domingo, 4 de diciembre de 2016

Corrido al Comandante Lucio Cabañas compuesto por Rosendo Radilla

Comunicado de la Fundación Lucio Vive A.C., en el 42 aniversario de la caida del Comandante Lucio Cabañas

Atoyac de Álvarez, Gro., a 2 de diciembre de 2016.

Hoy se cumplen 42 años de la caída en combate del profesor Lucio Cabañas Barrientos, obligado por las circunstancias de su tiempo, a levantarse en armas contra el Estado mexicano, e intentar por esa vía, un cambio de sistema en México.

El conflicto dejó, una estela de crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población, por las fuerzas del Estado, que aún permanecen en la impunidad, mientras los deudos siguen exigiendo justicia, y no han recibido respuestas favorables, muchos casos documentados por la extinta Comisión de la verdad.

A 42 años la exigencia al Estado mexicano para este caso, es clara; presentación de las y los desaparecidos o que se informe donde están y atención a las víctimas del conflicto armado, producto de la Guerra de Baja Intensidad desarrollada en el estado de Guerrero en los años sesenta y setenta.

La persistencia de la impunidad hasta hoy, ha generado más violaciones a los derechos humanos y por ende la recurrencia en los crímenes de lesa humanidad, es por ello que ante la actual crisis de seguridad y omisión por parte de las Autoridades, exigimos al Estado mexicano y al gobierno federal y estatal:

1.- Demuestren su voluntad fehaciente por la justicia y resuelva los casos de asesinatos de defensores de derechos humanos como: Arturo Hernández Cardona, Rafael Banderas Román, Ángel Román Martínez, Rocío Mesino Mesino, Juventina Villa Mojica, Luís Olivares Enríquez, Lilia Gatica Rómulo, Raymundo Velázquez Flores, Francisco Piedragil Ayala, Eva Alarcón Ortíz, Marcial Bautista Valle, Antonio Vivar Díaz, Claudio Castillo Peña, Jorge Alexis Herrera Pino, Gabriel Echeverría de Jesús, Irineo Salmerón Dircio, entre otros; pertenecientes a distintas organizaciones sociales de nuestro estado y normalistas rurales.

2.- Hagan valer el estado de derecho, y pongan en libertad a quienes bajo sus sistemas normativos internos actuaron por la seguridad de sus comunidades, así como a defensores de derechos humanos que han sido detenidos por su oposición a las reformas estructurales: Gonzalo Molina González, Arturo Campos Herrera, Máximo Mojica Delgado, entre otros.

3.- Pongan voluntad certera para resolver el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de Septiembre en Iguala de la Independencia, así como las desapariciones recientes de: Juan Mendoza Tapia, Ramiro Galindo Salomé, César Suárez Cisneros y Carolina Santos Delgado de organizaciones de Acapulco y Ayutla de los Libres, así como otros casos de desapariciones forzadas de defensores de derechos humanos.

4.- Alto al hostigamiento que sigue recibiendo Nestora Salgado García y otros líderes y miembros de organizaciones de acción colectiva que buscan defender y garantizar sus derechos humanos.

5.- Saludamos a los compañeros de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia – Policía Ciudadana y Popular, de la subregión de la Cañada en la Montaña de Guerrero, por su cuarto aniversario y el homenaje que le rinden cada año al profesor Lucio Cabañas Barrientos.


Los levantamientos de los pueblos, generados por los agravios cometidos contra ellos, no tendrán razón de ser, cuando los gobiernos pongan voluntad en resolver sus justas demandas, y entablen un diálogo constante con sus organizaciones, esa no será jamás la salida para la resolución de un conflicto, pues por el contrario, se agrava y la experiencia ya se conoce.

Se hace por ello necesario, que el Estado demuestre su vocación por la Justicia y reafirme con ello su voluntad de ser un Estado democrático que garantice plenamente el ejercicio de las libertadas consagradas en la Constitución, que ya constaron al pueblo de México cientos de víctimas.

La solución al repertorio de la protesta social nunca será reprimiendo, encarcelando, hostigando, judicializando y/o asesinando a defensores de derechos humanos, pues ello profundizará la crispación y el encono, y casos tan lamentables como el de los sesenta y setenta se pueden llegar a repetir.

Desde una visión de construcción de ciudadanía, nosotros seguiremos apelando por el empoderamiento de las y los individuos, como una forma de contribuir a su desarrollo primero, como agentes de cambio, que sirvan a sus comunidades, generando precisamente; comunidad, y re fortalezcan el tejido social a través del arte, la cultura, la economía solidaria, los derechos humanos, la recuperación de la memoria histórica y el pleno compromiso por la paz y la justicia social.

Recordando así también el legado de compañeros como Bertoldo Martínez Cruz, que entregó su vida a la lucha por la justicia social en nuestro estado, y que ocupará un lugar honorable, en la memoria colectiva de las organizaciones sociales.


P.D: Memorable homenaje merece para nosotros el líder de la Revolución Cubana, Fidel Alejandro Castro Ruz, fallecido en días recientes, un insigne humano que estará siempre a la altura de lo mejor que ha tenido la humanidad y seguirá siendo ejemplo de coraje y entrega en la lucha por la consecución de un ideal y la justicia de un pueblo, a él le decimos “Hasta la Victoria siempre”.

“Transformemos al Estado desde abajo”.

Presidencia del Consejo Directivo


Fundación Lucio vive A.C.

Huapango al Comandante Lucio Cabañas

Comunicado del PDPR - EPR Michoacán

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS Y UNIVERSITARIOS

¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

Las políticas de gobierno federal y estatal por su condición antipopular son la causa y el origen de la creciente protesta y movilización popular, en tanto que lesionan gravemente los intereses y derechos del pueblo como son, el derecho a la salud, la educación, al trabajo, a la vida y a la protesta.

Los responsables directos de las actuales condiciones socioeconómicas de nuestro pueblo es la caterva de politicastros que desde falsos ropajes populares y progresistas han promovido una serie de leyes y reformas de carácter burgués, encaminadas a anular derechos fundamentales con el único propósito que prevalezcan los intereses de una minoría empresarial, como es el caso de la reforma educativa.

El carácter antipopular de la reforma educativa tendiente a la privatización de la educación obedece plenamente a las exigencias e intereses de los grupos empresariales que exigen por todos los medios imponer su voluntad, la proliferación de escuelas privadas en todos los niveles tiene explicación directa en la reforma educativa; la reducción de la matrícula en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la imposición de los criterios de selección de nuevo ingreso por el CENEVAL y la certificación de los programas de estudio obedecen a la exigencia de políticos nefastos y oligarcas retrogradas, en este caso vinculados al grupo Atlacomulco, donde peña Nieto tiene fuertes compromisos e intereses.

En esta misma lógica de anulación de derechos fundamentales y privatización de la educación, se circunscribe el continuo desmantelamiento de las normales públicas, la reducción de la matrícula, las pretensiones de suprimir la plaza base y la criminalización de la protesta y formas organizativas de los estudiantes normalistas.

Los grupos empresariales en sus exigencias no guardan formas, se abrogan funciones del poder Ejecutivo y cuál tribunal inquisitorio exigen el cierre de las normales públicas, por no corresponder éstas a sus intereses y estar vinculadas a la protesta popular. Si a los empresarios y políticos de oficio reaccionarios les salen ronchas en la piel por la protesta estudiantil y popular, sólo deja en claro su condición y concepción profascista.

Los únicos responsables del actual sistema educativo nacional, por el cual se rasgan las vestiduras empresarios y políticos de oficio, es el gobierno tanto federal y estatales al imponer sus políticas educativas neoliberales desde 1982 con el fin de la privatización de la educación pública, si de evaluación se trata desde un inicio ya están reprobados por su condición antipopular y represiva.

La criminalización de la protesta y la lucha popular, estudiantil, de los trabajadores de la educación y la salud tiene origen en esos mismos grupos empresariales, la caterva de funcionarios corruptos y politicastros al servicio del capital, que en frente unido se han lanzado contra quienes con dignidad exigen el derecho a la educación, al trabajo, a la vida y a la protesta.

La iniciativa de ley que pretende "regular las manifestaciones" es patrocinada por los mismos grupos empresariales que pretenden hacer del derecho a la educación un negocio; en esencia busca anular el derecho a la protesta popular, expresa la condición conservadora y profascista de esta cofradía de criminales de Estado y delincuentes de cuello blanco, ahora resulta que los criminales ungidos con la institucionalidad burguesa quieren dar clases de civilidad, ética y moral.

La actual campaña mediática que cierra filas en torno a esta exigencia del capital sólo tiene una explicación, los monopolios de la comunicación obedecen y son parte de los intereses oligarcas, cuál libertad de expresión, cuál libertad de pensamiento, desde estas agrupaciones económicas se hace todo por imponer una concepción retrógrada sobre la sociedad, la naturaleza y el hombre. Si exigen cerrar las normales y en disminuir la matrícula escolar tanto en normales y la universidad, es porque en estas aún prevalece una formación humanista y su vínculo con el pueblo.

El pueblo tiene derecho a la protesta. El derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la vida son derechos fundamentales del hombre conquistados a base de exigencia y lucha popular, si la actual junta administrativa pretende anularlos, el pueblo tiene el derecho legítimo de organizarse y luchar por los medios y formas que considere y sean necesarios.

Las marchas, los mítines, los bloqueos de carreteras, las trincheras de lucha popular, el volanteo, la retención de vehículos, la liberación de casetas de cobro en las autopistas, la retención temporal de mercancías, las visitas de cortesía a las tiendas departamentales, el paro laboral, la toma de edificios públicos, la huelga, la quema de unidades de empresas monopólicas... son formas de lucha necesarias y válidas ante la ofensiva gubernamental y empresarial, son parte del derecho a la protesta, constituyen el mecanismo de defensa popular y de la lucha por exigir el cumplimiento de los derechos del pueblo.

Desde el gobierno y sus defensores se criminaliza a estas formas de lucha y a quienes las enarbolan por sentir que sus mezquinos intereses se ven afectados o porque sus pretensiones conservadoras y profascistas no prosperan, porque en nuestro pueblo hay dignidad y voluntad de luchar contra los responsables de la actual iniquidad y marginación que vivimos más de 90 millones de mexicanos.

¿Qué podemos decir de la actual administración estatal encabezada por el Sr. Silvano Aureoles Conejo? Que la realidad y su política de gobierno lo desnudan en esencia y forma, cada vez se aleja más de los intereses del pueblo, por sus actos se ha revelado como un gobierno represor al igual que los gobiernos priístas.

En el estado sigue proliferando la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial y la violación grave y sistemática de los derechos humanos bajo el manto de un gobierno "de izquierda"; en Michoacán los grupos paramilitares con origen gubernamental siguen operando impunemente y los siguen fortaleciendo desde las estructuras del Estado mexicano; desde el gobierno estatal y por la vía de rectoría a través del policía Dolores Govea paz se auspicia y protege grupos de porros que son presentados como estudiantes "buenos" y bien portados, en realidad son grupos de porros que juegan la punta de lanza contra la protesta estudiantil.

En estas tierras los cuerpos policiaco-militares que conforman el aparato represivo han accionado sus armas e instrumentos represivos contra los trabajadores de la salud y la educación, se han ensañado con los hijos del pueblo al torturarlos, balearlos y tratarlos como delincuentes encarcelándolos injustamente..., ¿será esta la política de un gobierno democrático y progresista al servicio del pueblo? Por supuesto que no, las exigencias oligárquicas son las que prevalecen más allá del partido político que se encuentre en la administración pública y los grandilocuentes discursos de los políticos de oficio, en esencia y forma tenemos un gobierno antipopular y represivo.

Para muestra un botón: en la meseta purépecha funcionarios del gobierno de Silvano pagan a todo aquel sujeto que esté dispuesto a armase para reprimir la protesta popular, así sujetos en plena descomposición vinculados a la tala clandestina, al abigeato, al robo y a la delincuencia organizada se enrolan para conformar grupos de choque contra el movimiento popular, estos grupos paramilitares son uno de los instrumentos de la represión, responsables de las emboscadas contra trabajadores de la educación y estudiantes normalistas, constituyen fuerzas auxiliares para la represión, la cuna está en Capacuaro y en las estructuras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Otro rostro de la represión lo constituye la constante amenaza hecha por Martín Godoy Castro, secretario de seguridad pública y Uriel López Solís, secretario de gobierno, quienes se dedican al ominoso papel inquisidor de armar "carpetas de investigación", terminajo leguleyo para disfrazar el acto autoritario y represivo.

Si de parte del gobierno el pueblo recibe medidas y políticas que afectan gravemente sus derechos, como pueblo tenemos el inalienable y legítimo derecho de organizarnos y luchar de la forma que la realidad dicta; la solución a las exigencias populares no pasa por la desmovilización, por el contrario son tiempos de generalizar la protesta popular, de ampliar las formas de organización y lucha, de propagar por toda la geografía estatal las acciones políticas de masas.

Si el gobierno integra "carpetas de investigación", el pueblo y sus organizaciones deben tomar nota puntual sobre los responsables intelectuales y los instrumentos de la represión para actuar en autodefensa popular.

Desde la trinchera de la lucha armada revolucionaria, enviamos un saludo al pueblo organizado que con dignidad en el campo de la lucha de masas, resisten los embates de las fuerzas represivas al servicio del poder burgués. Sepan que no hay poder oligárquico-gubernamental que resista la voluntad de combatir de un pueblo organizado. ¡a generalizar la protesta popular! En la defensa de los derechos del pueblo.

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR

Año 52.

Desde algún lugar de Michoacán de Ocampo, a 27 de octubre de 2016

Ché, Guerrillero Heroico. Charla del maestro Alberto Híjar.

Ché, Guerrillero Heroico. Charla del maestro Alberto Híjar. 7 de Octubre de 2016. FFyL. UNAM.

Comunicado de las Milicias Populares ¡Basta Ya!

A todo México

Las grandes empresas pasaron a la etapa de ir por lo que resta. Para las trasnacionales es la guerra por las zonas económicas estratégicas; Es la guerra por las tierras, aguas, bosques, selvas, medio ambiente. Guerra contra los pueblos indígenas, desplazados de sus territorios mediante el terror; contra los migrantes para convertirlos en trabajo esclavo o en mercancías; contra las múltiples organizaciones y formas de resistencia. Para nosotros es la guerra por la vida.

Ellos, los de arriba, nos ofrecen desarrollo y modernidad mientras se apropian del agua, de las tierras, de los bosques, de los energéticos, de los minerales, de los mares y selvas. De todo lo que se puede vender. No les importa envenenar los ríos y lagunas con lixiviados abundantes en cianuro o ácido sulfúrico que desecha la minería a cielo abierto. No les importa el cambio climático. No les importa que la humanidad sobreviva o no. Sólo cuentan sus ganancias. Nosotros, los pueblos, los de abajo, necesitamos vivir, necesitamos cuidar al medio ambiente para sobrevivir. Por eso resistimos. Es cuestión de vida o muerte. Extinción o sobrevivencia. Explotación o desarrollo autosustentable. Vender o colectivizar. Ellos depredan, arrasan. No nos queda más que construir un México menos desigual.

Con la entrada en vigor del TLC, se aceleró el desmantelamiento de la industria y la agricultura nacionales para favorecer a las empresas extranjeras y sus socios nacionales. El Estado mexicano, transformado en un estado mafioso, impulsa una economía que entremezcla los negocios “legales” con los ilegales. Dos caras de la misma moneda. Los cárteles mafiosos se reagrupan constantemente en base a las tajadas de los negocios que les comparte el gran capital. Dos ejemplos son la minería encubierta y el trabajo esclavo que explotan zetas, templarios y rojos.

El desplazamiento, marginación y criminalización de millones de mexicanos garantizan mayores ganancias para las grandes empresas. La función del crimen organizado y del ejército, marina y policías federales, estatales y municipales es limpiar el terreno para que lo ocupen los consorcios. Un ejemplo claro es la matanza de Tlatlaya que cometió el ejército contra un grupo de pobladores que intentaban organizar autodefensas, lo que está en disputa en esa parte del Estado de México son los yacimientos de uranio y otros minerales.

La balcanización se oculta bajo la máscara de los pleitos por el territorio entre los cárteles. Ya está en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Veracruz, que son cinco de los ocho estados de la franja que parte a nuestro país por la mitad y donde se asientan las principales reservas de agua, minerales e hidrocarburos, así como los bosques y selvas que están arrasando las empresas trasnacionales. Ahí mismo están los cuarteles, zonas y regiones militares, protegiendo al gran capital.

Las compańías trasnacionales ya se apoderaron del petróleo y el gas. Claro, por la tele nos hacen cuentas alegres de que para 2019 habrá diez mil kilómetros más de gasoductos para transporte y distribución de gas natural, pero nos ocultan que las ganonas son las grandes compańías. El petróleo y el gas no son propiedad de Pemex, mucho menos del pueblo. Son un negocio privado. żPor qué no se invierte en la industria petroquímica en lugar de construir ductos? Al contrario, la producción de gasolina, diésel y otros derivados del petróleo es boicoteada por el gobierno porque el papel asignado por el capital extranjero a nuestro país es de productor de materias primas, exportador de capitales y mano de obra barata. Entre más atrasada está nuestra industria, más dependientes somos de las mercancías que nos venden las trasnacionales.

El despido de miles de trabajadores petroleros es una de las consecuencias de la entrega de PEMEX. Es posible mediante el sometimiento del sindicato petrolero y el despido, golpizas y asesinatos de los inconformes. Las reformas “estructurales” tienen dos grandes efectos: mayor enriquecimiento para unos cuantos a cambio de oleadas de despidos, pérdida de los contratos colectivos para dar lugar a contratos individuales, cada vez más desventajosos para el trabajador, aumento del trabajo a destajo y del outsourcing, en que el trabajador se contrata con una empresa que a su vez le presta el servicio a otra y de esta manera exprimen aún más al asalariado. Esto lo vemos en Pemex, en la CFE, en el Seguro Social, el ISSSTE y en la educación.

Para arrasar con lo aún no se llevan, las compańías tienen el servicio del estado mafioso mexicano que impulsa las medidas y reformas privatizadoras que el capital global exige. La reforma energética malbarató al capital privado nuestros recursos minerales, el petróleo y la energía eléctrica. Reformaron la constitución mexicana (antes desplegaron una campańa mediática diciendo que era obsoleta y retrasaba nuestra entrada a la modernidad) y ahora es legal que una empresa se apropie de las tierras donde hay recursos minerales e instale ahí minas a cielo abierto que dejan inservibles las tierras y aguas cercanas además de que enferman a la población y aniquilan a la flora y fauna. O instalen plantas hidroeléctricas, eólicas, gasoductos, hagan fracking o abran pozos petroleros. El dueńo o dueńos de esas tierras tienen 180 días para negociar con la empresa. Si es una comunidad, pueden cambiar las tierras por una “obra social”. La negociación es forzosa por ley porq ue los intereses de las trasnacionales están por encima del bien de las comunidades y más si son indígenas. Pero generalmente no se llega a la negociación porque cuando una minera o productora de energía eléctrica le echa el ojo a algún terreno financia a grupos narco-paramilitares que siembran el terror, literalmente dejan el terreno libre para el saqueo sea del subsuelo, aguas, playas, bosques o selvas. Todo. Por eso hay miles de desplazados principalmente en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Tamaulipas.

La ganancia es doble porque los desplazados pasan a ser mano de obra casi esclava, vendidos para la explotación sexual, tráfico de órganos o reclutados para engrosar las filas del ejército, marina, policía y grupos narco paramilitares. Al dificultar aún más el cruce de los migrantes se cierra la trampa y aumenta el número de excluidos. La solución global de los poderosos es la eliminación de varios millones de personas.

La gran reducción al presupuesto para el campo no obedece a que no haya recursos. Así como el despido de los trabajadores de Pemex y el golpe al SME son para limpiarles el camino a los consorcios industriales, el desastre en el campo mexicano es para destruir al campesino pobre, que pase a engrosar las filas de jornaleros agrícolas o que emigren a los cinturones de miseria de las ciudades para dejar el campo libre a las grandes trasnacionales que acaparan la producción mundial de alimentos y pretenden apoderarse de la biodiversidad mundial ya que quien monopolice la producción alimentaria, tendrá el verdadero poder global. Monsanto-Bayer, Dupont, BASF, Chem-China son los principales biopiratas.

En este esquema, con el total sometimiento del estado mexicano, nuestro país queda muy vulnerable y completamente dependiente. Ya no somos ni siquiera autosuficientes en la producción de maíz, frijol y arroz y cada vez lo seremos menos por este camino en el que subsidia la importación de pollo congelado y leche en polvo y se abandona a los productores nacionales.

Además de la reforma energética ya nos clavaron la ley de aguas, la reforma laboral, la nueva ley de pensiones (previa campańa culpabilizando a los pensionados del fracaso económico y hasta de la devaluación del peso); los recortes presupuestales a la salud, educación, al campo, y hasta al turismo, que supuestamente es uno de los pilares para combatir el crecimiento galopante del desempleo que generó el desmantelamiento de la mediana y pequeńa industria y agricultura nacionales.

La reforma educativa resulta estratégica para ellos no únicamente en el aspecto económico privatizador, ni siquiera por la reducción del presupuesto que pretenden hacer con una readecuación de facto que les quita a los maestros las prestaciones laborales condicionándolas al sometimiento político. Lo más importante de la pretendida reforma educativa son los contenidos en los planes de estudio. Toda sociedad necesita, para existir crear al sujeto útil a sus objetivos. El capital depredador necesita zombis individualistas, manipulables y consumistas. Los maestros críticos y comprometidos con su pueblo, le estorban.
Los medios de comunicación están, como nunca antes, concentrados en unas cuantas empresas trasnacionales que, mediante el bombardeo de nuevos valores y modelos a seguir, forma una masa conformista, acrítica, controlable. A través de las televisoras fomentan el rechazo, el miedo y el odio hacia quienes luchamos contra la embestida privatizadora de todo.

También modificaron los planes de estudio, la filosofía y la historia ya no son importantes y en lugar de una ética humanista nos imponen el gandallismo donde para ser hay que tener, a costa de los demás, incluso. Ellos nos imponen entonces una educación donde la capacidad técnica vaya de la mano con la acriticidad y el conformismo. Se oponen a una educación crítica, científica, solidaria. Es muy importante revertir la embestida contra las radios comunitarias y utilizar internet no únicamente para desahogar el enojo sino para burlar el cerco informativo y construir conciencia popular.

El capital global pretende superar esta crisis apropiándose de todos los recursos, arrasando con la naturaleza y con millones de pobres. Ante las insurrecciones populares puede dar la salida de un capitalismo con bienestar para un sector de la población mientras extermina a millones de excluidos: los pueblos originarios, migrantes, los más pobres. Esta salida hitleriana asoma la cabeza de vez en cuando con el resurgimiento y fortalecimiento de la ultraderecha y el neo nazismo. Para poder llevar a cabo esta salida necesitan que las fuerzas populares no crezcamos más para que ellos puedan cooptar a una parte y manipular a la otra. Por eso la nuestra es una lucha por la vida.

La otra posibilidad es que las fuerzas populares tengamos la capacidad de impulsar cambios reales en lo económico, político y social que abran paso a un México menos desigual, donde quepamos todos y todos podamos ser y existir.
Necesitamos seguir construyendo el poder popular desde abajo, defender los territorios y que las riquezas naturales regresen a manos de los pueblos originarios, impulsar la economía autosustentable y las relaciones de intercambio justas.

Reapropiarnos de nuestra cultura y deshacernos del individualismo y gandallismo que nos imponen como ideología los de arriba. Tenemos que enfrentar a los grupos delictivos al servicio del capital y reconstruir el tejido social. Tenemos que construir el poder popular armado. No podemos redistribuir la riqueza y el poder hacia abajo sin enfrentar el poder militar y paramilitar del capital global.

El pueblo armado, las autodefensas armadas y las milicias populares son un elemento clave en la construcción de un verdadero poder popular, tan importante como la construcción de la economía, democracia y cultura en cada región.

El capitalismo global nos cierra la puerta a millones de jóvenes pobres que asistimos al funeral de nuestro futuro. Ya no podemos aspirar a un espacio en la producción industrial o agrícola, ni siquiera en la prestación de servicios de salud, educativos o turísticos, por más que se nos dijo que ahí si la íbamos a hacer. En cambio, tenemos ofertas de empleo en el ejército, la marina, los cuerpos policiacos o en los grupos narco paramilitares. Eso o el trabajo esclavo. De miserables pasamos a parias. Nos quedan los caminos de la desesperanza y muerte o bien organizarnos para cambiar el destino que nos fabrican los de arriba.

Junto con el control y la manipulación mediática nos van imponiendo una guerra diaria. Vivimos una crisis humanitaria que una gran parte de la población no quiere ver. Ante las cabezas que ruedan, los cuerpos embolsados, las matanzas y los veinte asesinatos como promedio diario en el país, parte de nuestro pueblo voltea la mirada hacia la pantalla. Clava sus aspiraciones en algún objeto del deseo colectivo impuesto por la publicidad. Mientras tanto el control militar y los grupos delictivos se encargan de aterrorizar al resto de la población, principalmente en las zonas económicas estratégicas ya que ahí protegen directamente al capital trasnacional para que obtenga mayor ganancia mediante el despojo y la destrucción ecológica.

Esa guerra diaria contra el pueblo se disfraza como guerra contra el narcotráfico cuando la realidad es que el ejército, la marina y los demás cuerpos policiacos están del mismo lado que los narcos y únicamente los regulan de acuerdo al porcentaje de ganancias de cada grupo. Esa es parte de la economía subterránea tan real como la economía “legal”.

Esa guerra difusa de repente asoma, cuando le conviene mandar mensajes de terror. Por eso las matanzas de Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán, Nochixtlan y los hechos de Ayotzinapa no son casuales ni accidentales. Fueron planificadas directamente por inteligencia gubernamental acorde al mandato del estado policiaco global. Por eso le arrancaron los ojos y la piel de la cara a un chico de 23 ańos. Es el mensaje de inteligencia: esto les hacemos a los inconformes con el sistema.

Nada más que no calcularon que siempre, aunque tarde unos ańos en construir la fuerza necesaria, nuestro pueblo se ha levantado a partir de la indignación. Los ojos y la piel de esa cara la recogimos muchos mexicanos no como mensaje de terror sino como un motivo más de lucha. Tolerar los crímenes del mal gobierno y sus aliados narco paramilitares sería cubrirse de su mierda y esperar sentados a que alguna verdad histórica nos alcance.

La estrategia global contrainsurgente intenta prevenir las insurrecciones populares mediante la manipulación masiva que distorsiona la realidad o siembra la idea de que es inútil intentar cambiar las cosas; utiliza la represión económica que hace del despido un castigo contra el inconforme y de las prebendas el premio a los incondicionales, así como los programas asistencialistas tipo cruzada contra el hambre, seguro popular y reparto de tinacos o lámina. Al mismo tiempo persigue y elimina a los que nos oponemos al saqueo, sea por la vía legal o en organizaciones clandestinas y fabrica enemigos para justificar la crueldad y la militarización de la vida diaria.

La balcanización es un elemento que no es nuevo, pero está tomando un papel importante en la guerra contra el pueblo y consiste en fabricar e impulsar contradicciones artificiales para que nos peleemos entre los de abajo. Un ejemplo claro son los dos millones de metros cuadrados de terrenos federales que el mal gobierno quiere “regalar” a Antorcha Campesina en las cercanías del nuevo aeropuerto internacional que pretende construir en Texcoco. La intención es echar a pelear a quienes están bajo el control de la antorcha salinista contra los pueblos como Atenco, que se oponen al proyecto porque ocasionará dańos ecológicos y sociales irreversibles. El cambio de uso de suelo implica erradicar a los pequeńos agricultores y traería a los pueblos lo que siempre acompańa a “la modernización”: antros, prostitución y centros comerciales que acaban con los restos del intercambio comercial comunitario y los tianguis.

Los partidos políticos y los defensores del sistema afirman que la violencia popular ya no es viable, que no tiene sentido tomar las armas porque existe la vía electoral. Que para eso están los partidos y nuestros representantes populares. Pero de forma especialmente cruda en las elecciones del 2012 donde el sistema utilizó desde las viejas trampas como el embarazo de urnas y la operación carrusel para el acarreo hasta otras más innovadoras como las tarjetas de soriana y monex, donde triangularon dinero de los cárteles quedó completamente confirmado que los únicos votos que cuentan son los del capital y los de la mafia. Ellos ponen en la administración estatal a una camarilla de criminales sin remedio. Es imposible, en las actuales condiciones, construir un México más justo a través de la vía electoral. El costoso circo del INE es parte de ese engańo y los mal llamados representantes populares, diputados y senadores tienen que sesionar protegidos por alambradas y cuerpos policiacos ya que se dedican a legalizar el saqueo y el exterminio de nuestros pueblos.

La vía electoral es la alternativa del gran capital trasnacional y gansteril para mediatizar el descontento popular. Con nuestro ninguneado voto jamás vamos a solucionar el desempleo, ni la destrucción de los ecosistemas, ni la migración, ni el derramamiento de sangre y dolor que producen las actividades mafiosas. Somos los de abajo quienes podemos construir un destino distinto para nuestra patria.

La labor de inteligencia gubernamental abarca mucho más que los mensajes aterrorizantes como Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán, Ayotzinapa y Nochixtlan su esfuerzo principal es la infiltración de los movimientos opositores. A nivel de lucha de masas abierta, la cosa es relativamente fácil ya que basta con que siembren elementos infiltrados o coopten a quienes ya están en las organizaciones y ayuden a promoverlos a niveles en que inciden en las decisiones orgánicas. En las organizaciones clandestinas se les dificulta un poco más, pero lo están haciendo con agentes incrustados que exacerban las contradicciones internas.

Pese a todas las maniobras del mal gobierno la organización del pueblo continúa su marcha. Convirtamos cada lucha de resistencia en un medio para encontrarnos como pueblos, como trabajadores.

Reclamamos nuestro derecho constitucional y ético de utilizar todas las formas de lucha para derribar a los gobiernos que no benefician al pueblo. Opongamos la fuerza popular, armada y no armada, ante la violencia sistémica y la represión.

Las Milicias Populares ¡Basta Ya! Volvemos a levantar nuestra voz realizando una acción político militar de carácter material, con explosivos, contra uno de los múltiples gasoductos que desangran a nuestra patria, en el municipio de Tepeapulco, Hidalgo. Es una acción de carácter limitado porque es momento de avanzar en silencio. Éste es sólo un grito de rabia y un llamado de lucha a nuestros hermanos.

Llamamos a esta acción: ¡Verdad y Justicia! ¡Verdad y justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y para los asesinados y heridos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014!
¡Verdad y Justicia sobre las masacres de Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán y Nochixtlán!
¡Verdad y justicia sobre los asesinatos y desapariciones de periodistas y luchadores sociales!
¡Verdad y justicia para los más de 150 mil asesinados que apenas empiezan a aparecer en las endémicas fosas clandestinas!
¡Verdad y justicia para los más de 30 mil desaparecidos!
¡Verdad y justicia en los asesinatos de Aidé Fuentes Nava y Emanuel Juárez Flores estudiantes de la Universidad autónoma de Guerrero!
¡Verdad y justicia para nuestros hermanos migrantes!
¡Liberación de todas las víctimas de la trata de personas que hoy están en manos de la mafia con la protección y encubrimiento del malgobierno!
¡Libertad inmediata a todos los presos políticos y a los detenidos por defenderse contra el narco y contra el despojo!

La noche no es eterna, hagamos posible el amanecer.

Milicias Populares ¡Basta Ya!
MPBY

Hidalgo, México a 1 de octubre de 2016.


P.D. Por razones técnicas el efecto de nuestro artefacto no fue el que buscábamos. Lo colocamos el viernes 30 por la noche para que estallara a la 1 de la madrugada del 1 de octubre, lejos de donde hubiera personas. Aun así reivindicamos las exigencias y reiteramos nuestra disposición, a que desde nuestras capacidades seguiremos expresando nuestra solidaridad con nuestras acciones y nuestra palabra.

En Memoria del Compa Kuy

Kuy en el 29 aniversario del EZLN. Revolucionario o Rebelde.


Kuy herido el 1 de Diciembre de 2012.

COMUNICADO SOBRE EL SEPTIMO ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL COMANDANTE INSURGENTE RAMIRO DEL EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO INSURGENTE

Hoy se cumplen ya siete años del asesinato del Comandante Insurgente Ramiro del ERPI, perpetrado por paramilitares financiados por el cacique Rogaciano Alba Álvarez y dirigidos por Cayetano Alvarado Palacios, alias “El Cuche Blanco”, en una cobarde emboscada con rifle en ráfaga.

Nosotros, el colectivo del TADECO, en nuestra calidad de adherentes a La Sexta Declaración de La Selva Lacandona, desde nuestra modesta trinchera de lucha civil y pacífica, desde abajo y a la izquierda y con toda nuestra digna rabia, reafirmamos que los asesinos de Ramiro son los grupos de poder económico y político que desde el Estado, los partidos políticos, los malos gobiernos y los cárteles del narco, mantienen a nuestro pueblo sometido, atemorizado y sumido en la pobreza a través de los grupos policiacos, militares y paramilitares, que persiguen, desaparecen, asesinan y agravian a la gente del pueblo en las ciudades, pueblos y comunidades.

Ahora, al paso de siete años, en su tumba que hemos construido con el esfuerzo de muchos compañer@s, hemos vuelto a reunirnos para rendirle un sencillo pero sentido homenaje a este joven revolucionario que con el corazón en la mano y lleno de sus mejores ideales en la conciencia, fue capaz de ofrendar su vida por nuestro pueblo, por darle una vida digna y por construir un mundo mejor. El Comandante Ramiro, con escasos estudios académicos, legó a nuestro pueblo, mejores y mayores enseñanzas que los políticos inflados por voluminosos y espurios currículums diseñados para escalar los corruptos escaños del poder político, tan alejados de la realidad popular.

De manera humilde y sencilla, reivindicamos al Comandante Ramiro, no porque pretendamos hacer una exaltación de la lucha armada a la cual fue orillado por el sistema y el Estado, nosotros luchamos por la vida y no por la muerte, luchamos por una vida digna y por los derechos humanos como herramientas para el cambio social y la construcción de una nueva sociedad; lo reivindicamos porque tenemos el corazón bien puesto abajo y a la izquierda y desde ahí nos identificamos con las causas que motivaron su lucha, con sus ideales de justicia y de una vida digna para el pueblo.

El Comandante Ramiro, con sus defectos y sus virtudes, con sus aciertos y sus desaciertos, como humano que fue, representa el ideal de la lucha de miles de guerrerenses y millones de mexicanos por construir una organización popular desde abajo y a la izquierda, construir un Programa Nacional de Lucha, por destruir el Estado capitalista y neoliberal, por levantar una Patria Nueva, con gobiernos que manden obedeciendo al pueblo.

El Comandante Ramiro luchaba contra el despojo, la explotación, la represión y el desprecio que son el signo de la política antipopular del Estado Neoliberal; no quería cambiar de gobierno, quería cambiar el sistema. El Comandante Ramiro es y debe ser un modelo a seguir para la juventud mexicana, un ejemplo del Hombre Nuevo que lucha por sus ideales; es la imagen del auténtico luchador social que incomoda a los poderes fácticos y formales porque enarbola antes que cualquier otra, un arma poderosa: la verdad

La lucha del Comandante Ramiro, dio esperanza, perspectiva de futuro e iluminó la oscuridad de pobreza, marginación y exclusión en que viven miles de guerrerenses en La Sierra, La Montaña y los barrios pobres de las zonas urbanas de la entidad. Orientó la autodefensa y la lucha autogestiva de muchos pueblos por darse seguridad, defender sus recursos naturales y abrir oportunidades de trabajo, salud, educación y cultura, por defenderse del sistema, de su Estado, de sus fuerzas represivas, de sus caciques y paramilitares.

Por ello seguimos y seguiremos luchando por liberar al Comandante Ramiro del olvido y por aliviar su ausencia para convertirla en ánimos de lucha. En éste sentido, mantenemos nuestro compromiso, junto con compañeros de otros colectivos y organizaciones, a reivindicar al Comandante Ramiro, a mantener su digna tumba y a enaltecer su imagen, como uno de los mejores hijos del pueblo que es y será eternamente.

Hoy a siete años rememoramos al Comandante Ramiro, lo nombramos con toda nuestra digna rabia y al hacerlo, al decir su nombre, no dejaremos que muera por el olvido, lo traemos de nuevo, armamos el rompecabezas de su vida de lucha y reafirmamos que, acá abajo, una muerte es sobre todo una vida. Con su aliento, continuamos exigiendo al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales, el respeto a las comunidades, pueblos, organizaciones y familiares del Comandante Insurgente Ramiro en la región de la Sierra, donde continuaremos aportando lo mejor de nosotros, desde nuestra modesta trinchera, como lo hacemos en otros lugares también, de la entidad.


¡RAMIRO VIVE, LA LUCHA SIGUE!


¡¡ HONOR Y GLORIA ETERNA AL COMANDANTE INSURGENTE RAMIRO DEL ERPI!!


¡¡ PORQUE GUERRERO TIENE HISTORIA: POR LOS CAMINOS DEL SUR, LA SEXTA VA !!


TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.


Chilpancingo, Guerrero, 4 de noviembre del 2016

Homenaje al Comandante Ramiro, del ERPI. Noviembre 4 de 2016.

Amenaza de muerte contra integrantes del Comité Cerezo México

30 de septiembre del 2016

Hacemos responsables a las autoridades federales, a las autoridades de la Ciudad de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México de la integridad física y psicológica de todos y cada uno de los integrantes de nuestra organización de Derechos Humanos.


El día 30 de septiembre del 2016 aproximadamente a las 7:00 am apareció una pinta en la pared exterior de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la cual se amenaza de muerte a miembros del Comité Cerezo México, específicamente a los hermanos Cerezo Contreras.


Contexto:

La amenaza se da en el contexto de la Acción Urgente emitida el día anterior por el Comité Cerezo México “AU-05-Michoacán/Cherán—29/septiembre/2016”. Con el título: “Policías estatales disparan a estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán, el normalista Héctor Montaño Jiménez se encuentra herido en el hombro por disparo de arma de fuego” y del Boletín Informativo del 24 de septiembre: “Nuevamente en riesgo la vida y la salud del Abogado Defensor de Derechos Humanos Librado Baños Rodríguez, ante negligencia del Estado Mexicano y autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca.”

Cabe destacar que el Comité Cerezo México como integrante de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada junto a otras organizaciones de víctimas el 6 de septiembre entregamos a la cámara de diputados y el 13 de septiembre al Senado de la república, la iniciativa de “Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por Particulares”

El 20 de septiembre, el Comité Cerezo México, junto con otras organizaciones de víctimas y de derechos humanos, nos reunimos en la sede de la Delegación de la Unión Europea en México, con representantes de las Embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza, además de la Unión Europea y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Comité Internacional de la Cruz Roja solicitando su colaboración para garantizar la idoneidad de la Ley General contra la desaparición forzada y desaparición a manos de particulares.

El mismo 20 de septiembre frente a la Junta Local Conciliación y Arbitraje (JLCA) en una actividad de acompañamiento del Comité Cerezo México hacia trabajadoras despedidas injustamente por el IEMS  nos percatamos aproximadamente a las 11:30am de dos sujetos, de apariencia tipo militar, que estuvieron fotografiando la manifestación y a los manifestantes.

El 21 de septiembre en una vez terminada la actividad de acompañamiento frente a la Junta Local Conciliación y Arbitraje (JLCA), aproximadamente a las 14:00 horas, uno de los sujetos que el día anterior estuvo fotografiando se acercó a Alejandro Cerezo Contreras, integrante de Comité Cerezo México y Coordinador general de Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos ACUDDEH AC y le preguntó “qué le había resuelto la Junta”, a lo cual se le dijo que nada y se le preguntó de dónde venía, el joven dijo que de la Secretaria y Alejandro le preguntó de qué Secretaría y el joven le contestó “de la Secretaría de la Defensa Nacional y que estaban viendo que les respondían al conflicto”.

Desde el 6 de septiembre del 2016, día que se entregó la iniciativa de Ley General contra la desaparición forzada, el teléfono de oficina del Comité Cerezo México ha presentado numerosas fallas que han sido reportadas a la empresa sin que ésta haya compuesto totalmente el servicio ni haya dado explicación por las recurrentes fallas.


Antecedente:

El 3 de marzo del 2015 también en la misma pared exterior de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM apareció pintado la frase: “muerte al Comité Cerezo”.

Nuestro trabajo de 15 años nos ha dado la satisfacción de ser reconocidos en 2012 con el Premio de la Paz de Aquisgrán, Alemania y de ser parte de la Red Nacional de Organizaciones Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos desde el año 2010.

Los únicos beneficiados de nuestras actividades son quienes han decidido luchar por sus derechos: familiares de presos, de personas detenidas desaparecidas, personas u organizaciones amenazadas, personas interesadas adquirir los elementos básicos para defender sus derechos; niños, jóvenes, adultos; las únicas perjudicadas son las autoridades que violan los derechos humanos, quienes son evidenciadas en sus responsabilidades por las violaciones que comenten por omisión, comisión o aquiescencia al documentar las mismas; autoridades que desean mantenerse en la impunidad para perpetuar y fortalecer el clima de miedo y zozobra en el cual intentan mantenernos sumidos a los defensores de derechos humanos.

Por ello, hacemos responsables a las autoridades federales, de la Ciudad de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México de la integridad física y psicológica de todos y cada uno de los integrantes de nuestra organización de Derechos Humanos.

Como organización de derechos humanos que documenta violaciones graves a los derechos humanos: desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, prisión por motivos políticos hemos aprendido que la aquiescencia (cuando el Estado mandata a particulares) es una forma de violar derechos humanos del Estado y que con esta forma perversa pretende ocultar y evadir su responsabilidad intelectual en la perpetración de las mismas, no importa de qué color se vista el Estado, no importa qué nombre se invente, ni bajo que discurso lo haga, son sus autoridades las responsables de esta nueva amenaza de muerte contra integrantes de nuestra organización.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles, de víctimas de violaciones de derechos humanos que hemos acompañado, que estamos acompañando y que a su vez nos han acompañado a estar atentos, a seguir siendo solidarios ante esta nueva amenaza que posiblemente vendrá acompañada de una nueva campaña en redes sociales de difamaciones y mentiras sobre nuestro trabajo cuyo único fin es alimentar los argumentos con los cuales se busca deslegitimar nuestro trabajo para así legitimar una posible agresión.


Comité Cerezo México

Festival en apoyo al XX Aniversario del Congreso Nacional Indígena.

Explanada del palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.  Octubre 1 de 2016.

Marco Benzal


Representantes Indígenas


Poemas


Grupo teatral La Peste


Carlos Xeneke y Gabriel “El Mechas”


Soul Lion´s


El Hotel Clandestino


Palabras de la Comandancia General del EZLN en la apertura del Quinto Congreso Nacional Indígena

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
MÉXICO

11 de octubre del 2016.

Compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena,

Pueblo hermano Wirrarikarri,

Pueblo hermano Nahua,

Pueblo hermano Purépecha,

Pueblo hermano Raramuri,

Pueblo hermano Cora,

Pueblo hermano Mayo Yoreme,

Pueblo hermano Tribu Yaqui,

Pueblo hermano Popoluca,

Pueblo hermano Mixteco,

Pueblo hermano Ñahñú, Ñatho,

Pueblo hermano Coca,

Pueblo hermano Totonaco,

Pueblo hermano Mazahua,

Pueblo hermano Maya,

Pueblo hermano Zoque,

Pueblo hermano Tzotzil,

Pueblo hermano Tzeltal,

Pueblo hermano Chol,

Pueblo hermano Tojolabal,

Pueblo hermano Mame,

Pueblo hermano Binni Zaá

Pueblo hermano Chontal.

Pueblo hermano Chinanteco,

Pueblo hermano Kumiai,

Pueblo hermano Cuicateco,

Pueblo hermano Matlazinca,

Pueblo hermano Mazateco,

Pueblo hermano Mee-paa,

Pueblo hermano Mixe,

Pueblo hermano Nasaquue/Nasa,

Pueblo hermano Amuzgo,

Pueblo hermano Triqui,

Pueblos, naciones, tribus y barrios de pueblos originarios que tenemos como casa el Congreso Nacional Indígena:

Compañeros y compañeras de la Sexta Nacional e Internacional:

Compañeras y compañeros de la delegación zapatista al Quinto Congreso del CNI:

Reciban todas, todos, todoas, el saludo sincero de los hombres, mujeres, niños y ancianos que tenemos como nombre común el del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Y con el saludo reciban nuestro respeto, nuestra admiración, nuestro cariño sincero y sin dobleces.

Queremos primero agradecer a nuestras compañeras y compañeros del CIDECI-UNITIERRA el que al igual que otras veces, en estos días nos brindan cobijo, alimento y espacio para nuestro oído y nuestra palabra.

Compañeras, compañeros, compañeroas:

Hermanos y hermanas:

En estos días cumple 20 años una luz que nació en sus manos de los pueblos originarios de esta tierra llamada México. Esa luz que se llamó y se llama Congreso Nacional Indígena.

En ese nacimiento tuvimos el honor de estar presentes, a través de nuestra inolvidable compañera comandanta Ramona, en donde juntos, pueblos, naciones, tribus y barrios de pueblos originarios, encendimos esa luz.

Luz de organización, de lucha y trabajo y de un largo caminar de pelea con resistencia y rebeldía.

Ya que a lo largo de 20 años de lucha contra del mal sistema capitalista y sus gobernantes, sólo hemos recibido desprecio, represión, despojo y explotación, cárceles, asesinatos, y desapariciones, engaños y manipulaciones.

Y en este aniversario que celebramos con la palabra hermana y compañera, como zapatistas que somos, queremos traer a la memoria a quienes nos hacen falta:

Nuestra finada Comandanta Ramona, el Tata Grande Juan Chávez, el Mayor Insurgente honorario Félix Serdán, el compañero Ramiro Taboada, el hermano Efrén Capíz, y los nombres que toman las ausencias que hoy y siempre nos duelen: las mujeres indígenas, la juventud indígena, los adultos y ancianos originarios, nuestros más grandes sabedores y sabedoras, los migrantes indígenas, todos, todas las desaparecidas, asesinadas, maltratadas, humilladas, prostituidas, olvidadas, materia del escarnio, la burla y el desprecio.

Y junto a ellas y ellos, traigamos también a la memoria la injusticia y la impunidad que, como política de Estado, toman nombre y rostro en los 47 ausentes de Ayotzinapa.

Que se sienten con nosotros, nosotras, todos esos dolores, todas esas rabias que ahora nos convocan y que nos provocan el pensamiento de algo hacer por quienes no están y por quienes van a estar.

Que hablen en nuestros labios, que escuchen en nuestros corazones.

Que en nuestro ser colectivo vivan.

Que en nuestro pensamiento y nuestra acción se sepan acompañados, que lo sientan que no están solos.

Compañeras, compañeros, hermanos, hermanas:

Dijimos hace 20 años.
Nada nuevo vendrá y nacerá en este sistema capitalista para un bien de nosotr@s los pueblos originarios de México y del mundo.

Esos capitalistas nunca buscarán ni pensarán un camino de cambio para una vida mejor para nosotros los pueblos, naciones, tribus y barrios originarios.

Con el sistema capitalista en que vivimos no vendrá nada bueno para nosotros los pueblos pobres del campo y la ciudad.

Dentro de ellos no nacerá lo que necesitamos, lo que queremos nosotros los pueblos originarios de México y del mundo.

Nada esperamos en ellos, más que sólo injusticias, explotación y tantas maldades en contra de nosotros los pobres del mundo.

No habrá nada para nosotros de lo que queremos y lo que necesitamos, en los partidos que ya hay, ni en los dizque nuevos que vendrán, porque son los mismos que se brincan de un partido a otro

Muchas cosas lo vimos y lo pensamos, hace 20 años.

Porque ya la hemos vivido con muertes y desesperación más de 500 años.

Con esto nos demuestra o nos dice, que ya no tenemos nada que esperar en este mal sistema y con sus malos gobernantes, nuestra historia nos dice y nos demuestra en la vida que vivieron nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.

Por eso hace 20 años dijimos que tenemos que construir nuestro propio camino, nuestro propio destino, donde haya libertad, justicia y democracia.

Porque ya no hay ni un tantito nada de que confiar en este sistema capitalista en que vivimos.

En el diálogo nos conocimos, el diálogo que exigió al pueblo de México que dialogáramos con el mal sistema hecho gobierno, que no cumplió su palabra.

Es el mal sistema que nos mostró que desconfiáramos en sus palabras, que ya la vimos más de 500 años, que no cumplen.

Pero nuestro diálogo entre nosotros los barrios, tribus, naciones y pueblos originarios, sí nos sirvió, por eso estamos ahora como Congreso Nacional Indígena.

Hablar entre nosotros los pueblos originarios fue y es muy necesario hoy más que nunca, porque está extendido ahora la destrucción que hacen los capitalistas en contra de la madre tierra y eso significa que seremos destruidos también, porque en ella vivimos.

Dialogar entre nosotras, nosotros, nos hace un bien, nos ayuda de entender, nos ayuda a orientarnos en muchas cosas en la mente de nuestra vida, pero sólo trabajándola da fruto, si no se trabaja no da el fruto, el trabajar es con los pueblos, el fruto es los pueblos que se trabaja organizándose, y luchar, esforzándose, sacrificándose, una y cuantas veces se necesitan.

Si no hacemos ese trabajo, ¿quién lo va a hacer?

Nadie vendrá, bien lo sabemos.

Así lo decimos. Muchas cosas lo sabemos y lo decimos, decimos, por ejemplo. “pelearnos entre nosotros no nos sirve”. Otro, “Divididos no tenemos fuerza”.

Como que ya es su hora de que no sólo quedamos en saber y en decirlos, como que ya es su tiempo de ver lo que está en nuestra vida real: injusticia, miseria, desigualdad.

Quiere que nos organicemos para lograr lo que nos da de entender lo que decimos, o poner en la práctica los pasos para ir corrigiendo y mejorando donde vemos que nos equivocamos.

Compañeros, compañeras del congreso Nacional Indígena, en estos días hace 20 años que levantamos nuestra cabeza con nuestro cuerpo y alma y dijimos a organizarnos y a trabajar luchando.

Hoy creemos que es precisamente estamos aquí por eso, para vernos, escucharnos, que es lo que hemos hecho, cómo la hemos hecho. Qué nos falta por hacer y cómo la vamos a hacer.

En dónde fallamos y cómo lo vamos a corregir y mejorar.

Hoy más que nunca nos necesitamos de estar unidos, campo y la ciudad.

Nuestra trinchera de lucha, trabajo y organización, es donde vivimos en cada pueblo y luego en cada nación, en cada tribu, en cada barrio, como pueblos originarios.

Compañeras, compañeros, compañeroas de la sexta nacional e internacional, pensamos que es lo mismo, nuestra trinchera de lucha, trabajo y organización es donde viven, en cada barrio, en cada escuela, fábrica, en cada hospital y así en cada ciudad, municipio y estado y así.

Esto sólo se logra trabajando y organizándose, ahí donde va nacer el cómo, el qué hacer según la situación en que vivimos

Compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena, hoy más que nunca necesitamos que continuemos la lucha de como la hicieron nuestros antepasados, Resistencia y Rebeldía, pero ahora por un cambio de verdad que necesitamos los pobres del campo y la ciudad.

Necesitamos construir nosotras y nosotros mismos el mundo que queremos.

Compañeras y compañeros de la sexta de México y del mundo.

Nosotras y nosotros que somos explotados necesitamos estar juntos campo y la ciudad y construir el mundo que queremos.

Pensamos que en eso debemos estar dedicado nuestros esfuerzos, nuestros sacrificios en trabajar y en organizarse, para saber qué hacer en el momento necesario.

HOY NO NOS QUEDA DE OTRA, más que fajarnos en organizarnos nosotros mismos los pueblos originarios del campo y de la ciudad

En especial nosotros los barrios, tribus, naciones y pueblos originarios, ya no tenemos dónde refugiarnos. Somos atacados en el campo y en la ciudad, nadie tendrá dónde refugiarse.

Hoy necesitamos levantar nuestras miradas, entre nosotros mismos los explotados y a organizarnos, trabajar y luchar por estar organizados juntos ciudad y campo

Porque la verdad somos los testigos los pueblos originarios del campo y los de la ciudad, que en el sistema capitalista, no hay nada algo bueno ni en chiquito para una vida mejor para los pueblos originarios y los de la ciudad.

Hoy de verdad nos quieren destruir acabándonos en su esclavitud el capitalismo y al mismo tiempo, acabar de destruir nuestra madre tierra y su naturaleza.

Hoy necesitamos estudiar escuchando, mirando, aprendiendo compartiendo y practicando, dónde y cómo es el mal y dónde y cómo es el bien, esto debe nacer en nosotras y nosotros.

Cómo salirnos del mal y cómo entrarnos en hacer el bien

Estudiar nuestras historias pasadas, para no repetir el mal, sino para corregir y mejorar.

Por muy poderosos que sean los explotadores, pueblo organizado nadie podrá ganar.

Así que compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena, compañeros, compañeras y compañeroas de la sexta de México y del mundo, hermanos y hermanas de México y del mundo abajo y a la izquierda, a organizarse y a luchar para que haya un mundo mejor, con inteligencia y sabiduría vamos trabajando y construyendo.

Pueblos originarios del mundo, científicos del mundo y artistas del mundo, si nos organizamos podemos salvar al mundo y construir otro mundo más mejor, para eso debemos ser mejores luchadores y luchadoras.

Mientras nos buscamos y hablamos compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena, nos toca mostrar el ejemplo a nuestras familias de México y del mundo, que no hay nadie quien va luchar para liberarnos, más que nosotros, nosotras mismas. Nos toca mostrar el camino.

-*-

Compañeras, compañeros, compañeroas, hermanos, hermanas:

Que escuche quien quiera escuchar.

Que entienda quien quiera entender.

Porque ahora es la hora de que estos suelos vuelvan a ser sembrados con el paso de los pueblos originarios.

Ahora es la hora de que estos cielos vuelvan a asombrarse con todos los colores que somos del color de la tierra.

Ahora es la hora de que el corazón colectivo que somos, más grande se haga todavía. Que sea casa, consuelo y ánimo de lucha para quien se piensa solo y sin salida.

Ahora es la hora de nuestros pueblos, de nuestras naciones, de nuestras tribus, de nuestros barrios.

Ahora es la hora de recordarle al Mandón, a sus capataces y mayorales, quiénes parieron esta Nación, quiénes hacen andar las máquinas, quiénes crean los alimentos de la tierra, quiénes erigen las construcciones, quiénes abren los caminos, quiénes reivindican las ciencias y las artes, quiénes imaginan y luchan un mundo tan grande donde siempre haya un lugar donde encontrar el alimento, el cobijo y la esperanza.

Escúchenlo bien, entiéndanlo bien:

Ahora es la hora del Congreso Nacional Indígena.

Que a su paso retiemble en su centro la tierra.

Que en su sueño se derrote el cinismo y la apatía.

Que en su palabra se levante la de quien no tiene voz.

Que en su mirada se ilumine la oscuridad.

Que en su oído encuentre casa el dolor de quien se piensa solo.

Que en su corazón encuentre consuelo y esperanza la desesperación.

Que con su desafío se asombre de nuevo el mundo.

-*-

Gracias Congreso Nacional Indígena.

Gracias por su ejemplo.

Gracias por no venderse.

Gracias por no rendirse.

Gracias por no claudicar.

Gracias por su paso hermano, por su oído atento, por su palabra generosa.

Y lo decimos claro que nuestra lucha es por la vida.

Por eso vivimos, por eso morimos, y por eso decimos:

¡QUE VIVAN SIEMPRE LOS BARRIOS, TRIBUS, NACIONES Y PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO Y EL MUNDO!

¡QUE SE ILUMINE DE NUEVO EL COLOR QUE SOMOS DE LA TIERRA!

¡QUE OTRA VEZ SE LEVANTEN LA MIRADA Y EL PASO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y DE QUIENES EN ÉL Y CON ÉL SOMOS!

Gracias por su oído, su palabra, su corazón.

Desde el CIDECI-UNITIERRA, Chiapas, México.
A nombre de los ancianos, niños, mujeres y hombres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Subcomandante Insurgente Moisés.

A 11 días del mes de octubre del año 2016.

Campaña “Luis Fernando Libre”. Jornada de volanteo y mesa informativa.

El 6 de Noviembre de 2016 se realizó, en la explanada de Bellas Artes,  una jornada de volanteo y mesa de información en el marco de la Campaña "Luis Fernando Libre". Esta actividad se efectuó por Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a pesar de que las autoridades de la Ciudad de México los hostigaron y pretendían que se retiraran.

PRESOS POLÍTICOS, ¡¡LIBERTAD!!


PRONUNCIAMIENTO DE Los Otros Abogadoz, RESPECTO A LA SENTENCIA CONDENATORIA EN CONTRA DE NUESTRO COMPAÑERO LUIS FERNANDO SOTELO ZAMBRANO.

Como ya es sabido, el pasado 20 de septiembre de 2016, el juez 32 penal del reclusorio sur notificó a Luis Fernando Sotelo que “es penalmente responsable” de haber cometido los delitos de Ataques a las vías de comunicación calificado, Ataques a la paz pública calificado y Daño a la propiedad calificado, considerando “justo y equitativo” imponerle una pena de 33 años y 5 meses de prisión y multa de $ 519,815.25, condenándolo también al pago de la reparación del daño que asciende a la cantidad de $ 8,0277,78.68, a favor de las empresas 1) CORREDOR EJE 4-17M, S.A. DE C.V., 2) PROMOTORA DE NEGOCIOS AV & RL, S.A. DE C.V., 3) PROMOTORA IMBURSA S.A. DE C.V. y 4) el ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL “METROBÚS”.

La pena de prisión está integrada de la siguiente forma:

Por el delito de Ataques a las vías de comunicación calificado se le impuso una pena de 6 años, 8 meses de prisión y multa de $371,777.25 pesos.




Por el delito de Ataques a la paz pública calificado se le impuso una pena de 6 años, nueve meses de prisión.




Por el delito de Daño a la propiedad calificado (en agravio de 3 empresas) se le impuso una pena de 10 años de prisión y multa de $74019 pesos.




Por el delito de daño a la propiedad calificado (en agravio del gobierno de la Ciudad de México) se le impuso otra pena de 10 años de prisión y multa de $ 74019 pesos.

Aunado a lo anterior, también se nos notificó que la empresa PROMOTORA IMBURSA S.A. DE C.V. apeló la sentencia condenatoria, porque no está de acuerdo con la reparación del daño, es decir, se inconformó porque pretende que la suma de 8 millones de pesos aumente. Asimismo, el Ministerio Público también apeló la sentencia porque considera que la misma “causa agravios a la representación social”, es decir, afecta a las 4 empresas que representa, por lo que pretende que, tanto la pena de prisión como la reparación del daño aumenten.

¿33 años y 5 meses de prisión, multa de $ 519,815.25 y una reparación del daño por más de 8 millones de pesos, por sumarse a las voces de miles de personas exigiendo la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos por el estado terrorista? En efecto, esa es la respuesta del represor y carcelero Miguel Ángel Mancera, quien a través del Ministerio Público fabricó los delitos y por medio de su juez de consigna “decretó la sentencia”, para castigar de forma ejemplar la solidaridad de un joven estudiante de preparatoria.

En esa infame sentencia se puede observar claramente la venganza, el odio y el desprecio que el “jefe de gobierno” tiene en contra de los estudiantes, pero sobre todo, de los jóvenes que piensan diferente, que cuestionan y se oponen a las injusticias, a las malas decisiones del gobernante en turno, siempre en perjuicio de los que abajo se organizan y luchan por una ciudad, un país y un mundo mejor.

El burócrata que sentenció a nuestro compañero pasó por alto la serie de irregularidades que existen en el proceso, ignoró que la acusación fue fabricada a modo por parte del Ministerio Público, pero sobre todo, alteró los hechos y omitió pruebas, mostrando con su actuar que la decisión del jefe de gobierno de la ciudad ya estaba tomada: encontrar culpable a Luis Fernando para mandar el mensaje y castigo ejemplar a todos aquellos que decidan organizarse y protestar, jóvenes, estudiantes, maestros, indígenas, vendedores ambulantes, colonos y todo aquel que abajo resiste y se organiza.

Sin embargo, desde ahora les decimos: no vamos a descansar hasta arrancarles la libertad de Luis Fernando Sotelo. Esa ridícula y desproporcionada sentencia caerá por su propio peso y, demostraremos una vez más que, en esta ciudad y en este país, la “justicia” está al servicio de quien bien paga, que no existe un poder judicial autónomo e independiente, que dicho poder responde a intereses de la clase económica y política.




¡Libertad para Luis Fernando Sotelo, Fernando Bárcenas, Miguel Peralta, Álvaro Sebastián, los presos de Tlanixco y, todos aquellos que en México y en el mundo resisten en los centros de exterminio, secuestrados por el Estado terrorista!




Los Otros Abogadoz





México, septiembre de 2016.