jueves, 15 de septiembre de 2016

La Humareda, de Mario Ficachi. Obra de teatro con el tema de Ayotzinapa

Invitación a Estudiantes de Nuevo Ingreso que deseen Inscribirse en la Escuela Universitaria de Teatro Popular (EUTP) del CLETA UNAM

A los que deseen iniciar su proceso de aceptación en la Escuela Universitaria de Teatro Popular del CLETA-UNAM, favor de leer y analizar este breve documento; y si quieren ingresar, manifestarlo explícitamente siguiendo los pasos que se especifican al final.
Convocatoria
Después de un semestre de receso la EUTP del CLETA UNAM reinicia actividades dando alternativas a estudiantes que han finalizado sus estudios de nivel medio superior y que desean hacer del teatro su profesión; entendiendo como profesional a quien quiere profesar* el teatro, como su actividad de vida.
Es necesario entender que esta escuela de teatro no prescinde de los elementos técnicos, pedagógicos y creativos del teatro convencional, al contrario, intenta profundizar en ellos, pero es una escuela de teatro popular. Esto es un teatro que responde a las exigencias sociales de su tiempo, en el que los procesos creativos y los productos teatrales pretenden ser útiles a las causas sociales actuales, generando fenómenos de creación, vivos, que se insertan en la realidad social que vivimos.
Para nosotros los grandes “clásicos” del teatro (no sólo de Europa), son aquellos que trascendieron su tiempo, pues su obra supo responder y acoplarse dialécticamente a los movimientos políticos y sociales que vivieron.
Por ello l@s alumn@s de la EUTP del CLETA-UNAM aprendemos las aportaciones de estos “clásicos”, pero también las grandes contribuciones de teatreros actuales, especialmente los que han contribuido con el teatro reciente de “Nuestra América”.
Somos una escuela independiente del las instituciones del Estado y de los partidos políticos, por lo que por ahora solamente podemos ofrecer a nuestros alumnos el reconocimiento de nuestra organización, el CLETA UNAM, que por su carácter de búsqueda y compromiso social de 43 años intenta ser negada o minimizada por las instituciones oficiales. Sin embargo, tenernos un amplio reconocimiento entre muchas organizaciones de México y el mundo. Esto no quiere decir que abandonamos la lucha para que los estudios que impartimos sean reconocidos por las autoridades de la UNAM.
Una de las maneras que utiliza el sistema para alejar a los que desean hacer del teatro su profesión es reduciendo las matrículas en las escuelas públicas, por ello no hacemos examen de selección, pero si exigimos que nuestr@s alumn@s entiendan que para hacer teatro es necesario tener mucha disciplina y un vasto acervo cultural académico. En nuestra escuela no caben los que no tienen el hábito de leer o que se oponen a desarrollarlo. Tampoco los que argumentan que el arte debe estar al margen del conocimiento y la práctica política, o los que afirman que se pueden crear productos teatrales profundos, sin lograr conocimientos mediante disciplinas teatrales.
Nosotros creemos que el arte debe generar rebeldes: seres humanos críticos que la reflejen en sus productos artísticos, aunque es pertinente aclarar que para esto hay muchas formas y nosotros “preferimos todas”.
En las escuelas privadas las cuotas para aprender teatro son prohibitivas para los hijos de los trabajadores, por ello la EUTP del CLETA UNAM ofrece clases de primer nivel solicitando apoyos casi simbólicos, con un objetivo autogestionario, tratando de encontrar procedimientos de recuperación económica que puedan ser solventados por estudiantes de bajos recursos.
Nuestr@s maestr@s son altamente calificad@s y reconocid@s en el medio teatral mexicano.
Todas las clases se imparten en Ciudad Universitaria en un horario de 8 a 14 horas y por cuestiones organizativas este semestre será del lunes 26 de septiembre de 2016 al viernes 27 de enero de 2017.
El procedimiento para participar como solicitante es el siguiente:
Paso 1.- Leer este documento y manifestar su acuerdo solicitando el “Formato de Participación”, llenarlo y reenviarlo al correo e.u.teatro.popular@gmail.com
Fecha límite para recibir solicitudes, 17 de septiembre.
Paso 2.- Asistir en Ciudad Universitaria a dos sesiones de entrevista, información, análisis y estudio, de 6 horas cada una. Serán entre el 12 y el 22 de septiembre y se agendarán según las fechas en que se reciban los formatos**
Paso 3.- Si es aceptad@ y está de acuerdo con lo estudiado en las sesiones anteriores, inscribirse presentando los siguientes documentos:
Carta de Motivos
(Que cada quien la elaborará durante las dos sesiones del paso 2)
Copia de acta de nacimiento.
Copia de certificado de estudios.
Copia de comprobante de domicilio.
Dos fotografías tamaño infantil.
Certificado médico sencillo
Paso 4.- Participar en el festival de bienvenida que se realiza el sábado 24 de septiembre.
Paso 5.- Iniciar clases el lunes 26 de septiembre.
Por la EUTP del CLETA UNAM
Enrique Cisneros Luján
Coordinador
*Profesar consiste en creer en algo, en experimentar interés o cariño por ciertas cuestiones y en inclinarse voluntariamente hacia una idea o un valor.
**El cupo es limitado y se dará preferencia a los que envíen primero sus Formatos

Obra “Quítate que ahí te voy”

Obra “Quítate que ahí te voy”. Presentación del grupo teatral “La Biznaga” del CLETA-UNAM.