sábado, 2 de enero de 2016

27 Aniversario luctuoso del Camarada Elpidio Domínguez Castro



Elpidio Domínguez Castro

Indígena P'urhépecha, normalista, marxista, ex guerrillero, presidente de Bienes Comunales de Santa Fe de la Laguna, cofundador de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ), militante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), miembro del Consejo Supremo Independiente P'urhépecha (CSIP), ejecutivo de la Coordinadora Regional de Pueblos Indios (CORPI), ejemplo de la lucha incesante de un pueblo en resistencia y combativo, paradigma regional de la movilización social como forma de protesta, defensa y conquista de los derechos indígenas, entre ellos el rescate de la propiedad comunal de la tierra.

Elpidio Domínguez Castro, nació el 16 de noviembre de 1948* en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, fue el 5° y último hijo del matrimonio formado por J. Inés Domínguez y María Inocencia Castro, de niño quedo huérfano de madre y fue educado por su hermana Adela (Adelita). Su familia era pobre y se dedicaba principalmente a la alfarería. Sus estudios básicos los realizó en el internado para indígenas en Zinacatepec y en una primaria de la comunidad de Tenería en el Estado de México. El siguiente nivel lo efectuó en el internado de la Huerta en Morelia y en 1968 ingresó a la normal rural de Tiripetío, Michoacán.

En la década de los 70s, militó en el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), organización guerrillera de formación política en la antigua URSS, de entrenamiento militar en Corea del Norte y con adiestramiento de contrainteligencia en Cuba. Fue reclutado para el movimiento armado por Amafer Guzmán Cruz, en ese entonces líder estatal de la organización político militar y previamente dirigente del Frente Popular Obrero Campesino Estudiantil (FPOCE). A principios de 1973 Elpidio participó junto con moradores de la Casa del estudiante Nicolaíta y estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío, en la toma de tierras para la fundación de la colonia popular Emiliano Zapata en Pátzcuaro, Michoacán.

A partir del segundo semestre de 1973 fue miembro activo del FPOCE y concurrió a marchas, plantones y tomas por diferentes causas populares (servicios públicos, derechos sociales, demandas económicas, etc.), así mismo colaboró en la redacción de diversos números del órgano de denuncia, propaganda y organización del FPOCE el periódico “Proletario”. Subsiguientemente bajo el seudónimo de guerra “Jerónimo”, del 1 al 10 de julio de 1974, asistió a una escuela político militar organizada por el MAR en la casa parroquial de la comunidad de San Juan Tumbio, Pátzcuaro. Cinco días después ejecutó exitosamente junto con sus compañeros de comando una “expropiación” en la ciudad de Morelia con la finalidad de continuar pertrechando a la organización.

En 1975 acudió a una segunda escuela político militar en el Estado de México y militó por algún tiempo en la organización insurgente Unión del Pueblo (UP). En síntesis fue en el MAR donde se formó y fogueó tanto políticamente como en la guerrilla urbana y rural.

A finales de los 70's funda un círculo de estudio marxista en Santa Fe y comienza a tener una participación política más activa en su comunidad. Para octubre de 1979 es elegido representante de Bienes Comunales, reorganiza entonces el Consejo de Barrios y convoca a Asambleas Generales, encabezando a partir de estas últimas, la lucha por la recuperación de las tierras comunales, problema presente en la comunidad desde hacía más de 100 años. Después de varias muertes, encarcelamientos, luchas legales, diferentes “expropiaciones”, permanente movilización social, trabajo colectivo, construcción de redes de apoyo, constante difusión de la problemática, toma y defensa armada de las tierras, todo bajo un marco de autoritarismo y represión gubernamental, los P'urhépechas de Santa Fe dan ejemplo de lucha y gracias a que el pueblo se organizó, lograron el deslinde legal de tierras a favor de los comuneros el 13 de julio de 1988.

Elpidio se pronunció por la participación de todo el pueblo en la toma de decisiones por medio de las Asambleas Generales, defendió ante todo la propiedad comunal y el trabajo colectivo, buscó la mayor participación de las mujeres y jóvenes Purépechas en la vida política, demostró como la movilización popular es un camino para obtener reivindicaciones sociales y manifestó siempre la legitimidad prehispánica de los pueblos originarios, entre otras cosas.


Fue asesinado el 31 de diciembre de 1988 a la edad de 40 años desde un auto en marcha, según autores críticos, en una estrategia montada por el gobierno en contra del líder indígena bajo un contexto nacional de represión y/o asesinato de opositores.

In Memoriam del Compa Ken Lueders


Participación de Ken Lueders en el acto “Va por Kuy”.  Febrero 17 de 2013. Explanada del Palacio de Bellas Artes.


Muere el activista Ken Lueders Monsiváis


Por Blanca Juárez           

México, DF. El periodista independiente, activista, músico y actor Ken Lueders Monsiváis, de 31 años de edad, falleció este miércoles, sin que aún se precisen las causas de su deceso.

Lueders Monsiváis, junto con su hermano Dierk, fue uno de las 208 víctimas de tortura y detención arbitraria en el operativo policial de 2006 en San Salvador Atenco. Ambos se encontraban en aquella localidad del estado de México realizando un reportaje para la revista Sic Literatura y otros Errores sobre la represión policiaca ocurrida un día antes, el 3 de mayo de aquel año.

Tras el desalojo de vendedores de flores, que formaban parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) –agrupación que logró frenar un proyecto gubernamental para construir un aeropuerto en sus terrenos agrícolas--, el entonces gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, ordenó la incursión cientos de elementos policiacos para tomar el poblado. El 4 de mayo se unieron 3 mil elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Policía Federal Preventiva.

Mientras los hermanos Lueder realizaban una entrevista a uno de los pobladores en el domicilio de éste, policías del estado de México entraron sin orden de aprehensión. A golpes y amenazas de muerte los sacaron. Diez días después lograron salir del penal de Santiaguito, absueltos de todos los delitos que se les imputaban

Apenas en octubre de este año que hoy termina, Ken denunció que había sido hostigado para declarar como testigo en los juicios que aún se llevan en contra de los responsables de los crímenes ocurridos en Atenco. Con órdenes de presentación policías acudieron a su domicilio para llevarlo a testificar, pero con la advertencia de que si decía algo que perjudicara a sus compañeros “se lo iban a chingar”.

Ken se negó a declarar como testigo, pues cuando lo sacaron de la casa donde se encontraba y en el traslado al penal le taparon el rostro y no pudo ver a los policías. Eso podría perjudicar a las víctimas más que ayudarlas, sostenía, pues podría caer en contradicciones, “y es lo que buscan”. Sin embargo, continuaba su activismo para combatir la “represión del Estado” y en favor del respeto a los derechos humanos.



Fuente: La Jornada

Para que cada día falte menos lo que falta: por un 2016 de fortaleza, lucha y resistencia


Terminamos un año. Cada vez la situación social continúa en descomposición con el terror del crimen organizado en complicidad con los órganos de gobierno; las detenciones-desapariciones; los asesinatos; los feminicidios; los asaltos; la violencia diaria; la destrucción deliberada de ecosistemas; con el espectáculo de la política institucional y sus dimes y diretes, con sus oportunismos y sus descaros, con la población como capital político desechable, para alcanzar puestos de “representación” ciudadana, la exclusión cada vez más clara y absoluta de la población ante decisiones que afectan sus vidas, sus territorios, sus ámbitos de subsistencia; la situación económica con el alto nivel de desempleo que existe en el país, el aumento de precios de alimentos, medicinas y combustibles, y la caída del nivel adquisitivo que muestran un salario cada vez más insuficiente para sobrevivir; la represión ha aumentado con el uso abierto del ejército y la marina contra las movilizaciones sociales y en la misma vida civil (con patrullajes, retenes, convoyes, allanamientos) que muestra prácticamente que vivimos en un estado militarizado; la prisión política es más descarada, la impunidad de los crímenes de Estado es un verdadero insulto. Cada integrante de esta Red, desde sus entornos y cotidianidades lo sabe, lo vive y lo resiste, así como todos aquellas y aquellos que luchan,

Sabemos que 2016 no será fácil, sin embargo, también creemos que con organización y constancia podemos resistir, sin mirar hacia arriba, sin mirar hacia las estructuras del poder, sin sus partidos electoreros, sus migajas y limosnas, sino con la construcción de nuestros espacios, de nuestras libertades y con nuestras luchas. Y así vivir alegrías, gracias al esfuerzo de tantas y tantos, como los las que tuvimos este 2015 con la libertad de Mario Luna y Fernando Jiménez, presos yaquis, así como la libertad de Cemeí Verdía, por ejemplo; y como Red crear espacios como los encuentros solidarios por los nuestros presos y nuestras presas, que fortalecen la lucha para lograr su libertad.

Así pues, para este 2016 van nuestras enhorabuenas para todos quienes se han decido resistir, quienes continúan construyendo un mundo desde abajo, lejos de cámaras y reflectores y de los calendarios impuestos desde arriba; nuestras enhorabuenas por los triunfos y alegrías que lograremos, a pesar de los pesares de los de arriba, porque, retomando la metáfora zapatista, ahí estaremos agrietando el muro; hiriendo la Hidra, la cual no será vencida sólo por un héroe o un mesías – ni el mismo Heracles solo logró vencer a la Hidra de Lerna – sino de manera colectiva, desde nuestras diversidades y formas.

Construyamos la Sexta como herramienta de liberación nuestra, como vecinos, como barrio, campesinos, trabajadores, indígenas, como los de abajo; construyamos la Sexta como herramienta contra el capital, al lado del EZLN, de su organización, proyecto y ejemplo moral y político, ante la podredumbre del sistema. Desde la Red Contra la Represión y por la Solidaridad que somos, les mandamos un abrazo, un año en que cumplamos con nuestras luchas, les deseamos rebeldía, resistencia y libertad.

Contra el despojo y la represión:

la solidaridad


Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Acción urgente ante la emboscada y agresión armada en contra de miembros de Las Abejas de Acteal.

A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional-CCRI
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Tercios Compas
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Acción urgente ante la emboscada y agresión armada en contra de miembros de Las Abejas de Acteal.

Hermanos y hermanas:

Denunciamos otra emboscada, agresión armada y lesiones físicas contra 3 miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (en adelante Las Abejas de Acteal), el 29 de diciembre del presente, aproximadamente a las 7:00 de la noche un grupo de 3 personas encapuchadas, dos vestidos de negro y uno con camisa tipo militar, les dispararon a nuestros compañeros con armas de fuego, en un vehículo cerca del puente Tsibaluk'um aproximadamente a un kilómetro y medio de la cabecera municipal del Pantelhó, esto sucedió cuando regresaban de recoger costales de café en la comunidad San Joaquín municipio de Pantelhó, dicha emboscada por el grupo armado se dio en la misma región en donde hace 6 meses fue emboscado y asesinado con 3 disparos de armas de fuego a Manuel López Pérez, miembro de Las Abejas de Acteal.

Hechos

a) Nuestros compañeros quienes fueron emboscados son: Juan Carlos, Alonso y Marcos de apellidos López Guzmán (en adelante Juan Carlos, Alonso y Marcos) quienes viven actualmente en la cabecera municipal de Pantelhó con sus papás, quienes se habían ido a recoger costales de café en la comunidad San Joaquín a la cabecera municipal de Pantelhó.

b) A las 6:15 de la tarde del día 29 de diciembre, Juan Carlos, Alonso y Marcos llegaron al lugar en donde estaban los costales de café en la orilla de la carretera, se subieron a la camioneta 9 personas en total, incluido el conductor (3 menores de edad, una mujer y 5 hombres adultos), de ahí partieron rumbo a la cabecera municipal de Pantelhó.

c) Pero al pasar en las inmediaciones del puente Tsibaluk'um, en un tramo empinado y en una curva 3 personas encapuchadas los estaban esperando, 2 de ellas vestidas de camisas y pantalones negros, y una de ellas con camisa tipo militar llevaba un arma larga y las otras dos, portaban pistolas, el sujeto con el arma larga le disparó a nuestros compañeros Juan carlos y Alonso quienes estos iban adelante con el conductor del vehículo, Alonso cuando escuchó el primer disparó abrió la puerta del carro y se aventó al suelo, pero, el conductor puso en reversa el vehículo y fue arrollado el pie derecho de Alonso, al parecer no se rompió los huesos, pero sufrió lesiones. Juan Carlos cuando escuchó los disparos se agachó dentro de la cabina, y enseguida también logró saltar, pero el conductor no pudo mantener el control del vehículo se fue a la cuneta y se volteó con toda la carga y la gente que iba en la redila. Marcos quien es menor de edad quien viajaba en la redilla por poco fue alcanzado por las balas que pasaron cerca de su cabeza.

d) Los agresores cuando empezaron a disparar contra nuestros compañeros se jactaban de risas, sin embargo todos salieron ilesos de las balas asesinas, excepto la lesión que sufrió Alonso y la gente que se golpeó al voltearse el vehículo.

e) Juan Carlos, Alonso y Marcos salieron corriendo de ese lugar, ya acompañados de su papá Antonio, fueron a dar parte al juez municipal de Pantelhó, pero este no se encontraba, sólo hablaron con el comandante de la policía municipal y argumentó no poder actuar en ese momento que no tenía patrulla, en realidad no era cierto, nuestros compañeros vieron que estaba ahí estacionado una camioneta de patrulla.

f) En este momento la camioneta la tienen en frente de la presidencia municpal de Pantelhó, con los costales de café cereza de nuestro compañero Antonio.

g) El día de ayer 30 de diciembre de 2015, Juan Carlos, Alonso y Marcos acudieron a la "Fiscalía de Justicia Indígena" a presentar su denuncia formal, Averiguación Previa: 496/IN7A-T2/2015

Antecedentes

Atentado con arma de fuego a Juan López Guzmán miembro de Las Abejas de Acteal, papá de Antonio, el día 12 de enero de 2015, cuando regresaba de cosechar su café en la comunidad San Joaquín.

Emboscada y agresión armada en contra de nuestro compañero Manuel López Pérez, el 23 de junio de 2015, en donde perdió la vida con 3 disparos de arma de fuego ver denuncia: http://acteal.blogspot.mx/2015/06/asesinan-miembro-de-la-sociedad-civil.html

La muerte de Manuel provocó el desplazamiento forzado de su familia que hasta la fecha no han retornado.

El día 19 de noviembre de este año, 6 personas encapuchadas estaban en el cafetal de Antonio en la comunidad San Joaquín.

Desde el año 2012 hasta el 2015, Antonio y familia, han recibido varias amenazas de muerte.

Contexto

Nuestros compañeros Juan Carlos, Alonso y Marcos son hijos de nuestro compañero Antonio López Jiménez y de nuestra compañera Petrona Guzmán Sántiz (en adelante Antonio o Antonio y familia) originarios de la comunidad San Joaquín, que en el 2007 salieron de ahí por negarse en aceptar una obra de drenaje y agua entubada del mal gobierno, las autoridades y la gente perredista de esa localidad, le cortaron varias matas de café y árboles frutales en donde abrieron la brecha para construir el drenaje y la tubería de agua sin el consentimiento de nuestro compañero Antonio y su familia, a lo que nuestro compañero Antonio se quejó ante la "Fiscalía de Justicia Indígena", porque no nada más le destruyeron sus cultivos, sino que también fueron agredidos verbal y físicamente y les robaron una cámara digital por los habitantes y autoridades de San Joaquín. Pero como no es de extrañarse la instancia de "justicia" oficial, desde el año pasado dio por "concluido" el asunto, dando por "resuelto" dicho problema.

Las autoridades y habitantes perredistas de San Joaquin, cuando se enteraron que nuestro compañero Antonio había hecho una denuncia ante la fiscalia, se enojaron y obligaron a toda la comunidad a cooperar 700 pesos por persona para pagarle a los ministerios públicos para evitar que sean detenidos los agresores de nuestro compañero Antonio y familia. Pero no nada más juntaron ese dinero, sino que planearon como matar a Antonio, así le informaron varias personas que pidieron mantener en anonimato sus nombres.

Parece ser que los agresores de nuestros compañeros Juan Carlos, Alonso y Marcos, tienen las mismas características que del grupo de personas que emboscaron y asesinaron a nuestro compañero Manuel López Pérez. Nuestro compañero Antonio y familia no tienen otros enemigos más que las autoridades y habitantes perredistas y verde ecologistas de San Joaquin, por no aceptar las obras públicas del mal gobierno.

La situación de riesgo a la integridad física y moral de nuestro compañero Antonio y familia no es la primera vez que le ocurre con la emboscada de antier en contra de sus 3 hijos, sino que esto ya es de hace varios años, el pasado 26 de junio a unos días después del asesinato de nuestro compañero Manuel López Pérez, aquí pueden leer dicha denuncia: http://acteal.blogspot.mx/2015/06/denunciamos-mas-amenazas-de-muerte.html

La agresión de antier contra nuestros compañeros Juan Carlos, Alonso y Marcos, es la continuidad de una serie de agresiones contra nuestro compañero Antonio y familia, es consecuencia de la impunidad en la que se ha dejado el crimen en contra de nuestro compañero Manuel; no cabe duda alguna, es consecuencia de la impunidad a la masacre de Acteal y de la impunidad histórica que los ricos y poderosos de arriba han impuesto en México.

La emboscada de antier y del asesinato de nuestro compañero Manuel es un mensaje claro del Estado mexicano en contra de nosotros los pueblos que luchamos en contra de las políticas del mal gobierno mexicano y en contra de la hidra capitalista. Como denunciaron nuestros compañeros y compañeras del Ejido Tila la reactivación del grupo paramilitar "Paz y Justicia", en realidad es que ahora no nada más en la Zona Norte de Chiapas se han reactivado los paramilitares, sino que la violencia está por donde quiera en Chiapas y en todo México.

Lo que les decimos compañeros y compañeras de México y del mundo, la situación de vida tanto de los miembros de Las Abejas de Acteal de Pantelhó como en otras comunidades miembros de nuestra organización, están en grave riesgo tanto físico como moral. Podemos decir que es similar a los hechos previos a la masacre de Acteal, porque en cualquier momento y lugar nos pueden emboscar y matar como animales, porque las mismas autoridades oficiales no sólo no hacen nada, sino que al contrario protegen a los asesinos y paramilitares dejándolos actuar en total impunidad.

Queremos recordarle al Estado mexicano cuando sus representantes estuvieron en adiencia pública del caso Acteal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que "no pudieron desarrollar bien la investigación en el lugar de la masacre de Acteal por condiciones climatológicas sumamente complicadas y las capacidades de investigación las que se contaban en el año de 1997, para nada se comparan con las que se cuentan hoy...", así dijo el sr. Roberto Campa durante la audiencia pública del caso Acteal, ver video de la CIDH entre el minuto 48:32 al minuto 48:48 https://www.youtube.com/watch?v=TohjnT7kwhs En realidad esto es pura demagogia, una vil mentira que la lengua de los gobiernos criminales están acostumbrados a decir.

Si esta serie de agresiones y escalada de violencia que se vive en el municipio de Pantelhó no se controla, los responsables inmediatos serán: el presidente municipal de Pantelhó Macario Cruz Gutiérrez, el mal gobierno Manuel Velasco Coello y Enríque Peña Nieto.

Compañeras y compañeros, aquí en Chenalhó, en Pantelhó en territorio de Las Abejas de Acteal, no vamos a tener un año nuevo que festejar, sino que estamos en un momento difícil por el proceso de construcción de nuestra autonomía, por la construcción de una Justicia Verdadera, por ser defensores y defensoras de la vida, por ser hombres y mujeres verdaderas que queremos vivir libres en nuestra propia tierra y territorio.

Pero a pesar de todo, desde Acteal Casa de la Memoria y de la Esperanza, le decimos al mal gobierno que, no podrá detenernos, porque nuestra lucha es justa y digna.

Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:


José Jiménez Pérez        Juan Vázquez Luna


Oscar Hernández Gómez     Pedro Ortiz Gutiérrez


Lisandro Sántiz Hernández   Amado Sánchez Díaz