domingo, 29 de junio de 2014

Demanda López Obrador liberación de Mireles Valverde



Comunicado b14-121

Nueva Italia de Ruiz, municipio Múgica, Michoacán, 29 de junio de 2014

Pide que se atiendan los problemas de Michoacán


Desde Nueva Italia de Ruiz, municipio de Múgica, Michoacán, Andrés Manuel López Obrador demandó la liberación del ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, quien fuera detenido el pasado 27 de junio por fuerzas federales y también se atiendan los problemas del estado.

En la asamblea informativa y frente a ciudadanos del lugar, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) aseguró que el arresto al doctor Mireles se debe a que no se alineó al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

López Obrador expuso que puede estar de acuerdo o no con los integrantes de las policías comunitarias michoacanas, “pero nunca vamos a aceptar que haya autoritarismo, que es la prepotencia, quién es este comisionado para encarcelar a su antojo a cualquier ciudadano, a cualquier michoacano, eso no lo podemos permitir”.

Aclaró que desaprueba la creación de las autodefensas en la entidad, porque el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la seguridad pública, y el pueblo no tiene por qué hacerse cargo de estos asuntos que le corresponden al gobierno.

Indicó que la creación de las policías comunitarias en Michoacán se debe a un consejo que le dio el general colombiano, Oscar Naranjo, a Peña Nieto, que metiera al mismo pueblo a enfrentar el problema de la inseguridad para que el gobierno quedará libre y no tuviese que ver nada con ello.

“Yo no estoy de acuerdo con nada que signifique enfrentar la violencia con la violencia, el fuego no se puede apagar con el fuego, el mal no se puede enfrentar con el mal. Por qué hay inseguridad y violencia en Michoacán y en el país, porque no ha habido desarrollo en México, no hay empleos, se abandonó a los jóvenes que no tienen posibilidad de trabajo ni de estudio y ahora estamos pagando las consecuencias”, subrayó.

Indicó que los gobiernos corruptos tanto el de Felipe Calderón como el de Enrique Peña Nieto quisieron resolver la inseguridad con medidas coercitivas, con soldados, con marinos, con policías, ahora con guardias rurales, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas y así no da solución.

Ante los adultos mayores, mujeres y hombres de distintas edades, planteó que para resolver el problema que se padece en México y en Michoacán es necesario que se apoyen las actividades productivas, crear empleos, ir casa por casa inscribiendo a los jóvenes al trabajo o al estudio.

Pidió que se atiendan los problemas de Michoacán, sobre todo que se apoyen a los productores, porque hace un año y medio, se pagaba 4 pesos el kilo de maíz y ahora solo se da 2.80 pesos. “Se le tiene que pagar bien al productor, porque ahora tiene que vender barato lo que produce y comprar caro todo lo que se necesita”, expuso.

“Lo que se tiene que buscar es que haya desarrollo, que haya bienestar, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, si así se resuelve el problema, se serena Michoacán, si hay desarrollo, hay bienestar para la gente, no con medidas coercitivas”, insistió.

Señaló que los gobiernos de Calderón como de Peña no quieren cambiar la política coercitiva y eso se puso en práctica desde que empezó su mal gobierno, el panista Felipe Calderón.

Recordó que al descender del avión militar en Uruapan, Calderón bajó disfrazado de militar, con una chaleco que hasta le quedaba grande, y se parecía al comandante “Borolas”, y solo para declarar la guerra, desde que le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, no se ha resuelto el problema de Michoacán, porque no atienden la causas y el fondo del problema.

Indicó que Fausto Vallejo quedó como florero en el momento que Enrique Peña Nieto impuso a su comisionado Alfredo Castillo, y ahora nada más por cumplir las formas pusieron a otro gobernador, pero esta también como adorno, porque el que sigue mandando es el comisionado de Peña Nieto.

Comentó que la imponer a Castillo Cervantes es el reflejo de que hay un centralismo autoritario, que se puede ningunear al pueblo de Michoacán, faltarle el respeto a la soberanía del estado, “porque los estados son libres y soberanos”.

Tanto en las comunidades de Nueva Italia como Lombardía, municipio de Gabriel Zamora denunció que Enrique Peña Nieto profundizó la política económica neoliberal y aprobó cuatro reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética, que afectarán a los trabajadores, a los maestros y a los estudiantes, así como medianos y grandes empresarios y se entregará el petróleo a extranjeros.

Señaló que el gobierno federal permite gastos onerosos y para muestra Peña utilizará alrededor de 10 mil millones de pesos del presupuesto público, para comprarse un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, la ampliar el hangar presidencial mil 500 millones de pesos y para la operación del transporte, mil millones de pesos.

Dijo que las autoridades europeas llegan en sus coches o en bicicleta a sus trabajos, México tiene políticos prepotentes, fantoches, mediocres, ladrones, que tanto daño hace al país. Múgica, puso de ejemplo, tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo, y el avión de Peña Nieto es lo que un siglo de presupuesto de la presidencia municipal que es de 100 millones de pesos al año.

El Movimiento Regeneración Nacional seguirá luchando para que cambien las cosas en el país y más porque el gobierno de Enrique Peña quiere privatizar el petróleo, el gas, la refinación del petróleo, la petroquímica y la industria nacional, es decir, quieren acabar con todo, porque en diciembre de 2013 modificaron el artículo 28 de la Constitución con la llamada reforma energética.

“Tenemos la oportunidad ahora de darle marcha atrás a esas reformas, porque de acuerdo a la Constitución y a la Ley de Consulta Ciudadana, si 2 millones de mexicanos lo solicitan con sus firmas se puede lograr que se lleve a cabo una consulta ciudadana y por eso estamos recogiendo 2 millones de firmas, llevamos alrededor de 500 mil y se tiene de plazo hasta septiembre de este año”, puntualizó.

Aseguró que MORENA logrará la meta y el gobierno federal estará obligado a llevar acabo la consulta que se celebrará el día 7 de junio cuando se realicen las elecciones de 2015, ese día se entregarán una papeleta con la pregunta: “¿estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares nacionales o extranjeros, en materia de petróleo, gas, refinación del petróleo, petroquímica, y en la industria eléctrica nacional sí o no?”.

Pronosticó que la mayoría de los mexicanos van a decir que no y los legisladores, así como Peña Nieto van a estar obligados a dejar la Constitución como estaba antes de diciembre, porque el petróleo no es del gobierno, es por derecho, justicia y la determinación del general Lázaro Cárdenas es del pueblo y de la nación “y lo vamos a recuperar, no vamos a permitir que lo entreguen a extranjeros”.

En otro tema, López Obrador informó que ya no está en el PRD, porque sus dirigentes se fueron con Peña Nieto en el llamado Pacto por México que no es más que Pacto contra México y su salida del PRD, también se debió a que sus dirigentes ya no están a la altura de las circunstancias, porque no se fundó esa fuerza política para que sea un partido palero, para que se afectará la economía popular.

Recordó que los diputados y los senadores perredistas votaron para que se aprobará la reforma fiscal, que significa aumentos de impuestos e incrementos en los precios de las gasolinas, el diésel y el gas, además los legisladores del PRD votaron por la reforma educativa en contra del magisterio nacional y eso da vergüenza, por eso pintó su raya y ya no está en el Partido de la Revolución Democrática.

Subrayó que ahora se encuentra en el Movimiento Regeneración Nacional, donde siempre defenderá el proyecto de las causas justas, del pueblo y de la nación. “Se debe de entender que los partidos son simplemente instrumentos de lucha al servicio del pueblo, al servicio de la nación y en MORENA seguirá luchando por los mismo objetivos”.

Invitó a participar a los michoacanos a MORENA, quien aproximadamente el 15 de julio obtendrá su registro como partido político de manos del Instituto Nacional Electoral, porque cumplió con los requisitos electorales.

Explicó que si a MORENA le dan su registro y llegan los tiempos electorales, postulará a candidatos en los 113 municipios de Michoacán, así como al gobierno de la entidad.

López Obrador reconoció que la comunidad de Nueva Italia es parte de la historia nacional, porque aquí durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas se entregó la tierra a los campesinos. “De 1934 a 1940 entregó 18 millones de hectáreas a un millón de familias campesinas”, detalló.

Durante su visita por la comunidad Nuria, municipio de Paracho, López Obrador se reunión con los habitantes y escuchó a la autoridad civil y portavoz de la comunidad de Nurio, Israel Alejo Zacarías, manifestó que la crisis de los pueblos indígenas de México inició con la invasión de los gapuchines hasta llegar al presente de la historia y no se mejorará dicha situación mientras no se logre una renovación tajante de la vida pública del país.

Consideró que solo con la participación profunda de los pueblos originarios, quienes tienen una vasta noción cultural, se podrá cambiar al país, porque no se puede esperar nada de los de arriba, quienes pertenecen a un grupo oligárquico y quienes son los que realmente mandan y deciden en México.

Dijo que el 90 por ciento de la población indígena mexicana sigue padeciendo de las necesidades más básicas. “El proyecto, el camino, que se implementó en nuestras comunidades desde siempre han sido contrarias a nuestra forma de ser y de vivir, en consecuencia nos han llevado a la destrucción y la desaparición de nuestras culturas”.

Ejemplificó que en Nurio carecen de médicos y de una clínica para que se atiendan los enfermos, además los medicamentos que mandan llegan caducos, por las circunstancias de la comunidad y por derecho se merecen una clínica.

En política, comentó, los de arriba implementan programas para seguir engañando al pueblo, con migajas, lo empobrecen, para después manipularlos y en ese sentido los pueblos originarios, defendemos con palabras sencillas lo que se entiende por política.

“Para nosotros la política no es otra cosa más que decir la verdad, no engañar, no robar, y no traicionar, por lo tanto creemos que política es para servir al pueblo, asimismo manifestamos que una de las virtudes principales de nuestros pueblos indígenas son la dignidad y la honestidad, eso es lo que nos hacen diferentes a los que mal gobiernan esta nación”, externó Alejo Zacarías.

En consecuencia, prosiguió, la política de la comunidad está encaminada hacia el bien común, por lo tanto seguirán apoyando proyectos revolucionarios progresistas, y todos los movimientos que incluyen a los pueblos indígenas seguirán estos caminos.

Desde la tierra purépecha, la autoridad civil hizo un llamado “a todos los hermanos para hacer conciencia y una fuerza común para respetar los bienes de la nación. Respetuosamente ¡Viva la dignidad! ¡Vivan los pueblos originarios! ¡Viva Nurio!

Por la tarde de este domingo, Andrés Manuel López Obrador estuvo en el municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán.

∞∞∞∞∞

Sin motivo presencia de Peña en Michoacán, después de faltar el respeto a ciudadanos, expresa López Obrador


Comunicado b14-120

San Ángel de Ziracuaretiro., Michoacán, 28 de junio de 2014

Jara Guerrero es un títere, pelele, porque las noticias de la entidad las da a conocer Alfredo Castillo, expresa


Andrés Manuel López Obrador manifestó que no hay motivo para que el priista Enrique Peña Nieto visite, la próxima semana, Michoacán, después de que les faltó el respeto a los michoacanos por imponer al comisionado Alfredo Castillo en el gobierno y esa acción, señaló, solo se hacía en los tiempos de los dictadores: Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz.

“Desde el centro imponían a las autoridades, Peña Nieto no respeta la soberanía de Michoacán”, explicó al decir que el nuevo gobernador de la entidad, Salvador Jara Guerrero, está de títere, de pelele, porque las noticias sobre Michoacán las da a conocer el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad.

Al conceder una entrevista señaló que hay solo un gobernador en Michoacán, y no precisamente es Salvador Jara, sino el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, “ese es el gobernador”, subrayó.

Puso de ejemplo que Jara Guerrero “es un cero a la izquierda, lo pusieron nada más de adorno”, porque no ha informado sobre la detención de uno de los líderes de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles Valverde.

Al preguntarle su opinión sobre el arresto de José Manuel Mireles, López Obrador opinó que a unos sí les tolera, se les protege y a otros se les castiga. Y sobre que la ley prohíbe portar armas de uso exclusivo del Ejército, respondió que se debería de ser pareja la prohibición.

Rememoró que el gobierno federal permitió, desde el principio, que se armaran los ciudadanos en la entidad.

Acompañado por michoacanos y previo a la asamblea informativa que encabezó, Andrés Manuel López Obrador caminó por las calles principales de la comunidad San Ángel de Ziracuaretiro.

El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) sigue adelante y no se va a vender, aseguró Andrés Manuel López Obrador en la asamblea informativa en Taretan al subrayar que continuará hablando fuerte en las plazas públicas del territorio nacional.

Durante su tercer día de gira por Michoacán, López Obrador explicó que lleva años recorriendo México: “Conozco los 113 municipios de Michoacán, también los 580 de Oaxaca; los 2 mil 500 municipios que conforman el país los he recorrido en más de una ocasión para que no se apague la llama de la esperanza”.

En la asamblea informativa que encabezó en Tarepan, Michoacán, expuso que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo la Presidencia de México, porque compró 5 millones de votos en 2012, a través de traficar con la pobreza de la gente.

“Es un truco que tienen bien ensayado, primero empobrecen al pueblo y luego en elecciones reparten migajas: despensas, tarjetas Soriana, tarjetas Monex, materiales de construcción, chivos, borregos, patos, puercos, marranos, animales”, recordó.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA enfatizó que con la llegada del priista Enrique Peña Nieto a Los Pinos se seguirá beneficiando a una minoría y continuará el saqueo de los bienes de la nación, disfrazado de “reformas estructurales”.

Se reformó el artículo 123 de la Constitución, dijo, para aprobar la llamada reforma laboral que en nada beneficia a los trabajadores. Mencionó que el salario mínimo en México es el más bajo de todo el continente americano y cambiar eso no lo tiene contemplado dicha modificación.

También habló sobre la reforma educativa “que nada tiene que ver con mejorar la calidad de la educación, porque no otorga becas a estudiantes, sobre todo a familias de bajos recursos; no da útiles, ni uniformes escolares gratuitos; no es una reforma para que los más de 500 mil jóvenes que son rechazados de las universidades públicas tengan oportunidades”.

Sugirió que a esa reforma debería llamársele mejor “reforma administrativa”, con la cual solo se pretende quitar derechos a los maestros. Ante integrantes de MORENA, reiteró su apoyo al magisterio nacional, — incluido SNTE y CNTE—.

Sobre la reforma fiscal subrayó que ha afectado mucho sobre todo a medianos y pequeños empresarios y “todavía falta”. Dijo que es un insulto aumentar impuestos cuando no se combate la corrupción.

“Antes de llevar a cabo una “reforma energética” es necesario combatir la corrupción. Reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución con lo que pretenden privatizar el petróleo, gas, petroquímica y la industria eléctrica nacional”, manifestó.

Por lo anterior, MORENA está recabando más de 2 millones de firmas a nivel nacional para que se lleve a cabo una consulta sobre el tema energético.

La consulta debería realizarse, explicó López Obrador, en las elecciones del 7 junio de 2015 “donde preguntarán a los mexicanos: ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica”.

Criticó que el priista Peña Nieto recientemente haya adquirido una avión presidencial Boeing 787 Dreamliner con un valor de 7 mil 500 millones de pesos, más gastos de operación, remodelación de hangar presidencial que dan un total de 10 mil millones de pesos.

Comparó el presupuesto que recibe el municipio de Taretan al año —30 millones aproximadamente— con el costo del avión de Peña Nieto lo que equivale a 300 años de presupuesto. “Un insulto para la pobreza que vive la inmensa mayoría”.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador visitará: Múgica Nueva Italia de Ruiz, Gabriel Zamora y Nuevo San Juan Parangaricutiro, municipios de Michoacán.

∞∞∞∞∞

Reconstruir tejido social para que haya prosperidad y paz en Michoacán y en el país, plantea López Obrador



Comunicado b14-119

Tangancícuaro de Arista, Michoacán, 27 de junio de 2014

 “El 75 por ciento del problema de la inseguridad y de la violencia en México depende de la falta de desarrollo”, expone

Urge que se respete la soberanía y al pueblo de Michoacán e insistió que Peña retire al comisionado Alfredo Castillo




Andrés Manuel López Obrador planteó que se tiene que reconstruir el tejido social, ir casa por casa para incorporar a los jóvenes al trabajo, al estudio, además hacer un llamado de unidad a los ciudadanos para que haya prosperidad, trabajo, tranquilidad y paz social tanto en Michoacán como en México.

Durante una entrevista que concedió en Tangancícuaro de Arista, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) expuso que “el 75 por ciento del problema de la inseguridad y de la violencia en México depende de la falta de desarrollo”.

Al preguntarle los reporteros sobre la inseguridad que persiste en Michoacán, López Obrador calificó como muy mal la situación, porque no han atendido el fondo del asunto, quieren resolver la violencia con la violencia, es como querer apagar el fuego con el fuego o enfrentar el mal con el mal”.

Describió que la inseguridad en la entidad tiene sus orígenes a partir de que no hay desarrollo, no hay empleos y se abandonó a los jóvenes, y eso no se atiende, quieren resolverlo todo con medidas coercitivas, con policías, soldados, marinos, autodefensas, cárceles, amenazas de mano dura.

“La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. No se va a resolver el problema de la inseguridad y la violencia en Michoacán y en el país solo con mano dura, eso que hace Peña Nieto copiándole a Calderón. Por qué se desató la violencia en Michoacán, porque Calderón le pegó garrotazo tonto al avispero”, expuso.

Recordó que el panista Felipe Calderón visitó la entidad michoacana recién llegado al gobierno, después el fraude, se puso una chaqueta de militar, que hasta le quedaba grande, parecía el comandante “Borolas” y le declaró la guerra a la delincuencia.

Señaló que Calderón Hinojosa tenía que haberle declarado la guerra a la pobreza, al abandono en que esta el pueblo de Michoacán y atender las necesidades de los ciudadanos, no querer resolver las cosas solo con medidas coercitivas.

López Obrador urgió que se respete la soberanía y al pueblo de Michoacán e insistió que el priista Enrique Peña Nieto retire al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes de la entidad.

En el segundo día de gira de trabajo, lamentó los cambios que se llevan a cabo en el estado, porque primero se ningunea al pueblo y segundo se imponen a las autoridades.

“Primero se envió a un comisionado y se dejó al gobernador como florero, como adorno. Y ahora entra un nuevo gobernador, también nombrado desde Gobernación, aunque en el Congreso local se haya votado, lo cierto, en los hechos es que lo nombró Chong, el secretario de Gobernación, por instrucciones de Peña Nieto”, comentó.

Adelantó que volverá a visitar los 113 municipios de Michoacán, porque está construyendo el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), e informó que ya no es militante del PRD, porque los dirigentes de esa fuerza política se fueron del lado de Enrique Peña con el llamado Pacto por México que no es más que Pacto contra México.

Indicó que los dirigentes, así como los diputados y los senadores del PRD apoyaron la reforma fiscal que significó el aumento de impuestos, así como incrementos en los precios de las gasolinas, el gas y el diésel.

Pidió a los michoacanos que le pregunten al diputado federal Silvano Aureoles, quien quiere ser candidato: ¿Oiga Silvano y tú por qué aprobaste que aumentara el precio de las gasolinas y por qué aprobaste el aumentar los impuestos y por qué aprobaste la reforma educativa de Peña Nieto para afectar a los maestros”.

Destacó que más tardar el 15 de julio, “quieran o no quieran” los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) le entregará su registro al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) como partido político, porque cumplió con los requisitos al celebrar 34 asambleas estatales y entregar un padrón con más de 600 mil militantes.

Sostuvo que MORENA postulará sus candidatos a los 113 municipios de Michoacán y en su momento María de la Luz Núñez Ramos será nombrada como la candidata al gobierno de la entidad, quien es una mujer de lucha, que tiene las 3 “C”: cabeza, corazón y carácter que se requieren para lograr un verdadero cambio en el estado.

Explicó que además Núñez Ramos, se invitó a otros ciudadanos, “pero tuvieron miedo, porque no quisieron hacerse cargo de esta responsabilidad y por eso todo nuestro respeto, todo nuestro apoyo, toda nuestra admiración para María de la Luz, porque ella no tuvo miedo”.

Apremió a los dirigentes estatales de MORENA a elegir a los aspirantes a las presidenciales municipales, porque ellos tendrán que recorrer casa por casa, sin dinero, solo con un volante que diga: ¡Limpiemos de corrupción a Tangancícuaro! ¡Limpiemos de corrupción a Michoacán! ¡Limpiemos de corrupción a México! Trabajo, Seguridad, Justicia y Gobierno honrado, MORENA la esperanza de México.

Explicó que los aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional tendrán que orientar a la gente de no vender sus votos, porque esos mañosos van a comprar los sufragios, porque no saben hacer otra cosa, “gallina que come huevo, ni que le quemen el pico”.

Rememoró que el Partito Revolucionario Institucional compró 5 millones de votos para imponer a Enrique Peña en la Presidencia de la República, a partir de entregar: “tarjetas Soriana, pagando 500 o mil pesos por voto, despensas, materiales de construcción, tinacos, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos, eso son y así lo van a hacer de nuevo”.

Al dar a conocer que el diputado federal perredista Silvano Aureoles está entregando tractores a los habitantes de Michoacán, López Obrador convocó a los michoacanos a quitarle todo lo que les den, porque no es dinero de estos sinvergüenzas, y a la hora de la hora tomen su voto, porque el voto es libre y secreto y es la única arma que tiene el pueblo para lograr las cosas cambien en su beneficio.

Indicó que el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari, recomendó a Rosario Robles para ser titular de la Secretaría de Desarrollo Social y con ello manipular los programas sociales como 70 y más, Oportunidades así como Procampo para conseguir votos en las próximas elecciones.

Reconoció que michoacanos notables como José María Morelos y Pavón, Melchor Ocampo y los generales como Lázaro Cárdenas el Río y Francisco J. Múgica han participado en tres transformaciones del país: La Independencia, La Reforma y La Revolución Mexicana.

MORENA busca la cuarta transformación de la vida pública del país, porque no se puede ya seguir soportando este régimen de corrupción e injusticias que prevalece en México.

Describió que en el año y seis meses del mal gobierno, el priista Enrique Peña se ha dedicado a profundizar la política económica neoliberal e imponer reformas estructurales como la laboral, la educativa, la fiscal y la energética para quedar bien con los de la mafia del poder, pero afectar la economía popular y el interés nacional.

Las cuatro reformas aquejarán, aseguró, a los trabajadores, los maestros, los estudiantes, los pequeños y medianos empresarios, así como comerciantes, y por si fuera poco se privatizará el petróleo que es del pueblo y de la nación.

Expuso que si se combate la corrupción en México, se lleva a cabo un plan de austeridad, se termina con los gastos onerosos del gobierno federal, no sería necesario aumentar los impuestos, ni privatizar el petróleo, porque el país cuenta con un presupuesto público de 4 billones de pesos.

La deshonestidad de los gobernantes es lo que ha dañado a Michoacán y a México, además que los ciudadanos le cuesta mucho mantener “al gobierno, porque los diputados federales ganan cada uno sueldos de 300 mil pesos mensuales, y por si fuera poco el mequetrefe, copetón e irresponsable de Peña se acaba de comprar un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, “un palacio para los aires”.

“Vamos nosotros a luchar para que se cancele la compra de ese avión, porque es una burla habiendo tanta necesidad del pueblo”, adelantó al decir que además del gasto en la compra del avión, se destinó mil millones de pesos para la ampliación del hangar presidencial y mil 500 millones de pesos para la operación de la aeronave, es decir, se gastará Peña 10 mil millones de pesos.

Convocó al pueblo de Michoacán a recolectar 2 millones de firmas para solicitar que el gobierno federal lleve a cabo el 7 de junio de 2015, una consulta ciudadana para preguntarle al pueblo si ésta de acuerdo o no en que se aplique la reforma energética que significa la entrega del petróleo a empresas petroleras tanto nacionales como extranjeras.

Acompañado por la coordinadora de recolectar firmas en Michoacán, María de la Luz Núñez Ramos, el presidente del Comité Estatal de MORENA, Miguel Ángel Sandoval y por el senador David Monreal, dio a conocer que a nivel nacional se juntaron 500 mil firmas y la ficha límite de entrega es el mes de septiembre de este año. “Tenemos que defender el petróleo, porque es del pueblo y de la nación”.

A su llegada a Chilchota, municipio que forma parte de la llamada “Cañada de los Once Pueblos”, López Obrador recibió el tradicional “pan de vestido” de manos de mujeres indígenas.

Pidió a los habitantes del lugar a no conformarse con la amarga realidad, que es consecuencia del mal gobierno, pero tiene remedio “si entre todos y desde abajo logramos un verdadero cambio de la vida pública del país” como sucedió en las tres pasadas transformaciones del país: La Independencia, La Reforma y la Revolución.

Al conceder una entrevista a los reporteros en el municipio, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional se encargará de abolir las reformas estructurales de Enrique Peña: laboral, educativa, fiscal y energética.

Expuso que al país saldrá adelante al país solo con dos acciones: combatiendo la corrupción y terminando con los privilegios de los altos funcionarios públicos, como es el caso de la compra del avión de lujo de Peña Nieto que vale 7 mil 500 millones de pesos. “Es un abuso, una extravagancia que este hombre corrupto se cree reyezuelo y actúa de esa manera, todo esto tiene que revisarse”.

Reiteró que debe de salir el comisionado Alfredo Castillo para que el pueblo de Michoacán ejerza su soberanía y no haya centralismo autoritario.

“Peña Nieto se está pasando de la raya, porque impuso a un comisionado, dejó al gobernado que estaba como florero, como adorno, ahora quitan a ese gobernador, ponen a otro, y sigue el comisionado y el gobernador es un títere, porque el que manda es el comisionado, eso es ningunear al pueblo de Michoacán”, explicó.

Previo a sostener las asambleas informativas en Chilchota y Purépero, López Obrador visitó “el Parque Nacional Lago de Camécuaro”, el cual está situado al este de la ciudad de Zamora de Hidalgo, en el municipio de Tangancícuaro en el estado de Michoacán. En el recorrido, observó impresionantes árboles de ahuehuetes y el lago de agua cristalina, el cual se abastece por una serie de manantiales naturales.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador acudirá a Taretan, Ziracuaretiro y Paracho, municipios de Michoacán. 

∞∞∞∞∞

Pide López Obrador que se retire el comisionado Castillo de Michoacán


Comunicado b14-118

La Piedad, Michoacán, 26 de junio de 2014 FMI felicita a Peña, porque está al servicio de los intereses del extranjero, expresa López Obrador

Peña Nieto profundiza en la política económica neoliberal e impuso las reformas laboral, educativa, fiscal y energética, señala

Asegura que hay violencia en Michoacán y en el país, porque en 32 años no hay crecimiento económico




Desde La Piedad, Michoacán, Andrés Manuel López Obrador pidió que se retire el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes, de Michoacán, porque los ciudadanos no merecen que haya un enviado del centro, como era en la época de Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz.

Al conceder una entrevista, opinó que es lamentable la situación que vive la entidad, porque el gobierno de Peña ningunea al pueblo de Michoacán, a partir de que impuso al comisionado Alfredo Castillo, destituye a Fausto Vallejo y ahora impone al ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero al gobierno del estado.

Fausto Vallejo, comentó, era un florero, Salvador Jara ahora es lo mismo, “no va ni a mandar ni a gobernar, el que realmente decide en Michoacán sobre asuntos públicos es el comisionado”.

“Se decidió todo en Gobernación, la salida de Fausto, que ya la verdad estaba nada más de florero, ahí se tomó el acuerdo de poner al rector y los diputados de Michoacán actuaron como empleados del Ejecutivo, demostraron que no tienen independencia, que no actúan con autonomía”, expuso.

Dijo que habrá condiciones en la entidad para que se lleven a cabo las elecciones, sin embargo quienes impusieron a Salvador Jara desean que haya un arreglo arriba, a espaldas del pueblo de Michoacán para imponer a autoridades, pero MORENA no lo permitirá.

Sobre la situación del mando unificado que se lleve a cabo en la entidad, manifestó que es una vergüenza que en la tierra de Morelos, Ocampo, así como los generales Cárdenas y Múgica se imponga a un comisionado, porque es ese el que manda en el estado.

Ante la denuncia que el hijo Fausto Vallejo está relacionado con el narcotráfico, López Obrador señaló que no le harán nada, no lo tocarán, porque Vallejo le ayudó en el fraude electoral a Peña Nieto.

Sobre las policías rurales, recordó que un grupo de ciudadanos se organizaron para defenderse ante la inseguridad de Michoacán, pero hay otra parte inducida por el mismo gobierno que son las autodefensas, la cual fue la recomendación que hizo el general colombiano Naranjo que fue asesor del gobierno peñista.

La acción, indicó, solo sirvió para confrontar al pueblo con el mismo pueblo para que el Estado no cumpliera con su responsabilidad de garantizar la seguridad pública. “Se les salió de control en todo Michoacán, además ninguna estrategia que tenga nada más como propósito lo coercitivo va a funcionar”.

En Ixtlán, Andrés Manuel López Obrador expresó que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, felicitó, ayer, al priista Enrique Peña Nieto, porque “está convertido en un pelele, está al servicio de los intereses económicos y financieros del extranjero”.

Al iniciar una gira de trabajo de 4 días por municipios de Michoacán, puso de ejemplo que Peña Nieto se ha dedicado a profundizar la política económica neoliberal en México, que no es más que el neoporfirismo, es decir, es el regreso al Porfiriato, aplica la misma agenda, el mismo orden del día dictado desde otro país.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) informó que Peña llevó a cabo modificaciones a la Constitución para beneficio de una pequeña minoría, sobre todo de extranjeros, es decir, las reformas estructurales que son la laboral, la educativa, la fiscal y la energética.

Indicó que Enrique Peña primero modificó el artículo 123 de la Carta Magna para aplicar la reforma laboral, que no es para modificar el salario de los trabajadores, porque según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el salario mínimo en México es el más bajo de todo el continente americano.

La modificación, explicó, es para pagarle al trabajador por hora, si se deja el trabajador 8 pesos por hora, si son 4 horas, su sueldo sería de 32 pesos por día, ni para el pasaje de los trabajadores.

Sostuvo que la reforma educativa no tiene que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, es para quitarles derechos a los maestros, es una reforma administrativa, no se contempla que se entreguen becas a estudiantes de escasos recursos económicos, ni garantiza a los jóvenes su ingreso a las universidades públicas.
Desde Ixtlán de los Hervores, dejó de manifiesto que el Movimiento Regeneración Nacional siempre apoyará al magisterio nacional, sean de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. “Le creemos más a los maestros que a Peña Nieto o Chuayffet o a Televisa”.

La tercera reforma, señaló es la fiscal, la cual significa aumentar más los impuestos, incrementaron los precios de las gasolinas, el gas y el diésel y crear más trabas burocráticas para pequeños y medianos empresarios y comerciantes. “No sería necesario aumentar los impuestos si se combatiera la corrupción y se terminarán con los privilegios de los altos funcionarios públicos”, dijo.

En Vista Hermosa de Negrete, López Obrador alertó que el gobierno federal todavía no aplica por completo la reforma fiscal, eso se debe a que los mexicanos han protestado en contra de esta medida, porque la intención es cobrar impuestos a taxistas, a las tortillerías, a todos los que se buscan la vida como pueden, hasta los que venden en las calles.

Tanto en Ixtlán como Vista Hermosa, expuso que 400 mil millones de pesos es lo que se roban anualmente del presupuesto público, que es de 4 billones de pesos.

Además, detalló, el presupuesto se destina a gastos onerosos como es el caso del avión de lujo que el mequetrefe de Peña Nieto compró por un monto de 7 mil 500 millones de pesos, “esto no lo van a ver en Televisa, solo van a ver al Piojo”, además destinó mil 500 millones de pesos para la operación de la aeronave y mil millones de pesos para ampliar el hangar presidencial.

Indicó que el gobierno peñista gastará 10 mil millones de pesos para que Peña tenga dónde trasladarse, mientras al año solo tiene 30 millones de pesos el municipio de Ixtlán, lo que significa más o menos 3 siglos del presupuesto del municipio para tener una aeronave como Peña.

Por si fuera poco, López Obrador denunció que Peña aprobó la reforma en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para privatizar el petróleo y para impedir que se lleve a cabo el robo del siglo, el Movimiento Regeneración Nacional ésta recolectando 2 millones de firmas para exigirle al gobierno federal que lleve a cabo una consulta ciudadana en materia energética.

Mencionó que la pregunta será: ¿estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares nacionales o extranjeros en materia de gas, de petróleo, de refinación del petróleo, petroquímica e industria eléctrica nacional?

Detalló que desde el pasado 5 de mayo y hasta el mes de septiembre se realizará la campaña de recolección de firmas para que en las elecciones del próximo 7 de junio de 2015, se le entregue una papeleta a los ciudadanos para saber su opinión sobre la entrega del hidrocarburo.

Tanto en Ixtlán como en Vista Hermosa de Negrete, López Obrador aseguró que hay violencia en Michoacán y en el país, porque en 32 años no hay crecimiento económico, es decir, la economía está estancada, sin crear empleos, abanando a los jóvenes que no tienen oportunidad ni de trabajo ni de estudio y por eso se desató la inseguridad y la violencia.

“Ahora estamos pagando todos los consecuencias y estos corruptos en vez de resolver los problemas de fondo, en vez de atender las causas del problema, están queriendo apagar el fuego con el fuego, la violencia con la violencia, utilizando la fuerza bruta”, indicó.

Propuso que para frenar con la inseguridad en la entidad y en la nación es cambiar la política económica, impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los jóvenes, ir casa a casa para incorporar al trabajo y al estudia a la juventud, porque solo así habrá tranquilidad y paz social.

En Ixtlán, López Obrador agradeció a los michoacanos su asistencia a la asamblea informativa, porque es un día donde la mayoría de los ciudadanos va a trabajar al campo. “El pueblo es el alma de este movimiento, es el motor del cambio y decía el presidente Juárez con el pueblo todo, son el pueblo nada”, expresó.

Planteó que MORENA quiere llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país como fue en el tiempo de La Independencia, La Reforma y la Revolución, donde participaron los michoacanos como José María Morelos y Pavón; Melchor Ocampo, así como los generales Lázaro Cárdenas y Francisco J. Múgica.

Manifestó que es lo mismo el PRI y el PAN, y los mexicanos lo están comprobando, porque primero estaban los panistas en la Presidencia de la República y después fue impuesto el priista Enrique Peña Nieto.

Informó que ya no está como militante del PRD, porque los dirigentes de ese partido se fueron con Peña Nieto con el llamado Pacto por México, que no es más que Pacto contra México, “y por eso pinte mi raya y ya no estoy en el PRD, ahora es MORENA, el Movimiento Regeneración Nacional”.

Mencionó que su salida del sol azteca, no fue un capricho. Dijo que le da pena y vergüenza que los diputados y senadores perredistas hayan subido a la tribuna para apoyar que se aprobará la reforma fiscal que significa: el aumento de impuestos, el aumento en los precios de las gasolinas y “no fue para eso el que se creó ese partido”.

Los perredistas pueden seguir su camino, subrayó al decir que MORENA siempre será un partido opositor, no será palero del régimen. Adelantó que pronto el Movimiento Regeneración Nacional recibirá su registro como partido político, porque cumplió con los requisitos de ley y no por una concesión gratuita, no hubo negociación en lo oscurito con Peña o con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A más tardar, pronosticó, el 15 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá de entregar el registro a MORENA, así el movimiento podrá participar con sus propios candidatos en las elecciones del 2015.

“Lo que queremos es que el dinero del presupuesto del municipio, del estado, de la federación que es dinero del pueblo se distribuya con justicia y alcance a todos, si se acaba la corrupción, es dinero va a rendir y van a mejorarse las condiciones de vida del pueblo”, expuso López Obrador.

Llamó a los michoacanos que no vendan su voto, porque el régimen corrupto se sostiene por dos pilares: primero, por el control en los medios de comunicación y segundo, es la compra del voto. El jefe de la mafia, Carlos Salinas, tiene a Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social para traficar con la pobreza de la gente utilizando los programas sociales como Procampo, 70 y más, Oportunidades.

Desde Ixtlán, se solidarizó con el movimiento de los productores de maíz de Sinaloa, porque piden que se les pague 3.80 pesos el kilo de maíz, porque es lo que tiene que hacer el gobierno federal, apoyar a los productores.

Por su parte, la coordinadora para recolectar firmas en Michoacán para consulta popular en materia energética, María de la Luz Núñez Ramos, destacó que López Obrador es el único político en México que denuncia las barbaridades que comete el gobierno federal en contubernio con los grandes empresarios y multimillonarios.

Convocó a los michoacanos a firmar la solicitud para que se convoque a una consulta ciudadana en materia energética. “Es un gusto poder encabezar la defensa de la soberanía de México. MORENA se está constituyendo como partido político para ser la verdadera oposición y Tener un México más justo, más independiente”, comentó.

En esta jornada, López Obrador estuvo acompañado por la coordinadora para recolectar firmas en Michoacán para consulta popular en materia energética, María de la Luz Núñez Ramos, el presidente del Comité Estatal de MORENA, Miguel Ángel Sandoval y por el senador David Monreal.

En Vista Hermosa de Negrete, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional aseguró que el tiempo y la realidad le han dado la razón, porque se ha deteriorado la vida pública en Michoacán y en el país, esto se debe los que se creen amos y señores de México se oponen a que haya un cambio en la política económica neoliberal.

“La crisis de Michoacán y de México se profundizó a partir de que nos robaron la Presidencia en el 2006, de esto no se habla, porque no les conviene a los causantes de la tragedia nacional y de la tragedia de Michoacán, pero no estaría Michoacán ni el país si nos hubiese respetado el triunfo del país. Se repitió el fraude con otras características para imponer a Peña Nieto en el 2012”, explicó.

En el 2006, describió, se falsificaron las actas, rellenaron las urnas en el estado y en la nación, se apoyaron en los maestros, que ahora están arrepentidos, para hacer el fraude a favor Calderón.

Recordó que en el 2012, el fraude lo hicieron comprado votos y un ejemplo es que Fausto Vallejo le ayudó a Peña comprando votos, ahora lo hace a un lado como sí Peña no tuviese que ver cuando él se benefició con todas las corruptelas de Vallejo y a sus allegados. “Por eso es esta crisis, porque se han impuesto autoridades, porque no se han respetado la autoridad en el pueblo”, comentó.

Por la tarde-noche, Andrés Manuel López Obrador encabezó la asamblea informativa en La Piedad, donde señaló que espera contar con los michoacanos para lograr la transformación del país, porque MORENA lucha por los cambios en la vida pública del país y no por los cargos, aclaró.

Para un cargo, comentó, es muy fácil obtenerlo y ejemplificó que Fausto Vallejo quedó como un florero en el momento en que el gobierno de Peña mandó a Alfredo Castillo como comisionado para la seguridad en la entidad, como se hacía en la época del dictador Antonio López de Santa Anna, que no había respeto por los estados y se vivían en un régimen centralista.

Explicó que después Vallejo lo hacen a un lado, lo corren e imponen a otro, “algunos, por ahí ilusos, dicen esa rector de la Universidad de Michoacán y eso qué garantía da? si la mayor parte de los rectores en el país son gente sin escrúpulos y sin dignidad capaces de hacer cualquier cosa por tener un cargo”.

Con las imposiciones, alertó, que lleva a cabo el gobierno federal solo sirven para acabar con la posibilidad que el pueblo de México elija de manera democrática a sus autoridades. “Mientras siga esta mafia política y de poder no habrá ninguna posibilidad de salir adelante”, consideró.

Para mañana, acudirá a los municipios de Tangancícuaro, Chilchota y Purépero, Michoacán.

∞∞∞∞∞