domingo, 16 de febrero de 2014

“No es suficiente culpar a la delincuencia por desapariciones”: AI


JUAN ALBERTO CEDILLO

SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- Salil Shatty, secretario general de Amnistía Internacional (AI), visitó la Casa de Migrantes de Saltillo para informarse sobre la desaparición de centroamericanos en territorio mexicano, informaron este domingo representantes del refugio.

Shatty estuvo acompañado de la directora para América Latina y del secretario ejecutivo de AI para México, precisó un comunicado de la casa Frontera con Justicia, A.C.

El secretario de AI fue informado sobre la condición de vulnerabilidad de las personas migrantes en territorio mexicano y la negligencia de las autoridades para atenderlos, así como el difícil acceso a la justicia, precisó el texto.

Shatty obtuvo detalles sobre la desaparición de migrantes centroamericanos en territorio mexicano y la falta de voluntad política de los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino para afrontar esta crisis humanitaria.

El derechohumanista se reunió previamente con las familias de la organización Fuerzas Unidas para Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), con el fin de conocer la situación de cientos de los desaparecidos en el estado.

“No es suficiente culpar de esto a la delincuencia”, dijo a las familias el representante de AI.

“No existe un caso en el cual se haya hecho justicia”, agregó, y destacó que la desaparición de seres humanos es un problema sumamente grave.

Indicó que es obligación de los gobiernos proporcionar seguridad y resolver los casos.

Periodistas veracruzanos denuncian intimidación y amenazas de despido


NOÉ ZAVALETA

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Periodistas del sur de Veracruz se reunieron con representantes de Reporteros sin Fronteras, Artículo 19, la Red de Periodistas de a Pie, la Casa del Periodista del Distrito Federal y con representantes de organizaciones civiles defensoras de la libertad de expresión para denunciar que luego del asesinato de Gregorio Goyo Jiménez de la Cruz, reportero de Liberal del Sur y Notisur, no han cesado las amenazas en contra de su seguridad física, así como hostigamiento laboral por parte de directores de medios de comunicación quienes les exigen cesar sus álgidas protestas, so pena del despido laboral.

Una Misión de Observación integrada por más de 20 periodistas y activistas defensores de la libertad de expresión exigió al gobierno de Javier Duarte que sea la Procuraduría General de la República (PGR) quien atraiga el caso de la investigación del secuestro y ejecución de Goyo.

“A nombre de periodistas de todo el país, respaldamos a los compañeros que desde la desaparición de Jiménez se manifiestan para exigir el esclarecimiento de su asesinato”, expresó la Misión de Observación en un comunicado conjunto.

La Red de Periodistas de a Pie, Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19 reclamaron y exigieron que sean las autoridades federales, a través de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR (FEADLE) quienes cumplan con la facultad de atraer el caso.

“No aceptamos la venganza como única línea de investigación del asesinato de Gregorio, y seguiremos insistiendo en la necesidad de indagar en su labor periodística, como posible móvil de su muerte”.

Los periodistas de diversas organizaciones viajaron al municipio de Coatzacoalcos para reunirse con prensa local y con la familia de Jiménez de la Cruz; tomaron apuntes de la situación de inseguridad y de inestabilidad laboral que enfrentan los comunicadores del sur de Veracruz.

Al concluir la visita a varias redacciones de periódicos y de reunirse con varios periodistas del sur de Veracruz, exclamaron su “preocupación” por las versiones que señalan que han sufrido amenazas que ponen en riesgo su seguridad personal y/o laboral.

Señalaron que la visita inédita y la agrupación de diversas organizaciones defensoras de la libertad de expresión obedece a que es momento de poner un alto a la agresión a reporteros locales, así como a la ola de asesinatos en contra de periodistas, pues en el caso de Veracruz, en los últimos tres años suman 10.

La Misión de Observación señaló que también viajarán a la capital del estado, en espera de que el gobierno de Duarte cumpla su oferta de mostrar el expediente ministerial con las indagatorias sobre el caso.

En el sur de Veracruz, reporteros de Coatzacoalcos hicieron patente su repudio hacía la administración estatal y a la Procuraduría de Justicia: “No nos vamos a sentar a dialogar con un gobierno que por años se ha mantenido ciego, sordo y mudo”, expresaron algunos comunicadores en sus redes sociales.

Apenas el pasado viernes, una de las hijas de Gregorio Jiménez reiteró ante el Tercer Juzgado de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado que “fue por una nota” que Goyo escribió sobre el bar de la señora Teresa Hernández que lo mataron.

La hija de Jiménez reiteró que con la dueña del bar “El Palmar” había tenido problemas y que de hecho hay una denuncia por ello: “Tú cállate porque tú te vas a morir, te voy a mandar matar… no sabes ni con quién te metiste, ¿te acuerdas de la nota que sacaste? esa te la tengo reservada y conozco a los Zetas y te voy a mandar a matar”, detalló la hija de Goyo al rememorar la amenaza directa de la dueña del bar a su padre.

En la Misión de Observación que viajó este fin de semana a Veracruz hubo molestia previo a su arribo, pues la Coordinación de Comunicación Social boletinó un día antes que la PGJ ya había puesto a “disposición” de organismos no gubernamentales (ONG) y defensores de la libertad de expresión, la investigación ministerial por el secuestro y homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

“Para que, en un ejercicio de transparencia, abone no sólo a la certeza jurídica, sino a la certidumbre social de que se ha actuado con toda determinación y apego a derecho”, señala un comunicado gubernamental, el cual los activistas rechazaron que así haya sucedido.

Obama y Harper agradecerán al mercader de Peña el gran remate que hizo con el petróleo y el oro: AMLO

San Luis Potosí, San Luis Potosí, 16  de febrero de 2014



“Gobierno Honrado” podría ser el lema de campaña de MORENA en el 2015, anuncia López Obrador



Video streaming by Ustream

Indica que es necesario juzgar a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña por entregar los bienes de la nación

Andrés Manuel López Obrador expresó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper “vienen a agradecerle al mercader” del priista Enrique Peña Nieto “por el gran remate que llevó a cabo del oro, la plata, el cobre, el petróleo y el gas” y lo harán durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará el 19 de febrero en Toluca, estado de México.

Sostuvo que los mandatarios de los dos países del norte no son culpables de la entrega de los bienes nacionales, quienes son los responsables son quienes mal gobiernan al país, “porque nadie puede comprar lo que no está en venta”, y los gobernantes mexicanos “se han dedicado a vender, a entregar, a transferir los bienes de la nación y del pueblo a particulares, sobre todo a extranjeros”.

“Claro que están felices los gobiernos de Canadá y Estados Unidos. En el caso del gobierno de Canadá cómo no van a estar contentos, si tienen concesionado el 25 por ciento del territorio nacional para la explotación del oro, de la plata y el cobre, ni en la época de Porfirio Díaz se enajeno tanto suelo patrio, claro que vienen agradecerle a estos gobiernos entreguistas”, expuso

Y el presidente Obama, prosiguió, viene a agradecerle al gobierno federal que las empresas petroleras extranjeras como Exxon, Chevrón y otras, van a poder llevarse las ganancias del petróleo que es del pueblo de México y de la nación.

Al conceder una conferencia de prensa a los representantes de los medios de comunicación en San Luis Potosí, López Obrador manifestó que le llamó la atención que hay oposición de los diputados del PRI y del PAN a la ley secundaria de ferrocarriles, cuando el priista Ernesto Zedillo fue quien llevó dicha la privatización y al ser su adversario, Carlos Salinas, aleta toda una campaña en contra de Zedillo.

Sin embargo, recordó, Salinas es quien inició la política neoliberal privatizadora, que llevan 30 años aplicándola y es neoporfirismo, es una calca que hizo Porfirio Díaz hace más de 100 años y se intensifica la política durante el sexenio de Salinas que fue de 89 al 94, se entregan los bancos, las empresas públicas, los cambios en la Constitución para entregar las reservas mineras a particulares.

Ahora que se hablan de la ley secundaria de los ferrocarriles, el culpable es Ernesto Zedillo, porque además de manera cínica después que privatiza los ferrocarriles se va a trabajar como consejero.

Comentó que fue un grave error la entrega de los ferrocarriles, se tiene que juzgar a Zedillo, Salinas, y en el caso de las concesiones de la actividad minera a Fox y a Calderón, al ex gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, quienes actuaron como abogados de las empresas canadienses mineras.

Ante los reporteros, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) citó al escritor ruso León Tolstói que un estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores y eso es lo que les está pasando, es una mafia del poder y todo igual que en el Porfiriato es una simulación.

“La Constitución se respeta en la forma, pero se viola en el fondo, no es cierto que haya división y equilibrio de los Poderes, el poder de los poderes es el Ejecutivo, aquí en San Luis no conozco al presidente del Tribunal, no sé si es una mujer o es un hombre, y no quiero ofenderlo de ninguna manera, pero estoy seguro y de eso no tengo la menor duda que está ahí por el gobernador actual y los diputados lo mismo”, manifestó.

Y ahora, indicó, al crearse un organismo nuevo electoral es la misma farsa, la misma simulación y se acude a dichas instituciones, porque “tenemos que participar de esa forma, pero no somos ingenuos, sabemos bien que la mayor parte de esos organismos están al servicio de los potentados y lo mismo pasa con los ministros de la Corte y por ello no ha habido cambio, ya no es Porfirio, es doña Porfiria, en esencia es el mismo régimen.

Expresó que MORENA desconfía del Instituto Federal Electoral y Tribunal Federal Electoral, porque son órganos que están al servicio de la mafia del poder y la transformación del nuevo órgano electoral “será lo mismo, no servirá para nada, es parte de la simulación que hay”.

En otro orden de ideas, López Obrador comentó que le llama la atención que el  gobierno federal desde diciembre mantiene una campaña, en radio y televisión, para convencer a los ciudadanos que es buena la reforma energética, pero al medir el impacto se han dado cuenta que la gente no está conforme con la entrega del petróleo a extranjeros.

Dijo que la administración peñista llevan a cabo una estrategia similar al ministro de propaganda de Adolfo Hitler, Paul Joseph Goebbels de que si se repite una mentira varias veces se convierte en verdad y por eso se repite mucho la campaña de reforma energética.

En materia electoral, Andrés Manuel López Obrador anunció que “Gobierno Honrado” será el lema de campaña que propondrá a los integrantes del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional para que lleven los candidatos que representen a MORENA en las elecciones federales y estatales del 2015.

Informó que MORENA participará con sus propios candidatos en los comicios del próximo año, donde se renovará a los integrantes de la Cámara de Diputados, así como a los gobernadores, los presidentes municipales, los legisladores locales de 9 estados de la República Mexicana, como es el caso de San Luis Potosí, porque para finales de mayo de este año obtendrá su registro como partido político.

Expuso que el Movimiento Regeneración Nacional tendrán las puertas abiertas para los jóvenes, los simpatizantes del movimiento, integrantes de la sociedad civil que sean buenos ciudadanos, que tienen conocimiento y sobretodo que son honestos y por ello no le costará a MORENA postular buenos candidatos, porque no hay imposición, ni cuotas a repartir, no hay corrientes, ni caciques.

“Los priistas y panistas de abajo, a los ciudadanos,  al pueblo raso bienvenido, están las puertas abiertas de MORENA”, señaló.

Durante una conferencia de prensa que concedió en la capital potosina aseguró que MORENA cuidará que se postulen gente honrada a los cargos de elección popular y se reserva el derecho de admisión para el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo “y para Salinas, Fox, Calderón ¡ay nanita! o el copetón irresponsable, Peña Nieto, que se quede donde está”.

Insistió que MORENA no postulará a candidatos corruptos, porque si ganan desprestigiarían el movimiento y afectarían el objetivo de transformar al país “yo ya no podría ir a los municipios donde ganen personas ladronas, porque la gente me diría: y usted que habla si el que representa a MORENA resultó un ladrón, se me caería la cara de vergüenza”.

Adelantó que se iniciará un proceso de consulta abierta a los ciudadanos para que  escojan a quienes sean los más idóneos, gente limpia, para representar al movimiento, porque “no queremos políticos corruptos o personas maleadas”, ya que se necesita un cambio y MORENA tiene ser un referente moral, tiene que ser algo distinto completamente al PRI y al PAN.

Detalló que las direcciones de los comités  y los consejos municipales y estatales de  MORENA estarán encargadas de convocar a los ciudadanos y a partir de ahí se analiza quienes pueden participar, quienes están mejores posicionados y como el objetivo no es medrar, sino servir, no habrá pleito entre los postulados.

Y además, prosiguió, no habrá una indicación desde el Comité Ejecutivo Nacional para elegir a los candidatos a presidentes municipales o a gobernador y en MORENA no sucederá como en el PAN y en el PRI, donde los aspirantes son elegidos por los de arriba: Vicente Fox, Diego Fernández, Gustavo A. Madero Enrique Peña Nieto o Fernando Toranzo.

Señaló que en MORENA no habrá tapados, no hará alianzas con ningún partido, MORENA ira solo con una alianza que es con los ciudadanos, con el pueblo de México, porque el partido de los ciudadanos es el mayoritario, no hay ningún partido que tenga tantos ciudadanos como el partido de los ciudadanos libres, “vamos a hacer la alianza con los ciudadanos, con la sociedad civil”.

López Obrador aclaró que MORENA no se construye para acomodarse en los cargos públicos o que su finalidad sean las elecciones, sino son solo un medio, porque se decidió transformar al país por la vía pacífica, por la vía electoral y no se optó por la vía armada o la violencia.

Comentó que actualmente se sigue inscribiendo personas a MORENA, en San Luis Potosí son 10 mil los afiliados y a nivel nacional hay un padrón de más de 600 mil militantes.

Señaló que el Movimiento Regeneración Nacional sigue concientizando a los ciudadanos para que sepan de la realidad que padecen, porque el régimen corrupto utiliza dos pilares para mantenerse en el poder: el control de los medios de comunicación y segundo por la compra del voto, el tráfico de la pobreza la de la gente.

Desde la tierra de los periodistas opositores Juan Sarabia y Camilo Arriaga, puso de ejemplo que quienes asistieron a las asambleas informativas en San Luis Potosí no saben que Enrique Peña se compró un avión de 7 mil millones de pesos, porque en el país los medios de información no dan a conocer esas noticias por estar apergollados por el régimen corrupto.

Los corruptos del PRI, señaló, no quieren que la gente salga de pobre, porque entre más pobreza haya, más fácil es entregarles migajas a cambio de los votos y por ello es necesario que los comités municipales  y estatales de MORENA digan a los ciudadanos que lo que entregan es pan para hoy y hambre para mañana.

Denunció que Carlos Salinas impuso a Rosario a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, para que se haga cargo de entregar los apoyos sociales a cambio de los votos, no habrá gente que vote de manera voluntaria por el PRI, “apuestan a comprar conciencias, lealtades, a votos, a ganar a elecciones a billetazos”.

Convocó a los militantes de MORENA a contrarrestar la operación perversa del PRI, a partir de informarle a la gente de lo que les entregan es apenas una pequeña parte de lo que les corresponde, que pueden recibir el Procampo, el Oportunidades, el 70 y más, pero no tienen que comprometer el voto, porque el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio.

“Es muy claro que la estrategia de los corruptos del PRI es utilizar los programas de la Sedesol para comprar los votos, no van a cambiar la política económica, porque esa es la política que beneficia a la élite, a la minoría, pero sí van a apostar mucho a la entrega de migajas, no habrá impulso a la actividad productiva, no habrá crecimiento”, expresó López Obrador.

En otro orden de ideas, Andrés Manuel López Obrador desconfió que el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, apoye a las víctimas de la explosión en una minera ubicada en el municipio de Charcas, porque es empleado de Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, la empresa minera más grande de México,“ Peña Nieto es empleado de Larrea”.

Recordó que Salinas le entregó la mina de Cananea al padre de Larrea y actualmente, de acuerdo a la revista Forbes, Germán Larrea tiene una fortuna de alrededor de 10 mil millones de dólares, es como el tercero hombre más rico de México y del mundo, y hace lo que le da la gana y tiene como empleado al secretario de Trabajo del gobierno federal Alfonso Navarrete.

Expuso que hay un saqueo sin presidente en la historia de México en materia de la explotación minera y se registran tres etapas: La Colonia, El Porfiriato y ahora, hasta el Porfiriato dejaron beneficios, pero en la actualidad no hay beneficio para los trabajadores y habitantes de San Luis Potosí y del país.

En otro tema. López Obrador detalló que vive de la cooperación de la gente, no hay extravagancias, y lo acompañan solo tres personas en una camioneta para recorrer los municipios, son austeros, no se mueven en avión privado, se paga la gasolina, el hotel y la comida, todo es a ras de tierra para trabajar.

Antes de su enfermedad, prosiguió, realizaba 6 actos al día y ahora lleva a cabo 3 por prescripción médica y los médicos le recomendaron que traiga a mecate corto al corrupto de Enrique Peña Nieto.

Sobre el tema educativo, Andrés Manuel López Obrador expuso que al triunfar MORENA revertirá la reforma educativa, la cual no mejora la educación gratuita y de calidad, así como afecta al sector magisterial y además hay una campaña para desprestigiar a los maestros.

“Vamos a abolir la llamada reforma laboral, reforma educativa, la reforma fiscal y la reforma energética, vamos a que la Constitución conserve su esencia original, que vuelva lo que era la letra y el espíritu de cuando los constituyentes de Querétaro elaboraron la Constitución de 2917”, aseguró.

Sobre la violencia que permea en el país, manifestó que si no hay desarrollo, si no hay empleos, no se atienden a los jóvenes no se puede resolver el problema de la inseguridad en México, porque no se puede apagar el fuego con el fuego, es necesario atender las causas y su propuesta como candidato presidencial era incorporar a la juventud al estudio y al trabajo, porque si no se hace no cambiará la situación del país.

Este domingo, Andrés Manuel López Obrador recorrió los municipios de Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Villa de Zaragoza y con ello cumple la gira por 12 municipios de San Luis Potosí que inició el pasado 13 de febrero.

∞∞∞∞∞

AMLO Villa de Zaragoza, S.L.P. 16 febrero 2014




Petroleras y mineras de EU y Canadá buscan ventaja en Cumbre del TLC: Ong


Por Ciro Pérez Silva

México, DF. Detrás de la agenda oficial de la cumbre de presidentes de América del Norte a realizarse en Toluca el próximo miércoles 19, “existe una agenda de negocios privados enfocada al establecimiento de facilidades que reclaman las petroleras y mineras estadounidenses y canadienses para conseguir ventajas competitivas al reclamar trato de nación más favorecida en el marco de un acuerdo de integración energética”, advierten organizaciones no gubernamentales.

“Se quiere aprovechar el momento de la Cumbre TLCAN para obtener ventajas para las transnacionales norteamericanas ante la inminente apertura privada en la exploración y extracción petrolera y demás hidrocarburos, apelando al “Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México”, firmado en el marco de la reunión ministerial de cancilleres del G-20 en Los Cabos, BCS, el 20 de febrero de 2012”, acusan.

Organizaciones no gubernamentales como Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C., Jóvenes frente al G20, Sociedad Cooperativa, la Red Nacional de Género y Economía, entre otras, anunciaron además que con una marcha en defensa del volcán Xinantécatl (Nevado de Toluca) este domingo 16 iniciaron las protestas contra la Cumbre de “Líderes” de Norteamérica.

El domingo 17 se realizó una caravana de la Marquesa a Toluca y el miércoles contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Frente de Organizaciones del Valle de Toluca, del Foro Social México Global, entre otras organizaciones, realizarán acciones propias y unitarias por lo que se demanda de las autoridades garantías para ejercer con plena libertad derechos constitucionales como el de manifestación y reunión.

Autodefensas toman Las Cruces y Pucuán del Río, Michoacán


Por Ernesto Martínez Elorriaga/corresponsal

Morelia, Mich. Grupos de autodefensas se siguen extendiendo por las regiones de la Tierra Caliente y Sierra Occidental, tomaron ahora la tenencia de Las Cruces, municipio de Tumbiscatío y la población de Pucuán del Río, municipio de La Huacana, confirmó el Comandante Cinco, coordinador de los grupos de avanzada de los comunitarios.

Comentó que una vez que arribaron a la localidad de La Cofradía, municipio de Parácuaro, el pasado 22 de enero, donde apoyados de las fuerzas federales instalaron una Base de Operaciones Mixtas (Bom), decidieron continuar desde el jueves anterior por la brecha hacia Las Cruces, lugar donde se asientan integrantes de Los Caballeros Templarios, y junto con Arteaga se estima podría ser la guarida de Servando Martínez, La Tuta y de Nazario Moreno, El Chayo.

La localidad Francisco Villa, conocida como Las Cruces, tiene mil 500 habitantes, y es un paso antiguo que comunica al municipio de La Huacana con la cabecera municipal de Tumbiscatío. A unos 15 kilómetros de las Cruces está Pucuán del Río, población de mil 300 habitantes que también fue tomada por autodefensas. El alcalde de Tumbiscatío Jesús Rivera Álvarez, afirmó que desde el miércoles un grupo armado se acercó a la periferia del pueblo y después instalaron retenes y barricadas para hacerse cargo de la seguridad.

En tanto, Hipólito Mora, coordinador de la guardia comunitaria de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán afirmó que a partir de esta semana se intensificará la expansión de los grupos de autodefensa a otro municipios ya que no sólo cuentan con el respaldo de las fuerzas federales sino también del gobierno estatal.

Mantendrán lucha contra reformas estructurales maestros de la CNTE


Por Laura Poy Solano, enviada

Oaxaca, Oax. Con un “ya basta” a la política de imposiciones de reformas estructurales del gobierno federal, se reinstalaron los trabajo de la sesión plenaria del Tercer Congreso Nacional Extraordinario del magisterio disidente, en el que se aprobará un nuevo plan de acción estratégico.

Al dar el mensaje de reapertura ante delegados de 25 estados del país, Ramos Reyes, secretario general de la sección 14 de Guerrero, afirmó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció por mantener su lucha en contra de la modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional, y por frenar toda aplicación de la reforma educativa.

Reunidos en el auditorio del hotel del magisterio, agregó “estamos en este lugar con mucho coraje como mexicanos. Ya no hay respeto para todos, porque la imposición del gobierno federal nos quiere ver agachado, y no lo podemos permitir”.

Y aseguró que las condiciones que enfrenta el magisterio “nos debe servir para organizarnos con otros sectores y con el pueblo en general, porque ya basta de tanta imposición e injusticia”.

Ante la dirigencia nacional de la CNTE, insistió en que la lucha organizada “debe seguir. No tenemos alternativa, debemos seguir organizados, porque desde aquí le decimos alto a esas imposiciones”.

Los delegados asistentes al encuentro sesionaran para aprobar, en su caso, los resolutivos de la cinco mesas de trabajo, para después dar a conocer el nuevo plan de acción del magisterio disidente.

Obama y Harper agradecerán al mercader de Peña el gran remate que hizo con el petróleo y el oro: AMLO




San Luis Potosí, San Luis Potosí, 16 de febrero de 2014

“Gobierno Honrado” podría ser el lema de campaña de MORENA en el 2015, anuncia López Obrador

Indica que es necesario juzgar a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña por entregar los bienes de la nación

Andrés Manuel López Obrador expresó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper “vienen a agradecerle al mercader” del priista Enrique Peña Nieto “por el gran remate que llevó a cabo del oro, la plata, el cobre, el petróleo y el gas” y lo harán durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará el 19 de febrero en Toluca, estado de México.

Sostuvo que los mandatarios de los dos países del norte no son culpables de la entrega de los bienes nacionales, quienes son los responsables son quienes mal gobiernan al país, “porque nadie puede comprar lo que no está en venta”, y los gobernantes mexicanos “se han dedicado a vender, a entregar, a transferir los bienes de la nación y del pueblo a particulares, sobre todo a extranjeros”.

“Claro que están felices los gobiernos de Canadá y Estados Unidos. En el caso del gobierno de Canadá cómo no van a estar contentos, si tienen concesionado el 25 por ciento del territorio nacional para la explotación del oro, de la plata y el cobre, ni en la época de Porfirio Díaz se enajeno tanto suelo patrio, claro que vienen agradecerle a estos gobiernos entreguistas”, expuso

Y el presidente Obama, prosiguió, viene a agradecerle al gobierno federal que las empresas petroleras extranjeras como Exxon, Chevrón y otras, van a poder llevarse las ganancias del petróleo que es del pueblo de México y de la nación.

Al conceder una conferencia de prensa a los representantes de los medios de comunicación en San Luis Potosí, López Obrador manifestó que le llamó la atención que hay oposición de los diputados del PRI y del PAN a la ley secundaria de ferrocarriles, cuando el priista Ernesto Zedillo fue quien llevó dicha la privatización y al ser su adversario, Carlos Salinas, aleta toda una campaña en contra de Zedillo.

Sin embargo, recordó, Salinas es quien inició la política neoliberal privatizadora, que llevan 30 años aplicándola y es neoporfirismo, es una calca que hizo Porfirio Díaz hace más de 100 años y se intensifica la política durante el sexenio de Salinas que fue de 89 al 94, se entregan los bancos, las empresas públicas, los cambios en la Constitución para entregar las reservas mineras a particulares.

Ahora que se hablan de la ley secundaria de los ferrocarriles, el culpable es Ernesto Zedillo, porque además de manera cínica después que privatiza los ferrocarriles se va a trabajar como consejero.

Comentó que fue un grave error la entrega de los ferrocarriles, se tiene que juzgar a Zedillo, Salinas, y en el caso de las concesiones de la actividad minera a Fox y a Calderón, al ex gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, quienes actuaron como abogados de las empresas canadienses mineras.

Ante los reporteros, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) citó al escritor ruso León Tolstói que un estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores y eso es lo que les está pasando, es una mafia del poder y todo igual que en el Porfiriato es una simulación.

“La Constitución se respeta en la forma, pero se viola en el fondo, no es cierto que haya división y equilibrio de los Poderes, el poder de los poderes es el Ejecutivo, aquí en San Luis no conozco al presidente del Tribunal, no sé si es una mujer o es un hombre, y no quiero ofenderlo de ninguna manera, pero estoy seguro y de eso no tengo la menor duda que está ahí por el gobernador actual y los diputados lo mismo”, manifestó.

Y ahora, indicó, al crearse un organismo nuevo electoral es la misma farsa, la misma simulación y se acude a dichas instituciones, porque “tenemos que participar de esa forma, pero no somos ingenuos, sabemos bien que la mayor parte de esos organismos están al servicio de los potentados y lo mismo pasa con los ministros de la Corte y por ello no ha habido cambio, ya no es Porfirio, es doña Porfiria, en esencia es el mismo régimen.

Expresó que MORENA desconfía del Instituto Federal Electoral y Tribunal Federal Electoral, porque son órganos que están al servicio de la mafia del poder y la transformación del nuevo órgano electoral “será lo mismo, no servirá para nada, es parte de la simulación que hay”.

En otro orden de ideas, López Obrador comentó que le llama la atención que el gobierno federal desde diciembre mantiene una campaña, en radio y televisión, para convencer a los ciudadanos que es buena la reforma energética, pero al medir el impacto se han dado cuenta que la gente no está conforme con la entrega del petróleo a extranjeros.

Dijo que la administración peñista llevan a cabo una estrategia similar al ministro de propaganda de Adolfo Hitler, Paul Joseph Goebbels de que si se repite una mentira varias veces se convierte en verdad y por eso se repite mucho la campaña de reforma energética. En materia electoral, Andrés Manuel López Obrador anunció que “Gobierno Honrado” será el lema de campaña que propondrá a los integrantes del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional para que lleven los candidatos que representen a MORENA en las elecciones federales y estatales del 2015.

Informó que MORENA participará con sus propios candidatos en los comicios del próximo año, donde se renovará a los integrantes de la Cámara de Diputados, así como a los gobernadores, los presidentes municipales, los legisladores locales de 9 estados de la República Mexicana, como es el caso de San Luis Potosí, porque para finales de mayo de este año obtendrá su registro como partido político.

Expuso que el Movimiento Regeneración Nacional tendrán las puertas abiertas para los jóvenes, los simpatizantes del movimiento, integrantes de la sociedad civil que sean buenos ciudadanos, que tienen conocimiento y sobretodo que son honestos y por ello no le costará a MORENA postular buenos candidatos, porque no hay imposición, ni cuotas a repartir, no hay corrientes, ni caciques.

“Los priistas y panistas de abajo, a los ciudadanos, al pueblo raso bienvenido, están las puertas abiertas de MORENA”, señaló.

Durante una conferencia de prensa que concedió en la capital potosina aseguró que MORENA cuidará que se postulen gente honrada a los cargos de elección popular y se reserva el derecho de admisión para el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo “y para Salinas, Fox, Calderón ¡ay nanita! o el copetón irresponsable, Peña Nieto, que se quede donde está”.

Insistió que MORENA no postulará a candidatos corruptos, porque si ganan desprestigiarían el movimiento y afectarían el objetivo de transformar al país “yo ya no podría ir a los municipios donde ganen personas ladronas, porque la gente me diría: y usted que habla si el que representa a MORENA resultó un ladrón, se me caería la cara de vergüenza”.

Adelantó que se iniciará un proceso de consulta abierta a los ciudadanos para que escojan a quienes sean los más idóneos, gente limpia, para representar al movimiento, porque “no queremos políticos corruptos o personas maleadas”, ya que se necesita un cambio y MORENA tiene ser un referente moral, tiene que ser algo distinto completamente al PRI y al PAN.

Detalló que las direcciones de los comités y los consejos municipales y estatales de MORENA estarán encargadas de convocar a los ciudadanos y a partir de ahí se analiza quienes pueden participar, quienes están mejores posicionados y como el objetivo no es medrar, sino servir, no habrá pleito entre los postulados.

Y además, prosiguió, no habrá una indicación desde el Comité Ejecutivo Nacional para elegir a los candidatos a presidentes municipales o a gobernador y en MORENA no sucederá como en el PAN y en el PRI, donde los aspirantes son elegidos por los de arriba: Vicente Fox, Diego Fernández, Gustavo A. Madero Enrique Peña Nieto o Fernando Toranzo.

Señaló que en MORENA no habrá tapados, no hará alianzas con ningún partido, MORENA ira solo con una alianza que es con los ciudadanos, con el pueblo de México, porque el partido de los ciudadanos es el mayoritario, no hay ningún partido que tenga tantos ciudadanos como el partido de los ciudadanos libres, “vamos a hacer la alianza con los ciudadanos, con la sociedad civil”.

López Obrador aclaró que MORENA no se construye para acomodarse en los cargos públicos o que su finalidad sean las elecciones, sino son solo un medio, porque se decidió transformar al país por la vía pacífica, por la vía electoral y no se optó por la vía armada o la violencia.

Comentó que actualmente se sigue inscribiendo personas a MORENA, en San Luis Potosí son 10 mil los afiliados y a nivel nacional hay un padrón de más de 600 mil militantes.

Señaló que el Movimiento Regeneración Nacional sigue concientizando a los ciudadanos para que sepan de la realidad que padecen, porque el régimen corrupto utiliza dos pilares para mantenerse en el poder: el control de los medios de comunicación y segundo por la compra del voto, el tráfico de la pobreza la de la gente.

Desde la tierra de los periodistas opositores Juan Sarabia y Camilo Arriaga, puso de ejemplo que quienes asistieron a las asambleas informativas en San Luis Potosí no saben que Enrique Peña se compró un avión de 7 mil millones de pesos, porque en el país los medios de información no dan a conocer esas noticias por estar apergollados por el régimen corrupto.

Los corruptos del PRI, señaló, no quieren que la gente salga de pobre, porque entre más pobreza haya, más fácil es entregarles migajas a cambio de los votos y por ello es necesario que los comités municipales y estatales de MORENA digan a los ciudadanos que lo que entregan es pan para hoy y hambre para mañana.

Denunció que Carlos Salinas impuso a Rosario a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, para que se haga cargo de entregar los apoyos sociales a cambio de los votos, no habrá gente que vote de manera voluntaria por el PRI, “apuestan a comprar conciencias, lealtades, a votos, a ganar a elecciones a billetazos”.

Convocó a los militantes de MORENA a contrarrestar la operación perversa del PRI, a partir de informarle a la gente de lo que les entregan es apenas una pequeña parte de lo que les corresponde, que pueden recibir el Procampo, el Oportunidades, el 70 y más, pero no tienen que comprometer el voto, porque el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio.

“Es muy claro que la estrategia de los corruptos del PRI es utilizar los programas de la Sedesol para comprar los votos, no van a cambiar la política económica, porque esa es la política que beneficia a la élite, a la minoría, pero sí van a apostar mucho a la entrega de migajas, no habrá impulso a la actividad productiva, no habrá crecimiento”, expresó López Obrador.

En otro orden de ideas, Andrés Manuel López Obrador desconfió que el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, apoye a las víctimas de la explosión en una minera ubicada en el municipio de Charcas, porque es empleado de Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, la empresa minera más grande de México,“ Peña Nieto es empleado de Larrea”.

Recordó que Salinas le entregó la mina de Cananea al padre de Larrea y actualmente, de acuerdo a la revista Forbes, Germán Larrea tiene una fortuna de alrededor de 10 mil millones de dólares, es como el tercero hombre más rico de México y del mundo, y hace lo que le da la gana y tiene como empleado al secretario de Trabajo del gobierno federal Alfonso Navarrete.

Expuso que hay un saqueo sin presidente en la historia de México en materia de la explotación minera y se registran tres etapas: La Colonia, El Porfiriato y ahora, hasta el Porfiriato dejaron beneficios, pero en la actualidad no hay beneficio para los trabajadores y habitantes de San Luis Potosí y del país.

En otro tema. López Obrador detalló que vive de la cooperación de la gente, no hay extravagancias, y lo acompañan solo tres personas en una camioneta para recorrer los municipios, son austeros, no se mueven en avión privado, se paga la gasolina, el hotel y la comida, todo es a ras de tierra para trabajar.

Antes de su enfermedad, prosiguió, realizaba 6 actos al día y ahora lleva a cabo 3 por prescripción médica y los médicos le recomendaron que traiga a mecate corto al corrupto de Enrique Peña Nieto.

Sobre el tema educativo, Andrés Manuel López Obrador expuso que al triunfar MORENA revertirá la reforma educativa, la cual no mejora la educación gratuita y de calidad, así como afecta al sector magisterial y además hay una campaña para desprestigiar a los maestros.

“Vamos a abolir la llamada reforma laboral, reforma educativa, la reforma fiscal y la reforma energética, vamos a que la Constitución conserve su esencia original, que vuelva lo que era la letra y el espíritu de cuando los constituyentes de Querétaro elaboraron la Constitución de 2917”, aseguró.

Sobre la violencia que permea en el país, manifestó que si no hay desarrollo, si no hay empleos, no se atienden a los jóvenes no se puede resolver el problema de la inseguridad en México, porque no se puede apagar el fuego con el fuego, es necesario atender las causas y su propuesta como candidato presidencial era incorporar a la juventud al estudio y al trabajo, porque si no se hace no cambiará la situación del país.

Este domingo, Andrés Manuel López Obrador recorrió los municipios de Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Villa de Zaragoza y con ello cumple la gira por 12 municipios de San Luis Potosí que inició el pasado 13 de febrero.

∞∞∞∞∞

AMLO en Villa de Reyes, S.L.P. 16 febrero 2014





La estrategia de Peña para combatir la violencia es la misma que la de Calderón, afirma López Obrador



Comunicado b14-030

Santo Domingo, San Luis Potosí, 15 de febrero de 2014

Entregar migajas, no soluciona el problema de inseguridad y violencia en el país, expresa

México vive uno de los peores momentos de la historia, explica

Desde el municipio de Santo Domingo en San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la estrategia del gobierno del priista Enrique Peña Nieto para combatir la violencia en Michoacán “no es adecuada, porque es la misma del panista Felipe Calderón”.

Calificó como una contradicción intentar resolver un problema originado por falta de empleo y desatención a los jóvenes con más violencia y medidas coercitivas. Entregar migajas, dijo, sin cambiar la política económica antipopular y entreguista; sin impulsar la actividad productiva, no resuelve el problema.

“Estos tecnócratas irresponsables obedeciendo las indicaciones de sus jefes –como Salinas de Gortari y otros delincuentes de cuello blanco– son los responsables de la inseguridad y la violencia en el país, porque ellos impusieron este modelo económico, lo mantienen y los han intensificado”, afirmó.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) sostuvo que la política económica implementada en México desde hace más de treinta años “solo favorece a una pequeña minoría que se ha quedado con los bienes del pueblo”.

“Quieren hacernos creer que la violencia surgió de la nada o que los mexicanos somos malos por naturaleza. La violencia se originó, porque llevamos 30 años con la llamada política neoliberal, sin crecimiento económico”.

Durante la asamblea informativa en Santo Domingo, López Obrador explicó que México vive uno de los peores momentos de la historia y se encuentra en una situación de franca decadencia: mucha pobreza, falta de empleo, falta de impulso a las actividades productivas.

Por lo anterior, añadió, muchos mexicanos tienen que buscar mejor vida al otro lado de la frontera. “No hay ninguna oportunidad para los jóvenes ni de estudio ni de trabajo, por eso se tienen que ir a buscar oportunidades a otro país. Por ejemplo, en 2013 en México solo se generaron 200 mil empleos y se necesitan un millón 200 mil por año”

Explicó que en México el promedio del crecimiento económico es del 1 por ciento, sin tomar en cuenta el aumento en el número de habitantes, sino el resultado sería de cero por ciento. Incluso por debajo de países como Haití (considerado uno de los países más pobres de América Latina).

Comparó la situación de pobreza actual con la época del Porfiriato, donde los mexicanos vivían en condiciones de esclavitud. “Las grandes haciendas tenían peones, en las ciudades los obreros tenían que trabajar 16 horas diarias por 25 centavos”.

López Obrador, reiteró que los gobiernos neoliberales ya entregaron las empresas públicas: teléfonos de México, los ferrocarriles y 60 millones de hectáreas –de un total de 200 millones que tiene el territorio nacional– para explotación de oro, plata y cobre.

“Volvieron a reformar la Constitución para entregar ganancia del petróleo y ya también privatizaron la industria eléctrica nacional. Esta política es la misma de la época de Porfirio Díaz: pagan salarios de hambre, destruyen el territorio y compañías (principalmente extranjeras) no pagan impuestos”, explicó.

Propuso que el único remedio es lograr una transformación, un cambio verdadero, porque sí se puede sacar adelante al país. México es de los países del mundo con más riqueza, pero terminan acaparadas en unas cuantas manos.

Sobre que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen un plantón en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México en oposición a la reforma educativa aprobada por el gobierno de Peña Nieto, López Obrador afirmó que “ellos tienen su estrategia y hay que respetarlos”.

Mientras, dijo, MORENA va a seguir insistiendo hasta derogar todas las contrarreformas: educativa, laboral, fiscal y energética. El movimiento “devolverá el espíritu de los artículos de la Constitución como los elaboraron los constituyentes de 1917”.

Ante representantes de los medios de comunicación, el presidente del Consejo Nacional de MORENA sostuvo que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cometieron un grave error al aliarse con Peña Nieto y participar en el mal llamado Pacto por México.

“Ahí se estableció (Pacto por México) que se privatizaría el petróleo y se aumentarían los impuestos. Ellos lo sabían, ahora lo llaman engaño y considero que no es una actitud honesta. Ya no vale la pena hablar sobre los dirigentes del PRD”, añadió.

Criticó que en México, los partidos que se dicen de oposición no informen a la gente sobre la situación del país “no hablan con el pueblo. Todo es politiquería.”

En asamblea en la comunidad Dulce Grande, municipio Villa de Ramos, los potosinos denunciaron ante el presidente del Consejo Nacional de MORENA que desde hace dos años no reciben el apoyo del gobierno federal del programa Procampo para el sector agrícola de la región.

También los habitantes se quejaron de los excesivos cobros de los precios de la energía eléctrica y ante esta situación, López Obrador sostuvo que nadie está obligado a lo imposible, “primero comemos y luego pagamos”.

Asimismo, les informó que en su tierra natal, Tabasco, los habitantes llevan a cabo, desde hace tiempo, una resistencia civil en contra de los cobros excesivos que realiza Comisión Federal de Electricidad al pueblo.

Ante el reclamo de los ciudadanos, López Obrador se comprometió a enviar al diputado federal Ricardo Monreal para ayudar a resolver los líos y el abandono que padece la comunidad.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Salinas de Hidalgo y para mañana estará en Villa de Arriaga, Villa de Rayes y Villa de Zaragoza, municipios de San Luis Potosí.

∞∞∞∞∞

AMLO en Villa de Arriaga, S.L.P. 16 febrero 2014




AMLO Conferencia de Prensa, S.L.P. 16 febrero 2014




Gira AMLO del 13 al 16 de febrero 2014 - San Luis Potosí