jueves, 27 de marzo de 2014

VIDEO: AMLO Coyoacan, D.F. 2014

Hallan campos de entrenamiento de delincuentes en Tamaulipas


Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descubrieron dos campamentos de entrenamiento delincuencial y aseguraron 22 armas de fuego y más de 19 mil cartuchos de diferentes calibres.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que los operativos contra el crimen organizado se registraron en los municipios fronterizos de Mier y Reynosa, y en total fueron seis acciones diferentes llevadas a cabo por elementos del Ejército Mexicano.

Detalló que en el municipio de Mier se realizaron cuatro operativos que dejaron al descubierto un local que se usaba como campamento para entrenar, y se aseguró un rifle AK-47 con cinco cargadores, 146 cartuchos y una fornitura.

En esa población también se localizó un lugar que estaba acondicionado como campamento, en el que se aseguraron dos fusiles AK-47 con 20 cargadores y 600 cartuchos.

Indicó que como parte de los operativos realizados en una brecha denominada “Las Morenas” aseguraron siete armas largas, 98 cargadores, dos mil 600 cartuchos de diferentes calibres y 800 dólares en 40 billetes de 20 dólares cada uno.

Añade que en un camino rural fueron decomisadas cinco armas largas, dos mil 370 cartuchos y nueve fornituras que se encontraron abandonados en el monte.

En tanto, en el municipio de Reynosa, personal de la milicia decomisó en una construcción ubicada sobre el Libramiento Sur, seis vehículos abandonados en cuyo interior se encontraron 732 cartuchos de diferentes calibres y 35 cargadores para armas de fuego.

Resaltó que personal de la milicia localizó un pozo en el ejido Los Longoria, en cuyo interior fueron encontradas siete armas largas, 12 mil 676 cartuchos de diferentes calibres, siete kilos de mariguana y 19 partes para armas de fuego.

El ridículo de Eruviel


JOSÉ GIL OLMOS

MÉXICO, D.F. (apro).- Hay políticos que caen en lo ridículo en el afán de encubrir la realidad. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, es uno de ellos si vemos como ha tratado de ocultar la creciente violencia en su entidad que se ha convertido en botín del crimen organizado. Lo mismo lo fue Enrique Peña Nieto que, con el afán de no empañar su carrera hacía Los Pinos, oculto la basura debajo del tapete y ahí la dejó.

A la vieja usanza, la edición 1950 de la revista Proceso -que contiene un trabajo sobre la disputa del territorio mexiquense por los cárteles de Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y los Zetas- fue adquirida de manera masiva en diversos municipios del Estado de México y algunos puntos del Distrito Federal, con la clara intención de evitar su circulación.

Es ridículo intentar bloquear la información en una era en la que, precisamente, la libre circulación de los datos en la red global es la base principal de las redes sociales.

Lo que intentaron hacer los grupos de personas que compraron miles de ejemplares de Proceso es una de las formas más arcaicas de la censura que por décadas practicaron los gobiernos del PRI tanto a nivel estatal como federal. Lo único que lograron fue verse tan ridículos como un dinosaurio tratando de usar una computadora.

El efecto de esta intentona de ocultar la información resultó contraproducente. En las redes sociales se viralizó la información de la compra masiva de la revista y eso llamó más la atención de los usuarios de la Red y los integrantes de las redes sociales, la mayoría de ellos jóvenes que miran con repulsión el regreso del PRI al poder.

Otros gobernadores como los de Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León y Coahuila han hecho lo mismo en su momento. Pero nadie como en el Estado de México ha alcanzado los niveles de compra masiva de una edición de Proceso con fines de impedir su circulación.

Desde que Enrique Peña Nieto gobernaba el Estado de México los niveles de violencia y la presencia del crimen organizado se acrecentaba a pasos agigantados. Con el control de la prensa, Peña aparentó una tranquilidad que no existía en la entidad, y cuando se denunció el aumento de los feminicidios en sus tiempos de precampaña, impidió que se diera la alerta. Hoy se reconoce que el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios del país.

Con menos efectividad que su predecesor, pero también con deseos de ganar la candidatura presidencial, Eruviel Ávila no ha logrado contener la información y mucho menos la violencia generada por las bandas del crimen organizado que tienen el control absoluto de 32 municipios de la entidad.

La violencia y las bandas criminales han rebasado el gobierno mexiquense y pese a los ridículos esfuerzos del gobernador para truncar la circulación de las noticias, además de comprar espacios en Televisa -donde invariablemente aparecen notas pagadas- esta realidad seguirá existiendo y miles de mexiquenses continuarán sufriendo el terror creado por el crimen organizado.

Twitter: @GilOlmos

Ingresan autodefensas a Tacámbaro


MÉXICO, D.F., (apro).- Un día después de su ingreso a Ziracuaretiro, integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) sumaron a Tacámbaro a la lista de municipios donde mantienen el control.

La “toma” número 31 fue dada a conocer por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, a través de su cuenta en Twitter.

“Fuerzas federales, estatales y ciudadanos organizados hacen presencia en el municipo de Tacambaro” (sic), escribió el exprocurador de Justicia del Estado de México.

Ayer, un contingente de autodefensas, acompañados por elementos de la Policía Federal (PF), ingresó a Ziracuaretiro y un día antes lo hizo en Huetamo.

A su llegada a este último municipio, la caravana anunció el fin de los secuestros, extorsiones y asesinatos a manos de la delincuencia organizada.

Desecha SCJN solicitud para calificar consulta popular en materia energética


Por Jesús Aranda

México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la Consulta a Trámite (por ocho votos a tres) presentada por el PRD para solicitar la calificación de la constitucionalidad de la Consulta Popular sobre la reforma constitucional en materia energética. Los ministros dejaron en claro que su decisión “no suspende” el trámite que debe seguir la Consulta y que tampoco se manifestaron sobre la constitucionalidad de la petición.

En todo caso, explicaron, si la autoridad electoral determina que la Consulta Popular cumple con los requisitos legales, entonces la Corte estará en condiciones de resolver si la pregunta que se haría, en el marco de la elección federal del 2015, cumple con lo establecido en la propia constitución.

Margarita Luna Ramos comentó que lo que sucedió fue que los ciudadanos que presentaron la solicitud “se adelantaron” en el trámite, porque en ésta instancia el Congreso es el órgano encargado de conducir el proceso y que después, si se cumplen los requisitos, la Corte estará en condiciones de calificar si la petición es procedente o no.

Los ministros resolvieron que el ministro presidente, Juan N. Silva Meza emita el acuerdo correspondiente en el que deseche “por improcedente” la solicitud de los ciudadanos, que en su representación presentaron los senadores perredistas el pasado 4 de diciembre.

La mayoría no aceptó hacer un pronunciamiento respecto a que “el ejercicio de un derecho humano no debe depender de que el Congreso emita la ley respectiva”, y se aprobó prácticamente sin cambios, el proyecto elaborado por el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, quien planteó que los peticionarios no estaban legitimados para solicitarle a la Corte su intervención.

El ministro presidente Juan N. Silva Meza, quien al igual que Sergio Valls, Luis María Aguilar, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo y Arturo Zaldívar, votó en favor del proyecto, destacó la importancia de la Consulta a Trámite, y aunque en su intervención puso énfasis en la importancia que tenía el hecho de que varios ministros se pronunciaran con relación a que el ejercicio de un derecho constitucional no depende de que el legislativo emita una ley.

Cuando el ministro ponente precisó la redacción del dictamen definitivo, en el que se eliminaba ese pronunciamiento de la Corte sobre los derechos humanos y la constitución, Silva Meza no hizo alusión alguna a su comentario y con ello, su punto de vista y el de otros ministros al respecto, quedó fuera del dictamen.

Los ministros que quedaron en la minoría fueron Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes coincidieron en darle trámite a la petición del PRD.

Cossío propuso que el asunto se enviara al Senado de la República, para que éste a su vez, lo enviara al Instituto Federal Electoral o al Instituto Nacional de Elecciones para que determinara si la petición de consulta sobre la Reforma Energética cumplía con el requisito de que las firmas que lo apoyan suman dos por ciento de la lista nominal de electores que establece la Constitución.

Diputada: el agua que entubarán en el río Pánuco será para extraer gas shale


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Para la construcción del acueducto de 550 kilómetros que llevará agua del Río Pánuco a Nuevo León ya existe la asignación de 210 millones de pesos para el inicio de trabajos en este año, lo lamentable es que a la gente se le está mintiendo que el agua solo será para uso doméstico cuando ya el gobernador del estado vecino, Rodrigo Medina, aceptó que será utilizado para uso industrial, para la extracción del gas shale, afirmó la secretaria de Comisión legislativa especial de la Cuenca del Bajo Pánuco, Guadalupe Moctezuma Oviedo.

La legisladora dijo que en una reunión que presidió Manlio Fabio Beltrones, en donde estuvo el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, se aprobaron los montos iniciales de la obra para llevar a cabo el compromiso presidencial “rehabilitación y modernización del distrito de riego 092, Panuco, Unidad-Pujal-Coy” se dieron a conocer las asignaciones.

De acuerdo a una copia fotostática proporcionada por la legisladora, para este 2014 habrá una inversión federal (con recursos 100 por ciento federales del programa K-141) por 112 millones de pesos y con recursos 50-50 del programa S079 por 154 millones de pesos, haciendo un total de 210 millones de pesos y adicionalmente se asignaron 10 millones para la elaboración del estudio de factibilidad técnica y económica del proyecto de la presa de almacenamiento Coy y zona de riego, que beneficiará a los municipios Tanlajas, Aquismon, Tamuin y San Vicente en el estado de San Luis Potosí y 72 millones 880 mil pesos para la construcción de infraestructura de agua potable y saneamiento en los municipios que conforman el Proyecto Pujal-Coy.

Este proyecto, sostuvo la legisladora federal perredista, será la conducción del agua desde el río Pánuco hasta la presa Cerro Prieto, será la construcción de un acueducto de 520 kilómetros que lo convierte en el mayor proyecto de conducción de agua mediante trasvaso en México y América Latina.

Sin embargo, ya es un hecho que el agua no solo se destinará al uso doméstico sino que servirá a Pemex y empresas internacionales para la extracción de gas shale, por lo que se exige que “ se haga un estudio de factibilidad o que se nombre una comisión para analizar la situación del proyecto del acueducto, una nueva renegociación del proyecto, que se expongan los beneficios porque el agua no será para uso doméstico exclusivamente sino para uso industrial y la condición cambia”.

Moctezuma Oviedo, integrante de la Comisión especial de la Cuenca del Bajo Pánuco, señaló que un diputado local de Monterrey está en contra de algo que ya firmó el gobernador de Nuevo León que el agua del acueducto del río Pánuco servirá para las perforaciones del gas shale. “Seguimos en oposición tendremos una mesa de diálogo con el diputado local para cerrar filas y que se abra de nuevo una negociación sobre las cantidades de agua que se llevará para Monterrey y los beneficios para negociar con el municipio de Pánuco y todos los afectados con la extracción de este líquido”, dijo la legisladora.

Además denunció que la región norte del estado de Veracruz ha llegado gente a las escuelas secundarias y bachilleratos, hacen reuniones con grupos ciudadanos, pero la información que dan a los jóvenes y a la población es errónea y no dicen los beneficios, no dicen cuántos empleos se van a realizar, sólo tratan de convencer que la ciudadanía acepte el proyecto.

“El agua es de todos, es un derecho humano, pero no solo se va a llevar para un uso doméstico sino que ahí ya un objetivo industrial, por eso debemos seguir insistiendo en que no se lleve a cabo este conducción del agua y que la ciudadanía responda como lo han hecho los pobladores que no quieren las presa en el río Jalcomulco, porque la construcción del proyecto Unidad-Pujal-Coy vendrá a proporcionar riego a más de 72 mil hectáreas tanto de los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas, pero también a las empresas”.

El Cader de Temascalapa IV


En concreto
Laura Itzel Castillo

En mis colaboraciones anteriores he escrito de la situación en San Juan Teacalco del municipio de Temascalapa, estado de México, con relación al Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos (Cader), que se ubicó “provisionalmente” en 1984.

El 30 de abril de 1999, en la 57 Legislatura de la Cámara de Diputados, se presentó al pleno una serie de recomendaciones que ni el gobierno federal ni el estatal han escuchado y que salieron en la Gaceta Parlamentaria, año II, número 257, del 4 de mayo de 1999, que a continuación reproduzco:

“1. Que se prevea el cambio de este centro a un lugar adecuado y definitivo para máxima tranquilidad de los habitantes, ya que es provisional, debiéndose realizar estudios para localizarlo, con la participación de autoridades municipales, estatales y federales, así como tramitar y obtener las autorizaciones de la Manifestación de Impacto Ambiental y el Estudio de Riesgo respectivo, ante las autoridades de Semarnap y las correspondientes ante la Secretaría de Energía (ININ, Conasenusa).

“2. Que así como se causó un daño a la imagen de estas poblaciones y a la salud mental de sus habitantes, se construya una imagen positiva, creando confianza fundada en ellos de que no corren peligro debido a la correcta operación del Cader.

“3. Que se conmine al ININ para que gestione ayuda económica a la población por los daños morales, patrimoniales y psicológicos que surgieron a raíz de la instalación del centro de desechos radiactivos y el confinamiento de la varilla contaminada, sin informar a la población.

“4. Que los gobiernos federal y estatal realicen obras de pavimentación, alcantarillado, introducción de agua y alumbrado público, para darle mejor aspecto al lugar y los residentes y visitantes noten un cambio hacia el progreso y el orden, que contribuya a borrar la imagen negativa actual.

“5. Solicitar un estudio a expertos de la UNAM que exonere de la contaminación psíquica y física a que se tiene sometida a la población, e indique que las actividades del Cader no emiten contaminaciones radiactivas al aire, agua y suelo de la región, el cual deberá darse a conocer a la opinión pública”.

Han pasado más de 14 años de estas recomendaciones y las cosas están peor que entonces. ¿Hasta cuándo?

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Luego de ataques vandálicos y legislativos, cierra clínica de Montana que realizaba abortos

Un centro médico de Montana que realizaba abortos, entre otros servicios de atención médica, se ha visto obligado a cerrar sus puertas luego de un ataque en el que prácticamente todo lo que había en el interior resultó roto o destruido. La clínica se llamaba “All Families Healthcare”. Sus sistemas de cañerías y calefacción fueron destrozados, las plantas fueron arrancadas de raíz de sus macetas y las caras de las fotos familiares que había en exposición fueron agujereadas. Por este acto de vandalismo está imputado Zachary Klundt, hijo de una ex directiva del grupo antiaborto Hope Pregnancy Ministries. Más...

Nuevo documental de Errol Morris pone el foco sobre el artífice de la guerra de Irak, Donald Rumsfeld

Errol Morris, documentalista ganador de un premio Oscar, nos cuenta acerca de su nueva película, “The Unknown Known” (Lo que no sabemos que sabemos), que se centra en 33 horas de entrevistas con el ex Secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld. El título de la película hace alusión a una tristemente célebre respuesta que dio Rumsfeld en una conferencia de prensa en el año 2002, ante las preguntas de los periodistas sobre la falta de pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Más...