jueves, 13 de marzo de 2014

Si en México hubiese Estado de derecho, declararían: Fox, Calderón y Peña sobre Oceanografía: AMLO




Comunicado b14-045

Hermosillo, Sonora, 13 de marzo de 2014

Ana Gabriela Guevara y Alfonso Durazo son contendientes para representar a MORENA al gobierno de Sonora en las elecciones 2015

La suspensión de la L12 del metro es un asunto técnico y no de corrupción, indica Andrés Manuel López Obrador reflexionó que si en México hubiese realmente Estado de Derecho —y no Estado de chueco— las autoridades correspondientes estarían llamando a declarar a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el priista Enrique Peña Nieto, por estar involucrados en el fraude de la empresa Oceanografía.

Durante una conferencia de prensa que concedió en Hermosillo, Sonora, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional señaló que el gobierno federal lo único que harán es enjuiciar a un funcionario de menor nivel, un chivo expiatorio, pero no van a tocar ni a Fox, ni a Calderón y ni a Peña Nieto, ni a un funcionario de segundo nivel.

López Obrador expresó que los integrantes del gobierno federal se ven obligados a investigar el fraude, porque la empresa Oceanografía defraudó a Citigroup, y ya no pudieron tapar el problema y ahora quieren llevar el asunto a terreno de lo civil, no de lo penal, así como buscan resolver el pleito en una querella entre Citigroup y Oceanografía.

Recordó que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que no había responsabilidad por parte de los funcionarios de Pemex, ni tampoco son responsables Fox, Calderón t Peña Nieto y ante ello no se aplicará la ley, no van a hacer nada, porque sigue habiendo corrupción e impunidad que caracteriza a este régimen.

Dejó en claro que el fraude de la empresa Oceanografía es un botón de muestra de cómo la corrupción impera, predomina tanto en la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos como en el gobierno federal.

López Obrador expuso que la corrupción tiene que ver con el PRI y con el PAN, para decirlo con más claridad, es la corrupción del PRIAN, porque las empresas como Oceanografía operan con el apoyo de políticos priistas y panistas, logran contratos millonarios, desde luego hacen su agosto, porque adquieren muchas utilidades y al final cuentan con impunidad.

Indicó que tanto en Sonora como en el país impera la corrupción, ya no hay el gobierno del PRI, ahora es el PAN y son lo mismo, la única diferencia entre los priistas y los panistas de arriba es que los primeros son unos rateros y los segundos son unos ladrones.

En otro tema, López Obrador explicó que Carlos Salinas es el jefe de la mafia del poder, creó un grupo dominante que se adueñó de los bienes de la nación y del pueblo de México, sus integrantes son quienes mandan en la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría General de la República, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el PRI, el PAN, y fueron quienes impusieron a Calderón y Peña Nieto a través de dos fraudes electorales.

Sin embargo, advirtió que actualmente está surgiendo un nuevo grupo que se quieren independizar de Salinas que es el grupo Atlacomulco, es decir, “el grupo Atracomulco”, que encabeza Enrique Peña Nieto y quienes lo rodean, quiere quedarse con los nuevos negocios, está de moda y por eso llevo a cabo la reforma energética para quedarse con los contratos sobre la explotación del petróleo con empresas petroleras extranjeras.

“Estoy percibiendo que quieren conformar un nuevo grupo, ya no necesariamente al amparo de Salinas, esto además de que sería muy dañino para el país, me preocupa que sea arriba y ustedes saben cómo se las gastan, lo que son capaces de hacer, porque cuando hay desacuerdos en la cúpula, cuando se reparte mal el botín hay motín”, dijo.

Al manifestar que en la cúpula del poder se están dando muchos reacomodos, López Obrador indicó que es necesario que se explique cómo el PRI gastó –en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto— 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos, los cuales no se fondearon únicamente a través de tarjetas Monex, también con otras como las de Soriana-CTM.

También, sostuvo que debe haber una explicación sobre la declaración del ex director de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) en El Paso (Texas), Phil Jordan, que el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, financió la campaña electoral de Peña Nieto

Señaló que Joaquín “El Chapo” Guzmán, hablando en términos beisbolísticos no juega en grandes ligas, comparado con los grandes saqueadores de México es un niño de pecho. El gobierno federal no podrá resolver el problema de la inseguridad en el país con solo la detención de “El Chapo”, cuando gozan de impunidad los delincuentes de cuello blanco.

Al preguntarle los reporteros su opinión sobre la suspensión del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México, debido a falta de seguridad, López Obrador expresó que espera que se aclare, porque es un asunto técnico, no lo veo como una cuestión de corrupción.

“Creo que se va a resolver, calcularon mal, los rieles no tienen la fortaleza suficiente y los trenes están muy pesados, fue al parecer un problema técnico de falta de precisión, de equilibrio y se va a resolver, pero no veo más que eso”, manifestó su punto de vista sobre el tema.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador anunció que MORENA llevará a cabo el próximo 23 de marzo la asamblea constitutiva en Nuevo León, en la Macro Plaza de Monterrey y para el 30 de marzo de efectuarán las asambleas en Los Cabos y La Paz, de Baja California Sur, para constituir al Movimiento Regeneración Nacional en todo el territorio nacional.

Al prever que en el mes de mayo el Instituto Federal Electoral entregue el registro de partido político al Movimiento Regeneración Nacional, López Obrador informó que MORENA se perfila para llevar a cabo encuestas para postular a sus mejores candidatos para contender en las elecciones estatales que se llevarán a cabo en 10 estados de la República, incluyendo Sonora.

Dio a conocer lo hombres de Ana Gabriel Guevara y a Alfonso Durazo como posibles aspirantes a competir por la candidatura al gobierno de Sonora, y MORENA elegirá a sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales, y diputados federales en los comicios del próximo año.

Aunque comentó que el Movimiento Regeneración Nacional esperar para que no se hagan actos anticipados de campaña y no se viole la legislación electoral y expuso que el principal requisito que tendrán los candidatos de MORENA será la honestidad.

“No queremos corruptos en MORENA, porque lo que más decepcionada a la gente de Sonora y del país es tener gobiernos corruptos. En Sonora hicimos algunos sondeos y lo que quiere la gente es que haya un gobierno honrado. Vamos a proponerle a quien sea nuestro candidato al gobierno de Sonora y a los candidatos a los presidenciales municipales que se apeguen en este sentimiento de la gente”, expresó.

Adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional no hará alianzas con los partidos políticos, solo sostendrá alianzas con los ciudadanos.

Y propuso que los candidatos de MORENA llevarán una frase que resume en: gobierno honrado, y ese lema se debe para contrarrestar el saqueo y la corrupción que han llevado a cabo los gobiernos priistas y panistas en Sonora y en el país como es el caso del actual gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías, quien no tenía nada y ahora tiene caballos pura sangre que comen y viven mejor que muchos de los sonorenses.

Desde Sonora, estado que colinda con los Estados Unidos, López Obrador señaló que no hay justificación, es un insulto, un agravio el aumento del IVA del 12 al 16 por ciento en ciudades y estados fronterizos como lo establece la llamada reforma fiscal y además que se lleven aumentos, mensuales, en los precios de las gasolinas, el diésel, la energía eléctrica como se establece en la reforma energética.

En otro tema, López Obrador indicó que la detención de Joaquín “El Chapo” es una actitud irresponsable de Peña para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia en el país. “Para empezar Peña quiere apagar el fuego contra el fuego, enfrentar la violencia con la violencia, resolver el problema de la violencia solo con medidas coercitivas, cuando el problema se originó por la alta de desarrollo, falta de empleo y desatención a los jóvenes”, ejemplificó.

Sostuvo que es cuestionable que Enrique Peña no dé la cara para atender el problema de la inseguridad que padece el país, por lo menos Felipe Calderón se disfrazó de “el comandante Borolas” y fue a Michoacán a declararle la guerra a la delincuencia, a darle un palazo a lo tonto al avispero, “pero éste es como el avestruz, este mete la cabeza en la arena, no habla del tema”.

Dijo que el gobierno federal fue el que impulsó los grupos de autodefensas en Michoacán y ahí están las consecuencias, ¿a quién se le ocurre armar a la gente contra del pueblo, a quién se le ocurre que el pueblo pelee contra el mismo pueblo?”, porque es responsabilidad del Estado es garantizar la seguridad pública.

En otro orden de ideas, calificó como tomadura de pelo la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), porque solo se está construyendo una nueva estructura burocrática, sin garantizar que haya elecciones limpias y libres, porque no hay voluntad de los consejeros del IFE ni de los magistrados del TRIFE, quienes están al servicio de la mafia del poder.

Andrés Manuel López Obrador se reunión con habitantes de los municipios de Carbó y Pesquería, municipio de San Miguel Horcasitas. En Pesqueira, mujeres de la comunidad triqui le dieron la bienvenida al presidente del Consejo Nacional de MORENA y le regalaron una bolsa, así como una servilleta bordada.

Por la tarde. López Obrador visitó el municipio de Ures y para mañana estará en San Javier, Suaqui Grande y La Colorada.

∞∞∞∞∞

Anuncia AMLO que Morena será partido político a finales de mayo


El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirá a finales de mayo su registro como partido político, luego de cumplir con los requisitos de ley para conformarse como tal, informó su dirigente, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del Consejo Nacional de Morena expuso, en conferencia de prensa, que ya se cumplió con los requisitos que establece el Instituto Federal Electoral (IFE), como es la realización de más de 20 asambleas constitutivas y un padrón de 210 mil afiliados.

Previo al inicio de una visita de cuatro días a Sonora en la que visitará 14 municipios del centro y sur del estado, indicó que Morena ha realizado 30 asambleas estatales y presentó un padrón de más de 600 mil militantes.

Morena va muy bien -anotó-, pues cumplió con los requisitos para la presentación de la solicitud de registro, ya que se realizaron 30 asambleas estatales constitutivas, cuando se requerían 20 con un padrón mínimo de 210 mil afiliados.

“Nos tienen que entregar a más tardar a finales de mayo nuestro registro como partido político, ya cumplimos con ese requisito y ahora lo que estamos preparando es la consulta para postular candidatos”, expuso.

El ex candidato presidencial anunció que, no obstante haber cumplido los requisitos para su registro como partido político, se realizarán asambleas el 23 de marzo en Monterrey, Nuevo León, y el 30 de marzo en La Paz y Los Cabos, Baja California Sur.

Mientras tanto, abundó López Obrador, Morena se prepara ya para participar en el próximo proceso electoral del 2015 en los diversos estados que renovarán gubernaturas, diputaciones locales y alcaldías, además de la elección de diputados federales.

Exigen ‘estado de excepción’ ante delincuentes infiltrados en autodefensas



El Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, exigirá al Gobierno Federal declarar un estado de excepción en la región de Tierra Caliente de Michoacán, ante la infiltración de miembros del crimen organizado en los grupos de autodefensa; este consejo, reiteró, que existe un Gobierno nulo en la entidad, por lo que exigió a la Federación cambiar la estrategia y dar certidumbre jurídica de cara a las elecciones estatales del 2015.

Por otra parte, rinden su declaración ministerial, 19 policías y una secretaria de los municipios de Irimbo y Ciudad Hidalgo, detenidos por el delito de extorsión, cometido contra cuatro personas.

En tanto, a las 20:00 horas de este jueves, el Ministerio Público, definirá si consigna o no ante un juez a Hipólito Mora, fundador de los Grupos de Autodefensa en Michoacán, a quien se le acusa del homicidio de Rafael Sánchez Moreno, alias “El Pollo” presunto sicario de los Caballeros Templarios, asesinado el pasado sábado con José Luis Torres.

Además continúa la tensión en la comunidad de La Ruana, donde Luis Antonio Torres, alias “El Americano” e identificado como presunto narcotraficante, realiza rondines para amenazar a simpatizantes de Hipólito Mora.

Dr Mireles : Comunicado a las Autodefensas de Michoacán

"¿Por qué el gobierno desarmó autodefensas de Hipólito y no las del 'Americano'?": documentalista

No hay pruebas contra Hipólito Mora por 2 asesinatos: abogado

Cártel de Sinaloa, en manos del ‘Mayo’; Caro Quintero tiene “rol simbólico”: Saviano en CNN


El cártel de Sinaloa, que encabezaba Joaquín El Chapo Guzmán seguirá operando con Ismael Mayo Zambada, que era su “mano derecha”. El Chapo se puso al alcance de la policía, porque sabía que tenía que ir a la cárcel o que lo matarían. Y en este contexto, la salida de la cárcel de Rafael Caro Quintero no es un hecho casual: él regresa a la organización criminal hoy como figura “simbólica” o un “bastón de mando”.

Son palabras del periodista italiano Roberto Saviano (Nápoles 1979), autor de Gomorra, quien en estos días presenta su libro Cero Cero Cero, sobre el imperio de la cocaína en el mundo.

A continuación, algunas de las respuestas que Saviano dio a Carmen Aristegui, en la segunda parte de la entrevista grabada en Nueva York para CNN en Español.

El Chapo detenido “sí es El Chapo“

“Yo creo que El Chapo Guzmán que vimos detenido sí es El Chapo, porque a pesar de que muchos me hayan escrito en Twitter, ‘¡no es él!, ¡no es él!’. Yo creo que es él, porque no puedo imaginar un error tan grande por parte del gobierno (mexicano) y de la policía de los Estados Unidos.

“El Chapo es una figura realmente interesante, un criminal verdadero, no es un gángster. El criminal tiene reglas, el gángster tiene instinto, el gángster no se detiene, hasta que lo detienen.

“El criminal tiene una estructura de reglas, de jerarquías, de inversiones. El gángster lo que gana es lo que se gasta, si tiene que matar mata y la organización criminal mata cuando tiene el objetivo de matar, tiene una estructura militar, tiene toda una serie de niveles de crecimiento interno, puedes entrar como afiliado y terminar de cabeza de la organización . El Chapo ha construido alrededor de si mismo una visión”.

Liberación Caro Quintero

“Ha sido un gesto de gran debilidad por parte del gobierno mexicano; es el responsable de la muerte del Kiki Camarena, un mito de la policía de la infiltración de las organizaciones criminales, (yo) no lo podía creer, es peor que un golpe de estado, no se puede dejar salir a un criminal así.

La respuesta, es la respuesta de los narcotraficantes al gobierno de los Estados Unidos, su liberación es una cuestión que ha puesto aparte a las instituciones mexicanas y ha dicho hablamos nosostros y el gobierno americano, nosostros aquí mandamos”.

“La posición moral del Chapo Guzmán es muy interesante, para él la democracia es corrupción, esta es la visión del Cártel de Sinaloa, que todos somos comprables y quien no se deja comprar es porque se encuentra en una posición en la que es más conveniente no corromperse. Ellos tienen esa visión del mundo que es la que a mi me interesa contar, no es sólo uno que dispara o que quiere mucho dinero o muchas mujeres o muchos vicios, sino que tiene una visión del mundo y por eso es más peligroso.

“Desde Sinaloa es desde donde parte esta visión, la liberación del asesino de Kiki Camarena en un plano simbólico antes que en un plano real significa que esta moral ha triunfado”.

Reincorporación de Caro Quintero al cártel de Sinaloa

“No lo sé, estoy convencido de que en este momento, Sinaloa está en manos del Mayo, es la mano derecha del Chapo y Caro Quintero tiene un rol más complejo y más simbólico, por primera vez los cárteles mexicanos podrán contar con un rol carismático, es decir como de un gran viejo, en Italia se dice el’ bastón de mando’, es decir una figura simbólica”.

“En realidad para mi ha sido complejo porque la información que puedo obtener es la que proviene de los expedientes judiciales, si yo acuso a un político debo tener como comprobarlo. Lo que he visto es que el nivel político mexicano es muy difícil de agredir, esto lo saben los narcotraficantes y también saben que son ellos los que deben de pagar en su puesto.

El Chapo Guzmán sabía que iba ir a la cárcel o lo matarían, los capos lo saben pero su fuerza es esa, que pueden terminar en prisión pero el poder político será siempre menor respecto al criminal. Siempre tendrá que pedirle al criminal”.

“El sistema judicial en México es muy complejo, hay hombres y mujeres muy valientes pero están en riesgo, el nivel de corrupción en las instituciones de policía es muy alto, es difícil que inicie un proceso de investigación sobre el sistema de corrupción que liga a los cárteles con los partidos”.

“En México falta una figura, en breve podría nacer una gran cabeza que decide contar estas relaciones. Si mañana El Chapo tuviera que hablar con la policía mexicana o de Estados Unidos diría como compró a ministros y autoridades, es natural, imposible que no lo haya hecho. Cómo es posible que él haya hecho todo sin que los dos grandes partidos de México no lo hayan ayudado, es imposible, pero ¿quién hace esa investigación?, y quien la hace se queda sólo. Las marchas en solidaridad a El Chapo, son una demostración del consenso popular muy fuerte, un consenso que no nace de la estima hacia ese jefe, es un consenso comprado y nacido del miedo. ¿quién viene?, ¿quién lo va a sustituir?, es como si dijeran va a venir alguien peor que él”.

“México tiene que pasar por una fase judicial, la política tiene que pasar por la ley, en este momento la situación es muy grave. Este presidente (Enrique Peña Nieto) tiene una visión reformista, me ha desilusionado respecto a su actitud hacia al narcotráfico, además la comunicación mexicana es como si se hubiera olvidado de la violencia”.

Juicio a Zambada en EU

Sobre el juicio a Vicente Zambada, Vicentillo, hijo del Mayo Zambada y el presunto acuerdo que tuvo con Estados Unidos para denunciar a otras bandas de narcotraficantes, Saviano dice:

“Es un punto crucial. La DEA ha rechazado la acusación. Sin embargo, la lógica que la defensa del Mayo Zambada ha dicho es muy probable. ¿Cómo funciona e pacto? Elijo a la organización que derrama menos sangre, los dejo que trabajen, a cambio de que den información para atacar a otras bandas criminales. Así funcionan las policías.
“Si un mafioso italiano colabora para que agarren a su rival, lo eliminan, es la diferencia. Así que lo que se ha dicho (la defensa de el Mayo en Estados Unidos) tiene bastante sentido”.

Dinero criminal en sistema financiero mundial

Finalmente, Roberto Saviano habló de lo que él llama “la economía criminal global”.

Explicó: “La economía criminal seguramente está en boga porque se puede prescindir de pactos con los sindicatos, de las reglas. Sólo tiene una regla: quien tiene más, más poder, vence.

“Los bancos del centro del imperio se alimentan de los bancos de la periferia del imperio, es por esto que México es un centro porque el petróleo negro es el de Irak y Venezuela, pero el petróleo blanco es el de México.

“Este flujo de dinero no ha entrado en pequeños bancos, ha entrado a los grandes bancos mundiales. No se fue a los Barbados o a las Antillas o a Andorra, sino a Estados Unidos, Inglaterra y los grandes bancos europeos, esto significa que el sistema económico mundial necesita este dinero“.

“La crisis económica fue denunciada por (Antonio María) Costa hacia 2005, cuando era secretario para la criminalidad de la ONU, ha declarado que la crisis económica estaba llevando a los bancos europeos a abrirse a los capitales criminales y no fue escuchado, así que cuando sucedió el escándalo Wachovia, ahí se demostró que era verdad, que los flujos del narcotráfico ya habían entrado al gran sistema”.

Respecto al final de su libro Cero, Cero Cero en el que plantea que “la cabeza de toda la mafia es el hombre más rico del mundo”, Saviano aclara: “Sé que estas pensando en alguien, si yo hubiese podido decir su nombre, lo hubiera escrito … sí lo sugiero”.

Se imponen hombres de acción a líderes morales en La Ruana


Arturo Cano

Eso no lo apunte!, ordenó Hipólito Mora al reportero, cuando ambos salían del rancho Los Palmares, apurado el líder de las autodefensas de La Ruana por una entrevista de televisión. Pocos segundos antes había pasado frente a ellos una camioneta Raptor de llamativo azul con llamas en los costados, el inconfundible vehículo de Luis Antonio Torres, también conocido como Simón o El Americano. Hijo de la chingada, fue la expresión prohibida en la libreta.

Era el 10 de febrero y la bronca entre los dos jefes de las autodefensas de Buenavista no era secreto.

Dos días antes, Mora y sus hombres habían entrado a la catedral de Apatzingán, desarmados y de la mano del sacerdote Gregorio López. Mientras su líder moral posaba en misa, algunos de los comunitarios de La Ruana no le daban vueltas: “Allá (a la cabecera municipal) se fueron los templarios. Y se están reagrupando dentro de los comunitarios”, dijo uno de ellos, que prefirió se omitiera su nombre.

Ese era el problema de fondo, aunque aderezado con la historia que, en una birriería de Tepalcatepec, contaba tiempo después un político local: “El Americano se quiso llevar a una sobrina de Hipólito y él lo impidió. Claro, luego la muchacha se fue solita, pero ya de ahí el pleito ha sido permanente”.

Una diferencia familiar

A finales de febrero, la versión fue confirmada por José Manuel Mireles. Y hace un par de días, ya desatada la crisis, el médico se mantuvo en esa línea a través de un mensaje telefónico: “Es una diferencia familiar entre Hipólito y El Americano. Desgraciadamente lo están haciendo general y además público. Las autodefensas todas estamos al margen”.

Ayer, en entrevista con Carmen Aristegui, Mireles defendió a Mora: Nosotros reiteramos probidad de Hipólito.

Poco después, en varios espacios electrónicos, el comisionado federal Alfredo Castillo diría que hay indicios muy importantes de la participación del productor de limones en los homicidios de Rafael El Pollo Sánchez Moreno y José Luis Nino Torres Castañeda, quienes fueron baleados y posteriormente quemados.

Apenas el 25 de febrero, un día después de la fiesta por el primer aniversario del alzamiento, el consejo general de las autodefensas se reunió en la sede de la asociación ganadera de Tepalcatepec para dar la bienvenida a Mireles. La ocasión sirvió también para que los jefes se tomaran la foto de la unidad.

Aunque no se quedó a la reunión, El Americano llegó y saludó a todos de mano.

El conductor de la Raptor, sin embargo, no era el único malqueriente de Hipólito. Cuando éste decidió ingresar a Apatzingán provocó la furia de otro de los jefes del municipio de Buenavista, quien coordinaba las acciones desde el tianguis limonero.

Si se mete gente armada sin permiso van a ser arrestados, amenazaba Alberto Gutiérrez, Comandante Cinco, justo cuando se enteró de que Mora se le había adelantado. Viejo cabrón, masculló, y se alejó de los reporteros. Ahora, Gutiérrez dice que Mora es un asesino y un extorsionador.

Las líneas paralelas de Hipólito y El Americano

Los jefes en conflicto son migrantes. Hipólito Mora pasó temporadas en Estados Unidos y varios de sus hijos viven allá. Simón nació en Los Ángeles y su ex esposa y sus hijos viven en El Paso, Texas.

Luis Torres ronda los 35 años y tiene un rostro aniñado que contrasta con su fama de ser uno de los más rudos combatientes de las autodefensas.

Mora y Torres se metieron de autodefensas por razones estrictamente económicas, cargan crucifijos en el pecho, y ambos, pese a todas sus diferencias, coinciden en un punto: los dos piensan que Felipe Calderón es el presidente que mejor ha actuado contra el crimen organizado.

En entrevista con este diario, El Americano narró que en Estados Unidos se dedicaba a la compra venta de automóviles y que los templarios sospechaban que él andaba trabajando de otra forma, porque llegaba con dinero.

La sospecha le costó tres levantones y más de 2 millones de pesos. En octubre de 2012, Torres supo que se preparaba la revuelta contra los templarios. Se sumó con un amigo que no vivió para contarlo, porque lo dejaron como coladera en Pinzándaro.

De sus habilidades para la guerra, se expresó así: (Aprendí a tirar) en la cacería del venado y del conejo, con escopetas 308. Y cazando huilotas, porque así al vuelo es como practica uno, por eso tiene uno tiene uno buena puntería.

También habló, claro, de las versiones que lo señalan como hombre del cártel de Jalisco. Es una vil mentira, dijo, y añadió que ofreció a los militares ayudarles contra los jaliscienses cuando se ofreciera.

De 58 años, siempre con playeras sencillas y sombrero, a Hipólito Mora le gustaba despachar en una finca arrebatada a los templarios. Ahí, mientras atendía a los periodistas o impartía justicia a la manera de las autodefensas, un caporal exhibía los dos caballos finos, bailadores, que según la voz popular pertenecieron a Enrique Kike Plancarte.

A Mora le gustaba dejarse apapachar por las esposas de los comunitarios presos, mientras chupaba una paleta, entre risotadas: “Gracias a Los caballeros templarios porque dejaron sus ranchos de limón, y como soy re bruto, se me ocurrió cosechar los limones de ellos y de ahí se está manteniendo el movimiento.

–¿Cuántas hectáreas dejaron?

–Son muchas, y de ahí sale para ayudar a los muchachos, que son mis hijos.

La víspera de que se anunciara su salida, el sacerdote Gregorio López se quejó, en reunión pública, de los problemas que tenía con el obispo y otros prelados. “Le tengo más miedo al cártel de adentro (la jerarquía, se entiende), que al cártel de afuera”.

Hipólito Mora era uno de los principales apoyos de López en la intención de darle cierta conducción comunitaria a las autodefensas. Ahora sólo quedan, en esa vertiente, José Manuel Mireles y, en menor medida, Estanislao Beltrán.

Por lo pronto, El Americano y el Comandante Cinco deben de estar felices. Es el momento del triunfo de los hombres de acción sobre los líderes morales.

Si en México hubiese Estado de derecho, declararían: Fox, Calderón y Peña sobre Oceanografía: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Hermosillo, Sonora.


Hermosillo, Sonora,  13  de marzo de 2014



Ana Gabriela Guevara y Alfonso Durazo son contendientes para representar a MORENA al gobierno de Sonora en las elecciones 2015

La suspensión de la L12 del metro es un asunto técnico y no de corrupción, indica

Andrés Manuel López Obrador reflexionó que si en México hubiese realmente Estado de Derecho —y no Estado de chueco— las autoridades correspondientes estarían llamando a declarar a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el priista Enrique Peña Nieto, por estar involucrados en el fraude de la empresa Oceanografía.

Durante una conferencia de prensa que concedió en Hermosillo, Sonora, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional señaló que el gobierno federal lo único que harán es enjuiciar a un funcionario de menor nivel, un chivo expiatorio, pero no van a tocar ni a Fox, ni a Calderón y ni a Peña Nieto, ni a un funcionario de segundo nivel.

López Obrador expresó que los integrantes del gobierno federal se ven obligados a investigar el fraude, porque la empresa Oceanografía defraudó a Citigroup, y ya no pudieron tapar el problema  y  ahora quieren llevar el asunto a terreno de lo civil, no de lo penal, así como buscan resolver el pleito en una querella entre Citigroup y Oceanografía.



Video streaming by Ustream

Recordó que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que no había responsabilidad por parte de los  funcionarios de Pemex, ni tampoco son responsables  Fox, Calderón t Peña Nieto y ante ello no se aplicará la ley, no van a hacer nada, porque sigue habiendo corrupción e impunidad que caracteriza a este régimen.

Dejó en claro que el fraude de la empresa Oceanografía es un botón de muestra de cómo la corrupción impera, predomina tanto en la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos como en el gobierno federal.

López Obrador expuso que la corrupción tiene que ver con el PRI y con el PAN, para decirlo con más claridad, es la corrupción del PRIAN, porque las empresas como Oceanografía operan con el apoyo de políticos priistas y panistas, logran contratos millonarios, desde luego hacen su agosto, porque adquieren muchas utilidades y al final cuentan con impunidad.

Indicó que tanto en Sonora como en el país impera la corrupción, ya no hay el gobierno del PRI, ahora es el PAN y son lo mismo, la única diferencia entre los priistas y los panistas de arriba es que los primeros son unos rateros y los segundos son unos ladrones.

En otro tema, López Obrador explicó que Carlos Salinas es el jefe de la mafia del poder, creó un grupo dominante que se adueñó de los bienes de la nación y del pueblo de México, sus integrantes son quienes mandan en la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría General de la República, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el PRI, el PAN, y fueron quienes impusieron a Calderón y Peña Nieto a través de dos fraudes electorales.

Sin embargo, advirtió que actualmente está surgiendo un nuevo grupo que se quieren independizar de  Salinas que es el grupo Atlacomulco,  es decir, “el grupo Atracomulco”, que encabeza Enrique Peña Nieto y quienes lo rodean, quiere quedarse con los nuevos negocios, está de moda y por eso llevo a cabo la reforma energética para quedarse con los contratos sobre la explotación del petróleo con empresas petroleras extranjeras.

“Estoy percibiendo que quieren conformar un nuevo grupo, ya no necesariamente al amparo de Salinas, esto además de que sería muy dañino para el país, me preocupa que sea arriba y ustedes saben cómo se las gastan, lo que son capaces de hacer, porque cuando hay desacuerdos en la cúpula, cuando se reparte mal el botín hay motín”, dijo.

Al manifestar que en la cúpula del poder se están dando muchos reacomodos, López Obrador indicó que es necesario que se explique cómo el PRI gastó –en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto— 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos, los cuales no se fondearon únicamente a través de tarjetas Monex, también con otras como las de Soriana-CTM.

También, sostuvo que debe haber una explicación sobre la declaración del ex director de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) en El Paso (Texas), Phil Jordan, que el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, financió la campaña electoral de Peña Nieto

Señaló que Joaquín “El Chapo” Guzmán, hablando en términos beisbolísticos no juega en grandes ligas, comparado con los grandes saqueadores de México es un niño de pecho. El gobierno federal no podrá resolver el problema de la inseguridad en el país con solo la detención de “El Chapo”, cuando gozan de impunidad los delincuentes de cuello blanco.

Al preguntarle los reporteros su opinión sobre la suspensión del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México, debido a falta de seguridad, López Obrador expresó que espera que se aclare, porque es un asunto técnico, no lo veo como una cuestión de corrupción.

“Creo que se va a resolver, calcularon mal, los rieles no tienen la fortaleza suficiente y los trenes están muy pesados, fue al parecer un problema técnico de falta de precisión, de equilibrio y se va a resolver, pero no veo más que eso”, manifestó su punto de vista sobre el tema.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador anunció que MORENA llevará a cabo el próximo 23 de marzo la asamblea constitutiva en Nuevo León, en la Macro Plaza de Monterrey y para el 30 de marzo de efectuarán las asambleas en Los Cabos y La Paz, de Baja California Sur, para constituir al Movimiento Regeneración Nacional en todo el territorio nacional.

Al prever que en el mes de mayo el Instituto Federal Electoral entregue el registro de partido político al Movimiento Regeneración Nacional, López Obrador informó que MORENA se perfila para llevar a cabo encuestas para postular a sus mejores candidatos para contender en las elecciones estatales que se llevarán a cabo en 10 estados de la República, incluyendo Sonora.

Dio a conocer los nombres de Ana Gabriel Guevara y a Alfonso Durazo como posibles aspirantes a competir por la candidatura al gobierno de Sonora, y MORENA elegirá a sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales, y diputados federales en los comicios del próximo año.

Aunque comentó que el Movimiento Regeneración Nacional esperar para que no se hagan actos anticipados de campaña y no se viole la legislación electoral y expuso que el principal requisito que tendrán los candidatos de MORENA será la honestidad.

“No queremos corruptos en MORENA, porque lo que más decepcionada a la gente de Sonora y del país es tener gobiernos corruptos. En Sonora hicimos algunos sondeos y lo que quiere la gente es que haya un gobierno honrado. Vamos a proponerle a quien sea nuestro candidato al gobierno de Sonora y a los candidatos a los presidenciales municipales que se apeguen en este sentimiento de la gente”, expresó.

Adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional no hará alianzas con los partidos políticos, solo sostendrá alianzas con los ciudadanos.

Y propuso que los candidatos de MORENA llevarán una frase que resume en: gobierno honrado, y ese lema se debe para contrarrestar el saqueo y la corrupción que han llevado a cabo los gobiernos priistas y panistas en Sonora y en el país como es el caso del actual gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías, quien no tenía nada y ahora tiene caballos pura sangre que comen y viven mejor que muchos de los sonorenses.

Desde Sonora, estado que colinda con los Estados Unidos,  López Obrador señaló que no hay justificación, es un insulto, un agravio el aumento del IVA del 12 al 16 por ciento en ciudades y estados fronterizos como lo establece la llamada reforma fiscal y además que se lleven aumentos, mensuales, en los precios de las gasolinas, el diésel, la energía eléctrica como se establece en la reforma energética.

En otro tema, López Obrador indicó que la detención de Joaquín “El Chapo” es una actitud irresponsable de Peña para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia en el país. “Para empezar Peña quiere apagar el fuego contra el fuego, enfrentar la violencia con la violencia, resolver el problema de la violencia solo con medidas coercitivas, cuando el problema se originó por la alta de desarrollo, falta de empleo y desatención a los jóvenes”, ejemplificó.

Sostuvo que es cuestionable que Enrique Peña no dé la cara para atender el problema de la inseguridad que padece el país, por lo menos Felipe Calderón se disfrazó de “el comandante Borolas” y fue  a Michoacán a declararle la guerra a la delincuencia, a darle un palazo a lo tonto al avispero, “pero éste es como el avestruz, este mete la cabeza en la arena, no habla del tema”.

Dijo que el gobierno federal fue el que impulsó los grupos de autodefensas en Michoacán y ahí están las consecuencias, ¿a quién se le ocurre armar a la gente contra del pueblo, a quién se le ocurre que el pueblo pelee contra el mismo pueblo?”, porque es responsabilidad del Estado es garantizar la seguridad pública.

En otro orden de ideas, calificó como tomadura de pelo la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), porque solo se está construyendo una nueva estructura burocrática, sin garantizar que haya elecciones limpias y libres, porque no hay voluntad de los consejeros del IFE ni de los magistrados del TRIFE, quienes están al servicio de la mafia del poder.

Andrés Manuel López Obrador se reunión con habitantes de los municipios de Carbó y Pesquería, municipio de San Miguel Horcasitas. En Pesqueira, mujeres de la comunidad triqui le dieron la bienvenida al presidente del Consejo Nacional de MORENA y le regalaron una bolsa, así como una servilleta bordada.

Por la tarde. López Obrador visitó el municipio de Ures y para mañana estará en San Javier, Suaqui Grande y La Colorada. ∞∞∞∞∞

AMLO en Ures, Sonora 13 marzo 2014






AMLO en Pesqueira, Sonora 13 marzo 2014










AMLO en Carbó, Sonora 13 marzo 2014




AMLO conferencia de prensa en Hermosillo, Sonora 13 marzo 2014