viernes, 23 de septiembre de 2016

Comunicado del PDPR - EPR

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

En México el estado de derecho está diseñado para reprimir al pueblo y garantizar los privilegios de unos cuantos oligarcas, está claro que a la menor exigencia de éstos respuesta solícita del gobierno, les dan atención inmediata de forma satisfactoria. En las recientes "protestas" empresariales la oligarquía exige que se respete su voluntad expresada en sus intereses y privilegios de clase.

Por un lado exigen la represión por todos los medios y formas del Estado contra el movimiento popular-magisterial que protesta y defiende sus derechos, demandan "que se aplique la ley" y que se "haga respetar el estado de derecho" sin miramiento alguno, exigencia que en los hechos no es otra cosa más que fortalecer el imperio del terror de Estado; mientras por otro lado, reclaman en forma de "protesta" garantías para el capital por encima de cualquier condición o circunstancia socioeconómica. Pase lo que pase para estos oligarcas la cuota de plusvalía debe cubrirse, ya sea por la explotación directa o exigiendo indemnización al Estado bajo el ardid de las pérdidas millonarias a causa de las protestas.

Primero fue el ultimátum del gobierno federal, hoy es el de la oligarquía que desde su concepción fascista sólo los empresarios tienen el monopolio del derecho a la protesta, para ellos desde el gobierno antipopular está garantizado el derecho de expresar sus intereses por los medios que les sean necesarios, mientras para el pueblo al menor acto de protesta se le contesta con autoritarismo y represión.

Desde la dictadura de opinión se manipula la realidad, en su papel de inquisidores y ministerios de la comunicación, a los inconformes y a los que protestan contra las leyes autoritarias que impone la oligarquía se les criminaliza y se les presenta como delincuentes, infractores de la ley, que ponen en riesgo la "estabilidad económica" y vulneran el "estado de derecho"; pero a los empresarios responsables directos de la explotación económica del pueblo se les exalta como "hombres productivos", "empleadores", "emprendedores", a los que el pueblo debe agradecer y rendir sumisión. A estos empresarios se les da voz y rostro en cada una de sus peticiones, intentando con ello legitimar las exigencias burguesas sin que nada se les cuestione.

No cesan sus llamados a que se ejerza la represión, que se dé un baño de sangre más, insisten en la lógica de criminalizar la protesta y dar "solución" con la violencia y terrorismo de Estado a las demandas del pueblo, por esa actitud criminal tienen que asumir su responsabilidad ante el pueblo y ante la historia.

Los que "protestan" en nombre de la "iniciativa privada" para exigir que el descontento popular contra la reforma educativa se detenga, en realidad son trabajadores forzados por hambre o temor ante las amenazas de ser despedidos, la lógica es la misma: enfrentar pueblo trabajador contra pueblo trabajador.

El argumento de las multimillonarias pérdidas económicas por las protestas de la lucha popular-magisterial, pone en evidencia el grado de explotación asalariada y la precariedad de los trabajadores; sus "pérdidas" representan el grado de la cuota de plusvalía que obtienen en el proceso de explotación asalariada. Si en horas "pierden" millonarias cifras, en meses y años ¿A cuánto ascienden sus ganancias señores empresarios?

En esa lógica explotadora el empresario nunca tiene pérdidas, mientras que el obrero siempre pierde, por años han estado amasando millonarias cuotas de riqueza, y hoy cínicamente ellos mismos nos dan las cifras, ante las cuales la junta administrativa responde complacientemente para seguir garantizando la cuota de plusvalía indemnizando sus "pérdidas".

Desde el gobierno federal se sostiene contra viento y marea la reforma educativa en nombre de la ley, se impone la privatización de la educación pública con argumentos y acciones leguleyas, se prolonga intencionalmente el conflicto magisterial-popular en busca del desgaste para justificar la represión generalizada, demostrando con ello que un gobierno que no escucha y soluciona favorablemente las demandas populares, se revela como antipopular, alejado totalmente de quien dice representar. Para el pueblo queda claro que para el político de oficio la "soberanía" del Estado descansa en la voluntad oligarca, para ellos la voluntad popular no existe.

Toda ley que atente contra el pueblo no sólo puede ser modificada, por exigencia popular debe y puede ser abrogada. La voluntad del pueblo no está sujeta a condiciones oligarcas, ni de politicastros, es la expresión legítima de los intereses de los explotados y oprimidos.

Para la junta administrativa dialogar es sinónimo de autoritarismo e imposición empresarial, informar en una "mesa de trabajo" la voluntad oligárquica garantizada con el manto de la ley antipopular, teniendo como interlocutor a sujetos sumisos que acepten incondicionalmente y sin chistar sus dictados, los cuales sólo deben ser respetados y acatados por los "dialogantes".

Frente a este grado de autoritarismo, en las protestas populares-magisteriales la enseñanza para todos es muy clara: del tamaño de la imposición, agresión y represión, ha sido y será la respuesta popular; si desde el gobierno se niegan derechos, el pueblo debe hacerlos valer por la vía de los hechos, es un acto fundado en el derecho a la protesta, de legitimidad popular.

Ante la acción represiva y las amenazas oligárquicas es válida y legítima toda forma de defensa y acción político popular, nuevas formas de combate popular se están forjando. No hay fuerza represiva que supere la voluntad popular de combatir, los represores son también vulnerables a la acción organizada y decidida del pueblo.

La reforma educativa de carácter burgués no sólo afecta los derechos de los trabajadores de la educación, en esencia niega y afecta gravemente los derechos del pueblo, por tal razón debe ser abrogada, demanda en la que nadie puede quedarse al margen de la solidaridad, la protesta popular y la acción revolucionaria.

¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

Año 52.

República mexicana, a 10 de agosto de 2016

Presentación del libro “La Revolución que llegaría”

Presentación del libro “La Revolución que llegaría”. Museo Casa de la Memoria Indómita. Agosto de 2016.


Aleida García


Magdalena Pérez


Alicia de los Ríos

Sesión de preguntas y comentarios

PALABRAS DE LA COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN, EN VOZ DEL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MOISÉS, EN LA APERTURA DE LA PARTICIPACIÓN ZAPATISTA EN EL CompARTE, EN EL CARACOL DE OVENTIK, CHIAPAS, MÉXICO, LA MAÑANA DEL 29 DE JULIO DEL 2016.

PALABRAS DE LA COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN, EN VOZ DEL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MOISÉS, EN LA APERTURA DE LA PARTICIPACIÓN ZAPATISTA EN EL CompARTE, EN EL CARACOL DE OVENTIK, CHIAPAS, MÉXICO, LA MAÑANA DEL 29 DE JULIO DEL 2016.


A nombre de las compañeras y compañeros de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quiero platicarles lo que sentimos de lo que nos hacen a nosotras y nosotros en los pueblos originarios de México, y creo está igual en el mundo entero.

Queremos decirles, explicarles, una vez más, de los ya tantos dolores que nos ha hecho este podrido sistema capitalista.

NO se vayan a sentirse mal, compañeras y compañeros de la sexta nacional e internacional, hermanas y hermanos del mundo, de todo lo que les voy a decir, porque no se trata de ustedes.

Se trata de cómo nos hace o cómo nos tiene el sistema capitalista, en especial a nosotros LOS PUEBLOS ORIGINARIOS de este país que se llama México.

Voy a hablar de cómo nos sentimos nosotras y nosotros, zapatistas, de lo que les hicieron a nuestras hermanas y hermanos indígenas de pueblo de San Juan Chamula, el pasado 23 de Julio de este año.

A nosotras y nosotros Zapatistas, nos duele lo que pasó ahí.

Lo que realmente pasó, no lo que han dicho los medios de comunicación de paga que se venden por unos centavos.

Bien lo sabemos que dicen que mataron al presidente municipal que es del Verde Ecologista.  Y como es el partido del capataz Velasco, pues ahí están los medios de paga llorando y lamentando.  Y no dicen nada de los otros muertos, los que se fueron a morir a sus parajes, o cuyos cuerpos fueron sacados por sus familiares todavía heridos o ya finados.  Para el gobierno y periodistas esos muertos no importan.  Y son decenas de muertos, y no sólo 5 que eran autoridades corruptas.

Todos en Chamula, y en todos los parajes indígenas de Los Altos de Chiapas, lo saben lo que pasó.  Lo saben que fue la guardia del presidente corrupto del Verde la que inició la balacera y mató e hirió a muchos de los que estaban en la plaza.  Y que fue hasta después que llegó el otro grupo armado a rematar a esas autoridades.  Rematar, sí, porque ya estaban muertas a garrote y machete.

El gobierno y sus empleados periodistas quieren presentar como que fue un pequeño problema, dicen que “pobrecito” el presidente municipal, que sólo le reclamaron y él quería solucionar, pero los “salvajes” chamulas, así dicen los medios, lo mataron.

Es mentira.  Todo lo que han dicho en todos los medios de paga es mentira.  Es una mentira pagada con unos centavos.  Y los medios de paga prefieren entrevistar a “especialistas”, dicen, en lugar de investigar lo que pasó realmente.

Nosotros no lo vamos a decir lo que pasó en detalle.  Eso le toca decirlo a las verdaderas víctimas de ese día y de mucho tiempo antes.  Ya sabrán ellos cuándo y cómo lo dicen.

Pero nosotros sí decimos que nos duele, mucho, lo que pasó después.  Lo de cómo los medios de paga empezaron a decir tonterías e insultos a los indígenas.  Y los que se dicen que muy progresistas, pues también.  Nos duele de cómo hicieron como si fuera un héroe a un corrupto.  De cómo mintieron todos y se hicieron cómplices del verdadero crimen, y se pusieron de rodillas para que el Velasco se subiera en sus lomos y se presentara como un gran salvador.  Ahí va en su cuenta que se vendan por unos centavos.

A nosotros no nos importa si no son zapatistas en el pueblo de Chamula.  Son nuestros hermanos.  Son indígenas y es parte de nuestro pueblo originario, de nuestra raza originaria, los que se mataron en el pueblo de San Juan Chamula.  No nos da gusto que se maten entre indígenas, aunque sean de partidos políticos o de lo que sea.  No nos da gusto que se presente como “salvajes” a indígenas y que sean los verdaderos salvajes criminales gobiernos y partidistas los que así dicen y con sus prensas de paga bien obedientes.

Lo que nos importa es quién quiso que así pasara, quién lo planeó.

Tenemos un dolor inmensamente al parecer incurable de lo que nos hacen los de arriba.

Estamos claros ya, nadie nos va curar, solamente nosotras, nosotros mismos, tenemos que trabajar mucho y muy duro.

Porque todo lo malo que nos pasa en nuestras comunidades, pueblos, colonias, parajes, SIEMPRE ES PORQUE AHÍ ESTÁN METIDOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS y las RELIGIONES O EL NARCOTRÁFICO.

Nos usan a nosotras y nosotros, indígenas, para hacer de todo, totalmente a todo lo que les viene en gana a los de arriba.

Nos quieren llevar de ser servidores de ellos los de arriba, como síndicos, regidores, diputados estatales, diputados federal.  ¿A qué?, a aprender a ganar dinero sin trabajar, a aprender de corrupto, disfrazados de ser servidores del pueblo.

Nos ven, no sé como qué cosa, porque la basura sí sirve de abono.  En este caso ni como basura nos ven.  Somos sus mierdas para ellos y ellas los de arriba.

Nos tratan como sus mierdas porque ya las usaron y esa mierda hay que desecharla, haciendo como se quiera hacer.

No puedo decir que nos tratan como sus animales o sus mascotas que ellos y ellas tienen, porque a ésas sus mascotas que tienen, las tienen con trato como un ser vivo.

A nosotras y nosotros los indígenas del mundo, nos ven y nos dicen,” atrasados mentales”, “no civilizados”, “estorbosas” y “estorbosos”, nos dicen “indios pata rajadas”, “asquerosas” y “asquerosos”, y tantas majaderías nos han hecho y dicho.

Siglos y siglos lo hemos resistido.

Somos carne, sangre y hueso, igual que ellas y ellos.

Pero nosotras y nosotros los y las indígenas no le estamos haciéndoles daño a NADIE.

Nos han querido destruir y desaparecer. Pero nunca lo podrán.

Nos han dividido en las religiones, mal educado en las escuelas, en los partidos políticos.  Nos han metido otras culturas, otra mala política, otra mala ideología.

Compañeras y compañeros de la sexta nacional e internacional, hermanas y hermanos del mundo:

Claro les decimos. No somos mierda de los de arriba, para que nos traten así.  Somos humanos de sangre, hueso y carne como ellas y ellos. De color no somos igual, pero de ser vivo sí.

No queremos ser malos como ellas y ellos, que usan a los humanos.

Porque hoy están mostrando que somos malos los indígenas, que nos matamos entre nosotros los indígenas, como lo que pasó en San Juan Chamula.

Los que quisieron que así pasará eso son los partidos de arriba del PRI y del PVEM de los gobernantes y de todos los partidos políticos.

Así ha pasado con los otros partidos llámese de izquierda o no.  Nos usan de choque y ellos como partidos no son ellos los atrasados mentales, malos y todo los males, siempre somos nosotros los que salimos pagando lo más fiero.

No digo que somos muy buenos los pueblos originarios, tenemos nuestros problemas pero los resolvemos nosotros, pero esto que pasó es por culpa de los partidos y las autoridades de esos partidos.

No sale esto en los medios de comunicación, porque no ganan dinero si sacan la verdad, todo lo contrario, ganan más dinero al ocultar la información.

Ya los periodistas mujer u hombre, que trabajan en los periódicos, tienen que hacer lo que digan sus patrones, y ellas y ellos lo hacen por cuestión de paga.  Ya se perdió su dignidad y así están también los líderes de las religiones que saben que están engañando, ya no hay dignidad.

¿Porque quién enseñó de ser corruptos, ratero y tramposo?  Ellas y ellos, los de arriba.

Porque ese muerto presidente municipal de San Juan Chamula era del Verde que no los quería pagar lo que les debía a esos indígenas igual que él.  Muchas veces le habían dicho ¡páganos ya! Pero no hubo oído y escucha para ellos y ellas. ¿Dónde aprendió esto el presidente municipal? En los malos gobernantes.

Décadas y décadas y cientos de años nos han siempre engañado, maltratado, usado, y es por eso nadie nos hace caso a nosotras, nosotros los indígenas.

Malo y malísimo las enseñanza de los de arriba, porque algunos  de los indígenas que se han dejado para ser serviles  de los de arriba que han llegado de ser sindico, regidores, como la regidora de Las Margaritas (la Florinda del PAN) de La Realidad, el exdiputado federal de la CIOAC (Antonio Hernández Cruz) tojolabales. Han aprendido de no escuchar y no tomar en cuenta a los pueblos. Son los organizadores del asesinato del compañero maestro de la escuelita del compañero Galeano.  No lo olvidamos.

Muchos tomos de libros de cosas malas que nos han querido enseñar. Un ejemplo: yo, indígena, pero soy pequeño propietario de tierra de 10 hectáreas, ya soy ranchero, y un ejidatario comunero con su derecho de 20 hectáreas, ah, no es ranchero, pero tiene 20 hectáreas, pero no es lo que vale, lo que vale es ser propietario de propiedad, entonces como ya son rancheros por lo tanto ya no son indígenas.  Ni se diga si ya son regidor o síndico, porque ya son de clase media. Y ya dicen que no saben hablar una lengua.

¿Por qué nosotras y nosotros los indígenas tenemos que pagar con vida, para que otros tengan dinero para comer?

Todos los medios de paga, compiten de precio a cuánto van a vender las fotos de muertos de San Juan Chamula, pero no sacan quién es el culpable de los muertos y todos los gobiernos pagan al precio que sea con tal que no saquen los meros culpables, que son ellos.

Sólo sacan lo que diga los malos gobernantes, ¿Dónde se fueron los periodistas y fotógrafos para mostrar los demás muertos que mataron sus guaruras del presidente de su lado contrario? No les importa esos periodistas y fotógrafos porque ahí no ganan dinero y también porque son indios que murieron y no importa si son de partidos.  Total, son indios. ¿Esto no se entiende como racismo? Y hablan en contra del racismo

Y todos los que disque trabajadores de los medios de paga, ya lo están viendo la paga en sus manos vendiendo mentiras, acomodando mentiras, sin importar la grave situación hasta para ellos. No lo sacan lo que es la verdad, porque les sale muy barato la verdad.  Qué vergüenza, intelectuales de la mentira.

Llegan tarde en el lugar de los hechos, sólo para sacar imágenes de muertos y no investigan las razones de décadas de injusticias.

Eso sí son puntuales y los acompañan a sus jefes de paga, o sea los malos gobernantes cuando va ir a mostrarse y tomarse la foto, y que ya está bajo control el lugar donde lo mataron al buen presidente y su equipo por “salvajes indios”.  Eso sí la sacan todo lo que dicen los malos gobiernos.

En cosa de minutos los ponen en los medios y mala la información, y las borran en el noticiero inmediatamente, para que se vea y se olvide rápido, para no exigir quiénes son los verdaderos responsables de lo que le pasa a los indígenas de este país.  Ésa es la función de los medios de paga.

¡Carajo!, bien los sabemos que los ricos no son ricos porque trabajan mucho de sol a sol, no se sudan y se apestan del sudor, no se accidentan en la máquinas, no son mutilados por eso, no se rosan en los cuerpos por tanto sudor, no se quedan sordos por tanto ruidero escuchando durante 8 a 12 horas, no se enferman por cansancio, no se estresan porque no tienen paga por su medicina, por comida, por su cuenta de rentas, por su educación de sus hijos.  No les hace falta nada, gracias a nosotras y nosotros las y los trabajadores del campo y de la ciudad.

Sin la explotación que nos hacen no serían ricos.

Este mundo en que nos tienen ya no sirve.

¿Cuál es nuestra paga que nos dan en este mundo capitalista? La miseria, la explotación, el maltrato, la injusticia.

Hoy nos tratan a todos igual, trabajadores del campo y la ciudad.

Nos maltratan los caporales que son los presidentes municipales, nos maltratan los mayordomos que son los gobernadores y nos maltratan el capataz que es gobierno federal, por órdenes del patrón: el capitalismo neoliberal.

Cuánto nos duele de todo lo que nos hacen a nosotras y nosotros los indígenas de todo el país, de lo que le han hecho a las compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena.

Y si nos defendemos, ah, somos “salvajes”, “atrasados mentales”.

Si robamos una bolsita de sabrita, a la cárcel.  Y si roba 40 mil millones el Juan Sabines Gutiérrez no hay cárcel, sigue libre para estar robando más.

Que mierda, que horror, que racista.  No hay periódico de 8 columnas en México para eso que publique.

Injusticia para nosotras y nosotros los pueblos explotados.  NUNCA hubo justicia para nuestros tatarabuelos, no hubo justicia antes del 1968, no hubo justicia por la matanza del 68, las matanzas de mujeres en ciudad Juárez, la de matanza de las y los niños de la guardería ABC, no ha habido justicia por Acteal, ni para los 43 desaparecidos alumnos de Ayotzinapa.  Y tantas y tantas injusticias.

Pueblo de México: organicémonos y luchemos como lo que somos, así como nosotros indígenas estamos organizados con un nuestro nuevo sistema de gobernar.

Pero no nos digan cómo.  Sí queremos que nos compartamos nuestras experiencias, porque no sabemos cómo es la vida de obreras y obreros, no sabemos cómo es la vida de maestras y maestros y así de cada quién, pero sí entre todas y todos sí sabemos que sí queremos Justicia, Libertad y Democracia, en eso sí no tenemos diferencias.

Así como nos tienen en este sistema es imposible, ejemplo: Yo diputado federal del pueblo originario y me siento en mi curul y al lado del diputado federal Diego Fernández de Ceballos, terrateniente y casa teniente, y me pongo a discutir la ley agraria, que sea equitativo el reparto de la tierra, o sea que nadie más y nadie menos debe tener más tierra.  La pregunta es ¿voy a poder llegarme de acuerdo con él, yo indígena y él terrateniente?

Este sistema ya no sirve, ya está podrido, ya no tiene remedio, se va caer por pedazo y va llevar muertos al caerse.  Es mejor salgamos de ahí.

Mejor nos organicemos para construir una nueva casa, es decir una nueva sociedad

Nadie va luchar por nosotros.

Así como nosotras y nosotros, zapatistas, nadie llegó y luchó por nosotras y nosotros, es decir nosotras y nosotros tuvimos que dar nuestra vida por querer más nuestra vida.

Así que pueblo de magisterio organizarse y luchen hasta el final; pueblo de servidores de la salud humana de México organícense porque ya tienen la tormenta sobre ustedes.  Y así cada sector de trabajadores nos va pasar a llevar la tormenta.

A organizarse pueblo de México y pueblo pobre del mundo.

Gracias.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.

Oventik, Chiapas, México.


29 de julio del 2016

CompARTE por la HumanidadExplanada de Bellas Artes Julio de 2016.

Carlos Xeneque y Gabriel “El Mechas”



Mesa “Arte y Cultura y Sobre la Diversidad”


Danza Polinesia


Carta Arte Abajo y a la Izquierda en Morado