martes, 11 de marzo de 2014

Anuncia movimiento descubrimiento arqueológico en zona en construcción


Dulce Maya

TEPOZTLAN. El Movimiento “Frentes en Defensa de Tepoztlán”, dieron a conocer que en torno al cerro Yohualtépetl -zona del trazo de las obras de Ampliación de la Autopista Cuautla-La Pera-, hay nuevos descubrimientos prehispánicos que serán destruidos “bajo la complacencia del INAH”.

El movimiento dio a conocer que, resultado de un recorrido por la zona conocida como el cerro Yohualtépetl, “se han descubierto grandes paredes de estuco y lo que parece ser un gran basamento con escalinatas de una zona arqueológica en la zona”

“En estos días aciagos, los saqueadores de Tepoztlán no cesan en su intento por despojarnos de nuestra cultura y de nuestro patrimonio cultural. No podemos más que seguir denunciando y luchando en contra de ellos”, señalaron. En un comunicado de prensa, el movimiento cuestiona: “¿Por qué el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha anunciado este y otros descubrimientos que claramente demuestran la importancia de la zona arqueológica de Tlaxomolco?

¿Por qué no quieren que la opinión pública y los investigadores de diferentes áreas se enteren de los hallazgos? Sabemos que la consigna de Giselle Canto, quien es empleada del INAH pero que recibe presupuesto de Tradeco, es declarar que Tlaxomolco “es sólo un basurero” para así poder destruir nuestro patrimonio cultural y permitir la ampliación de una autopista que sólo aumentará la brecha entre ricos y pobres en nuestro país”.

Advierten que “no cesaremos en denunciar y oponernos a esta oprobiosa destrucción del patrimonio cultural tangible e intangible de nuestras comunidades indígenas y que le pertenece a toda la humanidad”.

Por lo que hace un “llamado urgente y de alerta” a todos los habitantes de Tepoztlán que estén comprometidos con la verdadera esencia de lo que significa la cultura para que se opongan y se sumen a la lucha en contra de estos delincuentes neoliberales solapados por Graco Ramírez y Francisco Navarrete.

No hay comentarios: