miércoles, 2 de abril de 2014

Cae Cuauhtémoc Gutiérrez; PRI lo remueve de su dirigencia en DF



La dirigencia nacional del PRI (Partido Revolucionario Institucional) informó esta tarde, a través de su cuenta de Twitter (@PRI_Nacional), que “acordó” con el dirigente capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la separación de su cargo como presidente de ese partido el DF.

En 7 mensajes de Twitter, el PRI Nacional, y también su presidente, César Camacho Quiroz @CCQ_PRI, informaron que el dirigente capitalino deja su cargo “para aclarar supuestas conductas delictivas hechas públicas esta mañana en un programa radiofónico de noticias”.

Esta mañana, Noticias MVS primera emisión presentó una investigación especial que revela la operación de una red de prostitución en el PRI-DF, que consiste en la contratación de mujeres de entre 18 y 32 años de edad como “edecanes”, que ofrecen sexoservicio particular al dirigente Gutiérrez de la Torre.

Las mujeres son reclutadas a través de anuncios de trabajo, y “atrapadas en la red”, en la sede del PRI-DF.

En reacción al tema, la dirigencia nacional del PRI anunció el “acuerdo” para la separación del cargo de Cuauhtémoc Gutiérrez, y aclaró que “la licencia será efectiva durante el tiempo en el que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes”.

Asimismo, el partido del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, exigió a la Procuraduría de Justicia del DF “una pronta y exhaustiva investigación”.

Finalmente, el PRI Nacional reprobó “toda conducta que atente contra la libertad y dignidad de las personas” y reiteró “su disposición para brindar todas las facilidades para que la PGJDF realice su trabajo con agilidad y rapidez”.

Aquí los mensajes de Twitter del PRI Nacional:







Opera #RedDeProstitución en PRI-DF (investigación MVS)

El Cader de Temascalapa V


En concreto
Laura Itzel Castillo
2 de Abr de 2014

Los habitantes de Temascalapa, estado de México, han exigido en reiteradas ocasiones la reubicación del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader), debido a que no cumple con las condiciones adecuadas. Sin embargo, lejos de atender la problemática, las autoridades han promovido la urbanización en la región.

La preocupación ahora es mayor debido a que a partir del 2000 se ha construido masivamente viviendas de interés social en la zona, a tal grado que en la Gaceta d e Gobierno N° 44 del 31 de agosto de 2006, se cambia el uso de suelo, para permitir la construcción de fraccionamientos.

El 2 de octubre del 2007 el cabildo de Temascalapa autorizó por unanimidad al presidente municipal firmar un convenio con la empresa Ke Desarrolladora SA de CV para la construcción de 3 mil 64 viviendas en el desarrollo denominado Ex Hacienda de Paula.

Cabe recordar que a finales del año pasado, Jesús Silva Meza, presidente de la SCJN, reconoció que en la actualidad muchos quejosos acuden a organismos de carácter internacional para clamar justicia. La causa de esto radica en que la “justicia pronta y expedita” sólo se escucha por la propaganda oficial en radio y TV, no por su aplicación. El caso del Cader de Temascalapa es un ejemplo.

Hace unos meses, los medios informaron acerca de un tráiler que fue robado en la localidad de Tepojaco, en Tizayuca, Hidalgo, que contenía un equipo médico para el tratamiento de pacientes con cáncer. Este tipo de instrumentos contienen cobalto 60, material altamente radiactivo.

Finalmente fue recuperado el tráiler y su contenido, la empresa Asesores en Radiaciones transportó el equipo al Cader de Temascalapa. Inmediatamente Juan Antonio Medina Austria, poblador de la zona e integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, hizo entrega de una carta a Fernando Salazar Macías, cuarto visitador de la CNDH.

En esa carta, señaló que “este tipo de fuentes radiactivas son las responsables de las muertes y malformaciones que se han dado durante décadas en 34 municipios del estado de México y 13 de Hidalgo” y acusa a la CNDH de negligencia por archivar quejas de despojos, encarcelamiento y represión a los campesinos que se niegan a vender sus tierras para el cambio de usos de suelo.

El incremento del cáncer y la leucemia en el mundo tienen causas que se han querido ocultar.

Una optimista



Hay tantas carencias que lo habitual es quedarse en lo podrido, aunque a veces se tape lo luminoso. Va una columna (razonablemente) optimista.

En la Tierra viven más de 7 mil millones de personas organizados en 244 entidades profundamente diversas (la mayoría son Estados), sus similitudes radican en que todas tienen una relación entre gobernantes y gobernados. En torno a esta relación crece por doquier el convencimiento de que para atacar los problemas de raíz la ciudadanía debe participar en los asuntos públicos.

Tengo medio siglo pensando el cambio y todavía me abruma lo gelatinoso del concepto y la dificultad de encapsularlo en uno de esos recetarios de plática motivacional. Aun así, y con la cautela del caso, puedo asegurar que nuestro país reúne las condiciones para un aumento en la participación ciudadana en beneficio de las mayorías. ¿Cómo lograr ese incremento?

En Brighton, Inglaterra, tiene su sede el Development Research Centre que coordinó una investigación hecha por 60 expertos que estudiaron, en 30 países, 150 casos de involucramiento social a favor del cambio en alguna política pública de beneficio general (Blurring the boundaries, www.drc-citizenship.org). Es un texto que presenta de manera sintética las complejas relaciones que se establecen entre Estado y sociedad y detecta patrones de fracasos y éxitos. Entre los factores que menciona está la presión internacional para que los Estados abran los espacios al involucramiento ciudadano o el papel estratégico de medios e intelectuales.

Me detengo, para profundizar, en una frase de ese texto. Las transformaciones se dan cuando "hay una conexión entre los campeones del cambio en el Estado y la sociedad". La renovación positiva (también la hay negativa y se expresa en la corrupción) se alimenta de una empatía creadora entre activistas y funcionarios. Esta fórmula tan sencilla se enfrenta a gigantescos y diversos obstáculos. Uno es el peso de los estereotipos. Es frecuente que el ciudadano indignado categorice a todos los funcionarios como ineptos, corruptos o ilegítimos. Son correspondidos porque un buen número de políticos ven a los ciudadanos autónomos con las tonalidades que desprende la bilis. En condiciones de tanto encono se hace imposible un diálogo de calidad.

Suponiendo que la relación se dé, los organismos civiles generalmente enfrentan dos tipos extremos de funcionarios: los que valoran su trabajo y los que quieren domarlos, controlarlos o destruirlos. Los funcionarios ilustrados generalmente tienen antecedentes o nexos con la academia y el activismo, y, por lo general, se sienten incómodos con la corrupción sistémica de la política mexicana. Entienden a quienes protestan, los respetan, tienen conciencia histórica de modo que escuchan y atienden, hasta donde pueden, los deseos de la sociedad.

Los autoritarios creen que los cargos y presupuestos les pertenecen, y por ello desconfían de la sociedad, la desdeñan y la tratan como simple objeto. En consecuencia, se sienten muy incómodos cuando se les solicita una explicación o se les exige atender un problema. Ignoran, recelan y descalifican a los peticionarios, atribuyéndoles intenciones ocultas. Frente a ellos, hay que estar preparado para las evasivas, las negativas, las desgastantes esperas y los intentos de comprar la conciencia de los solicitantes. Es difícil llegar a algún acuerdo con personajes de este perfil.

Pese a estos problemas, siguen multiplicándose en México los ejemplos de interacción exitosa: las autodefensas en Michoacán, los vecinos que enfrentan al urbanismo salvaje, la madre que defiende a sus hijos haciendo antesala con el juez para usar la "audiencia de oídas", es decir, la entrevista.

La democracia no es una pradera llena de flores. Es un espacio de forcejeos y confrontaciones que a veces desembocan en alianzas para atacar un problema de raíz. Para cambiar se requiere que la ciudadanía dialogue y establezca acuerdos con quienes, desde el interior del Estado, se inclinan a favor del cambio. Por supuesto que no es fácil, pero tampoco imposible.

LA MISCELÁNEA

Se acerca la pausa de la Semana Santa y el espíritu también clama por su dosis de sol y oxígeno. Recomiendo un libro apropiado para esos días: El evangelio social del obispo Raúl Vera, de Bernardo Barranco Villafán (Grijalbo). Es un texto de esclarecedoras conversaciones entre un experto mexicano en religión y un obispo que tomó la opción preferencial de los pobres.

Colaboró Maura Roldán Álvarez.

Asaltos dentro de las tiendas Wal Mart



El 13 de marzo de 2014 en Highland Avenue en Los Ángeles, California la señora Linda Andrade de 68 años efectuaba sus compras semanales en la tienda Wal Mart en esa localidad; mencionando que un hombre se acercó detrás de ella y le arrebató una cadena de oro, e inmediatamente salió corriendo.

La señora Linda Andrade solicitó ayuda dentro de la tienda, pero NADIE de la empresa le prestó auxilio alguno, sorprendiéndose que ni siquiera se haya reportado el robo a la policía; sugiriéndole únicamente el gerente de la tienda el llamar a la autoridad correspondiente en cuanto llegara a su casa.

Si esto pasa en Estados Unidos, veamos la situación en México:

Wal Mart no solo atrae a compradores, también atrae a criminales.

Una simple búsqueda en You Tube, Google o Yahoo mencionando robo de carteras, asaltos, robos de autos, secuestros, crímenes, agresiones en tiendas Wal Mart, demostrará que esta empresa ocupa el primer lugar en incidentes delictivos en nuestro país.

Desafortunadamente los clientes no encuentran NINGÚN apoyo, ni orientación, algún seguro, o alguna colaboración para estos casos prácticos, a pesar de que los movimientos de los clientes dentro de la tienda están grabados, controlados y monitoreados con tantas cámaras colocadas aquí o allá.

La empresa únicamente cuida los robos hacia su mercancía en los cuales es extremadamente agresiva para aplicar la ley. Wal Mart debe pensar más en sus clientes que gracias a ellos desde hace 51 años han constituido el mayor capital del mundo y deben prevenir estas graves afectaciones al contar con planes de protección, contar con algún seguro, vigilancia dentro de la tienda y en el área de estacionamiento, también auxiliarlos con una copias de los videos donde se pueda continuar un proceso legal por cualquier delito iniciado en las tiendas.

La empresa normalmente menciona que es socialmente responsable.

Definición de responsabilidad social.- Es un compromiso consciente y congruente de cumplir en lo interno y en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, contribuyendo a él bien común.

Es la "obligación de responder ante la sociedad", incluyendo expectativas legales, comerciales, de gestión y públicas. Todo lo anterior es exactamente lo que NO proporciona Wal Mart a sus clientes, ninguna seguridad dentro de sus tiendas por considerarlo un alto costo económico que afecta sus grandes “utilidades maquilladas”, que son motivo de devaluación de nuestra moneda, además de controlar a los medios de no efectuar menciones delictivas para no afectar la imagen de la empresa.

Wal Mart se justo con tus clientes.

Frente Nacional contra Wal Mart.
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
Fundador y coordinador.
frentenacionalac@yahoo.com
(agradezco reenviar).

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

La ONU advierte sobre el peligro que corren las fuentes de alimentos y pide acciones y adaptación

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU emitió la mayor advertencia hasta ahora en relación al modo en que los gases que provocan el efecto invernadero han aumentado la temperatura del planeta y provocado condiciones climáticas extremas, a la vez que amenazan las fuentes de alimento y agua. “Durante el siglo XXI, se calcula que el impacto del cambio climático disminuirán el crecimiento económico, dificultarán la reducción de la pobreza, disminuirán aún más la seguridad alimenticia y prolongarán las formas de pobreza ya existentes y crearán nuevas, en particular en zonas urbanas y conflictivas zonas de hambre en surgimiento”, dice el informe. Más...

¿Tienen Google y Facebook más información privada que la NSA y la policía secreta de la época soviética?

Julia Angwin, ganadora del premio Pulitzer de periodismo de investigación, nos acompaña para analizar su nuevo libro, Dragnet Nation: A Quest for Privacy, Security and Freedom in a World of Relentless Surveillance” (País de redadas: una búsqueda de privacidad, seguridad y libertad en un mundo de vigilancia incesante). Angwin, que trabajaba para el periódico The Wall Street Journal y actualmente lo hace para el sitio web ProPublica, detalla el complejo y tenso camino hacia su propia mayor privacidad online. Más...