lunes, 11 de mayo de 2015

Vera y la Teología de la Liberación.

Párroco Raúl Vera, activista de la Teología de la Liberación y la Asamblea Nacional Constituyente

Pedro Echeverría V.

1. El 2 de mayo asistí en la ciudad de México a la “Primera Asamblea Nacional Constituyente” por invitación general de los organizadores encabezados por el sacerdote Raúl Vera, párroco en el estado de Coahuila. Asistieron unas 400 personas interesadas en discutir y organizarse con el fin de contribuir a la lucha por la liberación de nuestros pueblos pobres y explotados por un capitalismo salvaje. Semanas antes, los curas Vera, Solalinde y sus compañeros recorrieron muchos estados de la República buscando convencer a sectores del pueblo, en decenas de asambleas, a salir a la calle a protestar, a organizarse y a formar una gran organización para luchar por sus derechos.

2. Fuera del análisis de la integración y los resultados de aquella asamblea, lo que me interesa ahora es resaltar las batallas de esa corriente revolucionaria en la iglesia conocida como Teología de la Liberación que al parecer nació en el Concilio Vaticano II de Juan XXIII en Medellín, Colombia. ¿Por qué me interesa el punto? Por aquello de que Marx expresara en un texto que “la religión es el opio del pueblo” y por el ateísmo que generalmente ha profesado la izquierda marxista. Sin embargo, desde los años sesenta del pasado siglo se ha registrado un acercamiento o coincidencia de algunas luchas de católicos e izquierdistas que muchos hemos visto como buenas y otros las han catalogado de “tramposas”.

3. La corriente de Teología de la Liberación es absoluta minoría en el seno de la iglesia porque ha sido combatida –casi prohibida- por los grupos más poderosos que dominan el clero encabezados por el Papa y los cardenales. Al declararse en preferencia por los pobres y reivindicar la carrera pastoral o el cristianismo en sus primeros años, provocó esta corriente una feroz persecución contra ellos del clero dominante que está estrechamente aliado con los ricos millonarios de los gobiernos y el empresariado. Muchos miembros de la Teología, aunque nunca se han declarado marxistas, han destacado muchas veces en sus luchas más que muchos marxistas. Así lo hemos reconocido en América Latina.

4. Se ha hablado mucho de los curas liberacionistas: Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Frei Beto, Oscar Arnulfo Romero, Camilo Torres, Ernesto Cardenal; y en México de Méndez Arceo, Samuel Ruiz, Raúl Vera, Alejandro Solalinde, Arturo Lona y muchos, muchísimos latinoamericanos, mexicanos y del mundo. Sin embargo su “opción por los pobres” ha recibido los bloqueos más grandes del mundo porque esta corriente pertenece a una institución mundial (el Vaticano) que es de las más ricas y poderosas en todo el universo. ¿Cómo puede crecer y consolidarse el gran esfuerzo de estos religiosos metidos a la liberación de los pueblos si tienen ante sí en su lucha pacífica a grandes enemigos.

5. Al escuchar a Vera en la plenaria, antes de instalarse las mesas, vi la franqueza, pero también la desesperación por que se logren cambios profundos en México. Pidió lograr la unidad haciendo a un lado siglas, corrientes, visiones para coincidir en una sola organización que luche por la justicia. Vera, como lo fueron los párrocos Méndez Arceo o Samuel Ruiz, por el enorme trabajo de liderazgo que ejercieron, tuvieron mucha más valía que muchos “marxistas”. Cada uno de ellos actuó en su tiempo, ayudaron mucho a hacer avanzar los procesos, pero como muchos, han tenido que esperar que surjan condiciones más adecuadas. ¿Quién puede olvidar Cuernavaca de Méndez Arceo, Chiapas de Samuel Ruiz y Coahuila de Raúl Vera y el Albergue de migrantes de Solalinde?

6. El sacerdote Camilo Torres fue asesinado en 1966 siendo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. Cuando fue asesinado el Che Guevara en la guerrilla de Bolivia el siguiente año, tres sacerdotes y párrocos españoles (Domingo Lain, José Antonio Jiménez y Manuel Pérez) también ingresaron al Frente Camilo Torres en las guerrilla colombiana. Se habló de otros curas como Diego Cristóbal y Aurentino Rueda que tomaron ese mismo camino en Colombia. ¿Cómo desconfiar de esos sacerdotes que mucho más que muchos marxistas e izquierdistas entregaron la vida por la liberación de los miserables. Obvio, no se debe confundir la Teología de la Liberación con la iglesia siempre al servicio del alto clero, papado y cardenales.


7. Los marxistas son materialistas y científicos, pero nunca de pensamiento cerrado o cientificista. No pueden adoptar dogmáticamente las cosas o el pensamiento, a dioses o “científicos sociales”; pero le tienen absoluto respeto al pensar ideológico de los otros o los demás. Por ello las batallas sociales y políticas de los religiosos Vera, Solalinde y decenas de sacerdotes, así como de otros sacerdotes de la Teología de la Liberación que se ligan a las luchas del pueblo, no pueden dejar de apoyarse; pero tampoco puede dejar de combatirse esa alianza estrecha que existe en el mundo entre los grandes jerarcas del Vaticano con los gobiernos imperialistas de EEUU y demás amos de la fabricación de armas, de las intervenciones y de las guerras. (11/V/15)

Alerta Querétaro. Reportaje sobre Desaparecidos en Querétaro

Alerta Querétaro. Reportaje sobre Desaparecidos en Querétaro trasnsmitido en el programa “Punto de partida” de Televisa.


Mitin de Madres de Desaparecidos en Querétaro

Mitin de Madres de Desaparecidos en Querétaro frente al Palacio de gobierno. 10 de Mayo de 2015. A unas cuantas cuadras se realizaba un festival a las madres, previo a la llegada del candidato a gobernador por la coalición PRI-PVEM-NA-PT. “El que vota por Loyola todo se le perdona”.


Comunicado del TADECO sobre los desaparecidos y el 10 de Mayo

¡LA VIOLENCIA, LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD NO TIENEN MADRE: NUESTROS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS SI!

Este día en nuestro país se celebra el día de las madres, una festividad llena de costumbres y tradiciones donde nuestro noble pueblo venera a la mujer en su condición de dadora de  vida, pero también de intereses comerciales y cursilerías de mercadotecnia, en donde la mujer es utilizada como estereotipo de consumo y objeto del conservadurismo machista.

Sin embargo mientras muchas familias conmemoran este día, muchas madres viven con la angustia de no saber qué ha pasado con sus hijos e hijas que han sido desaparecidos, desaparecidas, de  no encontrar la justicia para sus asesinados y asesinadas como resultado de ésta absurda y tramposa guerra del Estado Mexicano contra sus socios de las empresas radicales del narco. Para ellas este día no hay  un regalo, una serenata, ni un abrazo de sus hijos o hijas ausentes, solo guardan con ellas la esperanza de que regresen algún día, que se esclarezcan los hechos de su desaparición o muerte, que se castigue a los culpables, que se les obsequie la verdad que es su derecho

Desde el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y el Taller de Desarrollo Comunitario, enviamos  un saludo fraterno y todo nuestro reconocimiento a las compañeras madres de familias que integran nuestro Comité, a nuestras hermanas de Iguala, de los estudiantes heridos, asesinados y desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y a todas las madres que sufren este dolor y que como cada año realizan diversas actividades para exigir el regreso de sus hijos y con ello preservar la memoria y hacerlos presentes.

Estamos conscientes de su gran esfuerzo y lucha contra la estigmatización, la criminalización, la represión, el hostigamiento, la indiferencia de la sociedad y de las propias autoridades que no investigan el paradero de los desparecidos y tampoco castigan a los culpables de los asesinatos, pero si protegen con la impunidad a los culpables.

Ustedes compañeras del Comité, que con su amor de madre luchan día a día contra todo y contra todos para mantener el nombre de sus hijos e hijas en la memoria colectiva y porque se les haga justicia, alientan nuestro compromiso en ésta lucha y aquí las nombramos con respeto y afecto: Lilia Silva madre de nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva,  María de Jesús Cisneros Martínez, de Ludwig Marighela Hernández Cisneros,  Patricia Arcos de Roberto Arcos Catalán, Elda Jiménez madre de Víctor Manuel Rodríguez Jiménez, Doña Concepción Castrejon madre de Romeo González Castrejón, Martha Elena Pérez de Ma. Guadalupe Tolentino Pérez, Crisanta Ramírez de Diana Edith Sotelo, Yuriria Chávez madre de Cristian Obeth, Ascensión Sánchez de Julio Cesar García Sánchez, Guadalupe Orozco madre de Francis Alejandro Garcia Orozco,  Martha Cruz madre de Javier Torres Cruz, Eudocia González madre de Abel Gallardo González, Guadalupe Rodríguez madre de Josué García Rodríguez, Rosy Bahena madre de Hugo César Vázquez Bahena  y nuestras compañeras Lilia Silva, Yaneth González,  Rosalía Abarca, Rebeca Gallardo, que buscan también a sus esposos y hermanos y que son madres.

También enviamos un saludo combativo y todo nuestro reconocimiento a nuestras compañeras madres de desaparecidos y asesinados de diferentes estados del país  que realizan la IV Marcha de la Dignidad Nacional gritando y llevando su dolor con dignidad, para recordarle a las autoridades, estatales y federales que tienen cuentas pendientes, que hay familias incompletas, que hay madres esperando justicia y madres que llevan en alto las voces de sus hijos, a las madres de AFADEM, del Comité Eureka, a las madres y abuelas de la plaza de mayo en argentina que marcaron un camino para la lucha,  a las madres de la Guarderia ABC, a las madres integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y de la Campaña Nacional contra la desaparición forzada

Este 10 de mayo, por las madres que forman parte de nuestro Comité, refrendamos nuestro compromiso de seguir luchando porque se implemente la Ley General de Victimas en nuestro Estado y porque haya una Ley General de desaparición forzada y sobre todo de mantener en la memoria a nuestros desaparecidos y asesinados y que no nos rendiremos hasta encontrarles.

Así  mismo seguiremos pugnando por dignificar nuestra lucha, por limpiarla de la sucia estigmatización y criminalización que han hecho de ella los malos gobiernos. Mantendremos nuestra exigencia de que sea restituido nuestro Módulo de Información, Cultura y Denuncia en la Plaza Cívica de Chilpancingo, conforme lo ha recomendado la CODDEHUM y de acuerdo al procedimiento propuesto por nosotros al Cabildo de Chilpancingo y que el gobierno del Estado atienda nuestro reclamo de apoyar la creación del Centro de Atención a Víctimas.

A las madres de todas las víctimas de la violencia, las convocamos a seguir luchando, a que se expresen, a que rompan el silencio que les ha impuesto el miedo, el terror, la impotencia y el dolor, a que se organicen y luchen, a que quienes así lo decidan se integren a las actividades de nuestro Comité y pongan en la memoria colectiva el nombre y la historia de sus hijos e hijas, que expongan ante los sensibles oídos de todos su verdad, su testimonio, a que manifiesten su digna rabia y no dejen que condenen a nuestros muertos y desaparecidos y los reduzcan a un número, una estadística o los criminalicen con el estigma de que algo hicieron para merecer este destino.



¡PORQUE EL AMOR DE MADRE ES MAS FUERTE QUE LA IMPUNIDAD, TARDE O TEMPRANO NUESTROS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS JUSTICIA TENDRÁN!

COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO

TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.



Chilpancingo, Gro. a 10 de mayo del 2015