lunes, 24 de febrero de 2014

VIDEO: Protesta por la Libertad de Prensa

Con discursos no se restituye el Estado de derecho: Mireles


MÉXICO, D.F., (apro).- Aún convaleciente del accidente aéreo que sufrió a principios de enero, José Manuel Mireles, uno de los iniciadores y líderes más destacados de las autodefensas de Michoacán, envió un mensaje de felicitación a sus compañeros por el primer aniversario de su levantamiento y los llamó a no bajar la guardia.

“Está tan descompuesto todo, tan podrido, tan envilecido que no es posible que en uno o dos meses hagamos como que ya se arregló todo y que ya se restableció el estado de derecho y la confianza. No señores, con discursos no se restablece el Estado de derecho”, dijo en un mensaje de casi 10 minutos publicado en YouTube por grillonautas.

El médico cirujano recordó que hace exactamente un año se levantaron en armas ante la instauración de un “gobierno alterno” a cargo de los criminales en la región de Tierra Caliente y la falta de actuación de las autoridades estatal y federal.

“El vacío de autoridad fue llenado por el crimen organizado, en la forma de Los Caballeros Templarios, quienes se volvieron algo así como un gobierno alterno, que cobraba impuestos, e imponía su justicia a sangre y fuego, sin que la población michoacana tuviera a quién recurrir.

“Las más altas esferas de nuestro gobierno y gran parte de las autoridades municipales estaban cooptadas o infiltradas por ellos (los templarios) estábamos desesperados, abandonados y humillados”, subrayó.

El fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, quien padece una leve parálisis facial, propuso al resto de los integrantes del movimiento que el 24 de febrero sea recordado como el “Día de la dignidad del pueblo de México”, en el que se celebre el derecho a la vida, al trabajo, a la propiedad y a la buena convivencia.

“Sintámonos orgullosos de haber iniciado esta lucha por nuestra patria, pues ahora somos ejemplo de valentía y dignidad, nosotros, las autodefensas y comunitarios michoacanos. En el futuro, así seremos recordados siempre.

“(…) estamos defendiendo nuestro país y a nuestros hijos, nadie nos puede negar ese derecho, incluso, ante el vacío del estado, es nuestro deber defender a la patria y a nuestras familias”, sostuvo Mireles Valverde.

Actualmente, dijo, las autodefensas tienen presencia en las localidades y municipios michoacanos de La Ruana, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Churumuco, La Huacana, San Juan Nuevo, Ario de Rosales, Apatzingán, Parácuaro, Nueva Italia, Lombardía, Tocumbo, Yurécuaro, así como la tenencia de Caltzonzin, en Uruapan.

Desde que las autodefensas llegaron a esos lugares, abundó, “desaparecieron” los secuestros, asesinatos, el pago de piso, los robos a las propiedades, violaciones y el cobro de extorsiones de las que eran víctimas sus habitantes. “Estamos bien orgullosos de eso”, subrayó.
v “Seguiremos avanzando, para apoyar a los pueblos violentados y humillados. Seguiremos exigiendo que se limpien las estructuras gubernamentales, corruptas, y aliadas del crimen organizado para que poco a poco, y lo digo así, poco a poco podamos recuperar la confianza en el gobierno”, dijo en su mensaje.<
br />
Mireles Valverde reiteró que su guerra no es contra el gobierno, sino contra el crimen organizado, la delincuencia y “todo tipo de cártel que se quiera posicionar en Michoacán.

También pidió que se limpie el gobierno de Fausto Vallejo.

“Vamos a exigir que se limpie el gobierno del estado porque siempre que hemos acudió a él nos han traicionado. Vemos con gusto que hoy día agarran delincuentes pero luego con desencanto y tristeza también vemos cómo los liberan por falta de cargos.

“Por eso no podemos confiar, detenernos, vamos a seguir hasta tener un Michoacán libre del crimen organizado, ya sea en oficial o en no oficial, hasta que se detengan los cabecillas y se desmantele el cártel completamente y hasta que las estructuras de gobierno se limpien pues de otro modo, la muerte y la impunidad seguirán”, advirtió el exvocero de las autodefensas.

Para el festejo de su primer aniversario, las autodefensas tienen preparada una jornada de celebraciones que comienza con una misa, informó el vocero actual del movimiento, Estanislao Beltrán. A dicho festejo está convocado Mireles pero su participación no ha sido confirmada debido a que convalece en algún punto la Ciudad de México del accidente aéreo que tuvo el pasado 4 de enero.

Víacrucis de viudas de Pasta de Conchos para cobrar apoyos



Por Patricia Muñoz Ríos

Industrial Minera México, empresa del consorcio Grupo México, de Germán Larrea, contrató una sicóloga para que hable con las viudas de los mineros de Pasta de Conchos y las convenza de que ‘‘dejen de lado lo malo que les ha pasado’’. Esposas de los trabajadores fallecidos, que llevan 2 mil 920 días afuera del mineral donde murieron sus familiares –‘‘esperando aún el rescate de los cuerpos’’–, relatan que la compañía apenas les da una ‘‘beca’’ para sus hijos, que asciende a 600 pesos al mes.

Sólo que ‘‘a veces pasan dos o tres meses sin que entreguen el apoyo, o lo dan en partes y lo condicionan a que los niños saquen 10 de calificación’’, dicen.

‘‘Le pagan más a la sicóloga que contrataron para que hable con nosotras’’, señalan en entrevista Elizabeth Castillo Rábago viuda de Gil Rico y Claudia Maricela Escobar, de Raúl Villasana Cantú.

Indican que reciben pensiones del IMSS de mil 800 pesos al mes, en promedio. A Elizabeth, el Infonavit le quiere quitar su casa porque no tiene para pagar y tampoco cuenta con el acta de defunción de su marido, que es el documento que le pide el instituto para poder cancelar la deuda. ‘‘Ni siquiera puedo tener esa acta’’, relata.

Ambas viudas denuncian que las promesas de los gobiernos federal, estatal y municipal, de que habría apoyos para ellas, seguridad, becas, programas, opciones de trabajo y demás, fueron ‘‘puras falsedades’’, quedaron en el olvido. Algunos apoyos mínimos les llegaron, pero ‘‘eso fue hace años’’ y ya no tienen nada, ni cómo sacar a sus familias adelante, ni mandar a sus hijos a la escuela.

Cuando Humberto Moreira era gobernador de Coahuila prometió becas de estudios para los hijos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos. ‘‘Eran 400 pesos al mes y sólo se dieron un año, luego se las quitaron. Hace como dos años volvieron a dar parte de las mismas y se volvieron a suspender’’. No saben si eso se hizo nada más para ‘‘tomarles la foto’’ de que les entregaban la beca.

La empresa sólo les da las becas mínimas, que equivalen o 20 pesos diarios, pero se entregan de manera irregular; a algunas familias se las suspendieron desde hace año y medio y a otras se las dejan de pagar por dos o tres meses. ‘‘Tenemos que ir a preguntar, reclamar; nos dicen que para que se otorguen los hijos tienen que ir excelentes en los estudios; pues ¿cómo quieren eso, no ven la situación en que están nuestros hijos sin sus padres?’’, señala Claudia Maricela, otra de las viudas afectadas.

Añade: ‘‘Ahora nos dijeron que fuéramos a unas pláticas con una sicóloga, quien está manejando nuestras mentes con la intención de que dejemos todo. Nos llamaron de la empresa Grupo México, nos sentaron a todas y la sicóloga nos empezó a decir que si quisiéramos que ya las cosas fueran diferentes, que en este aniversario dejáramos atrás todo lo que ha pasado. Primero nos quedamos todas calladas, pero luego reaccionamos y le dijimos que lo que queremos es que nos dejen entrar en la mina, que nos manifestemos.

‘‘La compañía quiere manejar nuestras vidas como lo ha hecho desde el principio, manipulándonos; la empresa es un monstruo que ha acabado con nuestras vidas, no nos puede llegar una ayuda del Estado porque la minera dice que ya somos riquísimas, cuando les estamos diciendo de cuánto es nuestra pensión. Estamos marginadas. Grupo México, además de que acabó con la vida de nuestros esposos, también va contra las familias, de nuestra condición social’’, apunta Claudia.

Exponen que están indignadas contra la empresa, porque ha generado además otro problema social: ha hecho una campaña contra las viudas, los huérfanos, hermanos y demás familiares de los mineros muertos, por seguir luchando. La compañía se ha encargado de ‘‘enlodar’’ el nombre de ellos entre la población, por lo que la gente habla mal de ellas, las marginan, señalaron las entrevistadas.

Consideran que cuando se dé el rescate de los cuerpos de los trabajadores de Pasta de Conchos, muchas cosas van a salir a la luz, como por qué fallecieron, las condiciones laborales que había en la mina, a qué se debió que el rescate se paró a los cinco días y por qué no se quiere recuperar los cuerpos, ‘‘pero lo que va a salir más a la luz es la dignidad del minero y que éstos ya no sean vistos como si no fueran nada’’, concluyeron.

En México me llena de esperanza la capacidad de protesta: Poniatowska



Por Merry MacMasters

México, DF. “En México, me llena de esperanza la capacidad de protesta”, señaló la periodista Elena Poniatowska durante la charla que sostuvo con el escritor Jorge F. Fernández, a propósito de la presentación de su libro Palabras cruzadas (Ediciones Era) en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

“Si protestamos y el país se levanta en contra de determinadas acciones, en contra del peso del gobierno que creemos es inmenso, si sabemos levantar esa lápida que nos cubre, creo que podemos ganar, ganamos la calle. Obviamente lo que digo tiene que ver con que estoy con Andrés Manuel López Obrador”, reiteró la escritora, quien el próximo 23 de abril recibirá en España el Premio Cervantes 2013.

Las personas que pudieron entrar a la Capilla del Palacio de Minería la recibieron con un caluroso aplauso. Marcelo Uribe, responsable de Ediciones Era, recordó con emoción que “doña Elena es alguien de la familia de la editorial porque ha estado con nosotros desde los primeros años”.

Jorge F. Fernandez habló de las cualidades como entrevistadora de la escritora: “Ha hecho entrevistas con afecto, un ingrediente que le falta a la mayoría”.

Joven encapuchado escala la Estela de Luz en señal de protesta



Por Mirna Servín

La protesta provocó una gran movilización policiaca y de cuerpos de rescate. Fotos Alfredo Domínguez

México, DF. Un joven encapuchado escaló la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, lo que provocó una gran movilización policiaca y de cuerpos de rescate.

Los hechos ocurrieron poco después de las 13:00 horas, cuando el hombre, que al parecer estaba sólo, empezó a subir la columna de poco más de 100 metros de altura.

En la punta, el hombre colocó una bandera, al parecer de México, la cual no es visible debido a la distancia.

También arrojó unas pancartas en las que se lee: "Protestar no es un delito, revolución" y "Si querer una mejor educación, más seguridad, mas trabajo, es delito, entonces somos delincuentes".

A las 14:00 horas, elementos del cuerpo de bomberos comenzaron a escalar para bajar al joven.

Elementos de la policía capitalina resguardan la base del monumento para evitar que alguien más se suba al lugar.

Desfilan mil 200 personas en La Ruana a un año del alzamiento de autodefensas



Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal


La Ruana. A la marcha asistieron unos 40 guardias comunitarios, pobladores y alumnos de primaria y secundaria. Foto: Víctor Camacho.

Buenavista Tomatlán, Mich. Unas mil 200 personas marcharon esta mañana por las calles de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocido como La Ruana, para celebrar un año del levantamiento en armas en contra del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

El desfile estuvo encabezado por los líderes de las autodefensas Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo. Por la mañana celebraron una misa en la capilla que hace un año fue el altar a Nazario Moreno, El Chayo.

Hipólito Mora comentó que las cuotas, extorsiones y secuestros desaparecieron desde hace un año y que hoy en día prácticamente fueron desterrados los delincuentes y delitos, incluso los del fuero común como robos y lesiones. Entre los manifestantes estuvieron presentes unos 40 guardias comunitarios y escasos pobladores de esta tenencia, ya que la mayoría eran alumnos de primaria y secundaria.

Hipólito Mora aseveró que siguen avanzando y que el pasado fin de semana tomaron la cabecera municipal Ario de Rosales y la población de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante. “Pero esto apenas es el principio porque todavía faltan más de ochenta municipios que aún están en manos de la delincuencia organizada y mientras no se destierre al último templario el riesgo sigue siendo permanente”.

Defensores de río Atoyac preparan nuevas acciones legales contra gobierno del estado


CELIA DÍAZ GARCÍA

Atoyac, ver.- A siete meses de que la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac mantenga su resistencia pacífica, ha sido visible cómo las autoridades gubernamentales han ignorado esta lucha, pues a pesar de mantenerse día y noche en campamento para evitar que trasladen material, ninguna autoridad se “ha tomado la molestia” de dialogar con ellos.

Ante la indiferencia del gobierno y tras cumplir más de medio año en resistencia, integrantes de la coordinadora advirtieron con emprender nuevas acciones legales para evitar que se extraiga agua del Río Atoyac en beneficio de Córdoba que, aseguran, no será otorgado a las familias de escasos recursos como se ha planteado, sino para empresarios, incluyendo proyectos para zonas residenciales.

En un foro realizado por integrantes de la coordinadora, Edmundo Reyes explicó que en varias ocasiones el Tribunal Permanente de los Pueblos Indígenas ha emitido condenas a las autoridades que pretenden llevarse el agua del nacimiento del río sin consentimiento de los habitantes de la subcuenca.

Ante tal insistencia, dijo, los defensores del río se han dado a la tarea de demostrar la inviabilidad del proyecto Bandera Blanca, esto con datos y estadísticas que demuestran, por una parte, cómo el afluente se ha secado y no puede otorgar agua a los municipios vecinos, así como también han demostrado que el líquido que se pretende extraer tiene fines de lucro en favor de grandes empresarios.

Al cumplir siete meses de la defensa, advirtieron que “este día, los pueblos de la cuenca del río Atoyac nos reunimos para ratificar nuestra unidad y voluntad de lucha para impedir que el gobierno estatal así como los gobiernos municipales de Córdoba y Amatlán lleven a cabo el proyecto denominado Bandera Blanca.

Recordaron que la verdadera intención de este proyecto es extraer agua del afluente -desgastado y altamente contaminado- en beneficio de las comunidades y municipios de Amatlán, Atoyac, Cuitlahuac, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Medellín de Bravo, Boca del Río y Veracruz. Aunque quien fuera el principal promotor de este proyecto, cabe recordar, fue el ex alcalde Juan Antonio Lavin Torres, quien preservara Bandera Blanca como solución a la falta de agua en la zona serrana de Córdoba, sin embargo, la coordinadora asegura tener pruebas de que la realidad es otra.

Ante este pretendido despojo y los resultados de sus investigaciones, dijo, entre las medidas que han adoptado lograron ser tomados en cuenta por el Tribunal Permanente de los Pueblos, para denunciar el delito en el que estarían incurriendo los tres órdenes de gobierno en favor de grandes empresas, pasando por alto el derecho colectivo al agua, al territorio a la autodeterminación, a la salud y seguridad.

Para darle solución al tema, han recurrido a todo tipo de asesorías, incluyendo distintas preaudiencias del Tribunal Permanente en tres estados, todo esto para estar informados, exponer el caso, pero sobre todo buscar la manera de actuar en contra del gobierno del estado de Veracruz que incurre en este delito a través de la CAEV, así como los gobiernos municipales involucrados.

Este recorrido en busca de justicia ha derivado en que tanto el Tribunal de los Pueblos así como los comités dictaminadores de la Audiencia Temática sobre devastación ambiental pidan a las autoridades la cancelación oficial de Bandera Blanca, sin que el gobierno de Veracruz haya acatado este dictamen.

Ante la evidente indiferencia de las autoridades al tema y la insistencia de seguir sobre Bandera Blanca, a siete meses de esta lucha, la coordinadora refiere que lo que pretenden es una solución social y viable para la crisis del manejo de las aguas residuales industriales y urbanas. Exigen también la clausura y remediación de los basureros de Cuitlahuac, Atoyac, Cotaxtla y Chocamán; igualmente, piden cerrar las granjas de pollos y cerdos que arrojan desechos al río Atoyac, asimismo, solicitan la realización de un estudio epidemiodológico de salud.

La coordinadora exigió el castigo a los funcionarios que hayan incurrido en actos de corrupción que intentan imponer Bandera Blanca.

Además de estas y en respuesta a la omisión del gobierno veracruzano hacia los activistas, aseguraron que “esta lucha se mantiene”.

Exhiben tendedero informativo; acusan falta de veracidad en medios impresos



EL GRUPO FORO SOCIAL INDICÓ QUE EL TENDEDERO MOSTRARÁ INFORMACIÓN QUE CIRCULA EN INTERNET Y PRENSA NACIONAL, A LA CUAL, NO TODA LA POBLACIÓN TIENE ACCESO Y ES DE RELEVANCIA PARA LA CIUDADANÍA VERACRUZANA ¦ FOTO AVC NOTICIAS 

Un grupo de ciudadanos que se hacen llamar Foro Social llevaron a cabo un Tendedero Informativo en la Plaza Lerdo, donde colgaron, con pinzas de ropa, imágenes y textos que circulan en las redes sociales y algunos periódicos sobre temas como el movimiento magisterial, la situación de la prensa en Veracruz, personas desaparecidas, entre otros.

Dijeron que esta forma de difusión informativa surge a partir de la carencia de información real que muestra la prensa en el estado, por lo que se pretende llevar el tendedero a las colonias de Xalapa.

Sandra García abundó que incluso realizan talleres informativos y culturales para los niños que pasan por la Plaza Lerdo y, aseguran, muchos ciudadanos se muestran interesados por el proyecto.

El tendedero se coloca cada domingo en la Plaza Lerdo, donde los aproximadamente 25 participantes del proyecto invitan a la población a ser ciudadanos responsables e informados para que reflexionen sobre la situación en la que se vive.

Por su parte, Gabriela Murrieta explicó que el principal objetivo del tendedero es que la gente encuentre cercana la información que se maneja a través de internet o prensa nacional, y a la que muchas veces no se tiene acceso.

"Queremos contagiar de esta iniciativa a otros ciudadanos para que cada vez seamos más y estemos organizados. Se trata de que seamos un trabajo de comunidad ante todas las situaciones que consideramos injustas", señaló.

Marchan en 20 ciudades del país por la violencia contra periodistas


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA, NORMA TRUJILLO BÁEZ, ROXANA AGUIRRE Y AGENCIAS

Cientos de reporteros en 20 ciudades del país realizaron una manifestación simultánea para exigir la investigación puntual del asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz y 30 periodistas más que fueron ultimados en México de 2010 a la fecha. Coatzacoalcos fue una de las sedes, donde los comunicadores han tenido puestos los ojos por la reacción solidaria que tuvieron desde el secuestro del reportero.

En el Ángel de la Independencia, Romana Ortega periodista de Coatzacoalcos manifestó en el discurso que acordó el movimiento a nivel nacional: “Hoy todos somos Goyo y nadie en Veracruz quiere ser el número 11 en la lista de muertos”

A una sola voz, reporteros de varias regiones del país realizaron manifestaciones simultáneas para exigir un alto a las agresiones y asesinatos de periodistas en el país y en especial en el estado de Veracruz. De acuerdo con los datos del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) 73 periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados entre 1992 y 2013, de estos 31 fueron ultimados de 2010 a la fecha. La organización internacional señaló que 88 por ciento de estos casos permanece en la impunidad y sólo en 8 por ciento se ha logrado esclarecer los crímenes.

El asesinato del reportero de Coatzacoalcos Gregorio Jiménez de la Cruz fue el detonante que generó una serie de movilizaciones de reporteros nacionales e internacionales, ya que se sumaban 10 en una sola entidad. Las manifestaciones se acompañaron de una ciberprotesta en redes sociales, que se mano bajo el hashtag #PrensaNoDisparen.

“El pasado día 11, Goyo encontrado en una fosa del municipio de Las Choapas. Las autoridades se apresuraron a explicar que había sido un pleito de vecinos para echar el cuerpo de Goyo a la fosa común de la impunidad. En sus apresuradas investigaciones ignoraron como posible causa de su asesinato el valiente trabajo periodístico que realizaba, su cobertura de secuestros, de giros negros, de trata de personas. Una vez más, los gobernantes se apresuraron a echar tierra al caso para tapar su deficiencia. El asesinato de Gregorio y la burda explicación del gobierno nos indignaron a todos. Nos movió los resortes para salir de nuevo a gritar “¡Ya basta!”, señaló el texto que se difundió.

En el Ángel de Independencia, se realizó un performance donde se colocó un féretro y las fotografías de los 31 periodistas que han muerto de manera reciente, encabezando la de Gregorio Jiménez; también se leyeron varios relatos de periodistas veracruzanos que dejaron el estado.

En el discurso manejado a nivel nacional por el colectivo de periodistas Prensa, No disparen, se explicó que la inacción de los gobiernos estatales y de la Federación ha intensificado los ataques al tiempo que los reporteros “son sacados a la fuerza de sus casas, emboscados en las calles, perseguidos hasta adentro de sus redacciones. En México la información molesta e informar se paga con la muerte.

”Hoy denunciamos que esta cacería de periodistas permanece impune y que va escalando en un ritmo que parece sin fin. Y que las autoridades gubernamentales de todos los niveles, desde la Presidencia de la República y los gobiernos estatales y municipales, además de los poderes legislativos y judiciales han permanecido omisos, permisivos e indolentes. Han sido testigos mudos, no han querido hacer nada. Mientras tanto, México se va convirtiendo en un enorme hoyo negro donde cada vez en más regiones la prensa es amordazada, tiene prohibido informar.

”En lugares como Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Veracruz, Estado de México, el terror se va imponiendo el silencio, se cancela cualquier posibilidad de crítica, cualquier voz discrepante, cualquier mirada escrutadora. El derecho a la información recibe tiro de gracia”. Para el colectivo de en el estado de Veracruz no existen condiciones para el ejercicio de los reporteros y la falta de castigo a los agresores ha generado que se recrudezcan los ataques. “Veracruz es uno de los lugares más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Veracruz es sinónimo de muerte para los periodistas”.

Romana de la Cruz Ortega reportera de Coatzacoalcos señaló en el Ángel de la Independencia: “hoy no sólo somos Gregorio, hoy no sólo somos los reporteros del estado de Veracruz, hoy somos todos los comunicadores de este país quienes ante el lamentable caso de nuestro colega Gregorio, hemos efectuado un hecho histórico que atrevo a llamar la revolución de los comunicadores, de los verdaderos reporteros, del periodista que busca difundir la verdad a la sociedad”.

Informó que el gobierno de Veracruz le está dando a la familia de Gregorio Jiménez una vivienda y un subsidio, pero aún no es suficiente, por eso se pide la reestructuración de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp). “No sólo pedimos al gobierno veracruzano, se lo exigimos también a Enrique Peña Nieto. Que garanticen la seguridad de los comunicadores de todo el país. Hoy todos somos Goyo y nadie en Veracruz quiere ser el número 11”.

En Coatzacoalcos, se replicó esta manifestación nacional; los periodistas salieron a caminar las principales calles de Veracruz y se realizó una concentración en el parque Independencia, como sucedió el pasado cinco de febrero, cuando fue secuestrado Gregorio Jiménez de la Cruz. Al grito de “Prensa, no disparen” y “Goyo, estás presente”, los comunicadores exigieron mayor seguridad para la zona sur y la libertad para manifestarse sin que exista una presión a los medios de comunicación.

De nuevo los comunicadores llevaron cubrebocas que emulaban mordazas, con las leyendas “Todos Somos Goyo” y “Libertad de expresión”. A la marcha se unieron algunos conductores de taxis, quienes han venido denunciando un incremento de la delincuencia en la ciudad. En el estado de Veracruz, esta marcha también se replicó en Veracruz y Xalapa, donde se han concentrado el mayor número de agresiones a la prensa y asesinatos.

En Xalapa también protestan

“Javier Duarte de Ochoa, el gobernador más peligroso para periodistas”, “¿Y Bermúdez? ¿Cuándo renuncia?” y “Gina, la prensa te saluda”, eran las consignas plasmadas en cartulinas de los periodistas que se manifestaron en la capital del estado para exigir justicia para los 10 compañeros asesinados, porque “Veracruz es sinónimo de muerte para periodistas” y unidos en 19 ciudades de 14 estados del país, al gobierno de Veracruz se le exigió que se garantice la seguridad de los periodistas que se han manifestado en solidaridad con Gregorio Jiménez, cesen las presiones a los medios de comunicación, y no se utilicen los convenios publicitarios como elemento de censura ni para premiar coberturas favorables en la prensa estatal.

En la entidad veracruzana se sumaron los periodistas de Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, a la protesta “Prensa No disparen”, que tuvo lugar en el Distrito Federal, Cuernavaca, Morelos; Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán; Villahermosa, Tabasco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Querétaro, Querétaro; Jalpan, Querétaro; Culiacán, Sinaloa; Mérida, Yucatán; Fresnillo, Zacatecas; Campeche, Campeche; Reynosa, Tamaulipas; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Mexicali, Baja California; Juchitán, Oaxaca; Chihuahua, Chihuahua.

Después de recorrer el primer cuadro de la ciudad, al llegar a la Plaza Lerdo, se leyó un comunicado: “¿Por qué nos manifestamos? Los ciudadanos se preguntan ¿qué hacen los periodistas tomando las calles? ¿Por qué se concentran en el Ángel de la Independencia, en esta plaza y en una veintena de ciudades del país? Les parece raro que hoy no estamos con libreta, cámara o grabadora persiguiendo las noticias, que hoy somos los protagonistas de las noticias. Y sabemos que algo está podrido en una sociedad donde quienes deben dar la noticia se convierten en la noticia.

”Con Gregorio el gobierno de Javier Duarte completó diez periodistas asesinados en Veracruz desde diciembre de 2010, cuando asumió la gubernatura, y cuatro desaparecidos. A la suma nefasta agregamos a decenas de reporteros que han tenido que salir huyendo del estado para salvar su vida y hoy se buscan la vida como pueden en otras ciudades de México o en el extranjero. Veracruz es uno de los lugares más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Veracruz es sinónimo de muerte para los periodistas.

”Pero Veracruz no es caso aislado. Entre julio de 2000 a febrero de 2014, 87 trabajadores de la comunicación fueron asesinados en el país y otros 20 están desaparecidos. Al menos cuatro de ellos en Veracruz: Jesús Mejía Lechuga de Martínez de la Torre, Gabriel Manuel Fonseca Hernández de Acayucan; Sergio Landa Rosado de Cardel; Evaristo Ortega de Misantla”.

Así se recordó el crimen contra los periodistas asesinados en el estado, entre ellos, Regina Martínez, porque “México está en la lista negra de países donde matar un periodista sale barato, pues los silenciadores no pagan sus culpas”.

Prosigue el comunicado: “90 por ciento de los asesinatos de periodistas no han sido resueltos. Se han creado fiscalías, comisiones, mecanismos de protección a periodistas y se han gastado cientos de millones de pesos en instituciones burocráticas abocadas a la defensa de los periodistas, pero en este país los periodistas siguen cayendo como moscas. México es país de la impunidad y de la simulación. Gregorio fue el último y ya no queremos seguir enterrando a más compañeros”.

Así a nivel nacional los periodistas piden al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, garantice las condiciones para el ejercicio de la libre expresión en México, y que instrumente una estrategia especial para proteger la integridad física de los trabajadores de los medios de comunicación en todo el país, empezando por Veracruz.

A la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), exigen que amplíe y profundice las investigaciones relacionadas con el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, y que solicite la incompetencia del juez para que el caso sea asumido por un juez federal.

“Que los órganos de Estado como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, rindan cuentas de su desempeño. Han dispuesto de recursos millonarios pero la vida de cientos de periodistas sigue amenazada.

”A la Comisión Especial para Atender Agresiones contra Periodistas del Senado de la República le exigimos que cumpla con su responsabilidad y cite a comparecer al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo, para que expliquen los avances en las investigaciones respecto a los asesinatos de periodistas en Veracruz.

”Y al gobierno de Veracruz le exigimos que: se garantice la seguridad de los periodistas que se han manifestado en solidaridad con Gregorio Jiménez; cesen las presiones a los medios de comunicación, y no se utilicen los convenios publicitarios como elemento de censura ni para premiar coberturas favorables en la prensa estatal. Se establezca un fondo que garantice pensiones para los dependientes económicos de los periodistas asesinados y se pague la educación de los menores de edad hasta el nivel superior, ya que el asesinato de periodistas se debe a la impunidad y a la falta de garantías para ejercer el periodismo”, concluye.

Demandan ejercer profesión sin presiones

La ciudad de Veracruz se sumó a la veintena de ciudades donde tuvieron lugar reuniones de reporteros en lugares públicos de manera simultánea protestando contra la violencia sufrida por los comunicadores. Bajo las consignas “Prensa, no disparen” y “Frente a las balas de intolerancia, nuestras palabras”, los comunicadores expresaron su repudio al crimen de Gregorio Jiménez, quien investigaba la violencia en Coatzacoalcos.

Los reporteros y fotógrafos se congregaron frente al Tranvía del Recuerdo, en el centro histórico de la ciudad y leyeron un comunicado donde enfatizaron que Veracruz es el estado más peligroso para ejercer esa profesión. En lo que va de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, 10 periodistas han sido asesinados y otros tres están desaparecidos.

Las imágenes de las manifestaciones de periodistas en ciudades como Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México, se ven mensajes de apoyo hacia Veracruz, en especial por el caso de Gregorio Jiménez. Desde la desaparición del reportero el cinco de febrero, los reporteros de Coatzacoalcos protestaron todos los días, incluso después del hallazgo de su cuerpo seis días después en un paraje de Las Choapas.

El activismo de los reporteros de Coatzacoalcos encontró eco en la ciudad de México y otros estados, desatándose una campaña en redes sociales con más de 2 millones de menciones diarias sobre el tema cada día.

Detienen al periodista Felipe Madrigal en Orizaba

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aseguró que el reportero salió tras pagar una fianza de 3 mil pesos y la PGJ dio a conocer que inició una investigación de hechos para deslindar responsabilidades.

En relación con la detención, por parte de la Policía Municipal de Orizaba, del periodista y activista social Felipe Madrigal Rodríguez, el gobierno del estado informa lo siguiente: “El gobierno municipal de Orizaba indicó que durante una manifestación de comerciantes que protestaban en contra de inspectores de comercio del ayuntamiento, se generó una confrontación con elementos de la Policía Municipal.

A decir de autoridades del ayuntamiento de Orizaba, la manifestación fue replegada cuando inconformes agredieron a servidores públicos, por lo que fueron remitidos a la Comandancia de Policía para posteriormente ser consignados ante la autoridad ministerial por ultrajes a la autoridad.

Al conocer los hechos, la Comisión Estatal para la Atención y Protección del Periodista (Ceapp) entabló comunicación con el reportero para ofrecer asistencia y apoyo. De igual manera, la CEDH a través de un delegado, se entrevistó con el comunicador para abrir un expediente de hechos.

Este domingo por la tarde, la CEDH aseguró que el reportero salió tras pagar una fianza de 3 mil pesos, y la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) dio a conocer que inició una investigación de hechos para deslindar responsabilidades.

Se reúne Mireles con autodefensas, analizan su reincorporación


Olga Márquez

Integrantes de autodefensas del municipio de Tepalcatepec, en estos momentos sostienen una reunión con José Manuel Mireles Valverde. Lo anterior para dialogar sobre su posible reincorporación con los civiles armados.

La eunión se está dando en el rancho Los Corrales, del municipio de Tepalcatepec, del que se desconoce el lugar exacto, sin embargo se sigue a la espera de que el Dr. Mireles se aparezca en un evento público a las 17 horas en la plaza principal de dicho municipio.

Empieza campaña de afiliación Pinta Acapulco de Morena


CLAUDIO VARGAS

El presidente del comité ejecutivo del Movimiento Regeneracional Nacional (Morena) en el municipio, Marcial Rodríguez Saldaña, puso en marcha la campaña Pinta Acapulco de Morena en lugares públicos con un llamado a la población a sumarse a ese instituto político, que este mes ha afiliado a 5 mil personas en este municipio. Rodríguez Saldaña explicó que la meta para antes de que empiece el proceso electoral es de 13 mil afiliados, y que ahora trabajan en la formación de la estructura con las bases para estar listos para la contienda que viene.

Ajuchitlán: sierreños se organizan para enfrentar a la delincuencia


Atacó el comando porque estaba organizada una reunión de habitantes para ayer, manifiestan

Al menos 400 hombres tienen sitiada la región; poco a poco se adueñan de los poblados, dicen

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Enviada )

Ajuchitlán del Progreso, 23 de febrero. Representantes y habitantes de distintos poblados de la parte alta de la sierra comenzaron a agruparse para hacerle frente a la delincuencia organizada que a su decir busca apropiarse de las tierras; en la zona existe temor y zozobra porque se han contabilizado al menos 400 hombres armados que mantienen sitiada la región y que avanzan por las comunidades.

El llamado que hicieron fue para el gobierno federal y estatal para que intervengan y lleguen a la zona antes de que ocurra algo peor.

Contraria a la versión que de manera oficial emitió el gobierno del estado sobre dos muertos en la comunidad de Linda Vista, pobladores de ahí informaron que se registraron seis muertos: dos del grupo armado y cuatro civiles, además de dos pobladores que se llevó el comando. Asimismo hubo dos personas heridas: una trasladada en helicóptero del Ejército y otra que permanece en Linda Vista.

Ayer en las primeras horas de la madrugada se reunieron a la luz de una veladora, en un poblado cercano, representantes de otras comunidades, que de por sí se reunirían hoy en Linda Vista, y hablaron de la situación de la que sostuvieron que el ataque fue por la reunión de hoy.

“No nos gustaría que esa gente nos venga a afectar, no queremos que nos perjudiquen y afecten nuestros derechos. No tengo la idea de qué es lo que quieren pero vienen a afectar a la gente, teníamos pensado ir a esa reunión pero se nos adelantaron”, expresó un habitante de Cuatro Cruces.

El representante del ejido del Balcón dijo que necesitaban atención de las autoridades para que haya paz y bienestar, como siempre la han tenido.

“Buscan adueñarse de los bienes de la gente, tenerla esclavizada y que trabaje para ellos, no estamos de acuerdo porque cuando uno tiene sus tierras es para trabajarlas, no estamos de acuerdo en dejárselas; yo creo que vamos a seguir manteniéndonos unidos en la parte alta de la sierra y de ser necesario nos tenemos que defender a como dé lugar”, aseveró.

El miedo es evidente en el rostro de los pobladores cercanos a Linda Vista pues están a la expectativa de que los hombres armados lleguen poco a poco a sus comunidades a atacarlos y someterlos.

Hombres armados impiden el paso a Linda Vista, afirman

Anoche se dijo que un grupo considerable de hombres armados permanecía en el punto conocido como La Galera, para evitar el paso a Linda Vista y otras comunidades.

Los vecinos se quejaron de que cuando acude el Ejército en lugar de ayudarlos los agreden y les quitan sus radios de comunicación, que es la única manera en la que se pueden comunicar en ese punto elevado de la sierra. Esta mañana llegaron al menos 50 hombres, representantes de comunidades, a la cancha de un poblado; los nombres de los lugares y de los declarantes se omiten por seguridad de los mismos.

Eran parte de los que se reunirían hoy mismo en Linda Vista, antes del ataque armado.

A pesar de la preocupación, los pobladores muestran coraje e indignación por lo que dijeron que se avecina, pues aseguran que el comando, que se transporta a pie, poco a poco se ha adueñado de poblados y pretende avanzar.

“No tanto es por nosotros, de todos modos nos vamos a morir, pero los niños y las mujeres, que luego las agreden, es lo que nos preocupa”, dijo el padre de tres niños de 2,4 y 6 años.

“Las noticias que se oyen por radio es que vienen destruyendo familias completas. Si ya llegaron a Linda Vista, es obvio que van a llegar por acá, cuando llegan los agarran como esclavos”, indicó uno de ellos.

Según dijeron, los atacantes están bajo el mando de un hombre apodado El Pez; aunque dijeron desconocer a qué grupo delictivo pertenecen, sí precisaron que llegaron de Michoacán.

Dijeron que son los mismos que el año pasado provocaron el éxodo de decenas de familias en Tehuehuetla y Las Mesas pero por alguna razón se fueron y ahora volvieron.

Crearán un concejo para autodefenderse, indican

Los participantes dijeron que conformarán un concejo de comunidades de la sierra alta para autodefenderse y que entre las que participarán en la lucha por sus tierras y su permanencia en el sitio donde nacieron están: Cuatro Cruces, Palos Altos, Tomillo, Mozimba, Laureles, Puerto Rico, Mesas del Cerro Azul que es Chilacayote, Balcón y Los Laureles, entre otros.

“Estamos dispuestos a todo, a defender, ya tenemos los de Tehuehuetla, se fueron a Tecpan pero regresaron porque no tienen de qué mantenerse, estamos dispuestos a vivir en la sierra, nos defenderemos a como Dios nos dé a entender y por esa razón estamos dispuestos a dar la vida por nuestros pueblos, porque no estamos dispuestos a salirnos de aquí”, aseveró uno de ellos.

Oficio de Papel




• El perfil criminológico de El Chapo
• Fox y Calderón protegieron al capo
• Intocable industria del narcotráfico

Para el gobierno federal es inmejorable el momento de la detención de uno de los líderes más importantes del narcotráfico en México y en el mundo, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Mediáticamente fue el mismo presidente Enrique Peña Nieto quien confirmó su captura a través de twitter.“El medio es el mensaje”, decía Marshall Mcluhan, y es precisamente en twitter en donde las críticas al sistema han sido constantes y duras desde que Peña asumió el poder, quizás porque aún es el medio de comunicación más libre en donde la sociedad puede manifestarse sin ataduras. Así que el anuncio de la aprehensión del líder del cártel de Sinaloa lleva en sí mismo un mensaje presidencial para los usuarios de esa red social, congraciarse con ese grupo twittero que no cree en nadie ni en nada, que exige justicia y cero impunidad, que lo mismo pide encarcelar a los corruptos que libertad para indígenas presos injustamente, o mejoras en los servicios de salud, educación, vivienda. Es a ellos a quienes se dirigió Peña Nieto, como una petición de tregua para su gobierno.

Fue la Secretaría de Marina, en coordinación con las agencias policiales y de inteligencia de Estados Unidos, la encargada del operativo que llevó a la captura del delincuente más buscado en México y en Estados Unidos, al menos desde hace un año que hubo cambio de poderes, pues es claro que los dos presidentes mexicanos anteriores le dieron protección a Guzmán Loera. Primero Vicente Fox lo dejó escapar del penal de seguridad más fuerte que hay en el país, después Felipe Calderón y su superpolicía Genaro García Luna le dieron impunidad y protección a cambio de beneficios económicos.

Sin embargo mediáticamente sería más relevante para Peña llevar a juicio a Fox y Calderón por liberar y proteger a ese narcotraficante que en los dos últimos sexenios vivió su máximo expansión territorial y económica. Pero de eso ni hablar, porque en México hay una tradición que se ha convertido en ley: no tocar a exmandatarios sin importar los delitos que hayan cometido, así se trate de genocidio, miseria extrema, enriquecimiento ilícito, abuso de poder y hasta traición a la patria.

Pero de vuelta a la captura de Guzmán Loera, lo cual justifica a la revista Time con su portada dedicada a Peña Nieto y la cabeza “Salvando a México”, es claro que habrá un nuevo reacomodo en las estructuras del crimen organizado, lo cual no significa que éste desaparecerá y mucho menos que la industria que genera miles de millones de dólares vaya a entrar en crisis.

Por ello hay que insistir en que mientras las autoridades mexicanas, entiéndase Procuraduría General de la República, Secretaría de Hacienda, Unidad de Inteligencia Financiera, Procuraduría Fiscal y Centro de Investigación y Seguridad Nacional, sigan sin combatir el lavado de dinero producto del tráfico de drogas y otros delitos, esta onerosa industria del crimen organizado seguirá boyante y en expansión.

Por ningún motivo el asesinato o captura de los integrantes de las mafias de las drogas, así sea El Chapo o cualquiera de los otros líderes, detendrá o disminuirá el poder de esos grupos delincuenciales, pues en cuanto alguno de sus líderes es eliminado, de inmediato surgen los sustitutos. Así que prácticamente no hay nada que festejar mientras políticos corruptos, policías sobornables y empresarios lavadores de dinero sigan en las calles, pues son éstos quienes permiten y promueven, y en ocasiones hasta dirigen, a las bandas del crimen organizado.

El poderío del crimen organizado

Las mafias de la droga han dado muchas muestras de su poderío y mediante la violencia ha incrementado su confrontación contra el Estado mexicano. En muchos estados del país siguen los asesinatos, secuestros y extorsiones, mientras que los cárteles se presentan como benefactores de la población, incluidos los cuerpos policiales, la iglesia, las autoridades municipales y gubernamentales, los partidos políticos y los empresarios.

Este problema de la violencia incrementado en los gobiernos de Fox y Calderón, llevó al primero de estos expresidentes a declarar que lo enfrentaría con toda la fuerza del Estado y al segundo a decir que se trataba de una “guerra” con las fuerzas federales. Pero más allá de los desatinos constantes de ambos exmandatarios panistas, lo único que se revela fue su incapacidad para gobernar, su complicidad con esas mafias y la impunidad en la que ahora viven.

El país entonces sigue atrapado en una espiral que durante la última década no encuentra el camino y que ahora se traduce en agudos problemas sociales que dificultan todos los días la vida a su población.

Los líderes del crimen organizado en México ahora son el peligroso narcotraficante que en estos días poco se menciona Vicente Carrillo Fuentes, quien comanda otro grupo posesionado en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que también lucha por apoderarse de la zona de Tamaulipas. Uno más, calificado como el “padrino” de la droga, es Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, a quien extrañamente nadie busca y tal vez sea porque en los tiempos en que Fox gobernaba Guanajuato, ese jefe de capos vivía tranquilamente, sin ser molestado, en esa entidad gobernada por el PAN. Seguramente quien sustituirá a Guzmán Loera es Ismael Zambada García, alias El Mayo, otro de los líderes legendarios del Cártel de Sinaloa.

El perfil psicológico de El Chapo

Antes de sufrir aquel accidente que lo llevó a perder la vida cuando viajaba en el avión que cayó por el rumbo de Las Lomas en el Distrito Federal, en donde también falleció Juan Camilo Muriño, el amigo personal de Felipe Calderón, el entonces subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, principal responsable del combate contra la delincuencia organizada en el sexenio pasado, se refirió a El Chapo Guzmán como un hombre muy inteligente y de extraordinaria capacidad de reacción, lo que le había permitido convertirse en un “héroe” en las comunidades en donde opera y era protegido por el apoyo económico que da a la población.

Esa declaración le valió al jefe policiaco fuertes críticas de la prensa, pero lo que sí es cierto, según el perfil criminológico de Guzmán Loera, elaborado por expertos psicólogos en criminología, es que este pequeño hombre de 1.55 metros de estatura acumula un gran odio contra la sociedad, es vengativo, calculador, inteligente y, ojo, cuando él y su familia son agredidos utiliza todos los medios a su alcance para vengarse en el momento más oportuno, es decir su reacción es calculada para hacer el mayor daño posible.

Pero pasemos al expediente que Vasconcelos le entregó a este reportero y que define con claridad la personalidad y el pensamiento del criminal más buscado en estos momentos en el país: tiene 47 años, nació en Culiacán, estudió hasta el 6º grado de primaria, es casado y está acusado de ser autor intelectual y material de los delitos de homicidio, cohecho, asociación delictuosa, evasión de preso y delitos contra la salud como posesión de cocaína y de psicotrópicos (Diazepan).

Por ser el narcotraficante de moda, vale la pena dar a conocer su perfil criminológico de este jefe de la mafia, elaborado por peritos de la PGR: es considerado un individuo de alta peligrosidad, que define claramente sus metas y la forma de alcanzarlas, utilizando sus habilidades de planeación, organización, negociación y proyección al futuro; siendo él mismo responsable directo de la planeación y seguimiento de sus acciones para concretar exitosamente sus objetivos.

Su tenacidad es producto del sentimiento de inferioridad que le produce el factor endógeno concerniente a su baja estatura de 1.55 metros, que refleja mediante una expresión de superioridad intelectual y de ambición desmedida por el poder.

Destaca su alta capacidad de reacción con raciocinio; tiene necesidad de liderazgo, controla de manera adecuada su entorno, es obsesivo pero mesurado durante sus actos vindicativos, que son orientados al fortalecimiento de la estructura. Se considera una persona estable emocionalmente.

En su realidad interna no existe la culpa; se reconoce a sí mismo como un líder con buenos sentimientos; su rol en la organización criminal se perfila como autor intelectual, pero sin necesidad de la operación directa, esto con el objeto de mantenerse a salvo de detenciones y atentados.

El éxito de sus acciones radica en sus habilidades para manipular su entorno y anticiparse a las reacciones de sus antagonistas.

Lo caracteriza su egocentrismo, lo que lo lleva a pretender mantenerse en el centro de atención e importancia al interior de su grupo, para conservar el mando y al exterior para denotar superioridad.

Encuentra fortaleza en la generación natural de sentimientos de dependencia y lealtad hacia su persona, para crear un entorno de complicidad en el que él resulta ser el más beneficiado, a grado tal que el compromiso de sus dominados podría llevarlos a sacrificar su propia integridad física por resguardar la de él o la de su familia.

La traición es un factor detonante de la agresividad que imprime a sus acciones, no le interesa ocultar su autoría, pero es reservado para aceptar su responsabilidad directa o indirecta.

Su carácter afable le reditúa un convencimiento natural de las personas con las que interactúa, especialmente de aquellos con los que mantiene vínculos orientados a su protección.

Cumple sus compromisos, pero también sus acciones de venganza, utilizando cualquier método violento si se siente amenazado.

Es seductor, en apariencia espléndido y protector, genera círculos de confianza, garantiza el éxito de la estructura mediante la identificación y permanencia del grupo.

Sin embargo, no es indulgente con sus detractores y no vacila en romper alianzas; este factor pasa desapercibido entre su círculo principal por las muestras de solidaridad que tiene con ellos; infundiendo al mismo tiempo al resto del grupo temor reverencial.

Una de sus fortalezas es la tolerancia a la frustración, por lo que la venganza no es un hecho que ejecute con la inmediatez de una persona impulsiva, su respuesta es calculada, pero insistente, su visión es dañar a su adversario utilizando sus debilidades para producir el mayor daño posible.

Su capacidad de análisis y de recuperación es elevada, por lo que sus debilidades las transforma en fortalezas que le permiten superar inmediatamente los problemas que enfrenta.

En ese sentido se observa que algunas de sus debilidades son el temor a la pérdida de lo que considera sus logros, en primera instancia su libertad, lo que le produciría un estado depresivo; en segundo lugar la pérdida de algún miembro de su núcleo primario podría desencadenar una venganza planeada pero devastadora y ejemplar para los responsables.

Su necesidad de convivencia social puede llevarlo a la pérdida de su bien más preciado, que es la libertad.

Objetivos de Guzmán Loera

De acuerdo con informes de la PGR, la finalidad de “El Chapo” era debilitar la alianza entre la organización Arellano Félix-Osiel Cárdenas Guillén, a fin de expandir su dominio territorial ejecutando a sus operadores y de defensa legal; esto en respuesta a la ejecución de su hermano Arturo Guzmán Loera alias “El Pollo”, en el penal de máxima seguridad de La Palma, mediante la concreción de mecanismos que le permitan denigrar o destruir a quienes visualiza como culpables de ese hecho.

El propósito de Guzmán Loera es adquirir un status de omnipotencia que le permita consolidar alianzas internacionales; en el mediano plazo delegará las funciones de supervisión para disfrutar de los recursos financieros que ha obtenido, ya que sus actividades delictivas iniciaron a la corta edad de 20 años y con un bajo nivel jerárquico, procediendo de un bajo estrato social.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

¿Golpe o revolución? Ucrania trata de detener al presidente depuesto, por la muerte de manifestantes

Ucrania se encuentra en crisis dos días después de que el presidente elegido democráticamente fuera echado, luego de que meses de protestas callejeras dejaran un saldo de por lo menos 82 muertos. El sábado, el parlamento ucraniano votó a favor de la destitución del presidente Viktor Yanukovych, medida que el propio Yanukovych describió como un golpe de Estado. Más...

¿La NSA hackeó la computadora del biógrafo de Snowden y editó el borrador del libro?

¿La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tuvo acceso a computadoras y manipuló manuscritos no publicados? Luke Harding, periodista reconocido de The Guardian, afirma que los párrafos de su textos misteriosamente desaparecían cuando estaba trabajando en su libro más reciente, "The Snowden Files: The Inside Story of the World’s Most Wanted Man” (Los archivos de Snowden: la historia secreta del hombre más buscado del mundo). Más...