lunes, 3 de febrero de 2014

VERACRUZ: Se recrudece crimen en la sierra y podrían surgir autodefensas: Oinsz


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- Organizaciones indígenas de la sierra de Zongolica amagan con crear grupos de autodefensa; la aparición de casos de secuestros, extorsión y asaltos sumado a la falta de operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se identifican como las principales causas además acusan que hay indiferencia oficial “pese a que hemos denunciado, no tenemos respuesta positiva”, además le reclaman a Enrique Peña Nieto la ineficacia de los cuerpos de seguridad nacional.

En entrevista, Isidro Tehuintle Pacheco dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (Oinsz) señala que en la sierra hay hartazgo por las condiciones de inseguridad, incluso revela la aparición de hechos delictuosos poco comunes en la zona: “antes había asaltos, que en cierta forma eran normales, pero ahora ya hay secuestros, extorsiones, pago por el derecho de piso, eso no sucedía en la sierra”.

A la vez identifica a los municipios de Omealca, Tezonapa, Astacinga, Tehuipango, Xoxocotla y Zongolica, como las zonas en donde han aparecido este tipo de hechos, “las autoridades municipal y policiaca ya lo saben pero no haden nada”, lamenta. “Por mucho tiempo, dice, hemos sido víctimas de muchas dependencias de gobierno y somos extorsionados por la policía estatal, ministerial, tránsito de estado, policía federal, ministerio público, juzgados entre otras dependencias. Nuestro trabajo es tan fructífero que además alcanza para mantener a las familias de esos funcionarios” señala.

Pero ahora, relata, “no sólo vivimos estas injusticias sino que ahora somos víctimas de la delincuencia organizada por la que somos extorsionados, asaltados, pagamos derecho de piso o peor aún tenemos que pagar rescate de nuestros familiares secuestrados teniendo que deshacernos de nuestro patrimonio”.

Todo este escenario, conformado en los meses recientes, ya creó situaciones de hartazgo social, “por eso nos preguntamos ¿en dónde está el gobierno que dice ser el único que tienen derecho a salvaguardar la seguridad de la ciudadanía? Hemos denunciado cada una de estas situaciones, sin tener respuesta a nuestras demandas”. Estas condiciones mueven a los grupos sociales de indígenas de la sierra, plantea, “al análisis de conformarnos como grupos de autodefensa en la sierra de Zongolica, porque vivimos en medio de condiciones de inseguridad que ya son graves”.

Tehuintle Pacheco también señala que en la sierra, “vivimos al tanto de cada una de las problemáticas del país, pero ya no estamos dispuestos a seguir soportando tanta injusticia hacia nosotros y nuestras familias”. Asimismo le reclama al presidente Enrique Peña Nieto y lo hacen responsable de las condiciones de inseguridad que prevalecen en esas zonas de la sierra de Zongolica: “si sus dependencias de seguridad no tiene la capacidad de atender estas demandas, pedimos se nos reconozca como grupos de autodefensa o en todo caso conformarnos como policía rural para atacar y terminar con el cáncer que ataca la vida honesta de los mexicanos”.

El uso de la autodefensa, añade, es un derecho que no usarán por el hecho de hacerlo, “sino simplemente defendemos nuestras vidas ante la delincuencia que nos está extinguiendo día a día y cobra más víctimas sin que el gobierno ponga límite a toda esta situación”, concluye.

No hay comentarios: