jueves, 13 de marzo de 2014

Cártel de Sinaloa, en manos del ‘Mayo’; Caro Quintero tiene “rol simbólico”: Saviano en CNN


El cártel de Sinaloa, que encabezaba Joaquín El Chapo Guzmán seguirá operando con Ismael Mayo Zambada, que era su “mano derecha”. El Chapo se puso al alcance de la policía, porque sabía que tenía que ir a la cárcel o que lo matarían. Y en este contexto, la salida de la cárcel de Rafael Caro Quintero no es un hecho casual: él regresa a la organización criminal hoy como figura “simbólica” o un “bastón de mando”.

Son palabras del periodista italiano Roberto Saviano (Nápoles 1979), autor de Gomorra, quien en estos días presenta su libro Cero Cero Cero, sobre el imperio de la cocaína en el mundo.

A continuación, algunas de las respuestas que Saviano dio a Carmen Aristegui, en la segunda parte de la entrevista grabada en Nueva York para CNN en Español.

El Chapo detenido “sí es El Chapo“

“Yo creo que El Chapo Guzmán que vimos detenido sí es El Chapo, porque a pesar de que muchos me hayan escrito en Twitter, ‘¡no es él!, ¡no es él!’. Yo creo que es él, porque no puedo imaginar un error tan grande por parte del gobierno (mexicano) y de la policía de los Estados Unidos.

“El Chapo es una figura realmente interesante, un criminal verdadero, no es un gángster. El criminal tiene reglas, el gángster tiene instinto, el gángster no se detiene, hasta que lo detienen.

“El criminal tiene una estructura de reglas, de jerarquías, de inversiones. El gángster lo que gana es lo que se gasta, si tiene que matar mata y la organización criminal mata cuando tiene el objetivo de matar, tiene una estructura militar, tiene toda una serie de niveles de crecimiento interno, puedes entrar como afiliado y terminar de cabeza de la organización . El Chapo ha construido alrededor de si mismo una visión”.

Liberación Caro Quintero

“Ha sido un gesto de gran debilidad por parte del gobierno mexicano; es el responsable de la muerte del Kiki Camarena, un mito de la policía de la infiltración de las organizaciones criminales, (yo) no lo podía creer, es peor que un golpe de estado, no se puede dejar salir a un criminal así.

La respuesta, es la respuesta de los narcotraficantes al gobierno de los Estados Unidos, su liberación es una cuestión que ha puesto aparte a las instituciones mexicanas y ha dicho hablamos nosostros y el gobierno americano, nosostros aquí mandamos”.

“La posición moral del Chapo Guzmán es muy interesante, para él la democracia es corrupción, esta es la visión del Cártel de Sinaloa, que todos somos comprables y quien no se deja comprar es porque se encuentra en una posición en la que es más conveniente no corromperse. Ellos tienen esa visión del mundo que es la que a mi me interesa contar, no es sólo uno que dispara o que quiere mucho dinero o muchas mujeres o muchos vicios, sino que tiene una visión del mundo y por eso es más peligroso.

“Desde Sinaloa es desde donde parte esta visión, la liberación del asesino de Kiki Camarena en un plano simbólico antes que en un plano real significa que esta moral ha triunfado”.

Reincorporación de Caro Quintero al cártel de Sinaloa

“No lo sé, estoy convencido de que en este momento, Sinaloa está en manos del Mayo, es la mano derecha del Chapo y Caro Quintero tiene un rol más complejo y más simbólico, por primera vez los cárteles mexicanos podrán contar con un rol carismático, es decir como de un gran viejo, en Italia se dice el’ bastón de mando’, es decir una figura simbólica”.

“En realidad para mi ha sido complejo porque la información que puedo obtener es la que proviene de los expedientes judiciales, si yo acuso a un político debo tener como comprobarlo. Lo que he visto es que el nivel político mexicano es muy difícil de agredir, esto lo saben los narcotraficantes y también saben que son ellos los que deben de pagar en su puesto.

El Chapo Guzmán sabía que iba ir a la cárcel o lo matarían, los capos lo saben pero su fuerza es esa, que pueden terminar en prisión pero el poder político será siempre menor respecto al criminal. Siempre tendrá que pedirle al criminal”.

“El sistema judicial en México es muy complejo, hay hombres y mujeres muy valientes pero están en riesgo, el nivel de corrupción en las instituciones de policía es muy alto, es difícil que inicie un proceso de investigación sobre el sistema de corrupción que liga a los cárteles con los partidos”.

“En México falta una figura, en breve podría nacer una gran cabeza que decide contar estas relaciones. Si mañana El Chapo tuviera que hablar con la policía mexicana o de Estados Unidos diría como compró a ministros y autoridades, es natural, imposible que no lo haya hecho. Cómo es posible que él haya hecho todo sin que los dos grandes partidos de México no lo hayan ayudado, es imposible, pero ¿quién hace esa investigación?, y quien la hace se queda sólo. Las marchas en solidaridad a El Chapo, son una demostración del consenso popular muy fuerte, un consenso que no nace de la estima hacia ese jefe, es un consenso comprado y nacido del miedo. ¿quién viene?, ¿quién lo va a sustituir?, es como si dijeran va a venir alguien peor que él”.

“México tiene que pasar por una fase judicial, la política tiene que pasar por la ley, en este momento la situación es muy grave. Este presidente (Enrique Peña Nieto) tiene una visión reformista, me ha desilusionado respecto a su actitud hacia al narcotráfico, además la comunicación mexicana es como si se hubiera olvidado de la violencia”.

Juicio a Zambada en EU

Sobre el juicio a Vicente Zambada, Vicentillo, hijo del Mayo Zambada y el presunto acuerdo que tuvo con Estados Unidos para denunciar a otras bandas de narcotraficantes, Saviano dice:

“Es un punto crucial. La DEA ha rechazado la acusación. Sin embargo, la lógica que la defensa del Mayo Zambada ha dicho es muy probable. ¿Cómo funciona e pacto? Elijo a la organización que derrama menos sangre, los dejo que trabajen, a cambio de que den información para atacar a otras bandas criminales. Así funcionan las policías.
“Si un mafioso italiano colabora para que agarren a su rival, lo eliminan, es la diferencia. Así que lo que se ha dicho (la defensa de el Mayo en Estados Unidos) tiene bastante sentido”.

Dinero criminal en sistema financiero mundial

Finalmente, Roberto Saviano habló de lo que él llama “la economía criminal global”.

Explicó: “La economía criminal seguramente está en boga porque se puede prescindir de pactos con los sindicatos, de las reglas. Sólo tiene una regla: quien tiene más, más poder, vence.

“Los bancos del centro del imperio se alimentan de los bancos de la periferia del imperio, es por esto que México es un centro porque el petróleo negro es el de Irak y Venezuela, pero el petróleo blanco es el de México.

“Este flujo de dinero no ha entrado en pequeños bancos, ha entrado a los grandes bancos mundiales. No se fue a los Barbados o a las Antillas o a Andorra, sino a Estados Unidos, Inglaterra y los grandes bancos europeos, esto significa que el sistema económico mundial necesita este dinero“.

“La crisis económica fue denunciada por (Antonio María) Costa hacia 2005, cuando era secretario para la criminalidad de la ONU, ha declarado que la crisis económica estaba llevando a los bancos europeos a abrirse a los capitales criminales y no fue escuchado, así que cuando sucedió el escándalo Wachovia, ahí se demostró que era verdad, que los flujos del narcotráfico ya habían entrado al gran sistema”.

Respecto al final de su libro Cero, Cero Cero en el que plantea que “la cabeza de toda la mafia es el hombre más rico del mundo”, Saviano aclara: “Sé que estas pensando en alguien, si yo hubiese podido decir su nombre, lo hubiera escrito … sí lo sugiero”.

No hay comentarios: