miércoles, 12 de marzo de 2014

“Si la droga se legaliza en México, los cárteles explotarán en un segundo”: Saviano en CNN


Si la droga se legaliza en México, los cárteles “explotarían en un segundo”, afirma el periodista y escritor italiano Roberto Saviano (Nápoles, 1979).

“La legalización de la cocaína, mariguana y anfetaminas es muy difícil, e implica un problema social muy serio. Sin embargo, en el plano racional no ético, si esto sucede los cárteles desaparecerán como nieve en el sol“, enfatiza Saviano, en entrevista con Aristegui CNN, con motivo de la presentación de su nuevo libro, Cero Cero Cero (Anagrama 2014) sobre el imperio de la cocaína en el mundo.

“Ha llegado el momento de hablar de una mafia mexicana”, dice Saviano y explica: “En México no sólo se les debe llamar narcotraficantes, sino mafiosos, porque tienen una organización de reglas, estructuras, son un capitalismo armado, donde la violencia también es la forma a través de la cual reafirman su negocio”.

En la conversación grabada en Nueva York, Saviano señaló que la construcción de esta mafia mexicana se inició en los años 90, cuando los grupos de Colombia mantuvieron la producción y asignaron a los mexicanos el papel de distribución de la droga.

“Después, los cárteles mexicanos dijeron ‘la mitad de la carga es nuestra’ y sucedió lo que pasa en la industria mundial: que el distribuidor se volvió más poderoso que el productor. Así los cárteles mexicanos que distribuyen a Estados Unidos se volvieron organizaciones muy poderosas”, dijo.

México, centro de la nueva economía

“Si no conoces México, no conoces el mundo de hoy”, opina el periodista y escritor Saviano. En su opinión, “México es el centro de la nueva economía, un país con una democracia llena de contradicciones, con un narcotráfico muy poderoso, que tiene una potencialidad económica idéntica a la de un estado de Estados Unidos”.

Hablamos de “una especie de turbo capitalismo, que no tiene reglas. Los cárteles mexicanos facturan toneladas de dinero y lo hacen a nivel global. Se trata de un país joven , dinámico, con muchos recursos y mucha corrupción. En este momento, el sistema financiero que pasa a través de México lo convierte en un punto central de la economía contemporánea“.

“El corto circuito (brote de violencia) que sucedió en México tiene una característica: las organizaciones entendieron que la cantidad de sangre no tiene que ver con un particular aumento de la represión o indignación popular. Si miembros de un cártel intentan vender cocaína sin autorización se pueden convertir en un cártel rival, y eso genera violencia. Por lo tanto, hasta que no cambie el desequilibrio no va a parar la sangre en México”.

Agrega: “La violencia es su oficio (de los cárteles); un grupo que utiliza la comunicación de la violencia, como Los Zetas, calculan todo, hasta la hora en que cometen los crímenes para que estos sean registrados por los medios de comunicación. Cuando un cártel mexicano se presenta en el mundo, el terror anticipa y acrecienta su poder”.

“No se necesita un único capo como líder, me parece que en este momento la economía criminal es la más grande del mundo. Los grandes bancos americanos y europeos han declarado que han blanqueado millones de dólares del narcotráfico. El gran sistema internacional ha aceptado este dinero, porque llega líquido, en efectivo”, indicó.

Sobre Cero Cero Cero, Saviano dijo que trató de “escribir un libro que explicara al lector la forma en que el narcotráfico, y específicamente la cocaína, es como el petróleo. Si en este momento invierto mil dólares en acciones de petróleo, si me va bien puedo ganar en un año 1200 o 1400 dólares, pero si invierto mil dólares en cocaína después de un año ganaría 182 mil dólares.

“Es un mercado inmenso, que trae liquidez económica, un mercado que no conoce crisis. Todos los productos tienen siempre una parte que no se vende, pero la cocaína no, esto la convierte en un producto increíble; trato de explicar las historias detrás de esto, que ni un director de cine podría inventar”, dice Saviano.

Periodista con escolta

Saviano, periodista y también autor del libro Gomorra (llevada al cine) explicó que ”los cárteles mexicanos temen más a los periodistas, que lo que los colombianos les temían. A los capos mexicanos no les gusta el relato periodístico sobre ellos”.

Sobre su propio caso, Saviano contó que después de Gomorra recibió amenazas de la mafia italiana, y que desde entonces vive con escoltas todo el tiempo, a quienes dedicó Cero Cero Cero, su último libro.

“Es una vida un poco complicada, siempre tengo que estar cambiando (de lugar), busco una dimensión más normal, la vida con escolta es muy difícil, sobre todo cuando realizas un trabajo como este, el de escritor, que necesitas estar en contacto con la realidad, pero estoy seguro que voy a encontrar un camino, parece que me condené a una cárcel, pero tengo fe”, indicó.

“He dedicado el libro a mis escoltas, porque quise hacer un recuento de las horas que pasan conmigo y me di cuenta que pasan más horas conmigo que con sus familias y por eso se los dediqué. Ellos se volvieron como parte de mí; es difícil explicarlo porque a veces parece que tener escoltas es un privilegio, pero la escolta antimafia tiene otro significado”, señaló Saviano.

Agregó: “No me esperaba todo esto, este proceso es muy extraño porque nunca ha sucedido en la historia que los capos de los cárteles sean enviados a juicio por amenazas públicas hechas a periodistas y escritores. En este caso, el Departamento Antimafia de Nápoles mandó a juicio a dos líderes por un documento que contenía una amenaza; ahora hay que esperara a ver que dice la corte. Yo estoy ahora con serenidad racional pero con ansia en el cuerpo. No me creía todo esto: la cantidad de personas que han leído estas historias , haber escrito un libro (Gomorra) como novela pero relatando la realidad, esa alquimia creó esta bomba“.

No hay comentarios: