jueves, 20 de marzo de 2014

El infierno mexiquense


JOSÉ GIL OLMOS

MÉXICO, D.F. (apro).- A últimas fechas la mayor parte de los medios de comunicación y la opinión pública se han centrado en el infierno que por años han vivido los michoacanos, y pocos se han ocupado de hablar o escribir del infierno que se vive en el Estado de México desde que lo gobernaba Enrique Peña Nieto y hoy Eruviel Ávila Villegas, ambos del PRI.

La situación que se vive en esa entidad es muy similar a la que se vivía en Michoacán hace unos años. Los mismos grupos del crimen organizado que se peleaban el territorio michoacano son los mismos que se disputan la mayor parte de los municipios mexiquenses, con la consecuente violencia que esta guerra implica para la población.

Desde hace ocho años el Estado de México, que colinda con el Distrito Federal, Michoacán, Guerrero y Morelos, es disputado por varios grupos del crimen organizado. De siete que se peleaban el dominio cuando Peña Nieto gobernaba, hoy son cuatro los que tiene mayor presencia en 32 municipios mexiquenses. Se trata de Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Los Zetas y el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Para quienes viven en alguno de esos municipios, lo cotidiano son los asaltos, robos, secuestros, extorsiones, violaciones y cobro de cuotas por derecho de piso para sus negocios, taxis, microbuses, tiendas, puestos de ropa en los tianguis, carnicerías y hasta los puestos de tacos.

Cotidiano también es el miedo que tienen al salir o llegar a casa quienes van a trabajar o estudiar, pues es en el camino son atracados, sin importar la hora del día. También para los que se quedan en sus casas, vigiladas por halcones que les llaman a sus teléfonos fijos para pedirles dinero a cambio de no hacerles nada a sus familiares.

Como en Michoacán, los cárteles se han dividido los municipios y en cada uno de ellos dejan sus marcas. En Chalco y Valle de Chalco, por ejemplo, algunos microbuses llevan una calcomanía con las letras MT (Movimiento Templario) para señalar que ya pagaron su cuota mensual de 10 mil pesos. En los bares de Los Reyes La Paz y Chicoloapan, La Familia Michoacana les deja mensajes en los ataques que han recibido. En los municipios de Cuautitlán, Atizapán y Naucalpan, Los Zetas hacen llamadas y los del Cártel de Jalisco cuelgan mantas en el Valle de México.

También como en Michoacán, las policías y autoridades municipales están involucradas directa e indirectamente con estas bandas del crimen organizado a las que sólo les falta exigirles parte de su presupuesto o imponerles una participación en la asignación de las obras públicas.

La inseguridad que se vive en el Estado de México no es nueva, ni tampoco la corrupción de las autoridades, pero se agravó desde que Peña Nieto era gobernador, época en que también se disparó el número de feminicidios, que ha colocado a la entidad como la de mayor índice de casos en todo el país.

Hoy que el grupo político de esta entidad es el que gobierna todo el país, las cosas en el Estado de México no han mejorado, más bien han empeorado, incluso hasta convertirse en un infierno para muchos de sus habitantes.

Hasta principios de este año Michoacán era un estado gobernado por el crimen organizado. El Estado de México sigue sus mismos pasos. Sólo falta el surgimiento de grupos de autodefensa que hagan lo que el gobierno estatal y el federal no han logrado: recuperar territorio, dar seguridad y cumplir con la ley.

Mientras tanto, millones de mexiquenses tiene que seguir sufriendo el infierno del crimen organizado y la incapacidad de presidentes municipales, del gobernador Eruviel Ávila y del presidente Enrique Peña Nieto, que no son capaces de abatir a las bandas criminales que se han adueñado de la mayor parte del territorio de la entidad.

Twitter: @GilOlmos

(Las opiniones expresadas en el texto son responsabilidad única y exclusivas del autor)

México, entre los cinco países con más alta peligrosidad en AL: FTI Consulting


MÉXICO, D.F. (apro).- México se encuentra entre los países con más alta peligrosidad en América Latina, al lado de Venezuela, Honduras, Guatemala y Haití, según el Índice de Seguridad Pública en América Latina 2014, realizado por la consultora privada FTI Consulting.

De acuerdo con el informe, nuestro país es el quinto con mayor inseguridad para el desarrollo de los negocios en la región, debido a los enfrentamientos entre organizaciones delictivas, la alta incidencia de delitos de alto impacto que se mantuvo el último año y la conformación de grupos de autodefensas, entre otros puntos.

Según FTI Consulting, la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto en la lucha contra el narcotráfico ha enfrentado incredulidad o crítica ante el sector empresarial, que ve lo que está sucediendo no como una mejora, sino una opacidad o manipulación de los verdaderos datos de la seguridad pública.

Detalla que aunque se ha registrado una baja en los delitos de alto impacto, se ha mantenido el nivel de inseguridad y en algunas zonas ha aumentado, como es el caso de Michoacán “con las autodefensas y los enfrentamientos entre el gobierno, la organización de Los Caballeros Templarios y los civiles armados”.

La firma de asesoría de negocios global subraya que otras entidades donde se ha acentuado la violencia son Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, Nuevo León y la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Y apunta que el secuestro, la extorsión y el robo a mercancías afectaron directamente al sector empresarial durante el último año.

Golpes como la captura de El Chapo y los líderes templarios tienen un impacto mediático, pero no en la inseguridad real, señala la consultora, y apunta que aún es muy pronto para saber el efecto real de la captura de líderes de los cárteles.

“Si bien la detención o eliminación de importantes líderes de algunos de los cárteles del narcotráfico ha fortalecido la credibilidad de la estrategia anticrimen del actual gobierno, lo anterior convive con un recrudecimiento o continuación de la violencia en entidades como Guerrero, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas y Michoacán junto con un aumento muy fuerte en la incidencia delictiva en zonas urbanas de regiones como el Bajío, Nuevo León y la zona metropolitana de la Ciudad de México”, precisa Sergio Díaz, jefe de la oficina de FTI Consulting en México.

Por su parte, Frank Holder, presidente de América Latina para FTI Consulting, con sede en Nueva York, sostiene que durante la última década, América Latina ha demostrado un sólido crecimiento económico con mejor integración, mayor compromiso con los sectores sociales más débiles y con gobiernos democráticos más afianzados.

“Sin embargo, la inclusión y la movilidad social no han eliminado el azote de la inseguridad pública y continúan siendo, junto con el crimen organizado, el lavado de dinero, la corrupción y el narcotráfico, temas principales en las agendas de los gobiernos regionales”, puntualiza.

El fenómeno de crimen organizado y violencia extrema que rodean las actividades de cárteles de drogas y el movimiento de estas sustancias desde su producción hasta la llegada a mercados de consumidores “continúa siendo una importante fuente de inseguridad pública en regiones de Centroamérica y México”, añade.

Además, los analistas consideraron que “los desórdenes sociales y políticos se han convertido en un factor para algunas de las economías con más problemas, como Venezuela.” En otros países como Colombia y Brasil, “a pesar de una importante inversión que ha conducido a mejoras marcadas”, el crimen ha resurgido y ha sido difícil de controlar.

En suma, “la inseguridad pública en la región continúa demandando recursos significativos de la comunidad empresarial a fin de proteger sus activos esenciales” y diezma la competitividad de la región en la lucha por atraer inversiones, mencionaron.

El Índice de Seguridad Pública examina la manera en la que cada país en la región trabaja con vistas a reducir los niveles de inseguridad pública, con un enfoque particular en la comunidad empresarial. Esto permite observar las tendencias a largo plazo en términos de mejora o retroceso de la situación de seguridad.

Las categorías se basan en cifras oficiales federales, estatales y municipales referentes a áreas como homicidios, delitos graves, crimen organizado y tráfico de drogas, robo de cargamentos y almacenes, asalto a casas-habitación, secuestro, desórdenes políticos y laborales, disturbios y manifestaciones violentas, así como análisis de eficacia de los programas gubernamentales dirigidos a abordar estos problemas.

De acuerdo con FTI Consulting, las fuentes incluyen medios regionales fidedignos con el objetivo de obtener información más específica sobre ciertos fenómenos, así como investigaciones académicas sobre el tema, y también se utiliza información recabada directamente por contactos de trabajo y negocio en la región.

Testigo afirma que vio, a 5 cuadras, que Hipólito Mora participó en doble homicidio

Beltrones está relacionado con los "moches" de alcaldes: Diario 'AM'

EPN: fracturando a México


John Saxe-Fernández / II

En la vasta y fallida campaña propagandística desplegada en México con fondos públicos y en el exterior por los cabildos fósiles de EU en apoyo al programa de ajuste estructural (PAE) del Banco Mundial/FMI/BID, un magno despojo presentado a la población como reforma energética por un gobierno que, como sus antecesores, opera bajo intereses y recetarios de esos entes subrogados del Tesoro de EU, se repitió hasta el cansancio que EU está a punto lograr la autosuficiencia energética y pronto será una nueva Arabia Saudita. Citigroup, que junto a ExxonMobil opera con el viejo ADN Rockerfeller, pregona que América del Norte será el nuevo Oriente Medio gracias a las arenas bituminosas de Canadá, la explotación de fósiles no-convencionales en EU y los recursos prospectivos de México en gas y petróleo de lutitas (shale).

Desde el Financial Times, el Wall Street Journal o revistas tipo The Economist se habló de SaudiAmérica, mientras Forbes Mexico llegó a advertir que el diseño articulado por EPN era la última oportunidad del país para convertirse en un jugador relevante en un nuevo mundo energético que se transforma y en el que EU se convertirá en poco tiempo en la gran potencia. Sin rubor ni evidencia proclamó en su lujosa edición del 15 de agosto de 2013 que EU es la nueva Arabia Saudita, para justificar la urgencia de abatir rápido obstáculos constitucionales a las transas del capitalismo de amiguetes que se destila en su lista de megamillonarios Forbes. Pero es difícil ocultar el atraco de plutócratas, bancos y petroleras. El despojo se consumó contra y 70 por ciento de la ciudadanía ¡según encuestas realizadas antes del Oceangate!

La noción de independencia energética de EU, principal consumidor per cápita de gas y petróleo del mundo –y primer emisor per cápita de CO2 a la atmósfera– carece de sustento, no sólo, como muestra A. H. Cordesman, por la enorme falta de autosuficiencia energética de la economía mundial, en especial la de Europa y Asia, primeros exportadores e importadores de bienes y servicios de EU, sino también por la incertidumbre geológica que rodea a la producción petrolera y gasera no-convencional.

Publicado por el Center for Strategic and International Security (octubre 2013) en su estudio se indica que la Agencia de Energía del Departamento de Energía (DE), en referencia a cálculos para 2040, no contempla que EU vaya a lograr la independencia de las importaciones de combustibles líquidos requeridos para el transporte. Luego informa (textual): el gobierno de EU no contempla como el escenario más probable la independencia energética en esta vital área, aún en términos de petróleo crudo y otros combustibles líquidos (las cursivas son mías).

La cúpula imperial codicia el crudo ajeno porque sabe del predicamento estratégico de EU por la caída en la producción no-OPEP del petróleo barato, de fácil acceso y alta calidad. De ahí los crímenes de guerra en pos del crudo de Irak, el acoso militar contra Irán, el destrozo humano por el aceite super-ligero de Libia, o la agresión mercenaria contra Venezuela por el manejo soberano de su vasta reserva petrolera. Esos agredidos son integrantes de la OPEP.

Se invita a una guerra general y al desastre atmosférico al pretender mantener el derroche fósil por la vía de los PAEs y los operativos militar-clandestinos para el acceso, control y usufructo de recursos de otros países. Así se registró en la Rusia de Yeltsin, la Argentina de Menen, el Brasil de Cardoso y en el México de Salinas y Zedillo, con apoyo del FMI-BM-BID y de poderosos bancos privados, Citigroup y J.P. Morgan entre ellos. Se subastaron a precio vil cientos de empresas y activos públicos. En 1995, cuando, como hoy, procedía el desenfreno privatizador en medio del lodazal liderado por Zedillo, quien hoy se ostenta como directivo de Union Pacific, otro caradura como él, un banquero de J.P. Morgan, juraba al público que la privatización mejora los servicios y la competencia del sector. Los mexicanos debieron ya haber aprendido que conviene más vender el bien en menos dinero, si a cambio obtienen garantías de que los usuarios se verán beneficiados y se estimula la competencia (La Jornada 8/6/95 p.45). A tres décadas de neoliberalismo privatizador los resultados están a la vista en todo su esplendor y hedor: Con el país haciéndose pedazos, en medio de una vasta descomposición, el régimen aplica el diktat imperial al estratégico sector petroeléctrico, vital a la seguridad humana, nacional y energética de la nación.

El vínculo entre corrupción, codicia oligárquica, complicidad oficial y el re-ingreso de las petroleras nacionalizadas por Cárdenas, quedará aclarado a quien se asome a la cloaca del Oceangate, muestra del lodazal que viene. Con los complejos económico-territoriales de Pemex y CFE en manos ajenas, corrupción, opacidad e impunidad serán de una potencia capaz de afectar la integridad de la Federación.

jsaxef.blogspot.com

Hipólito Mora no será trasladado al penal de Apatzingán


Por Ernesto Martínez, corresponsal

Morelia, Mich. El juzgado cuatro de lo penal informó que el líder de las autodefensas de la Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora Chávez no será trasladado al penal de Apatzingán y que el proceso que enfrenta lo seguirá en el Cefereso de Mil Cumbres.

Cabe señalar que en la tarde del miércoles se le dictó a Mora auto de formal prisión por los homicidios de Rafael Sánchez Moreno y otra persona, asesinados en la carretera Tepalcatepec-Buernavista el pasado 8 de marzo.

Además de los cargos de homicidio, el líder comunitario enfrenta acusaciones por robo, secuestro y daño en propiedad ajena entre otros.

Exige MORENA la desaparición de poderes en Puebla por gobierno antidemocrático


Mónica Camacho

Líderes nacionales y locales de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) iniciarán ante el Senado de la República un proceso para la desaparición de poderes en Puebla, acusando que Rafael Moreno Valle Rosas encabeza un gobierno antidemocrático que impone su voluntad sobre el Congreso del estado.

La petición se sustentará en el trámite que el Poder Legislativo dio a tres iniciativas de la administración estatal que se impulsaron con el fin de ceder a particulares la administración y suministro del servicio de agua potable, las cuales se analizaron y aprobaron en menos de dos horas.

Asimismo, MORENA expondrá ante el Senado la reforma a la Ley de Expropiación del estado que se aprobó el jueves pasado para permitir a las autoridades tomar posesión inmediata de bienes privados que interfieran en la construcción de obra pública, sin conceder a los afectados el derecho de audiencia previa.

El anunció lo realizaron la secretaria Nacional del Medio Ambiente de MORENA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún; la representante de la Comisión Estatal de Medio Ambiente, Ana Laura Martínez Escobar; y el consejero nacional René Sánchez Galindo.

El Cader de Temascalapa III



En concreto
Laura Itzel Castillo

En mis dos colaboraciones anteriores escribí acerca de la situación que prevalece en la zona de San Juan Teacalco del municipio de Temascalapa, estado de México, con relación al Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos (Cader), que se ubicó en esa región de manera provisional en 1984, a consecuencia de la contaminación generada por la apertura de un aparato médico de teleterapia, que fue desarmado para venderlo como chatarra en Ciudad Juárez, sin conocer que contenía cobalto 60.

Los habitantes de Temascalapa exigen que las autoridades asuman su responsabilidad y protejan a la población. Un Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos debiera contar con todo lo necesario para otorgar tranquilidad a quienes viven en la cercanía del cementerio.

Mínimamente se deberían generar condiciones de bienestar para los pobladores y establecer programas especiales de salud, atención psicológica y apoyo social a las comunidades vecinas.

Nada de eso existe, ni siquiera atención para las víctimas de la radiación, ni obras de infraestructura en la región afectada, no obstante que desde el 30 de abril de 1999, en la 57 Legislatura de la Cámara de Diputados se presentaron al pleno una serie de recomendaciones que tanto el gobierno federal como el estatal, se han negado a escuchar. Estas recomendaciones salieron publicadas en la Gaceta Parlamentaria, año II, número 257, del martes 4 de mayo de 1999, que en mi siguiente colaboración publicaré.

Los y las mexicanas tenemos derecho a saber cuáles son los sitios donde se encuentran confinados en nuestro país los residuos tóxicos (corrosivos, radioactivos, explosivos, infecciosos y patológicos). Debemos exigir las garantías de seguridad para las comunidades afectadas.

Asalto y asedio



A medida que se deteriora la seguridad en el Estado de México se incrementa el asedio sobre la capital. ¿Resistirá?

Acaba de salir el Índice de Desarrollo Democrático de 2013. Según este documento elaborado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Polilat, Coparmex y El Colegio de México, el Distrito Federal sigue teniendo un desarrollo "alto" y el Estado de México uno "mínimo". Esa disparidad se traslada al ámbito de la seguridad. Un sólido trabajo de José Merino para el portal Animal Político (11 de marzo de 2014) proporciona la evidencia que le permite ser tajante: "no hay un solo delito de alto impacto que no haya crecido en el Estado de México para 2013".

La inseguridad está ligada a los vaivenes políticos. En su asalto a Palacio el gobernador Enrique Peña Nieto provocó el asedio que ahora padece la capital desde la cual gobierna. En las elecciones de 2009 arrasó electoralmente a una oposición dividida y confundida y recuperó para el PRI 37 de los 59 municipios conurbados; en ese territorio vive 50.46% de la población mexiquense. Los relevos en las corporaciones policiacas -me aseguran conocedores de esos municipios- facilitaron el crecimiento de cuatro cárteles que ahora se disputan esas plazas y presionan a delegaciones limítrofes. Según Merino la capital tiene "dos focos rojos claros: Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza".

El miércoles 12 de marzo Miguel Ángel Mancera visitó a El Colegio de México para hablar sobre el tema en el Seminario sobre Violencia. Hizo una presentación seria y convincente. Aceptó que la delincuencia organizada utiliza al Distrito Federal para traficar armas y drogas, para adquirir tecnología, para lavar dinero y para abastecer a quienes venden drogas.

Sin embargo, minimizó el riesgo porque la capital está protegida por el mando único sobre los 80 mil efectivos policiacos, por una reestructuración iniciada en 2003 y por la atención dada al fortalecimiento del tejido social. En el blindaje también incluyó a la extinción de dominio, a las miles de cámaras cuya efectividad va mejorando y al demencial tráfico que también afecta a la delincuencia organizada (no pueden desplazarse esos convoyes de camionetas blindadas tan comunes en regiones asoladas por la violencia).

Al diagnóstico de Mancera le faltó incluir el futuro, y es en esa dimensión donde se avecinan nubarrones. Mencionaré los dos más obvios. La situación en el Estado de México seguirá deteriorándose porque los éxitos que está teniendo el gobierno de Enrique Peña Nieto en Michoacán (apoyándose en las autodefensas) están provocando una migración de delincuentes hacia la lucrativa zona conurbada. Su presencia crece por la evidente ineptitud del gobierno de Eruviel Ávila. Mancera lo reconoció al lanzar una crítica velada: "los controles sobre policías de otros estados no son tan estrictos como los del Distrito Federal". También se refería, es claro, a Morelos y otros estados del centro.

A lo anterior sumemos vulnerabilidades defeñas. El flanco más débil, la quinta columna, es la corrupción e ineficiencia de las delegaciones capitalinas. El riesgo aumenta porque las elecciones de 2015 serán muy competidas y el crimen organizado intentará financiar campañas para hacerse de posiciones clave en las delegaciones (es el método que utilizan). Hay otros lados débiles: la falta de una política de drogas capitalina, el descontrol sobre las policías privadas y las consecuencias de tener en la capital al Aeropuerto Internacional (el AICM es un referente de actividades delincuenciales). Falta una política integral y eso se nota, por ejemplo, en la indiferencia hacia la población desplazada por la violencia que sigue llegando a toda la Zona Metropolitana.

La seguridad en México está preñada de paradojas y consecuencias inesperadas. El profesionalismo del equipo de seguridad de Enrique Peña Nieto cosecha triunfos en otras entidades pero falla en su estado natal, con lo cual incrementa el riesgo para el Distrito Federal. Hay avances en la coordinación entre las entidades que participan en el Escudo Centro pero sin que se modifique la contradicción principal: el Estado de México es la daga que apunta al corazón de la patria. El asedio se mantiene. Avanza la batalla por la Zona Metropolitana del Valle de México.

Este texto se benefició de los comentarios de Arturo Alvarado, Eduardo Guerrero y otros especialistas que participaron en las sesiones pública y privada del Seminario sobre Violencia de El Colegio de México.

Colaboró Rodrigo Peña González.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Según un ex embajador estadounidense, la crisis de Crimea es una respuesta de Rusia a años de hostilidad de EE.UU.

El enfrentamiento en relación con la situación en Ucrania y Crimea ha desatado la peor crisis entre Europa oriental y las potencias occidentales desde el fin de la Guerra Fría. El gobierno de Estados Unidos está imponiendo sanciones a altos funcionarios rusos, a la vez que ha anunciado nuevos ejercicios de entrenamiento militar en los países bálticos. Más...

Por un margen pequeño, el Senado de Nueva York rechaza la Ley "DREAM"

El Senado del estado de Nueva York ha rechazado una ley que hubiera otorgado asistencia económica para completar los estudios de grado a estudiantes universitarios que son inmigrantes indocumentados. La ley rechazada, conocida como Ley DREAM, hubiera beneficiado a alrededor de 8.000 inmigrantes en edad universitaria que llegaron al país cuando eran niños, traídos por sus padres. Más...

Crece el movimiento "Lunes de Moral": activistas de Georgia protestan contra el rechazo republicano del programa Medicaid

"¡Medicaid para todos ya!" fue la consigna enarbolada esta semana en las manifestaciones de un creciente movimiento de base que se extiende por todo el sur estadounidense. Cerca de 40 personas fueron arrestadas el martes frente al Senado del estado de Georgia cuando protestaban contra una ley que rechazaría la extensión del programa de salud Medicaid. Más...

Escasez de drogas para ejecutar la pena de muerte en Texas y Oklahoma

El estado de Texas pudo cumplir con la ejecución del preso sentenciado a pena de muerte Ray Jasper, luego de conseguir a último momento un lote nuevo de pentobarbital, la droga utilizada para las ejecuciones, ya que el stock que tenían estaba por vencer. Mientras tanto, en Oklahoma se han pospuesto dos ejecuciones por no contar con las drogas necesarias. Más...