viernes, 28 de febrero de 2014

Televisa y Telmex serían declarados “preponderantes” la próxima semana


Televisa, de Emilio Azcárraga, y Grupo América Móvil (Telmex, Telcel), de Carlos Slim, serían declarados agentes económicos preponderentes, la próxima semana, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, debido al dominio que tienen de los mercados de radiodifusión y en la telecomunicación.

Así lo adelantó desde finales de enero la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, quien refirió que ambas empresas se encuentran preocupadas, ante los efectos “funestos” que esto tendría.

La fecha límite que tiene el Ifetel para hacer esta declaratoria es el domingo 9 de marzo.

Carpinteyro detalló que a ambas empresas se les notificó del inicio de un procedimiento en su contra, por tener una participación superior al 50 por ciento en sus respectivos mercados.

Aristegui Noticias explicó previamente que señalar a un agente económico preponderante implica imponer “las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales. Dichas medidas se emitirán en un plazo no mayor a ciento ochenta días naturales contados a partir de su integración, e incluirán en lo aplicable, las relacionadas con información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes”.

Sin embargo, sin la ley secundaria correspondiente en materia de telecomunicaciones, las resoluciones que emita el Ifetel para declarar y regular agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, no tendrán sustento jurídico necesario para ganar eventuales amparos indirectos que interpongan las empresas involucradas, reconoció el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria.

Al respecto, la agencia Reuters tuvo acceso a un borrador de las leyes secundarias, el cual devela que se otorgará al Ifetel poderes para vigilar a las empresas dominantes de telecomunicaciones, televisión y radio hasta en sus precios y descuentos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tendría atribuciones para ordenar a las compañías la venta de activos, revocar concesiones y ordenar que compartan sus redes e infraestructura, por ser agentes económicos preponderantes.

Sobre la declaratoria de agentes preponderantes, esto se reportó en Noticias MVS, primera emisión, la mañana de este viernes:

No hay comentarios: