente, es un mentiroso, y detrás de él hay gente que está haciendo política”, aseveró la senadora.

Primero, Mireles habló sobre la senadora con un dicho de su abuelo: “mi abuelo decía que si ves un animal saltando, que tiene orejas de conejo, salta como conejo… es conejo”. Y sentenció: “La senadora tiene relación y contacto con los templarios. Ya los llevó al Senado de la República y dice que no los conoce”. En el mismo sentido, el doctor denunció que el presidente municipal de Apatzingán y el director de Conalep del mismo municipio tienen vínculos con el grupo criminal.

Iris Vianey Mendoza respondió a todas las acusaciones. Mireles, dijo la senadora, “miente, está mintiendo… primero yo no los llevé, un grupo de 500 personas organizadas que previo a estar en el Senado, estuvieron en la Cámara de Diputados y en la CNDH el mismo día, a mí la reunión me la pidió el alcalde de Apatzingán, Uriel, Juan Polvos y Rigoberto Peláez, líder de Canacintra en Apatzingán”.

“Gestioné una reunión porque me pidieron seres humanos, y lo volvería a hacer con este y cualquier otro grupo“, comentó.

“Yo no les voy a pedir carta de antecedentes penales para que entren a las instalaciones del Senado… un alcalde, un empresario, si efectivamente son templarios no entiendo porqué no los han detenido… me pidieron un acercamiento con la comisión de seguridad para hablar sobre el surgimiento de autodefensas“, expuso.

Para la senadora, el grupo eran “ciudadanos, un alcalde, un líder de una institución educativa, yo no puedo decir que son templarios, por supuesto que no”, quienes querían el encuentro con legisladores, por su “preocupación” de la situación en la zona de Tierra Caliente, “la idea era exigir al gobierno federal hiciera su trabajo allá”.

“No supe qué les dijeron, fue una reunión de una hora, yo me mantuve en la mesa directiva, no le di seguimiento después”, sostuvo la perredista.

La foto, en fiesta de estilista

Sobre la fotografía en la que se le obsera junto a Melissa Plancarte, dijo que es una “situación difícil” por la percepción del “imaginario colectivo”, en una coincidencia en una fiesta de cumpleaños del estilista Roberto Arreola, “que es mi amigo personal”.

Refirió que el cumpleañero es su amigo y estilista de Melissa Plancarte, así como “otras figuras del ambiente artístico”.

La fiesta fue el 20 de junio del 2011, apuntó, y acudieron entre 800 y mil personas.

“No la ubicaba porque había mucha gente… la gente me lo ha comentado, persona popular, muy conocida”, refirió y sostuvo que en Michoacán todos conocen a dicha cantante.

Planteó que se le investigue e incluso se cree una comisión para este caso. Pero aseveró: “No tengo relación con el cártel de templarios ni con ningún otro”.

Escucha la entrevista con la senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza.

No hay comentarios: