martes, 28 de enero de 2014

Se cumplen ocho meses de bloqueos en la carretera federal 15 de Sonora



El bloqueo carretero que mantienen opositores a la operación del acueducto Independencia, que abastece de agua a Hermosillo, en la carretera federal 15 México-Nogales en Vícam, al sur de Sonora, cumple hoy ocho meses.

Los integrantes de la etnia yaqui y del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, integrado por agricultores del Valle del Yaqui, se oponen a la obra hidráulica desde su licitación, porque consideran que afecta sus dotaciones de agua.

Los opositores al acueducto, construido desde la presa El Novillo a Hermosillo para el abasto de agua de la capital de Sonora, determinaron continuar con la resistencia, no obstante la firma de algunos acuerdos para resolver el conflicto.

El 24 de enero pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomó el control de la operación de la obra de toma en la presa El Novillo, donde se localizan los equipos para extraer el agua para enviarla a Hermosillo, a través del acueducto.

El horario del bloqueo de la carretera federal en el poblado de Vícam, ubicado en el tramo Guaymas-Ciudad Obregón de la carretera federal 15 México-Nogales, es desde mediados de diciembre pasado de 8:00 a 10:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Ese horario de cierre de la rúa federal fue pactado con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, con los manifestantes para facilitar la exportación de hortalizas a Estados Unidos, porque se estaban registrando pérdidas a raíz del bloqueo.

El 28 de mayo del año pasado, integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua y ciudadanos del sur de Sonora realizaron una marcha en las calles de Ciudad Obregón contra el acueducto de 152 kilómetros de longitud, que inició operaciones en abril de 2013.

Los manifestantes que integran el movimiento también llamado "No al Novillo" demandaron que se paralizará la extracción de agua de la presa ubicada sobre la cuenca del río Yaqui, que también abastece de agua al Valle del Yaqui en el sur de Sonora.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa el proceso de resolución de diversos recursos legales en contra del acueducto "Independencia" que promovieron productores agrícolas del Distrito de Riego 041 Río Yaqui.

Asimismo, existen controversias constitucionales que promovieron los municipios de Cajeme, San Ignacio Río Muerto y Hermosillo.

En la controversia constitucional que promovió el municipio de Hermosillo, se concedió la suspensión para que las cosas se mantuvieran en el estado que se encontraban y no se interrumpa el suministro de agua para uso humano a la capital de Sonora.

Asimismo, el máximo tribunal de justicia resolvió hace unas semanas amparos en revisión sobre el acueducto promovidos por agricultores del Valle del Yaqui en contra de la Conagua, respecto a la asignación de derechos de agua para la operación de la obra.

La SCJN ordenó a la Conagua otorgar el derecho de audiencia a los productores del Valle del Yaqui en torno a la compra-venta de derechos de productores de la cuenca alta del río Yaqui por parte del gobierno de Sonora, para la operación del acueducto.

Asimismo, en mayo de 2013 la Primera Sala de la SCJN confirmó el amparo a integrantes del grupo indígena Yaqui porque no se respetó su derecho de audiencia previo a la emisión del Manifiesto de Impacto Ambiental sobre la obra del acueducto.

A mediados de octubre pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició la nueva consulta a la etnia, apoyada por la Conagua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Padre lleva 12 días en plantón por muerte de su hijo; el gobierno de Yucatán lo ignora


MARCELA TURATI

José Felipe Castillo, muerto en 2011 en Yucatán.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- El encargado de la representación del gobierno de Yucatán en el Distrito Federal se ha negado a recibir al padre de familia Marco Antonio Castillo Castillo, quien lleva 12 días de plantón afuera de esa oficina para exigir al gobernador Rolando Zapata que cumpla la recomendación 34/2013 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para esclarecer la muerte de su hijo adolescente, José Felipe Castillo, ocurrida en 2011 en dicha entidad.

Según el representante del gobernador, Ignacio Mendicuti Pavón, la recomendación ya fue cumplida. No obstante, esa afirmación es desmentida por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña.

La legisladora aseguró que recibió información de la CNDH en el sentido de que aún no se ha cumplido esa recomendación, que exige a la fiscalía yucateca realizar una nueva investigación para esclarecer las causas de la muerte de José Felipe.

De acuerdo con las conclusiones de la fiscalía, el joven se suicidó, pero el padre asegura que fue asesinado y que “personas poderosas” están detrás del crimen.

“La recomendación está resuelta, (el gobierno) la aceptó, la contestó y resolvió la fiscalía del estado en el sentido de que no hay ningún delito que perseguir, pues su resolutivo fue que se debió a un suicidio”, dijo Mendicuti a Apro, y señaló que posiblemente el dolor ha cegado al padre de familia que ve una conspiración en su contra y hasta insinuó que se podría estar “lucrando” con la muerte de su hijo.

“Lleva tiempo haciendo plantones ante PGR, ante la CNDH, ante el gobierno del estado. Tengo entendido que fue recibido ya por el gobernador. Creo que está generando un ambiente de distorsión de las cosas. Lamentablemente tampoco se vale lucrar con la desgracia”, dijo el funcionario.

Aunque la recomendación emitida el 11 de enero de 2011 va dirigida al gobernador, Mendicuti manifestó que el señor Castillo Castillo equivoca la instancia ante la cual debe protestar.

“He estado plantado afuera de la oficina, pedí ver al representante del gobernador y nunca me atendió. Una noche que llegó le pedí a su chofer que le dijera que quería hablar con él, después salió una señorita que me dijo que me iban a llamar para concertar una cita y sigo esperando”, explicó este lunes el padre de familia.

Añadió:

“Aunque el crimen se cometió cuando la gobernadora era Ivonne Ortega, la recomendación viene dirigirá al gobernador y él la tiene que responder, porque la procuración de justicia es parte del gobierno del estado y él nombró a la procuradora como parte de su gabinete”.

Luego de que la representación señaló que la recomendación ya había sido cumplida, la senadora De la Peña envió un escrito al gobernador Zapata, fechado el 23 de enero, en el que menciona que al preguntar a la CNDH el nivel de cumplimiento de la recomendación le respondieron que se encontraba en “cumplimiento parcial”.

“Respetuosamente le solicito ponderar la pertinencia de dar cabal cumplimiento a la recomendación de la NCDH número 34/2013”, se lee en el escrito firmado por la legisladora.

En su recomendación, la CNDH estableció que la fiscalía de Yucatán extravió pruebas necesarias para realizar el estudio de criminalística (como el teléfono celular del adolescente y las prendas que vestía) y permitió que otras evidencias fueran sustraídas del expediente.

La fiscalía realizó algunas diligencias con un retraso de hasta un año, volviéndolas inútiles, y no realizaron otras que permitían acreditar el homicidio, ni los dictámenes periciales necesarios para la investigación, ni recabaron los testimonios de las personas que podían ayudar al esclarecimiento de la muerte.

El pasado jueves 23, el representante del gobernador se comprometió a dar una respuesta formal por parte de la fiscalía del estado a esta reportera, pero hasta el momento esto no ha ocurrido.

Aunque el funcionario mencionó que las conclusiones del gobierno daban como causa de la muerte el suicidio, al final de la entrevista mencionó: “No creo que se pueda inventar un delito. No hay nada que ocultar (…) Hay muchísimos delitos que no tienen solución”.

Dudoso, el papel de la CNDH

Aunque la CNDH emitió la recomendación que aún no ha sido cumplida, el pasado jueves 9 esta instancia “certificó” en derechos humanos a la fiscalía de Yucatán, luego de que los funcionarios recibieron cursos de capacitación impartidos por la propia comisión nacional.

Por ese hecho, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el señor Castillo y el centro de derechos humanos Indignación acusaron a la defensoría nacional de solapar la negligencia del gobierno yucateco y de actuar de manera ilegal.

“La CNDH ha incurrido en gravísimas contradicciones e ilegalidades en su proceso: Sin la anuencia y consulta con los padres de la víctima, se firmó un acuerdo de conciliación entre las partes, ello a pesar de que la CNDH detectó que la fiscalía de Yucatán nunca realizó el estudio de criminalística necesario para determinar las causas de la muerte de José Felipe y pese a ello, denunció el padre de la víctima, el expediente fue cerrado por el Ministerio Público local a los pocos días del deceso, afirmando que se había tratado de un suicidio”, indica la organización Indignación en un comunicado emitido el día que inició el plantón.

Menciona que las razones de la CNDH podrían estar sustentadas “en criterios de carácter político y no de un verdadero análisis” sobre la actuación de la fiscalía de Yucatán bajo los estándares más altos en materia de derechos humanos.

“Resulta gravísimo –agrega– que se pretenda sustituir el cumplimiento de obligaciones con otras medidas irrelevantes y que el criterio utilizado por la CNDH pueda estar basado en la cantidad de cursos en materia de derechos humanos que su personal ha tomado, y no en un análisis serio del desempeño de la fiscalía y de la obligación que, como institución pública, tiene de cumplir con el respeto pleno de los derechos fundamentales”.

Este es el tercer plantón del señor Castillo en el DF. En septiembre de 2013 protestó afuera de la sede de la CNDH en esta capital y, por la presión, la dependencia emitió la recomendación 34/2013 el 11 de septiembre en contra del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y le demandó investigar de nueva cuenta hasta esclarecer si se trató de un homicidio y abrir una averiguación previa contra los funcionarios responsables de la necropsia y las irregularidades.

En esta ocasión, el padre de la víctima protesta porque a cinco meses de emitida y aceptada la recomendación no ha tenido avances.

Urgen a liberar a autodefensas de Aquila


Autodefensa de Aquila, Michoacán, en conferencia de prensa.
Foto: Enrique Castro

MÉXICO, D.F., (apro).- Hipólito Mora, uno de los líderes de las autodefensas en Michoacán, confió en que a en un mes a más tardar el gobierno federal libere a sus compañeros de Aquila presos desde agosto del año pasado.

“Ojalá los liberen ya pronto. Se tienen que liberar, ya llevan meses encerrados y es injusto”, dijo el líder comunitario en entrevista con Noticias MVS.

La liberación de las autodefensas de Aquila, dijo, no fue condición para la firma del acuerdo con el gobierno federal el lunes pasado, dijo, pero sí se ha abordado en otras ocasiones.

“No fue condición (la liberación para firmar el acuerdo) pero parece que ya los van a liberar, estoy seguro que sí. Yo creo que no pasa de un mes”, confió Mora, al referirse al trato diferenciado que ha dado el gobierno federal a otras autodefensas en el país, en particular a las de Guerrero que recién se organizó, y a la formada en Aquila, Michoacán, el año pasado.

El viernes 24 de enero habitantes de la comunidad de San Miguel Aquila pidieron al gobierno de Enrique Peña Nieto congruencia con el ofrecimiento a autodefensas de integrarse a fuerzas de seguridad, y al Poder Judicial Federal una resolución favorable para los 21 comuneros procesados bajo caución y los detenidos, 19 en Perote, Veracruz, y tres en Morelia.

Los comuneros fueron detenidos el 14 de agosto de 2013 en un operativo policiaco militar.

Según Guadalupe Díaz, representante de San Miguel Aquila, esa comunidad indígena era extorsionada por los Caballeros Templarios y víctima de abusos por parte de la minera Ternium, de origen ítalo-argentino.

El pueblo de Aquila mantenía un conflicto con la minera que compraba minerales en terrenos no concesionados a los Caballeros Templarios, por el incumplimiento de compromisos para el mejoramiento de la comunidad y por la complicidad con un grupo de ejidatarios que fue excluido de las regalías por la asamblea comunitaria.

Durante 12 años la delincuencia organizada extorsionó a los 401 ejidatarios que no tenían otra opción que disponer de los recursos de las regalías para salvaguardar su vida, entregando 27 millones de pesos durante ese periodo.

Los ejidatarios entregaron a los Templarios un promedio de dos mil pesos mensuales por ejidatario, reveló Guadalupe Díaz el pasado viernes.

Este lunes comuneros de San Miguel Aquila, realizaron una marcha en esta ciudad, del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación para exigir la liberación de sus compañeros.

Leonel Rivero, abogado de los autodefensas, dijo en entrevista que lo que buscan con la manifestación es llamar la atención del gobierno federal para que “se haga justicia” a los detenidos.

El defensor dijo que los detenidos están en cárceles de alta seguridad y que “hay un uso excesivo de la fuerza contra estos ciudadanos valientes que decidieron defender su vida, su propiedad y su familia.”
Asimismo, Rivero reprochó que a pesar de que el propio gobierno reconoció la importancia de los grupos de autodefensas los “tienen encerrados” y recordó que tres representantes comunales se encuentran desaparecidos desde el 25 de noviembre de 2013 y “hasta hoy, la autoridad ministerial no ha hecho nada por aclarar qué pasó con estas personas”, dijo.

En Guerrero, autodefensas se dirigen hacia Chilpancingo


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

Militares vigilan la marcha de la UPOEG.
Foto: Ezequiel Flores

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Habitantes de El Ocotito marcharon sobre la carretera federal México-Acapulco para exigir el restablecimiento de la seguridad en su municipio.

Los manifestantes respaldaron al grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), y exigieron el retiro de tropas militares que desde ayer sitiaron El Ocotito luego de que los ciudadanos decidieron enfrentar directamente a los grupos del crimen organizado.

De manera paralela, guardias comunitarios de la UPOEG ingresaron a tres poblados más de Chilpancingo y convocaron a los habitantes a sumarse al movimiento por la seguridad que impulsa este grupo de autodefensa avalado y subsidiado por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Los pueblos donde irrumpieron los comunitarios son: Acahuizotla, Palo Blanco y Mazatlán, este último ubicado a 10 minutos de la capital guerrerense sobre la carretera federal México-Acapulco.

Autodefensas avanzan en Michoacán; ahora toman Los Reyes


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Integrantes de los grupos de autodefensas de Tepalcatepec, Tancítaro y Nuevo Italia arribaron esta tarde a la cabecera municipal del municipio de Los Reyes con el objetivo de tomar el control de la seguridad en este estratégico punto de la geografía michoacana.

Los autodefensas informaron de su movilización vía su página de Facebook Valor por Michoacán.

“Llega el apoyo de las autodefensas al pueblo de Los Reyes. Hacemos un llamado a la gente de Cherato, Cheratillo, Oruscatu, Sicuicho, La Palma, etc., para que encabecen el grupo de la Policía Comunitaria en Los Reyes”, escribieron.

En el centro del municipio hay presencia de elementos de la Policía Federal, quienes desde hace dos semanas realizan labores de seguridad pública como parte del operativo iniciado en Michoacán el 13 de enero.

En Los Reyes, los autodefensas habían intentado dos ocasiones tomar el control de la seguridad, sin lograrlo. En el más reciente, ocurrido en julio pasado fueron recibidos a balazos por elementos del crimen organizado, con un saldo de cinco muertos.

Los grupos de autodefensa han tomado en los días recientes los municipios de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Uruapan, Peribán y Yurécuaro.

Ayer, las autodefensas firmaron un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, aunque el coordinador del Consejo de Autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán, negó que vayan a desistir en el avance y que ahora lo harán en coordinación con la Federación.

“Nosotros vamos por los 113 municipios del estado, en todos hay problemas. Claro que en algunos hay mayores problemas como en la región de Tierra Caliente”, explicó.

¿Habrá un modelo referenciado como el de Michoacán para Guerrero? -- Aristegui

“Explosión de millonarios mexicanos en 2014″, artículo de Dolia Estévez


Este año, México registrará un aumento del 7% en el número de millonarios, lo que significa 10,150 millonarios adicionales a los 145,000 que había en 2013, pronosticó la firma WealthInsight, del Reino Unido; con esta explosión, México terminará 2014 con 155,150 millonarios.

WealthInsight prevé que los llamados países MINT (México, Indonesia, Nigeria, Turquía), superarán a los BRICSs (Brasil, Rusia, India, China) en la carrera mundial por el liderazgo de millonarios.

Los MINTs rankearán entre los top 8 en la lista de países en los que se pronostica una explosión de millonarios. Indonesia liderará el boom con una expansión de 22 %, seguido por Nigeria, con 10%, Turquía, con 8.5% y México, con 7%. En conjunto, los MINT tendrán un mejor desempeño que los BRICs y que los países del G-8 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, el Reino Unido y los EU).

Los acrónimos BRICs y MINTs fueron acuñados por el economista inglés Jim O’Neill, ex empelado del banco de inversión Goldman Sachs, para describir a dos grupos de países en vías de desarrollo o de reciente industrialización.

El pronostico de la firma inglesa debería intensificar el debate en México sobre inequidad o, dicho de otra forma, sobre la profunda brecha entre ricos y pobres.

El año pasado, los billonarios mexicanos aumentaron de 10 a 15 en el famoso listado de Forbes. La riqueza combinada de estos 15 billonarios, encabezados por el magnate Carlos Slim, ascendió a 148 mil millones de dólares, lo que representa un aumento en riqueza neta del 18.4% en relación con 2012.

El alza en la riqueza de los billonarios mexicanos superó el promedio mundial.

Si este crecimientos de billonarios se repite este año, cuando Forbes dé a conocer su famosa lista en marzo, estaremos ante una explosión de súper ricos en México sin precedente.

El panorama es aún más preocupante si se compara con los niveles de inequidad y pobreza que padece el país. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), México es la nación con mayor desigualdad económica entre sus filas. La inequidad en México es tres veces mayor al promedio de los países de la OCDE.

De acuerdo con el Banco Mundial, 52.3 % de la población mexicana vive en pobreza, y 19.7% en pobreza extrema. En su reciente informe Estrategia de Asistencia a México para los años 2014 a 2019, el Banco Mundial muestra que en los 20 años de vigencia del TLCAN, la proporción de mexicanos en pobreza respecto al total de la población es tan alta como hace dos décadas.

Dicho de otra forma, el TLCAN no ayudó a reducir la pobreza, más bien contribuyó a elevar el número de millonarios y ampliar la brecha entre ricos y pobres.

Ante esta realidad, es difícil convencer a millones de mexicanos que México es “una nueva China”, como dicen los propagandistas internacionales de las reformas económicas de EPN.

México, escribió recientemente Enrique Krauze en El País, es una nación con regiones enteras bajo el control de grupos del crimen organizado, interminables pleitos entre sus actores políticos y oportunidades perdidas.

Me queda claro que deberemos someternos al Ejército: Hipólito Mora

Michoacán: Surge autodefensa en Yurécuaro


En la comunidad de Yurécuaro, Michoacán cientos de personas se levantaron en armas esta mañana de martes , dijeron estar hartos de las injusticias realizadas contra la ciudadanía por parte de los criminales.

Fue aproximadamente a las 10:00 horas que se levantó el movimiento, en las calles del centro del poblado, que es también la cabecera municipal, por lo tanto es el lugar en el que se concentra la mayor actividad económica.

Comunidades aledañas también se levantaron en armas, El Sabino, Santa Cecilia, Rancho Las Palomas, La Joya y San Antonio, son las que ya se han sumado. Se espera que durante las próximas horas, otras rancherías y poblados se unan.

Yurécuaro se encuentra entre los límites de Michoacán y Jalisco, precisamente en ese territorio se han registrado múltiples hechos violentos, como secuestros, quema de vehículos, extorsiones y diversas ejecuciones, por tal motivo especialistas en seguridad de esa la consideran un foco rojo, el cual no había sido atendido por las autoridades correspondientes y ahora sus habitantes han decidido tomar las armas para defenderse.

El día de ayer el líder de los grupos de autodefensas, Estanislao Beltrán, afirmó que no detendrán su extensión y sentenció: ”nosotros vamos por los 113 municipios del estado, en todos hay problemas. Claro que en algunos hay mayores problemas como en la región de Tierra Caliente”.

(Con información de Cambio de Michoacán)

Los secuestros repuntaron, como nunca antes, durante el gobierno de EPN


Las cifras oficiales lo reconocen: los casos de secuestros se dispararon en 2013, durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

El año pasado, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo mil 695 secuestros, una cifra nunca antes registrada desde 1997.

El aumento se puede notar con sólo revisar, en general, las cifras oficiales:

Secuestros.-

1695 en 2013

1407 en 2012

1419 en 2011

1236 en 2010

1162 en 2009

907 en 2008

438 en 2007

733 en 2006

278 en 2005

En 2013, de acuerdo con las cifras del gobierno, se cometieron 4.6 secuestros al día y 141 casos cada mes.

Sin embargo, para organizaciones no gubernamentales, como Alto al Secuestro, existen casos que no fueron denunciados.

La organización que encabeza la activista Isabel Miranda de Wallace tiene registrados 2 mil 754 secuestros cometidos durante 2013, es decir, mil 59 casos más que los que reportan las autoridades.

Para Alto al Secuestro, en 2013 se cometieron, en promedio, 7.5 secuestros diarios en México, casi el doble de los que se reportan de manera oficial.

Un estudio de dicha organización -que concluye hasta noviembre del año pasado- adelanta el repunte del secuestro en el país:

Maestros marchan en Coahuila contra la cancelación del subsidio para ISR


Por Leopoldo Ramos, corresponsal

Protesta de maestros en Saltillo contra la cancelación del subsidio para pagar el ISR en Coahuila. Foto Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah. Centenares de maestros de procedentes de distintos municipios del estado marcharon por calles de la zona centro de Saltillo y se manifestaron frente a Palacio de Gobierno pues no están de acuerdo en que se les hayan cancelado el subsidio para pagar el Impuesto Sobre la Renta.

En su recorrido, los inconformes bloquearon las calles Victoria y Juárez y al llegar a Palacio de Gobierno, cerca del mediodía, forcejearon con policías estatales que custodian el edificio.

El mayor contingente es lagunero. De Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros salieron temprano decenas de autobuses llenos de maestros, intendentes y auxiliares docentes afectados por el retiro del subsidio federal. Con consignas en contra del PRI, del gobierno del estado y de los diputados federales y senadores, los inconformes aseguraron que al pagar el 100 por ciento del ISR, a muchos les queda poco sueldo debido a que tienen deducciones por préstamos o hipotecas.

En la protesta también participaron profesores de Saltillo, Monclova y Piedras Negras. La Secretaría de Educación se negó a dar información sobre la cantidad de escuelas involucradas en el paro laboral de los maestros y el número de alumnos de primaria y secundaria afectados.

Marchan campesinos para exigir libertad de presos políticos y autodefensas


Por Fernando Camacho Servín

Integrantes de la Coordinadora Plan de Ayala. Foto: Alfredo Domínguez

México, DF. Cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional (CNPA-MN) realizaron esta mañana una marcha desde tres puntos distintos, que confluyó en la calle de Ignacio Ramírez, a un costado del Monumento a la Revolución, para exigir la liberación de los presos políticos de dicha organización y de 39 miembros de grupos de autodefensa de Aquila, Michoacán, detenidos en agosto del año pasado.

Aunque el inicio de la movilización estaba programado a las nueve de la mañana, los contingentes partieron alrededor de las once desde el Auditorio Nacional, la delegación Iztacalco y el Palacio Legislativo de San Lázaro, como parte de la Campaña nacional e internacional por la verdad, la libertad y la justicia.

En medio de consignas por la liberación de los presos políticos, los manifestantes --quienes llegaron al Distrito Federal provenientes de Querétaro, el estado de México, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Michoacán--, arribaron hace unos minutos a un costado del Monumento a la Revolución, en vez de a la Secretaría de Gobernación, como estaba planeado originalmente.

Francisco Jiménez Pablo, dirigente del CNPA-MN, y el abogado Leonel Rivero, explicaron en entrevista que uno de los propósitos de la marcha, además de repudiar los ataques sufridos por activistas en varias comunidades al organizarse para echar abajo megaproyectos mineros, es llamar la atención sobre las condiciones en las que están encarcelados los guardias de autodefensa de Aquila en cárceles de Veracruz y Michoacán, acusados de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.

La única forma de resolver el conflicto en Michoacán, señalaron, es dejar en libertad inmediata a quienes se vieron obligados a tomar las armas para defenderse del crimen organizado --ante la inacción de las autoridades estatales y federales-- y que el gobierno asuma su labor de brindar seguridad pública.

De igual forma, rechazaron la posibilidad de que las autodefensas se incorporen como Cuerpos de Defensa Rurales, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues existe el riesgo de que estás agrupaciones sean utilizadas después para reprimir y hacerle el "trabajo sucio" a las Fuerzas Armadas.

Tras realizar un mitin en la calle de Ignacio Ramírez, los manifestantes podrían ir más tarde a la sede de la Procuraduría General de la República, en Paseo de la Reforma.

Asimismo, anunciaron que mañana miércoles a las 15 horas sostendrán una reunión con el subsecretario de gobierno Luis Enrique Miranda Nava, para explicarle sus exigencias.

Incendian de nuevo campo de resistencia contra parque eólico en Juchitán


Por Rosa Rojas

La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) denunció que la madrugada de este martes "sicarios" de la empresa Gas Natural Fenosa, incendiaron por segunda vez el campamento de resistencia contra la construcción del parque eólico Bii Hioxhoo en tierras comunales de Juchitán, Oaxaca y demandó la intervención urgente de grupos de Derechos Humanos, estatales, nacionales e internacionales y del Alto Comisionado de la ONU "para aplicar con todo el rigor las leyes nacional e internacional a los violadores de los derechos humanos e indígenas con la construcción ilegal" de la obra citada.

Por su parte el sacerdote Alejandro Solalinde, mediador entre la APPJ, la Secretaría de Energía (SENER), la empresa Gas Natural Fenosa y el gobierno de Oaxaca, advirtió que puede haber un "baño de sangre" ante la "cerrazón" con la que han actuado la empresa y las instancias oficiales, ya que incluso el representante del gobierno estatal puso como condición que no se trate el tema agrario en las negociaciones, porque los indígenas zapotecas de la APPJ van a defender con su vida sus tierras.

A su vez el presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente, señaló que actualmente Gas Natural Fenosa está construyendo "en la que ya tenía concesionado", pero que en lo sucesivo antes de otorgar cualquier permiso de cambio de uso de suelo deberá realizarse la consulta al pueblo zapoteca juchiteco como lo establece el Convenio 169 de la OIT.

José Reveles en el Círculo de Estudios Central.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Recordamos con entrevistas y canciones a Pete Seeger, ícono de la música folk y activista

Pete Seeger, el legendario cantante de música folk y activista, falleció el lunes a la edad de 94 años. Durante casi siete décadas, Seeger fue un ícono musical y político que participó de la creación del movimiento de música folk estadounidense moderna. Emitimos momentos clave de dos entrevistas Democracy Now! a Seeger, una de ellas, una de sus últimas entrevistas televisivas grabada hace solo cuatro meses. En las entrevistas, Seeger intercala algunas de sus clásicas canciones, “We shall overcome”, “If I had a Hammer” y “Where have all the flowers gone”. También habla de lo que se describió como su “optimismo desafiante”. Más...