domingo, 26 de julio de 2015

Comentarios al documental “Ausencias”. Ambulante 2015.



Octavo aniversario de la RvsR

Este 10 de junio de 2015 nuestra Red Contra la Represión cumple ocho años. La razón de su existencia lamentablemente está vigente. La reacción cada vez más violenta y brutal del Estado mexicano desde el 2006 ha continuado, incluso, se ha incrementado y se ha multiplicado. La prisión política está presente en cualquier expresión de dignidad; las desapariciones sólo quedan en legajos judiciales sin sentido y lejos de aclararse, aumentan; los asesinatos políticos no han cesado, tristemente también muestran el desprecio hacia nuestros compañeros indígenas, pues mayoritariamente son ellos los asesinados, como muy bien nos lo han expresado en algunas reuniones: a nosotros no nos detienen, nos matan; la violencia contra la mujer es una realidad alarmante; las injusticias prevalecen, los crímenes sexuales sucedidos en San Salvador Atenco, y que nos muestran la tortura sexual como parte de los métodos represivos del poder, se mantienen impunes; la persecución política es un acto cotidiano para tantos y tantas; las agresiones contra las comunidades zapatistas duelen, la violencia contra un proyecto autonómico del que siempre tenemos algo que aprende -y que es una bofetada al poder, al capitalismo- y, por lo tanto, es una afrenta que no es perdonada, ahí que las agresiones hacia ellas son más violentas; la impunidad es una constante. Y está, como lo han analizado los zapatistas, también la tormenta que se aproxima. Los indicios de Oaxaca y Guerrero lo muestran así: la ya descarada coordinación de grupos de choque y bandas paramilitares con la policía y el ejército; el ejército mismo disipa manifestaciones, fuerzas federales allanan domicilios y asesinan compañeros.

En estos ocho años hemos sido solidarios, hemos buscado coordinar nuestra rabia frente al poder, sus injusticias y sus crímenes. Creemos que también tenemos que celebrar nuestra existencia pues a pesar de las tantas dificultades individuales y colectivas de quienes se asumen como RvsR, desde cada una de nuestras geografías, no hemos permitido el olvido de nuestros presos, nuestros desaparecidos, de las injusticias e impunidades, no hemos permitido el olvido de nuestros muertos.

Celebramos la solidaridad internacionalista de este continente, de Europa, del norte de África, Oceanía , Asia y Medio Oriente, desde donde se duelen y realizan diversos actos, manifiestan su digna rabia, se organizan, y abrazan solidariamente las luchas y las resistencias.

Refrendamos nuestros compromisos de aquel domingo 10 de junio de 2007 cuando se reunieron organizaciones, colectivos, grupos, familias e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona junto con la representación de la Comisión Sexta del EZLN y compartieron su testimonios frente a la represión y sus respuestas ante ésta.

Refrendamos, desde cada rincón en que se encuentra la RvsR combatir esta terrible Rueda del Capitalismo, prevenirla en la medida de las posibilidades.

Un abrazo fuerte frente a esta tormenta que se aproxima, un abrazo fuerte porque, como toda tormenta, pasará y la sabremos resistir.

Contra el despojo y la Represión:
¡la solidaridad!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad

(RvsR)

Zapatismo de las Mujeres Indígenas

Presentación del Libro “ Zapatismo de las Mujeres Indígenas” en la FILPM 2015.Febrero de 2015.