sábado, 15 de febrero de 2014

La estrategia de Peña para combatir la violencia es la misma que la de Calderón, afirma López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) durante las asambleas informativas en el municipio de Santo Domingo, en la comunidad Dulce Grande del municipio Villa de Ramos y Salinas de Hidalgo, en San Luis Potosí.



Santo Domingo, San Luis Potosí, 15  de febrero de 2014

Entregar migajas, no soluciona el problema de inseguridad y violencia en el país,  expresa


México vive uno de los peores momentos de la historia, explica
Desde el municipio de Santo Domingo  en San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la estrategia del gobierno del priista  Enrique Peña Nieto para combatir la violencia en Michoacán “no es adecuada, porque es la misma del panista Felipe Calderón”.

Calificó como una contradicción intentar resolver un problema originado por falta de empleo y desatención a los jóvenes con más violencia y medidas coercitivas. Entregar migajas, dijo, sin cambiar la política económica antipopular y entreguista; sin impulsar la actividad productiva, no resuelve el problema.

“Estos tecnócratas irresponsables obedeciendo las indicaciones de sus jefes –como Salinas de Gortari y otros delincuentes de cuello blanco– son los responsables de la inseguridad y la violencia en el país, porque ellos impusieron este modelo económico, lo mantienen y los han intensificado”, afirmó.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) sostuvo que la política económica implementada en México desde hace más de treinta años “solo favorece a una pequeña minoría que se ha quedado con los bienes del pueblo”.

“Quieren hacernos creer que la violencia surgió de la nada o que los mexicanos somos malos por naturaleza. La violencia se originó, porque llevamos 30 años con la llamada política neoliberal, sin crecimiento económico”.

Durante la asamblea informativa en Santo Domingo, López Obrador explicó que México vive uno de los peores momentos de la historia y se encuentra en una situación de franca decadencia: mucha pobreza, falta de empleo, falta de impulso a las actividades productivas.

Por lo anterior, añadió, muchos mexicanos tienen que buscar mejor vida al otro lado de la frontera. “No hay ninguna oportunidad para los jóvenes ni de estudio ni de trabajo, por eso se tienen que ir a buscar oportunidades a otro país. Por ejemplo, en 2013 en México solo se generaron 200 mil empleos y se necesitan un millón 200 mil por año”

Explicó que en México el promedio del crecimiento económico es del 1 por ciento, sin tomar en cuenta el aumento en el número de habitantes, sino el resultado sería de cero por ciento. Incluso por debajo de países como Haití (considerado uno de los países más pobres de América Latina).

Comparó la situación de pobreza actual con la época del Porfiriato, donde los mexicanos vivían en condiciones de esclavitud. “Las grandes haciendas tenían peones, en las ciudades los obreros tenían que trabajar 16 horas diarias por 25 centavos”.

López Obrador, reiteró que los gobiernos neoliberales ya entregaron las empresas públicas: teléfonos de México, los ferrocarriles y 60 millones de hectáreas –de un total de 200 millones que tiene el territorio nacional– para explotación de oro, plata y cobre.

“Volvieron a reformar la Constitución para entregar ganancia del petróleo y ya también privatizaron la industria eléctrica nacional. Esta política es la misma de la época de Porfirio Díaz: pagan salarios de hambre, destruyen el territorio y compañías (principalmente extranjeras) no pagan impuestos”, explicó.

Propuso que el único remedio es lograr una transformación, un cambio verdadero, porque sí se puede sacar adelante al país. México es de los países del mundo con más riqueza, pero terminan acaparadas en unas cuantas manos.

Sobre que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen un plantón en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México en oposición a la reforma educativa aprobada por el gobierno de Peña Nieto, López Obrador afirmó que “ellos tienen su estrategia y hay que respetarlos”.

Mientras, dijo, MORENA va a seguir insistiendo hasta derogar todas las contrarreformas: educativa, laboral, fiscal y energética. El movimiento “devolverá el espíritu de los artículos de la Constitución  como los elaboraron los constituyentes de 1917”.

Ante representantes de los medios de comunicación, el presidente del Consejo Nacional de MORENA sostuvo que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cometieron un grave error al aliarse con Peña Nieto y participar en el mal llamado Pacto por México.

“Ahí se estableció (Pacto por México) que se privatizaría el petróleo y se aumentarían los impuestos. Ellos lo sabían, ahora lo llaman engaño y considero que no es una actitud honesta. Ya no vale la pena hablar sobre los dirigentes del PRD”, añadió.

Criticó que en México, los partidos que se dicen de oposición no informen a la gente sobre la situación del país “no hablan con el pueblo. Todo es politiquería.”

En asamblea en la comunidad Dulce Grande, municipio Villa de Ramos, los potosinos denunciaron ante el presidente del Consejo Nacional de MORENA que desde hace dos años no reciben el apoyo del gobierno federal del programa Procampo para el sector agrícola de la región.

También los habitantes se quejaron de los excesivos cobros de los precios de la energía eléctrica y ante esta situación, López Obrador sostuvo que nadie está obligado a lo imposible, “primero comemos y luego pagamos”.

Asimismo, les informó que en su tierra natal, Tabasco, los habitantes llevan a cabo, desde hace tiempo, una resistencia civil en contra de los cobros excesivos que realiza Comisión Federal de Electricidad al pueblo.

Ante el reclamo de los ciudadanos, López Obrador se comprometió a enviar al diputado federal Ricardo Monreal para ayudar a resolver los líos y el abandono que padece la comunidad.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Salinas de Hidalgo y para mañana estará en Villa de Arriaga, Villa de Rayes y Villa de Zaragoza, municipios de San Luis Potosí.

∞∞∞∞∞

AMLO en Salinas de Hidalgo, S.L.P. 15 febrero 2014






AMLO en Villa Ramos, S.L.P. 15 febrero 2014











AMLO en Santo Domingo, S.L.P. 15 febrero 2014