miércoles, 22 de enero de 2014

VIDEO: Rafael Barajas El Fisgón 19 enero 2014

Tiroteo de cuatro horas entre autodefensas y sicarios


JOSÉ GIL OLMOS

APATZINGÁN, Mich., (proceso.com.mx).- El vocero de los grupos de autodefensa ciudadana, Estanislao Beltrán, informó que el enfrentamiento con integrantes del grupo criminal “Los Caballeros Templarios” terminó ayer alrededor de las once de la noche, después de un tiroteo de que se extendió durante poco más de cuatro horas.

Vía telefónica, Beltrán indico que el Ejército y la Policía Federal arribaron al lugar del enfrentamiento casi a la medianoche y fue hasta entonces que cesaron los disparos de los atacantes.

Informó que de acuerdo con los reportes de sus compañeros que estuvieron en el sitio, las ráfagas se prolongaban por alrededor de 20 minutos y luego cesaban. Así durante poco más de cuatro horas.

Dijo que a partir del arribo de las fuerzas policiacas y militares, loa atacantes al parecer huyeron. Por el momento, precisó, la situación se tranquilizó un poco.

El enfrentamiento entre los grupos de autodefensa y del crimen organizado ocurrió en las comunidades de Cancita y Carrizo, localizadas en los límites de Apatzingán y Parácuaro.

Los autodefensas fuertemente armados intentaban avanzar hacia Apatzingán, ciudad considerada enclave de “Los Caballeros Templarios”.

Desde el fin de semana pasado los autodefensas se apostaron en cuatro comunidades cercanas a Apatzingán, entre ellas La Huerta, ubicada a menos de 10 minutos de la cabecera municipal.

Al respecto, tanto la Secretaría de Gobernación como la Policía Federal emitieron comunicados en los que reconocen que se registraron disparos en la comunidad de La Cofradía, en Parácuaro, sin que se tenga registro ni de heridos ni de bajas.

Según la dependencia, “los primeros reportes señalan que fueron disparos aislados de arma de fuego, sin que se haya producido un enfrentamiento”.

Sin permisos federales, inician construcción del Dragon Mart


SERGIO CABALLERO

CANCÚN, Q. Roo (apro).- A pesar de los recursos legales presentados en su contra, los promotores del Dragon Mart comenzaron esta semana la construcción de este complejo comercial y reportaron avances en la venta de locales.

El director general del proyecto, Juan Carlos López Rodríguez, señaló que las lluvias derivadas de los frentes fríos que han afectado la región provocaron el retraso en el inicio de las obras.

“Sufrimos un retraso por las lluvias intensas que se tuvieron a fin de año”, dijo.

También indicó que se trata de obras preliminares, a fin de preparar el terreno donde se construirá el edificio principal. “Ya hicimos los caminos y ahora estamos rellenando lugares y desazolvando en otros”, explicó.

Luego indicó que también esta semana se convocará a empresas al concurso para la construcción del edificio principal de este complejo comercial de 127 mil metros cuadrados.

Además, manifestó que en esta segunda etapa de la construcción del edificio principal se invertirán 29 millones de pesos, y los trabajos iniciarán en marzo.

Y anticipó: “El Dragon Mart Cancún debe quedar listo en 16 meses, planeamos abrir en abril o mayo de 2015”.

Por otra parte, López Rodríguez informó que ya inició el proceso de comercialización de los locales comerciales, e incluso adelantó que se han cerrado tratos con ocho empresas, todas ellas mexicanas.

“Estamos firmando con las empresas que darán servicio de almacenajes, como agentes aduanales, y empresas que prestan el servicio de transporte. Tendremos tiendas de conveniencia, y otras empresas que están en el sector de alimentos”, agregó.

Sin embargo, el senador Daniel Ávila, quien en días pasados presentó un amparo porque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha atendido denuncias de organizaciones ambientalistas contra el proyecto, señaló que el inicio de obras es ilegal: “Es una ilegalidad, pues no tiene los permisos federales”.

Y acusó: “El gobernador (el priista Roberto Borge) está violando la ley, junto con los empresarios del Dragon Mart”.

El legislador argumentó que el gobernador no sólo ha promovido el proyecto, sino que estaría detrás de los promotores de este complejo comercial.

También manifestó que hay recursos en curso contra el Dragon Mart, pero los promotores iniciaron las obras de manera arbitraria.

En tanto, la diputada federal Graciela Saldaña dijo que presentó hoy un nuevo punto de acuerdo con el propósito de suspender estas obras.

La perredista refirió que desde hace un año se presentó un primer punto de acuerdo en el que solicitaban informes sobre los permisos federales para este proyecto.

“Y todo sigue igual. No se sabe tiene los permisos”, acusó.

Incluso señaló que, “de origen, el Dragon Mart, no ha tenido ningún cauce normativo”, y “acusó a la Profepa de no dar trámite a los recursos contra el proyecto que han presentado organizaciones ciudadanas”.

Autodefensas en Guerrero retienen a 40 policías federales


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Habitantes de la zona de la Sierra aglutinados en un grupo de autodefensa retuvieron a aproximadamente 40 policías federales que realizaban un recorrido en el municipio de Leonardo Bravo.

El hecho se registró ayer por la tarde en las inmediaciones del tramo carretero que conecta los poblados de Los Morros y El Miraval, donde al menos 400 miembros del grupo de autodefensa interceptaron el convoy policíaco, indican reportes oficiales consultados por Proceso.

Los miembros de este grupo de autodefensa, avalado por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, denunciaron que los agentes federales irrumpieron cerca de las 15:00 horas en los poblados de Filo de Caballos, Campo de Aviación y Los Morros.

Presuntamente, los policías federales intimidaron a menores de edad, lo que provocó la ira de los habitantes, quienes se organizaron para retener a los uniformados. Éstos permanecieron detenidos cerca de tres horas, informaron pobladores a este reportero.

Los inconformes advirtieron a las autoridades estatales que no van a tolerar abusos policíacos en esta región emblemática en la geografía del narcotráfico.

Los policías federales se retiraron del lugar, donde permanecieron retenidos cerca de tres horas.

A finales del año pasado, los miembros de este grupo de autodefensa del municipio de Leonardo Bravo expulsaron a una célula delincuencial una batalla que dejó una veintena de muertos en el poblado de Campo de Aviación, donde fueron quemadas las casas de los presuntos delincuentes.

Intelectuales interpondrán recurso de queja en querella contra reforma energética


NIZA RIVERA

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que un juez declaró improcedente el amparo contra la reforma energética promovido por 23 intelectuales y académicos, el grupo anunció que interpondrá un recurso de queja ante un tribunal colegiado.

“Contamos con cinco días hábiles a partir de la notificación (21 de enero) para recurrir el acuerdo con un recurso de queja que se interpondrá ante un tribunal colegiado de circuito.

“Este recurso tratará de demostrar que el Juzgado dejó de atender los razonamientos expuestos en la demanda original”, informó el grupo a través de un correo electrónico.

La semana pasada, los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes entregaron un comunicado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que señalan que la aprobación de la reforma energética “prefigura formas de ejercicio del poder público que dañan a la sociedad y hacen retroceder a México a los tiempos del autoritarismo”.

Las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que permitieron la reforma energética, puntualizan, “adolecen de un grave vicio de origen, ya que fueron votados con enorme premura por los legisladores federales y estatales”, y el decreto de la misma, subrayan, viola las bases previstas en el artículo 125 de la Carta Magna.

El pasado lunes 20, el juez cuarto de distrito en materia administrativa, David Rodríguez, notificó el rechazo al recurso interpuesto por los académicos e intelectuales.

En respuesta, el grupo de los 23 señaló:

“El juez de la causa basa sus razonamientos para desechar la demanda en que a su juicio la Ley de Amparo prescribe que el ‘juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Carta Fundamental’.

“A nuestro juicio, sobre la base de las propias interpretaciones del Poder Judicial, el Juzgado ignoró que los demandantes no impugnamos el contenido del decreto, sino el procedimiento del mismo.”

EU quiere muerto a Edward Snowden: abogado


El abogado del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, declaró que su cliente necesita una mayor protección pues sostiene que Washington quiere lo quiere muerto.

“Estamos preocupados por posibles amenazas ocultas que hemos escuchado recientemente. En estas comunicaciones, ellos piden abiertamente una represalia física contra Edward Snowden”, dijo Anatoly Kucherena.

Sin nombrar a un medio en particular, el abogado se refirió a los comentarios publicados por el sitio web BuzzFeed, que citó a un oficial del Pentágono diciendo que le encantaría darle un tiro en la cabeza a Snowden.

BuzzFeed citó a un funcionario de inteligencia del ejército estadunidense diciendo que el ex técnico de la CIA podría ser asesinado “como en la época de la Guerra Fría, pinchado con una aguja envenenada mientras vuelve a su casa desde el supermercado”.

El abogado dijo que “Edward ve esas declaraciones como una amenaza real a su vida porque vive una vida normal y va a las tiendas y sale a las calles”.

“Edward debe pensar en su seguridad, y probablemente ahora no sea suficiente tener guardias privados. Es necesario pensar en cómo proteger su vida y su salud”, agregó.

Snowden en Chat

Por otra parte, el filtrador Snowden responderá este jueves a preguntas que se le envíen a través de Twitter en un chat en vivo que mantendrá durante una hora a las 14 horas (20:00 GMT) en el sitio web freesnowden.is, según reveló hoy la fundación que lo apoya.

Este será el primer chat en vivo de Snowden desde junio de 2013. Las preguntas deberán hacerse a través de Twitter con el hashtag #AskSnowden.

(Con información de Excélsior y Milenio)

'Templarios' colgaron mujeres, cobraron "piso" a baños y "aguinaldo" a aguacateros: Gil Olmos

Declaran constitucional la reforma político-electoral


El Congreso de la Unión, a través de la Comisión Permanente, emitió este miércoles la declaratoria de constitucionalidad de la reforma político-electoral y la turnó al Ejecutivo para su promulgación.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión, el panista Ricardo Anaya Cortés, dio a conocer al pleno, que la reforma fue avalada por 18 Congresos estatales: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato y Jalisco.

Además del Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

La reforma se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Congreso de la Unión deberá elaborar las leyes reglamentarias a más tardar el 30 de abril de 2014.

Dicha reforma, fue aprobada por el Senado de la República el pasado 4 de diciembre y dos días después, el 6 de diciembre, la Cámara de Diputados la modificó y la devolvió a los senadores.

El pasado 13 de diciembre, los senadores aprobaron las modificaciones a la minuta hechas por los diputados y la enviaron a las legislaturas locales para su eventual ratificación.

Entre otras cosas, la propuesta de crear el Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE), instancia que podrá nombrar y remover a los consejeros de los institutos locales y fiscalizará los ingresos y egresos de todos los partidos y todas las campañas en el país.

Asimismo, establece la posibilidad de reelección consecutiva para senadores hasta por dos periodos consecutivos y de los diputados federales hasta por cuatro periodos consecutivos, ambos se aplicarán a los legisladores electos en 2018.

Las entidades federativas y el Distrito Federal podrán establecer la elección consecutiva para legisladores, presidentes municipales, regidores y síndicos, hasta por un periodo extra.

La postulación sólo será por el mismo partido o alguno que lo haya postulado, o por la vía independiente, si así fue electo la primera vez.

Por otra parte, la reforma incluye Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía General de la República autónoma, conformada por la fiscalía anticorrupción y la de delitos electorales.

Además, aumenta a tres por ciento el mínimo de los votos necesarios para mantener el registro como partido político nacional o estatal y eleva a rango constitucional la equidad de género en candidaturas.

También establece causas de nulidad de una elección federal o local cuando se exceda el gasto de campaña en un 5.0 por ciento del monto total autorizado, por utilización de recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos públicos o la compra de cobertura informativa o de tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previsto en la ley.

En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

Con las modificaciones se cambia la fecha en la que el Presidente de la República electo tomará protesta al 1 de octubre, en lugar del 1 de diciembre, y se fija al primer domingo de junio como la nueva fecha para las elecciones federales y locales, salvo las de 2018, las cuales se realizarán el primer domingo de julio.

(Notimex)

Gobierno federal, primero persiguió autodefensas, y ahora se apoya en ellas: Cano


Autodefensas legítimas ante inoperancia del Estado: Sicilia

Ejército y Federales llegaron tarde al enfrentamiento con Templarios: Estanislao Beltrán


Estanislao Beltrán, líder de autodefensas en la Tierra Caliente de Michoacán, aseveró que sí ocurrió un enfrentamiento entre las guardias comunitarias y presuntos miembros de Los Caballeros Templarios, durante la tarde y hasta la noche del martes, en la zona límite de Apatzingán y Parácuaro, a donde las Fuerzas Federales llegaron cuando ya había terminado la confrontación.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, indicó que cuando hacían un recorrido en las comunidades de La Cofradía y El Carrizo, de repente vieron una “lluvia de balas”.

“No fueron balazos aislados, fue un enfrentamiento”, sostuvo, luego de que la Secretaría de Gobernación difundiera la primera versión.

“Anndábamos haciendo el recorrido cuando de repente… una lluvia de balas… estuvimos recibiendo ataques…el enfrentamiento duró de aproximadamente las 4:30 de la tarde a las 8:30 de la noche”, expuso vía telefónica.

Mencionó que hasta las 11 de la noche llegaron al lugar de los hechos tanto la Policía Federal, como elementos del Ejército Mexicano.

Consideró que la confrontación del martes ocurrió porque “es difícil entrar a una comunidad donde están los criminales”, pues tenían información de que a donde se dirigían se encontraba el líder de los templarios, Servando Gómez, La Tuta.

“Estaban atacándonos dentro de las casas y desde el cerro… nosotros repelemos la agresión”, señaló. “Necesitamos hacer una organización de tal manera que nosotros no tengamos bajas”, consideró.

“Si nosotros nos quedamos estáticos de inmediato nos rodean y nos ejecutan, nos matan, nos rafaguean”, aseveró Estanislao.

“Siempre hemos estado en alerta, sabemos que los criminales esperan el descuido de nosotros para atacarnos“, agregó.

No obstante, dijo que están dispuestos a cooperar y aportar información al gobierno, pues su objetivo es darle la seguridad y tranquilidad al pueblo de Michoacán.

“en el momento que nuestras comunidades tengamos la tranquilidad y la paz y que se acabe con los Caballeros Templarios, nosotros devolveremos las armas al cuartel militar o donde nos indique el gobierno”, advirtió.

Por último, llamó al procurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, a que libere a 44 miebros de las autodefensas, quienes están por cumplir 1 año detenidas; “son gente de pueblo, que por la situación que se vivía en ese momento decidieron entrar a la lucha, no son asesinos ni pertenecen a ningún cártel”.

Ordena Corte libertad inmediata de indígena nahua presa por aborto


Por Jesús Aranda

México, DF. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo liso y llano y la libertad inmediata de Adriana Manzanares Cayetano, indígena nahua sentenciada a 22 años de prisión después de haber sido golpeada, insultada y acusada por una asamblea popular en el municipio de Ayutla de Los Libres, Guerrero, debido a que, producto de una infidelidad, dio a luz a un bebé que murió al nacer.

Acusada de aborto, la joven indígena deberá salir libre del penal de Chilpancingo Guerrero, determinaron los ministros por unanimidad.

La sala consideró que fue violado el debido proceso legal de la acusada, quien no contó, entre otras cosas, con un intérprete que hablara su lengua al momento de rendir su declaración ministerial.

Su defensa alegó Manzanares tuvo un aborto espontáneo a los siete meses de gestación; además, debido a que es pobre y no entiende español, no tuvo acceso a servicios de salud, lo que causó la muerte del producto. Además, agregó, el proceso penal fue irregular, porque la autoridad tardó siete meses en dictar auto de formal prisión y la acusación de homicidio en razón de parentesco fue acreditada por un juez de Guerrero con base en el testimonio de un hijo de Adriana que tenía cuatro años y fue coaccionado por su tía.

Una vez que termine la sesión, la sala procederá a notificar al penal la decisión de la Corte para que Manzanares quede libre.

La ruta de Juárez



A la memoria de Juan Gelman, grande de América.

El pragmatismo y la ambigüedad le están funcionando al gobierno de Enrique Peña Nieto en Michoacán; los Caballeros Templarios están a la defensiva.

Michoacán es ejemplo claro de las deficiencias del neoliberalismo económico y la transición política. El debilitamiento del Estado y del presidencialismo centralista benefició en Michoacán al crimen organizado, que floreció en unos cuantos años utilizando una violencia extrema y mostrando una voracidad sin límites. Su vertiginosa expansión -la Familia nació en 2006 y los Templarios en 2011- fue resultado de la complicidad, ineptitud o indiferencia de los tres niveles de gobierno. Una parte de la sociedad al quedarse sola frente a los Templarios se entendió y prosperó con "ellos", otra buscó refugio fuera de la entidad y la mayoría fue encadenada a la cultura de la violencia y miedo.

Hace menos de un año nacieron las autodefensas. Se les condena por la manera como invaden el espacio reservado en exclusividad al Estado o por la posibilidad de ser fachadas de otros cárteles o títeres del gobierno peñanietista. La opinión pública está inclinándose a su favor independientemente de ideologías. Según Parametría, 57% de la población estaba a favor de ellos en marzo de 2013.

La aceptación tiene cuatro explicaciones: a) la legitimidad inherente a quienes han sido víctimas de una banda brutal arropada por un Estado inepto y omiso; b) la rapidez y alcance de sus éxitos; c) la posibilidad de que sí se autofinancien porque están asentadas en una zona enriquecida por las minas de oro verde (el aguacate y el limón) y d) el pragmático reconocimiento de facto que les ha extendido el gobierno de Enrique Peña Nieto y que exploro a continuación.

Peña Nieto inició su mandato con una estrategia de seguridad a medio cocinar. La claridad sobre la urgencia de una mejor coordinación entre dependencias, de ordenar la relación con Estados Unidos y de priorizar la prevención se empañaba con ocurrencias como las de la gendarmería. La aparición de las autodefensas michoacanas al iniciar 2013 les dio la oportunidad de practicar el pragmatismo y la ambigüedad: los condenaron en el discurso pero los acompañaron en su crecimiento y consolidación.

Con la ocupación del puerto de Lázaro Cárdenas, en noviembre de 2013, se pasó a la etapa de la alianza explícita, que se hace evidente con el cerco conjunto de Apatzingán y el nombramiento del comisionado que sustituye en la práctica a la silueta de un gobernador estampado en papel de china. Cuando termino este texto, los Templarios están a la defensiva y, de mantenerse el actual impulso, su fragmentación es cosa de meses.

Para pensar en la etapa posterior reconozcamos que el negocio de la droga no desaparecerá en Michoacán. Lo más probable es que veamos alguna variación del modelo sinaloense, donde el cártel que domina tiene décadas funcionando y prosperando porque se mantiene dentro de los límites marcados por el negocio de las drogas y porque agravia menos a una sociedad con la cual se imbrica de mil maneras.

En un escenario de este tipo, ¿qué hacer con unas autodefensas empoderadas por sus logros? El camino más sensato y lógico es alguna variante de la Policía Montada Rural de México (los rurales) que fundara Benito Juárez en 1861, de los Cuerpos de Defensa Rurales creados por la Revolución mexicana o de las legalizadas y legitimadas Policías Comunitarias de Guerrero. Repito el elemental principio: legalizar a las autodefensas esclarece lo que pueden y no pueden hacer y podría convertirlas en un muro de contención a la violencia y la corrupción en Michoacán.

En el caso de que el gobierno de Peña Nieto las reconociera (y hay indicios de que están considerando hacerlo), supondría una cesión tácita de poder; el costo de hacerlo es boicotear su objetivo de reforzar el presidencialismo. No sería la primera vez que la realidad condiciona sus deseos. Y aunque les desagrade, Michoacán es un recordatorio de que la violencia tiene una lógica propia que está subordinando la arquitectura del México nuevo.

A reserva de que regrese sobre esta última idea, subrayo la lección michoacana más obvia: ninguna autoridad dará a la sociedad la seguridad que ésta sea incapaz de obtener y defender. La justicia, la equidad y la democracia no vendrán como regalo de alguna cúpula ilustrada. Es la cosecha que se levanta cuando se defienden cotidianamente los derechos.

Colaboró Rodrigo Peña González.

La violencia


En concreto
Laura Itzel Castillo

México está viviendo una espiral de violencia que pareciera no tener fin. En Michoacán los grupos de autodefensa han reiterado que no van a deponer las armas, si el gobierno federal no aprehende a las principales cabezas de Los Caballeros Templarios.

El mismo día que se llevaba a cabo la firma entre el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reportaron en la noche los enfrentamientos entre las autodefensas y el Ejército mexicano.

En la página de Facebook Valor por Michoacán se transmitieron rápidamente los videos donde militares le disparan a la población civil.

Recordemos que a principios del sexenio, ante la incapacidad, corrupción y colusión del gobierno con la delincuencia organizada, surgieron públicamente los grupos de autodefensa cuyo objetivo era combatir a los cárteles y proteger a la población civil. Vemos como día con día el crimen organizado se diversifica y amplía sus acciones delictivas; se han dividido y multiplicado, a la vez que también se han internacionalizado.

Mientras que por un lado están las autodefensas con la participación de la sociedad civil, por otro los empresarios contratan seguridad privada.

De acuerdo con el investigador Eduardo Buscaglia, hay en la actualidad más de 160 grupos con esas características. Todo bajo la tolerancia del gobierno federal. Es decir, nos encontramos frente a un proceso de paramilitarización del país, a causa de un Estado que se encuentra colapsado.

En medio de este panorama, ahora estamos en un proceso de reformitis exacerbado, donde no termina de cuajar una, cuando ya están horneando la siguiente. Nuestro petróleo es privatizado y gustosos los funcionarios y ex funcionarios gubernamentales, socios de las petroleras poderosas, lo entregan a las empresas trasnacionales.

Nos enteramos por la prensa que John Kerry, secretario de Estado de nuestro vecino del norte, “está preocupado” por la situación violenta que se está viviendo en nuestro territorio y que además “está preparado para tratar de ser útil en lo posible”. ¡Ay nanita!

Comunicado de Las Abejas de Acteal


Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de enero de 2014

A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Hermanos y hermanas

En esta Tierra Sagrada les damos la bienvenida y desearles un feliz año nuevo, a pesar del infierno que reina en nuestro sufrido y sangrado México.

Nuestro corazón está muy triste e indignado por la guerra que se vive en el estado de Michoacán y no nos extraña que el gobierno no actúa para detener la violencia, sino, al contrario muchas de las autoridades civiles y militares están coludidos con la delincuencia organizada, como lo han denunciado habitantes de Apatzingán, Michoacán. Este hecho es una vergüenza para México.

Sabemos que las armas no traen vida, sino, las quita, pero, los habitantes del estado en mención, han optado en crear autodefensas, porque esa es la opción que propicia el mal gobierno y su ejército al no aplicar la justicia y proteger a la ciudadanía de las garras de los delincuentes narcotraficantes. Por ejemplo leímos en varios diarios del país, que los militares en lugar de capturar a los carteles del grupo criminal “Caballeros Templarios”, matan a 4 civiles entre ellos una niña en Apatzingán, Michoacán.

En el gobierno de Felipe Calderón dejó más de 60 mil muertos, sin contar los desaparecidos y desaparecidas por su guerra contra el narco. Y ahora Enríque Peña Nieto está muy claro que quiere seguir esa política de guerra que creó Calderón, no le importa la vida de los inocentes. ¿Qué clase de seres humanos son estos dizque gobiernos, que no les duele la vida humana? Pero como estos “gobernantes” son empleados de los países neoliberales, es entonces que no tienen alma y conciencia.

Está muy claro que el neoliberalismo se alimenta de: discursos demagógicos, proyectos asistencialistas, despojo de tierras, violencia, drogas, feminicidio, discriminación, represión, cárcel, masacres, impunidad, etc. Y para imperar este modo de vida, según el neoliberalismo tiene que haber un Zedillo, un Calderón, un Peña Nieto o sea los funcionarios y políticos tienen que ser corruptos y mafiosos.

Es que estos gobiernos del mal o sea neoliberales son tan cínicos e hipócritas; según el gobierno de Estados Unidos quiere ayudar por la situación en Michoacán, cuando en realidad su país es el principal consumidor de las drogas y el vendedor de armas para las guerras que asesinan pueblos y países inocentes. Lo que dicen y hacen los gobiernos neoliberales, dan asco.

Hermanos y hermanas, nuestro México, nuestro mundo está en crisis total por culpa de unos pocos ambiciosos del dinero y del poder que quieren obtener y controlar todo a costa del trabajo de los pobres y de sangre inocente.

Nosotros y nosotras de Las Abejas de Acteal, volvemos a ratificar y sostener nuestra palabra que nada esperamos de los malos gobiernos, nada de los partidos políticos. Nosotros los pueblos somos los que tenemos que decidir cómo tenemos que gobernar y vivir en armonía entre los seres humanos.

En estos días los hermanos y hermanas desplazados del ejido Puebla, están en su comunidad cosechando su café por 10 días. A pesar de que el gobierno municipal, estatal y federal “garantizó” tranquilidad en estos días de estancia, los hermanos y hermanas nos han reportado incidentes como:

insultos verbales de jóvenes del grupo agresor hacia los desplazados cuando caminan en las calles.
Probables disparos de armas de fuego cerca de un río de dicho ejido.
El día domingo 19 de enero del presente, el síndico del municipio oficial de Chenalhó, ofreció 600 pesos al representante de los y las desplazadas para que “todos tomaran café”. Obviamente el compañero no aceptó ese dinero, le dijo al síndico en tono de respeto, “discúlpame pero no lo voy a aceptar, no venimos aquí a pedir dinero, lo que queremos es justicia”.

Que triste e indignante que las autoridades oficiales del mal gobierno su uso y costumbre que en vez de aplicar la justicia, ofrece regalitos, migajas con el objetivo de dejar en impunidad desde un delito sencillo hasta un crimen de lesa humanidad como la masacre de Acteal.

Está muy claro que el mal gobierno en sus tres niveles, su corazón y su cabeza no quieren que haya paz con justicia y dignidad en el ejido Puebla. Es que el mal gobierno en vez de resolver el conflicto del predio católico en dicho ejido, sólo quiere que se olvide las agresiones a nuestros hermanos y hermanas y pide que haya “borrón y cuenta nueva”, o sea abonar la impunidad, como ya es costumbre del mal gobierno.

Ante todo lo anterior, los desplazados y desplazadas piden a los solidarios que exijan al gobierno a que cumpla con estas principales demandas:

Justicia para los agresores y condición de seguridad para el retorno definitivo
Reconocimiento del terreno a los católicos
Reparación de daño de la iglesia destruida y de las pertenencias robadas

Esperamos que los hermanos y hermanas desplazados puedan permanecer los 10 días, aunque como ya se mencionó no existe una buena condición de permanecer en Puebla, porque ven que no son respetados por el grupo agresor.

Son tantas cosas que empiezan en este año 2014, pero, lo triste es que empieza con más sangre y una gran impunidad de lo peor.

A pesar de todo, tenemos que reforzar nuestra lucha. Levantar la voz para que se calme la guerra en Michoacán. La violencia en dicho estado, es el reflejo de cómo México está sumergido en el infierno.

Pedimos respetuosamente a todos los hombres y mujeres de buen corazón ante esta realidad que se vive en México; a unirnos y hacer protestas, manifestaciones, denuncias públicas desde nuestros rincones porque urge detener esta pesadilla.

Antes de terminar, queremos decir que este 24 de enero cumplen 3 años que Jtotik Samuel ya no está físicamente, pero, su presencia espiritual y enseñanzas que nos compartió, aquí han quedado para siempre con nosotros y nosotras. Su memoria vivirá siempre en nuestro corazón. Nunca olvidaremos su lucha por la paz con justicia y dignidad para nuestros pueblos.

Hermanos y hermanas reciban muchas fuerzas en sus corazones, no se desanimen, sigan firmes en sus luchas, porque apenas comienza el año.

ATENTAMENTE
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Por la Mesa Directiva:

Antonio Gutiérrez Pérez
Martín Pérez Pérez

Nicolás Arias Cruz
Simón Pedro Pérez López

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Epidemia de violencia doméstica: acusan a las víctimas

Apenas unos días después de que un agente de policía asesinara a su esposa, sus dos hijos y su suegra y luego se quitara la vida, se estrena en el Festival de cine de Sundance un nuevo documental de la cadena HBO. El documental examina la impresionante epidemia de violencia de pareja que hay a nivel nacional y se concentra en la lucha de los sobrevivientes y quienes los apoyan. Más...

Vivos por dentro: el poder de la terapia con música en pacientes con Alzheimer y demencia

¿Puede un par de auriculares cambiar la vida de millones de estadounidenses que padecen Alzheimer y demencia? "Alive Inside: A Story of Music & Memory" (Vivos por dentro: una historia de música y recuerdos) es un nuevo documental que se presenta en el Festival de cine de Sundance. Allí se ve a Dan Cohen, un trabajador social que lanzó una campaña para alentar el uso de IPods y de terapia con música en los hogares para adultos mayores. Uno de los personajes centrales es Henry Dryer, un paciente de más de 90 años de edad que padece Alzheimer, y aparece en un video subido a Internet en 2012 que luego tuvo casi diez millones de visitas. Más...