jueves, 3 de abril de 2014

Incapaces los 11 consejeros del INE de garantizar rectitud en elecciones y respeto del voto, asegura AMLO




Comunicado b14-064

México, Distrito Federal, 03 de abril de 2014

Los legisladores de la Cámara de Diputados hicieron sus enjuagues y se repartieron los lugares de los consejeros del INE, expresa

Crece con Peña el aparato burocrático alerta Andrés Manuel López Obrador

Respaldará a Miguel Mancera mientras mantenga los programas sociales en el Distrito Federal

Desde Iztacalco, delegación de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los nuevos 11 consejeros que integrarán al Instituto Nacional Electoral (INE) serán incapaces de garantizar la rectitud en las elecciones y el respeto del voto de los ciudadanos, porque no tienen ni una pizca de dignidad.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) expresó que los legisladores de los distintos partidos políticos en la Cámara de Diputados hicieron sus enjuagues y se repartieron los lugares de los consejeros en el INE: “tres para ti, tres para mi y tres para este otro”.

Sin embargo, comentó: “no nos estamos chupando el dedo, no es que vamos a confiarnos de quienes van a nombrar ahora (los consejeros del INE), para nada, estos están bien maiceados, les pagan 300 mil, 400 mil pesos mensuales, ninguno de ellos es garantía de independencia y de integridad, ninguna absolutamente, no estamos confiando en ellos”, insistió.

Sostuvo que el comprar las conciencias era una práctica que usaba el dictador Porfirio Díaz. Cuando había un opositor, Díaz decía: “ese gallo quiere maíz” y lo maiceaba, así la persona se quedaba callaba y así lo usan ahora, utilizan el presupuesto para maicear a todos.

Indicó que cuando hay una convocatoria para la integración de un nuevo instituto, se inscriben cientos, miles de personas para ser parte del organismo, porque además de garantizar tres, nueve o doce años de un buen sueldo, no hacen nada.

La nueva estructura, explicó, se vuelve parasitaria y solo le sirve al régimen para seguirse imponiendo a costa del sufrimiento de la gente, y para muestra un botón Enrique Peña Nieto al robarse la Presidencia de la República.

Aclaró que MORENA participará en las elecciones del 2015, porque en el mes de mayo el INE le otorgará el registro como partido político y además, porque es la única forma para transformar el país, por la vía pacífica y electoral.

Recalcó que el Movimiento Regeneración Nacional le apuesta a que cada vez participe más gente y de esa manera, a los de la mafia del poder no les servirá ninguna trampa, ningún truco y se lograré el cambio que necesita México.

“No es que estemos confiando en el IFE o el TRIFE, ya sabemos que está al servicio de la mafia del poder”, dijo.

Acompañado por los dirigentes nacional y estatal de MORENA, Martí Batres y Eduardo Cervantes, López Obrador alertó que en la administración del priista Enrique Peña Nieto aumentó, como nunca, el aparato burocrático, así como el presupuesto público se destina para pagar sueldos elevadísimos a los altos servidores públicos.

Dio como ejemplos que es con el INE –antes Instituto Federal Electoral (IFE)—, se está creando un nuevo aparato burocrático, además se aumentarán de 7 a 11 los integrantes del organismo.

Asimismo, comentó que renuevan y destinan más dinero al Instituto de la Transparencia, “supuestamente para que no haya corrupción y desde que lo crearon sigue creciendo la corrupción”, los integrantes del organismo “solo se dedican a cobrar sueldos elevadísimos.

Otro ejemplo, prosiguió, fue la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), según para que no haya monopolios en el país, pero solo es un aparato burocrático que utiliza dinero del presupuesto para otorgar sueldos para los de arriba de 300 mil pesos mensuales, adquirir asesores, viáticos, tener viajes al extranjero, atención médica privada, caja de ahorro.

En la asamblea informativa de MORENA en Iztapalapa, dijo que los aparatos burocráticos no sirven para nada, “bueno nada más ayudan como alcahuetes al régimen para fingir que ahora sí se va a combatir la corrupción y no habrá monopolios”.

Al nombrar a los nuevos consejeros del INE, señaló, se agrandará al aparato burocrático, porque ahora serán 11 representantes electorales y “que ninguno de esos 11 tienen pizca de dignidad, no hay ninguna garantía que se vaya respetar el voto de los ciudadanos, van a estar al servicio de la mafia del poder, es pura gente ambiciosa”.

Mencionó que los nuevos consejeros serán muy bien maiceados y por ello serán muy serviles y muy obedientes de la gente de arriba.

Al conceder una entrevista a los reporteros al finalizar la asamblea informativa en Iztacalco, opinó que los nuevos consejeros del INE son personas que no tienen dignidad, ni una pizca de decoro, “es gente acostumbrada a obedecer y callar, son fieles empleados de la cúpula del poder”.

Al preguntarle los representantes de los medios de comunicación que si no se puede hacer nada sobre la elección de los recientes representantes electorales López Obrador contestó que “es un nuevo cochupo de los partidos, es como hace 20 años, 30 años o 40 año, no hay ningún cambio absolutamente, que se vayan al carajo con sus simulaciones”.

En torno a la red de prostitución que se denunció en el Partido Revolucionario Institucional, indicó que eso no es nada en comparación con la red de corrupción que funciona desde “Los Pinos”, esa es la red más peligrosa, es el cartel más peligroso el de Los Pinos, nada más que a esos no les hacen nada, son intocables,

Comentó que el caso del PRI capitalino es un asunto cotidiano, es algo que tiene que ver con la corrupción imperante en México y el que encabeza esa corrupción es Peña Nieto, ¿en qué cabeza cabe utilizar un avión de 7 mil millones de pesos para trasladarse, habiendo tanta pobreza, y tanta necesidad en el pueblo.

Dijo que el asunto de la prostitución en el PRI-DF es como el caso de la empresa Oceonografía, es como pedir que se enjuicie a Salinas o a Fox o a Calderón, o a Montiel o a Chuayffet o a Chong, Murillo Karam, son del bandidaje oficial, es perdida del tiempo.

Llamó a los periodistas que no gasten mucha tinta sobre el tema, mejor deberían de hablar del jefe de Jefes, de Carlos Salinas de Gortari, así como de Enrique Peña Nieto que está en Los Pinos manejando todo el repartido de moches.

Al preguntarle si no es una situación grave manejar una red de trata de mujeres dentro de una estructura partidaria, señaló que “es muy grave lo que hizo Peña Nieto de utilizar millones de pesos de procedencia ilícita para comprar la Presidencia, eso es gravísimo.

En Iztapalapa, Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por mantener vigentes los programas sociales y por ello lo respeta.

“Cuando cambie y ya no haya programas sociales en el Distrito Federal ya vamos a hablar, pero mientras se mantenga los programas sociales en el Distrito Federal vamos a estar respaldando a Mancera”, destacó.

Manifestó que su opinión será polémica, porque algunos no les gustará, pero lo que le importa es que se siga aplicando el programa de adultos mayores y no como sucedió con Enrique Peña cuando fue gobernador del Estado de México que no se le ayudaba a las personas de la tercera edad.

“Pero ahora como quieren los votos, porque ya la gente no irá a votar de manera voluntaria por ellos, lo quieren resolver todo a billetazos, traficando con la necesidad de la gente, ahora ya echo a andar un programa para que haya pensiones de los adultos mayores”, indicó

Sin embargo, mencionó que el gobierno peñista solo entregará 500 pesos al mes a los adultos mayores, mientras que en el Distrito Federal se dan más de mil pesos y por eso hay una gran diferencia.

Durante la asamblea informativa de Iztacalco e Iztapalapa, Andrés Manuel López Obrador indicó que cuando triunfe el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se abolirán, se revertirán, las llamadas reformas estructurales que afectan mucho a los mexicanos.

Puso de ejemplo que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, no contempló en la llamada reforma educativa que se otorguen becas para los estudiantes del nivel medio superior para evitar la deserción, como sucede en el Estado de México, y tampoco tomó en cuenta que se garantice que los jóvenes no sean rechazados cuando quieren de las escuelas superiores públicas.

Informó que el año cinco meses del mandato del priista Enrique Peña se rechazaron alrededor de 500 mil jóvenes que no han podido ingresar a las universidades públicas, porque supuestamente no pasan el examen de admisión, cuando no es cierto, no hay cupo, no hay espacio suficiente en las escuelas públicas, porque no cuentan con presupuesto suficiente.

Y por ello, expresó MORENA eliminará reforma educativa y habrá derechos para todo el pueblo a la educación. También calificó como nociva e insultante la llamada reforma fiscal que solo significa aumentos en los impuestos e incrementos en los precios, mes con mes, de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz.

Explicó que su salida del Partido de la Revolución Democracia se debió a que los dirigentes de ese partido se aliaron con Enrique Peña en el llamado Pacto por México, que no es más que “Pacto contra México”, y además, porque los diputados y los senadores perredistas votaron para aumentar los precios de los hidrocarburos.

Aclaró que no tiene diferencias con los militantes del PRD, sino con los dirigentes, sin ideales, sin principios, que solo buscan el poder por el poder. “Por eso vamos a quitar esa reforma fiscal, no hace falta aumentar los impuestos si se combate la corrupción que impera en el país”, mencionó.

Además aseguró que se revertirán las reformas laboral y energética, se impedirá que se roben el petróleo que es de todos los mexicanos y se dejará la industria eléctrica como estaba desde que el presidente Adolfo López Mateos la nacionalizó.

Sobre materia electoral, Andrés Manuel López Obrador convocó a los integrantes de MORENA a comenzar a elegir a los candidatos que participarán en las elecciones del 2015.

Comentó que el Movimiento Regeneración Nacional no irá en alianza con PRD, PT, Movimiento ciudadano, ni tampoco con el PRI ni con el PAN, “vamos nada más MORENA y los ciudadanos”.

Pidió que se elijan a las personas que sean conocidas, honestas y con buenos sentimientos, que sea la mitad mujeres y la mitad hombres, para contender por las jefaturas delegacionales, diputaciones locales y federales.

Señaló que en MORENA no habrá amiguismo ni influyentismo o nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, “tiene que ser algo nuevo, no echar a perder nuestro movimiento, aquí no hay corrientes ni sectas, aquí son ciudadanos que van a decidir con libertad”.

Expuso que en el movimiento no habrá dinero y por ello los candidatos tendrán que comenzar a recorrer, casa por casa, la delegación Iztacalco, y entregarán un volantito que dirá: “vamos a limpiar de corrupción Iztacalco, el DF, a México, será gobierno honrado, que es lo que los aspirantes de MORENA van a ofrecer a los capitalinos.

Asimismo, prosiguió, en el caso de los candidatos plurinominales, se elegirán 10 por cada distrito electoral, en total serán 3 mil y por medio de un sorteo es como serán elegidos.

Mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en las demarcaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

∞∞∞∞

Peña y sus secuaces culpan a Eruviel Ávila de la violencia en Edomex para imponer a Miranda: AMLO



Comunicado b14-063

Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, 02 de abril de 2014

Edomex ocupa dos primeros lugares a nivel nacional: pobreza y corrupción, expresa López Obrador Más que la unidad de las izquierdas, se requiere la unidad del pueblo de México, asegura Al priista Enrique Peña Nieto y a sus secuaces se les hace muy fácil echarle la culpa al gobernador Eruviel Ávila Villegas del aumento de la violencia en el Estado de México, para quitarlo e imponer al subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, en el gobierno mexiquense, denunció Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) explicó que al quitar a Ávila Villegas colocarían a Miranda Nava quien es socio de Peña Nieto

Ciudad Nezahualcóyotl, municipio del Estado de México, sostuvo que actualmente hasta la empresa Televisa crítica la actuación de Eruviel en materia de seguridad, y aclarar no estar defendiendo al gobernador del Edomex, sino “estoy llamando las cosas por su nombre, mi pecho no es bodega”.

Y lanzó una pregunta a los asistentes: ¿Pero ustedes creen que con Eruviel o con Miranda, o con quien sea del PRI se va a resolver los problemas del Estado de México? Y a lo que de inmediato respondió: “claro que no”.

Recalcó que Eruviel Ávila es responsable de los altos índices de inseguridad en la entidad mexiquense, pero también es culpable Enrique Peña, porque cuando fue gobernador del estado creció la pobreza y la corrupción.

También, consideró que otros responsables de la violencia en la entidad son todos los gobernadores mediocres y ladrones que ha tenido el Estado de México: Emilio Chuayffet. César Camacho y Arturo Montiel, entre otros.

Desde Los Reyes La paz, municipio mexiquense, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, expresó que el Estado de México ocupa dos primeros lugares a nivel nacional, uno por pobreza y otro por corrupción.

Al iniciar una gira por municipios del Estado de México y delegaciones de la Ciudad de México, explicó que tanto la pobreza como la corrupción son dos lacras que generan la inseguridad y la violencia en la entidad.

Expuso que la violencia es consecuencia de que no hay trabajo, no se atienden los jóvenes, no hay bienestar para la gente, “ni modo que la violencia surja de la nada o que los del Estado de México o los mexicanos sean malos por naturaleza”.

Acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Martí Batres y por el presidente estatal de MORENA, Pedro Zenteno, López Obrador advirtió que el problema en la entidad es porque no hay oportunidades ni trabajo, ni desarrollo, se hace a un lado a los jóvenes y “por eso ahora se desató más la inseguridad y la violencia en el Estado de México”.

Señaló que la inseguridad en el estado está acompañado de la corrupción, de los malos ejemplos, “como no va a haber ladrones o rateros en el Estado de México si el principal ladrón es Peña Nieto. El principal de los ladrones es el político corrupto”. En la asamblea informativa Nezahualcóyotl, expuso que los políticos del Estado de México son los más ladrones de todo el país.

Durante una entrevista que concedió al finalizar la asamblea informativa en Los Reyes La Paz, Estado de México, López Obrador informó que en el municipio, los ciudadanos hicieron una denuncia sobre el aumento de la violencia y como mucha gente emigra por el problema.

Manifestó que Enrique Peña Nieto es el responsable, y no el actual gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, de la situación de inseguridad que se padece la entidad.

Indicó que la razón es porque Peña Nieto, cuando fue gobernador, se dedicó todo el tiempo a hacer negocios y creció mucho la pobreza en el Estado de México, es la entidad con más pobreza en el país y además con más corrupción en la nación, aunque parezca increíble, y por eso es la inseguridad y la violencia.

Al preguntarle los reporteros su opinión de que lo que se vivió en Chihuahua y en Ciudad Juárez en 2006, lo está viviendo el Estado de México, López Obrador opinó que en la entidad mexiquense está peor, porque es una violencia generalizada con índices muchos altos, en todo sentido.

“Y hay muchísima más corrupción en el Estado de México que en otros estados y eso es muy preocupante, expresó.

Reiteró que la inseguridad no es solo culpa del Eruviel, el principal responsable es Peña y si se retrocede está: Montiel, Chuayffet, el presidente del PRI, César Camacho, todos ellos ocasionaron la situación tan descontrolada que hay en el estado de México.

Rememoró que el priista Peña cuando fue gobernador mexiquense maquilló las cifras de inseguridad y violencia, redujo, en las estadísticas, a la mitad el número de homicidios en el estado de México.

Al preguntarle si Peña maquilla los números ahora como mandatario, López Obrador contestó que están maquillados los datos, solo que no lo puede controlar, porque ya hasta Televisa lo tiene que decir es un escándalo, es algo muy preocupante, el desbordamiento por completo de la violencia en el Estado de México.

Comentó que se publicó un reportaje que señala que está peor la violencia en la entidad mexiquense que en Michoacán y ya es decir bastante.

Tanto en las asambleas informativas con habitantes de Los Reyes La Paz y Ciudad Nezahualcóyotl, manifestó que ante la problemática que se padece en el Edomex, manifestó que hace falta el cambio y por ello “venimos a decirles vamos hacia adelante”.

En un año cinco meses del mal gobierno de Enrique Peña Nieto, puntualizó, se impusieron las llamadas reformas estructurales: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética, y solo sirven para golpear al pueblo de México.

Detalló que con la reforma laboral, los empresarios ya no quieren pagaran por 8 horas de trabajo el salario mínimo, quieren contratar al trabajador por hora, 8 pesos la hora, es decir, por cuatro horas 32 pesos, ni para el pasaje de los trabajadores.

En el caso de la reforma educativa es para afectar a maestras y maestros, dijo al comentar que desde Los Reyes, MORENA sin titubeos, sin medias tintas, con toda claridad, siempre vamos a estar a favor del magisterio nacional.

López Obrador denunció que si no se cambia el actual régimen corrupto y de privilegios, le irá peor a los mexicanos, “estamos peor que hace un año, si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado”.

Informó que en una encuesta a nivel nacional se informó que se arrepintió el 50 por ciento de los ciudadanos que votaron por el priista Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales del 2012.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador opinó que más que la unidad de las izquierdas, se requiere la unidad del pueblo de México, desde abajo, porque el acuerdo entre los de arriba se consigue sin problemas.

Señaló que para ser de izquierda se requiere tener buenos sentimientos y ser honesto, el que es corrupción no es de izquierda. Dan pena quienes con el nombre de la izquierda ocupan cargos, se echan a perder se corrompen, manifestó.

Expuso que los militantes del Movimiento Regeneración Nacional tienen que cuidar que tengan principios, ideales, una organización que ayude a la transformación, que se tiene que entender que “venimos a este mundo a servir y no para que nos sirvan”.

Mencionó que se tiene que entender que para MORENA lo más importante es el amor al prójimo, que se puede ser feliz buscando la felicidad el prójimo, no acumular bienes materiales o títulos.

Al acercarse, día con día, las contiendas electorales del 2015, convocó a los integrantes de los comités municipal y estatal de MORENA comenzarán a trabajar para elegir a sus candidatos.

En Neza, indicó que los aspirantes tendrán que ser gente honesta y con buenos sentimientos y como tarea principal tendrán que visitar casa por casa a los habitantes de los municipios que les correspondan, porque no se hará política tradicional.

“Nada de que hay me juntas a la gente, porque voy a llegar al parque de la colonia o que voy a mandar a hacer unos espectaculares o voy a organizar brigadas para visitar a las personas. Tiene que ir el candidato, casa por casa”, señaló.

Pidió a que se elijan con tiempo a los candidatos que representarán a MORENA en la contienda electoral del 2015, sí es posible para el próximo mes de mayo, para que tengan un año y alcancen a visitar todas las casas, porque sí se puede visitar hasta 200 domicilios diarios.

Hizo énfasis que la política es pensamiento, pero también es acción y “actualmente la acción es convicción, hay que ir casa por casa, 200 casas diarias, no hay dinero para la campaña, porque no vamos a vender nuestra libertad”, recalcó.

Sostuvo que quienes integran MORENA están unidos por un interés superior transformar al país, es una pluralidad y pidió a sus militantes a que no haya sectas o cerrarle las puertas de MORENA, porque el movimiento “es del pueblo de México, es un instrumento de lucha al servicio del pueblo”.

Insistió que en el Movimiento Regeneración Nacional no habrá influyentismo ni nepotismo, tampoco corrientes, los aspirantes los elegirán los ciudadanos por medio de una encuesta.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa de la Ciudad de México.

∞∞∞∞∞

Boletín de Democracy Now! en Español 3/4/2014


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Senador Sanders: la decisión de la Corte Suprema sobre las donaciones electorales socava la democracia

Al tiempo que se pone en marcha la campaña electoral 2014, la Corte Suprema estadounidense derogó una medida de larga data que imponía un límite a la cantidad de dinero que pueden recibir en concepto de donaciones los candidatos, los partidos políticos y los comités de acción política a nivel federal, en un ciclo electoral de dos años. Ahora, un donante puede dar millones de dólares directamente a candidatos y partidos, sin ningún límite sobre la cantidad total. La decisión, tomada por 5 votos contra 4 en el caso McCutcheon contra la Comisión Federal Electoral (FEC, por su sigla en inglés), es considerada como el “nuevo Citizens United”, en referencia al fallo de la Corte del año 2010 que abrió el camino para la financiación empresarial ilimitada de las campañas electorales a nivel federal. Más...

Nuevo fallo de la Corte da lugar a que el 1% más rico aporte millones de dólares a las campañas electorales

Continuamos nuestra cobertura del fallo dictaminado el miércoles por la Corte Suprema en la demanda de McCutcheon contra la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus siglas en inglés), denominado por mucha gente como el “nuevo Citizens United”. En una decisión tomada por 5 votos contra 4, los jueces conservadores de la Corte han eliminado el límite que, durante mucho tiempo, establecía la cantidad máxima total de dinero que candidatos, partidos políticos y comités de acción política a nivel federal podían recibir de parte de donantes durante cada período electoral de dos años. Más...

General Motors y las fallas de seguridad en la fabricación automóviles

En el año 2005, la empresa General Motors decidió no cambiar un interruptor de arranque que se sabía defectuoso porque hubiera aumentado el costo de producción en 1 dólar por auto. Al menos 13 personas han muerto en accidentes producidos por esta falla, aunque el número podría ser mucho mayor. Tras el polémico testimonio ante el Congreso de la CEO de GM, Mary Barra, hablamos del tema con dos invitados: Más...