martes, 4 de febrero de 2014

Alista Morena denuncia contra Peña por traición a la patria


MÉXICO, D.F. (apro).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará este miércoles ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia penal contra el presidente Enrique Peña Nieto por traición a la patria.

El recurso forma parte del plan de acción que lleva a cabo la organización fundada por el excandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en defensa del petróleo y contra la privatización del patrimonio nacional.

La querella será presentada por el propio dirigente morenista, Andrés Manuel López Obrador, en las oficinas centrales de la PGR ubicadas en Paseo de la Reforma.

Hartos de la violencia, civiles amagan con crear autodefensas en Sinaloa


MÉXICO, D.F. (apro).- Hartos de la violencia de grupos delictivos, incluidas la quema y saqueo de casas del poblado, habitantes de Santa Rosa Campos, sindicatura de Baila, en Culiacán, Sinaloa, advirtieron que crearán grupos de autodefensa si la autoridad no atiende sus demandas de seguridad.

Incluso, adelantaron que ya buscan el contacto con líderes de autodefensas de Michoacán.

Según el diario El Debate, la mañana de este lunes habitantes de esa zona sur de la capital sinaloense pidieron reunirse con el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, para externarle la situación. Sin embargo, sólo los atendió el subprocurador general, Jesús Martín Robles Armenta.

De acuerdo con Jaime Gaxiola Caro, representante legal de la zona afectada, en múltiples ocasiones los habitantes han presenciado la quema y saqueo de casas del poblado. “La gente se está yendo por miedo”, comentó.

Estos actos vandálicos, aclaró el habitante de Santa Rosa Campos, no son un problema nuevo en el pueblo, pues ya lo han denunciado antes, pero ni las autoridades municipales ni estatales han actuado para combatirlo.

Por eso, dijo que han pensado realizar una asamblea para someter a decisión de los pobladores la creación de grupos de autodefensa, como ha ocurrido en diversos municipios de Michoacán, principalmente.

Gaxiola Caro agregó que hace alrededor de 40 días se registró la más reciente quema de unas 10 casas de lámina y el saqueo de pertenencias en domicilios de concreto.

Ante estos hechos que calificó como “insoportables” para los habitantes, adelantó que buscarán un acercamiento con las corporaciones municipales de Culiacán.

Según el reporte del portal noroeste.com, los pobladores explicaron: “queremos planear un grupo de autodefensa pacífica, no simplemente con armas se solucionan las cosas sino de una manera pacífica”. Por ello, agregaron, buscarán formar el grupo con pobladores de las comunidades aledañas si no hay respuesta de la autoridad.

El problema de la quema y saqueo de casas en la comunidad tiene como antecedente un pleito agrario con personas que no quieren entregar las tierras a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en favor de los ejidatarios de Santa Rosa Campos. Sin embargo, los terrenos en disputa están invadidos y se niegan a entregarlos.

Jaime Gaxiola informó que ya están estableciendo contacto con Hipólito Mora y Juan Manuel Mireles, líderes de los grupos de autodefensas en Michoacán.

Nazario Moreno vive y sabemos dónde está: Mireles


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- José Manuel Mireles, uno de los integrantes del Consejo General de Policías Comunitarias y Autodefensas de Michoacán, aseguró que el fundador de “La Familia Michoacana” y líder de “Los Caballeros Templarios”, Nazario Moreno, presuntamente asesinado por el la Policía Federal en 2010, está vivo y dedicado al crimen organizado en dicho estado.

“Siempre hemos sabido y siempre hemos dicho dónde está”, reveló en una entrevista con el diario español El País. Por tal razón, Mireles desconfía de la supuesta detención de Jesús Vázquez Macías, “El Toro”, jefe de plaza de Tepalcatepec:

“Ya empezaron, ya anunciaron dos detenciones, pero todavía no hemos visto físicamente la captura del primero, El Toro. Él era jefe de plaza de Tepalcatepec, el principal violador. Violaba a cuatro o cinco mujeres de la misma casa y no había quien lo detuviera.

“Si nos dicen que ya detuvieron al Toro nosotros les decimos: ‘A ver, enséñenmelo, quiero verlo, yo lo conozco perfectamente’”.

José Manuel Mireles, quien permanece separado del movimiento de autodefensas tras sufrir un accidente aéreo, denunció que el gobierno federal recurrentemente anuncia decesos de capos importantes que posteriormente reaparecen en la escena pública:

“(…) Nosotros exigimos que lo comprueben, incluso con el ADN, porque resucitan. Y cada vez que resucitan es una burla del gobierno hacia el pueblo, porque, ¿cómo es posible que el Ejército anuncie que asesinaron al Tío Nicho -el tercero de los Templarios- en un retén porque no se quiso parar y a los seis meses resucite para retar en duelo a Hipólito Mora -líder de las autodefensas del municipio de La Ruana-? Hace dos años los federales supuestamente mataron a Nazario Moreno, El Chayo [líder del cártel. La versión oficial lo da por muerto pero las autodefensas denuncian que sigue vivo y opera en la zona”.

En la entrevista, Mireles confiesa que los grupos de autodefensa no creen en las negociaciones de desarme presumidas por el gobierno federal: “No, no tenemos confianza. Y yo menos. Además, ese pacto era un acuerdo que ya teníamos [las autodefensas] con el gobierno federal. Sí lo íbamos a hacer, pero cuando hubiesen detenido al último de los Templarios. Así que se adelantaron a los acontecimientos. Yo supe que cabildearon con cada uno de los coordinadores que llevaron a la reunión, pero de la gente de combate no estuvo nadie. Es parte de un acuerdo que teníamos, pero no era el tiempo aún, porque todavía no acabamos”.

“Nadie se va a desarmar; el acuerdo entre gobierno y autodefensas es una farsa”: Mireles


En Michoacán no necesitamos teatros para que se recupere la paz, necesitamos hechos reales, pero el acuerdo de legalización de las autodefensas “es un teatro”, dice el doctor José Manuel Mireles, líder y vocero del grupo.

Al cumplirse un mes del accidente de avioneta que lo mantuvo en el hospital, y hoy lo tiene alejado de la actividad de las autodefensas en Tierra Caliente, Michoacán, Mireles habló en entrevista con la periodista Paula Chouza del diario español El País.

Afirma que el acuerdo para desarmarse “ya lo teníamos con el gobierno federal. Lo íbamos a cumplir, pero cuando hubiesen detenido al último de los líderes templarios. Así que se adelantaron los acontecimientos”.

Mireles se muestra escéptico con las detenciones de templarios anunciadas hasta ahora por el Ejecutivo y critica la “propaganda mediática” que las autoridades hacen sobre el conflicto en Michoacán.

Pese a lo anterior, Mireles dice estar en contra de quienes proponen eliminar poderes en Michoacán. Si esto se da –advierte- “vendría una revolución social”, pero dice que sí está de acuerdo en que el gobierno federal haga lo necesario por limpiar el estado.

Aquí lo más importante de la entrevista de Mireles con El País, publicada este lunes:

José Manuel Mireles reconoce: “hay la intención, desde el momento en que el Gobierno federal y el del estado anuncian que se van a hacer cargo de la situación, que era lo que buscábamos desde que nos levantamos en armas en febrero de 2013. Pero durante ese tiempo, el Ejecutivo estatal en vez de ayudar era el que más piedras nos echaba, el que más nos atacaba. Incluso nos atacaba más que los Templarios. Ahora lo que nos queda es esperar que sí hagan su trabajo”.

Sobre la efectividad de las acciones federales en Michoacán, y la detención de los primeros líderes templarios, punta: “No hemos visto físicamente la captura de El Toro”.

-¿Desconfía de que no haya sido detenido? – pregunta el corresponsal de El País

“Tenemos muy malas experiencias de los sexenios anteriores. Nosotros somos de allá, conocemos a los delincuentes y a los traficantes, y veíamos cómo el gobierno anterior agarraba a cualquier borrachillo y lo anunciaban como el rey de las anfetaminas ‘Detuvimos al rey de la mariguana, detuvimos al rey de la cocaína’. Podrán engañar a la gente que no vive allá. Si nos dicen que ya detuvieron al Toro nosotros les decimos: ‘A ver, enséñenmelo, quiero verlo, yo lo conozco perfectamente’. Vinieron a mostrármelo en fotos. Pero nosotros exigimos que lo comprueben, incluso con el ADN, porque resucitan.

“Y cada vez que resucitan es una burla del gobierno hacia el pueblo, porque, ¿cómo es posible que el Ejército anunció que asesinaron al Tío Nicho en un retén porque no se quiso parar, y a los seis meses resucitó para retar en duelo a Hipólito Mora -líder de las autodefensas del municipio de La Ruana-? Hace dos años los federales supuestamente mataron a Nazario Moreno, El Chayo. Lo dieron por muerto, pero sigue vivo y opera en la zona.”

¿Usted sabe dónde está El Chayo?

Siempre hemos sabido y siempre hemos dicho dónde está.

¿Y ahora tampoco han ido a por él?

Ahorita estoy desconectado de todo el movimiento. Pero no vamos a parar hasta que caigan. Porque como ya los enfrentamos, mientras estén vivos, aunque estén detenidos, hay cárceles donde viven mejor que en sus casas y pueden dar orden de matar gente.

¿Qué le parece el golpe al cártel de Jalisco Nueva Generación (detención del Menchito)?

Este problema lo tienen todos los estados de la República. Yo no conozco estado que no lo tenga. A mí me han hablado de tres para preguntarme qué necesitan. Lo único que les contesto es: coraje.

¿Ustedes están asesorando a autodefensas de otros estados?

Nos han hablado para pedir asesoría de Zacatecas, Oaxaca y Veracruz. Tengo comunicación con gente de Guerrero, ahí está difícil la situación, también de Jalisco, pero yo quisiera ver primero de qué forma se limpia mi estado antes de meterme a otros. Nuestra guerra no es contra el Estado mexicano.

Después de tanto tiempo denunciando la inacción del gobierno estatal, ¿cómo se enfrentan a esta nueva etapa de “pacto”, realmente tienen confianza?

No tenemos confianza. Además, ese pacto era un acuerdo que ya teníamos ( las autodefensas) con el gobierno federal. Sí lo íbamos a hacer, pero cuando hubiesen detenido al último de los Templarios. Así que se adelantaron a los acontecimientos.

¿Quiere decir que es un pacto mediático?

Es político. No tiene nada que ver con la realidad. La prueba está en que al día siguiente mis compañeros toman los municipios de Los Reyes y Peribán, y van a seguir avanzando.

¿Qué le parece que haya gente que decida que todavía no se va a desarmar?

Nadie se va a desarmar. De hecho el pacto es para que los que quieran seguir armados lo hagan ya legalmente mediante la estructura de defensas rurales. Porque el pacto que teníamos nosotros era que se iban a eliminar las policías municipales de todo el estado de Michoacán e iban a llamarse policía estatal, y que la policía estatal de cada municipio iba a estar integrada por todas las autodefensas y comunitarios que desearan pertenecer a esos cuerpos de seguridad. La policía estatal iba a tener su sueldo.

Las defensas rurales no tienen sueldo, es nomás para que les permitan traer sus armas en sus ranchos y cuiden su ganado y sus propiedades. Eso ya existe desde hace muchísimos años, no es nada nuevo. En lo personal no me gusta que la gente que está asignada por el gobierno federal en Michoacán utilice el movimiento social de forma mediática. El estado necesita toda la atención del gobierno federal para resolver la situación, pero no a través de estos teatritos.

En Michoacán no necesitamos teatros para que se recupere la paz, necesitamos hechos reales, como la intervención en el puerto de Lázaro Cárdenas, eso sí nos dejó asombrados, porque el gobierno federal demostró que tiene capacidad para resolver el problema.

¿Y la solución pasa por la institucionalización de las autodefensas?

Eso solamente se puede dar después de que se haya limpiado el estado. Antes no va a servir.

“Ninguno vamos a andar registrando armas de autodefensas. Ninguno. De hecho es una burla de mis propios compañeros hacia el gobierno federal ir a registrar una pistolita que no usan en las autodefensas. Están burlándose unos de otros. No hay algo realmente formal, todo es teatro. Imagínate, yo tengo todas mis armas registradas, pero son de cacería, deportivas.

Ustedes dicen que dejan las armas en cuanto agarren a los siete cabecillas de los Templarios. ¿Qué pasa después?

Las siete cabezas que yo presenté son las de mi región. El Chayo, La Tuta, Placarte y El Tío son los líderes de los Templarios de todo el estado, pero cada región tiene sus jefes de plaza. Cada uno presentó en su tiempo los líderes que hay que detener, son un montón. Cada quien debe ver la forma de que los que fregaron a su pueblo, caigan.

¿Y qué pasa después? ¿Dejan las armas, hay elecciones?

Todo Michoacán está contaminado por el crimen organizado. Toda la elección fue a punta de metralleta: presidente, diputados. No estoy de acuerdo en que se eliminen los poderes de Michoacán porque entonces vendría una revolución social, pero sí estamos de acuerdo en que el gobierno federal haga lo necesario para limpiar todo el estado, desde la casa de gobierno hasta los municipios. Ya vienen las elecciones, nosotros vamos a ser los principales vigilantes de que nadie vaya a votar con un rifle apuntándole a la cabeza. Eso se lo voy a garantizar desde ahorita.

¿Y quién garantiza que ustedes no vayan a ser los que apunten a la población cuando vaya a votar?

Nosotros no estamos en ese rollo. Yo soy ajeno al movimiento político de mi pueblo.

¿No se ven entonces como actores políticos?

No, ninguno de nosotros.

¿Usted no se ve como líder político?

No, ni me interesa tampoco. Nosotros creemos mucho en nuestras instituciones. Vamos a darle lugar a los que sí son políticos, a los que sí les preocupa el pueblo para mejorarlo. Pero también vamos a estar vigilando que no empiecen a hacer saqueos porque ya la gente no se va a dejar.

¿Al volver a Tepalcatepec piensa implicarse otra vez directamente con el movimiento?

Nosotros no podemos echarnos para atrás. Es obligatorio, aunque ya no pueda andar en batallas, como me gustaba estar siempre.

¿No tiene miedo de volver y que traten de matarlo?

No tengo miedo. Le tengo más miedo a un cazador solitario que a un grupo de gente armada. Un grupo de gente armada es notorio, los cazadores solitarios no. Le tengo miedo a uno en moto que se acerque a mi órbita por cualquier lado. Mientras estemos en nuestra zona, tenemos algo de seguridad porque los vecinos están cuidando la salida y entrada del pueblo y no dejan pasar a desconocidos.

¿Qué le diría a los que comentan que les están haciendo el trabajo a los rivales de los Templarios?

Puede ser. Cuando sacamos a los Templarios de Tepalcatepec, ellos estaban peleados a muerte con un cártel de Jalisco en Tecalitlán. En un diciembre los Templarios de Tepalcatepec fueron y acribillaron a 60 personas de Tecalitlán al salir de misa. Entonces, el pueblo odiaba a los Templarios. Nosotros no le estamos haciendo el juego a ningún cártel. Primero el pueblo pidió ayuda a La Familia Michoacana para expulsar al cártel de Los Zetas, luego La Familia se hace con todo, se pelean entre ellos y aparecen los Templarios. Mucha gente combatió a los Zetas, luego a la Familia. Los habitantes ya no quieren saber nada de ningún cártel.

¿De dónde salen sus armas?

En cada combate que ganamos, ellos (Los Templarios) nos dejan las armas.

¿No hay infiltrados en las autodefensas?

-Los únicos infiltrados que pueden tener son personas que hayan sido de un cártel muchos años antes, porque a gente identificada con los criminales ya no les permitimos la entrada. Tenemos ese riesgo y tenemos ese temor. Sí llegan propuestas, pero hemos dicho a todas que no.

Mireles manda un mensaje a La Tuta, Enrique Kike Plancarte y a Nazario Chayo Moreno, los líderes templarios:

“Una vez tuve un sueño en el que tenía a los tres enfrente: a La Tuta, a Enrique Plancarte y al Chayo. En ese sueño los regañé a cada uno. Tú Chayo, eres dueño de toda la sierra madre occidental, ‘¿Cuanta gente armada traes? Para que no dejes gente peleando, repárteles 100 hectáreas a cada uno y dale 10 millones de dólares a cada uno de tus jefes, y que pongan a trabajar en su rancho a toda la tropa que traen. A los punteros, los halcones, que no roben. Tu ya tienes dinero y te puedes ir a otro país’. Ya deja en paz al pueblo de Michoacán. Le dije a La Tuta: quédate con la mina de El Faraón, que da 600,000 dólares semanales. Para ti solito. Las otras repárteselas entre tus generales y pongan a su gente a trabajar. Ya no hay necesidad de que roben, violen o secuestren. A Enrique Plancarte le dije lo mismo. Se lo conté un día a mis compañeros y nos reíamos.

Finalmente, Mireles habla de la acusación en su contra por narcotráfico, publicada en la prensa mexicana, hace algunas semanas. Responde: “Estuve mezclado con las drogas por un trabajo que tenía como funcionario federal. Yo era el que hacía el dictamen organoléptico de la droga y de ahí aprovecharon para sacar eso. Hubo un tiempo que Tepalcatepec se llenó de traficantes. Hubo un problema con un familiar mío, no le hice un favor y me sacó en el periódico, pero no tengo nada que ver con narcotraficantes”, afirma.

Ir a la entrevista completa en El País

Aprueba Senado juzgar por vía civil a militares que participaron en 'guerra sucia'


Por Víctor Ballinas y Andrea Becerril

México, DF. El Senado de la República aprobó por unanimidad el retiro de la reserva que el gobierno mexicano hizo a la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas, con lo cual los militares que participaron en la guerra sucia desapareciendo a personas podrán ser juzgados por la jurisdicción civil.

El dictamen que aprobaron todos los grupos parlamentarios reconoce que “los presuntos responsables de los hechos constitutivos del delito de desaparición forzada de personas sólo podrán ser juzgados por las jurisdicciones de derecho común competentes en cada estado, con exclusión de toda jurisdicción especial, en particular la militar.

“Los hechos constitutivos de la desaparición forzada no podrán considerarse como cometidos en el ejercicio de las funciones militares.

“No se administrarán privilegios, inmunidades ni dispensas especiales en tales procesos sin prejuicio de las disposiciones que figuran en la convención de viene sobre relaciones diplomáticas”.

En el dictamen aprobado se destaca que esta decisión del gobierno mexicano de retirar la reserva que formuló en 2002 a esta convención “es acorde a las sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) sobre el caso Rosendo Radilla Pacheco (quien fue desaparecido por militares en el estado de Guerrero en la denominada guerra sucia) contra los Estados Unidos Mexicanos.

Se destaca que “esa sentencia resolvió que la reserva formulada por México no satisface el primer requisito establecido en el artículo XIX de la Convención, por lo que, en consecuencia, debe ser considerada inválida. En este sentido, resulta evidente que la aplicación de la jurisdicción militar en el caso, por la cual el Estado extendió la competencia del fuero castrense a hechos que no tienen estricta conexión con la disciplina militar o con bienes jurídicos propios del ámbito castrense, es contraria a la disposición contenida en el artículo IX del tratado de referencia, a la cual México está claramente obligado”.

En el dictamen se subraya que “considerando los actos de desaparición forzada como una inhumana violación al Estado de derecho, a la dignidad humana, así como a los derechos humanos de los individuos y al no delimitarse a regiones en particular o sistemas políticos es quehacer urgente de los Estados luchar por erradicarla, no siendo ninguna causa política, militar o religiosa, justificación para pasarla por alto”.

Rechazan jueces demandas de amparos contra la reforma fiscal


Por Alfredo Mendez

México, DF. La cascada de amparos contra la reforma fiscal que han comenzado a tramitarse en los juzgados federales se están topando desde un inicio con un gran muro: los jueces en materia administrativa están negando las suspensiones solicitadas por los contribuyentes.

Empresas como Liverpool, Palacio de Hierro, Walmart, Ferrero de México, Comercial Mexicana y Sears, por mencionar algunas, han impugnado la nueva carga tributaria, como el Ieps del 8 por ciento a alimentos con alto contenido calórico o la aplicación del IVA en alimentos para mascotas.

Las demandas de amparo alegan violaciones a principios constitucionales como el de libertad del trabajo, equidad y proporcionalidad tributaria y violación a diversos tratados internacionales en materia fiscal, pero hasta ahora los juzgados tercero, quinto, sexto y décimo primero en materia administrativa han negado las suspensiones provisionales en vía de amparo solicitadas por las empresas quejosas.

Con esas suspensiones los contribuyentes buscan frenar por tiempo indefinido la aplicación del nuevo caudal tributario que comenzó a aplicarse a partir del pasado 1 de enero.

Los quejosos aún pueden litigar el tema ante los tribunales colegiados de circuito, órganos superiores a los jueces, donde se puede modificar el sentido de las negativas a suspenderá aplicación de las leyes fiscales vigentes.

El hecho de que a los quejosos se les haya negado la suspensión no significa que hayan perdido los juicios de amparo, pues el tema de las presuntas violaciones a los principios constitucionales mencionados y a diversos tratados internacionales será analizado en meses posteriores por los jueces federales.

Claroscuros de las autodefensas michoacanas


Luis Hernández Navarro

Las mantas aparecieron en puentes vehiculares y peatonales de Morelia el 13 de marzo del año pasado. El mensaje de Los caballeros templarios fue directo: Terminen con la farsa de las policías comunitarias.

Tres semanas antes, el 24 de febrero, en los municipios de Tepalcatepec y Buena Vista Tomatlán, grupos civiles armados se habían levantado en contra de esa organización delictiva. Sus pobladores estaban hartos de sufrir todo tipo de violencia y abusos. A partir de esa fecha, después de sobrevivir en condiciones muy difíciles hasta finales de 2013, se extendieron vertiginosamente a casi 20 municipios de Michoacán.

Los templarios acusan a las autodefensas de ser una farsa porque –aseguran– son un instrumento del cártel Jalisco Nueva Generación ( CJNG). Autoridades michoacanas han difundido también esta versión. Apenas el pasado 30 de enero, la PGR informó que dos civiles armados detenidos confesaron que el crimen organizado de Jalisco entregó armas a las autodefensas michoacanas.

Los choques entre ambos cárteles tienen una larga historia tras de sí. El CJNG declaró públicamente la guerra a los michoacanos. En un comunicado subido a Youtube, en el que puede verse a un grupo de encapuchados vestidos de negro, con armas de alto poder y con una pancarta que anuncia Por la libertad de Guerrero y Michoacán, los de Jalisco alertan: “Atento aviso: a todos los ciudadanos de Guerrero y Michoacán se les comunica que ya estamos en sus estados para limpiarlos de lacras. El problema es con la organización que se hace llamar Los caballeros templarios”.

¿Quiénes son las autodefensas michoacanas? Se trata de grupos de civiles armados que han tomado la justicia en sus manos y combaten militarmente a Los templarios. Se presentan como gente de trabajo. Según el médico José Manuel Mireles, somos pueblo, somos miles, somos un Consejo de Autodefensas Unidas de Michoacán, formado por empresarios, campesinos, presidentes municipales, regidores, huerteros, limoneros, estudiantes, padres de familia, etcétera.

Las autodefensas son una confederación de grupos locales, autónomos entre sí, que tienen sus propios mandos militares y se coordinan a nivel regional. Mantienen relaciones estrechas con sectores productivos y poderes municipales. Están integradas por, al menos, 10 mil hombres, en su mayoría con la complexión física apropiada para los enfrentamientos.

Sus voceros afirman que se financian con las ganancias de la explotación de los ranchos abandonados por Los templarios, o con lo que han dejado de pagar a sus extorsionadores. Sin embargo, tienen otros importantes respaldos económicos. En muchos lugares son los ricos quienes sostienen al ejército irregular y hasta les pagan a sus peones para echar bala. Las mineras trasnacionales subvencionan el movimiento.

Las autodefensas están armadas mayoritariamente con AK-47, R-15, M2 y fusiles de asalto, armas difíciles de adquirir y caras. Han demostrado que saben utilizarlas. Tienen, además, chalecos antibalas, uniformes, equipos de radiocomunicación y camionetas blindadas.

¿De dónde proviene su armamento y pertrechos? Dicen que, en un primer momento, de sus equipos de caza y, con el paso del tiempo, de los templarios muertos o huidos. Alguno de sus voceros reconocen que las han comprado y, otros señalan que se las hicieron llegar migrantes solidarios. Las explicaciones eluden el fondo del asunto: difícilmente han caído más de 100 integrantes del cártel en combate y en la región ha habido campañas permanentes de desarme.

A lo largo del conflicto, el Ejército y la Policía Federal han proporcionado cobertura a las operaciones militares de las autodefensas. Estanislao Beltrán, uno de sus dirigentes más reconocidos, se lo confesó con todas sus letras a Carmen Aristegui. El secretario de Gobernación y el comisionado Nacional de Seguridad lo han ratificado en distintos momentos.

Durante 2013, Los templarios denunciaron esta complicidad por varios medios, mientras organizaban cercos carreteros, acciones de estrangulamiento económico y emboscadas. En una manta advirtieron al presidente Peña Nieto: “es muy riesgoso estar echando a pelear al pueblo contra el pueblo y apoyar al cártel de Jalisco disfrazado de comunitarios”. En otra, dirigida a las fuerzas armadas, preguntaron: ¿Por qué tanto apoyo a los guardias comunitarios de La Ruana y Tepeque?

La coordinación entre militares y autodefensas ha sido muy clara en distintos momentos. El Ejército acompañó el convoy de unos 600 comunitarios de Tepalcatepec, Buena Vista Tomatlán, Aguililla y Coalcomán para tomar Apatzingán el 26 de octubre del año pasado y, previamente, desarmó a la policía municipal, acusada de estar al servicio de la organización criminal.

Acusando recibo, al día siguiente, después de que Los templarios atacaron 18 instalaciones de la CFE y dejaron sin luz a medio millón de usuarios, cientos de personas marcharon contra la incursión de las autodefensas. En una pancarta denunciaron: Llegó la violencia y el caos al municipio de Apatzingán. El Ejército la trajo y la acompañó en todo su recorrido.

La colaboración entre autodefensas y fuerzas armadas no ha sido tersa ni lineal. Ha tenido una naturaleza pendular. Los roces con el 51 batallón de infantería han sido frecuentes. Los militares detuvieron a comunitarios de Buenavista Tomatlán y Aquila (cuando éstos comenzaron a desafiar los intereses de la minera Tenium). En mayo pasado, los de Buenavista retuvieron a un grupo de soldados que había apresado a sus compañeros, y no los soltaron hasta que sus compañeros fueron liberados. En enero, la tropa disparó contra civiles en Antúnez que se negaron a que sus guardianes fueran desarmados.

Los claroscuros del movimiento son evidentes. Muchos michoacanos tomaron las armas para enfrentar a grupos delictivos y defender su territorio, sus bienes y su seguridad. Sin embargo, es inocultable el papel del gobierno federal en el auspicio de esos grupos civiles armados. Esta relación pone en duda que los civiles armados sean sólo una expresión autónoma de la voluntad de autodefensa popular. Las autodefensas son parte de una estrategia gubernamental, no resultado de su carencia.

Twitter: @lhan55

Más de dos mil indígenas de Guerrero participan en 'Peregrinación del hambre'


Por Sergio Ocampo, corresponsal

La marcha esta encabezada por el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero. Foto Sergio Ocampo

Tlapa, Gro. Más de dos mil indígenas de 13 municipios de la Montaña realizan la marcha denominada la Peregrinación del hambre, en donde exigen al presidente Enrique Peña Nieto que libere los recursos para la Montaña, debido a que hay miles de personas que se encuentran sin apoyo.

La marcha esta encabezada por el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, en las que destacan el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, coordinado por Abel Barrera Hernández, quien manifestó en entrevista que los pueblos de La Montaña ya no aguantan la situación debido que desde hace 150 días no han recibido ningún tipo de apoyo.

Según el antropólogo, al menos treinta comunidades se encuentran en campamentos debido a que no han sido reubicados luego de la tormenta Manuel, en septiembre.

Telegrama Wal Mart "Siempre.................afectando"



El monopolio en Estados Unidos:

El director financiero del monopolio Charles Holley manifestó a principios del año 2014 que por 5° año consecutivo las ventas fueron a la baja en compañía de las acciones en la Bolsa cotizándose a 73.64 dólares la acción, considerándolo muy decepcionante. Además anuncio un despido de 2,300 trabajadores de la división Sam´s Club; en el 2010 despidieron a 10 mil trabajadores.

A partir del 1° de febrero del presente, tomó posesión el nuevo presidente y director general del monopolio de nombre Doug Mc Millon, que tendrá que enfrentar principalmente; el mejorar las ventas, las huelgas de trabajadores, la solicitud de salarios más justos y erradicar actitudes fuera de la ley para su crecimiento en el mundo.

El monopolio en China:

Vende en todas sus sucursales carne de burro contaminada; por una falta de control de calidad la retira inmediatamente de sus cámaras de refrigeración.

El monopolio en Bangladesh:

Lugar donde se confecciona la mayor parte de ropa que distribuye en sus 11 mil 200 tiendas en el mundo. El año pasado murieron miles de trabajadores por motivo de las pésimas instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, en sus centros de trabajo; prometiendo para este año mejorar las mismas.

Recordemos que lo que promete el monopolio, no lo cumple.

Además el monopolio manifestó que para ayudar a esa clase trabajadora determinó el nuevo salario mínimo para el año 2014 que será de 66 dólares equivalente a $ 858 pesos mensuales moneda nacional. (¿?). ¿Ayuda?

El monopolio en la política de Estados Unidos:

Alice Walton una de las herederas del monopolio ayudó recientemente a Hillary Clinton con un cheque inicialmente de 25 mil dólares para su probable campaña a la presidencia en ese país. Recordemos que anteriormente fue integrante de la junta directiva del monopolio.

El monopolio en México:

A finales del año pasado en las inundaciones en Acapulco, donde hay una tienda cercana al Aeropuerto; en forma abusiva aumentó los precios de sus productos afectando a la comunidad desgastada por las inclemencias graves de la naturaleza. Afortunadamente la Procuraduría Federal del Consumidor detectó inmediatamente los abusos y procedió a suspender las actividades de la tienda y aplicar una multa.

Igualmente a principios del año 2014 aumentó el precio de muchos productos en sus tiendas como en la frontera, productos que no estaban afectados por los nuevos impuestos; nuevamente la excelente visión de la Procuraduría Federal del Consumidor multó al monopolio y suspendió actividades en varias de sus tiendas a nivel nacional.

El monopolio impugna el Impuesto del IVA y el IEPS; después de que en 23 años ha encontrado su paraíso fiscal en México. ¡Increíble, pero cierto!

El monopolio empresa que comete las mayores arbitrariedades del mundo; la cual no se preocupan por los seres humanos, únicamente por el dinero.

Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
Fundador y coordinador.
frentenacionalac@yahoo.com
(agradezco reenviar).

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Menores a cambio de dinero: uno de los escándalos de la justicia juvenil más impresionantes del país

En el programa especial de hoy hablamos de “menores a cambio de dinero”, la impresionante noticia sobre cómo miles de jóvenes de Pennsylvania fueron enviados a la cárcel por dos jueces corruptos que recibieron $2,6 millones de dólares en sobornos de propietarios y constructores de cárceles privadas. Escuchamos a dos jóvenes: Charlie Balasavage fue enviado a un centro de detención de menores luego de que sus padres le compraran una moto sin saber que era robada. Hillary Transue fue detenida por crear una página de MySpace burlándose de la vice directora de su escuela. Ambos tenían catorce años de edad y fueron condenados por el mismo juez, Mark Ciavarella, que ahora está en la cárcel cumpliendo una condena a 28 años. Más...

El cartón político y la situación de l@s periodistas en tiempos de Peña Nieto, con Rapé en el Círculo de Estudios Central