lunes, 3 de febrero de 2014

VERACRUZ: Mientras el pueblo se opone a las minas, el gobierno las respalda


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Mientras campesinos y ambientalistas se inconforman por la explotación de minerales, el gobierno federal a través del Fideicomiso de Fomento Minero otorgó en 2013 créditos a 21 empresas mineras en el estado de Veracruz con un monto de 47 millones 400 mil pesos, mientras que en el 2012 otorgó 36 por ciento más de recursos.

En atención a la solicitud de información a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Secretaría de Economía, mediante el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) dio a conocer que dentro de la Ley Minera y sus leyes secundarias, se contempla el fomento, la operación de proyectos productivos viables y rentables del sector minero y su cadena productiva con financiamiento, asistencia técnica y capacitación, preferentemente a la pequeña y mediana empresa.

Y ante el cuestionamiento “¿Con cuántos recursos se ha apoyado al fomento minero en el estado de Veracruz?”, la dirección del Fifomi respondió que “El fideicomiso de Fomento Minero no da apoyos, el financiamiento de créditos se otorga a solicitud de las empresas que cumplan con los requisitos establecidos en reglas de operación que constantemente están revisadas, entre otras instancias por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretarían de la Función Pública”.

Sin embargo, responden que la información de los créditos se considera confidencial de acuerdo con el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito y también se considera información reservada, por lo no dan nombre de las empresas que han recibido los créditos, de los clientes y usuarios del Fideicomiso de Fomento Minero.

Pero en forma general, dieron respuesta que en el periodo de enero a mayo del año 2013 en el estado de Veracruz se otorgaron créditos por 47 millones 400 mil pesos –cifra 36 por ciento menor que el mismo periodo del 2012– a 21 empresas relacionadas principalmente con el consumo de minerales, asimismo se atendieron a 150 empresas con cuatro cursos de capacitación y 13 empresas con asesorías técnicas.

Las 93 minas en la entidad

En la entidad Veracruzana hay 93 minas. En 1954 se dieron tres concesiones de minas de los predios Zaragoza número 11, Zaragoza número 12 y Mina número 2 en el municipio de Chinameca; en el año de 1989 se otorgaron dos concesiones en el predio Santa Fe del municipio de Las Minas y Pous II de Hueyapan de Ocampo; en 1992 sólo se otorgó una concesión en el predio Pepe, en el municipio de Las Minas; en 1993 se otorgaron 15 concesiones, una en el lote Sal de Jáltipan, 12 en Ixhuatlán del Sureste en los predios Tuzandépetl –del número uno al 12–; una más en el predio La Mancuerna de Tatatila y una en Cerro de las Palomas de Las Minas.

En 1995 sólo se otorgó una concesión en el predio El Puerco de Huayacocotla; en 1996 también sólo una concesión en el lote San José de Las Minas; en 1999 en los predios Pous IV y Pous V de Catemaco y predio Orizaba de Ixtaczoquitlán; en 2000 se autorizaron tres concesiones, dos de ellas en los predios Almagres I y II de Sayula de Alemán y una en Las Águilas de Banderilla; en 2001 se otorgaron cinco, de ellas una en el predio La Concordia de Tatatila; una en La Gloria de Perote, Pueblo Nuevo en Las Minas, una en el predio Juanita de San Juan Evangelista y otra más en el predio de San Antonio, de Sayula de Alemán.

En 2002 se aprobaron nueve concesiones, una en el lote La Luz I de Las Minas; Caballo Blanco en Actopan; el Escorial y la Cerquilla 1 de San Juan Evangelista; El Capulín de Huayacocotla, Caballo Blanco IV y Caballo Blanco III de Actopan, La Reyna de Zacualpan, el Mirador de Sayula de Alemán.

En 2003 se otorgaron nueve concesiones: Cerquilla II fracción I y II en San Juan Evangelista, Caballo Blanco V en Actopan, Orizaba I en Ixtaczoquitlán, Pepe Tres en Las Minas, Mazutti I en Soteapan, Pous I en Catemaco, El Porvenir Jáltipan y Reyna Negra Fracción II en Actopan.

En 2004 se dan tres concesiones: en Reyna Negra Fracción 3 en Actopan, Caballo Blanco VII y VIII en Actopan, en el año 2005 se otorgan nueve concesiones: San Juan en San Juan Evangelista, La Morelense y la Morelense Fracción I en Catemaco, Reducción Caballo Blanco en Actopan y Reducción Caballo Blanco en Alto Lucero, Reducción Reyna Negra en Actopan, Orizaba II en Ixtaczoquitlán, Tuxpango en Ixtaczoquitlán; Ampliación Morelense en Catemaco.

En el año de 2006 se otorgan tres concesiones: en el lote Kasandra en el municipio de Las Minas, El Triunfo en Huayacocotla y El Pilón en Apazapan.

En 2007 se otorgan nueve concesiones para el estado de Veracruz: en el lote Iliana en Papantla y en el municipio de Las Minas en los predios San Pedro, Las Minas Fracción A y B, La Miqueta, la Miqueta dos, Las Minas II Fracción I y Fracción II, así como Silver en Alto Lucero.

En 2009 se otorgaron ocho concesiones: el Porvenir en Huayacocotla, Caballo Blanco IX Fracción II, Caballo Blanco IX Fracción III en Alto Lucero, Reyno Negro en Actopan; Caballo Blanco II en Actopan, Viky Kimora Jalacingo, El Huaya I en Huayacocotla.

En 2010 se autorizaron siete concesiones: Jáltipan en Acayucan, MJSA1 y Ángel I en Huayacocotla, Caballo Blanco XI en Alto Lucero, Caballo Blanco X-b y Caballo Blanco X-a en Actopan, Caballo Blanco XII en Alto Lucero, mientras que en 2011 sólo dos concesiones se autorizaron el de Jáltipan I en Chinameca y Rowdy en Las Minas.

No hay comentarios: