sábado, 9 de enero de 2016

Jalisco, a la par de Guerrero en cifra de desaparecidos; 3 mil 300 hasta 2015


Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2016, p. 25

Guadalajara, Jal.

La Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH), organismo civil que ha destacado por defender a los nahuas del sur de Jalisco y las garantías de grupos vulnerables en la entidad, en su informe sobre los derechos humanos 2015 afirmó que el estado se encuentra a la par de Guerrero respecto del alto número de desaparecidos que hasta 2015 ascendió a 3 mil 300.

También por los intentos de entregar cenizas a deudos que buscan a sus familiares, en lugar de cuerpos, sin haber realizado pruebas de ADN para su identificación, dijo.

Jalisco está en fase regresiva dado el deficiente funcionamiento de los organismos públicos protectores como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la comisión legislativa permanente de derechos humanos y la mínima presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, resume el informe.

Entre los nahuas se documentaron violaciones flagrantes en 2015, como la agresión de policías de Colima contra unos 300 ejidatarios y comuneros de Ayotitlán, Jalisco, que reclamaban más regalías al consorcio minero Peña Colorada, de la trasnacional Ternium.

También casos de despojos por mineras, la falta de indemnización por expropiaciones en los poblados de Nuevo Guayabillas, Tierra Negra, Telcruz y Las Cañadas, anexos del Ejido Ayotitlán, y talas clandestinas en el cerro del Quelitán.


El informe señala las muchas deficiencias en materia de seguridad pública, la tortura como un método generalizado y que pese al cambio de fiscal general del estado sigue sucediendo, la corrupción en el poder judicial que conlleva graves violaciones a los ciudadanos más desprotegidos y la poca atención en el poder legislativo para encabezar temas sobre la falta de respeto a los derechos humanos en la entidad.

No hay comentarios: