martes, 17 de junio de 2014

El 80 por ciento de los mexicanos rechazan la reforma energética de Peña, anuncia López Obrador




Comunicado b14-112

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2014

El pueblo de México reprueba con 4.3 de calificación a Enrique Peña Nieto, informa

Plantea que quiere debates sobre el petróleo, si SCJN acepta realizar la consulta ciudadana

MORENA defiende el petróleo del gobierno de Peña que es una mafia del poder, asegura

El 80 por ciento de los mexicanos rechazan la llamada reforma energética que fue impuesta por el priista Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2014, anunció Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer los datos de encuestas que se realizaron en el país, porque los medios de comunicación no informan sobre la opinión de la gente sobre el tema.

Además, comentó que el pueblo de México está molesto con Enrique Peña por sus reformas estructurales, a tal grado que reprobó con 4.3 de calificación una reciente encuesta nacional, “yo creo que hasta le gana el gobernador de Yucatán, que debe de tener 4.4 de calificación”.

Desde la capital de Yucatán, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) informó que la radio, la televisión y los periódicos callan, guardan silencio y no dicen que la gente que no quiere que se privatice el petróleo y que están inconformes con las reformas: laboral, educativa y fiscal.

Aseguró que MORENA buscará que se reviertan las reformas llevadas a cabo en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. “Nosotros vamos a aprovechar siempre cualquier oportunidad para rescatar el hidrocarburo, porque el petróleo no es de Peña ni del gobierno federal, por justicia y derecho le pertenece al pueblo y a la nación”.

Planteó que quiere que se lleven a cabo debates, en los medios de comunicación, sobre el tema del petróleo, en el momento en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acepte realizar la consulta ciudadana sobre dicho tema.

Ante el pueblo de Mérida denunció que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se cantonean, están viendo que hacen para no darle el registro del Movimiento Regeneración, pese a que cumplió con los requisitos de realizar asambleas estatales y entregar un padrón electoral.

En otro tema, López Obrador expresó que si la gente quiere y esta con vida, volverá a ser candidato a la Presidencia de la República, para transformar al país aunque no les guste a sus adversarios.

Al conceder una entrevista a los reporteros, expresó que si se logran los 2 millones de firmas los ministros de la SCJN se prestan al juego del régimen corrupto y no aceptan hacer la consulta popular en materia energética, sería un golpe de Estado y habría régimen autoritario.

Al preguntarle sobre la posibilidad de volver a ser candidato a la Presidencia de la República en el 2018, López Obrador contestó: “la tercera es la vencida, pero lo primero tiene que apoyar la gente, yo no podría ser candidato si yo no tengo el respaldo de los ciudadanos y lo segundo es que tengo que llegar con vida, después de tener un infarto”.

Sobre que la conformación de MORENA debilitará al PRD y otras fuerzas de izquierda, el dirigente del movimiento rechazó que pase, porque los partidos representan a muy poco de la sociedad, es decir, todos los partidos de México no tienen ni siquiera el 10 por ciento de los ciudadanos, los ciudadanos sin partido son el 90 por ciento de los mexicanos y MORENA buscará el apoyo de la mayoría del pueblo.

En Halachó, Yucatán, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional defiende el petróleo del gobierno de Enrique Peña Nieto que es una mafia del poder, porque como decía el novelista ruso León Tolstói: “un Estado que no procura la justicia, no es más que una banda de malhechores”.

Durante la asamblea informativa, el presidente del Consejo Nacional de MORENA advirtió que al gobierno peñista no le importa la justicia, ni el pueblo y lo único que quieren es dedicarse a saquear. “El gobierno está convertido al servicio de una minoría, no es un gobierno del pueblo y para el pueblo”.

Explicó que en diciembre, el priista Enrique Peña impuso la reforma energética que permitirá que empresas privadas extranjeras y nacionales se queden con las ganancias del petróleo, es decir, se desnacionalicen las industrias energética y eléctrica.

Alertó que en el momento en que las empresas extranjeras se queden con la mitad de las utilidades petroleras, el gobierno peñista tendrá que volver a aumentar más los impuestos, porque entrará menos dinero a la hacienda pública.

Detalló que las corporaciones petroleras se quedarán con el negocio del petróleo que es de 120 mil millones de dólares al año, es decir, un billón 350 mil millones de pesos, pero manifestó que ésta por verse, porque el Movimiento Regeneración Nacional a partir del 5 de mayo de 2014 comenzó a recolectar 2 millones de firmas para exigir que las autoridades lleven a cabo la consulta popular en materia energética.

Explicó que MORENA tiene como plazo el mes de septiembre para entregar las firmas y en las elecciones del 7 de junio de 2015, se le entregue a los ciudadanos una papeleta con una pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se entregue concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros en materia de petróleo, gas, refinación del petróleo y en la industria eléctrica nacional?”.

Auguró que la mayoría del pueblo de México contestará que no y los legisladores, vendidos, alquilados con el traidorzuelo de Peña Nieto tendrán que echar a tras la reforma energética.

Tanto en Hunucmá, como Halachó y Mérida, expuso que Peña Nieto además de profundizar la política económica antipopular, también aprobó otras tres reformas estructurales: la laboral, la educativa y la fiscal.

Explicó que la reforma laboral es una mentira, un engaño, porque no se generaron fuentes de empleo, ni se mejoró el salario de los trabajadores (el salario mínimo en México es el más bajo en el contienen americano), solo sirve para contratar por hora el trabajador y que solo se contrate a prueba a las personas por seis meses, sin garantizar derechos laborales.

Sobre la educativa, comentó, no es para mejorar la enseñanza y llamó a los yucatecos a no ser engañados por la campaña que lleva a cabo el gobierno federal en contra del magisterio nacional y de la educación pública. “Es una reforma administrativa y laboral para quitarle los derechos a los maestros y las maestras de México. En MORENA siempre vamos a apoyar” a los profesoras y profesoras del país, indicó.

Consideró que debido al movimiento de los maestros es como se logró que los corruptos no avancen más en la privatización de la educación en México. “Nosotros apoyamos a los maestros sean de la CNTE o del SNTE”, porque el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares y eso siempre lo vamos a defender.

La reforma fiscal, indicó, significa que los pequeños y medianos comerciantes pagarán más impuestos, así como también les piden más trámites, más papeleo, más trabas, más burocracia, porque les piden facturas electrónicas a los que se buscan la vida como pueden.

“Y lo peor de todo, lo que a toda luces es un agravio, un insulto, una bofetada, es que aumentan los impuestos sin combatir la corrupción que imperan en el gobierno, si se combatiera la corrupción no habría la necesidad de aumentar los impuestos”, planteó.

López Obrador explicó que hay suficiente presupuesto, el cual en este año es de 4 billones de pesos, si ese dinero se dividiera, con justicia, entre 26 millones de familias que hay en el país, alcanzaría para entregar 14 mil pesos mensuales por familia, pero eso no sucede, porque se queda ese dinero arriba, es decir, se roban 400 mil millones de pesos al año.

Comentó que al pueblo le cuesta mucho mantener al gobierno, que es estructura faraónica, costosa, burocrática, improductiva, parasitaria, bueno para nada, así como con altos sueldos para funcionarios y ejemplificó que cada mes gana un diputado federal gana 300 mil pesos; un senador 500 mil pesos; un ministro de la Corte 600 mil pesos y cada ex presidente como el ladrón de Carlos Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, ganan un millón de pesos.

Además, denunció que el gobierno mexicano realiza gastos onerosos como es el caso del corrupto de Enrique Peña, quien aprobó 10 mil millones de pesos del presupuesto para comprar un avión de lujo de 7 mil 500 millones pesos, el cual servirá para 250 pasajeros, con restaurante, sala de juntas, dormitorio; mil millones de pesos para ampliar el hangar presidencial, y mil 500 millones de operación del transporte.

“Si se cierran las oficinas de los más altos funcionarios públicos de México, si Peña Nieto se queda sin hacer nada un mes y Chong el del Gobernación, Videgaray de Hacienda, es decir, todo el gabinete se para y nada más funcionan los servicios médicos, la educación, la seguridad civil, no pasa nada y ahorramos, además hasta bajan los robos”, comentó.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional propone que “solo con cortar de tajo la corrupción habría dinero para sacar adelante al país y mejorar las condiciones de vid y de trabajo en México.

México padece de una monstruosa desigualdad económica y social aseguró Andrés Manuel López Obrador al informar que ese problema también lo tiene presente el papa Francisco, quien, el pasado viernes, condenó el sistema económico de México, porque habían puesto en el centro al dinero como dios y para mantenerlo se cometían grandes injusticias.

Planteó que se tiene que cambiar la política económica neoliberal, que se impone desde 32 años, la cual consiste en beneficiar solo al 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México, y el resultado es que hay 55 multimillonarios –que aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo— y 55 millones de pobres, es decir: “por cada multimillonario un millón de pobres”.

En Hunucmá, municipio que colinda al norte con el Golfo de México, señaló que MORENA lucha por la transformación de la política económica, porque al régimen corrupto actual no les importa si gobierna el PRI o el PAN, solo les interesa que se aplique la política neoliberal y eso se ve en el estado y en el país.

El PRI y el PAN son lo mismo, describió, porque anteriormente estuvo Felipe Calderón en la Presidencia de la República, quien cometió un fraude electoral en el 2006 y ahora está Enrique Peña, quien compró 5 millones de votos en la elección de 2012, a partir de entregar dinero en efectivo, tarjetas Soriana, despensas, materiales de construcción, tinacos, pollos, patos, borregos, chivos, puercos, marranos, cochinos.

Por la mañana y desde Hunucmá, López Obrador pidió a los asistentes a dar un aplauso, porque hoy se celebra el Día del Padre en el país.

En su tercera visita al municipio, explicó que ya recorrió los 2 mil 500 municipios de México, desde luego los 106 municipios de Yucatán, los 570 municipios de Oaxaca, es decir, conoce todo el territorio nacional, porque desde hace año se ha dedicado a informar, orientar, a ras de tierra, para que se mantengan encendida la llama de la esperanza.

En los municipios de Yucatán, informó que ya ésta en el PRD, porque sus dirigentes se fueron con Peña Nieto en el llamado Pacto contra México y ahora está en MORENA que próximamente tendrá su registro partido político, porque cumplieron con los requisitos.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene como objetivo lograr un verdadero cambio, porque si continúa el régimen de corrupción, injusticias y privilegios, no se encontrará la salida ni como pueblo, menos como nación y por ello “tenemos que llevar a cabo, entre todos y desde abajo, de manera pacífica un verdadero cambio, una transformación y ese es el objetivo de nuestro movimiento”.

Ante dirigentes de MORENA de Yucatán y Campeche, López Obrador adelantó que MORENA postulará a sus propios candidatos en los 106 municipios yucatecos, así como elegirán a aspirantes a presidentes municipales y al gobierno campechano, que en su momento y respetando la ley, será la senadora Layda Sansores.

Dijo que MORENA jamás comprará un voto, porque quien compra un voto es un sinvergüenza.

Al terminar el evento de Hunucmá, López Obrador observó que mujeres y hombres del municipio, libres y conscientes, se afiliaron al Movimiento Regeneración Nacional, así como firmaron la petición de consulta ciudadana en materia energética en una mesa que se colocó cerca de donde se llevó al asamblea informativa.

En su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional resaltó: “En todo el país avanza la campaña para reunir 2 millones de firmas y exigir una consulta ciudadana en cuanto a la llamada reforma energética”.

∞∞∞∞∞

El exabrupto del alcalde de Motul es una tradición autoritaria de los gobernantes en México: AMLO




Comunicado b14-111

Tekax, Yucatán, 14 de junio de 2014

Andrés Manuel López Obrador afirma que el papa Francisco tiene toda la razón al condenar el actual sistema económico Insiste en que es un insulto que “el señoritingo” Peña Nieto gaste 7 mil 500 millones de pesos en adquirir un nuevo avión

El exabrupto de mala autoridad que tuvo ayer el presidente municipal de Motul, José Julián Pech Águila, al confiscar un equipo de sonido, es parte de la tradición autoritaria que tienen los gobernantes en México y se arrastra desde la época de Porfirio Díaz, aseguró Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea informativa de Tekax.

Indicó que actualmente se aplica una política económica neoliberal que afecta al pueblo, como sucedió en el Porfiriato, además se practica ese afán autoritario del querer imponerse, el que no haya libertades y eso es lo que sucedió ayer en Motul, la tierra de Felipe Carrillo Puerto.

Describió que la mala costumbre que el que gobierna se cree cacique, también se da “desde abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo, es decir, así actúan autoridades en los pueblos, actúan los gobernadores y actúan el presidente de la República, y por lo tanto no se garantizan las libertades del pueblo”, expuso.

Rememoró que el priista Pech Águila: “no quería que hiciéramos nuestro acto, violando la Constitución, el derecho que tenemos a manifestarnos y como se hizo el acto, mandó a la policía, nos pararon a la salida de Motul y nos confiscaran el aparato de sonido, no pusimos ninguna resistencia, porque no íbamos a caer en esa provocación”.

Al agradecer a un ciudadano por sus palabras de apoyo y solidaridad ante el acto arbitrario que sufrió ayer en Motul, señaló que es distinto el actuar de una mala autoridad que el de los yucatecos tanto del municipio de Tekax como en el resto del estado, porque son un pueblo hospitalario, así como bueno y señaló: “una golondrina no hace verano”.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el papa Francisco tiene toda la razón al condenar el actual sistema económico de México, porque es una política injusta. “¿Cómo es posible que unos cuántos se den la gran vida a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría? Eso es un pecado social, una burla”, calificó.

Explicó que en el país, los dos partidos que han estado en la Presidencia de la República —PAN y PRI— han aplicado la misma política económica neoliberal y las decisiones que se toman aquí son dictadas desde el extranjero, como en el caso de las llamadas reformas estructurales que tienen como finalidad empobrecer al pueblo de México.

Por ejemplo, dijo, la reforma laboral no es para que aumente el salario de los trabajadores —el más bajo en todo el continente americano — que no alcanza ni para lo más indispensable. “Y eso solo en el caso de los que tienen la suerte de tener trabajo, porque el desempleo va en aumento”.

En el caso de la reforma fiscal aprobada recientemente, afirmó, solo se han aumentado impuestos que afectan a pequeños y medianos empresarios, a quienes les piden más trámites, hasta factura electrónica, “pura burocracia”.

“No se deben aumentar impuestos si no se combate la corrupción en el gobierno, es un insulto al pueblo. En nuestro país reina la corrupción, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”.

Explicó que en el país hay presupuesto suficiente — el de este año es de 4 billones de pesos — y es una mentira que se diga lo contrario. Aclaró que el presupuesto no pertenece a los funcionarios, quienes solo son administradores, “unos muy corruptos por cierto”. Calculó que cada año se roban el 10 por ciento del presupuesto nacional, equivalente a 400 mil millones de pesos.

En asamblea informativa en Peta, Yucatán, insistió en que es un insulto que “el señoritingo” Peña Nieto gaste 7 mil 500 millones de pesos en adquirir un nuevo avión y además se deba ampliar el hangar presidencial —con un costo de mil millones de pesos extras— porque el avión no entra.

“Si sumamos mil 500 millones de gastos de operación nos da un total de 10 mil millones de pesos gastados. El presupuesto anual de Peta es de 100 millones de pesos más o menos. ¿Cuántos años de presupuesto son 10 mil millones? Cien años de presupuesto de un municipio”.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, subrayó que el campo está en el abandono y los campesinos tienen que vender cada vez más barato, “por ejemplo, a los productores de maíz en Michoacán les pagaban a 4 mil pesos la tonelada hace año y medio, ahora 2 mil 500 pesos la tonelada (dos pesos con 50 centavos el kilo). Así, ¿cómo va a salir adelante el campesino?”.

Insistió en que en otros países los productores reciben apoyo del gobierno, subsidios, “pero en México se les abandona a su suerte. La gente no tendría que irse a buscar la vida a otras partes, porque aquí no hay forma de salir adelante”.

Puntualizó que con la reforma educativa no se pretende mejorar la enseñanza, sino solo perjudicar a los maestros, por lo cual debería ser llamada reforma administrativa. Pidió no dejarse engañar “ni por el priista Peña Nieto, ni por Televisa, ni por el secretario de Educación (Chuayffet) respecto al magisterio nacional, porque se trata de una campaña de satanización”.

Aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional siempre apoyará al magisterio nacional, porque confían en los maestros de México.

Por último mencionó la reforma energética a la que calificó de antipopular y entreguista, ya que el priista Peña Nieto pretende compartir las utilidades con particulares y extranjeros, por lo que pidió a los asistentes a la asamblea ayudar a recabar dos millones de firmas para que se realice una consulta sobre el tema.

“Si dos millones de mexicanos lo solicitan y firman, el gobierno está obligado a llevar a cabo una consulta sobre la reforma, tenemos hasta septiembre para reunirlas”.

Contó que cuando se firmó el Plan de Ayala en Puebla —en una comunidad apartada porque el represor Victoriano Huerta andaba tras los zapatistas— salió Zapata a decirle a la gente: “el que no tenga miedo pase a firmar” y López Obrador dijo: “Lo mismo les digo yo a ustedes ahora”.
López Obrador recordó que ya no pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque los dirigentes se fueron con Peña Nieto al firmar el Pacto por México, que no es más que un “Pacto contra México”.

“Ahora estamos formando el Movimiento Regeneración Nacional que será partido político, porque ya cumplimos con todos los requisitos: nos pidieron 20 asambleas y ya cumplimos con 34. Nos pidieron 210 mil militantes a nivel nacional y se presentó un padrón de más de 600 mil”.

Aseguró que a más tardar el 15 de julio darán a MORENA el registro y tendrá sus propios candidatos en todo el país y en el caso de Yucatán, tendrá candidatos en los 106 municipios que conforman el estado, además de a diputados locales y federales.

Por la tarde, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional visitó el municipio de Ticul.

Para mañana Andrés Manuel López Obrador encabezará asambleas informativas en Hunucma, Halachó y Mérida, Yucatán.

∞∞∞∞∞

Presidente municipal de Motul confisca equipo de sonido para asamblea de López Obrador



Comunicado b14-110

Motul, Yucatán, 13 de junio de 2014

En un acto de arbitrariedad y contra la libertad de expresión, el presidente municipal de Motul, José Julián Pech Aguilar, giró órdenes a los integrantes de la policía municipal para que confiscaran el equipo de sonido que se utilizó en la asamblea informativa que encabezó Andrés Manuel López Obrador.

A la salida del municipio, un retén de policías espero a que pasará la camioneta que traslada a López Obrador y la detuvieron para después bajar el equipo por órdenes del priista Pech Aguilar.

Antes de que comenzará la reunión, había la amenaza del priista Pech Aguilar de que no se llevaría el evento en ese municipio y ante ello el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional le dejó un mensaje: “la libertad se conquista no se implora, qué se cree este mequetrefe”.

En su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador publicó: “A pesar de la lluvia y de la hostilidad del presidente municipal, hicimos el acto en la plaza de Motul. Siguiendo los pasos de EPN, Chong y del corrupto gobernador de Yucatán, el presidente municipal de Motul, cuyo nombre es preferible olvidar, nos confiscó, con la policía, el aparato de sonido.

A pesar de ello y de la lluvia, hicimos el acto en la tierra de Felipe Carrillo Puerto. La libertad no se implora, se conquista”.

Para este sábado, 14 de junio, López Obrador estará en Peto, Tekax y Ticul, municipios de Yucatán.

∞∞∞∞∞

Convoca López Obrador al pueblo de México a protestar contra descomunal derroche de EPN




Comunicado b14-109

Tizimín, Yucatán, 13 de junio de 2014

Explica que el gobierno peñista erogará 10 mil millones de pesos tanto para adquirir el avión Boeing 787, su operación y la ampliación del hangar presidencial

Manifiesta su apoyo a los campesinos que no quieren que se privatice la isla Holbox del estado de Quintana Roo Desde Tizimín, Yucatán, Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo de México a protestar contra el descomunal derroche que lleva a cabo el mequetrefe, corrupto, copetón irresponsable de Enrique Peña Nieto Enrique Peña Nieto al adquirir un avión Boeing 787 Dreamliner de lujo para 250 pasajeros, el cual costará 7 mil 500 millones de pesos que serán pagaderos a 15 años.

Además informó que Peña Nieto agregará mil 500 millones de pesos en gastos de operación del Boeing 787, así como los mil millones de pesos se destinarán para la ampliación del hangar presidencial, es decir, el gobierno peñista erogará 10 mil millones de pesos para pagar la operación, es decir, serán a razón de 666 millones de pesos por año, 55.5 millones de pesos por mes y dos millones diarios.

En su discurso el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional calificó como un insulto la adquisición del avión de lujo para 250 pasajeros que estarán cómodamente sentados, con anexos, es como que si se comprarán 5 autobuses de pasajeros, pero el Boeing tendrá 70 metros de ancho, “es un palacio para en los cielos”.

Comparó que los 10 mil millones de pesos que costará la aeronave son como 100 años del presupuesto del municipio Tizimín, es decir, un siglo de presupuesto y por eso no cambian las cosas.

Aseguró que en un gobierno europeo un servidor público cuenta una aeronave de lujo que tendrá el mequetrefe de Peña y explicó que hay ministros en Europa que llegan a sus oficinas manejando sus carros o en bicicleta.

Puso de ejemplo que el presidente de Uruguay, José Mujica tiene un que tiene un volkswagen y tiene una casa donde siempre ha vivido, pero en México “nosotros tenemos que padecer de los políticos prepotentes, fantoches, mediocres y ladrones que tanto daño le hacen al país”.

Y por eso, comentó, los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional no son rebeldes sin causa “¿o ustedes se van a quedar con los brazos cruzados¡ Nadie se tiene que quedar quieto, callado, cuando se cometen estas injusticias”, indicó.

En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó: “En tiempos de crisis económica y de bienestar social, EPN insulta con su opulencia” y comparó que la compra del avión “es como rentar la Torre Mayor de Paseo de la Reforma para usarla solo dos meses al año.

Y citó al poeta Salvador Díaz Mirón: “Nadie tiene derecho a lo superfluo mientras haya quiénes carezcan de lo indispensable”. Evitemos tan descomunal derroche. Di no al avión de EPN. Ganemos este partido.

En otro tema, López Obrador manifestó estar a favor de los campesinos de Holbox que no quieren que se privatice dicha isla y agregó que el Movimiento

Regeneración Nacional siempre defenderá los recursos naturales de México, porque ahora quieren vender la isla de Holbox para construir hoteles y destruir el medio ambiente.

“Toda esta región se tiene que cuidar, porque tenemos la obligación de entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones, esto que se tiene, esta naturaleza es de nosotros, pero también de los que vienes detrás de nosotros y no podemos permitir que se roben la herencia de las nuevas generaciones, obligados a cuidar los recursos naturales”, señaló.

Explicó que la región de Yucatán es muy bella, tiene mucha cultura, historia, prevalece, a pesar de los pesares, la cultura prehispánica, de los pueblos originarios y también la cultura colonial, y eso se tiene que conservar, además hay lugares muy bellos, no es nada más Chichén Itzá, sino los templos, los conventos, y los recursos naturales como Río Lagarto y Holbox, aunque pertenece Quintana Roo, porque ahí cada año llegar el Tiburón ballena, para ser visto.

“Si llenan de hoteles y se satura Holbox, pues ya no se va a poder apreciar esas bellezas naturales, ya no se va a poder disfrutar, ya nuestros hijos no lo van a ver, nuestros nietos”, insistió.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) expresó que es un agravio que el gobierno federal aumente los impuestos sin ahorrar, sin dejar de gastar en cosas superfluas, en los privilegios para la alta burocracia, “le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno, es un gobierno mantenido y bueno para nada el que se padece en el país”.

Señaló que hay sueldos de 300 mil pesos mensuales para diputados federales, 500 mil pesos mensuales los senadores, 600 mil pesos mensuales los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; un millón de pesos mensuales de pensión para cada uno de los ex presidentes como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón.

Y además, explicó, está de moda crear institutos como es el Instituto Nacional Electoral que antes era IFE, “que es la misma gata, nada más que revolcada y más cara”, es decir, implantar nuevos aparatos burocráticos, onerosos, faraónicos, como lo realizó el ex presidente Luis Echeverría “que todo lo quería resolver con fideicomisos”.

Al comentar que un ciudadano de Tizimín le dijo que era muy raquítico el salario mínimo del trabajador mexicano, López Obrador señaló que es una preocupación a nivel nacional, porque no hay empleo y el que tiene gana muy poco, no le alcanza ni siquiera para lo más indispensable.

Recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer que el salario mínimo de México es el más bajo de todo el continente americano y no se atiende ese problema, así como no se resuelven los grandes y los graves problemas nacionales.

Ejemplificó como el productor es abandonado a su suerte, tiene que vender barato lo que produce y comprar caro todo lo que necesita. Los productores de Michoacán y de Jalisco se quejan de que hace dos años le pagaban al productor a 4 pesos el kilo de maíz, es decir, 4 mil pesos la tonelada y actualmente, solo 2 mil 500 pesos y así está todo México.

Hace tiempo, rememoró, el sureste mexicano era prospero en ganadería, sin embargo el gobierno se dedicó a arruinar la actividad, sobretodo, permitiendo que entrará carne congelada del extranjero y con la competencia desleal, “y por ello se insiste hasta lograr que haya un verdadero cambio, no podemos aceptar esta amarga realidad, porque tiene remedio si entre todos y desde abajo logramos la transformación”.

Indicó que se tiene que cambiar la actual política económica, porque es el problema principal, no es nada más quién gobierna la Presidencia, porque antes estaba el PAN y ahora está el PRI, pero se mantiene la política económica que solo beneficia al uno por ciento de los mexicanos, se han dedicado a saquear los bienes del pueblo y de la nación.

“Es un plan que llevan a cabo quienes gobiernan de acuerdo al mandato de los financieros del extranjero, es la agenda de las llamadas reformas estructurales y es lo que está haciendo Peña”, aseguró al decir que durante su mandato, Peña Nieto a aprobado modificaciones para seguir con la misma política antipopular y entreguista como la laboral, la educativa, la fiscal y la energética.

Con las cuatro reformas estructurales –describió— se afecta el salario de los trabajadores; se contratan a las personas a prueba por seis meses; no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la educación; sirven para quitarle derechos al magisterio nacional; aumentar los impuestos y los precios de las gasolinas; así como para privatizar la industria eléctrica.

Informó a los yucatecos que MORENA juntará 2 millones de firmas para exigir a las autoridades que se lleve a cabo un consulta ciudadana en materia energética, porque se le tiene que preguntar al pueblo su opinión sobre la entrega del petróleo. Se tiene de plazo hasta septiembre, puntualizó, para entregar las firmas y se realice la consulta en las elecciones del 7 de junio del 2015.

Desde Tizimín, hizo un llamado a los yucatecos para que ayuden a recolectar las firmas y que se puede llevar a cabo la consulta ciudadana el año próximo.

Informó que ya no está en el PRD, pero nunca hablará mal de los militantes perredistas. “Tuve que salirme del PRD, porque los dirigentes de ese partido se fueron con Peña Nieto en el llamado Pacto por México, que es no es más que Pacto contra México y por eso pinte mi raya, ya no estoy en el PRD, ahora es MORENA, el Movimiento Regeneración Nacional, porque nunca vamos a ser paleros”.

Comentó que el Instituto Nacional Electoral próximamente le entregará a MORENA su registro como partido político, porque cumplió con todos los requisitos, no es un acuerdo con Peña Nieto o con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “que por cierto ahí andan los del CISEN detrás de nosotros, qué andan siguiéndonos a nosotros, que vayan mejor allá a Los Pinos, que ahí ésta el Cártel que más daña a México”.

Especificó que MORENA llevó a cabo 34 asambleas, con más de 3 mil militantes cada una, y se entregó un padrón a nivel nacional de más de 600 mil ciudadanos que están con el movimiento y por eso el INE entregará el registro y el año próximo participará en las elecciones del 2015.

Aseguró que MORENA tendrá candidatos en los 106 municipios, no hará alianza con ningún partido, solo con los ciudadanos y convocó a los dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional a realizar la elección de los aspirantes, claro que se esperara que MORENA obtenga su registro y a los tiempos electorales.

Solicitó a los representantes del Movimiento Regeneración Nacional en Yucatán a orientar a los ciudadanos a que no vendan sus votos, porque estos mañosos van a apostar como siempre comprar los votos, todo va a ser a billetazos y por eso no les conviene que la gente salga de la pobreza, porque entre más pobres haya, mejor para ellos, porque entregan migajas cada vez que necesitan los votos.

Y un ejemplo claro, explicó, es el PRI compró 5 millones de votos para imponer a Peña Nieto a la Presidencia de la República, entregaron: dinero en efectivo, 500 pesos, mil pesos por voto, despensas, materiales de construcción, tinacos, pollos, patos, borregos, chivos, puercos, marranos, cochinos, cerdos.

Alertó que en las elecciones del 2015, el PRI y es el PAN van a seguir comprando los votos, porque son iguales de corruptos, la única diferencia que hay entre los priistas y panistas de arriba es que los primeros son rateros y los segundos son ladrones.

Al mediodía, López Obrador deseó que “ojala gane México” en el partido de futbol contra Camerún que se celebra hoy en el Mundial de Brasil, “porque siempre queremos que gane nuestro país. Aunque a mí me gusta más el béisbol, siempre le voy a ir a México en cualquier deporte y en cualquier circunstancia”.

Desde Tizimín, Yucatán agradeció a las personas por participar en el acto “como buenos ciudadanos”, porque no es el mejor día, ni la mejor hora, ya que al mediodía de este viernes, 13 de junio, estaba jugando México vs Camerún.

Por la tarde se reunirá con los habitantes de Buctzotz, así como Motul y para este sábado, 14 de junio, López Obrador estará en Peto, Tekax y Ticul, municipios de Yucatán.

∞∞∞∞∞

Alerta López Obrador que tampoco en 2014 habrá crecimiento económico en México ante el pronóstico del BM



Tixkokob, Yucatán, 12 de junio de 2014

Advierte que los consejeros INE buscan cualquier pretexto para negarle al Movimiento Regeneración Nacional su registro como partido político, “pero no van a poder”

Desde Tixkokob, municipio localizado en el centro-norte de Yucatán, Andrés Manuel López Obrador alertó que tampoco, en 2014, habrá crecimiento económico ni generación de empleos en el país, debido a que el Banco Mundial redujo, este martes, su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, la cual paso de 3 por ciento estimado en el mes de abril al 2.3 por ciento.

En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó: “Hasta los aliados de EPN del Banco Mundial sostienen que “la economía mexicana se encuentra en una fuerte desaceleración”, es decir, tampoco este año habrá crecimiento y empleo”.

Ante el anuncio del organismo económico internacional, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional convocó al pueblo de Yucatán a seguir luchando para lograr la transformación de México, porque de lo contrario, nunca mejorará la situación económica, política y social del país.

Desgraciadamente, prosiguió, quienes se creen amos y señores de México no les importa si gobierna el PRI o el PAN, porque lo que les interesa es que se mantenga la actual política económica neoliberal y entreguista, la cual se ha impuesto desde hace 32 años.

“Desde 1982 se viene aplicando la llamada política neoliberal que no es más que neoporfirismo, llevan 32 años con esta política que no ha dado resultados ni siquiera cuantitativos. Hablábamos que el pronóstico del Banco Mundial es que no habrá crecimiento en México, pues eso es lo que ha prevalecido en 32 años”, expuso al señalar que la economía mexicana es la que menos ha crecido a nivel mundial.

Explicó que si no hay crecimiento, no hay empleos, si no hay empleos no hay bienestar, si no hay bienestar no puede haber tranquilidad y paz social. Además, si hay inseguridad y violencia en el país, es porque no ha habido en 32 años desarrollo, no ha habido empleos, se abandonó a los jóvenes que no tienen oportunidades ni de trabajo ni de estudio y ahora se están pangando las consecuencias, puntualizó.

Planteó que es necesario el cambio de la política económica, porque mientras este el PRI o el PAN en la Presidencia sostendrán la misma política económica que beneficia a una pequeña minoría, es decir, solo favorecer al uno por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo México.

Comentó que a Enrique Peña Nieto le imponen la agenda nacional y solo se ha dedicado a cumplir con lo que le recomiendan desde el extranjero, además en el Congreso ni siquiera se tratan los temas interesan a México. “Peña Nieto se ha dedicado a profundizar en esa política antipopular y entreguista”.

Tanto en Valladolid como en Tixkokob, aseguró que Peña Nieto no ha hecho nada bueno en beneficio del pueblo, al contrario, se empeñó en seguir con la misma política antipopular y entreguista. El priista Peña reformó la Constitución para llevar a cabo las llamadas reformas estructurales como la laboral, la educativa, la fiscal y la energética.

Explicó que las reformas estructurales no sirven para generar más fuentes de empleo o aumentar el salario mínimo; tampoco es para mejorar la educación en el país, ni para reactivar la economía, por el contrario es desnacionalizar la industria energética, afectar a los trabajadores, los maestros, a los pequeños y medianos empresarios.

MORENA, indicó, siempre apoyará al magisterio nacional, así sean de la CNTE o del SNTE. “No nos van a engañar Peña Nieto, ni Emilio Chuayffet, ni Televisa, porque lo poco que sabemos se lo debemos a las maestras y a los maestros. Tenemos que pensar que si los cuestionan es porque ahora están defendiendo que no se privatice la educación”.

Con la llamada reforma fiscal, indicó, se aumentaron los impuestos y se incrementó los precios de las gasolinas y el diésel, pero es una bofetada al pueblo de México, porque se incrementan los gravámenes sin combatir la corrupción o terminar con los altos sueldos de los funcionarios públicos o finalizar con los gastos onerosos.

Puso de ejemplo que Peña Nieto aceptó la compra de un avión de 7 mil millones de pesos, que es un palacio en los cielos, y además aprobó que se destinaran mil millones de pesos para la rehabilitación del hangar presidencial donde estará guardado el transporte que utilizará para trasladarse.

Indicó que por el derroche del presupuesto que llevan a cabo los servidores públicos es la respuesta del por qué México no avanza. “En nuestro país desgraciadamente tenemos que soportar a puro político prepotente, fantoche, mediocre y ladrón que tanto daño le hace a nuestro país”.

Actualmente, informó, el Movimiento Regeneración Nacional recauda 2 millones de firmas para entregarlas en el mes de septiembre y obligar al gobierno de Enrique Peña a realizar una consulta popular en materia energética durante las elecciones del próximo 7 de junio de 2015.

“Si reunimos las firmas y se hace la consulta, a los ciudadanos el día de la elección le van a entregar boletas para que voten por los candidatos y le van a entregar una papeleta con la pregunta que estamos formulando”, indicó.

Dijo que la pregunta será: ¿estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratados a particulares nacionales o extranjeros en materia del petróleo, el gas, en la refinación del petróleo, en la petroquímica, y en la industria nacional sí o no?

Auguró que la mayoría de los mexicanos contestarán la respuesta con un no y Peña Nieto, los diputados, los senadores están obligados a dar marcha atrás a esas reformas antipopulares y entreguistas. Invitó a los yucatecos a firmar la petición para la consulta ciudadana.

En otro tema, López Obrador advirtió que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) buscan cualquier pretexto para negarle al Movimiento Regeneración Nacional su registro como partido político, “pero no van a poder”.

Comentó que MORENA tendrá su registro como partido político, no por concesión de los de arriba, no porque se haya hecho un acuerdo en lo oscurito con Peña Nieto o con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sino porque se cumplieron con demasía los requisitos: se celebró 34 asambleas estatales y se entregó un padrón de 600 mil militantes.

Denunció que el Instituto Nacional Electoral quiso anular la asamblea estatal de MORENA en Yucatán, pero no pudo, porque se demostró que participaron más de 3 mil ciudadanos en la asamblea como lo establece la ley. “De modo que ya vamos a tener nuestro registro como partico político y vamos a participar en las elecciones del año que viene, resaltó.

Adelantó que MORENA postulará, en su momento, a sus candidatos a presidencias municipales, diputaciones locales y federales, además negó que el movimiento vaya a hacer alianza con los partidos políticos, “la alianza va a ser con los ciudadanos, MORENA con el pueblo de Yucatán, algo del todo nuevo”.

Comentó que el Movimiento Regeneración Nacional no tendrá nada que ver con los partidos que siempre han engañado y se han dedicado a saquear a Yucatán e informó que Eduardo Kamal, en su momento, será representante de MORENA en Valladolid, aunque hay que esperar el registro del movimiento y los tiempos legales electorales, aclaró.

Encomendó a Kamal a visitar todos los domicilios de Valladolid, de 100 a 150 casas diarias, para informar que hay un nuevo partido que es MORENA, porque no hay dinero y “si hubiese dinero, nosotros nunca vamos a comprar un voto, el que entrega dinero a cambio del voto es un sinvergüenza, es un corrupto, porque ese va a sacar provecho”.

Comentó que el representante de MORENA llevará un volante que diga: “¡Limpiemos de corrupción a Valladolid! ¡Limpiemos de corrupción a Yucatán! ¡Limpiemos de corrupción a México! Trabajo y Seguridad, Justicia y Gobierno Honrado, MORENA la esperanza de México.

Explicó que los mañosos del poder van a apostar a comprar los votos en las elecciones del próximo año, porque no habrá gente que vote de manera voluntaria ni por el PRI ni por el PAN, será con dinero.

López Obrador evidenció que los de arriba se atienen a que la gente es pobre y necesitada, por eso cada vez que hay elecciones empiezan a repartir: despensas, materiales de construcción, tinacos, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, “cochinos, marranos, cerdos, eso son los que son”.

Planteó que el voto es libre y es secreto, hay que comerles la carnada, pero no morder el anzuelo, hay que quitarles todo lo que se pueda, pero no vender el voto, porque el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio.

Pidió a los yucatecos a reflexionar el resultado de la compra de votos en las pasadas elecciones, porque así impusieron a Peña Nieto a billetazos. Ahora –explicó— están arrepentidos la mitad de los que votaron por Peña, “porque si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado”.

López Obrador dio a conocer que ya no está en el PRD, porque los dirigentes de ese partido se fueron con Peña Nieto en el llamado Pacto por México, que no es más que Pacto contra México, por eso pintó su raya, ahora está en el Movimiento Regeneración Nacional.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA manifestó sentirse a gusto de estar acompañado por mujeres y hombres de Yucatán que es un estado con mucha historia y cultura. “Yo me siento pues de esta región del país, soy de Tabasco y todo lo que es el sureste de México, pues es como una gran hermandad”.

Al comentar que hace seis meses sufrió un problema en el corazón y por suerte, por la ciencia o por el Creador está vivo y mientras viva seguirá luchando por sus ideales y sus principios.

Detalló que este jueves inició una gira de cuatro días por el estado de Yucatán para promover a MORENA como movimiento para transformar al país y al mismo tiempo defendiendo los recursos naturales, el petróleo, las riquezas que son del pueblo y de la nación.

Para mañana, López Obrador se reúne con los habitantes de Tizimín, Buctzotz y Motul, municipios de Yucatán.

∞∞∞∞∞