lunes, 15 de septiembre de 2014

Convoca López Obrador movilización para 26 octubre en el Zócalo del DF

Estatuto MORENA 2014


MORENA simboliza el resurgimiento de la izquierda mexicana: Martí Batres


Comunicado b14-168

Audio: Palabras Martí Batres, Congreso MORENA

México, Distrito Federal, 15 de septiembre de 2014


Palabras del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Martí Batres Guadarrama, en el Congreso Extraordinario de MORENA en el Deportivo Plan Sexenal, en la Ciudad de México.

A Andrés Manuel López Obrador

Presidente del Consejo Nacional de Morena; Congresistas Nacionales que vienen de todos los rincones del país, Brigadistas; Promotores de la Soberanía Popular; Invitados Especiales; Consejeros y Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país:

Bienvenidos a este Primer Congreso Nacional Extraordinario de Morena. Nos reunimos aquí, para culminar el proceso de registro de nuestro partido, realizando las reformas estatutarias indicadas por la autoridad electoral. Esas y sólo esas serán abordadas el día de hoy pues son condición para la consumación del registro de Morena. No será esta ocasión cuando discutamos todos nuestros documentos básicos. Hoy sólo cumpliremos con el acuerdo del Instituto Nacional Electoral pues garantizar el registro de Morena es garantizar un interés superior de la lucha del pueblo mexicano.

Hemos cumplido con todos los requisitos que marca la ley y con todos los requerimientos de la autoridad electoral y lo vamos a seguir haciendo. Realizamos 30 asambleas estatales aunque la ley pedía 20, se hicieron diez más. Afiliamos a más de 600 mil mexicanos, el triple que pedía la legislación electoral y ahora nos toca aprobar estas reformas estucarías.

En la sesión del 9 de julio de 2014, el Instituto Electoral al momento de otorgar el registro a Morena resolvió que nuestra organización debe cumplir con las siguientes cuestiones en el estatuto:

Número límite de delegados para integrar el congreso nacional.

Periodicidad de sesiones de comités municipales, coordinaciones distritales y otros órganos partidarios. Formalidades para la emisión de convocatorias a sesiones de comités, coordinaciones distritales y Consejo Nacional. Adopción de la regla de mitad más uno para establecimiento de quórum en todos los casos y en todas las instancias.

Tipos de sesiones de comités, de protagonistas, de comités municipales, de coordinaciones distritales. Procedimiento de elección de los delegados al Congreso Nacional Procedimientos especiales para renovar órganos de dirección en caso de destitución, fallecimiento o renuncia.

Homologación de los términos organización y partido político. Homologación del término Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero. Eliminación de contradicciones sobre las aportaciones de los protagonistas.

Número de días previos para la emisión de convocatorias. Precisión del término del órgano impreso Regeneración. Precisar que es el Congreso Nacional la instancia encargada de modificar los documentos básicos. Corregir la denominación de instituciones y legislaciones electorales.

Precisar composición, elección democrática, número de integrantes, quórum, tipo de sesiones, atribuciones y órganos convocantes de comités de protagonistas, asambleas y otros órganos de decisión. Asimismo, nuestro partido deberá adecuar nuestros documentos básicos a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General de Partidos Políticos.

La Ley General de Partidos Políticos plantea crear un órgano responsable de los procesos para la integración de órganos internos y para la selección de candidatos a cargos de elección popular. Crear un órgano responsable de la impartición de justicia, contar con mecanismos alternativos de solución de controversias internas. Crear un órgano encargado de cumplir obligaciones de transparencia y acceso a la información.

La resolución del INE señala que en caso de que morena no realice antes del 30 de septiembre de 2014 las modificaciones señaladas se procederá a resolver la pérdida de su registro como partido político nacional.

Por tales motivos, hoy nos reunimos todos a aprobar la reforma estatutaria propuesta para asegurar el motivo superior de que el pueblo de México cuente con un partido político con registro para luchar y defender al pueblo.

No obstante todo lo dicho sabemos muy bien que el registro de Morena no es sólo un asunto de trámites, es un proceso histórico de lucha social, un logro del pueblo, de la organización popular, de la organización. Este registro simboliza el resurgimiento de la izquierda mexicana. Morena nace cuando prácticamente todas las fuerzas políticas tradicionales han sucumbido compradas, cooptadas y controladas por el poder político en México.

Ahí están, por ejemplo, en cientos de fotografías en los periódicos los dirigentes, representantes legislativos que se dicen de oposición pero están felices a un lado de Enrique Peña Nieto, de Gamboa Patrón, de Manlio Fabio Beltrones.

A todos ellos les gusta mucho la cortesía entre los poderosos pero jamás han tenido la cortesía de acercarse al pueblo y de consultarlo para saber por dónde quiere que marche en rumbo del país.

MORENA es distinta, MORENA es la oposición, MORENA es la izquierda, Morena es del pueblo mexicano. Se trata de hacer un partido de nuevo tipo que rompa con las nefastas tradiciones de los partidos satélites, paleros, al servicio del régimen, de los monolíticos partidos de Estado o de los partidos clientelares y corporativos.

Se puede hacer política sin servilismo con el poder político, se puede hacer política sin regalar nada, simplemente ofreciendo un proyecto de transformación nacional.

El registro de MORENA es para que exista oposición en México, para que resurja la izquierda mexicana, para que el pueblo tenga un instrumento que lo defienda de los golpes del poder, para apoyar las luchas y los movimientos sociales y, sobre todo, para transformar a México por la vía pacífica, electoral y constitucional.

Estamos luchando para echar abajo las reformas neoliberales, especialmente la llamada reforma energética. Por eso nos movilizamos en los municipios el 5 de febrero de 2013, nos movilizamos en las capitales de los estados el 18 de marzo de 2013, en la Ciudad de México con grandes convocatorias el 8 de septiembre, el 22 de septiembre, el 6 de octubre, el 27 de octubre al zócalo, el primero de diciembre de 2013 al zócalo y luego el cerco al Senado, el cerco a San Lázaro, el cerco a los congresos locales y en el 2014 la denuncia por traición a la patria contra Peña Nieto, el amparo contra el procedimiento de aprobación de la reforma energética, y ahora hemos trabajado en la recolección de firmas para realizar la consulta sobre la reforma energética.

La ley pedía por lo menos un millón 600 mil firmas pero juntamos 2 millones 712 mil 285 firmas y todavía en este Congreso se están entregando decenas de miles de firmas que traen congresistas de todo el país.

Hasta hace una semana Morelos nos entregó 108 mil firmas, Puebla 141 mil, Baja California 29 mil, Chiapas 136 mil, Campeche 28 mil, Jalisco 65 mil, Oaxaca 153 mil, el DF 729 mil, Baja California Sur 13 mil, Querétaro 21 mil, Guanajuato 49 mil, Quintana Roo 32 mil, Colima 13 mil, Tlaxcala 41 mil, Tabasco 223 mil, Sonora 38 mil, Guerrero 123 mil, Tamaulipas 28 mil, Sinaloa 25 mil, Estado de México 400 mil, Coahuila 29 mil, Michoacán 45 mil, Yucatán 22 mil, Chihuahua 23 mil, Veracruz 123 mil, San Luis Potosí 19 mil, Zacatecas 18 mil, Aguascalientes 7 mil, Durango 11 mil, Nuevo León 12 mil, Hidalgo 25 mil y Nayarit 8 mil firmas. Felicidades a todos. Muchas gracias compañeras y compañeros de todo el país, brigadistas promotores de la soberanía nacional.

Cumplimos con la ley y, en consecuencia, debe haber consulta. Por la vía de la consulta, por la vía de la movilización o, de plano, con el triunfo de este movimiento vamos a tirar las reformas estructurales: la energética, la fiscal, la laboral, la educativa, la política, la financiera, todas ellas.

Compañeras y compañeros:

Nuestra primera obligación es estar con las luchas del pueblo. Somos partido movimiento. Por eso nos manifestamos en apoyo de las luchas sociales como las siguientes:

La lucha por la liberación de Nestora Salgado, en Tepic, Nayarit. Con las comunidades de sonora afectadas por el derrame de la mina Buenavista del Cobre. Con la lucha del Doctor Mireles en Michoacán. Con la lucha que libran las policías comunitarias de Guerrero. Con lucha de los comuneros que resisten contra la construcción de la presa La Parota, en Guerrero y en solidaridad de Marco Antonio Suástegui. Con la Tribu Yaqui y Mario Luna, su dirigente que está preso.

Con la lucha de los mineros de Cananea. Con los excluidos de las universidades. Con la lucha de las mujeres mareñas en Oaxaca que luchan contra las transnacionales eólicas. Con los poblanos que luchan contra la ley bala y la represión del gobernador. Con los electricistas del SME Con los maestros de la CNTE. Con los de Mexicana de Aviación. Con los locatarios de los mercados públicos que luchan contra el nuevo régimen fiscal. Con los campesinos que rechazan el despojo de sus tierras. Con todos los mexicanos que luchan contra alguna injusticia

En favor de nuestros compañeros presos. En Quintana Roo por defender el acceso universal al agua, Teresa Brito Piña y Alfredo Esquivel. Asimismo, en solidaridad con Nemesio Hernández, Secretario de Organización de Morena en Chiapas, perseguido por ayudar a los campesinos y también en solidaridad con los trabajadores ex braceros que luchan por la restitución íntegra de sus fondos de ahorro.

Compañeras y compañeros:

A seguir luchando, a seguir construyendo Morena.

¡Que viva Hidalgo y la abolición de los privilegios!

¡Que viva Morelos y la soberanía popular!

¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!

¡Que viva Morena!

¡Que viva México!

Gracias

∞∞∞∞∞