miércoles, 19 de marzo de 2014

Hace López Obrador y el pueblo de México juramento patriótico para revertir la reforma energética

18 marzo 2014. En el marco de la ceremonia de la conmemoración del  Aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrada en Plaza de la Revolución en Villahermosa, Tabasco,  Andrés Manuel López Obrador refrendó junto con el pueblo de Tabasco y del país el compromiso de luchar, sin tregua ni descanso, hasta  revertir las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución promovidas por Enrique Peña Nieto para entregar el sector energético nacional a particulares, sobre todo a corporaciones extranjeras.

Estuvo acompañado por el presidente estatal de MORENA, Octavio Romero Oropeza e integrantes del Movimiento.




                Villahermosa, Tabasco, 18 de marzo de 2014



*Explica en esencia lo que significa la reforma energética y da a conocer cinco acciones que se llevarán a cabo para luchar por el petróleo

*Convoca a organizar una comisión de dirigentes de MORENA y de legisladores para que se entrevisten con Arturo Núñez para plantearle que presente un amparo para defender a Tabasco



Andrés Manuel López Obrador junto con el pueblo de Tabasco y de México hicieron un juramento patriótico de luchar, sin tregua ni descanso, hasta  revertir las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución promovidas por el priista Enrique Peña Nieto para entregar el sector energético nacional a particulares, sobre todo a corporaciones extranjeras.

En el marco de la ceremonia de la conmemoración del 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera celebrada en Villahermosa, Tabasco, expresó: “Hacemos este juramento público convencidos de que la llamada reforma energética fue aprobada para legalizar un robo en perjuicio del pueblo y de la nación”.

Desde la Plaza de la Revolución Tabasco 2000, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), negó que sea verdad que falte dinero o tecnología y que por eso deba privatizarse el petróleo y el sector energético en su conjunto.

“Pemex es una de las empresas más rentables del mundo y, en caso de requerirse tecnología, ésta se puede obtener sin compartir utilidades con nadie”, aseguró  al decir que la verdad es que el principal problema de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad y de todo el gobierno, es la corrupción imperante; pero en vez de erradicarla, los malos gobernantes están decididos a profundizarla y extenderla.

Ante los tabasqueños, López Obrador explicó en esencia lo que significa la llamada reforma energética: Contratos leoninos para transferir utilidades de la nación a traficantes de influencias y a empresas del país y del extranjero;  Menos ingresos para la hacienda pública por el petróleo y la electricidad, y mayores subsidios a las empresas privadas del sector energético.

También: Aumentos de impuestos y alzas constantes en los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad, para compensar el desfalco de las finanzas públicas.

Así como: Mayor participación de los políticos corruptos en el fabuloso negocio de los hidrocarburos. Es probable que Peña y su grupo, aspiren a ser, según los términos de moda, los únicos actores preponderantes en el país.

En otras palabras, buscan convertirse en accionistas y socios de las grandes empresas extranjeras trasnacionales o, cuando menos, ser los primeros en recibir sobornos o “mochadas” a cambio del otorgamiento de contratos.

Acompañado por el presidente del Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional en Tabasco, Octavio Romero Oropeza, Andrés Manuel López Obrador  manifestó que ante este desmedido afán de lucro, no hay más que utilizar toda nuestra imaginación y voluntad para defender los recursos naturales y las riquezas del pueblo y de la nación.

De inmediato dio a conocer cinco acciones que se llevarán a cabo para luchar por el petróleo:

Primero, en el marco de la desobediencia civil, no aceptar como legales y legítimas las recientes reformas a la Constitución para privatizar el petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica.

Segundo, dar seguimiento a la denuncia penal que interpusimos contra Enrique Peña Nieto por el delito de traición a la patria y llevar el caso a tribunales internacionales.

Tercer: Seguir advirtiendo a los dueños y accionistas de Exxon, Chevron, Shell, Halliburton, Schlumberger y otras corporaciones energéticas, que no habrá seguridad jurídica ni certidumbre al asociarse con el gobierno de Peña Nieto para realizar negocios sucios en perjuicio del pueblo y de la nación.

Cuarto: No aceptar, como pretenden Peña y su grupo, el incremento irracional de la perforación de miles de pozos para extraer 5 millones de barriles diarios de petróleo, el doble de lo que actualmente se obtiene, con lo que se agotarían los yacimientos petroleros y se dañaría gravemente la ecología de las tierras y litorales del país, en particular, los de Tabasco y Campeche.

Quinto: Acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar que se apruebe la celebración de una consulta pública y revertir, con la participación de los ciudadanos, las contrarreformas a la Constitución y a las leyes en materia energética.







Advirtió que ni el pueblo de Tabasco ni de México permitirán que se roben la herencia de las nuevas generaciones. “En esta fecha histórica, además de defender el petróleo y los otros recursos naturales de nuestro territorio, hagamos el compromiso de seguir luchando hasta cambiar el actual régimen de corrupción y privilegios”.

Resaltó que el objetivo superior es instaurar una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo, que maneje y administre con honestidad la riqueza colectiva y la distribuya con equidad y justicia.

Informó que el Juramento Patriótico se circulará alrededor del territorio nacional, para que los ciudadanos firmen el compromiso de defender el petróleo que es del pueblo y de la nación.

Convocó a la dirección del Movimiento Regeneración Nacional en Tabasco a llevar a cabo acciones de desobediencia civil ante la pretensión de seguir saqueando al estado, llevándose el petróleo y el gas que hay en el subsuelo tabasqueño.

Detalló que con la reforma energética quieren aumentar la producción petrolera el doble, es decir, de 2 millones 500 mil barriles diarios, quieren extraer 5 millones, el plan es agujerar todo el territorio nacional y de manera especial las zonas petroleras de Tabasco, porque aquí se producen el equivalente a 650 mil barriles diarios y quieren llevar la producción petrolera a un millón 200 mil barriles diarios en el estado.

“Quieren llevar a cabo algo parecido a lo que fue el llamado auge petrolero de finales de los años 70, principios de los 80 del siglo pasado, esto tiene que alarmarnos y sobretodo ponernos en acción, no solo preocuparnos, sino ocuparnos para cuidar nuestro medioambiente y cuidar la herencia de los futuros tabasqueños”, advirtió.

Pidió a los tabasqueños a impedir que por la ambición desmedida, por la codicia, por la enfermedad de unos cuantos se termine de destruir el país y del estado de Tabasco. Se vive desde hace muchos años la paradoja que Tabasco es un estado rico con pueblo pobre; un estado petrolero con pueblo sin dinero y ¡ya basta!”.

López Obrador indicó que es el momento de pedirle al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez que elabore un recurso de amparo en contra de la Federación para que le den a Tabasco el trato que le corresponde.

Recordó que a finales de los años 70, el gobernador Leandro Rovirosa Wade supo representar a Tabasco con dignidad cuando se elaboró la llamada Ley de Coordinación Fiscal y querían nada más quedarse todo sin dejar nada al estado y Rovirosa Wade dijo que no aceptaba la nueva ley si no se le daba un trato especial a Tabasco, amenazó que se iba a amparar en contra de la Federación.

Dicha acción de Leandro Rovirosa, prosiguió, hizo cambiar de parecer a los funcionarios del gobierno federal y se logró en ese entonces que Tabasco recibiera participaciones federales especiales con la explotación del petróleo.

Sin embargo, explicó, en tiempos recientes cuando les preocupaba saquear a Tabasco en el 2008, se permitió que se modificara la ley de Coordinación Fiscal y le quitaron a la entidad todo lo que recibía por la explotación del hidrocarburo. “Es tiempo ahora de volver a que se respete al pueblo de Tabasco y que se le dé Tabasco lo que por ley y por derecho le corresponde”.

Propuso que se organice una comisión de dirigentes de MORENA y de legisladores se entrevisten con el gobernador Arturo Núñez para plantearle que presente una amparo la defensa de Tabasco, ante la pretendida decisión del poder central de intensificar la explotación petrolera en el estado sin dejar beneficios para el pueblo de Tabasco.

López Obrador planteó que en la comisión este el presidente del Consejo Estatal de MORENA en Tabasco, Octavio Romero; el presidente del Comité Estatal MORENA, Javier May; así como las diputadas federales Lorena Méndez y María Fernanda Romero y el senador Adán Augusto López Hernández.

Llamó a los tabasqueños a estar preparados a cualquier circunstancia,  sino se acepta que haya una representación oficial como corresponde de parte del gobernador de Tabasco para presentar la petición a la Federación, que el pueblo se ponga entre todos para llevar a cabo acciones en la entidad.

“Qué queremos, primero que se nos entregue todo el plan de perforación de pozos y que se nos diga cuáles son los beneficios para los propietarios, para los dueños de los terrenos; que se nos digan beneficios para los integrantes de las comunidades y pueblo de tabasco; cuántos empleos se van a otorgar a los tabasqueños, ya no queremos que solamente se les dé trabajo a personas de otros países y los tabasqueños no tienen trabajo”, expuso.

López Obrador informó que estará pendiente de la gestión que lleven a cabo los dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional junto con diputadas y el senador, para hablar con el gobernador de Tabasco. “MORENA siempre va a estar defendiendo a todos los que están en la resistencia civil” en contra de los altos cobros en la energía eléctrica, afirmó.

Desde su tierra y desde su agua, el presidente del Consejo Nacional de MORENA aseguró que cuando triunfe el Movimiento Regeneración Nacional se abolirá las cuatro reformas estructurales del priista Enrique Peña Nieto: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética.

López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional siempre va a estar con las maestras y los maestros de México, debido ante el atropello que ha sufrido el magisterio nacional por la llamada reforma educativa emprendida por el gobierno peñista.

“Ahora vamos a derrocar al PRIAN, nada más que lo queremos hacer sin violencia, no como una revolución armada, sino con una revolución de las conciencias, así vamos a lograr la transformación de nuestro país, pero va a haber cambio de verdad, no es gatopardismo, no es que las cosas en apariencia cambien para seguir igual”, indicó.

Se comprometió a dejar la Constitución como la elaboraron los constituyentes de 1917, recogiendo su espíritu y su letra, porque la Carta Magna es fruto del Movimiento Revolucionario, donde perdieron la vida más de un millón de mexicanos.

Al conceder una entrevista a los reporteros, López Obrador expresó que se tienen que atender las demandas de los policías de Tabasco, siempre y cuando sea justa, y que no vaya a haber mano negra, porque la administración pasada del PRI, encabezada por Andrés Granier, corrompió todo.

Negó que haya recomendado al general  de división diplomado de Estado Mayor, Audomaro Martínez Zapata para que fuera secretario de Seguridad Pública (SSP) en Tabasco.

“Le tiene confianza al gobernador que va a actuar bien y en el caso de los policías que se atienda sus demandas sociales, pero hay que estar muy atentos, porque los corruptos del PRI de Tabasco, están ahí detrás”, expuso al finalizar la asamblea conmemorativa de la Expropiación Petrolera.

∞∞∞∞∞

Da a conocer AMLO Juramento Patriótico para defender el petróleo en Villahermosa, Tabasco

    Villahermosa, Tabasco, 18 de marzo de 2014





Palabras de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) durante la ceremonia de conmemoración del 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrada en Villahermosa, Tabasco.

Hoy 18 de marzo, cuando conmemoramos el 76 aniversario de la expropiación petrolera llevada a cabo por el presidente patriota Lázaro Cárdenas del Río, los aquí reunidos y muchos mexicanos más, refrendamos nuestro compromiso de luchar sin tregua ni descanso hasta revertir las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución promovidas por Enrique Peña Nieto para entregar el sector energético nacional a particulares, sobre todo a corporaciones extranjeras.

Hacemos este juramento público convencidos de que la llamada reforma energética fue aprobada para legalizar un robo en perjuicio del pueblo y de la nación.

No es verdad que falte dinero o tecnología y que por eso deba privatizarse el petróleo y el sector energético en su conjunto. Pemex es una de las empresas más rentables del mundo y, en caso de requerirse tecnología, ésta se puede obtener sin compartir utilidades con nadie.

La verdad es que el principal problema de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad y de todo el gobierno, es la corrupción imperante; pero en vez de erradicarla, los malos gobernantes están decididos a profundizarla y extenderla.

En esencia, la llamada reforma energética significa:

-           Contratos leoninos para transferir utilidades de la nación a traficantes de influencias y a empresas del país y del extranjero.

-           Menos ingresos para la hacienda pública por el petróleo y la electricidad, y mayores subsidios a las empresas privadas del sector energético.

-           Aumentos de impuestos y alzas constantes en los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad, para compensar el desfalco de las finanzas públicas.

-           Mayor participación de los políticos corruptos en el fabuloso negocio de los hidrocarburos. Es probable que Peña y su grupo, aspiren a ser, según los términos de moda, los únicos actores preponderantes en el país. En otras palabras, buscan convertirse en accionistas y socios de las grandes empresas extranjeras trasnacionales o, cuando menos, ser los primeros en recibir sobornos o “mochadas” a cambio del otorgamiento de contratos.

Ante este desmedido afán de lucro, no hay más que utilizar toda nuestra imaginación y voluntad para defender los recursos naturales y las riquezas del pueblo y de la nación.

¿Qué haremos?:

-           Primero, en el marco de la desobediencia civil, no aceptar como legales y legítimas las recientes reformas a la Constitución para privatizar el petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica.

-           Dar seguimiento a la denuncia penal que interpusimos contra Enrique Peña Nieto por el delito de traición a la patria y llevar el caso a tribunales internacionales.

-           Seguir advirtiendo a los dueños y accionistas de Exxon, Chevron, Shell, Halliburton, Schlumberger y otras corporaciones energéticas extranjeras, que no habrá seguridad jurídica ni certidumbre al asociarse con el gobierno de Peña Nieto para realizar negocios sucios en perjuicio del pueblo y de la nación.

-           No aceptar, como pretenden Peña y su grupo, el incremento irracional de la perforación de miles de pozos para extraer 5 millones de barriles diarios de petróleo, el doble de lo que actualmente se obtiene, con lo que se agotarían, por completo, los yacimientos petroleros y se dañaría gravemente la ecología de las tierras y litorales del país, en particular, los de Tabasco y Campeche.

-           Acudir a la Suprema Corte para demandar que se apruebe la celebración de una consulta pública y revertir, con la participación de los ciudadanos, las contrarreformas a la Constitución y a las leyes en materia energética.

Amigas y amigos:

No permitamos que se roben la herencia de las nuevas generaciones, lo que pertenece a nuestros hijos y a nuestros nietos. En esta fecha histórica, además de defender el petróleo y los otros recursos naturales de nuestro territorio, hagamos el compromiso de seguir luchando hasta cambiar el actual régimen de corrupción y privilegios. El objetivo superior es instaurar una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo, que maneje y administre con honestidad la riqueza colectiva y la distribuya con equidad y justicia.

Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Villahermosa, Tabasco 18 de marzo de 2014.



∞∞∞∞∞

AMLO en Villa Hermosa, Tabasco 18 marzo 2014