viernes, 7 de octubre de 2016

Rememorando. Grito del 15 de Septiembre YoSoy132. Monumento a la Revolución, 2012.

Comunicado de San Sebastián Bachajón

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO.  A 15 DE SEPTIEMBRE 2016.


A las Juntas de Buen Gobierno

Al Congreso Nacional Indígena

A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de México y el Mundo

A los medios de comunicación masivos e alternativos

A la Red contra la Represión y por la Solidaridad

Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York

A los defensores de derechos humanos nacional e internacional

Al pueblo de México y el mundo



Jmololabex ants winiketik icha spatil a wotanik ta pisilik machatik nokol skoltabel te lum kinalik te yuun ta skuenta te nokol spojbel te chopol ajwalil.



Compañeros y compañeras en general tengan todos ustedes un buen día, reciban un cordial saludo de parte de los adherentes a la sexta declaración del ejido san Sebastián Bachajón.



En este encuentro que se está realizando en la cabecera municipal de Chilón, Chiapas en contra de los actos del mal gobierno, aquí con nuestra presencia y nuestra voz queremos compartir la lucha y la resistencia en contra de todos los actos de los malos gobernantes que buscan acabar con nuestro pueblo, que quiere imponer sus reformas a la constitución privatizando el petróleo, la educación, aumentando los impuestos, quitando derechos laborales y beneficiando a las empresas nacionales y extranjeras para que exploten los recursos naturales, echando de menos nuestro pasado y su historia.



Queremos que se escuche que en esta lucha vamos a seguir con dignidad y autonomía, vamos a seguir en pie y con ánimo de conseguir la victoria, la lucha y la memoria de nuestro compañero caído Juan Vázquez Guzmán sigue vivo y que su sangre derramada no será en vano, nuestro compañero dio su vida por querer transformar este mundo secuestrado por la mentalidad capitalista

.

Ya que el mal gobierno es el verdadero responsable de  todas las  injusticias que  día  a  día  se  están  cometiendo en  nuestro pueblo, comprando conciencias, para  ir  ganando el control del territorio en cada  pueblo y  comunidad, para   manejar  a la  sociedad  a su  antojo.

San  Sebastián  Bachajón, un pueblo  muy digno, donde la lucha y la memoria no se vende, las tradiciones y las costumbres vienen de nuestros  ancestros, la creencia de nuestros abuelos mayas en la  adoración  y el  respeto a nuestra  madre  tierra.



En esta misma vía mencionamos la lucha de los maestros en defensa de la educación pública, al movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación para apoyar en contra de la mal llamada reforma educativa que quiere imponer el estado mexicano, ya basta de tanta injusticia, ya no más agresiones en contra de la sociedad, ya no mas secuestros, asesinatos, desapariciones forzadas, desalojos, violaciones a derechos humanos, otra vez nuevamente el mal gobierno mando a desalojar a los maestros en Oaxaca el día 11 de septiembre de este año, quienes mantenían sus tiendas de campaña en el zócalo, el mal gobierno es el único responsable de la represión en contra de la sociedad.



Ahora  que  existen  leyes  hay mucha  inseguridad en  los  pueblos y comunidades porque la  ley  no está  hecha  para  nosotros  los  pobres,  si  no  para  los   que tienen dinero,  los  ricos  latifundistas de los  partidos   políticos que  fue transformando esto con el tiempo  desintegrando el  pueblo día  a día, la invasión y   la  ambición de los   políticos que  quieren  adueñarse  de  nuestra  cultura y  de nuestro pueblo y  sus  ciudades, políticos  que  se están  aferrando  violentamente  para  obtener  lo que  quieren  sin  importar los  costos  humanos que  dejan  durante  su paso en  las  elecciones, así es como funciona el sistema del mal gobierno.



Vamos a seguir luchando para respirar la paz y la armonía, la revolución de nuestros antepasados no se vende, porque a cambio de sus luchas y de sus trabajos se logró lo que nos pertenece para   nuestras futuras generaciones. Denunciamos al mal gobierno que mantiene el despojo de nuestras tierras para sus mega proyectos turisticos y explotación de recursos naturales, despreciamos su política de muerte y sometimiento mediante proyectos de gobierno para dormir la conciencia de nuestras comunidades.



Enviamos un saludo combativo a los compañeros y compañeras choles del Ejido Tila en Chiapas que han tomado el control y la administración de lo que el mal gobierno de Juan Sabines Gutiérrez los despojó de manera ilegal desde hace muchas décadas. Abrazamos su lucha, su esfuerzo incansable por constuir autonomía y gobierno para indígenas y no indígenas que viven en el pueblo de Tila. Les decimos que no estan solos y si los tocan a ustedes nos tocan a todos. Lamentamos la muerte de los dos jóvenes asesinados cruelmente en tierras ejidales de nombres Carmita López Pérez de 19 años y Rafael López Pérez de 20 años, toda esta violencia es generada y promovida por los grupos ligados al ayuntamiento municipal de Tila que busca sembrar división y odio al pueblo organizado de Tila.



Ya no más encarcelamientos injustos, Exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros presos injustamente Esteban Gómez Jiménez preso en Cintalapa de Figueroa, Chiapas (amate #14) Santiago Moreno Pérez y Emilio Jiménez Gómez, presos en playas de catazaja, Chiapas (ceress #17) que fueron encarcelados por tener el compromiso de luchar y defender la madre tierra y como también la libertad de otras presas y presos políticos de México y el Mundo, que están siendo reprimidos y criminalizados por la defensa de la madre tierra y los bienes naturales.



Desde la zona norte del estado de Chiapas las mujeres y hombres de san Sebastián enviamos saludos combativos a todos los compañeros y compañeras, comunidades y pueblos de México y del mundo que están en resistencia.



Nunca más un México sin nosotros

Tierra y libertad



¡Zapata vive!

¡Hasta la victoria siempre!

Presos políticos ¡libertad!

¡Juan Vázquez guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano vive, la lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de los territorios indígenas!

¡Fuera los policías estatales de nuestro territorio indígena!

¡Presentación inmediata a los compañeros desaparecidos y asesinados de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa!

¡Viva la digna lucha de los compañeros y compañeras choles del ejido tila!

¡Vivan los pueblos que luchan por su autonomía y libertad!


¡JUSTICIA PARA NUESTRO COMPAÑERO JUAN VAZQUEZ GUZMAN, AYOTZINAPA, ACTEAL, ABC, ATENCO!